De acuerdo con Claudia López, alcaldesa de Bogotá, estas familias fueron las que quedaron desamparadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en su nuevo programa Renta Ciudadana. “Lo que esperábamos del Gobierno del cambio es que cubrieran más familias en pobreza, este está haciendo todo lo contrario”, dijo.¿Cómo funcionará este nuevo Ingreso Solidario en Bogotá?Las familias que pertenezcan a los grupos del Sisbén entre el A1 - A5, que son las familias de menores ingresos en la ciudad o pobreza extrema, desde ahora y hasta diciembre recibirán al mes una suma de $349.000 de giro de la Alcaldía de Bogotá. En total, en este grupo se beneficiarán 28.888 familias.El segundo grupo que se compone de 132.852 familias, catalogadas en los grupos del Sisbén B1 - B7, que son hogares con pobreza moderada, recibirán un monto de $156.000 de giro mensual desde ahora y hasta diciembre de este año.“En el Gobierno Duque, solo el Gobierno, cubría en Bogotá 238.505 familias en pobreza. En este Gobierno se bajó la cobertura a 105.000 hogares. Si les quitamos este giro pueden pasar hambre. Lamento mucho la decisión del Gobierno y quiero invitar a la nueva directora del DPS para que corrija esta situación”, agregó la alcaldesa de Bogotá.¿Cuánto le cuesta el programa a la Alcaldía de Bogotá?De acuerdo con la alcaldesa López, el programa le costará al Distrito un total de 52.000 millones de pesos al mes y, según cuentas, esto sumará un total de 212.000 millones de pesos desde que empiecen los giros hasta diciembre.Vea también
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el representante a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático Hernán Cadavid entregó detalles sobre la denuncia contra la vicepresidenta Francia Márquez Francia Márquez por cuenta de pagos a su nombre de Ingreso Solidario.El congresista señaló que el Ingreso Solidario fue creado para las personas por debajo de la línea de pobreza y que, en ese sentido, según él, la vicepresidenta en el momento en que recibió los subsidios no contaba con esas condiciones.“La denuncia no es porque haya recibido el subsidio siendo ya electa vicepresidente (…) la denuncia es porque recibió sin tener las condiciones objetivas, que se pensó para las familias más vulnerables en la pandemia y pos-pandemia”, dijo.Cadavid reveló que inicialmente acudieron a solicitar información por el recibimiento de dichos subsidios y dijo que la respuesta por parte de Prosperidad Social fue que “Francia Márquez después de ser electa vicepresidente seguía recibiendo los subsidios”.“El tema no es si tenía o no trabajo, el tema es si una persona tenía las condiciones de pobreza extrema en los términos que lo precisó el decreto 518 de 2020”, dijo.Según la denuncia del representante, Márquez “durante el año 2021 recibió ingresos brutos por valor de $70.600.000, que corresponden $32.520.000 por ingresos de trabajo y $38.080.000,00 por rentas no laborales, lo que da un ingreso mensual de $5.883.333”.El representante en su denuncia señala entonces, que “si la línea de pobreza es de $354.031 mensuales y Francia Elena Márquez Mina recibía en el 2021 $5.883.333,33 mensuales, estaba 16,6 veces por encima de la línea de pobreza, por lo que presuntamente se configura la conducta de fraude de subvenciones”.
