En la mañana de este sábado 9 de noviembre se presentó un hecho repudiable en vías del departamento de Boyacá. De acuerdo con información oficial, un hombre le disparó a un conductor de bus intermunicipal de 51 años que cubría la ruta Ubaté - Sutatausa. Según relatos, una vez el pasajero se bajó del automotor, le disparó.La noticia la confirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, a través de su cuenta de X.“Lamentamos informar que esta mañana fue asesinado un conductor de la empresa COOTRANSVU, quien fue atacado con arma de fuego mientras cubría la ruta Ubaté-Sutatausa. Según los primeros informes, el hecho ocurrió cuando uno de los pasajeros le pidió detenerse, y, al descender, disparó contra él”, indicó el gobernador en sus redes.Entre tanto, el gobernador del departamento, concluyó que este acto no quedará impune. Por tal motivo, le envió un mensaje a la Policía de Cundinamarca y al Ejército para que refuercen los mecanismos de búsqueda del sujeto implicado.Sin embargo, la Policía de Cundinamarca, confirmó que los hechos son materia de investigación y dispuso de un grupo especializado para establecer, tiempo, modo, lugar y responsable para dar con el paradero del sujeto que disparó en contra del conductor. Asimismo, enviaron un mensaje a la comunidad para que de manera anónima entregue información sobre lo ocurrido.
Bryan Clavijo, un joven tatuador y pintor de 26 años oriundo de Medellín, perdió la vida el pasado sábado, 9 de diciembre, en los Farallones de Sutatausa, Cundinamarca.Brayan Clavijo, apasionado por el highlight, una disciplina que implica caminar o realizar acrobacias sobre una cuerda tensada a gran altura y sin protección, se encontraba instalando una cuerda floja entre dos rocas en los Farallones de Sutatausa, un lugar de belleza natural y atractivo turístico. Trágicamente, perdió el equilibrio y cayó desde una altura aproximada de 40 metros, según relatos de testigos recogidos por el medio local La Villa.Las autoridades locales y organismos de socorro respondieron rápidamente al llamado de emergencia, desplazándose al lugar del accidente para realizar el levantamiento del cadáver y recopilar información sobre las circunstancias del trágico suceso. Además, se inició una investigación para determinar las causas y las responsabilidades del accidente.La noticia ha generado conmoción e indignación en la comunidad local y en el sector turístico, que ha comenzado a cuestionar la seguridad y regulación de este tipo de actividades extremas. Algunos operadores turísticos expresaron su pesar por lo sucedido y señalaron la diferencia entre las jornadas que ofrecen bajo normas y protocolos y las que realizan las personas por su cuenta y riesgo.En entrevistas con La Villa, los vecinos de la zona hicieron un llamado a la conciencia y responsabilidad de quienes practican actividades extremas en entornos naturales como los Farallones de Sutatausa. Sugirieron la adopción de medidas preventivas, como el uso de equipos de seguridad, la verificación de las condiciones del terreno y del clima, así como contar con el apoyo de expertos en la materia.Le podría interesar:
En Sutatausa, en el occidente del departamento de Cundinamarca, Bomberos de Cundinamarca reportó una explosión en una mina ubicada en la vereda Peñas de Boquerón.La emergencia movilizó a un destacado equipo de rescatistas y autoridades, quienes han logrado un rescate exitoso de dos mineros atrapados en el lugar.La noticia se dio a conocer gracias a la rápida respuesta de los bomberos de Cundinamarca. El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de bomberos, informó que el incidente se produjo como consecuencia de una explosión en la mina, generando una situación crítica que requería la intervención inmediata de las autoridades y equipos de rescate.Durante el proceso de atención, se escucharon palabras de esperanza que llenaron de alivio a los presentes. En un video enviado por los socorristas, se puede oír a las personas que se encuentran en el lugar exclamando: "Están vivos, están vivos".Los equipos de rescate, incluyendo a los bomberos del municipio de Ubaté, personal de socorristas de la Agencia Nacional Minera, el Centro Regulador de Urgencias de Cundinamarca y la Policía Nacional, trabajaron para llegar hasta los mineros atrapados. Tras una intensa labor, lograron rescatar afortunadamente con vida a dos mineros. Estos trabajadores presentaban lesiones por quemaduras como resultado de la explosión.Inmediatamente después de ser rescatados, los mineros heridos fueron trasladados a la ciudad de Bogotá para recibir atención médica especializada, según reportó Farfán. Su estado de salud será evaluado detalladamente por los profesionales de la medicina, con el objetivo de brindarles la mejor atención posible y garantizar su pronta recuperación.El pasado mes de marzo, al menos 21 mineros murieron en ese municipio como consecuencia de dos explosiones en igual número de minas. Los cuerpos fueron apareciendo con el paso de las horas, ya que en el momento de la tragedia había al menos 30 personas en las minas, que estaban interconectadas por una serie de túneles y sitios de ventilación.
El alcalde de Sutatausa, Jairo Arévalo, confirmó que las labores de rescate en la mina de carbón donde ocurrió una explosión y que dejó 21 personas muertas, ya terminaron oficialmente. Según dijo, el último cuerpo sin vida que se encontró fue sobre las 7:56 de la mañana de este jueves. Ahora, la preocupación es mayor por cuenta de la suspensión del título minero.“Ayer (miércoles) estuvo el director de la Agencia Nacional de Minería y la directriz es que el título minero queda suspendido mientras siguen todos los procesos de la investigación y demás”, puntualizó el mandatario local en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.Sobre el título minero y el empleo del que dependen los trabajadores de la mina, ubicada en Cundinamarca, Arévalo mencionó que “es un tema bastante difícil” y no sabe qué pasará, pues actualmente hay “1.300 trabajadores directos en esa empresa” quienes se verán afectados. A esto se suma que, según indicó, no tienen un salario fijo, sino que depende de las actividades que realicen y de acuerdo a las cantidades les pagan. En ese sentido, aseguró que Minminer, la empresa dueña y que es una asociación de pequeños y medianos empresarios, quienes se “unieron legalmente” hace tiempo, tenían todas las medidas de seguridad al día.En ese sentido, mencionó que la minería es una actividad de alto riesgo, pero que allí cumplían con todo lo requerido por la ley; ahora, añadió, se están llevando a cabo todas las investigaciones al respecto para determinar oficialmente la causa de la explosión que causó la tragedia.Hallaron 10 cuerpos más sin vidaEste jueves, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó en medio de un puesto de mando unificado que los organismos de socorro hallaron los cuerpos sin vida de 10 trabajadores más en la mina de Sutatausa.El gobernador García detalló que, del total de mineros que estaban atrapados tras la explosión, nueve fueron rescatados con vida y que ya se está contactando a las familias de los fallecidos para dar todo el apoyo.Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Este jueves, 16 de marzo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó en medio de un puesto de mando unificado que los organismos de socorro hallaron los cuerpos sin vida de 10 trabajadores más en la mina de Sutatausa, Cundinamarca; los fallecidos ya ascienden a 21 en total.El gobernador García detalló que, del total de mineros que estaban atrapados tras la explosión, nueve fueron rescatados con vida y que ya se está contactando a las familias de los fallecidos para dar todo el apoyo. Asimismo, dijo que las labores en el lugar "ya casi han terminado". La explosión ocurrió el pasado martes por la noche en la zona de El Cajón y afectó a las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, en Sutatausa, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual.Se trata de "tres minas que están conectadas, que hacen parte de un complejo", según explicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRD), Javier Pava, quien está esperando reportes de otras autoridades sobre las posibles causas y si tenían las inspecciones medioambientales al día.En el departamento de Cundinamarca y el vecino Boyacá hay centenares de minas de carbón en las que trabajan miles de mineros, no siempre con las condiciones de seguridad necesarias, lo que ha ocasionado varios accidentes con víctimas mortales a lo largo de las últimas décadas. Le puede interesar:
Una nueva tragedia minera enluta este miércoles a Colombia por la muerte de al menos 11 personas tras una explosión en un complejo de socavones carboníferos en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca, donde socorristas tratan de rescatar a otros diez trabajadores atrapados.La tragedia comenzó pasadas las 8:00 de la noche del martes cuando una explosión, presumiblemente por acumulación de gases, sacudió las galerías subterráneas, interconectadas entre sí, donde habitualmente trabajan más de un centenar de mineros, según relatos de testigos y sobrevivientes."Yo estaba en la casa cuando sucedió la explosión y eso fue demasiado duro. Uno queda como traumatizado de escuchar esa vaina sabiendo que hay mucha gente en esas labores a esa hora", dijo a EFE Luis Enrique Méndez, un vecino de la zona.El hombre