Durante la reunión del expresidente Álvaro Uribe con el padre Francisco de Roux, llamó la atención la intervención de su hijo Tomás Uribe.En un momento del diálogo, la comisionada Lucía González le iba a preguntar algo al expresidente y fue interrumpida por Uribe, quien le dijo en varias oportunidades: “A Santos lo trataron como un rey”.En diálogo con Mañanas BLU, el expresidente dijo que su hijo estaba en la audiencia porque ese es un tema que atañe a su familia.“¿Por qué mi hijo? Porque es un tema que atañe a la familia. Mis hijos han padecido muchas circunstancias de la vida política”, puntualizó.En ese sentido, el expresidente manifestó que a sus hijos les duele lo que suceda con él: “Ellos sintieron en algún momento que no había exploración de la verdad, sino parcialización. La comisionada me hace a mi una pregunta, me hace una increpación. Me dice: ‘si hicieron todo eso, ¿por qué no se acabó la connivencia de paramilitares con militares?’ Le dije: los extradité, solo me faltó aplicarles la pena de muerte”.Seguidamente, dijo que Tomás Uribe intervino mostrando los trinos a favor de las Farc de la comisionada.“Lo que señaló fue que mientras hay unos a favor de las Farc, él está en contra de cualquier movimiento ilegal”, puntualizó.Escuche la declaración de Álvaro Uribe en Mañanas BLU:
El lunes 16 de agosto se llevó a cabo una conversación entre el expresidente Álvaro Uribe y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. El principal objetivo de este encuentro era escuchar la versión del exmandatario sobre los sucesos ocurridos bajo el marco del conflicto que vivió el país. Entre la conversación, salió a la luz el término “amnistía general”, la cual fue traía a colación por Uribe refiriéndose a que creía que Colombia se necesitaba una medida de estas características.Una opinión bastante polémica sobre la que se profundizó en Mañanas BLU 10:30 con la participación Humberto de la Calle, negociador principal durante el Proceso de Paz con las FARC en la Habana.De la Calle explicó que, desde un punto de vista jurídico, la “amnistía genera” es algo imposible y que atenta con los acuerdos pactados en el Proceso de Paz.La razón de esto, es que los delitos de guerra, vistos desde el punto jurídico, no pueden ser amnistiados.La propuesta no fue bien recibida por su parte, incluso acepta que es una forma de intentar lavarse las manos y buscar que no exista una adecuada reparación con las víctimas.Actualmente existe un imaginario en el cual se cree que hay amnistía con los responsables del conflicto en Colombia, pero Humberto de la Calle se preocupó por aclarar que esto solo aplica a soldados rasos, los cuales cumplían órdenes.Pero que el Proceso de Paz buscó acordar que los verdaderos responsables del conflicto, logren reparar y pagar de la mejor forma a la sociedad.En la conversación, también participó uno de los protagonistas en la declaración de Uribe ante la comisión, el padre Francisco de Roux, quien fue cuestionado por el rumbo que tomó la charla en la que parecía que el expresidente era quien tenía la mediación.Aclarando esta impresión, explicó que el equipo dispuesto por su equipo presentó algunos inconvenientes, por lo que solo la transmisión fue hecha desde las redes del exmandatario.También recalcó el cumplimiento al escuchar la versión de Álvaro Uribe, quien siempre expresó no reconocer a los entes desplegados bajo el Proceso de Paz, pero señaló que, al no tener una actitud en búsqueda de perdón, no cumple con su propósito inicial, el cual es reparar a las víctimas.La atención de la audiencia se inclinó hacia la discusión que tuvo en medio de la transmisión el hijo del expresidente, Tomás Uribe, con la comisionada invitada Olga Lucía González.El padre expresó que hizo un reclamo ante Álvaro Uribe por lo ocurrido, lo cual descentralizaba el objetivo de la reunión.Para finalizar, el padre aclaró que, aunque es una tarea difícil, su trabajo busca garantizar que el informe final presentado por la Comisión, refleje de la manera más imparcial el resumen y los hechos ocurridos bajo el conflicto en Colombia.
