Luego de que las comisiones conjuntas de Senado y Cámara aprobaran este proyecto, este martes la plenaria de la Cámara de Representantes dio el visto bueno al presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el periodo 2025-2026. Sin embargo, presenta una reducción de 4 billones de pesos respecto al presupuesto anterior.El proyecto busca establecer la distribución y gestión de recursos destinados a las regiones y sectores clave del país.Según el Gobierno nacional, este presupuesto contribuirá a la reactivación económica de las regiones al otorgarles a los mandatarios locales herramientas para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen a las comunidades. Los recursos aprobados provendrán en un 82,5 % de los ingresos corrientes del SGR, es decir, de la explotación de hidrocarburos y minerales. El porcentaje restante corresponderá a los rendimientos financieros.>>> Lea también: Denuncian incumplimiento en mantenimiento de helicópteros MI-17De acuerdo con el calendario, el Congreso tiene hasta el 5 de diciembre para aprobar esta ley; de lo contrario, se regirá por el proyecto presentado por el Gobierno nacional, incluyendo las modificaciones introducidas durante los debates.La representante María Fernanda Carrascal afirmó que el presupuesto general de regalías contribuirá a la reducción de la desigualdad regional.“Transición energética y sostenibilidad ambiental, dirigiendo recursos a programas ambientales de desarrollo sostenible. Implementación del Acuerdo Final de Paz. Desarrollo de comunidades étnicas, ciencia y tecnología. Generación de empleo y proyectos de emprendimiento”, aseguró.Por otro lado, congresistas del Centro Democrático manifestaron su preocupación tras la aprobación. “Acabamos de aprobar el Presupuesto Bienal de Regalías y quedan preocupaciones por la reducción para las regiones. En el caso de mi departamento, Antioquia, este es el golpe que suma a la reducción del Presupuesto General de la Nación (2,2 billones de pesos)”, dijo el representante Hernán Cadavid.A eso se le suma que, representantes como Alejandro Ocampo mostraron indignación luego de que no se aprobara una propuesta que buscaba otorgar más transparencia y combatir la corrupción.“De no creer: el ministerio de hacienda de nuestro gobierno no avaló mi propuesta de asignarle recursos a la Fiscalía General de la Nación para perseguir los corruptos que se roban la plata de las regalías en Colombia y, obvio, un sector grande de la clase política tampoco; porque nunca van a querer que se acabe la corrupción”, aseguró.Los defensores de esta ley aseguran que, con la implementación de este presupuesto, se espera un fortalecimiento en la autonomía de las entidades departamentales y municipales, así como un gran apoyo a las comunidades étnicas.
Desde el Congreso de la República, gobernadores de distintas regiones del país buscan resolver la ineficiencia en la utilización de los recursos del Sistema General de Regalías. Con esta iniciativa se busca que los departamentos, distritos y municipios, tengan mayor participación en los recursos del Sistema General de Regalías. En pocas palabras, para gestionar sus propios destinos, promoviendo, según ellos, un desarrollo local más equitativo y sostenible."La Asociación Nacional de Departamentos ha impulsado una batería de proyectos de ley y de acto legislativo que pretende descentralizar los recursos, como fue el compromiso de la Constitución Política de Colombia. Lo que ha venido ocurriendo desde 1991 es que cada día tienen más competencia los departamentos y menos recursos, y prueba de ello es el Sistema General de Regalías, que centralizó los recursos”, dijo el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya."Se crean unos fondos nacionales que no se ejecutan, los recursos de medio ambiente, de ciencia y tecnología están ahí congelados, el otro año, solo de recursos de medio ambiente van a tener 5.5 billones de pesos. Ese fondo, que no se ejecuta y las regiones de Colombia necesitando proteger los páramos, los bosques, las selvas, los ecosistemas estratégicos, los humedales, entonces, lo que queremos es que esos recursos se manejen desde las regiones y que puedan ser ejecutados de acuerdo a las necesidades de los territorios de manera más eficiente”, agregó.Con esta iniciativa, las entidades territoriales tendrán más herramientas y recursos para impulsar el desarrollo local, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.El proyecto, puntualmente, quiere modificar los artículos 332, 360 y 361 de la Constitución Política de 1991 para fortalecer constitucionalmente los principios de Descentralización y Autonomía territorial en la gestión y ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías, que les permita a las entidades territoriales atender sus propias necesidades sociales, económicas y ambientales, asegurando una distribución más equitativa y eficiente de los recursos públicos.Precisamente, se espera la descentralización de la asignación de paz con manejo autónomo de recursos por las entidades territoriales.Por otro lado, se espera la recuperación de la asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación, con Manejo Autónomo y ampliando la destinación y política de inversión, además de la recuperación de los recursos de funcionamiento para las entidades territoriales para aumentar la capacidad instalada en el cumplimiento de las funciones y obligaciones que le impone el SGR.
