La Fiscalía General de la Nación presentó un escrito de acusación en contra de Leonardo Marín Rubiano, Diego Andrés Cuéllar Durán y James Esteban Satoba Ávila, como presuntos responsables del delito de homicidio con dolo eventual, en relación con los hechos ocurridos el pasado 28 de junio, entre vía Sibaté y Soacha (Cundinamarca).Esto implica que los motociclistas que atropellaron a las dos mujeres deberán afrontar un juicio oral en el que se determinará si son culpables. "La evidencia técnica y los elementos de prueba recopilados por una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Cundinamarca indican que los tres hombres se movilizaban en motocicletas, a altas velocidades, y realizando maniobras peligrosas de adelantamiento con un grupo numeroso de personas", informó la Fiscalía.Durante el recorrido, al parecer, provocaron la caída de las víctimas, quienes también se trasladaban en motocicleta, y luego las embistieron, dejándolas abandonadas. Una de las mujeres falleció en el lugar, mientras que la otra fue trasladada a un centro asistencial, donde murió días después.Según la Fiscalía, los motociclistas no tenían la intención de causar daño a las víctimas; sin embargo, asumieron comportamientos irresponsables y riesgosos en la vía que desencadenaron su muerte. Actualmente, los tres motociclistas permanecen privados de la libertad en sus lugares de residencia.Días después del accidente, la familia de Karen Martínez solicitó una investigación que marque un precedente para concienciar sobre la siniestralidad de los motociclistas en el país. Incluso, consideraron que debería existir una nueva ley más severa o alguna modificación que regule de manera más estricta los trámites para la obtención de licencias de conducción.
Muy cerca al sur de Bogotá se ubica un conocido pueblito famoso por su clima agradable, su paisaje montañoso y su rica gastronomía, sobre todo si de postres hablamos. Se trata de Sibaté, un municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, que ofrece senderos para caminar, áreas de picnic y vistas panorámicas de la ciudad.Una de las principales atracciones de Sibaté es su arquitectura colonial, que ha sido conservada a lo largo de los años. La Iglesia de San Antonio de Padua, construida en el siglo XIX, es uno de los sitios más emblemáticos del municipio.Las fresas con crema de Sibaté; su atractivo gastronómico Las fresas con crema de Sibaté son todo un clásico colombiano. Este delicioso postre se ha convertido en una de las principales atracciones de este municipio cundinamarqués y es reconocido a nivel nacional por su sabor inigualable.¿Por qué son tan especiales?Frescura de la fruta: Las fresas utilizadas en Sibaté son cultivadas en la región, lo que garantiza su frescura y un sabor dulce y jugoso.Crema casera: La crema que acompaña a las fresas suele ser casera, elaborada con leche fresca y nata, lo que le da una textura suave y un sabor cremoso.Combinación perfecta: La combinación de la acidez de las fresas con la dulzura de la crema crea un equilibrio de sabores que deleita el paladar.Tradición: La preparación de fresas con crema en Sibaté es una tradición que se ha transmitido de generación en generación, lo que garantiza la calidad y el sabor auténtico del postre.Las fresas de Sibaté son tan famosas que Sibaté se destaca por su producción anual de aproximadamente 22.780 toneladas de fresas, cultivadas con esmero en 450 hectáreas de terreno. Lugares para comer fresas con crema SibatéFresas Con Crema El RosalPrecio: $10,000-20,000Tipo: Tienda de postresDirección: Vereda Perico Finca El Rosal, 1 kilómetro pasando el túnel, Vía Sibaté FusagasugaPostres Y Fresas Con Crema YoyiPrecio: $10,000-20,000Tipo: Tienda de postresDirección: Vía Sibaté FusagasugaHorario: Cierra pronto: ⋅ 7 p.m.Fresas con Crema Emmanuel¿Cuánto tiempo se gasta de Bogotá a Sibaté?En 50 minutos estaría llegando al pueblo por la salida de Soacha. Aquí el mapa de cómo llegar:
El pasado 28 de junio de 2024, dos jóvenes, identificadas como Laura Daniela Gómez y Karen Martínez, perdieron la vida cuando fueron arrolladas por un grupo de moteros que se desplazaba en la vía Sibaté-Soacha, Cundinamarca, quienes fueron sentenciados este 20 de agosto a una condena de casa por cárcel preventiva.Fue la juez quinta del penal municipal la que condenó a Diego Andrés Cuéllar Durán y James Esteban Satoba Ávila, mientras se terminan de determinar los hechos de este caso, debido a que los tres evadieron las normas de tránsito y abandonaron a las dos heridas en el sitio."Ella salió de trabajar a las 10:00 p.m. Fueron a Sibaté con el novio y unos amigos, iban en dos motos por el carril lento, cuando de pronto unas motos pasaron a toda velocidad, una la hizo caer y las que iban atrás pasaron por encima de ella y me la mataron", relató el padre de Karen.No aceptan cargos por el delitoAunque desde un comienzo los motociclistas se acercaron a la Fiscalía para resolver este caso, del cual aseguran ser inocentes, el ente investigador aseguró que los hechos siguen siendo materia de investigación y, por ende, se determinó la casa por cárcel mientras determinan su total responsabilidad."Por eso, el mismo día viernes antes de las 24 horas, no habían transcurrido sino promedio como de 12 horas, se fueron a presentar para los respectivos exámenes demostrar de que no había ni alcoholemia ni drogas nada estaban limpios porque no no consumen nada de eso" dijo el abogado defensor de los tres motociclistas, en Blu Radio, cuando se le preguntó por este caso.Sin embargo, ante la Fiscalía, Leonardo Marín Rubiano, Diego Andrés Cuellar Durán y James Esteban Satoba Avila no aceptaron cargos por homicidio que cobró la vida de estas dos jóvenes. Por estos hechos, el ente buscará cárcel para los tres jóvenes, que, por ahora, tendrán esta medida preventiva.
Una parte del grupo de los motociclistas involucrados en el accidente vía Sibaté - Soacha, Cundinamarca, en el que murieron las dos mujeres que se movilizaban en una motocicleta, se entregará a la justicia.De acuerdo con el abogado de los motociclistas, cuatro de ellos se presentaron a la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Soacha y fueron recibidos mediante interrogatorio. Sin embargo, se está buscando a los tres que provocaron este lamentable accidente que arrollaron a las dos jóvenes y les causaron la muerte.Velocidad y omisión por auxilioEn conversación con Blu Radio, el defensor de los implicados explicó que la velocidad a la que transitaba el grupo de moteros está "por demostrarse porque no se sabe exactamente", pero "por suerte hay una cámara de velocidad en el sector".En ese sentido, los acusados están a la espera de que las autoridades competentes determinen cuál era la velocidad exacta, que será parte fundamental en la investigación. En cuanto a los señalamientos por omisión de socorro después de que se registrara el lamentable accidente, el abogado aseguró que sí hubo por parte de uno de sus representados, que "se quedó y fue el que trató de llamar a la ambulancia". "Cuando se dio cuenta que ya le estaban llamando, él estuvo ahí presente. Lo que pasa es que el Luis Alejandro se llama él, justamente él se puso nervioso porque llegó otro grupo de moteros mucho más grande, todos los carros y le empezaron a echar fue la culpa a él", detalló.Gracias a un video grabado desde un camión se conoció cómo fue que el siniestro se presentó y quedaron las imágenes de los conductores arrollándo a las jóvenes que perdieron la vida. El abogado dijo que no ha hablado con los directos responsables y no sabe por qué huyeron."No sabría decirle, porque con ellos si no he hablado nada ni nada de eso, solamente puedo hablar de mis representados. Nos fuimos a presentar, cuando no nos recibieron fue el día viernes que no había fiscal de turno, pero el día sábado a las 8:00 de la mañana nos atendió la fiscal de conocimiento que estaba en el de turno", aseveró.¿Estaban en estado de embriaguez?El abogado también manifestó que los motociclistas estaban en una rodada en La Mesa, Cundinamarca, y el accidente ocurrió cuando se devolvían para sus casas. Aseguró que no estaban ni alcoholizados ni drogados."Por eso, el mismo día viernes antes de las 24 horas, no habían transcurrido sino promedio como de 12 horas, se fueron a presentar para los respectivos exámenes demostrar de que no había ni alcoholemia ni drogas nada estaban limpios porque no no consumen nada de eso", sentenció.Ahora, los conductores que se presentaron ante la justicia esperarán el llamado de la Fiscalía, mientras que los otros tres "si no sabría decir qué va a impulsar la Fiscalía de proceso".
En una emotiva y concurrida velatón, decenas de personas se reunieron para exigir justicia por la trágica muerte de Daniela Gómez y Karen Martínez, víctimas de un accidente vial que involucra a un grupo de moteros. La manifestación, tuvo lugar en la Clínica San Luis, en el municipio de Soacha, donde en horas de la mañana de este lunes falleció Laura Daniela Gómez, de 27 años, la segunda víctima mortal del accidente, que ya había cobrado la vida de otra mujer el pasado viernes. Laura Daniela, madre de dos pequeños hijos, sufrió graves heridas al momento de caer de la moto y fue trasladada a la Clínica San Luis en Soacha.El lamentable suceso ocurrió cuando Laura Daniela Gómez conducía la motocicleta acompañada de Karen Martínez, cuando un grupo de moteros las adelantó y desestabilizó, provocando que cayeran al suelo y les pasaran por encima. Karen Martínez falleció el pasado viernes, y Laura Daniela Gómez este lunes.Cabe recordar que, gracias a un video grabado desde un camión, se pudo conocer la situación exacta al momento del accidente, mostrando el trágico suceso. El padre de Karen expresó su dolor e impotencia ante la tragedia, señalando a los otros moteros como los causantes de la muerte de su hija."Ella salió de trabajar a las 10:00 de la noche. Fueron a Sibaté con el novio y unos amigos, iban en dos motos por el carril lento, cuando de pronto unas motos pasaron a toda velocidad, una la hizo caer y las que iban atrás pasaron por encima de ella y me la mataron", relató el padre de Karen.Velatón por víctimas de accidente en SoachaFamiliares, amigos y allegados de Laura Daniela y Karen Martínez encendieron velas y llevaron flores al lugar del accidente y a la clínica. Con pancartas y consignas, los presentes expresaron su rechazo a lo sucedido y exigieron que los responsables del trágico accidente se presenten ante la Fiscalía General de la Nación.
