Hace pocos días Fenalco a nivel nacional reveló una encuesta que daba cuenta de una baja en las ventas para los tenderos en diferentes ciudades del país, y Barranquilla no escapa a esta situación.De acuerdo con Undeco, Atlántico, por lo menos en un 20% han caído en los últimos cuatro años las ventas para este gremio por dos situaciones específicamente.Una de ellas tiene que ver con las tiendas de Hard Discount que están ubicadas en los barrios y que son un tipo de establecimiento minorista que vende solo o muy mayoritariamente, marcas propias de productos de bajo precio y gran consumo.El segundo factor que ha incidido en la baja de las ventas está relacionado con las extorsiones y el efecto que causa entre los clientes, quienes, según indica Undeco, muchos de ellos temen llegar a los negocios de barrio y terminar siendo víctimas del actuar de los criminales, ante el no pago de ‘vacunas’ por parte de los tenderos.“Afortunadamente por la intervención de las autoridades hay barrios en las que se han controlado un poco, sin embargo, no es fácil porque se dejó crecer demasiado y controlarlas ahora no se logrará en corto tiempo”, asegura Orlando Jiménez, directivo de Undeco.
El centro comercial Santafé, ubicado en el norte de Bogotá, ha sido objeto de atención en las redes sociales debido a la publicación de imágenes que muestran el desmonte de varios locales, incluido el de la marca colombiana Totto.Sin embargo, el centro comercial respondió a las preocupaciones de los clientes a través de un video en TikTok, explicando que Totto está remodelando su establecimiento y planea sorpresas para los visitantes.“Nuestra marca Totto se renovará y traerá grandes sorpresas para todos ustedes”, dicen en el video.Santafé es uno de los centros comerciales más conocidos de Bogotá. Está ubicado en la calle 185 No. 45-03 en el norte de Bogotá y próximamente cumplirá 20 años. Es un sitio referente e importante para la compra y el entretenimiento en la zona.Centros comerciales más importantes de BogotáEn los últimos años, la cantidad de centros comerciales en Bogotá ha aumentado considerablemente. En la mayoría de las localidades hay mínimo uno, donde se encuentra gran variedad de tiendas de todos los tipos y restaurantes. Además, algunos cuentan con sitios para mascotas o lugares para juegos.Centro comercial AndinoCentro comercial Avenida ChileCentro comercial Bulevar NizaCentro Comercial Atlantis PlazaCentro Comercial HayuelosCentro Comercial Portal 80Centro comercial Centro MayorCentro comercial El EdénCentro comercial Gran EstaciónCentro comercial Hacienda Santa BárbaraCentro comercial Mallplaza NQSCentro comercial MetrópolisCentro comercial Neos CentroCentro comercial Plaza de las AméricasCentro comercial Plaza CentralCentro comercial Plaza ImperialCentro comercial Parque La ColinaCentro comercial PalatinoCentro comercial Portal de la 80Centro comercial Salitre PlazaCentro comercial Centro Comercial Santafé (Bogotá)Centro comercial Centro comercial Titán PlazaCentro comercial Unicentro
El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, le aseguró a Blu Radio que las autoridades tienen conocimiento de distintos hechos en los que comerciantes han tenido que cerrar sus negocios en zonas rurales del municipio, a pesar de que muchas de las víctimas no denuncian debido al temor que les genera alguna represalia de parte de estructuras delincuenciales como el ELN, el Clan el Golfo o las disidencias de las Farc.El mandatario afirmó que la situación más grave este año se registró en el sector conocido como el Cañón del Inglés, donde asesinaron a 2 tenderos."Una de las razones por las que han asesinado a algunos campesinos, ha sido porque ellos tienen su local comercial y el campesino no diferencia a los integrantes de estos grupos, cualquiera va y compra, entonces el otro grupo toma represalias hacia los tenderos y comerciantes y esto ha hecho que ellos decidan cerrar sus negocios", indicó el funcionario.Además, por no pagar extorsiones también se han registrado cierre de negocios. Aparte del Cañón del Inglés, esta situación ha afectado a comerciantes del corregimiento La Granja.Le puede interesar:
El presidente Gustavo Petro anunció que los tenderos del país serán los delegados del Gobierno nacional en las juntas directivas de las Cámaras de Comercio. Dicha decisión obedece al interés que hay por fortalecer el comercio y al pequeño productor.“He tomado una decisión y es que los representantes del presidente de la República en las Cámaras de Comercio de toda Colombia sean tenderos y tenderas”, dijo Petro tras una reunión que sostuvo con 90 representantes de este sector en la Casa de Nariño.En dicha reunión estuvo Héctor Javier Galindo, director Fecoltiendas, quien explicó en Mañanas Blu quiénes serían los elegidos para integrar las juntas directivas de las Cámaras de Comercio.“Ese es un asunto que definirá el presidente y su equipo. Tienen que ser personas que puedan representar muy bien al pequeño comercio. (…) Hay mucha gente preparada, hay mucho profesional que tiene establecimiento de comercio porque las posibilidades de trabajo no se dan”, dijo Galindo.El director de la Federación de Tiendas agregó que, según la ley, para estar en la junta directiva se debe estar inscrito en la Cámara de Comercio o ser profesional, pero “así difícilmente muchos tenderos podrían, pues su profesión es el comercio”.Sobre este mismo tema también participó en Mañanas Blu el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco. “Se necesita gente que conozca. El conocimiento usted lo logra con experiencia y estudiando. Encontraremos eso en nuevos y viejos tenderos”, mencionó.Velasco destacó la importancia que puede tener la experiencia de los tenderos en la junta directiva y lo que significa empoderar a una población que generalmente no lo ha sido.“Hay señores que tienen una gran experiencia como comerciantes. Ese señor también nos sirve en las Cámaras de Comercio. La idea es empoderar a un sector de la población que no ha sido empoderado”, agregó.
