Radicarán acción popular contra el Distrito de Medellín, el Concejo Distrital y EPM, tras la aprobación de la posibilidad de que la empresa paisa venda su participación accionaria en Tigo UNE. También pretenden que se apruebe una medida cautelar que frene, de momento, el proceso de venta de estas acciones en el mercado.Esteban Manco, magíster en Derecho Político y docente universitario, manifestó a Blu Radio, como abogado de este caso, que no se cumplió el procedimiento mediante el cual la Secretaría de Hacienda debía enviar a los concejales el avalúo preliminar de las acciones o de la participación accionaria de EPM en UNE, por lo que ello vicia el acuerdo 012 del 2024.“No cumplieron el procedimiento de enajenación 90 estipulado en la ley 226 de 1995 especialmente el artículo ocho, el cual consagra un deber del secretario de Hacienda de enviar al Concejo Distrital el avalúo preliminar de las acciones o de la participación accionaria de EPM”, aseguró.Según Manco, el avalúo preliminar de las acciones de Tigo UNE y de Invertelco se dieron a conocer por “una declaración política del alcalde Federico Gutiérrez”, de 1.6 billones de pesos, lo que se considera como un valor que no tiene sustento técnico ni económico y que afectan el patrimonio público, si se tienen en cuenta que en la administración anterior, una firma brasileña las estimó en entre 2,3 a 2,8 billones de pesos. Por ello, la acción popular además solicita una medida cautelar que de momento podría ordenar la suspensión de esta venta, mientras se decide el fondo del asunto, lo que pondría en riesgo el normal desarrollo de la venta de estas acciones en el mercado.El abogado manifestó que, de momento, llama la atención la respuesta que dio EPM, ante una solicitud de información que debe hacer como formalismo antes de radicarse la acción popular, pues allí admiten no haber enviado este avalúo previamente, además de que explican de dónde surge el valor de los 1.6 billones de pesos mencionado por Gutiérrez.“Sorprende, por ejemplo, de EPM, que aduce que ese valor de 1, 6 billones era el valor de los libros contables y ese valor no es un avalúo preliminar de estas acciones en el mercado.Vale la pena mencionar que EPM había indicado, a través de su gerente el pasado 12 de septiembre, que el avalúo de las acciones ya la está adelantando una firma, sin especificar cuál ni cuánto tardaría este proceso.
María Paulina Aguinaga, exconcejal de Medellín y experta en finanzas y economía, ha hecho un seguimiento detallado de las inversiones y decisiones tomadas en EPM a lo largo de los años. En una entrevista para Mañanas Blu con Camila Zuluaga, Aguinaga explicó los errores históricos en las inversiones de EPM, destacando la fusión realizada en el año 2014 como uno de ellos. "Hoy estamos pagando las consecuencias de habernos juntado con ese mal socio", afirma. Aguinaga también aborda el tema de la enajenación de la participación de la Alcaldía de Medellín en Tigo Une. Señala que el peor momento para vender la empresa fue escogido, ya que ha perdido mucho valor en los últimos tiempos. Además, critica que el Concejo haya aprobado la venta sin tener una valoración actualizada de la empresa y sin especificar la destinación de los recursos. "El Concejo le dio un cheque en blanco a la Alcaldía sin exigir ninguna garantía", sostiene. En cuanto a la propuesta de vender la empresa en el presente, Aguinaga expresa su preocupación por las malas condiciones del mercado y la incertidumbre de que la empresa pueda ser vendida por un precio muy bajo en un futuro cercano. En relación al control de la empresa, Aguinaga mencionó que la Alcaldía de Medellín no tiene el control de EPM, sino que es Millicom quien lo tiene. También destacó la cláusula de protección del patrimonio público y los trámites que deben cumplirse para la venta de las acciones. Escuche la entrevista completa aquí:
