Todos los días Vanessa García Grajales se levanta desde muy temprano y se arregla impecablemente con su uniforme de trabajo y con ayuda de su madre, prepara su almuerzo y emprende su camino hacia el Parque de San Antonio, donde maneja con gran determinación un alimentador del Metro de Medellín.A diferencia de la mayoría de las niñas a su edad, Vanessa, desde muy pequeña, no soñaba con tener muñecas, sino con manejar un gran alimentador del Metro. Al igual que su padre y la mayoría de los hombres de su familia, Vanessa anhelaba pertenecer al gremio de conductores y recorrer las distintas rutas de la ciudad."Entré a este gremio, más que todo por mi papá. Desde muy pequeña veía lo que él hacía y me gustaba mucho, pero no pensé que lo llegara a hacer, hasta que cumplí la mayoría de edad y no, yo decía, esto es lo que yo quiero, es lo que yo quiero. En mi casa siempre me apoyaron, mi papá, como mi mamá. Mi papá obviamente era orgulloso", explicó la joven.A pesar de que a los 16 años Vanessa ya había intentado ingresar a un semillero para lograr su sueño de conducir uno de los alimentadores del Metro, aún era muy pequeña y no pudo ingresar inmediatamente, pero eso no la detuvo para volverlo a intentar a los 18 años, donde al finalizar el bachillerato inició en el semillero de la empresa Sistema Alimentador Oriental Sao 6. Desde ese momento, el sueño se convirtió en realidad y Vanessa se convirtió no solo en el orgullo de sus padres, sino en la admiración de muchas personas que se sorprenden a verla manejar tan imponente vehículo."La verdad me alagan mucho y quedan sorprendidos con mi edad. En mi familia se sienten muy orgullosos de mí y porque, de por sí, por parte de mi familia, de mi papá, el gremio, la mayoría son conductores, los hombres son conductores y pues yo fui la única mujer conductora también. La única, entonces, se sienten superorgullosos de mí", expresó la joven.A pesar de ser la única mujer conductora de su familia, su hermano, un joven que acaba de cumplir 18 años admirado por el ejemplo de su hermana, también desea conseguir su licencia y manejar uno de los vehículos de la red Metro.Vanessa sueña además con irse junto a su hermano a Estados Unidos, estudiar inglés y seguir creciendo y aprendiendo del largo camino que sus aspiraciones proyectan. De igual manera, y con la voz firme y decisiva que la caracteriza, Vanessa invita a los jóvenes a no temer por el qué dirán, y en específico a las mujeres, pues género y edad jamás son sinónimo de límite para aquellos sueños que se tracen con determinación y esfuerzo.
La app de transporte Uber, que cuenta con presencia en 18 ciudades de Colombia, ha lanzado Uber Pet, una nueva opción diseñada para que las mascotas de los usuarios puedan viajar cómodamente. A partir del 6 de noviembre, los usuarios en Bogotá y Medellín podrán utilizar esta alternativa, que responde a la creciente demanda de quienes buscan trasladarse con sus mascotas a través de la plataforma. En Colombia, el número de hogares con mascotas ha aumentado de manera constante desde 2011. Según Cifras y Conceptos, el 57 % de los colombianos tiene alguna mascota, siendo los perros los más populares con un 71 %, seguidos de los gatos con un 51 %. Además, estudios como el realizado por World Animal Protection destacan que, en Latinoamérica, el 95 % de los hogares que tienen perros los consideran miembros de la familia, incluso como hijos."Las mascotas se han convertido en un miembro fundamental de las familias colombianas. Con Uber Pet, buscamos ofrecer una solución de movilidad más segura, cómoda y eficiente para que los usuarios puedan viajar con sus amigos de cuatro patas. En Uber, siempre trabajamos para crear opciones que respondan a las necesidades de nuestros usuarios, y esta iniciativa también permite a los conductores generar ingresos adicionales", expresó Camilo Segura, gerente de Comunicaciones de Uber para la región Andina.¿Cómo funciona esta nueva modalidad? Uber Pet es una opción pensada para el transporte de mascotas domésticas, que opera bajo la modalidad de 'Reserve'. Esto significa que los usuarios podrán hacer su reserva con hasta 90 días de antelación, y con un mínimo de 30 minutos antes de la hora de salida, garantizando así una planificación más flexible y conveniente para quienes viajan con sus mascotas. ¿Cómo solicitar un trayecto? Abrir la app de Uber y seleccionar 'Uber Reserve'.Elegir la opción 'Uber Pet' dentro de las alternativas de movilidad disponibles.Confirmar la fecha y hora del viaje y luego disfruta del recorrido por la ciudad con la mascota.Consejos para movilizar una mascota con este servicio La mascota debe ir siempre acompañada por su dueño durante el trayecto.Es recomendable llevar su juguete favorito para que se mantenga distraída durante el viaje.Para ayudar a mantener el vehículo limpio para los siguientes usuarios, se sugiere llevar una toalla o manta para proteger los asientos y evitar posibles daños o suciedad.No olvide usar siempre una correa para garantizar la seguridad de la mascota. Como el dueño es quien mejor conoce a su mascota, también se puede optar por utilizar una caja transportadora o un bozal si se considera necesario para mayor comodidad y seguridad durante el viaje.
La estación Nutibara del Sistema Público de Bicicletas EnCicla, administrado por el Área Metropolitana, deberá salir de funcionamiento de manera temporal luego de que fuera, una vez más, víctima de actos vandálicos en el suroccidente de Medellín.Este cierre se dará para que, precisamente el Área Metropolitana, pueda ejecutar los trabajos de mantenimiento y restauración de los módulos y el tótem, afectados por los mencionados actos de vandalismo. Por eso, los 1.520 usuarios por mes que frecuentan esta estación no podrán utilizar sus servicios y deberán transportarse de otra manera. "El proceso de recuperación del sistema EnCicla ha sido un proceso en el que llevamos unos meses trabajando de manera muy ardua. Encontramos más del 87 % del sistema con daños estructurales y físicos. Hoy en día podemos decir que ese proceso de recuperación avanza muy bien, que estaciones que en su momento estaban muy deterioradas o incluso vandalizadas, hoy están completamente recuperadas", señaló Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana."Estaciones donde no existía ni siquiera un tótem ni una bicicleta, hoy tenemos funcionamiento total como la estación de terminal del sur y esto también hace que los ciudadanos empiecen en un proceso de apropiación. Trabajamos en cuatro líneas, la recuperación física, la tecnología, la cultura ciudadana, todo el componente de las bicicletas y el componente de movilidad", añadió la funcionaria.Durante el tiempo que estará sin funcionar la estación Nutibara de EnCicla se instalarán compuertas nuevas en los módulos de anclaje, equipadas con chapas de seguridad reforzadas y tapas que protegerán los componentes internos, minimizando futuros daños, ya que fue vandalizada, de acuerdo con la entidad encargada de su administración, en un 84 %."Hemos invertido este año más de $ 15.000 millones en esa recuperación, porque sabemos la importancia que tiene el sistema para todos los usuarios, no solo de Medellín, sino de todo el Valle de Aburrá. Una gran cantidad de estudiantes circulan en el sistema, pero también una gran cantidad de otros usuarios que todo el tiempo están viendo este sistema como la oportunidad de moverse por la ciudad de una manera más limpia", indicó la funcionaria.Paula Andrea Palacio agregó que esta inversión hace parte de una estrategia de cultura ciudadana: "Lo que hacemos es que el ciudadano se pueda apropiar de los espacios, pueda ver también ese cuidado que está teniendo el área metropolitana y esas inversiones importantes, y yo creo que se está logrando. Para nosotros como entidad también es un motivo de orgullo ver que el ciudadano responde a esas inversiones", continuó.Vale la pena recalcar, que solo durante este año, más de 4 mil personas se han visto afectadas por los actos vandálicos que ponen en riesgo el funcionamiento del Sistema EnCicla.
