Según un informe de inteligencia militar conocido por Blu Radio, el triple homicidio en el que fue asesinado Miguel Ángel López, su esposa y su bebé de apenas 6 meses, fue autoría del ELN. Las razones, de acuerdo con el documento, tienen que ver directamente con la profesión de este hombre, quien administraba una funeraria en la zona.López, destaca inteligencia, recibía amenazas y presiones de todos los actores armados criminales que delinquen en el Catatumbo, entre ellos el ELN y las disidencias de las Farc, debido precisamente a su labor de recoger, preparar y enterrar los muertos de los dos bandos. Por esa razón le llegaron amenazas, ya que estos delincuentes empezaron a decidir a quién se entierra y a quién no.De acuerdo con el informe, López habría realizado en las últimas semanas el levantamiento de personas que habían sido asesinadas por estructuras del Frente de Guerra Oriental del ELN, señaladas de pertenecer al Frente 33 de las disidencias de las Farc, y ser colaboradores cercanos de alias ‘Andrey’.Información recopilada por inteligencia entonces da muestra de que el ELN habría dicho que nadie podía recoger a los muertos en la zona; sin embargo, ante la dificultad de acceso al lugar por parte de las autoridades y por solicitud directa de familiares, a López le correspondió ir por los cuerpos sin vida, prepararlos y luego sepultarlos y eso fue lo que lo sentenció de muerte, y habría sido en ese sentido el ELN el que dio la orden de asesinarlo.“La sevicia con la que se perpetró el hecho da cuenta de la crueldad y el duro mensaje que quieren enviar los grupos ilegales que delinquen en la zona. El atentar contra un ciudadano reconocido ampliamente en la región, querido y apreciado, al grado de ser casi que una figura pública, denotan cierto grado y afán por mostrarse poderosos y fuertes, frente y contra sus otros rivales”, indica el informe.
Ecopetrol anunció la suspensión de sus actividades en la región del Catatumbo donde se han registrado combates entre el ELN y las disidencias de las Farc que habrían dejado a unas 30 personas muertas y decenas de familias desplazadas.“Ante las condiciones de orden público en el Catatumbo, tomamos medidas preventivas como la de suspender temporalmente las actividades y desplazamientos de nuestros operarios en la zona, para resguardar su seguridad y poder garantizar la operación”, señaló la petrolera en un breve pronunciamiento en redes sociales.En esa región Ecopetrol opera el Campo Tibú. En materia de gas natural están la planta de gas de Sardinata, que queda en la zona rural de Tibú y la planta de gas Oripaya en zona rural de Cúcuta,También hay un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas que pasa por esa región del país.Enfrentamientos entre ELN y disidencias de Farc en Catatumbo dejan más de 30 muertosLos enfrentamientos en la región del Catatumbo , entre la guerrilla del ELN y una disidencia de las Farc dejan ya más de 30 muertos, entre ellos cinco firmantes del acuerdo de paz, según informó este viernes la defensora del Pueblo, Iris Marín."Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad", dijo Marín en su cuenta de X, donde añadió que "se reportan más de 30 personas muertas según información en confirmación, al menos 5 firmantes de paz asesinados, 10 heridos".Marín añadió que hay "secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases", crímenes que el presidente Gustavo Petro, ha considerado "de guerra" y por los que anunció la suspensión de diálogos con el ELN.En entrevista con Mañanas Blu, la defensora del Pueblo manifestó que la respuesta del Gobierno nacional no tomó las medidas necesarias para detener los enfrentamientos, tales como presencia militar, pero también de ayuda humanitaria.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN): “Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo. El ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, señaló el mandatario.El fiscal, quien habló bajo reserva con Blu Radio, señaló que la crisis, que hasta el momento deja cinco muertos y varios desaparecidos, “se veía venir”. Según el funcionario, el aumento de guerrilleros en las filas del frente 33 de las Farc ha generado un malestar en el Frente Nororiental del ELN.Los puntos de inconformidad dentro de la guerrilla están relacionados con la comercialización de droga, el robo de crudo de los oleoductos de Ecopetrol y la extorsión a empresas mineras.El Catatumbo, una de las regiones con más cultivos de coca en el país, comprende los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.El ELN, históricamente ha tenido una amplia presencia en el departamento de Norte de Santander. Sin embargo, las fricciones con las disidencias habrían comenzado en 2022. El reclutamiento a través de acercamientos a la población, como la inauguración de vías, regalos a niños y entrega de mercados, ha generado que el ELN perciba una amenaza latente en la región.Asimismo, el fiscal aseguró que “no ha caído bien en la guerrilla” las negociaciones que adelanta el Gobierno nacional con la disidencia liderada por alias 'Andrey', 'John Mechas' y 'Richard', pues consideran que es una “alianza” destinada a afectar sus operaciones en el futuro.Por lo pronto, la decisión del Gobierno de suspender los diálogos con el ELN aún no contempla que la Fiscalía reactive las órdenes de captura contra quienes hacen parte de las mesas de concertación a la espera de que se estudien los protocolos pactados con las estructuras al margen de la ley.“Hay una serie de protocolos que tienen que ver cuando se suspenden o se rompen las conversaciones, los diálogos con esa organización. Digamos que tienen un cierto elemento de razonabilidad y esos protocolos los vamos a cumplir estrictamente(…) Todo eso hay que revisarlo y hay que acudir, digamos, a los protocolos que ya se han acordado, porque si algo tiene este Gobierno es el cumplimiento de lo pactado”, dijo el comisionado de Paz Otty Patiño en Mañanas Blu.Robinsón Navarro Flórez alias Alfred, comandante del Frente de Guerra Nororiental del ELN pasa a estar en la lupa de las autoridades frente a los recientes hechos de violencia en el departamento.
La Defensoría del Pueblo había emitido al menos dos alertas tempranas en los últimos meses sobre la posibilidad de que el conflicto entre disidencias del frente 33 y ELN escalara en la región del Catatumbo, alerta que se cumplió este jueves 16 de enero.“Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. La Defensoría había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación”, dijo la defensora Iris Marín.Dichas alertas son la Temprana 025 de 2021 y la alerta de Inminencia 026 de noviembre de 2024, que ya incluían recomendaciones a las autoridades locales para la protección de la población civil.Hasta el momento, han sido ubicados los cuerpos de cinco firmantes de paz asesinados, pero avanzan en la verificación de otros 23 a 25 asesinatos que la comunidad ha reportado desde los territorios.La otra preocupación es precisamente el confinamiento de los habitantes de municipios como El Tarra, Hacarí, Convención y Tibú, donde la gente se encerró en sus viviendas, el comercio cerró y las clases se suspendieron.Y es que en videos grabados por los ciudadanos, se ve a hombres armados buscando a quienes serían firmantes casa por casa para luego llevárselos secuestrados y asesinarlos.“Se hace un llamado al ELN para que respete el DIH y cese de inmediato los ataques contra la población. También se deben priorizar acciones humanitarias para proteger a la población”, pidió la defensora.En la tarde de este viernes, 17 de enero, se espera la llegada del presidente Gustavo Petro a Tibú, uno de los municipios más afectados por los hechos violentos; allí liderará una reunión de seguridad.
