Clarena Julio Pitalua, de 31 años, pasó de la gloria a la tragedia en menos de seis meses, luego de perder una de sus piernas tras ser víctima de un fuerte accidente de tránsito cuando volvía de ayudar en el trabajo a su madre, una conocida vendedora de pescados en Cartagena.La oriunda de San Onofre, Sucre, estaba a las puertas de lo que sería su primera contienda internacional en este 2025, esto luego de ganar por nocaut en su última pelea en Tolima contra Omaira Suárez, sin embargo, eso ya no podrá suceder luego de la amputación en la pierna izquierda que le realizaron la semana anterior.Aún bajo estricta observación médica en la capital de Bolívar, Clarena contó a Blu Radio todos los detalles de lo sucedido.“Lamentablemente el carro me partió la pierna. Los médicos estaban haciendo hasta lo imposible por salvarla, pero no se pudo porque ya no tenía hueso. Fue muy dura la decisión que tomé. Sin embargo, tuve que hacerlo. No hubo opción. Tengo cinco niños, soy la madre y el padre a la vez para ellos. Era la persona que les buscaba el pan de cada día y ahora estoy aquí”, contó con tristeza.De acuerdo a lo relatado, ambas (Clarena y su madre) iban cruzando una calle el pasado 22 de diciembre y ella fue embestida por un carro que quiso sobrepasar a toda velocidad a otro vehículo. Hasta el momento no han sabido nada del conductor.“No sé si iba bajo los efectos del alcohol (el conductor del vehículo involucrado). Recibí el impacto y no me acuerdo de más nada. Sé que el muchacho se escapó y hasta ahora no se ha reportado para más nada”, reveló Pitalua.Clarena desde los 18 años ama y vive del boxeo, deporte del que se enamoró en su población natal cuando veía a otras personas practicándolo. Ese, hasta estos momentos, fue su sustento. Por eso, en su mente aún no rondan ideas de lo que debería hacer ahora que tendrá que abandonarlo.La Federación Colombiana de Boxeo ya está enterada de la situación y planea realizar un evento en el que se recauden fondos para su sostenimiento. Asimismo, le donarán las muletas que necesitará a su salida del centro asistencial. Ahora bien, familiares y amigos realizan una campaña para todos los interesados en ayudarla.
La pólvora sonó en Sincé, en Sucre, y los responsables en esta ocasión fueron ni más ni menos que la secretaria de Cultura y Turismo municipal, Betty Luz Castillo Aguas, y Omar Herazo De la Ossa, conductor del alcalde de este municipio, quienes, no siendo suficiente con poner en peligro sus vidas y mostrar una conducta contraria a la ley, terminaron siendo grabados en unos videos que se han hecho virales por las redes sociales.La grabación despertó todo tipo de comentarios por parte de la población y fue la evidencia contundente para que la Policía les impusiera unas fuertes sanciones."En este momento ya hemos aplicado aproximadamente 10 medidas correctivas, entre esas desafortunadamente tenemos comportamientos de funcionarios públicos", explicó el teniente Henry López, comandante de la estación policial del municipio.El oficial aprovechó para hacer un llamado a la comunidad para tener un fin de año en tranquilidad y, sobre todo, sin uso de pólvora."Insistimos a nuestra comunidad de Sincé que no hagan uso de estos elementos pirotécnicos, toda vez que ponen en peligro la vida e integridad de la comunidad, de sus familias y, pues, diciembre es una época muy bonita donde esperamos que toda la familia disfrute estos días en tranquilidad", expresó.Es de anotar que fueron los mismos residentes del municipio los que entregaron la denuncia a las autoridades, por lo cual los funcionarios fueron amonestados con una multa y una suspensión temporal de sus actividades oficiales.A la fecha, el departamento de Sucre registra 9 casos de personas quemadas y una fallecida, 10 casos menos que los presentados en el mismo periodo del año anterior (19).Los dos episodios más recientes de quemados con pólvora en Sucre ocurrieron, según reportes de la Secretaría de Salud Departamental, el 25 de diciembre en un ciudadano de 32 años afectado por un tote en Sincelejo y cuyas quemaduras de segundo grado requirieron hospitalización, y el otro caso reportado este jueves 26 de diciembre en un ciudadano de 32 años también lesionado por un tote en el municipio de El Roble. Sus heridas fueron leves.