Aunque en varias reuniones que este gobierno de Jaime Andrés Beltrán y el anterior de Juan Carlos Cárdenas mantuvo con el Ministerio de Transporte con el fin de encontrar una salida y una cofinanciación para superar la crisis financiera del sistema de transporte masivo Metrolínea en Bucaramanga, cuyo déficit alcanza los $600.000 millones, el saldo en rojo en el que se encuentra esta entidad no le permitió al Gobierno nacional invertir recursos para que no terminara con la liquidación del ente gestor, propósito que está en curso.No obstante, el Ministerio de Transporte dejó abierta la puerta para ayudar al sistema, pero advirtió que primero debe recuperarse o entregar, como en su momento lo indicó el exministro William Camargo, que dijo en una visita en agosto de 2023 a Bucaramanga lo siguiente: “Que el Gobierno aprobó los recursos para reactivar y salvar el sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea, sin embargo, están a la espera de que las autoridades municipales entreguen formalmente la propuesta y su capitalización o liquidación y sobre todo lo más importante un plan de inversiones”La Ley 310 de 1996 establece los requisitos de cofinanciación de sistemas de transporte por parte del Gobierno nacional. Uno de ellos y el cual no cumple Metrolínea, es la recuperación del 70% de las rutas, así lo explicó Rafael Vanegas, asesor jurídico de la Alcaldía de Bucaramanga.“Nosotros nos reunimos con el Ministerio de Transporte con la ministra, con los asesores y ellos nos han dicho es que la financiación está en la ley ustedes pueden acceder a la financiación, el problema que se presenta es que como está el sistema de transporte de Bucaramanga hoy, pues las condiciones no nos permitirían; y también el ministerio fue muy claro que en esta situación problemática, en esta situación que tenemos ahora que está en una crisis que esperamos solucionar, ellos no podían realizar ningún aporte en dinero”, indicó Vanegas.Entre otras de las propuestas que la Alcaldía de Bucaramanga le hizo al Ministerio de Transporte estuvieron “la de buscar la forma de sanear el déficit a los cual nos dijeron que no se podía; les pedimos que nos ayudarán en la cofinanciación para adquirir buses y primero dijeron que revisarían, después que no se podía; y lo otro establecer condiciones para poder llegar a un acuerdo con los acreedores, no dándonos plata sino ayudando a encontrar una salida y tampoco se logró”, manifestó el asesor de la alcaldía.Cabe recordar que en 2023 Metrolínea intentó negociar con los acreedores acogiéndose a la Ley 550 con el fin de que Metrolínea S.A. como ente gestor no desapareciera, pero fue un intento fallido, y por norma no podía volver a solicitar una salida a través de esta ley. Por esta razón fue que la junta de accionistas decidió avalar su liquidación, pero que esta está pendiente hasta que el Concejo de Bucaramanga apruebe el proyecto de acuerdo que le entrega facultades al alcalde Jaime Andrés Beltrán para adelantar las gestiones de disolución y liquidación a través del nombramiento de un liquidador de la sociedad.A pesar de todo el tema jurídico por el que debe pasar el sistema de transporte masivo Metrolínea, la Alcaldía de Bucaramanga dijo que el sistema no se acabará pues cuando inicie la liquidación, empezarán con el plan de recuperación de estaciones, buses y demás temas operativos para garantizar el servicio para los habitantes de Bucaramanga y el área metropolitana.
A la espera de que el Concejo de Bucaramanga apruebe el proyecto de acuerdo 071 de 2024 que busca la disolución y liquidación de Metrolínea S.A., está la Alcaldía Municipal para avanzar en la recuperación del sistema integrado de transporte masivo.Según explicó Rafael Vanegas, asesor jurídico de la Alcaldía de Bucaramanga, luego de que sea aprobado el proyecto, el alcalde Jaime Andrés Beltrán, tendrá facultades para iniciar con la recuperación del sistema en cuanto a su operación; al igual que de adelantar gestiones para que la junta de accionistas de Metrolínea S.A. designe a un liquidador para el respectivo proceso de disolución de la sociedad que actualmente tiene un déficit que alcanza los $600.000 millones.“En agosto de 2023, ya la asamblea general de accionista había aprobado la disolución. No obstante, por disposición constitucional tenemos que acudir al Concejo para que autorice la disolución y liquidación. Una vez se apruebe por parte del Concejo de Bucaramanga la autorización al alcalde, la junta de accionistas debe nombrar a un liquidador del ente gestor y la Alcaldía con el Área Metropolitana y con los alcaldes de los demás municipios seguiremos con la estructuración del sistema”, señaló el asesor jurídico.También explicó Vanegas que la deuda que actualmente tiene el sistema de transporte masivo por concepto de operación alcanza los $5.000 millones.“Esto incluye la deuda que hay con extrabajadores, con la empresa de vigilancia, aseo. La preocupación de la administración es recuperar el sistema, las estaciones, los buses, las rutas y demás”, indicó.El proyecto de acuerdo de liquidación de Metrolínea S.A. también estipula que el Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridad de transporte, retome la gestión del sistema de transporte.“En el año 2007 el Área Metropolitana de Bucaramanga y Metrolínea S.A., suscriben un convenio interadministrativo, en ese documento el Área Metropolitana le delega a Metrolínea la gestión del sistema de transporte, extinguiéndose del mundo jurídico Metrolínea S.A. ese convenio no puede seguir existiendo por lo que el Área Metropolitana asume las funciones, no como ente gestor, sino que como autoridad de transporte asume la dirección y el control”, explicó el asesor Vanegas.Por su parte Jhon Manuel Delgado, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, explicó el plan de operación del sistema en el que trabaja esa entidad para implementar una vez se de inicio a la liquidación de Metrolínea S.A.“Como autoridad de transporte el Área Metropolitana de Bucaramanga entra a integrar este proceso de transición en el que una vez se surta el procedimiento de solicitud en el Concejo para liquidación de Metrolínea S.A., nosotros en paralelo vamos diseñando el modelo de plan de contingencia usando las estaciones, el carril exclusivo y la experiencia de las 11 empresas que hoy tenemos habilitadas para transporte masivo para plantear el esquema operativo que garantice la prestación del servicio público”, señaló Delgado.Actualmente, el sistema de transporte masivo funciona con 138 buses de los cuales 12 son padrones y 6 alimentadores de la empresa Metro Cinco Plus, los 126 restantes corresponden a vehículos del transporte público colectivo de empresas con las que actualmente Metrolínea tiene acuerdo comercial de complementariedad.De las 37 estaciones que hay en Bucaramanga y el área metropolitana solo funcionan 10 porque el restante ha sido vandalizado.
Un grave accidente se registró en la vía Urabá-Medellín. Los hechos ocurrieron exactamente en la vía Dabeiba - Santa Fe, en el Occidente de Antioquia, sector Los Naranjos, tramo en el que presuntamente y, según la hipótesis inicial de las autoridades, un tractocamión invadió el carril contrario, ocasionando el siniestro vial en el que se vio involucrado otro vehículo, un bus blanco de servicio público. Según el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, el tractocamión es de servicio público y está afiliado a la empresa de transportes Flota de Carga S.A.El accidente de tránsito dejó a una persona muerta y dos más lesionadas. A pesar de que aún se está concluyendo lo sucedido, el hombre que iba conduciendo el tractocamión resultó herido y fue trasladado al hospital San Carlos de Cañasgordas, mientras que el hombre que estaba manejando el bus murió. Otro hombre que iba en el bus, el cual se presume era su acompañante, sufrió lesiones y fue remitido al mismo centro asistencial de Cañasgordas.Esta vía entre Urabá y Medellín ya había sido reconocida como una de las más riesgosas, según un ranking de la plataforma internacional Finn, la cual mide las carreteras más peligrosas del mundo.Según el ranking, esta haría parte de una de las cinco carreteras más peligrosas que tiene Colombia y una de las dos más peligrosas de Antioquia, no solo por riesgos como la ausencia de mantenimiento y abandono, sino también por la presencia de grupos armados y por las fuertes lluvias que ocasionan derrumbes y humedad que incrementa el riesgo de accidentes.Vale la pena recordar que, en agosto, en un reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se indicaba que Antioquia estaba entre los lugares donde ocurrían más accidentes de tránsito. Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel global, los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muerte, entre los que la población más afectada son los jóvenes.
Un año después del lanzamiento de Uber Moto en Colombia, la marca dio a conocer un estudio realizado por IPSOS que examina las motivaciones y características de los usuarios y arrendadores de este servicio de movilidad en dos ruedas. Los hallazgos indican que, para la mayoría de los arrendadores, los ingresos adicionales son fundamentales para el sustento de sus familias. Además, entre los usuarios, Uber Moto se destaca como la opción preferida gracias a su accesibilidad, estándares de seguridad y eficiencia.“Uber Moto es una opción de movilidad de bajo costo que marcó un hito en la integración de la tecnología, al brindar mayor seguridad a una solución accesible para todos. Hoy, es la opción de nuestro portafolio con mayor crecimiento en el país, con un aumento de usuarios de más del 100% en los últimos 6 meses. Seguimos revolucionando la experiencia de movilidad de todos los colombianos que optan por opciones de dos ruedas en su cotidianidad y buscan mayor seguridad,” concluyó Ángela Mendoza, gerente general de Uber en Colombia. ¿Quién es el usuario de este nuevo medio de transporte en Colombia?Jóvenes en edad productiva: El 86% de los usuarios tiene entre 18 y 45 años, mientras que, el 14% está entre los 46 y los 65 años.Pertenecen a estratos socioeconómicos medios y bajos: 8 de cada 10 usuarios están en los estratos 2 y 3.En su mayoría son mujeres: 6 de cada 10 usuarios de Uber Moto son mujeres, quienes valoran la seguridad que les brinda esta opción para sus trayectos diarios.“Los hallazgos del estudio confirman que Uber Moto se ha convertido en un aliado para la movilidad y la generación de ganancias, principalmente en estratos 2 y 3. Esta solución ha logrado solventar las necesidades de todo un grupo poblacional, demostrando que todos nos podemos beneficiar de la tecnología de Uber", comentó Camilo Segura, gerente de Comunicaciones de Uber en Colombia.Razones por las que los usuarios optan por transportarse en motoSe sienten más seguros. 9 de cada 10 usuarios valora la seguridad de Uber Moto y 6 de cada 10 usuarios perciben una mayor seguridad al usar Uber Moto en comparación con otras opciones de movilidad tradicional. Están muy satisfechos con esta opción de movilidad. 9 de cada 10 usuarios recomendaría Uber Moto a amigos o familiares por atributos como la seguridad y accesibilidad que proporciona la opción. Esta modalidad en Uber cuenta con el estándar de seguridad de la app, con las más de 40 herramientas y funciones disponibles para usuarios y arrendadores. Entre estas se destacan:Cobertura de Seguro: todos los arrendamientos a través de la app de Uber Moto cuentan con un seguro de Allianz en Colombia.Soporte 24/7: Uber cuenta con un robusto equipo de soporte para atender los reportes 24/7, que va desde un objeto olvidado o un percance vial, hasta un caso de mayor gravedad.Verificación de uso de casco: en el caso de los arrendadores, la app de Uber cuenta con una herramienta tecnológica que permite verificar la utilización de casco mediante una selfie.
