El Comando de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional confirmó este sábado que una unidad militar fue atacada con artefactos explosivos improvisados, en momentos en los que se encontraban realizando operaciones en la vereda Vijagual, en el municipio de Tierralta, Córdoba.Según detalló el Ejército, los soldados ejecutaban labores de estabilización de la región cuando, de manera repentina, fueron atacados con la activación de un campo minado, con dichos artefactos explosivos improvisados. En medio del hecho criminal resultaron heridos el capitán Diego García Benítez y los soldados profesionales Amadeo Laguna Rivera y Wilmer Tovar Trujillo, quienes inmediatamente fueron evacuados vía aérea de la zona hacia un centro asistencial, donde hasta el momento se mantienen estables y con pronósticos favorables de evolución gracias a la atención médica especializada que se encuentran recibiendo. Por su parte, el Ejército Nacional activó los diferentes protocolos de acompañamiento al personal militar herido para garantizar su oportuna recuperación, mientras instauran las denuncias respectivas por el uso indebido de artefactos explosivos improvisados que, según la normatividad vigente internacional para la guerra, están prohibidos.Aunque no se han determinado las responsabilidades, en el sentido de quiénes estarían detrás del ataque con dichos explosivos improvisados, el Ejército confirmó que en la zona opera la subestructura 'Javier Yepes Cantero' del Clan del Golfo.
En medio de la jornada de 'Gobierno con el Pueblo' que se desarrolló en el municipio de Tierralta, Córdoba, se presentaron unos bloqueos viales. El presidente Petro acusó al Clan del Golfo por esta alteración al orden público, pero, según la comunidad de ese municipio, se trató de una protesta social por unas obras viales.“El Clan del Golfo bloqueó las vías de acceso a Tierralta y la gente se está retirando por temor. Orden del presidente: el Ejército llega de inmediato y me despeja las vías en Tierralta”, fue lo que dijo el presidente Petro y que generó molestia en los habitantes y autoridades de ese municipio.Tal fue la decepción, que el alcalde Jesús David Contreras le manifestó directamente al presidente su tristeza y le pidió no estigmatizar más a esa población que ahora busca ser un destino turístico.Seguido a esto, el presidente Petro aclaró que lo dicho por él se basó en la información suministrada por la fuerza pública. Aseguró que, efectivamente, los bloqueos registrados en horas de la noche fueron por parte de la comunidad, pero insistió en que más temprano sí participó el Clan del Golfo.Fue una confusión: gobernador de Córdoba sobre afirmación de PetroY esto último es lo mismo que señaló el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, en diálogo con Mañanas Blu. Hubo protestas pacíficas, pero también la presencia del Clan del Golfo. El gobernador manifestó que hubo una confusión y que el presidente se basó en información de inteligencia de la Policía para atribuir la protesta al Clan del Golfo.Ahora, en cuanto a la protesta pacífica, Zuleta destacó que ya se está buscando una solución para la carretera que reclaman las comunidades. También mencionó la propuesta de llevar a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, a Córdoba para que se enfrente a las víctimas y se haga una reparación integral. Sin embargo, reconoce que esa decisión está en manos de la justicia y el Gobierno nacional.