Este lunes, 16 de agosto, en el diálogo público que se llevó a cabo entre el expresidente Álvaro Uribe y Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, Uribe manifestó que “este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva”.Esto tras referirse al cado de Daneidy Barrera, ‘Epa Colombia’, “anoche veía un programa de la niña ‘Epa’ … a mí me parece grave lo que esa niña hizo, no la conozco y no la quiero juzgar, de darle con un martillo al Transmilenio”.“Pero también decían, y ¿por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel?, y esta niña condenada”, añadió el exmandatario.Por otra parte, el padre de Roux le contó a Uribe que han escuchado “testimonios que a nosotros nos han dado miembros del Ejército que te dicen, nosotros arreglábamos esos escenarios de combate, nosotros poníamos plata para que el CTI quedara involucrado”.El expresidente Uribe replicó al respecto de los crímenes que habrían cometido integrantes de la Fuerza Pública, “a mí me da mucha dificultad aceptar que las fuerzas armadas de mi patria estuvieran cometiendo delitos”.“En este país han asesinado muchas personas porque los han estigmatizado de guerrilleros y a otros por paramilitares”, puntualizó Uribe.Además, Uribe le dijo al padre de Roux que, “usted tiene que ver la película padre, no puede mirar la fotografía”.En un momento del diálogo, la comisionada Lucía González le iba a preguntar algo al expresidente y fue interrumpida por Tomás Uribe, quien le dijo en varias oportunidades que “a Santos lo trataron como un rey”.Vea el video:
Óscar Iván Zuluaga confirmó este miércoles lo que era un secreto a voces: será precandidato a la presidencia de la República por el partido Centro Democrático.“Quiero anunciarles que buscaré la presidencia de nuestro país. Lo haré con una propuesta innovadora, de inclusión y que estimule consensos, con el fin de construir un país que proteja las diferencias y que no permita las desigualdades”, dijo Zuluaga.Si bien solo es precandidato, ya algunos sectores lo dan como el favorito del Centro Democrático para estar en las elecciones del próximo año, por esta razón ya se especula sobre quién será su fórmula vicepresidencial, incluso, se habla de Tomás Uribe.En diálogo con Mañanas BLU, Zuluaga respondió: “Eso nunca se ha hablado. Yo ni siquiera soy candidato formal del partido. Eso es mucha anticipación. No son los temas hoy”.Además, agregó: “Sé que Tomás está dedicado a sus actividades empresariales con mucho éxito y tiene compromisos internacionales. Eso siempre él me lo ha manifestado. Está concentrado en sus actividades profesionales”.Zuluaga también explicó por qué otra vez entrará en la carrera por llegar a la Casa de Nariño. "Hoy tenemos un país distinto al de hace 7 años. Hay unas diferencias profundas que hay que reconocer. Este es un momento en que hay que aportar soluciones concretas a los problemas de hoy", sentenció.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, encendió este fin de semana las redes sociales por cuenta de un trino en el que comparó a la congresista María Fernanda Cabal con la canciller alemana Angela Merkel.Al responder a una columna de María Andrea Nieto en Semana, en la que la columnista habla de la posibilidad de que Cabal sea candidata a la Presidencia en 2022, Uribe escribió: “Puede ser la Angela Merkel colombiana”.De inmediato, las redes sociales reaccionaron y convirtieron a Tomás Uribe, a María Fernanda Cabal y a Angela Merkel en temas de debate y, por supuesto, en tendencia nacional en Colombia.Uno de los que reaccionó fue el senador Gustavo Petro, quien criticó duramente la postura del hijo del expresidente Uribe.“Angela Merkel sabe que es un nazi y lo rechaza. Maria Fernanda no, al contrario, lo abraza”, escribió.Como siempre sucede en estos casos, la discusión se armó en Twitter: tanto Tomás Uribe, como María Fernanda Cabal encontraron apoyos, pero también contradictores. Aquí algunos de las reacciones:
En entrevista con Mañanas BLU, el expresidente Álvaro Uribe se refirió a la polémica sobre la reunión de sus hijos, Tomás y Jerónimo, con el presidente Iván Duque en días pasados para hablar de la reforma tributaria, como lo reveló uno de ellos. Para Álvaro Uribe, no se trató de una reunión de carácter político. "Ellos se reúnen" con frecuencia, reconoció, y señaló que no lo hacen con encomienda política alguna, sino que "son buenos amigos". Adicional comentó: "¿les digo la verdad? a esta hora no sé mucho de esa reunión, ni he hablado con ellos de esa reunión, pero le puedo asegurar que ellos son profundamente respetuosos del Gobierno y del partido". Finalmente, Uribe reconoció que entiende la "suspicacia que se genera, la respeto", pero definitivamente desestimó que se tratara de un encuentro de tipo político, o que se tratara de impulsar candidaturas de alguno de sus hijos, ni de influenciar sobre las discusiones de la reforma tributaria, la cual, esta sí oficialmente como propuesta de partido, se discutió con presencia de Uribe y la bancada del Centro Democrático. Escuche la entrevista con el expresidente Uribe sobre este tema:
