Sigue la ola de violencia en Barrancabermeja, dos hombres y una mujer fueron asesinados en dos ataques sicariales. Uno de los hechos ocurrió en el barrio Villarelis, en la comuna siete, cuando un hombre armado ingresó a un establecimiento comercial conocido como Ibiza y disparó en varias oportunidades contra una de las víctimas.Las balas alcanzaron a Jefrey Peña, Diana Milena Ruiz y Hernán Rondón, los dos primeros perdieron la vida, el hombre en el lugar y la mujer cuando recibía atención médica en la clínica Magdalena.Según el reporte inicial de la Policía, el ataque correspondería a un ajuste de cuentas, descartando el caso de la mujer que trabajaba en el bar, indicó la coronel Adriana Gisella Paz, comandante de la Policía del Magdalena Medio.“La mujer trabajaba en el establecimiento y otro hombre que se encontraba en el establecimiento, tenemos otra persona herida que esperamos que salga adelante, sin incluir el tema de la mujer porque ella era una empleada, situación que lamentamos profundamente, podría tratarse de un ajuste de cuentas, estamos verificando esa situación con nuestra Fiscalía, unidades de inteligencia y el Gaula. Nuevamente rechazo contundentemente la acción contra la mujer que trabajaba en este lugar”, señaló la coronel Paz.Hernán Rondón, el hombre que resultó herido permanece bajo pronóstico reservado en la clínica Magdalena.En otro hecho ocurrido en el corregimiento El Llanito fue víctima de un ataque sicarial Hernán Bermúdez Sierra conocido como ‘Nancho’ de 56 años. Según testigos, los agresores llegaron armados en una motocicleta hasta la vivienda de Bermúdez Sierra, y le dispararon en la cabeza lo que de manera instantánea le provocó la muerte.“Acudimos al llamado de la comunidad, estamos actuando sobre ellos, no tenemos mayores detalles de las causas del ataque, pero daremos pronto información”, señaló la coronel Adriana Gisella Paz, comandante de la Policía del Magdalena Medio.Con estas tres víctimas, ya son 10 las personas las que han perdido la vida en ataques sicariales en el mes de enero en Barrancabermeja.
Un nuevo homicidio se registró en Barrancabermeja la noche de este domingo 12 de enero. Los hechos ocurrieron en el barrio Antonio Nariño cuando la víctima, identificada como Jhon Stwar Pérez Pérez, de 28 años, circulaba en su bicicleta cerca del polideportivo del sector y fue interceptado por sicarios que le dispararon en varias oportunidades.Tras el ataque, los agresores huyeron por una zona boscosa. La Policía acordonó el lugar para la recolección de las pruebas y el CTI de la Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo.Según se conoció por parte de las autoridades, Pérez Pérez era tatuador y residía en el barrio Comuneros. Las razones del homicidio son materia de investigación por parte de las autoridades.Jhon Stwar es la víctima número siete de hechos violentos en Barrancabermeja en lo que va corrido de este año. Por la ola de violencia, las autoridades realizaron un consejo extraordinario de seguridad en el cual se establecieron medidas para contrarrestar los ataques sicariales.Óscar Hernández, gobernador encargado de Santander, anunció la creación de un Gaula Militar en la región, que "contará con una unidad especializada en inteligencia y judicialización para combatir delitos como la extorsión".Por su parte, la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio, confirmó lo siguiente:"Hemos generado compromisos importantes: 1) una investigación general con la Fiscalía; 2) control territorial mediante la ampliación de la cobertura del territorio con nuestras fuerzas militares; y 3) acompañamiento de los entes territoriales con la Policía para intervenir en los focos de inseguridad presentes en el municipio".En el municipio se conoce la presencia de grupos delincuenciales comunes organizados, como AM, Búcaros, La Unión, Los de la Repunta y el Clan del Golfo. Son cinco las áreas más críticas del Puerto Petrolero, especialmente en la comuna 7, donde recientemente se reportó un caso de sicariato, presuntamente relacionado con el ELN.De igual manera, las autoridades fortalecerán las investigaciones judiciales con el acompañamiento de la Fiscalía para desmantelar las bandas criminales dedicadas al microtráfico.
Kevin Steven Sandoval Matagira, de 20 años, perdió la vida en hechos que son materia de investigación. Según su acompañante, una menor de edad, ambos se encontraban en la diagonal 15 con calle 17, en el barrio Gaitán de Bucaramanga, cuando un pasajero de un taxi comenzó a agredirlos verbalmente. En medio del cruce de palabras, el pasajero sacó un arma de fuego y disparó en múltiples ocasiones, impactando a Kevin, quien había llegado desde San Gil para compartir tiempo con su pareja.De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, las cámaras de vigilancia muestran que el pasajero del taxi tomó el servicio desde el barrio Campestre Norte con destino al barrio Gaitán, lugar donde ocurrió el crimen.Aunque Kevin fue trasladado al Hospital Universitario de Santander y se realizaron esfuerzos médicos por salvar su vida falleció, debido a los cuatro impactos de bala que recibió.El joven trabajaba como domiciliario, y se investiga la posible presencia de motocicletas en el lugar, ya que se sospecha que estas podrían haber estado persiguiendo al pasajero del taxi. Por otro lado, se tiene el testimonio de un conductor de taxi quien asegura haber sido víctima de un robo con arma de fuego en cercanías al barrio.Las autoridades continúan investigando los hechos.
En Barrancabermeja sigue la ola de violencia. La nueva víctima es una mujer, vendedora de chance, que fue atacada a tiros en el barrio Torcoroma la mañana de este viernes 10 de enero de 2025.Según la Policía, un hombre armado descendió de una motocicleta, le disparó en varias oportunidades y huyo con su cómplice, pero a la altura del retén Bonanza, en la vía que de Barrancabermeja conduce a Bucaramanga, el agresor fue atacado por otros sicarios que son buscados por las autoridades, confirmó la coronel Adriana Gisella Paz, comandante de la Policía del Magdalena Medio.“Lamentamos el asesino de esta mujer de la tercera edad quien falleció a causa de un impacto de bala, ahora nos queda ubicar al sicario, no sabemos si es menor o mayor de edad, que asesinó al hombre que le quitó la vida a la mujer quien también fue víctima de otros actores criminales, alcanzó a ser llevado a la clínica donde falleció”, indicó la coronel Paz.Familiares de la vendedora de chance asesinada llegaron hasta el lugar de los hechos donde funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron el levantamiento del cuerpo.Por el momento, se desconocen las razones del ataque a la mujer de la tercera edad. Con este caso son seis las personas asesinadas en lo que va corrido del mes de enero.Ante la evidente ola de crímenes que vive Barrancabermeja las autoridades convocaron a un consejo extraordinario de seguridad, en el cual tomarán medidas para contrarrestar los hechos de violencia en el puerto petrolero.
Tres ataques sicariales dejan a dos personas muertas y dos más heridas en Barrancabermeja y Floridablanca. Uno de los homicidios fue en el puerto petrolero, sector La Carrilera de Santa Barbara, donde la víctima, Cristian Cervantes, fue atacado a bala. Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon el asesinato.“Una persona es ultimada con arma de fuego, inmediatamente las unidades de policía judicial, de inteligencia la policía nacional nos encontramos verificando este hecho que se ha presentado aquí en el municipio para poder esclarecerlo rápidamente”, confirmó el mayor Sergio Mauricio Taborda Serna, comandante del Distrito Uno de Policía de Barrancabermeja.Hacia las 4:00 de la tarde otro hecho violento dejó a dos personas heridas, también en Barrancabermeja. En el barrio Centenario resultaron heridos por impactos de bala Wilmer Mauricio Ocampo Ortiz y Robin Hood Galeano Luna, ambos con anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes.“Se nos presenta una afectación a la integridad de dos personas quienes fueron atacadas por hombres armados en esta jurisdicción. Estamos con todas las capacidades puestas a disposición de este caso con el fin de esclarecerlo y lograr obtener la información precisa para dar con los responsables”, señaló la coronel Adriana Gisella Paz, comandante de la Policía del Magdalena Medio.El segundo homicidio ocurrido en menos de 24 horas en Santander se registró en el municipio de Floridablanca. En el barrio La Cumbre cuando se encontraba en un establecimiento comercial, Mario Julián Rodríguez García, de 36 años, fue abordado por un hombre que le disparó en varias oportunidades y por la gravedad de las heridas murió en el lugar.Según testigos, el agresor huyo en una motocicleta en compañía de otro hombre que lo esperaba a pocos metros del establecimiento de comercio. A la víctima le figuraban ocho anotaciones como indiciado por amenazas, estupefacientes, violencia intrafamiliar, lesiones personales y hurto.En los tres casos las autoridades trabajan en las investigaciones para capturar a los responsables de los ataques y en el caso de Barrancabermeja ofrecieron una recompensa de $15 millones por información para lograr la judicialización de los agresores.
El asesinato del exalcalde de Mocoa, Elver Cerón, y del cantante Andrés Fajardo sigue causando conmoción en Putumayo. Una comisión especial de la Policía y la Fiscalía llegó al municipio para investigar el violento ataque ocurrido el pasado 4 de enero, en el barrio Los Pinos, vereda San Antonio. Cámaras de seguridad captaron a los sicarios huyendo en motocicleta hacia el casco urbano de Mocoa, un elemento clave en la búsqueda de los responsables, según mostró un informe de Noticias Caracol.De acuerdo con el coronel Héctor Rodríguez, subteniente de la Policía de Putumayo, estas imágenes están siendo analizadas para identificar a los atacantes. "La ruta de escape hacia el casco urbano está clara, pero no podemos confirmar si pertenecen a un grupo armado ilegal. Es algo que seguimos investigando", explicó el oficial.Este es el video que muestra quiénes son los sicarios que acabaron con la vida del exalcalde de MocoaEl atentado ocurrió en la tarde del sábado cuando dos hombres armados llegaron en moto a la casa de Cerón. Sin ingresar, dispararon indiscriminadamente, matando al exmandatario en el lugar. En el ataque, Andrés Fajardo, un conocido cantante de la región, y una familiar del político resultaron gravemente heridos. Fajardo falleció poco después y la mujer sigue en estado crítico.El crimen ha generado rechazo en la comunidad. Amparo Córdoba, prima de Cerón, lamentó la pérdida: “Es indignante que la maldad haya acabado con la vida de nuestro líder y familiar”. Ángel Pizo, exconcejal, recordó el legado del exalcalde: “Cuando lideró Mocoa, se enfocó en mejorar la seguridad y apoyar a la comunidad. Hoy perdemos un gran líder”.Las autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita capturar a los sicarios y a los responsables intelectuales del crimen.Mientras tanto, el general José Luis Ramírez, jefe del Servicio de la Policía, aseguró que se reforzará la presencia institucional en Putumayo con la llegada de 40 nuevos patrulleros en enero. “Aunque hemos reducido la criminalidad en la región, este hecho afecta la percepción de seguridad. Por eso, fortalecemos nuestras capacidades investigativas para esclarecer este caso”, concluyó.Los cuerpos de las víctimas permanecen en Medicina Legal, mientras las familias esperan justicia y respuestas.
En horas de la tarde de este sábado, 4 de enero de 2025, informaron de la muerte de Elver Cerón, exalcalde de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en el periodo 2004 - 2007 y 2012 - 2015, a manos de sicarios, quienes ingresaron a su hogar y le propinaron heridas que ocasionaron su fallecimiento.Al parecer, en el ataque también resultaron heridas dos personas más que se encontraban en la vivienda: el cantante de música popular y abogado Andrés Fajardo y una familiar de Cerón. Ambos fueron trasladados al hospital José María Hernández, donde Fajardo falleció horas después debido a la gravedad de las heridas. La noticia ha causado conmoción en Mocoa, ya que Cerón era una figura política ampliamente reconocida y una pieza clave en las campañas políticas del departamento.El ataque ocurrió en el barrio Los Pinos, en la vereda San Antonio, al norte del municipio. Según los primeros reportes, dos hombres armados llegaron en motocicleta, ingresaron a la vivienda de Cerón y dispararon contra él. Las autoridades informaron que Cerón habría recibido amenazas en días previos al crimen. Se presume que personas desconocidas lo habrían abordado y mostrado una fotografía de su madre, como posible acto intimidatorio.Uniformados de la Sijín y el CTI realizaron el levantamiento del cuerpo y avanzan en las investigaciones para esclarecer los hechos. Mientras tanto, la Policía activó un plan candado en el sector y cuenta con imágenes y descripciones de los presuntos responsables, quienes habrían huido hacia la misma vereda San Antonio.Cerón, además de haber sido alcalde en dos periodos, era un reconocido líder político del partido Conservador. Recientemente, apoyaba la candidatura de Jhon Gabriel Molina en las elecciones atípicas para la Gobernación de Putumayo. Su carisma y cercanía con la comunidad lo convirtieron en una figura querida, conocida por organizar eventos como bingos en el Día de las Madres.
Jorge Eduardo Gamboa González se debate entre la vida y la muerte tras recibir cuatro disparos en un presunto caso de robo.Alrededor de las 2:00 de la mañana, en la carrera 27 con Quebrada Seca, Gamboa, quien se dirigía a su casa, fue interceptado por dos hombres que vestían chaqueta negra y casco. Los sujetos le dispararon cuatro veces para robarle la motocicleta en la que se movilizaba.Según testigos, la víctima intentó huir de los delincuentes; sin embargo, fue alcanzado por las balas, que impactaron en diferentes partes de su cuerpo. Mientras Gamboa quedó gravemente herido, los delincuentes aprovecharon el momento para huir con la motocicleta.Las autoridades investigan el caso y están revisando las cámaras de seguridad de la zona para identificar y capturar a los responsables de este hecho que ha generado preocupación entre los ciudadanos.Lo curioso del caso es que Jorge Gamboa llevaba consigo un bolso tipo canguro con una importante suma de dinero, exactamente $11.945.000, que no fue robada por los agresores. Este detalle ha llamado la atención de los investigadores.De acuerdo con las autoridades, Gamboa tiene en su historial tres anotaciones judiciales: una por receptación en el año 2022 y dos por lesiones culposas, registradas en 2013 y 2018.Tras ser alertadas por la comunidad, las autoridades trasladaron de urgencia a Gamboa a un centro asistencial. Actualmente, se encuentra gravemente herido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Santander. Su pronóstico es reservado.La Policía ha hecho un llamado a la ciudadanía para que aporte cualquier información que permita esclarecer los hechos y capturar a los responsables de este ataque.Por ahora, el caso sigue bajo investigación mientras Gamboa lucha por su vida en el hospital.
A dos kilómetros de Aguachica, Cesar, en una zona semirrural, cerca del casco urbano, fueron encontradas las dos motocicletas que usaron los sicarios que asesinaron a la familia Lora Rincón a plena luz del día. Los delincuentes, según reveló el general José Ramírez, subdirector (e) de la Policía, cometieron la masacre a bordo de uno de esos vehículos y luego lo cambiaron para no llamar la atención.Fuentes de la Policía confirmaron que en esos vehículos fueron encontradas huellas que podrían pertenecer a los asesinos; sin embargo, hasta tanto no haya una orden judicial para hacer la debida exploración, no se puede hacer nada con ese elemento encontrado.La principal hipótesis que manejan los investigadores es que, al parecer, la familia Lora habría sido asesinada por equivocación; sin embargo, eso aún está por establecerse. Hay una hipótesis alterna que se maneja relacionada con extorsión. Hasta el momento no hay retratos hablados de los asesinos a pesar de que las autoridades tienen varios videos de cámaras de seguridad del momento del ataque.La familia Lora Rincón fue atacada a tiros cuando almorzaban en un establecimiento público por hombres que se movilizaban en una motocicleta, el primero, conductor de la moto, vestido con un saco de color verde y el segundo, quien iba de parrillero, de saco color lila.
En un operativo conjunto de la Policía Nacional de Colombia y la Interpol se concretó la extradición de Wanda del Valle Bermúdez Viera, conocida en el mundo criminal como 'La bebecita del crimen'. Esta acción, que responde a los lineamientos del director general de la Policía Nacional de Colombia, general William René Salamanca, se llevó a cabo en el marco de la cooperación internacional, y se realizó desde la ciudad de Bogotá hacia Lima, Perú, donde la mujer será juzgada por su presunta vinculación con la organización criminal 'Los Llaneros de Sangre Fría', una facción del temido grupo transnacional 'El Tren de Aragua'.'La Bebecita del Crimen', cuya captura se produjo el pasado 6 de diciembre en la localidad de Usme en Bogotá, es acusada por las autoridades peruanas de desempeñar un papel clave en el crimen organizado en Lima. De acuerdo con las investigaciones, Wanda del Valle estaría involucrada en la extorsión a comerciantes, la venta de armas de fuego, la coordinación de sicariatos y, lo que es aún más alarmante, en la trata de personas con fines de explotación sexual, específicamente de mujeres colombianas y venezolanas.Uno de los cargos más graves en su contra es el intento de asesinato del coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú, al cual habría ofrecido una suma superior a los 40.000 dólares para que fuera ejecutado. Este caso ha sido considerado uno de los más importantes en la lucha contra las facciones criminales que operan en ambos países, ya que la capturada se encontraba en la lista de los más buscados en Perú.