La primera dama, Verónica Alcocer, se caracteriza por su actitud alegre y su participación activa en eventos folclóricos, así como en su actitud desparpajada con las personas que asisten a sus eventos y la rodean en ellos. Esta vez, la oriunda de la costa caribe es protagonista junto a su hija Sofía Petro, por su participación en el habitual desfile de las fiestas del 20 de enero en Sincelejo. A través de su cuenta de X, la primera dama publicó su participación y los bailes que hizo junto a su hija por las calles de la capital de Sucre. "¡Acompañando a mi gente, celebrando nuestras raíces en las tradicionales fiestas del 20 de enero! A ritmo de porro y fandango, honramos este patrimonio cultural que nos une y nos llena de orgullo. ¡¡Te amamos, Sincelejo!!", publicó en una primera imagen en la que posa junto a su hija con trajes típicos. "¡¡Gracias a la gente de mi tierra por compartir y mantener viva la tradición de las fiestas del 20 de enero!!! Junto a mi hija @sofiapetroa vivimos esta celebración, que rindió homenaje a nuestros mares, ríos y paisajes, y su necesidad de protegerlos. ¡Qué viva el #20deEnero!", fue el mensaje con el que acompañó un video en el que se ve bailando y compartiendo con los asistentes del evento. Así, luego de varios días sin aparecer en redes sociales, la primera dama apareció en redes sociales para contar del evento en el que estuvo el fin de semana en su natal costa.
Sobre las 8:00 de la noche de este martes, 3 de diciembre, cuando conducía su vehículo por la vía que del municipio de Corozal lleva al aeropuerto Las Brujas, sicarios atacaron a tiros al periodista y abogado Edgar José Garay Álvarez, quien era el director del medio de comunicación digital Notisincelejo.Tras los disparos, la víctima perdió el control del vehículo saliéndose de la vía. El carro quedó justo debajo de un puente en el sector conocido como El Reposo.La Policía indicó que los sicarios le dieron un disparo en la cabeza.El móvil del atentado es materia de investigación.El pasado de Edgar José GarayGaray Álvarez en mayo de 2024 fue capturado y cobijado con medida de detención domiciliaria luego de que lo sorprendieran conduciendo una camioneta que fue reportada como robada. En ese entonces le imputaron los delitos de falsedad marcaria, uso de documento falso y receptación, pues en el vehículo llevaba una licencia de tránsito falsa, placas falsas y guarismos remarcados.El fiscal del caso en su momento aseguró que el periodista tenía 5 anotaciones por denuncias instauradas en su contra por delitos como injuria y calumnia.En el año 2019 fue concejal del municipio de Corozal.
Una grave alerta emitió Caribe Afirmativo en medio de un reciente diálogo sostenido a través de los micrófonos de BLU Radio, denunciando que, a lo largo de este 2024, han logrado documentar alrededor de 50 casos de amenazas e intimidaciones contra líderes y reconocidos activistas de la comunidad LGBTIQ+ entre los departamentos de Sucre y Bolívar.Con 18 y 33 casos, de manera respectiva, existe una alta preocupación dado que, en algunos de los casos, las amenazas están acompañadas de hechos que podrían poner en riesgo la vida e integridad de las víctimas, pues a esto se suman escenarios, inclusive, de desplazamiento forzado. Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, considera necesario que se tomen medidas más efectivas en torno a la protección de líderes y reconocidos activistas de la comunidad LGBTIQ+. "Tienen que ver con amenazas que más alla o no de la autenticidad del hecho amenazante, termina generando miedo y/o zozobra en la víctima. Nos preocupa, sobre todo, el departamento de Sucre, pues hemos evidenciado prácticas de desplazamiento forzado contra miembros de esta colectividad", afirmó Castañeda. Como se recordará, el atentado más reciente se registró en Sincelejo el pasado sábado, luego de que Elver Eduardo Vélez Paternina, de 57 años de edad, fuera atacado a bala mientras se movilizaba a bordo de una motocicleta en el sector del barrio La Ford. Según la versión entregada por las autoridades previamente, Vélez Paternina fue interceptado por hombres armados que, sin mediar palabra, lo impactaron en por lo menos seis oportunidades hasta dejarlo gravemente herido en el lugar de los hechos. Aunque por el momento no se han logrado establecer los móviles de este ataque a bala, desde Caribe Afirmativo se pidió una investigación "exhaustiva" para determinar si el atentado estaría relacionado con su actividad como prestamista o, por el contrario, por su orientación sexual.