El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el encuentro que sostuvo el presidente Iván Duque con los hijos del expresidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, fue como una reunión con amigos. "A estos temas se les da generalmente una importancia muy grande, era una reunión que estaba programada desde hace más de dos semanas, como ya la habíamos tenido en otras oportunidades. En varias ocasiones hemos tenido diálogo con Tomás, con Jerónimo, con diferentes miembros del partido", declaró el funcionario. "El presidente de la República también tiene amigos, también es una persona que tiene en algún momento la oportunidad de compartir y escuchar a quienes han sido sus amigos desde hace mucho tiempo", agregó. Palacios aseguró que el encuentro de Duque con Tomás y Jerónimo Uribe Moreno no debería tener mayor trascendencia. "Yo no le vería a eso ninguna trascendencia diferente a que aquí nosotros somos amigos. Yo soy amigo de Tomás y Jerónimo Uribe desde hace mucho tiempo. Me veo con ellos muchas veces", aseguró el funcionario. "Uno no tiene que tener una calidad o una condición para reunirse con un presidente o con un ministro", aseveró Palacios. Vea y escuche al ministro Palacios en el Facebook Live de Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: Escuche el pronunciamiento del ministro del Interior sobre el encuentro entre el presidente Iván Duque y los hijos del expresidente Uribe:Escuche completa la entrevista con Daniel Palacios en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Una dura polémica se ha levantado en el mundo político y las redes sociales por la reunión que sostuvieron Tomás Uribe y el Presidente Iván Duque para hablar de temas relacionados con la reforma tributaria que prepara el Gobierno, según se conoció. BLU Radio supo que además de Tomás Uribe también estuvo presente su hermano Jerónimo Uribe. ¿Por qué tiene el Presidente de la República que reunirse con los hijos de Uribe para debatir sobre temas de la reforma tributaria? Ese fue el tema del debate de Mañanas BLU. Para Felipe Zuleta y María Consuelo Araujo, "en primer lugar no está prohibido que el Presidente se reúna con cualquier ciudadano. Además son empresarios con visiones, experiencia e ideas". Así mismo, recordó Zuleta, Tomás cuenta con un cargo al interior del Centro Democrático y, como tal, es normal que el presidente se reúna con representantes de partidos políticos. "No creo que Tomás Uribe le dé órdenes a Duque" dijo respecto de los anuncios posteriores que emitió el Presidente de sacar productos de una eventual subida del IVA, señaló Felipe Zuleta. Héctor Riveros coincidió con la visión: "estoy con Felipe, no me parece mal, (Tomás) ocupa un cargo en el partido de Gobierno. Lo que sí es claro es que (la reunión) le hace daño a la imagen del Presidente de la República. Mucha gente lo califica de 'subpresidente' y me parece que este tipo de cosas lo que hacen es ratificar esa imagen de un presidente débil". Aurelio Suárez señaló que "no tiene presentación" que "se convierta una reforma tributaria en una plataforma política" en favor de Tomás Uribe. "Es un despropósito", puntualizó. Otros panelistas consideraron que efectivamente "se está pavimentando" la vía para una eventual campaña hacia el Congreso de Tomás Uribe. Daniel Mejía consideró, no obstante, que "fue una reunión de carácter privado, si bien de carácter político, de la que no tenemos certeza de qué pasó". María Consuelo Araujo reiteró que el Presidente "no tiene restricción para hablar con cualquier ciudadano, no está prohibido", al concluir que "los hermanos Uribe tienen una visión empresarial social" que es importante tener en cuenta. Reviva este interesante debate de Mañanas BLU:
En las últimas horas, el hijo del expresidente Álvaro Uribe, Tomás Uribe, sostuvo una larga conversación en Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, para hablar sobre el proyecto de la reforma tributaria que será presentada en el Congreso en los próximos días.En la conversación se planteó que el Gobierno Nacional está dispuesto a acoger e impulsar propuestas viables de austeridad luego que la bancada del Centro Democrático manifestara públicamente su descontento con algunos puntos de la reforma tributaria.BLU Radio conoció que uno de los puntos en los que hay acuerdos es sobre el congelamiento de nómina por 10 años que traería como ahorro de $11 billones de pesos y que son fundamentales para la reactivación de la economía del país.También se planteó la necesidad de centralizar las propuestas con el fin de fortalecer las opiniones de manera constructiva y coordinada con el objetivo de mostrar los beneficios que traerá la reforma, como el de matrículas gratis e ingreso solidario.Una fuente del Centro Democrático afirmó en BLU Radio que este miércoles, a las 7:00 de la mañana, se reunirá la bancada de Senado y Cámara de manera virtual para hablar de la reforma tributaria.
El empresario Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe, dijo en Mañanas BLU que no aspirará a la Presidencia porque tiene compromisos con socios y obligaciones que se lo impiden, pero aseguró que su militancia en el Centro Democrático seguirá firme.“Soy un empresario, llevo 20 años haciendo empresa, aunque suene raro provengo de una familia de empresarios, el único político en la casa es mi papá”, sostuvo.“No tengo aspiraciones políticas, no estoy en plan de candidaturas. Soy militante del Centro Democrático, partido del que me siento orgulloso”, agregó.“Soy claro, de mi parte tengo compromisos empresariales con socios, con inversionistas, con empleados, que no me permiten buscar aspiraciones políticas. Por eso no las tengo”, complementó.Con tono de político, Uribe Moreno aseguró que su propuesta económica se basa en el recorte en un 30 % de la JEP, el Congreso y el Estado, con el fin de reducir los niveles de pobreza, que podrían generar descontento y hacer que los colombianos sean seducidos “por una opción que no sea democrática”.“La solución a los problemas sociales del país no necesita de más impuestos, necesita austeridad y eficiencia radical en el Estado”, sostuvo.Uribe Moreno aseguró, sobre el recorte de la JEP, que sería mejor otorgar una amnistía a los desmovilizados.“Yo creo que sería mucho más eficiente para el Estado darles una amnistía a los guerrilleros de las Farc, que se desmovilizaron de buena fe. Que llenen unos formularios por internet y cuenten la verdad de lo que hicieron”, dijo el hijo del expresidente Uribe.Escuche a Tomás Uribe Moreno en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: