La compañía Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, rechazó recientemente por medio de un comunicado el ataque a tiros contra tres trabajadores de una firma contratista en una vereda conocida como Meléndez, ubicada en jurisdicción del municipio de Pelaya, Cesar.El atentado tuvo lugar en la tarde de este miércoles, cuando estas personas realizaban un recorrido de inspección para verificar la instalación de una válvula ilícita en el poliducto Pozos Colorados–Galán.Los empleados no tenían mucho tiempo de haber llegado en una camioneta Renault Duster, con placas aún por establecer, cuando de repente fueron acorralados por los disparos perpetrados por desconocidos, dejando herido de gravedad a uno de ellos, cuyo pronóstico es reservado.De acuerdo a los reportes de las autoridades, las víctimas tuvieron que abandonar el automotor para escapar con vida del sitio y dar pronto aviso a la Policía Nacional.La persona herida, según los mismos informes, habría sido blanco de un disparo en su cabeza. Por lo cual, fue llevado inicialmente al hospital Francisco Canossa, tiempo después trasladado a la Clínica Alta Complejidad de Aguachica, pese a que ya fue autorizado su remisión a la ciudad de Bucaramanga. Al parecer, los otros dos funcionarios se encuentran fuera de peligro.Blu Radio conoció que el hombre lesionado se desempeña como inspector de líneas de la empresa Cenit y que, de hecho, es un intendente jefe de la Policía Nacional en uso de buen retiro.Cenit, además, “se solidarizó con las víctimas y sus familias, así como repudió estos actos que vulneran los derechos humanos e impiden el libre ejercicio del derecho al trabajo”.La compañía manifestó que todo hace parte de un ataque sistemático por bandas criminales en contra de su infraestructura, esto para apoderarse de los hidrocarburos que se transportan por el poliducto Pozos-Galán. Por ello, solicitó la rápida intervención de las autoridades judiciales.
Al menos tres personas han muerto en un tiroteo registrado este lunes en una escuela cristiana en Madison, la capital de Wisconsin (EE. UU.), incluido el sospechoso, y seis más quedaron heridas y fueron trasladadas a hospitales, según las autoridades.El jefe de la Policía de Madison, Shon Barnes, dijo en una rueda de prensa que al llegar a la escuela Abundant Life, poco antes de las 11:00 a. m., hora local, hallaron a "múltiples víctimas heridas por arma de fuego" y también muerto al presunto "responsable", que es "un joven".Barnes destacó que los policías enviados a la escuela "nunca usaron sus armas", sino que encontraron al sospechoso ya fallecido allí, dando a entender que se suicidó, y creen que se trataba era un estudiante de la misma.>>> Lea también: EE.UU. mantiene a Cuba en lista de terrorismo por no extraditar cabecillas del ELNPor otra parte, no especificó si las víctimas son alumnos o trabajadores de la escuela, y agregó que los heridos tienen lesiones menores y otras que pueden ser mortales.Tras reportes que elevaban la cifra de fallecidos a cinco, la Policía de Madison indicó en su página web y redes sociales que hay nueve víctimas del tiroteo en total incluidos tres fallecidos, lo que sitúa los heridos en seis.La escuela Abundant Life, que es privada y tiene casi 400 estudiantes de todos los niveles educativos desde preescolar hasta secundaria, pidió oraciones a sus seguidores en Facebook.Barnes dijo que la Policía realiza entrenamientos para este tipo de casos frecuentemente, el último "hace dos semanas", y que siguieron todos los protocolos al activarse la alerta, como avisar y cerrar escuelas cercanas y realizar revisiones con patrullas caninas especializadas en bombas."Me siento consternado. Tan cerca de Navidad, cada niño y cada persona en ese edificio es una víctima y será una víctima siempre. Este tipo de trauma simplemente no se va, y necesitamos descubrir y entender qué ha ocurrido exactamente", lamentó el jefe policial.El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, indicó en X que está siguiendo los acontecimientos, agradeció la rapidez de los trabajadores de emergencias y envió sus condolencias a la comunidad educativa afectada.