En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Santa María de Sincelejo continúa el prestamista de oficio Elver Eduardo Vélez Paternina, de 57 años, quien fue atacado a bala este fin de semana mientras se movilizaba a bordo de una motocicleta en el barrio La Ford de la capital sucreña.Según el reporte preliminar entregado por la Policía, Vélez Paternina recibió disparos por parte de un hombre que se movilizaba en otra motocicleta en el mencionado sector, lográndolo impactar en por lo menos seis oportunidades.El atentado sicarial ocurrió a pocos metros de la clínica en la que se encuentra internado Vélez Paternina que, según Caribe Afirmativo, era abiertamente gay. Adicional a ello, el hombre de 57 años estuvo vinculado a varios procesos de activismo hace casi 20 años —o menos—, por lo que es ampliamente conocido por la misma comunidad.Es por esto que desde Caribe Afirmativo están solicitando que sea investigado el caso de manera “exhaustiva” para determinar los móviles del atentado a bala y si, su orientación sexual, habría motivado el mismo."Pedimos que no se descarte esta hipótesis que, tal vez, pudo motivar el ataque a bala contra esta persona. Ahora bien, tenemos información de que, tal vez, el hecho criminal esté relacionado con su actividad como prestamista", dijo en conversación a BLU Radio.Así las cosas, Castañeda alertó que en el país son amenazados hasta 13 personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ diariamente, con ocasión a su orientación sexual.
En inmediaciones al sector del relleno sanitario en Sincelejo lograron ser capturados dos supuestos integrantes de la organización delictiva de ‘Los Norteños’, en medio de un operativo desarrollado por la Policía Nacional, Gaula y Fiscalía, siendo sorprendidos con aproximadamente 10 millones de pesos en su poder producto del cobro de extorsiones.Según las investigaciones, estos sujetos eran los encargados de intimidar y constreñir a comerciantes de la zona, amenazándolos con supuestos atentados contra sus vidas si se negaban a pagar millonarias ‘vacunas’, las cuales exigían saldar en un plazo máximo de hasta 48 horas.De hecho, la captura de estos hombres, que fueron identificados como Jorge Andrés Paternina Melendrez, de 27 años; y Kener David Castillo, de 26; se dio tras una denuncia interpuesta por una de las tantas víctimas que, viéndose en una situación de riesgo y/o peligro, decidió apoyarse en el Gaula de la Policía para buscar la protección, sobre todo, de su familia. El mayor Ronald Ferrucho Márquez, comandante del Gaula de la Policía Sucre, explicó que estos hombres también se dedicaban a la difusión de mensajes intimidatorios a través de redes sociales, a lo que se suman ataques a bala y hasta con artefactos explosivos para presionar el pago de las 'vacunas'. "Gracias al valor civil que tuvo la víctima al verse en una situación de riesgo y sin esperanza alguna, de tener que decidir entre ver afectado su patrimonio económico o proteger la vida y la integridad de sus seres queridos y la propia, tomó la decisión de acudir al Gaula de la Policía en busca de ayuda", dijo. Durante el procedimiento de captura se logró la incautación de los 10 millones de pesos en efectivo que les había entregado una de las víctimas, en aras de salvaguardar su vida.
A la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Valledupar, más conocida como ‘La Tramacúa’, fue enviado Luis Alberto Molina Pérez, el hombre al que capturaron el pasado 24 de octubre en Sincelejo, como uno de los presuntos involucrados en el atentado en el que buscaban asesinar al empresario y prestamista Jorge Abisambra.Un juez de control de garantías accedió a la petición de la Fiscalía y ordenó poner las trejas a este hombre mientras se adelanta el juicio en su contra por tentativa de homicidio, delito que el imputado no aceptó durante las audiencias preliminares.De acuerdo con la Fiscalía, Molina Pérez habría sido uno de los tres hombres que, armados con un fusil, atacaron la camioneta en la que el empresario se movilizaba en compañía de su esposa y dos escoltas.En la audiencia, el fiscal del caso incluso detalló que el presunto sicario se escondió en una zona enmontada pretendiendo distraer a las autoridades.Se conoció que el imputado vivía en Valledupar y habría viajado a Sincelejo para cometer el crimen. Justamente la decisión de enviarlo a la Tramacúa obedecería a este arraigo, dado que en la capital del Cesar viven unos familiares suyos.
Una intoxicación masiva se registró entre estudiantes del colegio San Pedro Claver, ubicado en el corregimiento de Cascajal, jurisdicción de Sabanalarga, Atlántico, la tarde de este jueves.Varias ambulancias fueron necesarias para trasladar a los menores al hospital regional en Sabanalarga y la clínica San Rafael del mismo municipio, para que recibieran atención médica, dado que empezaron a presentar, de forma simultánea, fuertes dolores de estómago, además de mareo y nauseas, así lo confirmó Juan Carlos Cabarcas, inspector del corregimiento, quien agregó que los hechos se presentaron poco después de que los niños ingirieran los alimentos que les entregaron en el primer día del PAE.“Estamos esperando a las personas que hicieron la manipulación de los alimentos. Se va a ser la respectiva investigación o pruebas. Hasta ahora se conoce que era el primer día de entrega de alimento del PAE en esta escuela”, dijo el funcionario.Cabarcas agregó que hubo molestia entre los padres de los niños y la institución, dado que las ambulancias que llegaron a realizar el traslado pretendían llevar a los estudiantes hasta el municipio de Malambo, pese a que el hospital de Sabanalarga era el más cercano y está a solo unos minutos.Secretaría de Salud se encuentra al frente de este caso, tomando las pruebas para determinar qué tipo de producto fue el que ocasionó la intoxicación que mandó al hospital a los 22 niños de primaria del colegio de Cascajal.Intoxicación masiva en SincelejoAutoridades en Sincelejo encendieron las alertas y empezaron a aplicar medidas reforzando la seguridad en los alrededores de los colegios luego de que 10 estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bautista de La Salle, del municipio de Sincé, Sucre, resultaran intoxicados poco después de ingerir unos dulces que un hombre que tenía pasamontañas y se movilizaba en un automóvil le regaló a uno de los niños para que lo compartiera con sus compañeros de escuela.Manlio Calderón Palencia, personero del municipio de Sincé, denunció que no pasó mucho tiempo después que los estudiantes de cuarto grado ingieran las golosinas, cuando empezaron a sentir algunas molestias estomacales. Dijo, además, que están realizando pruebas toxicológicas para determinar qué sustancia contenían los dulces.El caso fue denunciado ante la Fiscalía.
Una persecución de película fue la que protagonizaron sicarios en una camioneta Nissan blanca mientras disparaban ráfagas de fusil contra la camioneta de alta gama blindada en la que se movilizaba Jorge Abisambra, un reconocido empresario y prestamista de Sincelejo.El atentado, que milagrosamente no dejó heridos ni fallecidos, ocurrió hacia las 11:30 de la mañana de este jueves en la Troncal de Occidente, a pocos pasos de la entrada a la avenida Sincelejito, en la zona urbana de la ciudad de Sincelejo.Testigos contaron que los sicarios le cerraron el paso a la camioneta Toyota en la que iba el empresario acompañado de dos escoltas y su esposa, y seguidamente, empezaron a disparar, sin embargo, las detonaciones no se escucharon dado que las armas tenían silenciador.El escolta de Abisambra, que conducía la camioneta para escapar del atentado, dio reversa al vehículo y chocó violentamente al carro de los delincuentes, luego aceleró, retirándose hasta llegar al Comando de Policía, donde buscó resguardo.Los delincuentes dejaron abandonada en plena vía la camioneta blanca y uno de ellos fue capturado. Se trata de un hombre de 29 años, cuya identidad aún no ha sido revelado por la Policía.En la intervención de las patrullas del cuadrante, la Policía incautó tres armas de fuego, entre ellas dos fusiles y una pistola, además de la camioneta en la que se movilizaban.En un comunicado, la Policía informó que “han desplegado todas las capacidades institucionales en materia de inteligencia e investigación criminal y, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se adelantan las acciones que permitan ubicar, identificar y judicializar a las demás personas vinculadas a este hecho”.