En medio de la segunda semana de la COP16 que se desarrolla en Cali, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reconoció en diálogo con Meridiano Blu que el presidente Gustavo Petro "está cumpliendo" con su proyecto de darle más recurso a las regiones y agregó que su expectativa es que, con esta iniciativa, se pueda comenzar a recibir en los departamentos lo que está estipulado en la Constitución."El presidente Petro había dicho en febrero que sí. Y en ese momento él está apoyando el proyecto. Está cumpliendo, esa es la solicitud que le hemos hecho a los congresistas que nos apoyan en eso", explicó la gobernadora del Valle, quien reiteró la necesidad "de un fondo fuerte" de presupuesto para invertir en los departamentos.Esta declaración de la gobernadora del Valle se da el mismo día en el que se definirá el futuro, precisamente, del Sistema General de Participaciones, buscando darle mayor autonomía presupuestal a los departamentos del país como, resaltó la mandataria regional, está establecido en la Constitución."(En la Constitución dice) que se debería dar a las regiones el 47 % del Sistema General de Participaciones. Sin embargo, en este momento, nos dan el 20 %. Entonces nosotros lo que estamos pidiendo es que se llegue hasta la Constitución de una manera, no de una vez, si escalonada, pero que nos vuelvan a reconocer esos recursos", explicó Dilian Francisca Toro, agregando que esto alivianaría las cargas, pues a los departamentos, dice, les "han generado muchísimas competencias, pero sin recursos"."(Actualmente) tenemos que utilizar las regalías para poder darle la alimentación escolar, que es más importante que cualquier cosa, a los niños. Entonces estas son cosas que nosotros, si nos aumentan (los recursos), esas competencias que nos han dado sin recursos van a mejorar", continuó la gobernadora, antes de concluir que es "consciente" de que si ese aumento se materializa, las mismas regiona irán asumiendo las competencias, pues "para eso tenemos descentralización administrativa".
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, expresó su preocupación por el recorte de regalías que llegan del Gobierno Nacional para este departamento por cuenta de la ausencia de contratos de explotación de hidrocarburos en el país.Según el mandatario en el 2025 y años siguientes la disminución será del 16% lo que corresponde a $32.000 millones que afectan proyectos de infraestructura, esenciales en la región.“Los habitantes de Barrancabermeja y Puerto Wilches están sufriendo las consecuencias de esta situación y en general todo el departamento. La falta de recursos impacta de manera directa en la inversión para el arreglo de vías, infraestructura escolar y hospitales”, afirmó el gobernador.Díaz destacó que las regalías son fundamentales para el desarrollo de la región, ya que financian proyectos de infraestructura y servicios públicos, como acueductos y caminos. Actualmente, Santander recibe más de $200.000 millones por concepto de regalías, pero este recorte significa que la capacidad de inversión se verá limitada.Ante el hueco que provocará este recorte, el mandatario señaló que buscará cooperación internacional, “para recuperar esos $32.000 millones y no tener que castigar algunos proyectos”.Agrego: “tenemos en este momento pendientes para ejecutar el acueducto de Barichara y de Villanueva, esa plata ya está lista, el acueducto de Vélez y de Guavatá están pendientes, son proyectos en los cuales nosotros ponemos una plata y el Gobierno Nacional pone otra, entonces nos toca buscar aumentar otras fuentes de financiación para aumentar ese faltante”.