La Personería de Medellín formuló cargos contra el exgerente y el exdirector financiero de Metroplús por la extensión de un contrato que no contaba con disponibilidad ni registro presupuestal.Gracias a una investigación iniciada por la Contraloría General de Medellín, la Personería distrital formuló cargos en contra de Andrés Moreno Manera y Germán Builes Zuluaga, exgerente y exdirector financiero de Metroplús respectivamente para el año 2019.Según el ente de control, las presuntas irregularidades tienen que ver con el contrato 73 de revisoría fiscal en el año 2019, para el que estos exfuncionarios firmaron una adición en plazo que no contaba con disponibilidad ni registro presupuestal."Le adicionó el contrato sin tener el certificado de disponibilidad presupuestal y el registro presupuestal. Este contrato iba hasta el mes de abril del año 2020 el CP y el registro presupuestal solamente fueron expedidos en el mes de enero del año 2020 una vez ya se había realizado la adición", explicó Yenny Serna Montoya, personera delegada de vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria.En este sentido, para este contrato de cerca de 70 millones de pesos los exfuncionarios habrían comprometido recursos de vigencias futuras que no les correspondían a ellos y que tuvieron que ser sacados del presupuesto del año siguiente.
500 niños de escuelas rurales están sin transporte escolar en El Bagre, debido a que no hay quién financie los 300 millones que cuesta el contrato semestral. A pesar de que el primer pago lo realizó la Alcaldía, el segundo que le correspondía a la Gobernación de Antioquia, no ha llegado a la administración local.Al no contar con el transporte rural, estos niños que residen en territorios apartados del departamento, no podrán desplazarse hacia las instituciones por las siete rutas que permiten que no corran el riesgo de transitar por zonas controladas por los grupos al margen de la ley. Estas veredas que tienen que recorrer pertenecen a los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, y también a veredas como Pindora, Coroncoro, El Real, Puente del Tiguí, entre otras.Vale la pena recalcar que debido a la falta de este transporte público, la ciudadanía ha manifestado que esto podría generar que los niños falten a las clases, pues los padres que no pueden transportar a sus hijos en motos o a pie, se ven obligados a dejarlos transitar solos en las veredas.Las familias afectadas han hecho una petición a la gobernación de Antioquia, pues muchos de estos niños son de escasos recursos y de no poder encontrar una alternativa para el transporte, se pondría en riesgo la permanencia de los menores.
Muchas veces estas aplicaciones facilitan el transporte de las personas, siendo unas de las más usadas. Aun así, se conoció sobre una de las plataformas que dejará de funcionar.Se trata de la aplicación Cabify, una de las más famosas en el transporte privado en México, y de la cual se conoció que el Gobierno confirmó que a partir del mes de octubre desaparecerá.Esto se debe a su inesperada evolución dentro del mercado. Por ello, este nuevo anuncio hace alertar a muchas personas para que estén enteradas y opten por otras alternativas como Uber o Didi.¿Por qué dejará de funcionar?La compañía española de transporte privado informó que frenará sus actividades en México y clausurará su aplicación en el país. La razón principal es que su modelo de negocio no alcanzó los resultados esperados, y no se vislumbran oportunidades a futuro, especialmente debido a la intensa competencia de marcas que ya se han establecido en el mercado local.¿Qué es Cabify y cómo funciona?Cabify es una plataforma de movilidad que ofrece servicios de transporte privado a través de una aplicación móvil. Fundada en 2011 en España, opera en varios países de América Latina y Europa, brindando una alternativa a los taxis tradicionales y a otras apps de transporte como Uber.Cómo funciona Cabify:Los usuarios deben descargar la aplicación de Cabify en su smartphone (disponible para iOS y Android) y se debe registrar con una cuenta personal.Una vez registrados, los usuarios pueden ingresar su ubicación actual y su destino. La aplicación les muestra una estimación del costo del viaje antes de confirmarlo.Después de confirmar el viaje, Cabify asigna un conductor cercano para recoger al pasajero. Los conductores son conductores particulares que se asocian con la plataforma y deben cumplir ciertos requisitos de seguridad y calidad.La app permite seguir en tiempo real la ubicación del conductor y recibir información sobre el trayecto.Cabify ofrece varias opciones de pago, como tarjetas de crédito o débito, pagos electrónicos, e incluso algunos permiten pagar en efectivo. La tarifa del viaje se calcula con base en la distancia, el tiempo del recorrido y la categoría de servicio seleccionada.Cabify ofrece diferentes categorías de vehículos, desde opciones más económicas hasta servicios premium, para adaptarse a distintas necesidades de los usuarios.