El detonar de las balas alertó a los pocos residentes ubicados en la vía que conecta al municipio de Galapa, Atlántico, con su corregimiento de Paluato.Allí se encontraban 16 presuntos miembros del Clan del Golfo, al parecer, citados en una finca para planificar sus próximos movimientos, de acuerdo a lo dicho por el coronel Edwin Urrego, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla, luego de lograr sus capturas.Como ya mencionamos, al ingreso de los uniformados e investigadores de la institución, se presentó un intercambio de disparos. Sin embargo, al ser superados en número, los sospechosos tuvieron que bajar sus armas y fueron dejados a disposición de la Fiscalía por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Entre todos suman 18 anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa.En el operativo que, según la Policía no dejó heridos, fue aprehendido el presunto cabecilla de zona del Clan del Golfo, en Soledad, alias ‘William’. Eso también lo confirmó el coronel Edwin Urrego, comandante de la Mebar.Entre las cosas incautadas están un arma de fuego y dos armas traumáticas tipo fusil. Además, cinco vehículos, entre esos dos busetas, más de un millón de pesos, panfletos extorsivos y ocho celulares que serán analizados en búsqueda de información.De igual manera, la diligencia de allanamiento y registro fue adelantada por miembros de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales con apoyo de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia y el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía.Recordemos que hace no muchos días ya habían sido capturados otros 13 presuntos miembros del Clan del Golfo, los cuales estarían supuestamente vinculados con las amenazas y hostigamientos a las sedes de la compañía SuperGiros en el departamento del Atlántico.En dicho operativo destacó la presencia de Luis Alfredo Arevalo, de 26 años, alias ‘Italiano’, según la Policía cabecilla principal del Clan del Golfo en la región, con trayectoria criminal de más de 12 años, y quienes al parecer se dedicaban al homicidio selectivo, tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones en Barranquilla y los municipios de Sabanalarga, Luruaco, Repelón, Juan de Acosta y Piojo.‘Italiano’ fue capturado el pasado 4 de julio y hasta el 5 de septiembre del 2024 por procesos investigativos adelantados por el Gaula Élite, sin embargo fue dejado en libertad en esas dos ocasiones. Asimismo, cuenta con cuatro anotaciones judiciales por diferentes delitos, entre los que se encuentran: homicidio agravado, concierto para delinquir, fuga de presos y porte ilegal de armas de fuego y municiones.
Un nuevo episodio de inseguridad generó pánico este sábado, 30 de noviembre, en la reconocida panadería Masa, ubicada en la calle 81 con carrera 9, en el barrio Nogal al norte de Bogotá. Fue así como un intento de robo culminó en un tiroteo que dejó a los comensales y empleados en estado de alarma. Los hechos se produjeron sobre las 4:00 - 4:30 de la tarde, cuando dos sujetos ingresaron al establecimiento con la intención de despojar a una víctima de un reloj de alta gama, presuntamente un Rolex.Los nuevos detalles del tiroteoSegún informes preliminares, los delincuentes habían seguido a su objetivo desde otro punto de la ciudad y, al llegar al establecimiento, aprovecharon el momento para intentar el atraco. Sin embargo, lo que no esperaban era encontrarse con un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quien estaba presente en el lugar y reaccionó rápidamente, utilizando su arma de dotación.El funcionario disparó en cinco oportunidades, logrando frustrar el robo a otros comensales y forzando a los delincuentes a huir del lugar en una motocicleta. Aunque no se reportaron heridos entre los clientes ni empleados del establecimiento, se presume que uno de los asaltantes podría haber resultado lesionado. Los delincuentes lograron llevarse dos celulares antes de escapar.El subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel William Lara, confirmó que el componente de policía judicial acudió al lugar para recopilar evidencia, revisar las cámaras de seguridad y establecer la cronología exacta de los hechos. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que entregue cualquier información que pueda contribuir a la captura y judicialización de los responsables.Este no es el primer incidente que ocurre en esta panadería. En febrero y abril de este año, se reportaron atracos similares en el mismo establecimiento, lo que ha encendido las alarmas entre los comerciantes y residentes del sector.
Este sábado, 30 de noviembre, un intento de robo en la reconocida panadería Masa, ubicada en la calle 81 al norte de Bogotá, derivó en un tiroteo que generó alarma entre los ciudadanos que se encontraban en el lugar.Según las autoridades, dos sujetos ingresaron al establecimiento con la intención de perpetrar el robo. Sin embargo, en ese momento un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quien se encontraba presente, reaccionó utilizando su arma de dotación.El intercambio de disparos causó pánico entre los clientes y empleados. Hasta el momento, no se han reportado heridos graves ni víctimas mortales. Las autoridades se encuentran en el lugar recopilando información y evaluando la situación para esclarecer los hechos.No es la primera vez que este establecimiento es escenario de incidentes similares. En febrero y abril de este año, se reportaron atracos de características similares en la misma panadería, lo que ha generado preocupación entre comerciantes y residentes de la zona.
En las últimas horas, de acuerdo con la información de las autoridades, un militar se encontraba retirando dinero en el barrio 20 de Julio de la localidad San Cristóbal, sur de la ciudad, cuando fue abordado de un momento a otro por delincuentes que lo amenazaron con armas para quitarle el dinero que había sacado minutos antes.En medio de la atraco, los delincuentes no contaban con que la víctima era un militar, un soldado profesional en retiro que reaccionó de manera inmediata sacando un arma de fuego y disparándoles en repetidas oportunidades para evitar que se consumara el atraco y que escaparan de ese punto del sur de la capital del país.El militar, según informó la Policía de Bogotá, resultó herido al igual que un vendedor informal de la zona; sin embargo, el soldado también logró herir a uno de los ladrones con su arma, delincuente que fue trasladado a un centro asistencial.En medio del hecho, según quedó evidenciado en varias fotos y videos, un bus de TransMilenio fue impactado con el arma de fuego en el sector del Country Sur, sentido norte - sur por la Avenida Caracas. A pesar del impacto y por fortuna, ninguno de los pasajeros que se encontraban en el bus resultó herido; sin embargo, el bus tuvo que detenerse para la respectiva inspección.“En horas de la mañana del sector del 20 de julio se presenta un intento de hurto a un soldado profesional en uso o en retiro, generándose un intercambio de disparos del cual salen tres personas lesionadas, la víctima, un vendedor informal y el victimario, siendo estas dos primeras personas trasladadas a un centro asistencial donde se les brinda atención médica en estos momentos”, dijo el Mayor, Aldemar Villamil, Comandante Estación de Policía San Cristóbal.
El patrullero Jhan Carlos Otero, de 30 años, finalmente despertó tras varios días en cuidados intensivos luego de resultar gravemente herido en un tiroteo en el sector de San Victorino, centro de Bogotá. El uniformado fue baleado en la tarde del pasado domingo, 17 de noviembre, durante una persecución a un sicario que, minutos antes, había asesinado a una persona en el parque de La Mariposa.El violento episodio se desató tras el homicidio, que alertó a los policías en el sector, quienes iniciaron de inmediato una persecución al delincuente. El enfrentamiento culminó en la Carrera Décima con calle 12, donde se produjo un intenso cruce de disparos entre el sicario y los uniformados. Aunque el delincuente fue abatido en el lugar, el patrullero Otero resultó gravemente herido tras recibir dos impactos de bala en el pecho. Además, dos civiles quedaron lesionados durante el tiroteo, generando pánico entre los transeúntes.Testigos de la escena describieron el momento como caótico, con gritos y personas corriendo para protegerse del intercambio de disparos. “Todo se volvió un caos, la gente gritaba ‘¡cójalo, cójalo!’, mientras los tiros no paraban”, relató uno de los presentes.El estado de salud del policía Jhan Carlos OteroTras el enfrentamiento, Otero fue trasladado de urgencia al Hospital Central de la Policía, donde permaneció en la unidad de cuidados intensivos, conectado a ventilación asistida y sometido a varias intervenciones quirúrgicas en el hígado, estómago y colon. Finalmente, esta semana, el patrullero despertó, generando esperanza entre sus familiares.“Es un milagro, hay que darle las gracias a Dios. Como yo siempre les dije a mis primos, Jhan Carlos es un toro, él es muy fuerte, yo les dije ‘no se preocupen que el primo es un toro’, y mira todo resultó bien gracias a Dios”, comentó uno de sus allegados en diálogo con Noticias Caracol.El familiar también destacó que, al recuperar la conciencia, el patrullero envió mensajes de cariño a su abuelo, a su padre y al resto de la familia. “Sabemos que su compromiso con su labor y su fortaleza lo ayudarán a recuperarse completamente”.Aunque el patrullero continúa bajo supervisión médica, su evolución ha sido positiva, y su familia confía en que pronto podrá retomar su vida.