Jose Mauricio Salazar, el nuevo director del Observatorio Fiscal, habló sobre el presupuesto y la situación fiscal en Colombia en Mañanas Blu se refirió al panorama económico del país.Salazar mencionó que el servicio de la deuda subió significativamente, ya que es necesario que el país cumpla con sus compromisos internacionales e internos. Además, señaló que los gastos de funcionamiento aumentaron, pero la mayoría de ellos son inflexibles. Por lo tanto, la única opción para reducir la brecha fiscal sería recortar la inversión.Salazar advirtió que el presupuesto actualmente contemplado presenta riesgos de desfinanciación, especialmente si no se aprueba una reforma tributaria. Si esto sucede, el Gobierno se enfrentaría a dificultades financieras similares a las actuales, y podría ser necesario hacer recortes de gastos y ajustarse a una ley de financiamiento desconocida."Lo que uno ve es que el servicio de la deuda ha subido mucho. Colombia, como país, tiene que honrar sus compromisos internacionales e internos en términos de deuda. Vemos que los gastos de funcionamiento crecen poco, pero crecen, es decir, crecen en una variación real 6% positivo. Y ahí también la mayoría del gasto, tal cual está establecido en nuestro mundo fiscal y presupuestal, es también un gasto bastante inflexible. Entonces, claro, lo que queda es de alguna forma y eso es un tema que como país, así nos hemos jugado lo que queda. Reducir la inversión es evidente", dijo.En cuanto a las implicaciones para los ciudadanos y el sector productivo, Salazar explicó que reducir la inversión significa menos capacidad productiva y menores retornos en áreas como inclusión social, vivienda, tecnología y educación. También mencionó que las regalías podrían servir como un colchón en caso de disminución de la inversión en el presupuesto.Salazar concluyó recomendando una nueva ley orgánica de presupuesto que permita una mayor flexibilidad en los gastos de funcionamiento y una mayor transparencia en la planificación presupuestaria."Quizás la única solución de verdad que hay ahora por como nos hemos constituido como nación, es recortar inversión, que eso nos va a implicar muchas cosas a futuro, pero creo que es momento para que, como nación nos pensemos una nueva ley orgánica de presupuesto que nos permita ser más flexibles con el gasto de funcionamiento", finalizó.Escuche la entrevista completa acá:
La Fiscalía General de la Nación ha anunciado el inicio de una investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión de proyectos financiados a través del Sistema General de Regalías (SGR).Esta decisión surge a raíz de un alarmante diagnóstico del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que pone en evidencia serias deficiencias en la ejecución y administración de los recursos destinados al desarrollo regional en Colombia.“Los recursos que deberían llegar a los territorios, y si los recursos que deberían llegar a los territorios estaban prácticamente perdidos, el valor llega a los 12 billones de pesos, 12 billones de pesos que debieron transformar los territorios en Colombia(…) encontramos también que esos 6.631 proyectos, 1,400 proyectos presentan plazo de ejecución vencido por 9 billones de pesos, 301 proyectos presentan todos los contratos suspendidos por valor de un billón de pesos”, dijo Alexander López, director del DNP.Frente a esta situación, la Fiscalía y el Departamento Nacional de Planeación suscribirán un convenio dirigido a fortalecer las respectivas actividades investigativas.“En desarrollo de este propósito, el coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte, Hernando Barreto Ardila, y la directora Especializada contra la Corrupción, Diana P. Mojica Ortiz, recibieron de manos del director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, el informe presentado por el Departamento Nacional de Planeación Colombia según el cual estarían en riesgo de perderse $12,1 billones comprometidos en 2.094 proyectos inconclusos”, informó la Fiscalía.Un equipo de tareas especiales estará conformado por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la dirección especializada contra la corrupción y un grupo experto de analistas y Policía judicial.Por otra parte, el ente acusador aseguró que integrarán las investigaciones sobre presuntas irregularidades en múltiples proyectos financiados durante los últimos años con recursos del Sistema General de Regalías.Alexander López Maya, director del DNP, ha revelado que, al asumir su cargo, encontró un panorama desolador en el SGR, con un alarmante porcentaje de proyectos que no superan el 85 % de ejecución, a pesar de haber sido presentados como terminados.
Desde 2017 prácticamente se perdieron 12 billones de pesos del Sistema General de Regalías en el país, según una denuncia del Departamento Nacional de Planeación tras realizar visitas a una tercera parte de los proyectos aprobados. De esos recursos, nueve billones corresponden a proyectos que ya deberían estar terminados según los contratos, pero que en la actualidad no están funcionando. A eso se suman proyectos que aparecen como ejecutados, pero no siquiera se construyeron, entre otras irregularidades. El presidente Gustavo Petro había anticipado que su Gobierno le iba a poner el retrovisor al uso de los recursos del Sistema General de Regalías y habló de un robo por 9,1 billones de pesos. Sin embargo, el fin de semana, el director de Planeación Nacional, Alexander López, y su equipo corrigieron los cálculos y llegaron a la conclusión de que el presidente Gustavo Petro se quedó corto en su apreciación inicial. "Prácticamente, se perdieron 12 billones de pesos de los territorios del país, 12 billones que debieron llegar a resolver los problemas de agua potable, de saneamiento básico, 12 billones de pesos que debieron llegar a construir escuelas, puestos de salud, que debieron llegar a conectar los territorios en vías", dijo el director de Planeación Nacional, Alexander López. López pidió a la Fiscalía General de la Nación la creación de un grupo élite de fiscales que le haga seguimiento a las denuncias y anunció también un acuerdo con las juntas de acción comunal para hacerle veedurías a los proyectos. La feria de contratos a dedo y los proyectos fantasma Desde Planeación Nacional denuncian que apenas el 8 % de las regalías se está contratando por licitación pública. La gran mayoría de contratos se entregó a dedo, bien sea bajo la figura de contratos directos o bien sea utilizando el régimen especial de contratación que tienen varias entidades públicas. Hay en total una nube de más de 13.000 contratistas que tienen la responsabilidad de ejecutar los recursos de las regalías, un asunto que, según el Gobierno, dispersa aún más la información sobre el sistema. El otro gran problema son miles de proyectos fantasma. En el sistema oficial parecen más de 12.000 proyectos terminados, pero ya se encontraron más de 2.000 que en realidad ni están culminados ni han sido recibidos por las comunidades beneficiarias de los proyectos. Planeación se queja del hecho de que los contratistas pueden modificar de un día para otro la información reportada al sistema, lo que complica aún más el seguimiento al sistema. Se cae por la idea de una auditoria forense: juntas de acción Comunal investigarán presunto robo de regalías El retrovisor a las regalías es una petición personal del presidente Gustavo Petro a si equipo. En su momento, Petro pidió la contratación de una auditoria forense "valga lo que valga" para probar el robo y buscar responsables. Sin embargo, López reveló que las empresas que enviaron cotizaciones cobraban al menos 140.000 millones de pesos y ofrecían un porcentaje de análisis "mínimo". La idea entonces es pasarle la posta a los entes de control, pero también a las Juntas de Acción Comunal, con quienes se hará un acuerdo para hacer verificación de los proyectos y denuncias. López también se quejó del papel en este tema de organismos como la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación. "Esta situación es especialmente grave, y especialmente grave porque los órganos de control que han estado desde 2017, ¿qué papel han jugado en el seguimiento de estos recursos a las regalías? Y es una pregunta que nos hacemos como ciudadanos y como pueblo colombiano. Y yo aspiro que este informe o este primer informe que hemos entregado el día de hoy prenda todas las alertas, y para ello también estamos tomando una serie de medidas. Hoy estamos firmando con la Federación de Juntas de Acción Comunal del país un acuerdo también y un convenio para que en el ejercicio legal que ejercen las Juntas de Acción Comunal en toda Colombia, le hagan veeduría y seguimiento a los proyectos, pero especialmente a los recursos de las regalías", dijo López. López también apuntó el retrovisor a su propio Gobierno y dijo no haber recibido ningún reporte de denuncias por parte de su antecesor en el cargo, Jorge Iván González.
El contralor, Carlos Hernán Rodríguez, anunció que hay varios proyectos relacionados con sistemas solares y fortalecimiento de sistemas productivos al que se ha asignado dinero de las regalías, pero no se ve la ejecución.En medio del primer foro de relatos en la Universidad Externado de Colombia, el contralor general de la República anunció hallazgos en las auditorías del primer semestre del 2024, en la que se reportan 199 hallazgos fiscales que ascienden a más de 600.000 millones de pesos.“La identificación temprana de alertas es crucial para tomar decisiones adecuadas y asegurar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Lamentablemente, gran parte de esos hallazgos, sin perjuicio de las acciones fiscales, son acciones incluso de tipo penal y, si se quiere, estructuraciones desde el punto de vista delictivo”, afirmó Rodríguez.Por su parte, admitió que muchos proyectos presentan problemas durante su ejecución debido a deficiencias en su estructuración inicial y en aspectos claves de la planeación, lo que los hace insostenibles a largo plazo.Expuso un ejemplo claro con respecto a los proyectos, refiriéndose especialmente a la Terminal de La Guajira, en la que solo pasan dos buses diarios. Y así mismo, habló de primeros de saneamiento que se han adjudicado, como la planta de tratamiento de agua, en los que ni siquiera hay estudios de terrenos, pero ya aparecen adjudicados.Se establecieron 287 hallazgos con incidencia administrativa, 277 de carácter disciplinario y 66 con connotación penal. En el caso de la región Caribe, se ubican los hallazgos fiscales por mayor cuantía: 78 por 280.671 millones.Rodríguez confirmó que a lo largo de la semana, junto a la Fiscalía, se van a publicar los proyectos y presupuestos en los que se ha ejercido el dinero para saber qué se puede recuperar e iniciar más procesos disciplinarios para conocer el desarrollo de las regalías.