El Concejo de Medellín dio luz verde, finalmente, para la venta o, como lo llaman, enajenación de acciones de EPM en Tigo-Une, un negocio que el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) quiere que sea de Millicom, es decir, que este las compre. Con esta aprobación, se da inicio al proceso que podría demorarse hasta dos años.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el gerente de EMP, Jhon Maya, recalcó que esto significa un acuerdo o negocio de gran magnitud, pues se estima que la valoración de la empresa ronda los 4.000 millones de dólares. Sin embargo, explicó que su valor se ha visto afectado en los últimos años debido a varios factores, como el costo del capital y la pandemia del COVID-19.Pese a eso, espera que la venta de la participación en Tigo-UNE permita a EPM obtener unos recursos significativos. En ese sentido, cuando se le preguntó sobre el comprador natural, Maya mencionó a Millicom como un gran jugador en el mercado de las telecomunicaciones y señaló que su interés en adquirir las acciones de Tigo podría beneficiar a la competencia en Colombia.“Eso sería lo ideal y voy a decir por qué es esto. Porque en este mundo de las telecomunicaciones, en esta industria, estoy muy convencido, si bien puede haber varias empresas que están en el medio, en el mercado, los grandes jugadores para hacer inversiones de esta magnitud son muy pocos. Entonces si Millicom, que es un gran jugador a nivel mundial, tiene apetito por comprar esas acciones, pues puede hacer competencia al otro, al otro jugador que hay en Colombia y que es muy fuerte, detalló.En cuanto al uso de los recursos obtenidos, destacó que EPM tiene planes claros para invertirlos en varios rubros, como becas, valorización de residuos sólidos, innovación, tecnología y mejora de la conectividad.Además, Maya afirmó que el precio de venta de la participación en Tigo-UNE no está fijo en 400 millones de dólares, sino que es una base de negociación y se espera que la valoración final sea mayor.Al ser cuestionado sobre las críticas a este proceso, el gerente de EPM defendió las decisiones tomadas y aseguró que se busca generar beneficios significativos para la ciudad de Medellín y para la empresa en el largo plazo.
La reciente aprobación del Concejo de Medellín para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) proceda con la venta de su participación en Tigo-UNE marca el inicio de una potencial revolución en el sector de las telecomunicaciones en Colombia. Esta decisión se da en el marco de un proceso que podría transformar significativamente el panorama del mercado.¿Qué viene para Tigo UNE?De acuerdo con la normativa, EPM debe ofrecer sus acciones primero a sectores solidarios. Si no se concreta una venta en este ámbito, las acciones podrán ser ofrecidas a grandes inversionistas. Millicom, que controla Tigo-UNE, tiene el derecho de preferencia para adquirir estas acciones. Este derecho le da una ventaja significativa en el proceso de adquisición.El proceso de venta podría extenderse de uno a dos años o incluso más, dada la magnitud y complejidad de la transacción. En este contexto, Millicom ha manifestado un interés activo en adquirir la participación de EPM. Esto podría ser un paso crucial para Millicom, que no solo está enfocada en esta adquisición, sino que también está negociando con Telefónica y el gobierno colombiano para adquirir Movistar, otra importante empresa del sector en Colombia.La estrategia de Millicom se centra en fusionar Tigo con Movistar, creando un operador de gran envergadura que podría rivalizar con Claro, uno de los principales jugadores en el mercado de telefonía móvil. La fusión tiene el potencial de crear una entidad dominante en el sector, pero también ha suscitado preocupaciones sobre la concentración del mercado. El presidente Gustavo Petro ha expresado sus reservas en redes sociales, cuestionando el impacto que esta concentración podría tener en la competencia y en los consumidores.Por otro lado, la determinación del precio de venta por parte de EPM es un factor crítico. Millicom ha estimado que la participación accionaria de EPM podría valer cerca de $400 millones. Este valor será clave para definir los términos finales de la transacción.Concejo de Medellín aprueba enajenación de acciones de EPMEn el segundo debate sobre la enajenación de las acciones de EPM en Tigo-UNE, el Concejo de Medellín aprobó el proceso con 16 votos a favor y 5 en contra. Con esta aprobación, la Junta Directiva de EPM será la encargada de llevar a cabo el procedimiento de venta. Según el gerente de EPM, John Maya, este proceso podría tardar hasta dos años en completarse, dada la complejidad y las negociaciones involucradas.Este proceso no solo tiene implicaciones para EPM y Tigo-UNE, sino que también podría reconfigurar el panorama de las telecomunicaciones en Colombia, afectando a los principales actores del mercado y a millones de usuarios en el país.