En horas de la tarde de este domingo, 17 de noviembre, se registró una balacera en San Victorino, una concurrida zona del centro de Bogotá. Según versiones preliminares, el tiroteo dejó un saldo de dos personas fallecidas.Los testigos de la zona aseguran que escucharon unos 7 disparos en total, pues un agente de la Policía habría alcanzado a reaccionar. El incidente tuvo lugar en la calle 10 con carrera 13, un sector conocido por su alta afluencia de comerciantes y compradores. Tras el hecho, varias patrullas de la Policía Metropolitana y agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación llegaron al sitio para iniciar las investigaciones correspondientes.Frente a los hechos, la Policía Nacional aseguró que el hombre intentó huir tras haber disparado a su víctima. En medio de la reacción, los uniformados alcanzaron a esta persona, a la altura de la carrera 10 con calle 12, en donde hubo un enfrentamiento.“En este cruce de disparos resulta dado de baja el delincuente, a quien se le incautó también el arma de fuego con el que cometió este hecho. Lamentablemente, allí resultaron heridas dos personas civiles, que estaban en el sector, no de gravedad; y nuestro policía, que en estos momentos se encuentra en cirugía en el Hospital Santa Clara”, dijo el general Daniel Gualdron , comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.De igual forma, las autoridades afirmaron que los civiles se encuentran en diferentes centros asistenciales, donde se les está prestando la atención médica correspondiente. Por su parte, aún queda por esclarecer cuál fue el motivo de este nuevo hecho de inseguridad en Bogotá.
Sobre las 2:00 de la tarde de este viernes, 25 de octubre, la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, fue centro de un nuevo hecho de inseguridad. En videos difundidos por redes sociales, se evidencia a dos delincuentes en motocicletas en medio de una disputa con un taxista.En el material se constata cómo el conductor se enfrenta a uno de los criminales para evitar su huida, pues, según la versión de los testigos, uno de ellos iba a robarle el celular a un ciudadano. Sin embargo, el delincuente perdió el control y se cayó de la moto. En ese momento, el taxista intervino y logró obstaculizar el vehículo.“El conductor del taxi tiene una discusión con estas personas, resultando levemente herido en una de sus manos con un arma blanca. De igual forma, un vigilante, que se percata del hecho, realiza con un arma de fogueo tres disparos al aire para persuadir e, inmediatamente, los delincuentes se dan a la huida”, dijo el coronel Ricardo Chavez Camargo, comando de la Estación de Policía de Usaquén.Las autoridades aseguraron también que ya se le está verificando la documentación de la motocicleta que terminó estrellada con el taxi. Por su parte, los criminales continúan liberando libres. Cabe recordar que la Policía Nacional cuenta con la línea de emergencia 123 en caso de requerir apoyo ante un hecho de inseguridad.Video del momento exacto de tiroteo en Bogotá:
Un taxista fue víctima de la delincuencia en el sur de Bogotá, cuando delincuentes abordaron su vehículo en el barrio Restrepo y le solicitaron al conductor que los llevara a la localidad de Ciudad Bolívar.Allí, uno de los criminales sacó un arma de fuego, amenazó al conductor y, además de robarle todas sus pertenencias y el producido del carro, también pretendía robarle el taxi. Fue gracias a que el conductor del vehículo logró emitir una alerta a una red de apoyo que patrulleros de la Policía llegaron al sitio para intervenir en el hecho de hurto.“Se logra la recuperación de un taxi, el cual toman como un servicio público en la localidad del Restrepo, y al llegar a la localidad de Ciudad Bolívar, gracias a ese trabajo articulado que manejamos con la Red de Apoyo de la Ola Amarilla, se identifica, con un código de luces, que está siendo víctima de hurto un taxista”, dijo el coronel Germán Gómez de la Policía de Bogotá.En ese momento, el delincuente que estaba intimidando con arma de fuego al taxista comenzó a dispararle a los patrulleros, lo que generó un intercambio de disparos. Uno de los policías sacó su arma de dotación y, en medio del tiroteo, le disparó al ladrón a la altura del pecho, ocasionándole la muerte en el lugar.“Nuestro uniformado, de manera valerosa en ese intercambio de disparos, le ocasiona un impacto con arma de fuego a la altura del pecho, y esta persona es abatida por las autoridades. Es importante ese trabajo coordinado y articulado con la Red de Apoyo, con el fin de minimizar los riesgos y, sobre todo, para nosotros como autoridades, trabajar con contundencia frente al delito”, agregó el coronel Gómez.