El presidente Gustavo Petro llegó hasta Tierralta, Córdoba, para cumplir con el compromiso que tenía con la comunidad. El 20 de marzo los habitantes de ese municipio esperaron todo el día la llegada del mandatario; sin embargo, sobre las 8:00 de la noche el evento fue cancelado.Este miércoles, finalmente, se realizó el encuentro y, desde allí, el Gobierno nacional junto con sus ministerios anunciaron inversiones y prometieron mejoras en materia de educación, producción agraria, seguridad y desarrollo vial.El primero fue de la vicepresidenta Francia Márquez y el polémico programa Jóvenes en Paz, que ya está en marcha con la inscripción y formación de jóvenes a los que se le pagará un millón de pesos. “600 jóvenes en extrema pobreza, con riesgo de reclutamiento forzado o riesgo de vinculación a grupos armados, serán favorecidos por el programa Jóvenes en Paz del Ministerio de la Igualdad. Los beneficiarios tendrán que cumplir el requisito de estudiar en una institución de nivel básico, medio o superior”, anunció Márquez.Por su parte, la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, reveló que Tierralta será el primer lugar de la región en el que víctimas de la violencia accedan a procesos de reclamación justos de tierras. Por eso se anunció un plan de restitución, que vaya de la mano con la promesa de reforma agraria y la entrega de tres millones de hectáreas.En materia de salud, el Gobierno sigue insistiendo en avanzar con la reforma al sistema a pesar de que el proyecto no tiene los apoyos para ser aprobado en el Congreso. Un equipo de 88 personas, entre los que se encuentran 11 médicos, 11 enfermeras jefe, 44 enfermeras auxiliares, odontólogos y nutricionistas harán presencia en Tierralta, recorriendo el municipio para adelantar labores de medicina preventiva.
Hay descontento en la comunidad de Tierralta, Córdoba, por las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que los bloqueos en ese municipio del Caribe fueron orquestados por el Clan del Golfo. Con la voz entrecortada, el alcalde Jesús David Contreras insistió en que es anuncio “los estigmatiza más”.“El Clan del Golfo bloqueó las vías de acceso a Tierralta y la gente se está retirando por temor. Orden del presidente: el Ejército llega de inmediato y me despeja las vías en Tierralta. (…) No entiendo cómo, teniendo el Ejército aquí, el Clan del Golfo está tapando vías. ¿Quién tiene el poder aquí? Si el pueblo tiene el poder aquí, el Ejército obedece al pueblo y eso significa que las vías de Tierralta se liberan para el pueblo. No vamos a admitir chantajes ni bloqueos. Qué bonitos”, dijo el presidente.Las palabras del presidente Petro dejó descontenta a la comunidad, que le pidió retractarse, ya que esos comentarios estigmatizan más a esa región. Según afirman los habitantes, los bloqueos no fueron realizados por el Clan de Golfo, sino por la misma comunidad que está en paro y le exige al Gobierno nacional la ayuda para resolver el futuro de las obras en la región.Asimismo, Luis Ortega, líder y vocero de los agricultores, pidió al presidente que se retracte porque no son miembros del Clan del Golfo ni paramilitares.“No somos miembros activos del Clan de Golfo, somos campesinos, agricultores. ¿Qué estaban protestando, por qué razón? Derecho a una vía en buen estado. Necesitamos tantas ayudas del Gobierno que estamos abandonados totalmente. Y hoy por hoy nos gustaría que el señor presidente mandara una comisión para ver las problemáticas económicas que estamos pasando por culpa de los malos precios de los cultivos en este momento. Nosotros le pedimos que se retracte a lo que nos dijo, que nos trató de paramilitares”, manifestó Ortega.Petro responde a reclamos en TierraltaEl presidente Petro, durante su intervención en Tierralta, aclaró que lo dicho por él se basó en la información suministrada por la fuerza pública. Aseguró que, efectivamente, los bloqueos registrados en horas de la noche fueron por parte de la comunidad, pero insistió en que más temprano sí participó el Clan del Golfo.Sin embargo, para el alcalde de Tierralta, en el otro evento citado por el presidente, tampoco hubo presencia del Clan del Golfo: "Considero que lo que sucedió en los planchones tampoco fue una incidencia del Clan del Golfo, porque estuvimos todo el día recibiendo presencia de los campesinos. Ahora, también respeto las palabras del presidente y la fuerza pública, ellos tendrán más detalles”.
