Las autoridades siguen realizando operativos en Santander para capturar a los cuatro hombres que prestaban el servicio de escolta a Jeison Alexander Lorca Salazar, conocido con el alias ‘Jeison Comino’, segundo cabecilla de la banda criminal del Tren de Aragua, que se escondía en un lujoso condominio en el municipio de Los Santos.Según las autoridades, el pasado 15 de noviembre, aterrizo en una finca de la Mesa de Los Santos un helicóptero de la Policía Nacional con un grupo de fuerzas especiales para capturar a Lorca Salazar. “Pero sus cuatro escoltas alcanzaron a huir entre la maleza y la zona boscosa limítrofe de la finca donde fue capturado el peligroso delincuente venezolano”, dijo una fuente a Blu Radio.En la vivienda, junto a alias ‘Jeison Comino’, fue detenida una mujer, quien sería su actual compañera sentimental.“Alias ‘Jeison Comino’ se hospedaba junto a su pareja sentimental en esa finca desde hace un mes donde había pagado más $15 millones de arriendo”, conoció Blu Radio.Este criminal delinquía en las regiones ‘Tasajera’ y de ‘Los Teques’ del Estado de Aragua y Miranda en Venezuela, pero, tras fugarse de la cárcel de Tocorón, junto a 42 miembros del ‘Tren de Aragua’, se refugió en Colombia para evadir la persecución de las autoridades de su país.El gobierno de Venezuela realiza los trámites diplomáticos para solicitar la extradición de alias ‘Jeison Comino’. Las autoridades venezolanas estaban tras su rastro por terrorismo, hurto de vehículos y lesiones personales. Ofrecían 50.000 dólares como recompensa para aquel que tuviera información relevante que permitiera su captura
Las autoridades intensifican la búsqueda de Óscar Camargo Ríos, conocido como alias ‘Pichi’, quien escapó de un lujoso apartamento en el sector de El Poblado, en Medellín. En un esfuerzo por recapturar al prófugo, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en conjunto con entidades nacionales, ha desplegado un operativo de gran envergadura.El general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, detalló las acciones emprendidas. “Por disposición de nuestro director, se dispuso de un grupo especial, de nuestro Gaula, de la Policía Nacional de todos los colombianos, de nuestra Dijin, de nuestra Dipol, que es el nivel central, como lo explicaba el señor secretario del Interior de la Gobernación de Santander”, expresó el oficial. El comandante subrayó el apoyo financiero de diversas entidades. “Nosotros tenemos que coadyuvar, por eso la Alcaldía de Floridablanca tiene un presupuesto para recompensas, la Alcaldía de Bucaramanga tiene un presupuesto asignado de acuerdo al Comité de Orden Público para Recompensas, la Gobernación de Santander también”, señaló. demás, enfatizó la disponibilidad de la línea del Cuerpo Élite, 3183587212, ubicada en Bogotá, para recibir información con absoluta reserva. El llamado a la ciudadanía es claro: “contribuir con datos que permitan localizar a alias ‘Pichi’ y prevenir futuras acciones delictivas”.La búsqueda se extiende no solo en Santander, sino en todo el territorio nacional, y las autoridades esperan que la colaboración ciudadana sea crucial para lograr la captura del prófugo.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga logró la captura de dos individuos que intentaban introducir drogas al interior de la Cárcel Modelo mediante esferas plásticas arrojadas desde el exterior.Los capturados, identificados como “Javier”, de 19 años, y “Hueber”, de 30 años, fueron sorprendidos por unidades policiales mientras se preparaban para lanzar 11 envolturas con estupefacientes hacia el recinto penitenciario.Al percatarse de la presencia de los uniformados, los hombres intentaron huir en una motocicleta de color rojo, vehículo comúnmente utilizado para la ejecución de delitos.Gracias a las acciones coordinadas y los controles itinerantes implementados en la zona, los uniformados lograron interceptar a los sospechosos. Durante el registro, se les incautaron esferas que contenían 500 gramos de marihuana y 1.000 gramos