El gobernado de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entregó nuevos detalles sobre el accidente en la vía Sibaté-Soacha ocurrido este lunes, 6 de enero, durante el puente de Reyes, en el que murió la joven ciclista Karen Daniela Bermúdez. Según dijo, en una carretera notoriamente angosta y peligrosa.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el gobernador mencionó que las investigaciones preliminares apuntan a que fue por un adelantamiento "indebido" por parte de un conductor de una grúa.Recalcó que, hasta el momento, lo que se conoce es que fue maniobra imprudente la que generó el trágico hecho que hoy enluta a todo el departamento.Contó, además, que Karen Bermúdez iba sola, pero formaba parte de un grupo con otros dos ciclistas, quienes intentaron auxiliarla cuando fue arrollada.“Bueno, aparentemente, será materia de investigación adicional, pero lo que observamos en terreno es que hubo un adelantamiento indebido. Esto es una vía, para quien no la conoce, que tiene unas condiciones reducidas, es muy angosta y efectivamente una maniobra de estas, muy seguramente no observando al ciclista, generó que fuera contra la humanidad de Daniela y se generara este desenlace fatal”, precisó.Sobre el conductor, reveló que ya se inició todo el proceso correspondiente y el caso ya está en Fiscalía. En ese sentido, pidió medidas “medidas ejemplarizantes”.“Claro que sí. Tan pronto ocurrieron los hechos, efectivamente se dio paso a la aplicación de todos los determinantes de norma, una prueba de alcoholemia, conducir la persona hasta la Fiscalía, pues ya lo vincula al proceso y esperamos que prontamente haya medidas ejemplarizantes”, señaló.El gobernador afirmó que al momento del accidente el conductor frenó unos metros más adelante, pero no se bajó hasta que llegaron los abogados de la aseguradora. “No tenemos mayor información acerca de lo que él haya podido precisar. Lo que sabemos es que, efectivamente, a los 100-150 metros decidió parquear, no salió de su vehículo hasta tanto llegara el grupo de abogados. Me imagino de la aseguradora que tiene”, agregó.Operación retornoPor otro lado, el gobernador Rey habló sobre la operación retorno, que ha registrado tanto éxitos como dificultades. A pesar de los problemas en la vía Bogotá-Girardot, expuso que el trabajo hecho con la Policía de Tránsito y Transporte permitió que la mayoría de corredores funcionaran adecuadamente.Rey resaltó la importancia de la seguridad vial y se comprometió a seguir asegurando que se cumplan las normas. A pesar de las complicaciones, se implementó pico y placa que mostraron resultados positivos durante la semana de festividades.Se espera seguir evaluando las condiciones y mejorar las políticas de movilidad.“El trabajo que se hizo con Policía de Tránsito y Transporte fue bastante sólido, igualmente con los concesionarios viales”, aseveró.
Un fatal accidente se presentó en horas de la tarde de este lunes festivo, 6 de enero de 2025, en la vía Sibaté-Soacha en medio del plan retorno que se llevaba a cabo en el departamento. El saldo, una joven mujer ciclista que transitaba por este corredor.Se trata de Karen Daniela Bermúdez, que murió arrollada por una grúa al intentar adelantarla en este tramo vial. Pero fue un mal cálculo del conductor de este vehículo lo que terminó ocasionando este accidente de tránsito a la altura del puente de Reyes.Bermúdez era una abogada de 27 años, egresada de la Universidad Libre, especializada en Gestión Pública y reconocida por su afición al ciclismo, tanto así que era catalogada como una promesa de este deporte.Aparte de ser reconocida por su pasión por el ciclismo, también por pertenecer a una familia con legado en este deporte. Era nieta de José Domingo Bermúdez, un reconocido pedalista del municipio de Chiquinquirá, Boyacá.El accidenteLuego del accidente, varios ciclistas llegaron a ayudarla e intentar salvarle la vida mientras llegaba la ambulancia al sitio. Sin embargo, cuando llegaron al lugar era demasiado tarde, pues murió en el sitio.El hecho generó un gran colapso en la movilidad en este sector y afectando a los viajeros que se movilizaban por el corredor que conecta a Sibaté y Soacha en plena operación retorno.