En el segundo debate para discutir la enajenación de las acciones de las Empresas Públicas de Medellín en Tigo-UNE, el Concejo de Medellín votó a favor de que se realice el proceso con 16 votos a favor y 5 en contra. Ahora será la Junta Directiva de EPM la encargada de realizar el procedimiento de enajenación que según el gerente, John Maya, podría demorarse hasta 2 años.Los concejales de votaron a favor fueron: Alejandro de Bedout, Andrés Rodríguez, Andrés Felipe Tobón, Carlos Alberto Gutiérrez, Claudia Carrasquilla, Damián Pérez, Juan Carlos de la Cuesta, Leticia Orrego, Luis Guillermo Vélez, Paulina Suárez, Miguel Iguarán Osorio, Santiago Narváez, Santiago Perdomo, Sebastián López, Janeth Hurtado y Alejandro Arias García. Mientras que los votos en contra fueron los de: Juan Carlos Upegui, José Luis Marín, Farley Macías, Juan Ramón Jiménez y Brisvani Arenas.Con la aprobación del Concejo de Medellín, el Proyecto de Acuerdo 12 de 2024 será trasladado para sanción del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y posterior publicación en la Gaceta Oficial del Distrito. Una vez se surta este trámite se comenzará con la ejecución de dos etapas para lograr la enajenación y que podría demorarse hasta 18 meses.Además, uno de los temas que más preocupaba a los concejales que votaron negativo era el precio de esas acciones, por ello EPM explicó que el valor de venta base de las acciones se sustentará en un estudio técnico que harán acompañados de diferentes asesores independientes.Según Empresas Públicas de Medellín este análisis, que considerará el valor de la inversión de EPM en ambas compañías, será el insumo principal para que la Junta Directiva de EPM decida el precio de venta base de sus acciones en Tigo-UNE.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su preocupación por las recientes decisiones del Gobierno del presidente Gustavo Petro respecto a la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). Gutiérrez planteó un paralelismo inquietante entre lo que, según él, está ocurriendo en ISA y lo que sucedió anteriormente con Ecopetrol, la principal empresa petrolera del país.Según el mandatario local, existe un patrón de intervención estatal que podría tener consecuencias negativas para el futuro energético y financiero de Colombia.Nombramiento de Jorge Carrillo en ISAUno de los puntos más controversiales mencionados por Gutiérrez es la reciente elección de Jorge Carrillo como presidente de ISA, una decisión que fue respaldada mayoritariamente por los representantes del Gobierno nacional en la junta directiva de la empresa."Nuestro delegado, Carlos Raúl Yepes, votó en contra de ese nombramiento", afirmó Gutiérrez, quien agregó que la oposición no solo provino de su lado, sino también de otros tres integrantes de la junta.Esta postura se fundamenta en la preocupación sobre el historial de Carrillo y su relación cercana con el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, a quien Gutiérrez ha criticado duramente.Gutiérrez expresó que Carrillo y sus aliados dejaron a Empresas Públicas de Medellín (EPM) en una situación financiera delicada, con un déficit de 5 billones de pesos, y enredados en un escándalo de presunta corrupción relacionado con la filial Afinia.Dudas sobre el proceso de selección de CarrilloUno de los aspectos que más inquietan a Gutiérrez y a EPM es la falta de claridad sobre cómo Jorge Carrillo llegó a ser candidato para la presidencia de ISA."Nos preguntamos si realmente pasó por todos los filtros necesarios", afirmó el alcalde, refiriéndose a una carta enviada por John Maya, gerente de EPM, en la que se solicita a ISA que explique el proceso de selección. Esta incertidumbre ha llevado a Gutiérrez a cuestionar las verdaderas intenciones del Gobierno nacional, sugiriendo que podría estar utilizando a ISA de manera similar a cómo ha manejado Ecopetrol.La sombra de Ecopetrol y la estrategia del GobiernoFederico Gutiérrez no se quedó corto en sus críticas al comparar la situación de ISA con la de Ecopetrol e insinuó que el Gobierno podría estar intentando replicar un modelo de control estatal que, a su juicio, ha sido perjudicial para la compañía petrolera.“¿Quieren hacer lo mismo en ISA del desastre que están generando hoy en Ecopetrol?", preguntó retóricamente el alcalde, dejando entrever su temor de que la intervención del gobierno en estas empresas estratégicas podría no estar motivada por el bien común, sino por intereses políticos. Gutiérrez fue enfático en la necesidad de que el Gobierno proponga un líder para ISA que no esté involucrado en controversias, uno que pueda generar confianza en todos los sectores."Propongan un nombre que deje tranquilo al país", instó el alcalde, haciendo eco de la preocupación generalizada sobre la transparencia y la idoneidad en la gestión de los activos estratégicos del país.¿Dónde trabaja la hermana de Federico Gutiérrez?El debate sobre ISA también se ha visto envuelto en acusaciones de conflicto de intereses. El presidente Petro y su predecesor en la alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, han sugerido que Gutiérrez no debería opinar sobre el tema debido a que su hermana, Catalina Gutiérrez Zuluaga, trabaja en una filial de ISA. Sin embargo, Gutiérrez desmintió estas acusaciones, aclarando que su hermana no tiene ninguna injerencia en los asuntos que él critica."No hay inhabilidad alguna, no hay motivo por el cual yo me tenga que quedar callado", aseveró.El alcalde denunció que estos señalamientos son una cortina de humo para desviar la atención de las verdaderas problemáticas que afectan a ISA y a otras empresas públicas. Según Gutiérrez, su voz crítica pone en riesgo las "pretensiones" del gobierno de controlar estas empresas, lo cual, a su juicio, explica los ataques en su contra.