Un operativo de registro que realizó durante la mañana de este miércoles 24 de octubre el personal del Inpec en el pabellón 2 de la Penitenciaría La Vega de Sincelejo, terminó en amotinamiento por parte de los 92 reclusos que eran objeto de estas revisiones, quienes terminaron en confrontación con el personal de custodia, al parecer, para evitar que continuaran con la inspección. Derivado del enfrentamiento que se dio entre los presos y los guardias, dos reclusos corrieron en medio de la confusión hacia el muro que bordea el centro penitenciario, en medio de un intento por fugarse, sin embargo, uno de los dragoneantes que se encontraba en turno desde una de las garitas, disparó para contener la carrera de los dos reos, sin herirlos durante su intervención. Por esto, fue llamada la Policía de Sucre para que desplegara un operativo de custodia en los alrededores del establecimiento penitenciario, por lo que fueron ubicados decenas de patrulleros, quienes junto a sus motos hicieron un cerco perimetral. "La situación fue controlada por el Personal de Custodia internamente y el apoyo de la Policía Nacional quien aseguró el establecimiento en el perímetro externo", indicó el Inpec en una comunicación. Ante lo sucedido, tres reclusos fueron identificados como responsables por provocar el amotinamiento. Estos son: José Miguel Padilla Angarita, Eduardo José Escobar y Khan Carlos Pérez Terán. Además, fueron hallados varios celular y estupefacientes durante el desarrollo de la inspección, lo que aún no ha sido cuantificado. Pese a que se generó una alerta por posible fuga de presos, tras el recuento de todo el personal en el patio, el Inpec estableció que hay 574 reclusos, correspondientes al total del personal recluido actualmente en el sitio.
En Sincelejo implementaron la instalación de botones de pánico, alarmas y cámaras comunitarias, esto, con el fin de preservar la seguridad de las comunidades y tener un control mucho más amplio del territorio.El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, lideró la instalación de esta iniciativa, en especial en el sector comercial de la ciudad. Este proyecto se enmarca en la estrategia de la política pública "Sincelejo Segura", que busca brindar mayor tranquilidad a los ciudadanos y comerciantes, y consolidar a la capital sucreña como un modelo de seguridad a nivel nacional.Para la implementación de esta estrategia decidieron asociarse con la Policía, en pro de un conjunto de medidas diseñadas para reforzar la seguridad en diferentes puntos críticos de la ciudad.“Estos dispositivos son herramientas clave para la rápida atención de emergencias y la disuasión de hechos delictivos. Queremos que los sincelejanos se sientan más protegidos, y que el comercio, un sector vital de nuestra economía, opere con mayor confianza”, señaló el alcalde.Además, aseguró que son varios los cabecillas del Clan del Golfo y Los Norteños, han sido capturados y judicializados, ante la oportuna y efectiva acción del bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, lo que permite mantener la seguridad en Sincelejo, a través del monopolio legítimo de la fuerza.La instalación de estas herramientas de seguridad refuerza la percepción de Sincelejo como una de la ciudad más segura del país, respaldada por cifras oficiales que avalan la efectividad de las políticas implementadas. Según los últimos reportes, los índices de criminalidad han disminuido significativamente, consolidando a Sincelejo como un referente en seguridad ciudadana en Colombia.Además, el alcalde destacó que este tipo de tecnología no solo se limita a prevenir robos y situaciones de peligro, sino que también fortalece el vínculo entre la comunidad y las autoridades. “Es fundamental que la ciudadanía sea parte activa de este proceso. La seguridad no es solo responsabilidad de las autoridades, sino de todos los sincelejanos. Por eso, hacemos un llamado para que los ciudadanos usen correctamente estos dispositivos y reporten cualquier situación sospechosa”, agregó Acuña.La articulación con la fuerza pública ha sido crucial en la consolidación de estas acciones. El trabajo conjunto con la Policía Nacional y otras entidades ha permitido también robustecer el Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, una unidad especializada que, de manera efectiva, ha logrado desarticular bandas criminales en Sincelejo, contribuyendo al bienestar y tranquilidad de los habitantes.