El contralor, Carlos Hernán Rodríguez, entregó un balance de los resultados logrados en las auditorías adelantadas a proyectos de regalías en el primer semestre de 2024, donde se reportan 99 hallazgos fiscales por $602.000 millones.Por su parte, tras entregar el balance de regalías, el contralor emitió un fuerte llamado con respecto a la eventual caída del recaudo de regalías en el país como consecuencia de la disminución de la producción de petróleo.El contralor advierte que la gestión de producción minero energética está descontando la transición energética, que como consecuencia, no se está firmando nuevos contratos de exploración, ya que no se permite fracking y no hay planes concretos de para la actualización y transformación de la industria petrolera para buscar, poco a poco, fuentes de energía alterna.“En caso de que la demanda estuviera disminuyendo estas iniciativas tendrían sentido, pero en la realidad son cuentas demasiado optimistas, pues los indicadores no muestran una desaceleración en los consumos de energéticos fósiles y, por lo tanto, se está arriesgando la seguridad energética que se tiene hoy frente a escenarios inciertos mañana”, mención Carlos Hernán Rodríguez.Finalizando su intervención en el foro, el contralor hizo un llamado para mejorar la gestión y administración de los recursos de las regalías, ya que se han identificado algunas labores de fiscalización y auditoría con incidencia fiscal los cuales cuentan con medidas cautelares decretadas y practicadas.
El Gobierno nacional se prepara para destapar otro escándalo de corrupción: el posible robo de recursos de la plata de las regalías para los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia.El Departamento Nacional de Planeación está analizando cotizaciones sobre cuánto le costará contratar a un verdadero destacamento de auditores forenses que actúen como detectives y le pasen la lupa a 1.005 proyectos contratados con la plata de las regalías para la paz con el objetivo de encontrar toda clase de irregularidades desde faltas administrativas a delitos, según documentos conocidos por Blu Radio.“Tenemos un grave problema porque el segundo punto del acuerdo de paz con las Farc, que era transformar el territorio, la plata se la llevaron a las zonas más ricas y/o se la robaron. Por eso yo quiero, director de planeación, que usted contrate una auditoría forense, valga lo que valga”, dijo el presidente Gustavo Petro a su director de Planeación Nacional, Alexander López, durante un discurso en Nariño.López hizo caso y está preparando la contratación. Las expectativas del Gobierno sobre los resultados de ese informe son altas porque no solo espera hallazgos sino pruebas con ‘cadena de custodia’, lo que muestra una disposición a denunciar ante las autoridades.La lista de más de 1.000 proyectos del OCAD Paz incluye a todos los que se contrataron entre 2017 y 2024 y ya se encuentran en ejecución, pero también pasarán a la palestra decenas de proyectos terminados.Estamos hablando de una auditoría con enfoque "detectivo" y la palabra "detectivo" no es menor porque el Gobierno espera de hecho que los auditores se comporten como detectives: podrán buscar información física o digital, hacer entrevistas o visitar los proyectos para evaluar si hay “daños económicos, fraudes financieros, violación a la normatividad y, daños administrativos”.Al final de cada auditoría deberán entregar un listado de hallazgos penales, fiscales o disciplinarios con las pruebas que los sustentan y en varios apartes del documento se habla de la importancia de que exista una ‘cadena de custodia’ sobre esas pruebas. Además, deberán detallar la cuantía del fraude, cuáles fueron sus efectos, la posible tipificación (de los delitos) y quiénes son los presuntos responsables.Cada equipo tendrá un líder de proyecto pero, además, abogados penalistas, auditores informáticos y auditores contables o administrativos.En 2022 Blu Radio reveló las denuncias de varios alcaldes de los municipios más afectados por el conflicto, quienes dijeron haber sido ‘extorsionados’ o presionados para el pago de sobornos a funcionarios del gobierno para que les aprobaran proyectos del OCAD Paz.Según el DNP este libro blanco sobre quién se robó los recursos debería estar listo a final del año.