de base de cocaína. Además, la motocicleta fue inmovilizada como parte del procedimiento. Según información suministrada por las autoridades, los capturados presentan antecedentes judiciales por diversos delitos, entre ellos tráfico de estupefacientes y hurto, y son reincidentes en actividades criminales relacionadas con el tráfico de drogas.Los hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de presentarlos ante un juez por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En Tuluá, Valle del Cauca, la Policía descubrió un laboratorio artesanal para fabricar drogas sintéticas mientras atendían un caso de homicidio. El crimen llevó a las autoridades hasta una vivienda en el barrio Farfán, y mientras adelantaban las labores de inspección y levantamiento del cadáver encontraron la fábrica, ubicada frente a un colegio, punto de distribución de los alucinógenos.La víctima de este homicidio era un hombre identificado como Kevin Jesús Castañeda Castillo, de 20 años, cuya muerte fue orquestada por un hombre conocido como alias ‘Keller’, quien se encontraba con Castañeda fabricando 2CB, en un momento salió y al volver llegó con el hombre que le disparó.El teniente coronel Nicolás Suárez, comandante del distrito de Policía de Tuluá, señaló que el crimen estaría relacionado con ajustes de cuentas y divisiones al interior de la banda criminal que delinque en este municipio de La Inmaculada."Al realizar la inspección técnica al cadáver y al lugar de los hechos, la Policía descubrió el andamiaje del laboratorio artesanal dedicado a la fabricación de 2CB, también se encontraron insumos químicos, sólidos y líquidos que eran utilizados para este fin", indicó el teniente coronel.En este procedimiento fue capturada una mujer, quien, al parecer, sería la encargada de la fábrica de drogas sintéticas. Mientras tanto, las autoridades adelantan la búsqueda de alias 'Keller' responsable del homicidio registrado al interior del lugar.
La Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas, notificó la judicialización de cuatro personas aparentemente integrantes de una empresa de seguridad, quienes aparentemente recogían varias cantidades de cocaína y marihuana en hoteles de Fontibón. De acuerdo con el informe, la droga era camuflada dentro de los uniformes de la empresa de seguridad, específicamente en los chalecos y demás lugares de los uniformes, con el fin de evadir los filtros de seguridad y así entregar el contenido en los baños del aeropuerto o en las salas de abordaje. Se presume que el destino final de esa droga era España.Los implicados fueron identificados como Michel Schneider Sánchez Jiménez, Jesús Iván Surmay Navarro, Flor María Arias Vega y Heidy Johana Galindo Arias, quienes figuraban empleados de dicha empresa, Sin embargo, se confirma que, en la misma investigación, autoridades confirmaron la captura en flagrancias de los transportadores o “mulas” que tenían en su poder 37 Kg de cocaína dentro del equipaje.Sobre esto, la Fiscalía confirmó que fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputó delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que hasta el momento sí fueron o no aceptados. Por su parte, les asignaron medida de aseguramiento en centro carcelario.Dron de la Policía facilitó captura de criminales que vendían droga en Bogotála Policía Nacional registró la captura de cuatro delincuentes, entre ellos tres hombres y una mujer, en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá. El hecho se dio exactamente a la altura de la calle 7 con carrera 18, donde un dron de la Policía alertó a los uniformados sobre varios ciudadanos con conductas sospechosas.Según se registró en los videos captados por el artefacto, los consumidores llegaban directamente al punto en donde se encontraban los criminales en busca de droga. A plena luz del día, estas personas se encargaban de comercializar el estupefaciente por la zona. Sin embargo, nunca se esperaron que un dron de la Policía Nacional llegara al lugar para registrar lo sucedido.
