Tras un futuro incierto y el temor de la mayoría del pueblo afgano, son miles de personas en Kabul quienes intentan escapar del país. Ante la imposibilidad de lograrlo, han optado por entregar a sus bebés a los soldados pidiendo desesperadamente que los salven.Las imágenes han impactado al planeta junto a los testimonios de soldados extranjeros que han tenido que presenciar estas escenas y recibir los bebés afganos. Pero el verdadero dolor es al no poder ayudar a todos y ver que hay bebés que quedan atrapados en el alambre de púas. Según un testimonio de un soldado británico para Independent, muchas madres desesperadas les arrojaron a sus niños y niñas, en medio de las agresiones de los talibanes.También reveló que al final del día, ninguno de sus hombres pudo sostener el llanto ante lo ocurrido.Misma situación vivieron los militares norteamericanos quienes comparten el sentimiento e intentan rescatar a los que más pueden.Sin embargo, el ministro de Defensa de Reino Unido Ben Wallace, explicó que para los soldados es imposible sacar del país a cualquier bebé sin acompañamiento.Estos videos se suman a los clips que desde hace algunos días inundan las redes, mostrando a los ciudadanos afganos intentando escapar montándose como pueden en los aviones. En sus alas e incluso en el tren de aterrizaje.Escuche lo mejor del deporte en El Camerino. con Tito Puccetti:
Los empleados del diario enviaron el viernes por la noche a la imprenta por última vez su periódico, y luego colgaron fotos en las redes sociales de sus equipos dando golpes con la mano en la mesa, una tradición para saludar la partida de un colega. En su última edición impresa, The Independent afirma que la gente se acordará de su "audaz transición" hacia el formato 100% digital como un "ejemplo a seguir para otros diarios del mundo". "Hoy, se detuvieron las rotativas, la tinta está seca y pronto el papel dejará de arrugarse (...) Un capítulo se cierra pero otro se abre, y el espíritu de The Independent seguirá floreciendo", agregó. El dueño del diario, el británico de origen ruso Evgeny Lebedev que había anunciado el mes pasado el abandono de la edición impresa, escribió que el periodismo "se ha transformado completamente", por lo que The Independent "también debía cambiar". Como muchos diarios, The Independent - nacido en 1986 - tuvo que enfrentarse a la caída estrepitosa del número de lectores de su edición impresa. Al final vendía unos 40.000 ejemplares, el diario nacional con menos ventas del país. En su apogeo, en 1989, este diario de centro-izquierda, célebre por sus titulares políticamente comprometidos y por la importancia que acordaba a la fotos, llegó a vender más de 420.000 ejemplares diarios. En 2003, llevó a cabo una encarnizada campaña contra la intervención británica en Irak junto a Estados Unidos, igual que otro diario de centro-izquierda, The Guardian. En un editorial, este último rinde homenaje a The Independent, al que califica de "diario realmente excepcional", señalando que ha padecido los profundos cambios del mercado de la publicidad en los últimos años, con un desplazamiento de los ingresos hacia sitios como Facebook. El último número en papel de The Independent incluyó cuatro suplementos que trazan la historia del periódico, primer diario nacional que desaparece de los kioscos británicos desde Today en 1995. The Independent es, además, el primer gran diario nacional británico que da este paso del papel a la edición exclusivamente digital, ya tomado por el diario español Público o el francés La Tribune, que sale en papel una vez a la semana. El grupo propietario de The Independent, Esi Media, va a vender su popular versión resumida, llamada "i", al grupo Johnston Press. Se espera que la venta genere unos 25 millones de libras (32 millones de euros), según los medios británicos, una suma que será invertida en su sitio web. Su página, que atrae a cerca de 70 millones de visitantes al mes, ya es rentable y espera un incremento en los ingresos de alrededor del 50% este año. Sin embargo, Esi Media ya ha advertido de que habrá despidos; en total, unas 150 personas trabajan actualmente para el diario.
El dominical "The Independent on Sunday" saldrá únicamente en forma digital a partir del próximo 20 de marzo, seguido por "The Independent" el 26 de marzo (Lea también: ¿Quién tiene el poder hoy, el periodismo o las redes? Analiza experto). Al dar a conocer la noticia, el grupo señaló que puede haber algunos recortes de empleos, sin aportar detalles, aunque al mismo tiempo se crearán 25 nuevos puestos en la versión digital. ESI Media, cuyo propietario es el empresario ruso Evgeny Lebedev, confirmó además que venderá el periódico "i" -una versión más pequeña del "Independent" y destinado a los ciudadanos que toman el metro- a la editorial Johnston Press. Esta venta está sujeta, no obstante, al visto bueno de los accionistas de Johnston Press (Lea también: Siempre hemos trabajado con máxima independencia: Fundación Nuevo Periodismo). "La decisión conserva la marca Independent y nos permite continuar invirtiendo en un contenido editorial de alta calidad que sea atractivo para más lectores en nuestras plataformas online", señaló hoy en un comunicado Lebedev. "La industria de la prensa está cambiando y este cambio está impulsado por los lectores. Nos están mostrando que el futuro es digital", añadió el empresario. ESI Media indicó que el número de visitas a la página digital del diario aumentó un 33% en los últimos 12 meses, por lo que considera que es rentable y podría aumentar sus ingresos en un 50% este año (Lea también: El Colombiano se disculpa por caso de plagio de periodista). Los periódicos del "Independent" forman parte de un grupo en poder de la familia Lebedev, que tiene otros activos en el área de los medios de comunicación, entre ellos el vespertino "Evening Standard" y el canal de televisión local "London Live". "The Independent", con una línea editorial europeísta, fue lanzado en 1986, pero la cifra de ventas correspondientes al pasado diciembre era apenas de 56.074 copias. EFE