¿Qué le pasó? es la pregunta que todos los vecinos se hacen en el barrio San Vicente, de Soledad, luego de que se confirmara la muerte de un bebé de solo cuatro meses de nacido.Su madre,, de 15 años, fue la que, al parecer, se percató de su fallecimiento en el interior de su vivienda, ubicada exactamente en la calle 53D con la calle 2, del sector mencionado.Al ver que su pequeño no tenía signos vitales lo trasladó hasta un centro asistencial aledaño, sin embargo, allí los galenos de turno le dieron la noticia que no quería recibir.La explicación que la adolescente le dio a la autoridades, de acuerdo a reportes oficiales, es que lo había dejado dormido este miércoles 1 de enero, luego de darle unos alimentos. Siendo de mañana (2 de enero), lo halló entre su cama y el closet sin vida.En esa línea, hasta el sitio llegó personal de la Seccional de Investigación Criminal y agentes de Infancia y Adolescencia para tomar el control del caso de Jesús Alberto Baraja Cabarcas, como se llamaba el menor.En la misma vivienda, las autoridades recolectaron evidencia para establecer una línea móvil que esclarezca lo sucedido.El episodio ha despertado todo tipo de comentarios por las plataformas digitales.
Quemaduras de segundo grado en el rostro y en el pecho sufrió María José Rodulfo Revilla, una extranjera de 29 años a la que su pareja atacó con fuego en medio de una acalorada discusión que sostuvieron después de Navidad, en lo que podría ser un intento de feminicidio.La víctima narró a las autoridades que ella se encontraba en su casa, en el barrio Villa Carmen del municipio de Soledad, cuando su pareja llegó y la amenazó con una mechera tras discutir con ella.Minutos después, en un aparente descuido, el hombre le roció thinner a María José y le arrojó la mechera encendida, desatando fuego y provocando serias quemaduras a la mujer.El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que minutos después el señalado agresor fue capturado."Lo que nos informan es que este sujeto, después de que comete el hecho, impide que la víctima salga de la residencia. Luego, cuando él huye, ella recibe atención médica y el sujeto es capturado por cometer este hecho atroz", manifestó el oficial.Sin embargo, momentos después de su captura este hombre fue dejado en libertad, pues la detención no se logró en flagrancia. Aún así, sigue vinculado a la investigación.Entretanto, la víctima fue trasladada inicialmente al CAMINO Simón Bolívar y de allí sería remitida a otro centro de salud de mayor nivel, debido a la gravedad de las quemaduras que sufrió.
Una particular escena fue grabada por ciudadanos en el municipio de SoledadSoledad, área metropolitana de Barranquilla, en la que se observa a un agente de tránsito departamental siendo arrastrado en el capó de un taxi, mientras el conductor aceleraba el vehículo.El caso, según informó Santander Donado, director de Tránsito de Soledad, ocurrió este martes en la entrada del municipio, justo a la altura de la empresa Gecolsa.Según el funcionario, el conductor del vehículo de servicio público individual fue abordado por el agente de tránsito para revisar su documentación en medio de un operativo. Sin embargo, durante el procedimiento se detectó que el taxista no debía conducir, ya que tenía la licencia suspendida.“Uno de nuestros agentes de tránsito le hizo la señal de pare a un taxista y, al pedirle el documento, se dieron cuenta de que tenía la licencia de tránsito suspendida. Desconozco la razón, pero creemos que es por alcoholemia. En ese momento, se le informó que se le inmovilizaría el vehículo, y fue cuando el taxista decidió arrancar”, informó Donado.Ante la maniobra evasiva, el agente de tránsito, para no ser arrollado, brincó sobre el capó del carro y como pudo se agarró con sus manos, siendo arrastrado unos 400 metros.La situación llevó a que se alertaran otras patrullas de tránsito, las cuales iniciaron la persecución del carro, que finalmente fue inmovilizado con la ayuda de la comunidad.“Por fortuna, al agente de tránsito sólo le pasó el susto. El taxi finalmente quedó a disposición de los patios, y el conductor recibió su orden de comparendo por darse a la fuga y por portar licencia vencida”, explicó Donado.