Ante el crecimiento del tráfico de drogas se han demolido cerca de 20 casas de vicio en Amagá. Con este avance en materia de seguridad delitos como el homicidio, la extorsión y el hurto han disminuido significativamente en el municipio, según reporte de las autoridades.La mencionada reducción se ha dado en delitos como el homicidio se han reducido en un 58 %, las lesiones personales en un 51 %, el hurto a personas en un 50 %, el hurto a residencias en un 54 % y el hurto a comercios en un 33 %. Una de las reducciones más importantes, la tiene el delito de la extorsión con un 100 %.La demolición, según el gobernador de Antioquia, Andres Julián Rendón, es una medida que debería replicarse en otros municipios para así disminuir la criminalidad en el departamento. Además, explicó que esto representa un importante avance en materia de seguridad, pues estos inmuebles eran el foco de la delincuencia e inseguridad en Amagá y resaltó que mediante estos procedimientos de tipo administrativos se logra acabar con la delincuencia de manera más rápida.“Y esto fue una decisión administrativa que pasa por las autoridades locales, por la seccional, en este caso, como tumbar las casas de vicio, que es mucho más disuasivo, es mucho más ejemplarizante, es mucho más rápido que un proceso judicial”, afirmó el mandatario seccional.El gobernador Rendón mencionó que esta estrategia se debe complementar con inversiones en tecnología tales como el incremento en la capacidad operativa mediante la implementación de cámaras de seguridad y las mejoras a la infraestructura carcelaria.Finalmente, el mandatario indicó que una solución a las problemáticas de seguridad de la región sería la cárcel departamental pues así se liberaría las funciones de custodia de privados de la libertad en estaciones de Policía. Además, le pidió a los antioqueños que se vuelvan exigentes con los alcaldes de sus municipios y a los mandatarios municipales les solicitó contundencia frente al microtráfico.
Unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial del Departamento de Policía del Magdalena Medio lograron la captura, por orden judicial, de dos presuntos integrantes del Clan del Golfo, de la subestructura Edgar Madrid Benjumea, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y estupefacientes.La comandante de la Policía de Barrancabermeja, coronel Adriana Gisela Paz, señaló que alias ‘Mala Cara’ y ‘Padrino’ son sicarios y extorsionistas del Clan del Golfo que opera en Santander y la zona del Magdalena Medio.“Fueron trasladados por el Clan del Golfo para el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, donde, al parecer, se encargaba de homicidios selectivos. Luego fueron enviados a Barrancabermeja con el fin de tomar control territorial para el tráfico de estupefacientes. Al momento de la diligencia de registro y allanamiento, se incautaron 788 gramos de clorhidrato de cocaína, cuatro cartuchos calibre 38, un arma traumática con proveedor, dos grameras digitales y un teléfono celular”, dice el informe de la Policía NacionalLa coronel Adriana Gisela Paz afirmó que los dos capturados serían los encargados de realizar homicidios y distribuir estupefacientes en Barrancabermeja. "Además, cuentas con anotaciones por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y violencia intrafamiliar”.
La Armada de Colombia incautó 2.3 toneladas de clorhidrato de cocaína a 290 millas náuticas del Archipiélago de San Andrés. La operación inició tras recibir una alerta de una embarcación que navegaba a alta velocidad al norte del Archipiélago.Unidades de Guardacostas, de Aviación Naval y de Superficie de la Fuerza Naval del Caribe, iniciaron la persecución de la lancha en medio de condiciones meteomarinas adversas.Autoridades indicaron que los tripulantes intentaron maniobras evasivas, arrojando a su paso varios costales al mar, hasta que finalmente se alejaron sin ser capturados.La Armada recuperó del mar 116 bultos, los cuales fueron llevados a la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde agentes de la Policía Nacional realizaron la Prueba y determinaron que se trataba de 2.336 kilogramos de clorhidrato de cocaína.Se estima que la sustancia incautada estaría avaluada en el mercado ilegal internacional en más de 78 millones de dólares.“Este es un nuevo golpe a los grupos al servicio del narcotráfico en esta región del país, ya que en días pasados se habían incautado 3.379 kilogramos de cocaína en esta misma zona, logrando así una afectación directa a estas organizaciones ilegales en más de 200 millones de dólares, que dejan de ingresar a sus finanzas criminales”, indicó la Armada a través de un comunicado de prensa.
