Una fuerte explosión sacudió a los habitantes de Timbío, Cauca, durante la mañana de este martes 20 de diciembre. El acto terrorista se registró a pocos metros de la estación de Policía, donde fue activado un artefacto que estalló, causando lesiones graves a un patrullero que estaba de guardia, así como heridas leves a otros uniformados.De acuerdo con testigos de los hechos, los terroristas huyeron en dos motocicletas después de detonar la carga explosiva. La explosión causó daños menores en la sede policial y a viviendas vecinas que sufrieron rotura de ventanales, debido a la onda explosiva.PronunciamientosEl secretario de gobierno del Cauca, Diego Aguilar, confirmó, en principio, que un policía resultó herido de gravedad y recibe atención en el hospital local. “Es lo que estamos viviendo, una arremetida de grupos violentos contra la Policía, el Ejército y las autoridades del departamento”, manifestó el funcionario."En conjunto con la alcaldía, hemos acordado la realización de un consejo de seguridad y se ofrecerá una recompensa de hasta $5 millones de pesos, a quien de la información para capturar a los responsables de esta acción terrorista. Tenemos ya adelantada la verificación de cámaras de seguridad, que nos permite identificar a los dos sujetos responsables como alias 'James' y alias 'Chuky', miembros de la estructura armada residual 'Carlos Patiño', con injerencia en esta zona", dijo el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán.Cabe resaltar que en esa zona del departamento hacen presencia las disidencias de las Farc, el ELN y otros grupos armados ilegales, organizaciones ilegales, entre las cuales se centran las sospechas y las líneas investigativas para determinar la autoría. Por este hecho las autoridades en Cauca realizan operativos en este municipio para dar con el paradero de los responsables.Otros ataques este mes contra la fuerza pública en ColombiaEl pasado 15 de diciembre se registró un ataque terrorista similar en el municipio de El Bordo, sur del Cauca. Allí, delincuentes lanzaron un explosivo en contra de una patrulla con policías que transitaban por la cabecera. En el hecho murió el subintendente Medel Muñoz Medina, oriundo de la costa atlántica colombiana, y resultaron heridos los patrulleros Heiner Moreno Riaño y Óscar Iván Fernández Lara.Le puede interesar este contenido de Blu Radio en YouTube:
Este viernes se dio a conocer el asesinato de concejal de San Sebastián, Cauca, Franco Salamanca, Hoyos, integrante del partido ASI. El asesinato se registró esta mañana, cuando el cabildante se dirigía en bus tipo escalera desde Popayán hacia el sur del Cauca y, al parar en el municipio de Timbío, fue alcanzado por un hombre que le disparó hasta dejarlo sin vida.Maribel Perefan, alcaldesa de Timbío, confirmó la noticia. El presunto homicida quedó herido y fue capturado por la Policía.El partido ASI, a través de un comunicado, lamentó lo sucedido.
En la tarde de este miércoles en Timbío, Cauca, fue asesinado el líder indígena Gerson Acosta, según denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Acosta era líder de víctimas del resguardo indígena Kite Kiwe en Timbió, Cauca, donde un sicario atentó contra su vida y, tras ser trasladado a un centro asistencial, falleció. Según la Onic, “la Comunidad de Kite Kiwe inspecciona la zona y tiene en custodia a un posible sospechoso”. Entretanto, la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo por este crimen y pidió esclarecer lo sucedido. La Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos pidió celeridad en las investigaciones para esclarecer el crimen y anunció que un equipo de la Secretaría de Gobierno del Cauca se trasladó al municipio donde avanzan las labores de las autoridades civiles y policiales. "Acompañamos a la comunidad Kitek Kiwe y los familiares del gobernador en su dolor. Sabemos de los impactos colectivos de este tipo de hechos especialmente en comunidades indígenas", dijo Paula Gaviria, alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos.