El Gobierno de Venezuela denunció este sábado un intento de sabotaje por parte de Colombia a la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello -estado Carabobo- mediante la manipulación del sistema eléctrico, para evitar que saltaran las alarmas ante cualquier falla en la planta, lo que provocaría la "explosión de la central principal".El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró, a través de una transmisión en el canal público Venezolana de Televisión (VTV), que la acción "fue planificada" desde Colombia, bajo la anuencia y complicidad del Gobierno de Iván Duque, que pretendía una "tragedia" de "magnitudes incalculables"."Se trata de planes macabros organizados desde territorio colombiano, con la anuencia y complicidad del Gobierno decadente del presidente Iván Duque", insistió el funcionario desde las instalaciones de la refinería El Palito, una de las más grandes del país.Según El Aissami, si el plan hubiera prosperado, los sistemas de protección se inhibirían y, como consecuencia, explotaría la central principal de la planta, propósito -aseguró- que se perseguía con la manipulación."Ante cualquier falla que hubiese presentado el sistema eléctrico de la refinería, los sistemas de protección se inhibían de actuar y traían como consecuencia la explosión de la central principal, que no solamente hubiese dejado sin suministro eléctrico la refinería, sino que también una explosión dentro de estas instalaciones", explicó.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué The Economist llama erráticos a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández:
La justicia estadounidense presentó cargos en contra de Tareck El Aissami, ministro venezolano de Industrias y Producción Nacional, por supuestas actividades relacionados con narcotráfico.El anuncio fue hecho por el fiscal general de Manhattan.Le puede interesar: OEA alerta crisis sin precedentes en Venezuela, con cerca de 5.000 refugiados por día"Ha usado su posición de poder para involucrarse en el narcotráfico internacional" y "ha contorneado las sanciones y violado la ley estadounidense sobre barones de la droga extranjeros", dijo Angel Meléndez, agente especial del departamento de Seguridad Nacional, citado en el comunicado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció cambios en su gabinete ministerial a través de su cuenta de Twitter.El jefe de Estado del vecino país nombró a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, como nueva vicepresidenta ejecutiva de su Gobierno."He designado como vicepresidenta Ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas; nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez", indicó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.Rodríguez también ha sido canciller y ministra durante la Administración de Maduro y sustituirá a Tareck el Aissami que pasa ahora, según indicó Maduro, a ocupar una vicepresidencia económica y además será el jefe de la nueva cartera de Industrias y Producción Nacional.Además, Dante Rivas será ministro de Pesca y Acuicultura, Yomana Koteich ministra de Comercio Exterior, Mayerlin Arias ministra de Agricultura, Stella Lugo ministra de Turismo, Marleny Contreras ministra de Obras Públicas, Hipólito Abreu ministro de Transporte, Eduardo Piñate ministro de Trabajo, Caryl Bertho ministra de la Mujer, Heryck Rangel ministro de Ecosocialismo y finalmente Evelyn Vásquez será ministra de Atención de las Aguas.
El vicepresidente del Gobierno venezolano, Tareck el Aissami, se felicitó por la marcha de la jornada electoral en la que se elige entre miles de candidatos oficialistas y sin concurso de la oposición a los más de 500 miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el oficialismo. "Ha triunfado la paz, pudiésemos decir, ha triunfado la democracia, el pueblo masivamente ha salido a ejercer este derecho humano, este derecho fundamental", dijo El Aissami en una intervención televisada tras votar en el estado costero de Aragua. "A nivel nacional el reporte es absolutamente favorable, satisfactorio, salvo un incidente que acaba de ocurrir en el estado Táchira, en el municipio Uribante, estamos evaluando", dijo el vicepresidente. El vicepresidente ha responsabilizado de lo ocurrido a "las fuerzas de la intolerancia" y "la antidemocracia que pretenden imponer la agenda de la violencia" y "han intentado sabotear un centro de votaciones". El Aissami criticó también a los medios privados del país, a los que recriminó una supuesta censura de la participación masiva que aseguró que se está dando. Un mensaje similar envió el jefe de campaña a la Constituyente, Héctor Rodríguez, que celebró el "río de gente" que a su modo de ver fue a votar hoy "en contra de la violencia" de la que acusa a la oposición durante las protestas contra el Gobierno. Efe fue testigo de cómo decenas de personas hacían cola en algunos colegios electorales del oeste de Caracas, en los que activistas del chavismo registraban junto a las máquinas en su propio registro de voto a quienes habían acudido a las urnas. Uno de estos colegios estaba en la parroquia de Antímano, una de las más populosas de la ciudad, donde la presencia de solo dos máquinas de votación ralentizaba considerablemente la cola. Le podría interesar: Asesinan a candidato a Asamblea Constituyente de Venezuela La jornada de votación transcurre entre cortes de calles y otras formas de protesta convocadas por la oposición en ciudades y municipios de todo el país, donde en las últimas horas se han producido incidentes violentos. La oposición -que ha llamado a no protestar en los centros de votación para evitar enfrentamientos entre venezolanos- ha convocado también una gran concentración en Caracas, donde los militares ya han empezado a dispersar algunas de las protestas con bombas lacrimógenas y perdigones. Los detractores de la Constituyente ven en este proceso un intento del chavismo gobernante de consolidar una dictadura en Venezuela. Antichavistas y oficialistas libran en Twitter una guerra de fotografías, en la que los primeros muestran imágenes de centros de votación desiertos y los segundos publican fotos de colas a las puertas de los colegios. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, anunció hoy que a partir de este lunes implementarán una nueva normativa a las panaderías para atacar la "guerra del pan", que, según el Gobierno, es implementada por el gremio panadero para crear escasez y advirtió que si no cumplen serán ocupadas "temporalmente". "Todos los días habrá una inspección y la panadería que incumpla esto va a ser ocupada temporalmente por el Gobierno y se la vamos a transferir a los CLAP" (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), dijo El Aissami durante el programa del presidente Nicolás Maduro, "Los domingos con Maduro". El vicepresidente indicó que el "nuevo instructivo" para atacar la "guerra del pan" contará con "equipos", integrados por los CLAP, la milicia, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) que se encargarán de inspeccionar a las panaderías y vigilar que "se cumpla con la fabricación del pan". "Debemos garantizar que desde las 6.00 (10.00 GMT) hasta el cierre de las panaderías se produzca pan canilla y también pan francés, incluyendo el pan sobado y también los primeros panes tienen que ser vendidos a más tardar a las 7.00 (11.00 GMT)", agregó. Entre otras cosas, el vicepresidente dijo que "el 90 por ciento de la materia prima" deberá destinarse "a la elaboración del pan en sus diversas presentaciones y el 10 por ciento a cachitos, dulces o cualquier otro derivado del trigo". Asimismo, indicó que en cada jornada laboral deberá quedar pan elaborado para el día siguiente y que la venta del mismo "no podrá ser condicionada ni mucho menos emplear (...) mecanismos ilícitos como el cobro de comisiones por punto de venta". Las panaderías además no deberán "tener más de 300 sacos de harina por mes en su inventario" y tampoco se permitirá el "préstamo" de la materia prima entre las panaderías, dijo. El pasado 12 de febrero Maduro anunció que su Gobierno implementaría un plan para ganar "la guerra del pan" e indicó que con su estrategia busca "acabar con las colas" por pan en todo el país, por las que culpó al gremio panadero al que tildó de "hipócrita, perverso y malvado".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le ordenó a la canciller Delcy Rodríguez a citar “al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela le entregue una nota de protesta y se retracte”. “Es un luchador y un verdadero guerrero contra el narcotráfico”, dijo Maduro en referencia al vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami. “Echa pa’ lante Tareck, ahora es que vienen batallas y ahora es que tienes futuro y veremos caer a ese imperio podrido del norte (…) no pudo Bush, no pudo Obama y no podrá nadie rendir a Venezuela”, añadió. "Sin lugar a dudas es una agresión que Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundencia", dijo Maduro, al anunciar que pidió a la cancillería que entregue una nota de protesta y exija a Washington que se "retracte y pida excusas públicas a nuestro vicepresidente".