La Policía de Sucre y la Secretaría de Salud de dicho departamento confirmaron el fallecimiento de una adolescente de solo 17 años de edad, quien resultó quemada tras una fuerte explosión de pólvora en el patio de su vivienda hace un par de días.La víctima fatal en esta ocasión fue identificada como Brenda Velásquez Iriarte, quien residía, según reportes en el barrio Sinaí de Sincelejo, aparentemente en una vivienda en la que almacenaban una gran cantidad de pólvora para su posterior comercialización.Se cree preliminarmente que el incendio de una caja de cartón fue lo que provocó una fuerte explosión cuando Velásquez se encontraba en la parte trasera del domicilio, por lo que fue llevada con urgencia a un centro asistencial, donde galenos de turno confirmaron que su pronóstico era reservado.Las autoridades especificaron que el infortunio se desarrolló pasadas las 9:00 de la noche del martes 17 de diciembre y las quemaduras se extendieron hasta en un 90% del cuerpo de la menor. Pasados los días, se confirmó su muerte.Edith Sierra Manrique, secretaria de salud de Sucre, habló sobre lo sucedido.“En el departamento de Sucre se han registrado 8 episodios de quemaduras por pólvora, infortunadamente tenemos el primer caso de muerte y es una menor de edad tristemente. Hacemos un llamado a toda la comunidad e insistimos en la prevención y reducción de estos artefactos pirotécnicos”, afirmó inicialmente.“Tenemos que cuidar a nuestros niños, adultos y a toda la ciudadanía. Los invitamos al no uso de pólvora en el departamento de Sucre. Velemos por nuestros seres queridos, vecinos, y cuidémonos entre todos como sucreños. Solamente así podremos evitar que tengamos más quemados y tener una navidad feliz”, agregó.Familiares de Brenda Velásquez Iriarte lamentaron lo sucedido por las redes sociales. “Fuiste una guerrera, una luchadora, duele mucho tu partida”, se puede leer en una de las publicaciones.Recordemos que hace solo un par de días un menor de seis años perdió la vida luego de ingerir fósforo blanco, componente utilizado en la pólvora, durante una celebración navideña.Sus padres lo llevaron a un centro asistencial en Barrancabermeja, sin embargo tras su remisión a la Clínica Foscal de Floridablanca también se confirmó su deceso.
La Procuraduría General de la Nación suspendió de forma provisoria a José Fernando Pérez, un maestro de la Institución Educativa José María Córdoba, ubicado en el corregimiento de Córdoba, Sucre. Según el ente de control, esta persona habría acosado sexualmente a una de sus alumnas, por lo que será sancionado con tres meses sin ejercer.En estos momentos, la entidad se encuentra investigando los hechos, pues fue la misma estudiante fue quien denunció el acoso de su maestro. La joven aseguró que su profesor le habría pedido varios requerimientos sexuales para aprobarle la materia de biología, que es justamente la que dicta el docente José Fernando Pérez.“Además, la autoridad disciplinaria evidencia que tuvieron conversaciones en las que incitaba a la estudiante a que le enviara fotos de su cuerpo desnudo y su presunta necesidad de verla”, afirma el comunicado de la Procuraduría General de la Nación.Por todos estos hechos, el ente de control, mediante su seccional en el departamento de Sucre, ordenó que se practiquen las pruebas necesarias y pertinentes para verificar los hechos. Con todo lo anterior, el Ministerio Público podrá sancionar permanentemente a esta persona que hoy es centro de investigación.
La recuperación de 2.400 hectáreas del complejo cenagoso de Machado, ubicado en la región Caribe de Colombia, es ejemplo significativo del avance por la justicia agraria y la consolidación de la paz en los territorios más afectados por la violencia que avanzan a través de la Reforma Agraria y el actual Gobierno.Este proceso, liderado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), ha sido posible gracias a la persistencia de las comunidades locales y el esfuerzo coordinado de más de 50 funcionarios de la agencia que han trabajado sin descanso en la recuperación de bienes, particularmente de ciénagas y playones. La intervención de la ANT en la zona ha sido histórica, marcando un hito en la resolución de conflictos agrarios en este territorio.Durante más de 50 años, las comunidades pesqueras y campesinas de la región solicitaron la restitución de tierras que habían sido acaparadas de manera ilegal por terratenientes. Sin embargo, a lo largo de los años, sus esfuerzos habían sido en vano, y los avances en la resolución del conflicto fueron escasos. "Fueron 10 presidentes atrás. Cincuenta años en esta lucha, sin ningún resultado. En dos años de gestión, se han logrado avances significativos. Ahora nos sentimos protegidos y respaldados por este gpobierno", afirmó Nidia Lambraño, una de las beneficiarias de este proceso.El complejo cenagoso de Machado, que abarca varias ciénagas como Machado, Molinos, Cholen, Piñalito, Los Ponches, Calle Larga y Don Antonio, ha sido objeto de un proceso de delimitación que ha reconocido a los campesinos y pescadores como legítimos usuarios de estas tierras."Inenajenable ¿Qué significa esa palabra? Que no se vende, que es propiedad pública. Y la policía y el ejército deben garantizar el acceso. Los procedimientos administrativos para ello están en curso. Quien ponga ilícitamente una cerca en propiedad de uso común