Varios policías, un total de siete uniformados, pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la institución, resultaron gravemente heridos en un atentado terrorista con explosivos puntualmente en la vía Los Pinos, esto en el municipio de Pelaya, Cesar.Hay videos en los que se ve el momento en el que los uniformados llegan a un centro asistencial en esa zona del país luego de este atentado allí en este municipio para ser atendidos por la gravedad de las heridas. Los uniformados fueron atendidos de urgencias en el hospital del municipio y posteriormente remitidos a clínicas de Aguachica.Hasta el momento las autoridades no han entregado mayores detalles del hecho de violencia que alteró la tranquilidad en esa zona del país en las últimas horas. Hay otros videos compartidos en redes sociales en los que se ve cuando las patrullas de la Policía a toda velocidad llegan con los uniformados a los centros asistenciales.Los policías heridos pertenecen al grupo GOES hidrocarburos de la Policía y fueron identificados como:IT. Cristian Camilo Díaz MuñozSI. Cristian David Ortiz OcaPT. Duay Fernando Varón MuñozPT. Carlos Andrés Rincón GalindoPT. Diego Riaños FernándezPT. Edgar Andrés Arevalo ArevaloPT. Adrian Steven Molano YangumaLa violencia estalla en el Catatumbo La violencia estalló este jueves entre la guerrilla del ELN y el Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las antiguas FARC, en la convulsa región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, donde se cobró la vida de por lo menos siete firmantes del acuerdo de paz.En un principio, la Misión de la ONU en Colombia informó de cinco firmantes de paz asesinados, pero la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) señaló que son cuatro los excombatientes que, al parecer, fueron "sacados de sus viviendas y ejecutados" por guerrilleros del ELN."Los nombres e información confirmada son los siguientes: Pedro Rodríguez Mejía, Albeiro Díaz Franco, Jhon Fredy Carrascal y Juan Carlos Carvajalino. Expresamos condolencias a las familias de los firmantes que le seguían apostando a paz tras la firma del Acuerdo de Paz (2016)", agregó la ARN en un comunicado.Sin embargo el partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, elevó a siete el número de firmantes de paz asesinados el jueves, "sin contar con los líderes y lideresas que también están siendo perseguidos y asesinados", lo que no ha sido confirmado por ninguna autoridad."En casi todos los municipios del Catatumbo se vive la oleada de violencia, hay más de 20 personas asesinadas, hay personas retenidas en sus hogares y otras fueron capturadas por los grupos armados", agregó comunes en X.Los combates, al parecer por disputas territoriales, tienen lugar en varias zonas rurales del departamento de Norte de Santander, del cual hace parte el Catatumbo, según distintas autoridades.Imágenes divulgadas en redes sociales por habitantes de varios caseríos del Catatumbo muestran enfrentamientos en las calles, mientras otros han denunciado que guerrilleros del ELN sacaron de sus casas a varias personas cuya suerte se desconoce.El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que "este Gobierno está con el pueblo del Catatumbo" y señaló que el viernes "se pronunciará la delegación" gubernamental que negocia la paz con el ELN.El Catatumbo, una región pobre y selvática que limita con Venezuela, está formada por los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.En ellos operan el ELN, disidencias de las FARC, un reducto del EPL y otras bandas que se disputan el control de los cultivos de coca y de los corredores para el narcotráfico.
La masacre en Tibú, Norte de Santander, en la que murieron Miguel Ángel López, su esposa y su bebé de seis meses, generó gran consternación en el país, por la forma cómo se cometió el crimen. El presidente Gustavo Petro ofreció millonaria recompensa para dar con el paradero del responsable.Miguel Ángel era dueño de una funeraria en ese municipio y junto con su familia fueron atacados cuando se movilizaban en el coche fúnebre en la vía que comunica a Tibú con Cúcuta. En el vehículo también se transportaba un menor de 10 años, quien logró sobrevivir.Según el coronel Néstor Rodrigo Arévalo, comandante de la Policía de Norte de Santander, en diálogo con Noticias Caracol, el ataque ocurrió alrededor de las 8:20 p. m. en la vereda La Llana, municipio de Tibú. Las víctimas se movilizaban en un vehículo cuando fueron interceptadas por hombres armados. Miguel Ángel, su esposa y su bebé de seis meses fallecieron en el lugar, mientras que el niño mayor resultó ileso.Debido a su profesión, Miguel Ángel López era conocido como ‘El Embalsamador de Guerra en Colombia’, ya que muchas veces tuvo que levantar los cuerpos que dejó el conflicto armado en esta zona del país y que las autoridades no hacían.Recompensa por información de masacre en TibúA través de su cuenta de X, el presidente Petro lamentó lo sucedido y reiteró que las autoridades trabajan para “esclarecer los móviles y autores del hecho”.“Cualquier persona que tenga información del asesinato de la familia nortesantandereana acaecido entre Cúcuta y Tibú, puede recibir cien millones de pesos de recompensa por su información”, publicó el presidente.