En horas de la tarde de este lunes festivo, 6 de enero de 2025, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca reportó que, lamentable, se dio un accidente de tránsito en la vía Sibaté-Soacha en medio del plan retorno que se lleva a cabo en el departamento, el cual dejó un ciclista muerto."Se reporta un #SiniestroVial con fatalidad en la entrada al municipio de #Sibaté, frente a las bodegas D1 (PR1+950). Paso restringido a un carril. Autoridades trabajan en la atención de la emergencia", indicaron de la Secretaría por este hecho.Posteriormente, el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmó que se trataría de una mujer, identificada como Karen Daniela Bermúdez, que murió arrollada por una grúa al intentar adelantarla en este tramo vial. Pero fue un mal cálculo del conductor de este vehículo lo que terminó ocasionando este accidente de tránsito en el puente de Reyes. Tras el impacto, varios ciclista llegaron a ayudarla e intentar salvarle la vida mientras llegaba la ambulancia al sitio. Sin embargo, cuando llegaron al lugar era demasiado tarde, pues murió en el sitio. Las labores fueron adelantadas por bomberos de Fusagasugá que se desplazaron rápidamente hasta este punto.Ante este hecho, el carril que conecta a Sibaté y Soacha dejó un fuerte trancón para quienes se desplazaban hacia la capital del país en el marco del plan retorno de Reyes, por lo que la movilidad colapso mientras las autoridades hacían la respectiva investigación en el sitio."Conduce con precaución y atiende las indicaciones del personal en vía. Seguiremos informando el avance de la situación", añadieron desde la Secretaría.
La Fiscalía General de la Nación presentó un escrito de acusación en contra de Leonardo Marín Rubiano, Diego Andrés Cuéllar Durán y James Esteban Satoba Ávila, como presuntos responsables del delito de homicidio con dolo eventual, en relación con los hechos ocurridos el pasado 28 de junio, entre vía Sibaté y Soacha (Cundinamarca).Esto implica que los motociclistas que atropellaron a las dos mujeres deberán afrontar un juicio oral en el que se determinará si son culpables. "La evidencia técnica y los elementos de prueba recopilados por una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Cundinamarca indican que los tres hombres se movilizaban en motocicletas, a altas velocidades, y realizando maniobras peligrosas de adelantamiento con un grupo numeroso de personas", informó la Fiscalía.Durante el recorrido, al parecer, provocaron la caída de las víctimas, quienes también se trasladaban en motocicleta, y luego las embistieron, dejándolas abandonadas. Una de las mujeres falleció en el lugar, mientras que la otra fue trasladada a un centro asistencial, donde murió días después.Según la Fiscalía, los motociclistas no tenían la intención de causar daño a las víctimas; sin embargo, asumieron comportamientos irresponsables y riesgosos en la vía que desencadenaron su muerte. Actualmente, los tres motociclistas permanecen privados de la libertad en sus lugares de residencia.Días después del accidente, la familia de Karen Martínez solicitó una investigación que marque un precedente para concienciar sobre la siniestralidad de los motociclistas en el país. Incluso, consideraron que debería existir una nueva ley más severa o alguna modificación que regule de manera más estricta los trámites para la obtención de licencias de conducción.