El presidente Gustavo Petro se reunió con representantes de los tenderos de diferentes zonas del país, quienes le pidieron reducir costos en trámites legales, además de facilitar el acceso al crédito para no caer en manos de los gota a gota y la reducción en las tarifas de servicios públicos, entre otras medidas para mejorar su calidad de vida.Desde allí, el presidente Petro hizo duros cuestionamientos al funcionamiento de las Cámaras de Comercio y anunció que sus representantes ante las juntas directivas de esas entidades serán los tenderos. Además, aseguró que hay congresistas del Pacto Histórico que han querido poner amigos en esos puestos.“Los delegados del presidente, que por ley tiene, no son mayoría, pero hacen presencia en las juntas, ¿quiénes serán? Entonces el congresista del Pacto Histórico quiere que nombren amigos allá, pero yo ni los conozco, ¿y si salen chichipatos qué? Salen igual que los otros”, advirtió el mandatario.Por eso anunció que tomó la decisión de que sus representantes en las Cámaras de Comercio sean tenderos y tenderas: “Lo que yo veo de esas Cámaras es que manejan mucho billete, billete público que se le dejaron a las Cámaras de Comercio y todos los años una parte del comercio del país se van para allá y hacen edificios muy lujosos, pero, ¿cuál es el beneficio para los comerciantes?”.“¿Esas cámaras han ayudado a los tenderos?”, se cuestionó el presidente Gustavo Petro, a lo cual respondieron los representantes de los pequeños comercios que no.El consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, aseguró que en el país hay más de cinco millones de pequeños tenderos en toda Colombia: “El día que esos pequeños negocios generen un esquema asociativo construirán la empresa privada más grande de todo el país”.Le puede interesar:
El ciclista Egan Bernal, quien en varias ocasiones ha alzado su voz en Twitter para manifestar su posición política, se pronunció en redes sociales con una particular foto para evidenciar su preocupación por el alto costo de la vida.En la foto, el deportista colombiano aparece montado en su cicla con algunos productos de mercado que fue a comprar a una tienda de barrio. Además, la foto cuenta con un mensaje en la descripción del post. En este, Bernal explicó que fue a comprar algunas cosas a la tienda de barrio, pero, después de que le entregaran sus productos, la señora que atiende el local le confesó que probablemente podría cerrar la tienda, dado a que los precios de los productos que vende se han elevado considerablemente.“Comprando lo del almuerzo hoy en la tienda del barrio, la Veci dice que ya piensa en vender su negocio porque los precios se le han elevado y no la puede mantener. Que cagada”, explicó el ciclista en su publicación.En la foto, Egan lleva en su cicla productos de la canasta familiar como: huevos, arepas, etc. Después de hacer la publicación, muchos internautas aludieron el comentario a la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. Cabe resaltar que, el ciclista colombiano mostró su insatisfacción con las acciones que tomó la campaña del presidente Gustavo Petro en las elecciones, argumentando que no merecían liderar el país.“La campaña de Petro mostró hasta dónde son capaces de llegar con “el todo vale”, pisoteando y desprestigiando a todo aquel que no esté con ellos, y lo peor hasta a sus propios aliados. Que poca clase y que bajeza. No merecen liderar el país”, agregó Bernal.Además, en otra ocasión, el pedalista colombiano explicó que Colombia necesita un presidente que recupere el bienestar de la gente, recupere la tranquilidad y acabe con la guerra.Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciante (Fenalco), aseguró que la aprobación de la reforma tributaria podría quebrar a cerca de 250.000 tenderos en el país. El dirigente gremial, en entrevista con Mañanas Blu, aseguró que es previsible una disminución del consumo en productos que constituyen un porcentaje importante de las ventas. "Con un estudio muy completo le advertimos al país, al Congreso, al Gobierno, acerca de este impacto. Las tiendas de barrio van a entrar, seriamente, en un proceso de disminución de su actividad. El impacto es muy claro, el costo de los productos que quedaron gravados implicará que el tendero va a comprar con un 20 a 25% adicional y el consumidor final, como hemos señalado en el 90% de todas las tiendas, va a tener ese sobreprecio. Esto desestimulará el consumo, como es el propósito del gobierno o de alguna manera va a generar una mayor carestía en los sectores populares", declaró el vocero gremial. De acuerdo con el presidente de Fenalco, los productos que van a quedar gravados son los que tienen un mayor margen de ganancia en las tiendas, por lo que el impacto es mayor. "En Fenalco hicimos un estudio que demuestra que el producto número uno en ventas en las tiendas es la cerveza, segundo las gaseosas y tercero los snacks, las papas fritas, los paquetes. Luego vienen las carnes frías, la galletería y los pasteles, todo eso va a quedar absolutamente gravado. Afortunadamente se sacó el pan, porque si no habría sido un altísimo costo", sostuvo Cabal. Según la proyección de Fenalco, con los cambios en la reforma tributaria, el 60% de las tiendas entrarían en pérdidas y dejarían de tener márgenes de utilidad, lo que compromete la supervivencia de 250.000 de estos establecimientos. "Es grave y lamentable que el Congreso no haya oído el clamor de los tenderos, porque fue sustentado con estudios y estadísticas", aseguró Cabal.