La masacre el 15 de enero en Tibú, Norte de Santander, que dejó la muerte de Miguel Ángel López, su esposa y su hijo de tan solo seis meses, sigue dando de qué hablar por el contexto en el cual se desarrolló este lamentable hecho en el norte del país.“Yo recibo la muerte con las manos abiertas”, dijo López en un documental de Realidades, en el cual narró su trabajo en la funeraria en donde se encargaba de levantar los cuerpos que deja el conflicto armado en esta zona del país, que las autoridades no hacían.Es por eso por lo que lo nombraron como ‘El Embalsamador de Guerra en Colombia’ por su labor de ir por los cuerpos que dejaba la crítica situación de orden público en esta zona del país.“Siempre uno se trata de asesorar y coordinar de que cuando se vaya a hacer el levantamiento el cuerpo esté, lo más sano posible. De todos modos, salimos a cumplir una labor humanitaria, si en ocasiones se presentación la situación como tal se debe dialogar con ellos y darán la definitiva”, contaba en ese documental.¿Por qué era ‘El Embalsamador de Guerra en Colombia’?López confesó que uno de sus apodos era ‘Chulo’ por ser el encargado de recuperar cuerpos en la zona. Pero el título de ‘El Embalsamador de Guerra en Colombia’ se dio gracias a su tranquilidad al momento de desarrollar esta actividad, que no cualquiera era capaz de hacer en Tibú, pues el conflicto armado en esta zona se encuentra marcado desde hace años y hacer esto, según algunos, ponía en riesgo la vida.“La verdad no quisiera una preservación ni un entierro. Quisiera una cremación, no importa la forma de mi muerte, sea natural o violenta”, llegó a decir.¿Cómo se dio la masacre de Miguel Ángel López?Fue este 15 de enero cuando López al lado de su familia se movilizaba vía Tibú-Cúcuta y fueron atacados por desconocidos mientras viajaban en el vehículo fúnebre, que era muy famoso en la zona. En este ataque terminó involucrado su esposa e hijo de tan solo seis meses. Todos perdieron la vida en el sitio.“El hecho se habría presentado cuando las víctimas se movilizaban en un vehículo particular, desde la ciudad de Cúcuta hacia Tibú, siendo presuntamente interceptados por sujetos, quienes les habrían disparado. De igual forma, entre las personas asesinadas estaría un bebé de 6 meses. Unidades de Policía se encuentran adelantando actividades de recolección de información y verificación”, dijo el presidente sobre este hecho en X.Escuche el informe completo aquí:
El departamento de Norte de Santander, en el noreste de Colombia, amaneció consternado tras el asesinato de tres integrantes de una misma familia en una carretera que conecta el municipio de Tibú con la ciudad de Cúcuta.Este trágico hecho ocurrió la noche del miércoles 15 de y ha despertado el rechazo de la comunidad y las autoridades locales.Detalles del crimen que conmociona al CatatumboDe acuerdo con la información oficial, Miguel Ángel López Rojas, propietario de una funeraria en la región; su esposa, Zulay Durán Pacheco; y su hijo, un bebé de apenas 6 meses de edad, fueron atacados a tiros por desconocidos mientras se movilizaban en su vehículo.La familia residía en Tibú, uno de los municipios más afectados por la violencia en la región del Catatumbo.El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, expresó su rechazo al homicidio múltiple y exigió a las autoridades judiciales, militares y policiales que trabajen de manera conjunta para esclarecer este caso y llevar a los responsables ante la justicia.Comunicado de la Alcaldía de TibúLa Alcaldía de Tibú emitió un comunicado en el que expresó su dolor y solidaridad con los familiares de las víctimas.El crimen ha generado múltiples reacciones de rechazo por parte de líderes locales, organizaciones sociales y la comunidad en general. Se ha hecho un llamado urgente para reforzar la seguridad en las carreteras de la región y aumentar la presencia de las autoridades en los puntos críticos.Mientras tanto, las fuerzas de seguridad han iniciado operativos en la zona para identificar a los responsables del ataque. Sin embargo, la población exige resultados concretos y una estrategia más efectiva para garantizar la paz en esta región golpeada por la violencia.El alcalde de Tibú, Richard Claro, reveló en Mañanas Blu que un niño de 10 año, hijo de la pareja asesinada, sobrevivió al ataque.