Tras las rejas se encuentra el hombre que en la mañana de este jueves 28 de noviembre llegó a la puerta del colegio San Antonio de Padua de Soledad a entregar un panfleto con un mensaje extorsivo y a realizar disparos contra la comunidad educativa del plantel. Debido al rápido aviso que se le dio a la Policía sobre lo ocurrido, hubo un despliegue operativo en el sector que permitió hacer un plan candado, con el apoyo de decenas de patrulleros, que permitió hallar al sicario y a un segundo hombre que lo habría acompañado. Uno de estos fue identificado como Breiner José Caballero Lozano, de 21 años, quien tiene 11 anotaciones judiciales, entre estas, tres por homicidio. Sin embargo, se encontraba libre en las calles, sin ningún tipo de medida restrictiva en su contra. El segundo capturado es Maifren Carraza Moreno, quien no presenta anotaciones, pero, al parecer, acompañó a Caballero a las afueras del colegio para el momento en el que se hizo la entrega del panfleto y se hicieron los disparos. "En este momento dos personas están siendo individualizadas e identificadas y están siendo presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, quienes, al parecer, habrían participado en el hecho ocurrido en el municipio de Soledad, donde resultaron lesionados dos menores y la coordinadora de una institución educativa, los cuales se encuentran recibiendo asistencia médica”, señaló el coronel Edwin Urrea, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. HeridosAnte lo ocurrido, la maestra Rosa Perea, quien es la coordinadora académica que resultó herida, se encuentra hospitalizada, debido a que recibió varios impactos, uno de estos por la espalda, el cual perforó uno de sus senos, lo que podría requerir una intervención quirúrgica en próximas horas. Al respecto, su esposo, Carlos Tapia, contó que ella lleva nueve meses trabajando en el plantel y que es poca la información que le han entregado por lo sucedido, pero que le indicaron que se encuentra "estable". Entre tanto, los estudiantes heridos se encuentran fuera de peligro, toda vez que uno de estos sufrió afectaciones en uno de sus glúteos, mientras que el niño de primaria solo fue rozado por uno de los proyectiles.
En video de cámaras de seguridad quedó captado el momento exacto en el que un hombre, asomado por la puerta de un colegio en el municipio de Soledad, en el Atlántico, desenfundó un arma y disparó indiscriminadamente.El ataque a tiros se produjo después de las 7:00 de la mañana, cuando el hombre, que en el video aparece con una camisa de color oscuro, arribó a las instalaciones de la institución educativa, el colegio San Antonio de Padua de Soledad y, sin mediar palabra, disparó contra el cuerpo de docentes.Según aprecia en el video captado por cámaras de seguridad, con la primera detonación algunos alumnos -hombres y mujeres- que se encontraban cerca de la puerta de ingreso al colegio, corrieron hacia adentro de la institución.Cabe recordar que, tras los disparos indiscriminados, que dejaron tres personas heridas: la coordinadora y dos estudiantes, el hombre -de 21 años según trascendió- huyó del lugar. Un par de horas después, sin embargo, fue capturado luego del despliegue de un plan candado por parte de las autoridades locales, que inmediatamente después de conocerse los hechos ofrecieron, por el responsable, una recompensa de 20 millones de pesos.