En una serie de operativos liderados por la Policía Magdalena Medio, se logró la captura de nueve personas vinculadas a la comercialización de estupefacientes y porte ilegal de armas en la región, entre ellas cinco presuntos integrantes del grupo conocido como “Los Voladores” y cuatro sospechosos pertenecientes a “Los de la M”.La primera intervención, realizada en Barrancabermeja y Piedecuesta, desarticuló al grupo “Los Voladores”, resultando en la captura de cinco personas, quienes serían responsables de la venta de estupefacientes en pequeñas cantidades en el municipio.Entre los detenidos se destaca alias “Wilmer”, señalado líder de la organización, con antecedentes por homicidio y tráfico de estupefacientes. Otros capturados incluyen a alias “Oscar”, con 18 anotaciones por delitos relacionados con drogas y hurto; alias “Mario”, acusado de múltiples delitos como porte ilegal de armas y violencia contra servidores públicos; alias “Daniela”, con antecedentes por tráfico de drogas y violencia familiar; y alias “Yeye”, implicado en hechos de lesiones personales. Cuatro de los detenidos fueron enviados a prisión, mientras que uno recibió detención domiciliaria.En un segundo operativo, la Policía del Magdalena Medio y la Fiscalía capturaron a tres adultos y aprehendieron a un menor de edad, presuntos integrantes de “Los de la M”.Esta operación, ejecutada en las comunas 5 y 6 de Barrancabermeja, permitió la detención de alias “Guajiro”, “La Flaca”, “Wendy” y un joven de 17 años. Durante los allanamientos, las autoridades incautaron armas de fuego, municiones de distintos calibres, 45 gramos de cocaína, 133 gramos de marihuana y cuatro teléfonos celulares. Según la investigación, estos individuos estarían involucrados en homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes, con antecedentes por concierto para delinquir y violencia intrafamiliar.Ambos casos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías determinará la situación jurídica de los implicados.
En las últimas horas, la Policía Nacional registró la captura de cuatro delincuentes, entre ellos tres hombres y una mujer, en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá. El hecho se dio exactamente a la altura de la calle 7 con carrera 18, donde un dron de la Policía alertó a los uniformados sobre varios ciudadanos con conductas sospechosas.Según se registró en los videos captados por el artefacto, los consumidores llegaban directamente al punto en donde se encontraban los criminales en busca de droga. A plena luz del día, estas personas se encargaban de comercializar el estupefaciente por la zona. Sin embargo, nunca se esperaron que un dron de la Policía Nacional llegara al lugar para registrar lo sucedido.“De manera inmediata, y gracias al trabajo articulado con las patrullas en tierra, se logra individualizar a estos ciudadanos. Asimismo, durante el registro de personas, se les encuentra en su poder 60 bolsas plásticas, herméticas, con unas sustancias las cuales, por su característica, se asemejan a la cocaína”, dijo el mayor César Jerez, comandante (E) de la Estación de Policía Mártires.Las autoridades resaltan que, en lo corrido del 2024, se ha incautado 1.000 gramos de bazuco en esa localidad, sacando de circulación unas 10.800 dosis de dicha droga. A lo anterior se suma que, también durante el presente año, se han capturado unas 128 personas en flagrancia por la venta de estupefacientes.Entre tanto, los capturados ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por último, las autoridades reiteraron el llamado a denunciar cualquier hecho o sospecha que atente contra la seguridad a la línea de emergencia 123.