Muy cerca al sur de Bogotá se ubica un conocido pueblito famoso por su clima agradable, su paisaje montañoso y su rica gastronomía, sobre todo si de postres hablamos. Se trata de Sibaté, un municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, que ofrece senderos para caminar, áreas de picnic y vistas panorámicas de la ciudad.Una de las principales atracciones de Sibaté es su arquitectura colonial, que ha sido conservada a lo largo de los años. La Iglesia de San Antonio de Padua, construida en el siglo XIX, es uno de los sitios más emblemáticos del municipio.Las fresas con crema de Sibaté; su atractivo gastronómico Las fresas con crema de Sibaté son todo un clásico colombiano. Este delicioso postre se ha convertido en una de las principales atracciones de este municipio cundinamarqués y es reconocido a nivel nacional por su sabor inigualable.¿Por qué son tan especiales?Frescura de la fruta: Las fresas utilizadas en Sibaté son cultivadas en la región, lo que garantiza su frescura y un sabor dulce y jugoso.Crema casera: La crema que acompaña a las fresas suele ser casera, elaborada con leche fresca y nata, lo que le da una textura suave y un sabor cremoso.Combinación perfecta: La combinación de la acidez de las fresas con la dulzura de la crema crea un equilibrio de sabores que deleita el paladar.Tradición: La preparación de fresas con crema en Sibaté es una tradición que se ha transmitido de generación en generación, lo que garantiza la calidad y el sabor auténtico del postre.Las fresas de Sibaté son tan famosas que Sibaté se destaca por su producción anual de aproximadamente 22.780 toneladas de fresas, cultivadas con esmero en 450 hectáreas de terreno. Lugares para comer fresas con crema SibatéFresas Con Crema El RosalPrecio: $10,000-20,000Tipo: Tienda de postresDirección: Vereda Perico Finca El Rosal, 1 kilómetro pasando el túnel, Vía Sibaté FusagasugaPostres Y Fresas Con Crema YoyiPrecio: $10,000-20,000Tipo: Tienda de postresDirección: Vía Sibaté FusagasugaHorario: Cierra pronto: ⋅ 7 p.m.Fresas con Crema Emmanuel¿Cuánto tiempo se gasta de Bogotá a Sibaté?En 50 minutos estaría llegando al pueblo por la salida de Soacha. Aquí el mapa de cómo llegar:
El pasado 28 de junio de 2024, dos jóvenes, identificadas como Laura Daniela Gómez y Karen Martínez, perdieron la vida cuando fueron arrolladas por un grupo de moteros que se desplazaba en la vía Sibaté-Soacha, Cundinamarca, quienes fueron sentenciados este 20 de agosto a una condena de casa por cárcel preventiva.Fue la juez quinta del penal municipal la que condenó a Diego Andrés Cuéllar Durán y James Esteban Satoba Ávila, mientras se terminan de determinar los hechos de este caso, debido a que los tres evadieron las normas de tránsito y abandonaron a las dos heridas en el sitio."Ella salió de trabajar a las 10:00 p.m. Fueron a Sibaté con el novio y unos amigos, iban en dos motos por el carril lento, cuando de pronto unas motos pasaron a toda velocidad, una la hizo caer y las que iban atrás pasaron por encima de ella y me la mataron", relató el padre de Karen.No aceptan cargos por el delitoAunque desde un comienzo los motociclistas se acercaron a la Fiscalía para resolver este caso, del cual aseguran ser inocentes, el ente investigador aseguró que los hechos siguen siendo materia de investigación y, por ende, se determinó la casa por cárcel mientras determinan su total responsabilidad."Por eso, el mismo día viernes antes de las 24 horas, no habían transcurrido sino promedio como de 12 horas, se fueron a presentar para los respectivos exámenes demostrar de que no había ni alcoholemia ni drogas nada estaban limpios porque no no consumen nada de eso" dijo el abogado defensor de los tres motociclistas, en Blu Radio, cuando se le preguntó por este caso.Sin embargo, ante la Fiscalía, Leonardo Marín Rubiano, Diego Andrés Cuellar Durán y James Esteban Satoba Avila no aceptaron cargos por homicidio que cobró la vida de estas dos jóvenes. Por estos hechos, el ente buscará cárcel para los tres jóvenes, que, por ahora, tendrán esta medida preventiva.