En total fueron seis las personas que resultaron asesinadas entre Barranquilla y Soledad (Atlántico) durante la noche de este viernes, en medio de hechos que están siendo materia de investigación por parte de la Policía Metropolitana.Uno de estos hechos de sangre acabó con la vida de Jennifer Josefina Ávila, de 24 años, quien fue atacada a bala en el barrio Los Rosales, en el sur de Barranquilla, mientras se encontraba en plena vía pública. Este hecho dejó a otra mujer gravemente herida, quien fue identificada como Ana Echeto Velázquez, conocida como alias ‘La Guajirita’.Según los datos entregados por la Policía a través de su reporte preliminar, Ávila y Echeto Velázquez se dedicaban al trabajo sexual en la Bomba La Estrella de Soledad, siendo que eran provenientes de territorio venezolano. Al parecer, este caso correspondería a un posible ajuste de cuentas, pues, según confirmó 'La Guajirita', Jennifer Josefina tenía problemas con otra trabajadora sexual de la zona, identificada como 'Nei'. Otros dos atentados a bala se registraron entre los barrios Alfonso López y El Porfin, en el sur de Barranquilla, cuyas víctimas mortales fueron identificadas como Jeikler Aguirre Sarmiento y Wilson Castro Franco, de 49 y 35 años respectivamente. Estos hombres, en medio de un mismo modus operandi, fueron atacados a bala en plena vía pública por hombres motorizados que se dieron a la huida. Además, casi que en simultáneo a estos dos homicidios, también fue atacado a bala Sebastián Ramón Pérez Solorzano, de 28 años, quien recibió tres impactos en diferentes partes de su cuerpo en el barrio San Francisco de Barranquilla.Finalmente, en Soledad fueron asesinadas dos personas en un mismo hecho, mientras se encontraban en plena vía pública del barrio Villa Muvdi. Allí, hombres armados dispararon contra la humanidad de Jean Pierre Barrios Diazgranados, de 30 años; y Franklin José Suárez Peña, de 52.
Toda la capacidad institucional de la Policía Metropolitana de Barranquilla se encuentra volcada en esclarecer el ataque a bala que sufrieron padre e hijo mientras se encontraban en un local de comidas rápidas, al parecer, producto de una presunta retaliación por el no pago de una extorsión. El hecho criminal, que se registró el pasado jueves sobre las 10:00 de la noche, dejó heridos al comerciante Jorge Luis de la Hoz Gutiérrez, de 40 años; y a su hijo, de 15 años; quienes en esos momentos se encontraban en las instalaciones del establecimiento comercial 'Los Yankees', ubicado en el barrio Ciudadela 20 de Julio, en el sur de Barranquilla. Pese a que este hecho podría serle atribuible a la banda delictiva de ‘Los Costeños’, según las evidencias recopiladas hasta el momento, el comandante (e) del distrito 5 de la Policía, Jeancarlos Villanueva Jiménez, confirmó que un equipo especial de investigadores asumió el caso para esclarecer con exactitud los móviles y capturar a los responsables. "Frente a los hechos ocurridos en el barrio Ciudadela 20 de Julio, donde resultan lesionadas dos personas por proyectil de arma de fuego, la Policía Metropolitana de Barranquilla dispuso de un equipo especial de inteligencia con el fin de esclarecer estos hechos y lograr la captura de los responsables", indicó Villanueva. Como se recordará, la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) denunció que hasta 30 negocios ubicados entre Barranquilla, Soledad y Malambo han tenido que bajar esteras durante los últimos seis meses producto de las extorsiones. Pese a que la gran mayoría han vuelto a operar gracias al acompañamiento que vienen brindando las autoridades, algunos propietarios de estos establecimientos se han dejado vencer por el temor de un posible atentado contra sus vidas.
Como un hecho insólito han sido catalogadas las recientes votaciones llevadas a cabo en el Concejo de Soledad para elegir a la próxima mesa directiva de la Corporación, incluido su nuevo presidente. El concejal Bryan Orozco denunció que las votaciones no solo comenzaron siete horas después de lo previsto, sino que al final hubo más votos que votantes.Tras el conteo aparecieron 20 votos, cuando en realidad el Concejo Municipal lo integran 19 cabildantes y el concejal Orozco ni siquiera votó, porque para ese momento él ya se había retirado del recinto."Esperé hasta las 6:00 de la tarde y la sesión no inició, y como se había dicho internamente que se iba a suspender la sesión, pues yo me retiré", contó."Entonces, como el Concejo está dividido, quedaron 9 y 9, y se introdujeron más votos de los que eran necesarios en la urna, por si alguien no cumplía, pues la votación estuviera viciada", sostuvo.Los votos, incluso los dos sufragios que aparecieron de forma misteriosa, dieron como absoluto ganador al concejal Ernesto Donado; sin embargo, el concejal Bryan Orozco advirtió que demandará esa elección del nuevo presidente, pues asegura que está viciada y le negaron a él su derecho de elegir y ser elegido.