manifestó que entre las víctimas hay bastantes conocidos suyos "porque la mayoría vivía acá en la región"."En una sola familia cayeron dos hermanos, de la familia Blanco, en la otra mina murieron tío y sobrino y dos vecinos también murieron", manifestó.Video de la explosión de las minas en SutatausaFincas con minasSegún la Alcaldía de Sutatausa, un pueblo de unos 10.000 habitantes situado en el departamento de Cundinamarca, unos 78 kilómetros al norte de Bogotá, la emergencia se vive en las minas El Hoyo, El Lucero, La Esperanza, La Llanada, Los Chocos, El Eléctrico, El Pedregal y La Golondrina, ubicadas en la zona rural de Peñas de Cajón.Las minas están ubicadas en fincas de donde toman su nombre y se comunican de manera subterránea y por eso la explosión afectó varios socavones.Las cifras oficiales son de once fallecidos, diez mineros que permanecen atrapados y nueve rescatados con vida, ya que por la hora en la que ocurrió el accidente había alrededor de 30 trabajadores en los socavones."Lamentablemente hemos encontrado once cuerpos sin vida de mineros y continuamos el trabajo para rescatar a los diez mineros que aún se encuentran atrapados", manifestó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.Del total de fallecidos han sido rescatados seis cuerpos mientras que los otros cinco solo han sido avistados, según la Alcaldía."No ha sido fácil, están más de 115 rescatistas sobre el terreno haciendo todo el esfuerzo", agregó el gobernador.El funcionario añadió que, según un parte médico del hospital de la vecina localidad de Ubaté, a donde fueron trasladados los rescatados, "los nueve mineros que salieron con vida ya están estables y seis ya recibieron el alta".CARRERA CONTRA EL TIEMPO EN SUTATAUSAA la zona de la tragedia, situada a unos 20 minutos de distancia del pueblo por una carretera en mal estado, llegaron desde anoche familiares y compañeros de los mineros, así como decenas de socorristas de diferentes organismos para tratar de rescatar a los atrapados o recuperar los cuerpos de los fallecidos.En la entrada de uno de los socavones donde están los atrapados, socorristas de la Defensa Civil instalaron unos tubos conectados a ventiladores para tratar de inyectarles aire y mantenerlos vivos."Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro.Tragedias como esta son recurrentes en Colombia donde abundan los yacimientos de carbón, principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Caldas, que por lo general son explotados sin las condiciones de seguridad necesarias, lo que ocasiona accidentes.Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), durante la última década hubo al menos 1.262 accidentes mineros en Colombia que se cobraron la vida más de 1.300 personas. Puede ver:
Sutatausa, que significa en idioma muisca “pequeño tributo”, es un pequeño pueblo ubicado en el departamento de Cundinamarca, a unas dos horas en automóvil al noreste de la capital, Bogotá.Además de su cercanía con la capital colombiana, Sutatausa también se encuentra cerca de otros destinos turísticos populares de la región central de Colombia, como Zipaquirá, conocido por su Catedral de Sal, y Guatavita, famoso por su laguna sagrada y su leyenda del Dorado.El municipio cuenta con 4.653 habitantes y es conocido por actividades turísticas de aventura, así como por la minería. Sus veredas son: Chipaquín, Ojo de Agua, Hatoviejo, Mochila, Pedregal, Salitre, Concubita, Piedras de Boqueron, Naval, Novoa, Piedras de Cajón, Palacio y Santa Bárbara.¿Qué paso en Sutatausa?En la noche del martes 14 de marzo, una explosión de cinco minas en la vereda Peñas de Cajón, en el municipio de Sutatausa, en Cundinamarca, dejó un saldo de 11 mineros muertos y otros más atrapados, según confirmó en Mañanas Blu el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.El comandante de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, explicó que en una de las minas se presentó una explosión que generó una reacción en cadena."Es una acumulación de gases, como sabemos estas minas estaban en su parte interna llenas de gas metano, además de ello, hay polvo de carbón, esto además de ser tóxico, es altamente explosivo y obviamente esto generó que se produjera esta emergencia como tal", señaló el capitán Farfán.