En medio de la discusión y confrontación entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez por Tigo UNE, el secretario de Transparencia de la Presidencia, le solicitó a las Superintendencias de Comercio y Sociedades, claridad sobre la venta de activos estratégicos de la compañía de telecomunicaciones.Mientras que pasó el primer debate en el Concejo de Medellín, sin problemas, con una mayoría casi absoluta de seis votos a favor y uno en contra, que generó recordemos que se generar una discusión en X entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde Federico Gutiérrez, debido a que el proyecto de acuerdo que busca autorizar a la Junta Directiva de EPM para enajenar las acciones que tienen en Tigo-Une.El presidente Petro aseguró que la decisión se trataba de la dilución del patrimonio público y que antes que salir de esta posibilidad se debería pensar en una fusión de compañías públicas nacionales de la industria como ETB y Emcali para fortalecer estos servicios en Colombia.Federico Gutiérrez, quien en un extenso mensaje además de volver a exponer la razones para la venta de las acciones aprovechó para cuestionar el cuidado del patrimonio público por parte del presidente mencionando escándalos de corrupción como los de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pero además lo que ahora viene pasando en ISA.Ahora, se ha conocido que el secretario de transparencia, Andrés Ibarra Franco, le solicitó a las Superintendencias de Industria y Comercio y además a la Sociedades, que investigue cómo se adelanto el negocio entre Tigo Une y la empresa Towernex Colombia SAS, por presuntas prácticas que atentan contra el cumplimiento de la protección del patrimonio social de las empresas señaladas, debido a que se trata de la venta de activos estratégicos del patrimonio pasivo de Tigo UNE, que según se ha conocido se trata de torres, un negoció que se cerró el pasado mes de enero de este año, con la venta de 1.132 antenas por 76 millones de dólares, al parecer, según el ex alcalde Daniel Quintero y algunos sindicatos de la empresa, se habrían vendido a la mitad del precio del mercado.Además, el secretario Idárraga insistió en que se debe investigar la participación de las compañías KKR y Álamo Spainco S.L, en el mercado de telecomunicaciones relacionados con sus recientes operaciones financieras y corporativas que podrían haber comprometido el patrimonio público de Tigo-UNE, debido a las dudas que deja esta operación por el posible incumplimiento normativo (Ley 222 de 1995) y eventual inobservancia del principio de transparencia en la actuación de las sociedades implicadas.Por último, el secretario de Transparencia, aseguró que esta petición es para que las autoridades evalúen la situación administrativa, contable, económica y jurídica de Tigo UNE, antes y después de la venta de sus activos estratégicos, del patrimonio pasivo, que se discute en el Concejo de Medellín.El primero en celebrar la solicitud del Gobierno Nacional, fue exalcalde Daniel Quintero:También, se debe recordar que la iniciativa de venta de acciones de parte del alcalde Gutiérrez se da por la situación económica de la empresa donde se tuvo el año pasado pérdidas por 2,3 billones de pesos y se tuvo un deterioro de las acciones de 1,3 billones de pesos.