Autoridades del departamento del Atlántico investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en el barrio Villa Muvdi, del municipio de Soledad.La víctima, identificada como Ivonne Hernández Ávila, de 43 años, fue encontrada por su hijo en la habitación principal del inmueble con una camiseta atada en su cuello.En medio del desespero, el joven, junto con otros familiares, llevó a su madre al Hospital Universidad del Norte donde confirmaron que no tenía signos vitales.Aunque en principio se sospechó de un caso de autolesión, la hipótesis de un feminicidio tomó fuerza por el tipo de lesiones que presenta la víctima. Elena Bustos, de la Veeduría Ciudadana Nacional de Mujer y Género, indicó que la víctima también había denunciado violencia intrafamiliar e incluso, amenazas de muerte.“Se encontró a una mujer asfixiada. El esposo no aparece, está también desaparecido desde ayer (lunes). Se cree que es un feminicidio porque como otros casos, también ya se habían presentado varias situaciones de violencia”, indicó Bustos.Autoridades ahora están tras la pista del esposo de la mujer con quien convivía desde hace 15 años. Con la muerte de Ivonne ya son 11 las mujeres víctimas de feminicidio en el Atlántico.Gladis Márquez, vecina de Ivonne, cuenta que el esposo de la mujer estuvo todo el día en la casa con ella, sin embargo, poco después de que fuera encontrado el cadáver se fue del barrio.
Como Shirley Paula Romero Campo, de 33 años, fue identificada la mujer que resultó asesinada este domingo, en momentos en los que se encontraba sentada en un local de comidas rápidas en el barrio Los Cedros de Soledad, Atlántico.Según el reporte preliminar entregado por la Policía, los hechos se registraron pasadas las 10:00 de la noche, a la altura de la calle 76 con carrera 15b. Hasta ese punto se desplazaron dos hombres motorizados que, sin mediar palabra, dispararon de manera indiscriminada hasta herir de gravedad Romero Campo y a otra mujer, de 21 años, identificada como Ana Luz Nava. Pese a que las dos mujeres fueron trasladadas hasta un centro asistencial minutos después del atentado a bala. Se conoció que Shirley Paola ingresó sin signos vitales dada la gravedad de sus heridas. Entre tanto, de Nava Davadillo se conoció que sigue recibiendo atención médica.El coronel Dave Figueroa, comandante operativo de la Policía de Barranquilla, confirmó que un equipo especial de investigadores se encuentra liderando el proceso de indagación. "Ya designamos un equipo especial de investigadores para esclarecer los móviles de este atentado. Adicionalmente, ofrecemos una recompensa de hasta $20 millones de pesos por información sobre los responsables". Ofrecen recompensa por información de responsablesA su vez, la Alcaldía de Soledad ofreció una recompensa de hasta $10 millones de pesos por información que conduzca a esclarecer los móviles y capturar a los responsables.Otro hecho de sangre se registró en el barrio Pastrana de Puerto Colombia, Atlántico, tras el asesinato de Luis Morales Marriaga, de 39 años, en momentos en los que se encontraba en el interior de una barbería esperando para cortarse el cabello.Hasta allí llegó una persona simulando ser un cliente y, a los pocos minutos, desenfundó un arma de fuego contra alias ‘Moralito’, tal como era conocida la víctima.Saúl Leyva, secretario de Gobierno de Puerto Colombia, sostuvo que, al parecer, este homicidio estaría relacionado con un posible ajuste de cuentas. "Las investigaciones apuntarían a que este hecho delictivo estaría ligado a un presunto ajuste de cuentas de estructuras o bandas criminales que se dedican a la comisión de delitos como tráfico de estupefacientes en nuestro municipio". Así las cosas, cuatro asesinatos más se cometieron hasta la madrugada de este lunes festivo entre los barrios Nuevo Éxito (Soledad); y Villanueva, Me Quejo y La Pradera en Barranquilla.