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el primer pago del programa Transición a Renta Ciudadana iniciará el próximo 29 de abril. Este programa beneficiará a cerca de 3 millones de hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.Filtro de hogares que cumplen con los requisitosRusinque informó en una rueda de prensa que la entidad ha implementado una operación sin precedentes para evitar que los hogares que no cumplen con los requisitos para recibir la transferencia monetaria condicionada se cuelen en el programa. "Hemos utilizado instrumentos que no habían sido utilizados antes para encontrar hogares que reciben pensión o tienen ingresos superiores al umbral del programa", explicó.La entidad está cruzando información sobre los ingresos de los hogares con los que estos reportan en sus aportes parafiscales y su estado en la encuesta Sisbén, entre otras fuentes. "La implementación de Tránsito a Renta Ciudadana ha sido un laboratorio en la introducción de filtros internos y externos que mejoran la calidad de la información. En los internos, se cruza información con otros programas de la entidad. En los externos, se cruza con bases de datos de fuentes oficiales, como la Registraduría Nacional, el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los Fondos Públicos de Pensiones", agregó Rusinque.Los hogares pueden verificar si están inscritos en el programa a través de un buscador en línea y una calculadora que les permitirá estimar el monto de la transferencia que recibirán de acuerdo con las características de cada hogar y el cumplimiento de corresponsabilidades. Si la entidad encuentra inconsistencias en la información, suspenderá al hogar hasta que verifique si está sujeto a recibir la transferencia.Inscripciones abiertasLa directora anunció que, en los próximos días y hasta mediados de junio, se abrirán inscripciones para que los hogares que no lograron inscribirse en la fase cuatro de Familias en Acción, que sirvió de base legal para la implementación de Tránsito a Renta Ciudadana, puedan postularse.Operador de pagosEl Banco Agrario es el operador de pagos de Tránsito a Renta Ciudadana, seleccionado por el valor que ofreció, la cobertura, la calidad del servicio a los beneficiarios y la experiencia. Las transacciones en el banco costarán incluso menos de lo que se calculaba como valor mínimo en los simulacros del sistema Colombia Compra Eficiente. "La simulación nos mostraba un mínimo de 3.770 pesos por transacción; el Banco Agrario ofreció un costo de 3.200 pesos por cada transacción. De hecho, en operaciones anteriores, el costo por transacción era de 4.500 pesos", explicó Rusinque.CoberturaEl banco cubre la totalidad de los municipios, corregimientos y cabildos indígenas. "Con el único otro oferente que garantizaba esa cobertura, el costo era diez veces más alto", dijo Rusinque. El Banco Agrario garantiza una bancarización efectiva. "
El Gobierno nacional lanzó un nuevo programa social llamado Renta Ciudadana, el cual busca brindar apoyo económico a las familias más vulnerables del país y que se pagará a través del Banco Agrario. El Departamento de Prosperidad Social, anunció que el programa será repartido monetariamente a través del Banco Agrario como único vehículo financiero, en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Cielo Rusinque, directora del DPS, entregó detalles sobre la decisión y respondió a las críticas que han surgido al respecto.El programa consiste en la entrega de un subsidio mensual de 500.000 pesos a las familias beneficiarias. Este subsidio se entregará por un periodo de seis meses, renovable por otros seis meses más, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.Para ser beneficiario de Renta Ciudadana, se deben cumplir ciertos requisitos, como estar en situación de pobreza extrema, no ser beneficiario de otros programas sociales y tener hijos menores de 18 años a cargo.Además, se realizarán cruces de información con otras entidades para verificar que los beneficiarios cumplan con los requisitos establecidos. Es importante destacar que el programa no solo busca brindar apoyo económico a las familias, sino también promover la inclusión financiera.Con respecto al Banco Agrario como único vehículo financiero, señaló que a través de Colombia Compra Eficiente se convocan las entidades financieras para aplicar a este tipo de garantías a través de sus ofertas.En ese sentido, explicó que en la oferta de dicha entidad arrojaba un precio mínimo en términos de transacciones que se traduce en $3.200, “es histórico porque el promedio que se estaba pagado por esa transacción era de $4.500”, señaló Rusinque.Hay que recordar que dicha renta, garantiza que, como mínimo, en los hogares y territorios priorizados, se recibirá un ingreso de $170.000; el monto puede aumentar hasta el tope de 500.0000 pesos, dependiendo de la composición del hogar.Por otro lado, aseguró que no solo se basaron en el valor de la transacción sino también en la cobertura de la entidad financiera, como municipios, corregimientos y territorios indígenas.Escuche la entrevista aquí:
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, confirmó que el programa Ingreso Solidario no continuará en 2023: “El subsidio se había dado en el marco de la pandemia para mitigar sus efectos, que había unos recursos limitados que no teníamos y que lo había dejado el Gobierno anterior dispuesto hasta el 31 de diciembre, esa es la única transferencia que termina”.Sin embargo, los demás programas sociales como Familias en Acción o Jóvenes en Acción van a continuar con normalidad. Esto hasta que se defina la nueva forma en cómo se quieren enfocar estos programas.“Estamos en la elaboración y el diseño de la política pública integral que corresponderá al principio o la orientación del nuevo Gobierno, en la que estamos apostando a un sistema no asistencialista, sino a garantizar un sistema de transferencias encaminadas a impactar a la población más vulnerable; pero, además, con una oferta institucional integral que les permitirá superar ese estado de pobreza o pobreza extrema”, precisión la directora.El programa de Prosperidad Social beneficiaba a más de tres millones de personas. Por ahora no se conoce cuándo se darán esos posibles cambios en los programas sociales que busca rediseñar el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Desde la tercera semana de diciembre se empezará a hacer efectivo los ciclos 32 y 33 del Ingreso Solidario en Colombia. El programa de Prosperidad Social centró su atención en cuatro millones de hogares en condiciones de pobreza extrema.Cabe recordar que, a diferencia del pago ordinario, este corresponde a los hogares bancarizados, por eso, Prosperidad Social hace la invitación para que los colombianos verifiquen si son beneficiarios de este programa a través de la página web de Ingreso Solidario."Desde este 22 de diciembre los hogares bancarizados recibirán de manera escalonada el pago de los ciclos 32 y 33 del programa", informó Prosperidad Social a través de sus redes sociales.¿Cómo saber si soy beneficiario de Ingreso Solidario?Ingresar a la página web: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.coRegistrarse o iniciar sesión con la cédula ya inscritaIngresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).¿Cuáles son los bancos autorizados?AV VillasBancamia S.A.Banco AgrarioBanco Caja SocialBanco Corpbanca – HelmBanco Falabella S.A.Banco Finandina S.A.Banco Pichincha S.A.Banco WWB S.A.BancolombiaBancolombia – Ahorro A La ManoBancolombia – NequiBancoomeva S.A.BancoopcentralBBVA ColombiaDaviplata DaviviendaBanco De BogotáBanco De OccidenteGNB SudamerisMovii S.A.Banco PopularScotiabank Colpatria S.A.Serfinansa- Servicios Financieros S.A.Cabe recordar que el programa de Prosperidad Social aún está "en veremos" para el ciclo del 2023, pues el Gobierno de Gustavo Petro busca una nueva política que permita sustituir esto sin problema y continúar los pagos.Según la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, lo que busca el nuevo Gobierno es que el nuevo sistema ofrezca un ingreso justo a los hogares que necesitan ayuda en el país. Además, entregar una oferta integral en los diversos programas sociales. Le puede interesar. Escuche Destaconadas con Flavia Dos Santos:
Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), explicó en Mañanas Blu los alcances del programa de subsidio para madres cabeza de hogar que consignará $500.000 a beneficiarias a partir de este miércoles. La funcionaria explicó el mecanismo para que quienes tienen derecho al beneficio se notifiquen del mismo. "Para saber si son beneficiarias, deben ingresar a la página de Prosperidad Social, ya que ahí está toda la información. Normalmente se ven favorecidos todos los hogares pertenecientes a todo el sector A del Sisbén, por otra parte, las madres cabeza de familia que hacen parte de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción, que son madres de niños en primera infancia. Hemos vinculado, además, a 320.000 hogares que no tenían ningún beneficio y que se encontraban en este grado máximo de vulnerabilidad y pobreza", indicó la funcionaria. Según Rusinque, el pago es extraordinario y es un esfuerzo del Gobierno nacional en el plan de choque contra el hambre, mientras se define una política integral para el 2023. Según la directora del DPS, si una persona no está incluida en la lista y considera que aplica para el subsidio, puede acercarse a las sedes del DPS para constatar si hubo un error de focalización, digitación o subrregistro. Cambiaron los montosEl Gobierno modificó los montos y la destinación de Ingreso Solidario para la última transferencia del año, es decir, la del bimestre de noviembre y diciembre, la cual estará destinada a más de un millón de madres cabeza de familia, según lo había anunciado el presidente Gustavo Petro.En la resolución se modifican los valores contemplados por el Gobierno en el programa Ingreso Solidario y se establece que para las familias más vulnerables, ubicadas en el grupo A del Sisbén, se entregarán 500.000 pesos, mientras que para el grupo B hasta 420.000 pesos y al grupo C o personas sin Sisbén IV hasta 400.000 pesos.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:
¿Qué pasará con Ingreso Solidario en 2023? A esta pregunta respondió en Mañanas Blu la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, quien dijo que el Gobierno nacional está diseñando una nueva política para sustituir este programa, nacido para atender a las familias más vulnerables durante la pandemia de COVID-19.“Ese ingreso fue concebido para mitigar los efectos de la pandemia, con una temporalidad predefinida, iba hasta el 31 de diciembre y mal podríamos prorrogarlo, máximo cuando el Gobierno anterior no dejó los recursos. Lo que nosotros estamos diseñando es una política integral de este sistema de beneficios para crear condiciones de superación de la pobreza, permitiendo un ingreso digno”, explicó. En ese sentido, Rusinque manifestó que la idea es que los ciudadanos más necesitados tengan una oferta integral, que les permita salir de la pobreza y no hacerlos dependientes de este tipo de ingreso.“Además de dignificarlos porque eran ingresos que estaban por debajo de los 500.000 pesos, pues eran ingresos que estaban por debajo de la línea de pobreza. Además, no llegaba a los sectores más desfavorecidos”, puntualizó.La directora de Prosperidad Social manifestó que el subsidio de Ingreso Solidario no se mantiene y añadió que espera que, a inicios del próximo año, el Gobierno nacional anuncie lo que será la nueva política, a la que calificó de integral para la superación de la pobreza.“Lo que no se mantiene es el Ingreso Solidario. Lo que estamos haciendo es reorientando los recursos para impactar a los sectores más desfavorecidos y en esa idea, del plan de choque, hay la orientación hacia las mujeres porque las estadísticas arrojan que más del 75 % de los hogares de mayor vulnerabilidad están integrados por mujeres”, puntualizó la funcionaria.Finalmente, manifestó que la idea no es convertir en este tipo de ayudas en asistencialismo y crear condiciones para que los ciudadanos más vulnerables puedan superar la pobreza.
Blu Radio conoció en primicia que el Gobierno tiene lista la resolución del Departamento de Prosperidad Social que modifica los montos y la destinación de Ingreso Solidario para la última transferencia del año, es decir, la del bimestre de noviembre y diciembre, la cual estará destinada a más de un millón de madres cabeza de familia, según lo ha anunciado el presidente Gustavo Petro.En la resolución se modifican los valores contemplados por el Gobierno en el programa Ingreso Solidario y se establece que para las familias más vulnerables, ubicadas en el grupo A del Sisbén, se entregarán 500.000 pesos, mientras que para el grupo B hasta 420.000 pesos y al grupo C o personas sin Sisbén IV hasta 400.000 pesos.“El programa de 500.000 pesos mensuales a madres cabeza de hogar, con hijos menores, ha comenzado y debe llegar a millón y medio de mujeres”, señaló el presidente Gustavo Petro en la mañana de este martes a través de sus redes sociales.Sin embargo, es necesario aclarar que en este primer giro no se puede hablar de una transferencia de $500.000 pesos mensuales pues ese valor aplicaría para el pago bimensual de noviembre y diciembre.Pagos inician a final de diciembreBlu Radio consultó a la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, sobre el proyecto de resolución que está en consultas. La funcionaria confirmó que los pagos empezarán hacia el 26 de diciembre.“Ya la transferencia está asegurada y con ese criterio madres cabeza de familia de los sectores más vulnerables serán beneficiadas, así como familias que no estaban recibiendo ninguna transferencia por parte del Estado. Esas transferencias se pagan a partir del 26 de diciembre y hasta el 14 de enero del próximo año”, dijo Rusinque.Prosperidad Social espera que más de 1.5 millones de hogares encabezados por mujeres se vean beneficiados con la transferencia monetaria. “Lo que se está haciendo es mejorar esta última transferencia en medio de la urgencia y el plan de choque contra el hambre pero a lo que le apunta el gobierno es a la dignificación de este sistema de transferencia para permitir que sean garantizados recursos que superen la línea de pobreza”.“Partimos del principio que con 170.000 pesos a hogares colombianos o con los 80.000 pesos destinados a adultos mayores no es un recurso suficiente, pero mientras se diseña la política pública integral, tomamos estas medidas como acción urgente para hacer frente a la emergencia por el hambre que estamos viviendo”, agregó la funcionaria.
El Gobierno tiene listo un billón de pesos para apoyar a las familias afectadas por la ola invernal en el país: "Son los programas de Familia en Acción e Ingreso Solidario que se les va a dar un bono extra en diciembre. Esa es la forma como va a operar, en ambos casos llegando a 500.000 pesos", dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo a prensa.Ocampo adelantó también que habrá un apoyo adicional al Programa de Alimentación Escolar que se suma a otras iniciativas como los subsidios a los fertilizantes (que arrancan el 18 de noviembre) y la entrega de 500.000 pesos a las madres cabeza de hogar con hijos menores de cinco años.En total el Ministerio de Hacienda ha logrado movilizar recursos por 2 billones de pesos del presupuesto de este año, luego de la petición del presidente Gustavo Petro de localizar los 'cunchos' del presupuesto. Sin embargo, la búsqueda continúa pues, según Ocampo, es necesario tener recursos para reparar las vías dañadas por el invierno.Según el Gobierno Nacional un total de 476 mil familias se han visto perjudicadas por la ola invernal.Escuche el podcast El Camerino:Le puede interesar: