Un nuevo siniestro de tránsito se registró en la noche del domingo 12 de enero, después de la imprudencia de un conductor que se habría pasado un semáforo rojo y terminó llevándose encima a un motociclista en el sur de Bogotá.De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, el accidente se presentó en la localidad de Tunjuelito sobre las 10:30 de la noche, puntualmente en la carrera 24 con calle 46 sur, y fue presenciado por habitantes del barrio.El motociclista, que se llevó la peor parte después de ser embestido por el taxi, fue remitido a un hospital, mientras que el conductor que se habría pasado el semáforo en rojo se escapó del lugar de los hechos.Según Esteban Álvarez, un testigo de los hechos que habló con Blu Radio, el golpe fue tan impresionante que las personas que presenciaron el hecho pensaron que había muerto la víctima.“El señor estaba este y cuando vimos lo levanto yo dije lo mató, lo mató porque es que lo levantó, lo levanto, yo vi todo, yo estaba allá prácticamente cuando yo vi ese man por allá te lo mato”, explicó Álvarez.Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con el responsable del choque, pues se fugó de la escena.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
A través del decreto 4112.010.20.1174, la Alcaldía de Cali, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, anunció la actualización de las tarifas para el servicio público de transporte terrestre individual tipo taxi, incluyendo el nivel básico y el servicio de lujo.Según lo explicado por Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de la ciudad, la carrera mínima, que anteriormente estaba en $6.000, ahora tendrá un costo de $6.500. De igual forma, el recargo nocturno, que estaba en $1.550, se incrementará a $1.600. Este último aplicará desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.El decreto establece que todos los conductores y propietarios de taxis en Cali deberán ajustar el taxímetro de sus vehículos a las nuevas tarifas. Además, será obligatorio portar la "Tarjeta de Control" debidamente laminada y ubicada en la parte trasera de la silla del copiloto. Este documento es indispensable para garantizar la correcta operación y regulación del vehículo, y servirá como soporte para los usuarios.El secretario Tabares aprovechó el anuncio para enviar un mensaje a los conductores. “Señor taxista, a cobrar lo que debe ser, a prestar un buen servicio para que la comunidad utilice el servicio legal y eficiente del taxi”, declaró, subrayando la importancia de ofrecer una experiencia de calidad que motive a los usuarios a elegir este medio de transporte frente a opciones informales o no reguladas.Tabares también destacó que este ajuste busca beneficiar tanto a los usuarios como a los conductores, promoviendo un servicio más confiable y accesible. “Es fundamental fortalecer la credibilidad en el sector del taxi, generando confianza entre los caleños para que vuelvan a usar este servicio con tranquilidad”, añadió el funcionario.El decreto ya está en vigencia, y se espera que los taxistas cumplan con las disposiciones establecidas para garantizar una transición ordenada hacia las nuevas tarifas. Este ajuste representa un paso hacia la formalización y mejora del transporte público en la ciudad.
Con la llegada de las fiestas de fin de año, es importante tomar medidas para garantizar la seguridad durante los traslados en taxi. En este sentido, Diego Montoya, gerente general de Coopebombas, empresa de taxis líder en Antioquia, recomienda seguir ciertas pautas para disfrutar de una experiencia segura y placentera.La primera recomendación es solicitar el servicio de taxi a través de canales oficiales, como aplicaciones móviles o call center. Esto garantiza que el conductor esté plenamente identificado y cuente con los documentos vigentes, así como con pólizas de seguros que cubran al pasajero en caso de presentar alguna novedad durante el recorrido.Otra recomendación importante es verificar la identidad del conductor y del vehículo antes de subir al taxi. Esto incluye confirmar que el conductor y el vehículo coinciden con los datos proporcionados en la aplicación, incluyendo el nombre, la fotografía y la placa. Además, es importante asegurarse de que el conductor porte su tarjeta de control dentro del vehículo.Una tercera recomendación es compartir la información del viaje con un familiar o amigo. Esto incluye el nombre del conductor, la placa del vehículo, el tiempo estimado de llegada y el destino. Esta práctica permite que terceros realicen un seguimiento del viaje para asegurarse de que se esté realizando de manera segura.Al seguir estas recomendaciones, los viajeros pueden disfrutar de las fiestas de fin de año con mayor confianza y tranquilidad. La seguridad es clave en todo momento.
Desde que empezó diciembre las autoridades en Medellín han capturado a nueve personas señaladas de usar taxis para realizar diferentes acciones delictivas.Los hechos delictivos en diciembre tienden a incrementarse en diferentes partes del país y Medellín no es la excepción a esta situación, ya que el retiro de las primas o el simple hecho de que las personas suelen salir más en esta época genera que los delincuentes aprovechan para cometer cierto tipo de delitos como, por ejemplo, los hurtos. Sobre esta situación hay una preocupación entre las autoridades de Medellín: están usando el transporte público para cometer diferentes delitos.Según destacó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá solamente en los últimos 10 días han logrado la captura de nueve personas que, presuntamente, se desempeñaban como taxistas y que usaban esos vehículos para cometer acciones delictivas en el Valle de Aburrá. Por ejemplo, en uno de los casos, el hombre que conducía el vehículo de servicio público fue identificado por cámaras de seguridad y al capturarlo se determinó que el carro estaba involucrado en otros seis hechos.El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, manifestó que estos operativos se hacen para evitar que los ciudadanos continúen siendo víctimas de los diferentes modus operandi que tienen los delincuentes para cometer los hurtos.“Hemos tenido la captura de 9 taxistas, que gracias a una investigación se logró determinar que han sido partícipes de múltiples delitos delitos como el hurto pero también delitos como el hurto y la extorsión”, afirmó el funcionario.Por su parte y como destacaron las autoridades en la capital de Antioquia, otro de los presuntos taxistas involucrados en diferentes delitos usó su vehículo para aceptar un servicio a un extranjero al que posteriormente despojó de sus pertenencias personales y del dinero en efectivo que tenía. Además, se pudo establecer que algunos de los capturados llevaban escondidos en el maletero a otra persona que les ayudaba a cometer los hurtos.Por ahora, los operativos de control y vigilancia continuarán en diferentes partes de Medellín en busca de prevenir el uso de estos vehículos para la comisión de delitos en donde las personas usaban diferentes tipos de armas blancas, que escondían en los taxis, para ejecutar los robos.
El debate sobre la regulación de plataformas de transporte en Colombia tomó un nuevo rumbo con la intervención del senador Julio Alberto Elías Vidal. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, habló de la relevancia del primer debate que ha tenido este proyecto en el Senado.Según mencionó, el proyecto, del cual es promotor, aborda la necesidad de establecer normas claras para el funcionamiento de las plataformas y de los taxistas, que en ocasiones se ven perjudicados por la informalidad del sector.El senador recalcó que, por primera vez, se ha logrado un consenso entre diversos partidos. A pesar de que existen otros proyectos en discusión, el hecho de que este haya superado, al menos, el primer debate es un gran avance."Como esta discusión está en el Congreso desde hace diez años atrasada, el Congreso nunca se le ha medido a dar la discusión de fondo. Creo que lo que hicimos ayer fue un paso histórico para regular este tema de las plataformas y creo que va por muy buen camino", puntualizó.Esto se debe a que, históricamente, la regulación de plataformas ha sido un tema álgido que genera tensiones y bloqueos en el Congreso.Participación de los gremiosEl senador enfatizó la importancia de involucrar a todos los sectores en la discusión, incluidos los taxistas, quienes tradicionalmente han estado en desacuerdo con la regulación de las plataformas.En este sentido, reveló que se están programando mesas técnicas de trabajo para escuchar las preocupaciones y sugerencias. Señaló que la propuesta no debe ser caracterizada como una amenaza, sino como una oportunidad para regular un sector que ha crecido exponencialmente.“Hicimos un compromiso el día de ayer en el debate de hacer unas mesas técnicas. Esto tampoco es que se tenga que meter a la fuerza o que se tenga que aprobar sin el consenso de las mayorías, porque, precisamente por eso, es que no ha pasado de primer debate nunca. Lo que hicimos ayer fue hacer un consenso entre de los senadores y llegar a un acuerdo de que esto no tendría que ser a la fuerza”, añadió.
Aunque no hay una solicitud formal ante del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), como autoridad de transporte, para otorgar una prima navideña para los conductores de taxis de la ciudad, en entrevista con Blu Radio, la subdirectora de Transporte del AMB, María Paula Ordoñez, dijo que no es viable este incentivo.“No existe una solicitud formal en el Área Metropolitana de Bucaramanga, pero desde lo técnico hemos venido abordando el tema pudiendo establecer o determinar que técnicamente no es inviable, en el entendido que cuando se hace el estudio técnico tarifario se tienen en cuenta dentro de la canasta de costos todas aquellas variables necesarias para definir esa tarifa que tiene que ver con la vigencia 2024”, explicó la funcionaria.Cabe anotar que, en días pasados, el concejal de Bucaramanga, Tito Rangel, propuso la aprobación de una prima navideña de $1.000 para los conductores de taxi de la ciudadEl concejal Rangel en su momento explicó que la propuesta partía de un reconocimiento al trabajo de los taxistas, especialmente considerando que, según él, desde la administración del exalcalde Rodolfo Hernández, este beneficio fue eliminado sin justificación alguna.La subdirectora de Transporte del AMB, María Paula Ordoñez, también dijo que a mediados de diciembre se presentará a la junta metropolitana el estudio para establecer las nuevas tarifas de trasporte público para el área metropolitana de Bucaramanga.“Estamos trabajando en eso, la pretensión de la subdirección de transporte es presentar a la junta metropolitana a mediados de diciembre ese estudio para que sea susceptible de debate o esperamos aprobación a través de la junta metropolitana”, puntualizó Ordoñez.
En una nueva iniciativa que busca reconocer el trabajo del gremio de taxistas en Bucaramanga, el concejal Tito Rangel propuso la aprobación de una prima navideña de $1.000 para los conductores de taxi de la ciudad. Esta propuesta, según Rangel, tiene como objetivo tanto recompensar el esfuerzo de los taxistas, como incentivar el transporte formal y contribuir al bienestar social del gremio.Rangel explicó que la propuesta parte de un reconocimiento al trabajo de los taxistas, especialmente considerando que, según él, desde la administración del exalcalde Rodolfo Hernández, este beneficio fue eliminado sin justificación alguna.“Es un reconocimiento que los ciudadanos debemos hacer con criterio y con madurez. Esta es una propuesta para resaltar y reconocer como una compensación justa a un gremio que, por mucho tiempo, recibió este tipo de beneficios, pero que, desde la administración pasada, no se ha vuelto a reconocer”, señaló el concejal.La prima navideña propuesta, de carácter temporal, sería otorgada únicamente durante el mes de diciembre y busca ser un gesto de agradecimiento hacia los taxistas, quienes, según Rangel, no cuentan con muchas compensaciones adicionales por su arduo trabajo, especialmente en una época tan demandante como la navideña.“Este es un incentivo al transporte formal que estamos promoviendo. Necesitamos retomar el enfoque que alguna vez tuvo Bucaramanga como una de las ciudades con el mejor servicio de transporte público, algo que ya no se ve con la misma claridad. También es un reconocimiento a los trabajadores formales, un fortalecimiento del gremio y un bienestar social para ellos”, agregó Rangel, resaltando que la iniciativa aún está en fase de propuesta y que se espera debatir y definir con las autoridades del área metropolitana.La propuesta de Tito Rangel será evaluada y debatida en las próximas sesiones del Concejo de Bucaramanga. Se espera que, si es aprobada, la medida sea implementada en el mes de diciembre y el primero de enero de 2025.
Un fuerte aguacero registrado en Bogotá entre la medianoche y la madrugada del lunes provocó inundaciones en múltiples vías principales de la ciudad, entre ellas la carrera 68, la avenida Boyacá y la autopista Norte. Sin embargo, el incidente más grave ocurrió en la carrera 68, en la oreja que conecta con la calle 26 hacia el sur, donde un taxista estuvo a punto de morir ahogado tras caer con su vehículo en una excavación llena de agua debido a las lluvias.El conductor, quien intentaba girar hacia la avenida La Esperanza, aseguró que no había señalización visible que advirtiera sobre las obras en el lugar. Al caer, el vehículo quedó volcado dentro de la excavación, comenzando a inundarse rápidamente, según recogió el Ojo de la noche para Mañanas Blu.“Cuando caí empecé a sentir fe que el agua se me vino, se me empezó a llenar el carro de agua y claro, el pánico que me causó fue terrible y no podía abrir porque las puertas quedaron bloqueadas”, relató el taxista a Blu Radio.El hombre, completamente empapado y afectado por lo sucedido, fue auxiliado por el vigilante y posteriormente valorado por personal médico que llegó en una ambulancia. Aunque no presentó lesiones físicas, se encontraba muy asustado."Gracias a Dios, gracias a Dios todo el sistema eléctrico del carro quedó funcionando y yo pude ubicarme dentro porque no sabe uno cómo queda para arriba, para abajo, no sabe uno para dónde queda”, agregó.La Policía acudió al sitio para coordinar el rescate del vehículo, que permanecía sumergido en el agua acumulada en la obra. Una grúa fue necesaria para extraerlo.Ahora, este conductor pide una explicación a las autoridades para ver quién o quiénes tienen que responder por este hecho, porque por poco muere ahogado por culpa de una mala señalización en una de las obras del Distrito.¿Qué responde el IDU?Sobre la conectante de la calle 26 con av. carrera 68 hacia el sur, se está implementando el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) 235, autorizado por la Secretaría de Movilidad, para la intervención de la bocacalle en la calle 24 C, cuya excavación se encuentra debidamente señalizada con maletines reflectivos con contrapeso, para reducir la posibilidad de que se muevan debido al paso de los vehículos.Sin embargo, durante la madrugada del 19 de noviembre de 2024, promediando las 3:00 a.m., presuntamente un tractocamión al transitar por la zona tumbó parte del cerramiento (maletines), quedando desprotegida la excavación e incompleta la señalización. Posteriormente, un taxi cae dentro de la excavación debido a que las barreras de protección fueron derribadas, explicó el IDU.Así mismo, el IDU hizo un llamado a todos los contratistas para que verifiquen el estado de la señalización de las obras y realicen reforzamientos donde se pueda mejorar.Escuche el reporte completo en el audio adjunto:
En videos de cámaras de seguridad quedó grabado el momento exacto en el que un hombre, identificado como Diego Rodríguez, de 22 años, se baja de un vehículo tipo taxi, saca un arma de fuego y amenaza a una niña de apenas 15 años que iba hacia su colegio ubicado en el municipio de Facatativá, Cundinamarca.Los hechos ocurrieron el pasado 30 de agosto, cuando este hombre, siendo las 8:50 de la mañana, se movilizaba en su vehículo y observa a la menor de 15 años, quien se dirigía a su colegio caminando. Allí, el criminal la intimidó con el arma de fuego y la subió a la fuerza al vehículo para, posteriormente, llevarla a una zona rural en donde accedió carnalmente de ella.>>> Lea también: ¿Por qué Brayan Campo estaba libre pese a tener antecedentes por abuso sexual?De acuerdo con la investigación, este hombre llevó en el taxi a la niña a las afueras del municipio, hasta una carretera destapada y allí la agredió sexualmente. Además, grabó con su celular todas las atrocidades a las que la sometió mientras la abusó. Fue gracias a la evidencia recopilada por el CTI de la Fiscalía que las autoridades lo capturaron.Diego Rodríguez luego de la captura fue dejado a disposición de la Fiscalía General de La Nación en donde un juez de control de garantías lo envió a la cárcel para que responda por los delitos de acceso carnal violento y secuestro simple.
Un hecho lamentable quedó registrado en video cuando miembros del gremio de taxistas se reunieron para disputar un campeonato en el barrio La Joya, en Bucaramanga.Según lo que se puede observar en el video publicado en redes sociales, un taxista que se encontraba jugando terminó agrediendo a puños al árbitro, luego de que este lo expulsara por cometer una falta.La disputa pudo haber escalado aún más, ya que varios integrantes del equipo tuvieron que intervenir para evitar que el taxista continuara golpeando al árbitro, quien solo estaba cumpliendo con su labor.Este incidente causó rechazo e indignación, ya que varios taxistas expresaron que este hombre no representa al gremio, y que, si no sabe jugar y comportarse en la cancha, debería ser expulsado definitivamente de los partidos de fútbol.Carmelo Guerrero, uno de los líderes de los taxistas en Bucaramanga, afirmó que es “lamentable que el gremio sea señalado por situaciones como esta, que solo generan vergüenza. Muchas personas no saben comportarse ni compartir de manera sana con amigos”.Debido a lo sucedido, varios integrantes del gremio ofrecieron disculpas al árbitro, quien terminó con golpes en su rostro tras el altercado.Es común que grupos de amigos se reúnan para jugar partidos amistosos, o que en entornos laborales se organicen competencias deportivas, siendo el fútbol la más frecuente. Sin embargo, la intolerancia a menudo se apodera de las canchas en cualquier lugar.