Una parte del grupo de los motociclistas involucrados en el accidente vía Sibaté - Soacha, Cundinamarca, en el que murieron las dos mujeres que se movilizaban en una motocicleta, se entregará a la justicia.De acuerdo con el abogado de los motociclistas, cuatro de ellos se presentaron a la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Soacha y fueron recibidos mediante interrogatorio. Sin embargo, se está buscando a los tres que provocaron este lamentable accidente que arrollaron a las dos jóvenes y les causaron la muerte.Velocidad y omisión por auxilioEn conversación con Blu Radio, el defensor de los implicados explicó que la velocidad a la que transitaba el grupo de moteros está "por demostrarse porque no se sabe exactamente", pero "por suerte hay una cámara de velocidad en el sector".En ese sentido, los acusados están a la espera de que las autoridades competentes determinen cuál era la velocidad exacta, que será parte fundamental en la investigación. En cuanto a los señalamientos por omisión de socorro después de que se registrara el lamentable accidente, el abogado aseguró que sí hubo por parte de uno de sus representados, que "se quedó y fue el que trató de llamar a la ambulancia". "Cuando se dio cuenta que ya le estaban llamando, él estuvo ahí presente. Lo que pasa es que el Luis Alejandro se llama él, justamente él se puso nervioso porque llegó otro grupo de moteros mucho más grande, todos los carros y le empezaron a echar fue la culpa a él", detalló.Gracias a un video grabado desde un camión se conoció cómo fue que el siniestro se presentó y quedaron las imágenes de los conductores arrollándo a las jóvenes que perdieron la vida. El abogado dijo que no ha hablado con los directos responsables y no sabe por qué huyeron."No sabría decirle, porque con ellos si no he hablado nada ni nada de eso, solamente puedo hablar de mis representados. Nos fuimos a presentar, cuando no nos recibieron fue el día viernes que no había fiscal de turno, pero el día sábado a las 8:00 de la mañana nos atendió la fiscal de conocimiento que estaba en el de turno", aseveró.¿Estaban en estado de embriaguez?El abogado también manifestó que los motociclistas estaban en una rodada en La Mesa, Cundinamarca, y el accidente ocurrió cuando se devolvían para sus casas. Aseguró que no estaban ni alcoholizados ni drogados."Por eso, el mismo día viernes antes de las 24 horas, no habían transcurrido sino promedio como de 12 horas, se fueron a presentar para los respectivos exámenes demostrar de que no había ni alcoholemia ni drogas nada estaban limpios porque no no consumen nada de eso", sentenció.Ahora, los conductores que se presentaron ante la justicia esperarán el llamado de la Fiscalía, mientras que los otros tres "si no sabría decir qué va a impulsar la Fiscalía de proceso".
En una emotiva y concurrida velatón, decenas de personas se reunieron para exigir justicia por la trágica muerte de Daniela Gómez y Karen Martínez, víctimas de un accidente vial que involucra a un grupo de moteros. La manifestación, tuvo lugar en la Clínica San Luis, en el municipio de Soacha, donde en horas de la mañana de este lunes falleció Laura Daniela Gómez, de 27 años, la segunda víctima mortal del accidente, que ya había cobrado la vida de otra mujer el pasado viernes. Laura Daniela, madre de dos pequeños hijos, sufrió graves heridas al momento de caer de la moto y fue trasladada a la Clínica San Luis en Soacha.El lamentable suceso ocurrió cuando Laura Daniela Gómez conducía la motocicleta acompañada de Karen Martínez, cuando un grupo de moteros las adelantó y desestabilizó, provocando que cayeran al suelo y les pasaran por encima. Karen Martínez falleció el pasado viernes, y Laura Daniela Gómez este lunes.Cabe recordar que, gracias a un video grabado desde un camión, se pudo conocer la situación exacta al momento del accidente, mostrando el trágico suceso. El padre de Karen expresó su dolor e impotencia ante la tragedia, señalando a los otros moteros como los causantes de la muerte de su hija."Ella salió de trabajar a las 10:00 de la noche. Fueron a Sibaté con el novio y unos amigos, iban en dos motos por el carril lento, cuando de pronto unas motos pasaron a toda velocidad, una la hizo caer y las que iban atrás pasaron por encima de ella y me la mataron", relató el padre de Karen.Velatón por víctimas de accidente en SoachaFamiliares, amigos y allegados de Laura Daniela y Karen Martínez encendieron velas y llevaron flores al lugar del accidente y a la clínica. Con pancartas y consignas, los presentes expresaron su rechazo a lo sucedido y exigieron que los responsables del trágico accidente se presenten ante la Fiscalía General de la Nación.
Este lunes, 1 de julio, murió Laura Daniela Gómez, la otra joven que fue arrollada por un grupo de moteros en el accidente sobre la vía Soacha - Sibaté, en Cundinamarca, que ya había cobrado la vida de otra mujer el pasado viernes.Laura Daniela, de 27 años, era madre de dos pequeños hijos y había sufrido graves heridas al momento de caer de la moto, por lo que fue trasladada a la Clínica San Luis en Soacha.Este mismo accidente también cobró la vida de Karen Martínez, la otra joven con la que se movilizaba Daniela en la motocicleta, cuando un grupo de moteros las adelantó y desestabilizó, lo que generó que se cayeran al suelo y les pasaran por encima.Cabe recordar que fue gracias a un video grabado desde un camión que se pudo conocer cuál fue la situación exacta al momento del accidente, la misma grabación que muestra el trágico suceso.El padre de Karen expresó su dolor y la impotencia ante la tragedia, y señaló a los otros moteros como los causantes de la muerte de la joven."Ella salió de trabajar a las 10:00 p.m. Fueron a Sibaté con el novio y unos amigos, iban en dos motos por el carril lento, cuando de pronto unas motos pasaron a toda velocidad, una la hizo caer y las que iban atrás pasaron por encima de ella y me la mataron", relató el padre de Karen.¿Qué han dicho los responsables?En conversación con Noticias Caracol, miembros de ese grupo de moteros lamentaron todo lo ocurrido, y aseguraron que se pondrían a disposición de la Fiscalía.Luis Alejandro Muñoz, uno de los conductores, conducía justo detrás de quien tumbó a las jóvenes. Contó que se detuvo unos minutos y luego se fue del lugar."Le consultamos por qué se fue, pero realmente después de que se hizo la llamada de la ambulancia, pues que me dijeron que ya la habían llamado, empezaron a llegar más coches y otro grupo de moteros. Yo no tuve la culpa. Pues, lógicamente, uno que hace, pues trata uno de mirar qué hace, por eso decidimos irnos," explicó Muñoz.
Varios grupos de moteros de Bogotá han manifestado su rechazo ante lo que calificaron como una irresponsabilidad por parte del grupo de motociclistas que causó el fatal accidente en el que perdió la vida la joven de 20 años, Karen Martínez. Incluso organizaron una velatón a la que asistieron familiares de la joven fallecida. Karen junto a su amiga Laura Daniel Gómez, fueron tumbadas y arrolladas por un grupo de moteros que se desplazaba a gran velocidad entre Sibaté y Soacha. Hablan algunos moteros que estuvieron en el accidente Ante las cámaras de Noticias Caracol, Luis Alejandro Muñoz, miembro del grupo de moteros que causó el fatal accidente, aseguró que se presentará a la Fiscalía en las próximas horas. Según sus declaraciones, él conducía justo detrás de quien tumbó a las jóvenes, se detuvo unos minutos y luego se fue del lugar. "Le consultamos por qué se fue, pero realmente después de que se hizo la llamada de la ambulancia, pues que me dijeron que ya la habían llamado, empezaron a llegar más coches y otro grupo de moteros. Yo no tuve la culpa. Pues, lógicamente, uno que hace, pues trata uno de mirar qué hace, por eso decidimos irnos," explicó Muñoz.Nicole Dayana, quien iba como pasajera en una de las motocicletas, dijo que todos lamentan mucho lo ocurrido. El líder del grupo al que pertenece el motero que causó el accidente, quien iba varios metros adelante, se enteró mucho después de lo ocurrido. "Sí, claro que sí, eso no se puede negar. Uno con una moto se emociona, se deja llevar de las emociones, pero sí llevamos una velocidad no moderada," admitió.Los conductores de las motos vinculadas al accidente se presentaron en la Fiscalía de Soacha, pero no hubo un fiscal que se encargara del caso. "Es lo que veníamos a aclarar hoy aquí a la Fiscalía, pero en este momento no hay fiscal asignado, no está el fiscal de turno, solamente está el investigador del CTI, razón por la cual no nos pudo atender," sostuvo el abogado de varios de los implicados.Andrés, el papá de Karen, afirmó: "Desgraciadamente, tienen que pasar cosas así. Redes sociales, videos, y al verse de pronto maniatados, entonces ahí sí tomaron la decisión de entregarse. Lo leal y lo honesto debería haber sido dar la cara en ese mismo momento."Los moteros y sus representantes aseguraron que regresarán el martes a la Fiscalía para continuar con el proceso.