El fin de semana estuvo marcado por intensos intercambios en redes sociales entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente Gustavo Petro, centrados en la venta de acciones a Millicom que EPM tiene en Tigo-UNE y el nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA.El presidente Petro lanzó a las 2:00 p.m. de ayer una serie de preguntas al alcalde de Medellín a través de Twitter, las cuales rápidamente se convirtieron en tendencia:¿El alcalde de Medellín reconoce al presidente de la República como su presidente?¿Es cierto que las operaciones con UNE han hecho perder billones al patrimonio de Medellín?¿La intervención del alcalde en los asuntos de ISA no representa un conflicto de interés, considerando que su hermana tiene un alto cargo en esa empresa?Federico Gutiérrez respondió rápidamente también a través de redes sociales, abordando cada una de las preguntas:A la primera pregunta respondió: "Por supuesto que he reconocido al presidente desde el día de su elección". Sin embargo, añadió: "Es lamentable ver que usted solo gobierna para algunos".Sobre las pérdidas mencionadas por el presidente respecto a UNE, Gutiérrez hizo un recuento detallado: "Durante la administración de Daniel Quintero, UNE acumuló pérdidas por $2,4 billones. Estas pérdidas consumieron el patrimonio de la empresa, obligando a los accionistas (EPM - Millicom) a capitalizar $600 mil millones en 2023 para evitar una liquidación. En 2022, EPM registró un deterioro superior a $1 billón debido a la pérdida de valor de su participación en UNE, afectando los resultados de EPM y las transferencias al distrito por más de $500 mil millones destinados a inversión social".Respecto a la pregunta sobre su hermana y su presunto alto cargo en ISA, Gutiérrez corrigió al presidente Petro: "Lamento corregirlo, Presidente Petro. Mi hermana trabaja en una de las filiales de ISA desde hace muchos años, pero no en la empresa matriz. No existe ningún conflicto de interés. De existir, sería el primero en declararlo".Más allá de la disputa política y personal, existe la posibilidad de que el Gobierno intervenga en el proceso de EPM y UNE Tigo, dado que debe ser aprobado por las superintendencias de Industria y Comercio y de Sociedades, debido a la magnitud y la implicación de servicios públicos en la operación.La controversia también rodea el nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA, debido a su pasado como exgerente de EPM durante la alcaldía de Daniel Quintero. Su gestión estuvo marcada por polémicas y enfrenta actualmente varios procesos legales en diferentes entidades regulatorias.
Continúa la polémica por el futuro de las acciones de Tigo - Une y por el nombramiento del presidente de Interconexiones Eléctricas ISA. A través de su cuenta de X, fue el mismo Gustavo Petro quien respondió al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por su postura frente a diluir las acciones que tienen las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE.Horas antes, el mandatario de la capital de Antioquia le había pedido al presidente que dejara de atacar a la ciudad y que no defendiera a quienes “se robaron a Medellín”. Fico había cuestionado el nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA y se había referido también al futuro de las acciones de EPM en Tigo - Une.“Durante 2020-2023 UNE presentó una pérdida acumulada por $2.3 billones, y solo en el año 2023 hubo un deterioro por $1.1 billones de pesos. Esto ocurrió en el momento en el que en Medellín mal gobernaba su gran aliado y socio. Sí, el que se robó y los que robaron a Medellín. En ese momento usted guardó silencio y sigue guardando silencio frente a los graves escándalos de corrupción que ellos protagonizaron. Incluso, casualmente, usted los tiene nombrados en altos cargos de su Gobierno”, dijo Fico sobre la polémica de EPM.Ahora bien, en cuanto a la polémica de ISA, Fico aseguró que esto era “más grave aún", por el ya mencionado nombramiento del presidente de la entidad."Su instrucción de nombrar a una persona cuestionada como presidente de ISA. Cómplice de los que se robaron a Medellín. Los mismos del robo a Afinia. Los mismos que dejaron a EPM desfinanciada en $5 billones. Sus 5 delegados de junta en ISA fueron los que votaron por él. ¿ISA estará condenada al mismo desastre al que ustedes han llevado a Ecopetrol?”, añadió el mandatario local.Frente a lo anterior, el presidente Gustavo Petro hizo tres cuestionamientos: “¿el alcalde de Medellín reconoce al presidente de la República como su presidente? ¿Es mentira que las operaciones con UNE han hecho perder billones al patrimonio de Medellín? ¿La intervención del alcalde en los asuntos de ISA no es un conflicto de interés, ya que su hermana tiene un alto cargo en esa empresa?”. Según el mandatario, la injerencia de Catalina María Gutierrez, hermana de Fico Gutiérrez, al interior de ISA le impide al alcalde opinar al respecto, pues no habría transparencia en su postura.De igual forma, la polémica parece que no terminará ahí, pues el futuro de ambas entidades es aún incierto y envuelve precisamente a uno de los alcaldes que más se ha mostrado en desacuerdo con las políticas del Gobierno Petro.