La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.Los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamas considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista. EFE
Luego de que la ministra de Transporte, María Constanza García, le hiciera llegar una carta al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, pidiendo una explicación sobre cómo se le dará continuidad a la prestación del servicio de transporte masivo tras aprobarse la liquidación del ente gestor Metrolínea, la alcaldía, a través del jefe de gobernanza Richard Caicedo, respondió.Lo primero que explicó es que un grupo de profesionales prepara la respuesta respecto de la prestación del servicio de transporte masivo, “la información de cómo se realizará el recaudo de la tarifa, la operación del sistema de control y gestión de flota y el cumplimiento de las obligaciones del convenio de cofinanciación por parte de la alcaldía de Bucaramanga”, señaló Caicedo.El funcionario también aclaró que desde hace seis meses la Alcaldía de Bucaramanga trabajó en el proyecto de acuerdo para solicitar al Concejo Municipal las facultades para la liquidación del ente gestor, así como las soluciones que permitirán que el sistema de transporte masivo se mantenga en la ciudad.“Hace seis meses se viene trabajando en el proyecto de Acuerdo, pero también hemos venido trabajando en las alternativas de solución que permitirán que el sistema de transporte masivo se mantenga en Bucaramanga”, manifestó.Igualmente explicó que, mientras que esté en proceso la liquidación de la sociedad Metrolínea, será el Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridad de transporte, la entidad encargada de presentar el esquema operativo para el funcionamiento de transporte público masivo y de contratar el estudio para la reorganización del sistema público de transporte masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga.“Hay recursos para responder frente al convenio de cofinanciación que tenemos actualmente suspendido con el Ministerio de Transporte para las obras que permitían la infraestructura que necesitaba el Sistema de Transporte, Metrolínea”, aclaró el jefe de Gobernanza, Richard Caicedo.Cabe anotar que, aunque la ministra de Transporte, María Constanza García, en la carta enviada al alcalde de Bucaramanga, indica que la decisión de liquidar el ente gestor, en este caso Metrolínea, es una decisión autónoma del ente territorial, su preocupación es sobre la operación y la prestación del servicio, por eso la solicitud de información y explicación sobre cómo el municipio de Bucaramanga garantizará el servicio.En la carta, la ministra María Constanza García, le recuerda al alcalde de Bucaramanga que el Gobierno Nacional en el 2025 suscribió un convenio de cofinanciación para la construcción de las obras del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga por $975.000 millones.Actualmente, la sociedad Metrolínea, ente gestor del sistema de transporte masivo de Bucaramanga, tiene un déficit que alcanza los $600.000 millones.
Este jueves, 21 de noviembre, se registran algunos trancones en Bogotá, especialmente en la carrera Séptima, por cuenta de los enormes charcos que se crean por las fuertes lluvias.Según el reporte del Ojo de la Noche de Blu Radio y Noticias Caracol, las inundaciones por el aguacero, que prolongó desde la noche de este miércoles hasta la madrugada de este jueves, fue sobre la Carrera Séptima con calle 116 hasta las 122.Conductores reportan que hay buses del SITP y vehículos particulares atrapados en la zona, esto, desde las 12:00 de la noche. Además, hay carros varados, por lo que grúas llegaron al ligar para intentar sacarlos.El trancón se genera, entre otras cosas, por los charcos que se forman sobre el deprimido natural que hay allí.Por otro lado, desde Movilidad Bogotá reportan esta mañana que hay una alta congestión vehicular sobre la calle 80, sentido oriente-occidente, por algunas labores de mantenimiento vial que se adelantan en la carrera 96 (entrada al portal). Según avisan, se genera "afectación de un carril de la calzada mixta y un carril de la calzada exclusiva".