Después de la fuerte explosión que ocurrió al interior de un túnel de minas de Sutatausa, el presidente de la República Gustavo Petro se refirió a la dura a través de su cuenta de Twitter, asegurando que están haciendo todo lo posible por sacar con vida a las personas sobrevivientes.“Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, escribió el mandatario.Según lo que manifestó el gobernador Nicolás García en Blu Radio, la tragedia que se registró en el municipio de Sutatausa habría sido causada por la acumulación de gases que explotaron por una chispa generada por algún trabajador."Son 11 las personas encontradas fallecidas y aún nos encontramos en la búsqueda y rescate de las diez que nos restan", agregó.El estallido se generó la noche del martes en seis minas legales "que se comunican entre ellas".Los mineros atrapados están a 900 metros de profundidad, lo que dificulta las labores de búsqueda de los más de 100 rescatistas que están trabajando con picas, según García.Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno y es bastante difícil encontrarlos con vida, así lo manifestó el gobernador-Imágenes compartidas en medios locales muestran a bomberos y trabajadores de la autoridad de atención de desastres operando en las entradas de las minas. Alrededor, un puñado de personas aguarda desde la madrugada información sobre sus allegados.Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en socavones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro del país.La acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes.
En la noche del martes, 14 de marzo, se presentó una explosión de una mina de carbón en la vereda Peñas de Cajón, en el municipio de Sutatausa, departamento de Cundinamarca.Según reveló a Mañanas Blu el comandante de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, en una de las minas se presentó una explosión que generó una reacción en cadena."Es una acumulación de gases, como sabemos estas minas estaban en su parte interna llenas de gas metano, además de ello, hay polvo de carbón, esto además de ser tóxico, es altamente explosivo y obviamente esto generó que se produjera esta emergencia como tal", señaló el capitán Farfán.El comandante también resaltó que fueron cinco minas las que explotaron, lugar en el que trabajaban 30 mineros en ese momento, cuatro de los cuales, infortunadamente fallecieron.Dos de los cuales, nueve personas lograron ser extraídas tras la emergencia y 17 más permanecen atrapadas en el interior de la mina."Hay una reacción en cadena, se genera explosión en una de las minas y esto genera afectación en las otras cuatro minas. (...) Cinco minas estamos hablando, y en el momento habían 30 mineros que estaban desarrollando explotación en el tema de carbón, siete de ellos lograron salir por sus propios medios, cuatro fueron remitidos a un centro medico para un tema de valoración", agregó.La profundidad bajo la que estarían las personas atrapadas, serían aproximadamente de 900 metros, por lo que las actividades de rescate, tanto como de la extracción de los cuerpos de los fallecidos, se han complicado.Infortunadamente, con los minero atrapados no se ha podido establecer una comunicación, labor que se ha dificultado por la misma profundidad en la que se encuentran los trabajadores.La mina, en la que se presentó la primera explosión, y que derivó en la reacción en cadena, fue Las Golondrinas.Le puede interesar:
A 11 se elevó el número de mineros muertos por la explosión cinco minas en la vereda Peñas de Cajón, en el municipio de Sutatausa, departamento de Cundinamarca, según confirmó en Mañanas Blu el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García,El hecho ocurrió hacia las 8:15 de la noche del martes y, de inmediato, bomberos de Ubaté, Cogua, Gachancipá y Chocontá se desplazaron a la zona para atender la emergencia. Según las autoridades, fue necesario activar el Cuerpo Regulador de Urgencias y Emergencia (Crue) para apoyar con ambulancias en la zona de los hechos.“Ya han tenido contacto los rescatistas con los muertos, hemos rescatados seis, pero ya llegaron a donde se encuentran. La realidad muestra que cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno, ya que están a 900 metros de profundidad”, dijo.El gobernador, que aclaró que las minas son legales, expresó que la extracción de los cuerpos se está haciendo con cuerdas e incluso descartó que, lamentablemente, hay pocas posibilidades de encontrar con vida a los otros 10 atrapados.“Es incierto en la medida en que los mineros se encontraban en diferentes zonas”, añadió.El gobernador, asimismo reveló los nombres de las cinco minas afectadas:ChocosGolondrinasGranadaEléctricaLuceroEl HoyoLos motivos de la explosión aún están por determinarse, pero inicialmente se cree que la acumulación de gases haya sido la causa.“Estaban minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, dijo en el comandante de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán en diálogo con Mañanas Blu.En el momento de la explosión, había 30 obreros en la mina de carbón, siete de ellos lograron salir por sus propios medios, cuatro fueron remitidos a un hospital por inhalación de gases tóxicos.