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que las acusaciones de narcotráfico de Estados Unidos contra el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, son una "agresión gravísima" que "pretende vulnerar la esfera soberana" del vecino país. "Con esta agresión gravísima se pretende vulnerar la esfera soberana del Estado venezolano, y se violenta el derecho al honor, a la reputación, a la dignidad y a los derechos humanos del vicepresidente, Tareck el Aissami", dijo la canciller en transmisión por el canal estatal VTV. Rodríguez aseguró, además, que este "ilícito internacional cometido por agencias estadounidenses" es un "hecho sin precedentes" en las relaciones bilaterales. Asimismo, consideró "lamentable y altamente peligroso que la burocracia estadounidense, en conjunción criminal con factores violentos y extremos de la oposición venezolana, encaminen las relaciones de la nueva administración a perpetuar los errores históricos cometidos", a su juicio, por el expresidente Barack Obama contra Venezuela. Posteriormente, en un comunicado, la Cancillería de Venezuela calificó de "infamia" y de "mentira grotesca" las acusaciones hechas "contra una altísima autoridad del Estado", y afirmó que constituyen un "falso positivo" en contra de un "venezolano decente y digno". Venezuela "rechaza, condena y protesta enérgicamente las acciones arbitrarias y extraterritoriales cometidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.)" contra El Aissami, señala el texto. Según el Gobierno venezolano, las acusaciones "no encuentran sustento alguno en la realidad", y forman parte de un "entramado internacional para atentar contra una alta investidura y enervar el ejercicio" de las funciones del vicepresidente venezolano. La Cancillería asegura que estas acciones de Estados Unidos carecen de legalidad internacional y "vulneran flagrantemente el Derecho Internacional Público, la institucionalidad internacional y los principios fundamentales que rigen la comunidad de naciones (...) constituyendo una grave afectación y agresión". Asimismo, destaca que El Aissami es "un prominente experto criminólogo, reconocido por su destacada gestión al frente de la seguridad ciudadana" durante su etapa como ministro de Interior durante el mandato del expresidente Hugo Chávez, y "por su firme combate contra el narcotráfico y el paramilitarismo colombiano". "No hemos tolerado, ni toleraremos, agresión alguna contra nuestro suelo, contra nuestro derecho a ser libres ni contra ningún hermano nacido en esta tierra de hombres y mujeres dignos y herederos de la gloria de Simón Bolívar y Hugo Chávez", indica el comunicado.
El senador estadounidense Robert ‘Bob’ Menendez, en entrevista con BLU Radio, manifestó que su país tiene grandes inquietudes sobre Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela, quien fue incluido en la Lista Clinton por su supuesta relación con el narcotráfico. “Tenemos grandes inquietudes del papel que él ha cumplido, que no está en el interés nacional de los Estados Unidos”, afirmó. Además indicó que las decisiones no son contra los venezolanos, sino “contra personas que actualmente están afectando el bienestar del pueblo en ese país”. “Le aplaudo a Trump de tomar acción, basado en la carta que enviamos”, indicó.
Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Segura Libre y uno de los expertos que ha investigado el caso, en entrevista con BLU Radio dijo que desde 2010 se comenzó a tener evidencia de supuesta relación del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, con narcotráfico. El experto dijo que la inclusión del funcionario en la Lista Clinton no es el final de la investigación, sino solo un avance. “La investigación continúa, sigue en pie y puede finalizar en juicio en una corte de los Estados Unidos, por lo que habría una orden de captura y el arresto de Tareck”, dijo. Asimismo manifestó que, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, hay por lo menos 13 empresas estadounidenses relacionadas con El Aissami. El investigador enfatizó en que se trata de una red financiera global porque involucra empresas de España y Medio Oriente.
De “miserable e infame” calificó el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, la determinación de Estados Unidos de incluirlo en la Lista Clinton por su supuesta relación con el narcotráfico. El Gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones económicas por narcotráfico a Tareck El Aissami, el cargo más alto del Gobierno venezolano sancionado nunca por el país norteamericano. Tras una investigación "de años", el Departamento del Tesoro de EE.UU. determinó que El Aissami juega "un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos", con destinos que incluyeron México y Estados Unidos. El Departamento sancionó también al empresario Samark José López Bello, por ser el "testaferro" de El Aissami y proporcionar "material, apoyo financiero, bienes y servicios" al narcotráfico, explicó hoy un alto funcionario estadounidense en una llamada telefónica con periodistas.