En las últimas horas se conoció una información según la cual la incursión del pasado 11 de septiembre en Bocas del Manso, Tierralta, habría sido planeada entre militares y el Clan del Golfo, bajo el conocimiento, presuntamente, de algunos líderes de la comunidad.El pasado 11 de septiembre llegaron a la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, 10 personas fuertemente armadas y vestidas de camuflado, la comunidad grabó el momento y denunció presuntas violaciones a los derechos humanos y tras esta incursión algunos oficiales fueron retirados del Ejército, pues se están adelantando las investigaciones y definiendo las responsabilidad en estos hechos hechos.Sin embargo, se conoció un audio por fuentes del Ejército en donde un hombre, que sería integrante del Clan del Golfo, días antes de la incursión, habría hablado con algunas personas de la comunidad de Bocas del Manso y les habría contado de este plan."¿Yo qué voy a decir? No es que se metieron a mi casa, me dañaron la puerta y a pesar de que tenía una chapa hicieron y rebuscaron sin una previa orden. También llegaron a mi casa y dijeron que nosotros hacíamos parte de tales. Todas esas cosas, todas esas narraciones de los hechos. Que hemos tenido de dos años para acá, pero tenemos que concluir y que la gota rebose la copa el 11 de septiembre, nosotros estamos alrededor así no estemos muchachos, así no estemos, esto es estratégico", se escucha en el audio.Por otro lado, en un documento que hizo el Ministerio del Interior sobre la incursión en Tierralta, hay información sobre un presunto plan entre los militares que participaron en estos hechos y el Clan del Golfo para hacer un montaje. Es importante precisar que desde el ministerio aclararon que no es una conclusión, sino que hace parte de las múltiples versiones recogidas en las visitas realizadas en los últimos días.La comunidad en Bocas del Manso emitió un comunicado rechazando este tipo de versiones, pues aseguran que los están revictimizando."Vemos con preocupación la estigmatización y revictimización que reciben las comunidades campesinas e indígenas del alto Sinú, las cuales fueron víctimas de la infracción del derecho internacional humanitario por parte del ejército nacional, el 11 de septiembre 2023 en la vereda bocas del manso y que hoy se encuentran en desplazamiento masivo en el parque Santiago Canabal municipio de Tierralta" señala el comunicado.Teniendo en cuenta la información que hay en el documento del Ministerio del Interior aseguran que es responsabilidad del Gobierno nacional la seguridad de los líderes de la comunidad y en general de la población de esta vereda y de las veredas cercanas."Desmentimos y desvirtuamos terminantemente la información emitida por el ministerio del interior, donde afirman el vínculo de varios lideres representantes y miembros de las diferentes organizaciones y comunidades con la AGC, información supuestamente reservada, pero que está siendo difundida por los medios en mención", asegura la comunidad.Le puede interesar:
Desde que el pasado 11 de septiembre se conocieron videos de militares armados intimidando a la población en en Tierralta, Córdoba, han surgido varias versiones. En un principio, los hombres que llegaron a la región se identificaron como miembros de las disidencias de las Farc. Ahora, el Ministerio del Interior tiene un informe reservado con nuevas hipótesis de cómo se dieron las cosas.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como Clan del Golfo, Ricardo Giraldo, aseguró que “no existe” ningún tipo de alianza entre militares y ese grupo armado ilegalCabe recordar que una de las versiones de este nuevo informe del Ministerio del Interior habla sobre que estos militares, supuestamente, habrían planeado esas acciones de intimidación en Tierralta junto al Clan del Golfo para denunciar al Ejército; esto, según el Gobierno, no está claro aún y hace parte de la investigación.“No existe ninguna alianza entre las AGC y el Gobierno, en ninguna parte (…) Sería absurdo que exista una supuesta alianza entre Ejército y AGC, para qué, es decir, cuál era el objetivo de ir a afectar unas comunidades que ellos mismos son las que protegen, no tendría sentido”, mencionó el abogado Giraldo.En ese sentido, habló sobre otros grupos. Aunque no aseveró que el ELN esté detrás del supuesto montaje, sí dijo que le parece “llamativo” que el Gobierno repita lo mismo que anuncian ellos.“No podría asegurarlo, pero sí resulta extrañamente llamativo que el Gobierno diga lo mismo que dicen en esa mesa”, puntualizó.Ante la posibilidad de que esto pueda afectar los acercamientos de paz con el Clan del Golfo, el abogado Giraldo respondió que no debería ser así, pues insistió en que es un “rumor”.“No ninguno. Cuando se habla de mentiras y rumores lo único que se tiene que hacer es ignorarlos porque eso no es cierto. Esa alianza presunta de ese informe no existe”, añadió.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