Tibú, un municipio ubicado en el convulso Catatumbo, en Norte de Santander, vuelve a ser escenario de una tragedia que enluta a toda Colombia. La noche del pasado miércoles, un atentado violento dejó sin vida a Miguel Ángel López, su esposa Zulay Durán y su bebé de apenas seis meses. Un cuarto integrante de la familia, un niño de 10 años, sobrevivió al ataque.El alcalde de Tibú, Richard Claro, lamentó profundamente lo sucedido: “Este hecho afecta la moral de todo un pueblo, sobre todo porque incluye la muerte de un bebé. Esto no es solo un acto de violencia, es una barbarie que demuestra lo lejos que estamos de una verdadera paz”, declaró en una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu.El ataque: ¿emboscada o crimen selectivo?La masacre ocurrió en la vía que conecta la Y de Astilleros con Tibú, una ruta históricamente marcada por la violencia y la presencia de grupos armados ilegales. Según los reportes preliminares, Miguel Ángel López, quien era el dueño de una funeraria, viajaba en su vehículo de trabajo junto a su familia cuando fueron interceptados por hombres armados que abrieron fuego sin mediar palabra.Aunque todavía no se tienen claras las motivaciones detrás del ataque, el alcalde señaló que López, padre de tres hijos, no había recibido amenazas recientes. “Hablé con él hace dos días. Todo parecía estar en calma. Esto nos tomó por sorpresa y deja un vacío enorme en la comunidad”, comentó Claro.Las autoridades han iniciado investigaciones para determinar si el crimen estuvo relacionado con los grupos armados que operan en la zona o si se trató de un acto de delincuencia común. El Catatumbo es conocido por la presencia del ELN, disidencias de las FARC y otros actores criminales, lo que complica aún más esclarecer los hechos.El niño que sobrevivióEn medio de la tragedia, sobrevivió un niño de 10 años que iba en la parte trasera del vehículo. Según testigos, el menor logró escapar del tiroteo y fue protegido por vecinos del sector. Actualmente, se encuentra bajo la custodia de familiares mientras recibe el apoyo necesario por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).“La información que tenemos es que en la parte de atrás iba el hijo de 10 años, No sabemos si estaba el otro todavía, está con los familiares en este momento. (…) Se salvó del ataque. Logró salir del vehículo, el cual fue interceptado sobre la vía”, dijo.El alcalde manifestó que, una vez ocurrida la masacre, el niño salió y fue ayudado por los vecinos de la zona.Un hombre de paz en una tierra de guerraMiguel Ángel López no era un hombre común. Dueño de la única funeraria de Tibú, su trabajo trascendía el simple negocio. En una región donde la muerte violenta es parte del día a día, López realizaba levantamientos de cadáveres en condiciones que muchos temerían enfrentar. Era conocido por su disposición a ayudar a cualquier familia, sin importar el bando del conflicto del cual provinieran las víctimas.