En operativos conjuntos para frenar el tráfico ilegal de fauna silvestre, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Policía Departamental, lograron desarticular dos casos de comercialización ilegal de huevos de iguana en los municipios de El Retén y Plato, Magdalena.El primer operativo se produjo en el municipio de El Retén, donde las autoridades lograron decomisar 321 huevos de iguana, mientras que en Plato se encontró un saco con seis iguanas hembras preñadas, las cuales fueron capturadas con la intención de extraer sus huevos para luego comercializarlos de manera ilegal.La caza de iguana es una problemática creciente en la región Caribe, especialmente en esta temporada desde el mes de enero hasta Semana Santa, donde esta especie se convierte en un objetivo para los cazadores, quienes las capturan y les extraen sus huevos para comercializarlos de manera clandestina.En un informe presentado por Corpamag se asegura que “el tráfico de esta especie es especialmente cruel, ya que implica un proceso doloroso y rudimentario. Los cazadores perforan la ingle de las hembras con cuchillos o navajas, extraen su matriz, y luego introducen pasto, arena o aserrín antes de coserlas con hilo de nailon. Después de este procedimiento, las hembras generalmente mueren o quedan estériles”.La Corporación Ambiental hace énfasis en la importancia de las iguanas para la dispersión de semillas, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los bosques. Además, sus heces enriquecen el suelo, promoviendo la fertilización del ecosistema. Al alimentarse de frutos de árboles de gran altura y follaje de las copas, controlan la producción primaria en los ecosistemas y sirven de alimento a numerosos depredadores como mamíferos, reptiles y aves.Por tal razón, hacen un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comprar especies silvestres en las carreteras, ya que esto fomenta el tráfico ilegal y pone en peligro nuestra biodiversidad. La venta de iguanas y otros animales no solo constituye un delito, sino que también expone a los seres humanos a enfermedades zoonóticas como la fiebre amarilla, la salmonelosis, entre otras, todas de alto riesgo para la salud humana.
En medio de un operativo de registro y control a 14 módulos de venta de animales de esta plaza ubicada en el centro de Medellín, fueron encontradas 36 aves, dos hámsters, tres conejos, dos cobayos y una cacatúa, esta última es una especie de fauna silvestre que es constantemente amenazada por el tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat.Estos animales estaban siendo comercializados en condiciones inadecuadas e insalubres, la mayoría tenía signos de maltrato y se encontraban enfermos. Durante el procedimiento, también se encontraron dos animales muertos: un pato y un conejo. Manuel Villa, secretario de Seguridad y Convivencia, mencionó que tres módulos de venta de animales recibieron suspensiones temporales debido a incumplimientos de salubridad, además se impusieron más de 40 comparendos por infracciones de tránsito."Adicionalmente, y en coordinación con la Secretaría de Movilidad y otras secretarías del Distrito, se inspeccionaron 15 vehículos, se clausuraron tres establecimientos por incumplimiento en materia de salubridad, se inmovilizaron ocho motocicletas y se emitieron 42 comparentos de tránsito por diversas infracciones", explicó el secretario.Los animales fueron trasladados a centros especializados, para recibir atención veterinaria y evaluar su situación de salud. Debido a estos hechos, las autoridades continuraran realizando este tipo de operativos para garantizar la legalidad y el bienestar de la fauna en Medellín.
Las autoridades rescataron a un ocelote en cautiverio que se encontraba en una vivienda del municipio de Bello. El felino fue hallado con signos de desnutrición y con bajo de peso. Este nuevo caso de tenencia ilegal de fauna silvestre ocurrió en el municipio de Bello, en una vivienda del barrio El Ducado hasta donde las autoridades llegaron para capturar a un hombre que tenía en su poder a un ocelote, una especie carnívora que habita en las selvas tropicales y es considerado una especie vulnerable debido a la deforestación que ha ido acabando con su hábitat natural, la caza furtiva por su gruesa piel y la comercialización de este animal como mascota doméstica debido a su agudeza para cazar roedores y otros animales de menor tamaño.Las autoridades encontraron al felino bajo de peso y con signos de desnutrición y estrés. Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mencionó que las condiciones en las que habitaba la especie eran deplorables e inadecuadas debido a la insalubridad."Este ocelote se encontraba enjaulado y en malas condiciones de salubridad. El ocelote es trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, donde está siendo atendido por los veterinarios buscando su liberación posterior", dijo el subdirector.El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo una petición especial a la ciudadanía y es que, en caso de encontrar o tener información sobre que haya fauna silvestre en cautiverio o en situaciones de riesgo, se comuniquen de inmediato con las autoridades competentes.
En jaulas, con plumaje deteriorado, baja condición corporal y picos dañados, fueron rescatadas 14 aves que estaban en cautiverio en una vivienda de la comuna 14 Robledo de Medellín.Entre las 14 aves fueron encontrados ejemplares de loro frentirojo, canarios costeños, entre otras especies que estaban en jaulas tramperas, las cuales son ilegales y constituyen una amenaza hacia la biodiversidad regional, pues son utilizadas por traficantes ilegales de fauna silvestre para capturar a las aves, generándoles estrés, heridas y en muchos casos la muerte.Una situación que pudo haberse agudizado con estas 14 aves, si no es por el rescate de las autoridades, pues según Álvaro Zapata, líder de vigilancia ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las aves se encontraban en condiciones precarias y de evidente deterioro físico."Se encontraban en condiciones de maltrato animal dadas la situación de alimentación y hacinamiento que se tenía en su cautiverio", señaló Zapata.Por el momento, el propietario de las aves rescatadas es investigado por presunto maltrato animal, aprovechamiento ilícito de especies y manejo ilegal de fauna silvestre. Además, las especies rescatadas, fueron llevadas al centro de paso de la autoridad ambiental, donde se encuentran recibiendo el cuidado necesario para su recuperación.
La Fiscalía General de la Nación a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) logró llevar a dos hombres ante jueces de control de garantías tras ser hallados con animales en cautiverio y en condiciones no aptas para su supervivencia. En un primer caso, a un hombre identificado como Santiago Ospina se le encontraron en su vivienda cinco boas constrictor y una tortuga matamata.Según el reporte entregado por las autoridades, las dos especies son provenientes del Amazonas y de allí habrían sido extraídas y trasladadas hasta la capital de Antioquia en donde fueron halladas en precarias condiciones, incluso, en un lugar donde los animales no podían sobrevivir por mucho tiempo.Por esta situación Ospina fue puesto a disposición de las autoridades ambientales y tras ser presentado ante un juez fue imputado por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y tráfico de fauna.Otro caso de maltrato animalSin embargo, no fue la única situación porque en Sabaneta, municipio del Valle de Aburrá, fue encontrada la perrita Sasha y sus cachorros en un casa ubicada al Sur del Área Metropolitana. En la propiedad los animales se encontraban en pésimas condiciones y bajo la supervisión de Alexander Aguirre.En una visita de las autoridades se logró determinar que los perros tenían un estado avanzado de desnutrición y otras complicaciones de salud que valieron para que Aguirre fuera citado a una audiencia de imputación por el cargo de maltrato animal.
En Medellín, un joven de 18 años fue capturado por tenencia ilegal de cinco especies silvestres y una especie endémica. Durante este año se han recuperado más de 9 mil animales por tenencia ilegal en el Valle de Aburrá.En el desarrollo de un operativo policial, las autoridades allanaron un inmueble en la comuna 2, Santa Cruz, donde se capturó a este joven de 18 años por tener en su poder a al menos cinco boas constrictor y una tortuga matamata, esta última es una especie protegida del Amazonas y fue extraída por este hombre de su hábitat natural.El hombre fue acusado por los delitos de tráfico de fauna e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales. El Brigadier General William Castaño Ramos, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle, realizó una petición a la ciudadanía para denunciar este tipo de delitos que afectan gravemente al ecosistema."Este resultado es muy importante para la protección del medio ambiente, ya que estas especies ayudan a mantener el equilibrio ecológico y con su desaparición repentina podría generar alteraciones irreversibles a los diferentes ecosistemas", recalcó el uniformado.El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial y las especies recuperadas a disposición de la autoridad ambiental.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reportó que de las 9.365 especies que han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad. De ellas, el 80 % corresponde a emergencias y un 20 % a recuperaciones de la tenencia ilegal de fauna silvestre en el territorio.De la cifra ya mencionada, el 3 % proviene de incautaciones que ha realizado el personal, y el 13,53 % corresponde a entregas voluntarias que ha realizado la ciudadanía. Desde la autoridad ambiental mencionan que la mayoría de los rescates a estas especies son gracias a las denuncias ciudadanas. "El 80 % de las emergencias, más de 2.000 zarigüeyas ha recuperado nuestro equipo de profesionales veterinarios gracias a esas llamadas de la comunidad metropolitana. En segundo lugar, ya por un tema de tráfico, vienen las tortugas Morrocoy, Hicoteas y las Cajas. No hagamos parte del tráfico ilegal de faunas y bestias en el territorio metropolitano", mencionó Andrés Alberto Gómez, profesional Grupo Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.Los animales que más reportan ingreso al centro de rehabilitación son las zarigüeyas con una cifra de 2.410 reportes, la tortuga morrocoy con 734, las palomas torcaza con 633, el coquito con 445 y la iguana con 352. Las principales razones de su atención son atropellamientos, ataques de mascotas, accidentes con estructuras, electrocución, entre otros. La entidad agrega que más de 2.284 animales han sido liberados y reubicados en sus hábitats.En cuanto al maltrato a mascotas, la Seccional de Carabineros de la Policía Metropolitana ha atendido más de 600 requerimientos por temas de maltrato y mala tenencia de perros y gatos durante el 2024. Además, se han rescatado más de 2 mil caninos y más de 1 mil cuatrocientos felinos.
Indignación y preocupación ha traído a Medellín el hallazgo en la Terminal del Norte de más de tres kilogramos de carne de armadillo. Según las autoridades ambientales el ejemplar era un adulto y se ve en las imágenes que fueron compartidas por las autoridades que la carne era transportada en una nevera de icopor.Aunque se presume que la carne de este animal iba a salir de la capital de Antioquia, Corantioquia destacó que esta incautación es importante para todo el departamento porque la carne de armadillo es sumamente peligrosa para los seres humanos, ya que podría contagiar, entre otras enfermedades, la lepra.Además de una situación preventiva para la salud de las personas, las autoridades ambientales de la región destacaron que este animal está catalogado como vulnerable a la extinción. "Iniciamos los operativos de control del tráfico ilegal de fauna y flora de Antioquia. Desde la Terminal del Norte estamos sensibilizando a los viajeros que salen hacia los municipios para que eviten comprar, transportar o consumir la fauna silvestre", recomendó José Guzmán, delegado de Corantioquia.Hasta ahora se conoce que el hombre que fue sorprendido con estos elementos en la terminal de transporte fue dejado en libertad horas después de rendir testimonio a las autoridades. Sin embargo, no se conoce si al sujeto se le impartió una multa por tratar de transportar la carne para presuntamente comercializarla.Con estrategias de prevención y operativos en diferentes puntos de Medellín las autoridades pretenden evitar el tráfico de fauna y flora, y la venta irregular de carne, misma que esta misma semana dejó la incautación de más de siete toneladas de pescado que no tenían la documentación que respaldara su legalidad en el centro de la capital de Antioquia.
La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana informó que se incautaron alrededor de 7 toneladas de pescado pertenecientes a la especie tilapia. Según las autoridades, el valor comercial del pescado sería de más de 82 millones de pesos.Al parecer, la incautación se realizó debido a que el propietario del producto no presentó la documentación necesaria que respaldara la legalidad del mismo, lo cual constituyó a una infracción a la normatividad vigente. "La seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá viene realizando operativos para la protección de la biodiversidad y el recurso pesquero. En estos importantes operativos se ha logrado la incautación de más de 7 toneladas de pescado de la especie tilapia, por no aportar la documentación necesaria para su comercialización", mencionó el Mayor Wilder Ferney Vasquez, jefe Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.Las autoridades informaron que el pescado incautado fue puesto a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, entidad encargada de tomar las acciones correspondientes.
Golpeado, amarrado y metido en un costal, fue rescatado un ocelote en el municipio de Copacabana. El animal que fue víctima del tráfico ilegal ya inició su proceso de recuperación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.Con múltiples lesiones los bomberos del municipio de Copacabana, norte del Valle de Aburrá, encontraron a este ocelote justo al lado de la vía y presentaba múltiples lesiones.El animal, que sería víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre, tenía laceraciones en las almohadillas de las cuatro patas, una herida en la mejilla izquierda y la extracción de uno de sus dientes, además de anemia severa y deshidratación. Andrés Gómez, supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, habló al respecto.Rescatan caballo que era víctima de maltrato animal en Soledad, Atlántico"Un individuo con laceraciones en sus almohadillas por el cautiverio, asimismo, un individuo que no le tiene miedo a la presencia humana. Cuando este animal entra a la red de tratamiento de fauna silvestre, nuestro equipo de profesionales inician un proceso para su posterior rehabilitación y mirar si es posible liberarlo en su hábitat natural."Este es el tercer felino que la autoridad ambiental ha rescatado en lo que va de este 2024 y que se encuentra amenazado por el tráfico ilegal de fauna silvestre y por la cacería para obtener su piel.