debe ser conducido a la justicia colombiana, porque está cometiendo un delito. Porque es con el campesinado que podemos construir una Colombia", afirmó el presidente Gustavo Petro, durante la jornada de entrega de estas tierras.Por su parte, Felipe Harman, director de la ANT, confirmó que esta es la primera vez en la historia del conflicto que la autoridad nacional de tierras reconoce oficialmente que los campesinos nunca fueron invasores, sino que los verdaderos invasores fueron los terratenientes que ocuparon ilegalmente estos territorios, los cuales son baldíos de la Nación y no son adjudicables. "Hoy la Reforma Agraria hace justicia social en Sucre. Campesinos y pescadores pueden irse a sus casas con la tranquilidad en el corazón de que tienen un lugar en la tierra y agua para garantizar su soberanía alimentaria. Estos terrenos son reservados por la nación y su uso debe ser regulado para el beneficio de las comunidades que han vivido y trabajado en ellos durante generaciones", concluyó.Gracias a este reconocimiento, más de 500 familias y pescadores podrán asegurar su soberanía alimentaria, utilizando los recursos naturales del lugar de manera sostenible, lo que contribuirá a la recuperación del equilibrio ecológico en estos territorios anfibios.Este proceso también ha sido clave para restaurar la confianza en las instituciones y garantizar la paz en una región históricamente afectada por el conflicto armado y la disputa por la tierra.En este contexto, la ANT ha reafirmado su compromiso con la Corte Constitucional para que se respalde su competencia en los procesos de deslinde y recuperación de bienes de la Nación. De esta manera, miles de familias campesinas y comunidades étnicas se beneficiarán de una nueva oportunidad para acceder a tierras que antes estaban en manos de grandes propietarios ilegítimos.
Los cuadros vivos de Galeras, Colombia, una tradición en la que los habitantes recrean inmóviles durante horas escenas artísticas como si estuviesen detenidos en el tiempo, fueron declarados este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó el anuncio en la red social X.A inicios de cada año, los habitantes de este municipio caribeño del departamento de Sucre (norte) convierten sus calles en un teatro a cielo abierto con representaciones actorales de escenas que se asemejan a un cuadro.Los protagonistas, con pinturas corporales y vestimentas coloridas, permanecen inmóviles durante dos horas representando personajes, actividades cotidianas y las tradiciones, según una reseña del Ministerio de Cultura.Los cuadros vivos generalmente se realizan en enero, pero también en fechas especiales como la Semana Santa.La práctica se ha mantenido por décadas. Desde los niños hasta los ancianos convierten parajes del pueblo y las fachadas de sus casas en lienzos tridimensionales similares al escenario de un teatro, armados de forma artesanal y muchas veces con materiales reciclados.De una manera "pacífica" crean "representaciones vivas de temas políticos, ambientales, culturales y sociales de Colombia y el mundo entero", explica la Unesco en su sitio web.El origen de los cuadros vivos no es claro.Un documento del Ministerio de Cultura señala que la "versión más fuerte" es que "fue introducido durante la segunda mitad del siglo XIX como práctica de la religión católica para evangelizar, a través de la imagen, a las comunidades agrarias iletradas asentadas en estos territorios".El texto oficial asegura que la práctica articula "las expresiones escénicas del catolicismo europeo con las tradiciones teatrales precolombinas".Galeras está ubicado en La Mojana, una región famosa por sus tierras fértiles y óptimas para la ganadería, por lo que fue desde muy temprano un punto clave de la colonización española.La Unesco anunció su decisión de incluirla en el listado de patrimonio inmaterial durante la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realiza desde el lunes en Asunción.Las calles de Galeras también se llenan de comparsas y desfiles ambientados con música de gaita, un tradicional instrumento de viento de la costa del Caribe de origen indígena fabricado con la madera de un cactus.
Sobre las 8:00 de la noche de este martes, 3 de diciembre, cuando conducía su vehículo por la vía que del municipio de Corozal lleva al aeropuerto Las Brujas, sicarios atacaron a tiros al periodista y abogado Edgar José Garay Álvarez, quien era el director del medio de comunicación digital Notisincelejo.Tras los disparos, la víctima perdió el control del vehículo saliéndose de la vía. El carro quedó justo debajo de un puente en el sector conocido como El Reposo.La Policía indicó que los sicarios le dieron un disparo en la cabeza.El móvil del atentado es materia de investigación.El pasado de Edgar José GarayGaray Álvarez en mayo de 2024 fue capturado y cobijado con medida de detención domiciliaria luego de que lo sorprendieran conduciendo una camioneta que fue reportada como robada. En ese entonces le imputaron los delitos de falsedad marcaria, uso de documento falso y receptación, pues en el vehículo llevaba una licencia de tránsito falsa, placas falsas y guarismos remarcados.El fiscal del caso en su momento aseguró que el periodista tenía 5 anotaciones por denuncias instauradas en su contra por delitos como injuria y calumnia.En el año 2019 fue concejal del municipio de Corozal.