“Él no se metía con nadie. Su única misión era responder a las llamadas de las comunidades que necesitaban su servicio. Iba a lugares donde nadie más se atrevía a ir”, recordó el alcalde. Recientemente, López había sido el foco de un documental que resaltaba su valiente labor en una zona asediada por la violencia.De hecho, López había aparecido en un documental en el que narraba en qué consistía su trabajo.La paradoja de su muerte ha conmocionado al pueblo. “Es una ironía cruel. Asesinaron al hombre que recogía los muertos de esta guerra sin sentido. Su ausencia se siente como la pérdida de un pilar en nuestra comunidad”, añadió Claro.Violencia en el Catatumbo: una herida abiertaEl Catatumbo es una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia. Con una mezcla de guerrillas, grupos paramilitares y narcotráfico, la violencia se ha normalizado para sus habitantes, quienes viven en constante temor. Este triple homicidio se suma a una larga lista de masacres que han marcado la zona en los últimos años.Aunque las autoridades aseguran que trabajan para restablecer el orden, los habitantes de Tibú claman por acciones concretas que pongan fin a esta ola de violencia.“No basta con hablar de paz, necesitamos hechos reales que respalden esas palabras. Tibú no puede seguir siendo un lugar donde la vida no tiene valor”, sentenció el alcalde.El llamado a la justiciaLa comunidad de Tibú, junto con las autoridades locales, exige que la Fiscalía General de la Nación esclarezca este crimen y capture a los responsables. Mientras tanto, el niño sobreviviente se convierte en un símbolo de la resiliencia de un pueblo que, a pesar de la tragedia, no pierde la esperanza de un futuro mejor.Detalles de la entrevista con el alcalde de Tibú en Mañanas Blu
Miguel Ángel López, dueño de una funeraria, asesinado con su familia en la vía que de Tibú conduce a Cúcuta la noche del miércoles, había contado en un documental en qué consistía su trabajo.El testimonio del hombre, que murió baleado junto a su esposa, Zulay Durán, y su hijo, Miguel Herney López Durán, de solo seis meses, se puede ver en el canal de YouTube “Realidades”, dirigido por Angélica Barrera.“Normalmente hay unos que me llaman y me dicen: ‘Bueno, Miguel, es que hay un cuerpo en el kilómetro 18 vía La Gabarra, necesitamos que vaya y lo recoja, le tome las coordenadas y nos lo traiga a la estación para hacerle el levantamiento”, dice el hombre en el documental.El documental se denomina “El Trabajo del Embalsamador de Guerra en Colombia”, tiene una duración de 10 minutos y narra las difíciles situaciones de orden público de la zona.“Debido al orden público que se maneja en la región las autoridades no salen al lugar de los hechos a hacer la inspección. Es más, hay ocasiones en las que me ha tocado solo recoger el cuerpo porque ni ningún vecino ni ningún mirón llega por lo menos a preguntarme”, explica López.Añade que en una ocasión recogió a cuatro personas: “Si se aparece algún cuerpo hay que reportarlo para que autoricen el levantamiento y se carga lo que es guantes, tababocas, para manipular el cuerpo”, dice.En el documental aparece el vehículo en el que López fue baleado, una vieja carroza en la que recogía a los muertos. El hombre, según la narración, tenía permiso para hacer su trabajo.“Si se presenta alguna situación, uno debe dialogar con ellos porque ellos dan la definitiva”, dice el hombre.Este es el documental completo:Masacre en Tibú: Miguel Ángel López fue aseinado con su familiaLa noche de este miércoles, 15 de enero, desconocidos masacraron a López, a su pareja y un bebé de seis meses, cuando viajaban por la carretera que une a Tibú con Cúcuta."Expresamos nuestro más profundo pesar y rechazo ante el lamentable fallecimiento del señor Miguel Ángel López Rojas, su esposa Zulay Durán Pacheco y su hijo Miguel Herney López Durán, quien apenas contaba con unos meses de nacido, (quienes) han partido de manera tan trágica", señaló la Alcaldía de Tibú en Facebook.