El pasado 11 de septiembre llegaron a la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, 10 personas fuertemente armadas y vestidas de camuflado, la comunidad grabó el momento y denunció presuntas violaciones a los derechos humanos y tras esta incursión algunos oficiales fueron retirados del Ejército, pues se están adelantando las investigaciones y definiendo las responsabilidad en estos hechos hechos.En las últimas horas se conoció un informe del Ministerio del Interior, revelado por la Revista Cambio, en el cual se recogen testimonios e información sobre la presunta alianza entre el Clan del Golfo, algunos militares y unos líderes de esta zona que habrían hecho un montaje, con el objetivo de desprestigiar al Ejército y lograr la salida de los uniformados del territorio.En algunas fotos aparecen personas que pertenecen a organizaciones defensoras de los derechos humanos y en un primer momento se dijo que hacían parte de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, organización de la que hace parte Juan Fernando Petro, el hermano del presidente, sin embargo, esta versión fue desmentida por Rodrigo Ricaurte, director general para América latina y el Caribe de la Comisión.“Los chalecos que han tomado las fotos pertenecen al doctor Pedro Niño, de la Comisión Americana de Derechos Humanos, una organización recién creada y que sería importante que investiguen quiénes financian esa entidad. Él estuvo en la comisión alrededor de dos meses, pero por estas mismas situaciones que nunca me agradaron el señor fue expulsado de la entidad, hace mucho tiempo atrás, casi un año, él es el abogado de los narcos, el abogado que estuvo en La Picota, el abogado que está implicado en un montón de situaciones”, señaló Ricaurte.Blu Radio buscó a Pedro Niño y el abogado confirmó que una persona que pertenece a la organización que él dirige, la Comisión Americana de Derechos Humanos, efectivamente llegó a la vereda tras lo sucedido, pero con el único objetivo era recolectar la información para apoyar a la comunidad y poder realizar las denuncias correspondientes, pero explicó que no conocían sobre estas presuntas alianzas entre el Clan del Golfo y algunos militares."Un líder juvenil del municipio de Tierralta se desplaza a los días de los hechos presentados en esa vereda en compañía de otras ONG´s, a mirar y a instruirse sobre lo que había pasado para el ejercicio de la defensa de esa población, no solo asistió nuestra comisión sino otras, nosotros y todos los defensores de derechos humanos tenemos el mandato universal en la defensa y protección de los derechos humanos, entonces allá era documentar lo que había pasado y varias ONG´s se trasladan a esa zona el mismo día", señaló Niño.Por otro lado también negó que haya sido expulsado de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos y aseguró que decidió salirse junto a Juan Fernando Petro, pues Juan Fernando le habría dicho que el presidente Gustavo Petro les recomendaba no trabajar en esa ONG, en ese momento, Niño habría tomado la decisión de fundar la Comisión Americana de Derechos Humanos, en enero de 2023."Yo pertenecí a la Comisión Latinoamericana por invitación que nos hizo el señor Ricaurte, a Juan Fernando Petro y a Pedro Niño, la invitación fue a la ciudad de Quito y allí me otorgaron la investidura de ser el representante de esa ONG para Colombia y la acepté, pero de una vez estando en Ecuador me dijeron que tuviera cuidado con esa Comisión y regreso al país habló con Juan Fernando Petro y él me dice que efectivamente había que retirarnos de ahí porque había recomendaciones por parte del hermano de que era mejor retirarnos de esa Comisión, yo me retiro porque él me dice retiremonos, eso fue para el mes de noviembre del año pasado" explicó Niño.Por otro lado, Blu Radio conoció un audio, por fuentes del Ejército, en el cual un hombre, que sería integrante del Clan del Golfo, días antes de la incursión, habría hablado con algunas personas de la comunidad de Bocas del Manso y les habría contado de este plan."