A través de su cuenta de ‘X’, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió contra la reciente decisión de la Comisión Primera del Concejo de Medellín, que aprobó la venta de las acciones que tienen las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la firma Tigo-UNE.El primer mandatario, tan pronto se conoció la aprobación por parte de la comisión, calificó la decisión como una "disolución de la propiedad pública" en el sector de las telecomunicaciones.Según el jefe de Estado, la venta de las acciones de EPM es un reflejo de un esfuerzo más amplio para reducir la participación del sector público en las telecomunicaciones; un movimiento que, en su opinión, se alinea con las políticas del uribismo que, según él, han buscado históricamente alejar al Estado de este sector estratégico.El gobernante sostuvo que la privatización progresiva de las empresas de telecomunicaciones, adelantada por un plan de los sectores afines al expresidente Álvaro Uribe, está acercando al país a un monopolio privado que podría limitar la competencia: y, por ende, el acceso a servicios de calidad para los ciudadanos.El presidente sugirió que esta tendencia no solo va en contra de los principios constitucionales que prohíben la formación de monopolios privados, sino que también perjudica a los usuarios.En su publicación, Petro propuso una serie de medidas entre las que están el potenciar la propiedad pública en las grandes troncales de fibra óptica, que deberían expandirse más allá de las fronteras del país; el fortalecimiento de las juntas populares de Internet, para gestionar redes comunitarias de fibra óptica; y una alianza entre ETB, Emcali y la empresa pública INTERNEXA.La posición del jefe de Estado se enmarca en un contexto más amplio de debate sobre la privatización y la gestión pública en Colombia. Mientras que algunos sectores ven en la venta de las acciones de EPM una oportunidad para optimizar los recursos y mejorar la eficiencia, otros, como Petro, temen que esta tendencia socave los principios de propiedad pública y accesibilidad en un sector crucial para el desarrollo y la conectividad del país.La decisión de la Comisión Primera del cabildo aún debe pasar por la plenaria de la corporación y la fusión de Millicom, dueña de la mitad de UNE, deberá pasar por aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}
En zona rural de la vereda El Ceral del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, fueron hallados varios cuerpos sin vida. La información preliminar del caso indicó que estaban en estado de descomposición.Los cuerpos fueron traslados hasta Medicina Legal de Santander de Quilichao y se espera que este viernes, 22 de noviembre, sean llevados hasta la ciudad de Cali para someterlos a estudios más rigurosos para identificar a las víctimas.“Inicialmente, pensábamos que era una noticia falsa, pero estuvimos con la comunidad, es algo muy confuso, hasta el momento son cinco cuerpos, pero dicen que pueden ser más, y lo que queremos es saber quiénes son y sin son personas de Buenos Aires, para empezar buscar a sus familiares, pero es lamentable y reprochables que estos hechos que ocurran en nuestro territorio”, dijo Patricia Carabalí, secretaria de Gobierno de Buenos Aires.Por estos hechos, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta de “X”, indicó que se está trabajando para establecer los motivos del asesinato de estas personas en ese municipio.“El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios.”, escribió el mandatario.También se conoció que los cadáveres presentan heridas por arma de fuego, y, las autoridades competentes, realizan las respectivas investigaciones para conocer sobre los móviles que llevaron a esta masacre en el Cauca.
Hace poco se estrenó la famosa seria 'Como Agua Para Chocolate', inspirada en la novela de la autora mexicana Laura Esquivel, que cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek. La historia relata el amor de Tita y Pedro, la cual se construye entre recetas de cocina y que supera todo esto.Miles de comentarios se han generado alrededor de este género, pues esto devolvió las ganas de millones de personas volver a ver nuevamente este género y la consulta creció: "¿cuáles son las mejores producciones de romance?", por eso, acá le contamos y le damos una serie de recomendaciones para ese gusto que busca.Cinco películas de romance recomendadasComo Agua para Chocolate (1992): una joven cocinera, Tita, ve su amor prohibido por Pedro frustrado por las tradiciones familiares. A través de sus exquisitos platillos, infundidos con sus emociones más profundas.Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004): Joel y Clementine, una ex pareja, deciden someterse a un procedimiento experimental para borrar todos los recuerdos del otro.Con todos menos contigo (2023): Peter y Nina, dos solteros atractivos, fingen ser pareja para asistir a una boda. Lo que comienza como una farsa se complica cuando ambos empiezan a desarrollar sentimientos reales el uno por el otro. Romper el círculo (2024): Ginny, una joven marcada por un pasado traumático, se enamora de Atlas, un hombre que la ayuda a sanar sus heridas. Juntos, deberán enfrentar los demonios del pasado para construir un futuro juntos.No te preocupes cariño (2022): Alice se muda con su esposo, Jack, a una comunidad utópica donde todo parece perfecto. Sin embargo, pronto comienza a sospechar que algo no está bien y que su realidad podría ser una ilusión. La mayoría de estas cintas se puede ver en streaming, principalmente en Max.