La temporada de fin e inicio de año suele ser un momento clave para los colombianos que planean viajar por tierra, y entre los destinos más visitados, al menos por los ciudadanos de Bogotá y alrededores, se encuentra Villavicencio. Sin embargo, quienes opten por desplazarse desde Bogotá utilizando la vía al Llano (que es la mejor manera de llegar) deberán prepararse para enfrentar incrementos consecutivos en las tarifas de los cuatro peajes de esta ruta: Boquerón I, Boquerón II, Naranjal y Pipiral.Nuevos incrementos en peajes de vía al LlanoSegún declaraciones de la ministra de Transporte, María Constanza García, a Noticias Caracol las tarifas de los peajes aumentarán en dos ocasiones:1 de diciembre de 2024: un ajuste del 4.64 %, pendiente desde enero de 2023.1 de enero de 2025: un aumento adicional estimado en un 6 %, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado para el cierre de 2024.Esto implica un incremento acumulado cercano al 12 % en menos de dos meses.Precio peajes vía al Llano 2025Con los nuevos ajustes, las tarifas de los peajes en esta ruta quedarían de la siguiente manera:Categoría I: carros, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencillaBoquerón I y II: de $16.500 pasa a $17.264 en diciembre y $18.299 en enero.Naranjal: de $14.100 pasa a $14.754 en diciembre y $15.639 en enero.Pipiral: de $23.000 pasa a $24.063 en diciembre y $25.507 en enero.Categoría II: buses, busetas con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes.Boquerón I y II: de $48.500 pasa a $50.748 en diciembre y $53.793 en enero.Naranjal: de $36.500 pasa a $38.194 en diciembre y $40.486 en enero.Pipiral: de $45.100 pasa a $47.193 en diciembre y $50.025 en enero.Categoría III: camiones y vehículos de pasajeros de tres y cuatro ejes.Boquerón I y II: de $24.500 pasa a $25.637 en diciembre y $27.175 en enero.Naranjal: de $27.500 pasa a $28.776 en diciembre y $30.503 en enero.Pipiral: de $30.900 pasa a $32.332 en diciembre y $34.272 en enero.Cuánto costaría viajar al LlanoCabe recordar que son cuatro los peajes que hay en la vía al Llano, pero solo se pagan tres dependiendo por donde salga de Bogotá: Boquerón I o Boquerón II, mientras que Naranjal y Pipiral son los otros dos.Un conductor de un vehículo particular (Categoría I) que realice un viaje ida y vuelta entre Bogotá y Villavicencio deberá pagar unos 56.000 pesos por los tres peajes en diciembre y cerca de 60.000 pesos a partir de enero. Otro cobro en la vía al Llano subiráAdemás, las tarifas diferenciales en los peajes de esta vía, aplicables a usuarios con beneficio especial, fueron actualizadas desde el 16 de noviembr por las autoridades. Boquerón I y II: tarifas diferenciales serán de $800 para las categorías IE y IIIE, $2.600 para la categoría IEE, $9.100 para la categoría IEEE y $16.800 para la categoría IIE.En el peaje Naranjal: todas las categorías beneficiadas pagarán $900Peaje Pipiral: categorías IE, IEE y IIIE tendrán valor preferencial de $5.100¿Por qué volverán a subir los peajes?El Gobierno enfrenta un hueco fiscal de más de $400.000 millones, derivado de la decisión en 2023 de congelar las tarifas de los peajes. Esta medida generó demandas de concesionarios y atrasos en los ajustes contractuales."Estamos viendo las consecuencias de esa decisión. Ahora, para cumplir con los compromisos financieros de las concesiones, debemos realizar estos incrementos consecutivos", explicó la ministra.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se reunió con delegados de la Unión Europea para explorar proyectos de renovación urbana, en torno a la construcción de la primera fase del Tren de Cercanías que va de Jamundí al Terminal de Cali y que contribuiría a fortalecer la Galería de Santa Elena.“Se ha pensado que un proyecto muy importante para generar renovación urbana y mejoramiento de la calidad de vida de la gente va a ser en la galería Santa Elena. Por supuesto, tiene una fase técnica, la cual ellos van a evaluar, pero esperamos que nos den los recursos para poder hacer renovación urbana de la galería Santa Elena, además de mejorarla para que, de esa manera, podamos tener mejores condiciones de vida para esa comunidad”, aseguró la mandataria de los vallecaucanos.Por su parte, los representantes de Unión Europea expresaron su interés en apoyar esta iniciativa, misma que es considerada por ser una infraestructura sostenible que contribuirá a mejorar la de la calidad de vida de los ciudadanos.“Este proyecto tiene todos los ingredientes para lograr una colaboración. Es un proyecto verde porque el tren no afecta el medioambiente, es fuente de empleo y además tiene un componente social importante”, indicó Andrea Ferrari-Bravo, jefe de departamento de para las Autoridades Locales de la Unión Europea.¿Cuánto valdría el Tren de Cercanías en el Valle?A la reunión también asistió el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien destacó que el Tren de Cercanías “es una apuesta de región" y que el proyecto en su primera fase, que comprende el tramo entre Cali y Jamundí, representa una inversión de más de un billón de euros, además de que generaría entre 5.000 y 10.000 empleos, y atraería empresas a la región.