¿Yo qué voy a decir? No es que se metieron a mi casa, me dañaron la puerta y a pesar de que tenía una chapa hicieron y rebuscaron sin una previa orden. También llegaron a mi casa y dijeron que nosotros hacíamos parte de tales. Todas esas cosas, todas esas narraciones de los hechos. Que hemos tenido de dos años para acá, pero tenemos que concluir y que la gota rebose la copa el 11 de septiembre, nosotros estamos alrededor así no estemos muchachos, así no estemos, esto es estratégico", se escucha en el audio.Le puede interesar
A la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, llegó un grupo de personas armadas y vistiendo de camuflado, el pasado 11 de septiembre, se identificaron como presuntos integrantes de las disidencias de las Farc . Sin embargo, después se conoció que estas personas eran militares y habrían cometido violaciones a los derechos humanos en la vereda.En las últimas horas se conoció una versión de un informe del Ministerio del Interior con información de que estos militares supuestamente habrían planeado la acción junto al Clan del Golfo para denunciar al Ejército. El Ministerio respondió que no es una conclusión, sino que hace parte de las múltiples versiones recogidas en las visitas realizadas en los últimos días.“En el marco de nuestras tres misiones hemos recibido una serie de versiones de la comunidad y actores locales que nos indican que pudo haber irregularidades en el marco de los procesos de la fuerza pública y otra serie de intereses, nosotros lo que hemos hecho en este informe es recoger el conjunto de las versiones que hemos escuchado y elaborar un informe reservado a nuestros jefes, los ministros y el señor presidente, para que tengan en cuenta el conjunto de versiones en el territorio y puedan conocer la complejidad de la situación y tener a bien el avanzar en las distintas disposiciones que desde el alto gobierno se pueda dar”, señaló Franklin Castañeda, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.Y fue enfático en que ese informe: "No versa sobre responsabilidades penales, no versa sobre información de inteligencia, no tenemos competencia legal para eso, nuestro informe exclusivamente recoge el conjunto de las actividades desarrolladas por nosotros y el conjunto de versiones comunitarias, de comunidad internacional y de otros actores en la zona que nos pareció de suma importancia que pueda ser conocidos por el alto Gobierno”“Se habla en particular de muchos aspectos, se habla de que la presencia del Ejército en la zona ha ocasionado algún tipo de violación a derechos humanos, otros dicen que había personas del Clan del Golfo, otros han planteado que lo que vemos es una estrategia para sacar al Ejército de la zona, yo quiero decir algo en concreto: el Estado colombiano no va a renunciar al control territorial en ninguna zona del país, tampoco es posible hablar de que cualquiera de esas versiones tienen asidero en la realidad, lo que hicimos fue hacer un resumen de las versiones y darle traslado, no tenemos una postura como Ministerio del interior”, puntualizó.Consultado sobre un posible montaje, señaló que es “una versión de distintos actores en la zona, hemos tenido reuniones con actores estatales, con comunidades, comunidad internacional, actores humanitarios en la zona y hemos recogido múltiples versiones y lo que hacemos es ponerlas en conocimiento del señor presidente”.Sobre las ONG y los abogados que llegaron a la zona donde se realizó la visita del ministerio, insiste Castañeda que el informe solo “con quienes nos encontramos, nos encontramos con tres asociaciones campesinas, nos encontramos con un grupo de abogados, nos encontramos con asociaciones indígenas y en ese marco pues escuchamos al conjunto de actores en el terreno, algunos externos, otros de las zona, y sin valoración por parte nuestra informamos quienes estaban allí y que tipo de rol estaban jugando de acuerdo a las versiones comunitarias”.Le puede interesar