Una grave alerta emitió Caribe Afirmativo en medio de un reciente diálogo sostenido a través de los micrófonos de BLU Radio, denunciando que, a lo largo de este 2024, han logrado documentar alrededor de 50 casos de amenazas e intimidaciones contra líderes y reconocidos activistas de la comunidad LGBTIQ+ entre los departamentos de Sucre y Bolívar.Con 18 y 33 casos, de manera respectiva, existe una alta preocupación dado que, en algunos de los casos, las amenazas están acompañadas de hechos que podrían poner en riesgo la vida e integridad de las víctimas, pues a esto se suman escenarios, inclusive, de desplazamiento forzado. Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, considera necesario que se tomen medidas más efectivas en torno a la protección de líderes y reconocidos activistas de la comunidad LGBTIQ+. "Tienen que ver con amenazas que más alla o no de la autenticidad del hecho amenazante, termina generando miedo y/o zozobra en la víctima. Nos preocupa, sobre todo, el departamento de Sucre, pues hemos evidenciado prácticas de desplazamiento forzado contra miembros de esta colectividad", afirmó Castañeda. Como se recordará, el atentado más reciente se registró en Sincelejo el pasado sábado, luego de que Elver Eduardo Vélez Paternina, de 57 años de edad, fuera atacado a bala mientras se movilizaba a bordo de una motocicleta en el sector del barrio La Ford. Según la versión entregada por las autoridades previamente, Vélez Paternina fue interceptado por hombres armados que, sin mediar palabra, lo impactaron en por lo menos seis oportunidades hasta dejarlo gravemente herido en el lugar de los hechos. Aunque por el momento no se han logrado establecer los móviles de este ataque a bala, desde Caribe Afirmativo se pidió una investigación "exhaustiva" para determinar si el atentado estaría relacionado con su actividad como prestamista o, por el contrario, por su orientación sexual.
Tolú, San Onofre y Ovejas son algunos de los municipios de Sucre que más se están viendo afectados con inundaciones y deslizamientos de tierra a raíz de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región Caribe.En Tolú varias familias debieron evacuar, mientras que en Ovejas se debió enviar maquinaria amarilla para habilitar las vías afectadas por derrumbes, pero la situación es compleja en todo el departamento.La gobernadora de Sucre, Lucy García, advierte que hay 2.000 personas damnificadas por los recientes aguaceros y que su administración ya “ha agotado todas sus capacidades logísticas y financieras en la atención de La Mojana por el rompimiento de ‘Caregato’ y el fuerte Fenómeno del Niño”, por lo que ahora más que nunca requiere la ayuda del Gobierno Nacional para responder a la actual emergencia."El departamento de Sucre debe estar incluido dentro de las prioridades nacionales, en la declaratoria de emergencia que ha habido a través del Presidente de la República, porque Sucre hoy tiene 12 municipios con prioridades y con declaración de calamidad pública, no solo es la Mojana con la ruptura de 'Caregato', sino también el Golfo de Morrosquillo", manifestó la mandataria.Caimito, Chalán, Corozal, Coveñas, Galeras, San Benito Abad, San Onofre, Toluviejo, Sincé y Sucre (Sucre) son otros municipios que también están sufriendo por las inclemencias de las lluvias, a los cuales se suman los seis municipios de la Mojana y el San Jorge.
En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Santa María de Sincelejo continúa el prestamista de oficio Elver Eduardo Vélez Paternina, de 57 años, quien fue atacado a bala este fin de semana mientras se movilizaba a bordo de una motocicleta en el barrio La Ford de la capital sucreña.Según el reporte preliminar entregado por la Policía, Vélez Paternina recibió disparos por parte de un hombre que se movilizaba en otra motocicleta en el mencionado sector, lográndolo impactar en por lo menos seis oportunidades.El atentado sicarial ocurrió a pocos metros de la clínica en la que se encuentra internado Vélez Paternina que, según Caribe Afirmativo, era abiertamente gay. Adicional a ello, el hombre de 57 años estuvo vinculado a varios procesos de activismo hace casi 20 años —o menos—, por lo que es ampliamente conocido por la misma comunidad.Es por esto que desde Caribe Afirmativo están solicitando que sea investigado el caso de manera “exhaustiva” para determinar los móviles del atentado a bala y si, su orientación sexual, habría motivado el mismo."Pedimos que no se descarte esta hipótesis que, tal vez, pudo motivar el ataque a bala contra esta persona. Ahora bien, tenemos información de que, tal vez, el hecho criminal esté relacionado con su actividad como prestamista", dijo en conversación a BLU Radio.Así las cosas, Castañeda alertó que en el país son amenazados hasta 13 personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ diariamente, con ocasión a su orientación sexual.