A la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, llegó un grupo de personas armadas y vistiendo de camuflado, el pasado 11 de septiembre, se identificaron como presuntos integrantes de las disidencias de las Farc. Sin embargo, después se conoció que estas personas eran militares y habrían cometido violaciones a los derechos humanos en la vereda.En las últimas horas se conoció una versión según la cual estos militares habrían planeado esta acción junto al Clan del Golfo, y sería un montaje para denunciar al Ejército y lograr que los militares salieran de la zona.Blu Radio conoció un audio, por fuentes del Ejército, en donde un hombre, que sería integrante del Clan del Golfo, días antes de la incursión, habría hablado con algunas personas de la comunidad de Bocas del Manso y les habría contado de este plan."¿Yo qué voy a decir? No es que se metieron a mi casa, me dañaron la puerta y a pesar de que tenía una chapa hicieron y rebuscaron sin una previa orden. También llegaron a mi casa y dijeron que nosotros hacíamos parte de tales. Todas esas cosas, todas esas narraciones de los hechos. Que hemos tenido de dos años para acá, pero tenemos que concluir y que la gota rebose la copa el 11 de septiembre, nosotros estamos alrededor así no estemos muchachos, así no estemos, esto es estratégico", se escucha en el audioEn el mismo sentido, esta persona les da instrucciones de cómo deberían actuar y qué deberían decir tras la incursión, pero, además, le da instrucciones a gente de las veredas cercanas."En mi caso, así no haya pasado, desde hace año y medio o un año para acá es que nosotros también, muy cerca a la Boca del Manso, en esos territorios donde yo habito, donde mi comunidad habita allá hay tropas e igualmente nos han hecho los mismos atropellos y nos desplazamos acá porque nuestra comunidad vecina y hermana, en Bocas del Manso, les hicieron esto. Nosotros estábamos ahí alrededor también y tenemos miedo porque tenemos mucha desconfianza en la institucionalidad y en las tropas y por eso nos desplazamos. Ese es el ejercicio ahí, no es más, el 11 de septiembre pasaron unos hechos, llegaron unas tropas, se uniformaron como un grupo guerrillero y dijeron que era el grupo quinto frente de las Farc", señala este hombreEl hombre les pide a las personas que digan que esos atropellos se venían cometiendo hace varios meses, pero que por temor no habían hecho las denuncias anteriormente.Vea también:
El pasado 11 de septiembre, hombres armados llegaron hasta la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba. Después se conocieron unos videos del momento en los cuales la comunidad denunciaba abusos de autoridad y por los cuales algunos militares fueron retirados de su cargo.En las reuniones, entre los líderes de la comunidad y el Gobierno, en la zona se ven a algunas personas portando unos chalecos azules, según algunas versiones, serían integrantes de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, organización de la que hace parte Juan Fernando Petro, hermano del presidente.En diálogo con Blu Radio Rodrigo Ricaurte, director para América Latina y el Caribe de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, aseguró que esta organización no tuvo ninguna participación en los hechos.“Los chalecos que han tomado las fotos pertenecen al doctor Pedro Niño, de la Comisión Americana de Derechos Humanos, una organización recién creada y que sería importante que investiguen quiénes financian esa entidad”, señaló Ricaurte.Pedro Niño es un abogado que ha sido señalado por, presuntamente, vender cupos a narcotraficantes para hacer parte de la paz total.“El estuvo en la comisión alrededor de dos meses, pero por estas mismas situaciones que nunca me agradaron el señor fue expulsado de la entidad, hace mucho tiempo atrás, casi un año, él es el abogado de los narcos, el abogado que estuvo en La Picota, el abogado que está implicado en un montón de situaciones,” explicó Ricaurte a Blu Radio.Por último, aclaró que Juan Fernando Petro sí pertenece a la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.“Es el Alto Comisionado del Cuerpo de Paz y nosotros no hemos sacado a la luz pública todavía todo el trabajo que se está realizando. Juan Fernando Petro goza de toda la confianza del consejo directivo de esta entidad, y estaremos prestos a apoyarlo y respaldarlo en cualquier situación que se presente”, finalizó Ricaurte.Le puede interesar