Este lunes, 1 de julio, murió Laura Daniela Gómez, la otra joven que fue arrollada por un grupo de moteros en el accidente sobre la vía Soacha - Sibaté, en Cundinamarca, que ya había cobrado la vida de otra mujer el pasado viernes.Laura Daniela, de 27 años, era madre de dos pequeños hijos y había sufrido graves heridas al momento de caer de la moto, por lo que fue trasladada a la Clínica San Luis en Soacha.Este mismo accidente también cobró la vida de Karen Martínez, la otra joven con la que se movilizaba Daniela en la motocicleta, cuando un grupo de moteros las adelantó y desestabilizó, lo que generó que se cayeran al suelo y les pasaran por encima.Cabe recordar que fue gracias a un video grabado desde un camión que se pudo conocer cuál fue la situación exacta al momento del accidente, la misma grabación que muestra el trágico suceso.El padre de Karen expresó su dolor y la impotencia ante la tragedia, y señaló a los otros moteros como los causantes de la muerte de la joven."Ella salió de trabajar a las 10:00 p.m. Fueron a Sibaté con el novio y unos amigos, iban en dos motos por el carril lento, cuando de pronto unas motos pasaron a toda velocidad, una la hizo caer y las que iban atrás pasaron por encima de ella y me la mataron", relató el padre de Karen.¿Qué han dicho los responsables?En conversación con Noticias Caracol, miembros de ese grupo de moteros lamentaron todo lo ocurrido, y aseguraron que se pondrían a disposición de la Fiscalía.Luis Alejandro Muñoz, uno de los conductores, conducía justo detrás de quien tumbó a las jóvenes. Contó que se detuvo unos minutos y luego se fue del lugar."Le consultamos por qué se fue, pero realmente después de que se hizo la llamada de la ambulancia, pues que me dijeron que ya la habían llamado, empezaron a llegar más coches y otro grupo de moteros. Yo no tuve la culpa. Pues, lógicamente, uno que hace, pues trata uno de mirar qué hace, por eso decidimos irnos," explicó Muñoz.
Varios grupos de moteros de Bogotá han manifestado su rechazo ante lo que calificaron como una irresponsabilidad por parte del grupo de motociclistas que causó el fatal accidente en el que perdió la vida la joven de 20 años, Karen Martínez. Incluso organizaron una velatón a la que asistieron familiares de la joven fallecida. Karen junto a su amiga Laura Daniel Gómez, fueron tumbadas y arrolladas por un grupo de moteros que se desplazaba a gran velocidad entre Sibaté y Soacha. Hablan algunos moteros que estuvieron en el accidente Ante las cámaras de Noticias Caracol, Luis Alejandro Muñoz, miembro del grupo de moteros que causó el fatal accidente, aseguró que se presentará a la Fiscalía en las próximas horas. Según sus declaraciones, él conducía justo detrás de quien tumbó a las jóvenes, se detuvo unos minutos y luego se fue del lugar. "Le consultamos por qué se fue, pero realmente después de que se hizo la llamada de la ambulancia, pues que me dijeron que ya la habían llamado, empezaron a llegar más coches y otro grupo de moteros. Yo no tuve la culpa. Pues, lógicamente, uno que hace, pues trata uno de mirar qué hace, por eso decidimos irnos," explicó Muñoz.Nicole Dayana, quien iba como pasajera en una de las motocicletas, dijo que todos lamentan mucho lo ocurrido. El líder del grupo al que pertenece el motero que causó el accidente, quien iba varios metros adelante, se enteró mucho después de lo ocurrido. "Sí, claro que sí, eso no se puede negar. Uno con una moto se emociona, se deja llevar de las emociones, pero sí llevamos una velocidad no moderada," admitió.Los conductores de las motos vinculadas al accidente se presentaron en la Fiscalía de Soacha, pero no hubo un fiscal que se encargara del caso. "Es lo que veníamos a aclarar hoy aquí a la Fiscalía, pero en este momento no hay fiscal asignado, no está el fiscal de turno, solamente está el investigador del CTI, razón por la cual no nos pudo atender," sostuvo el abogado de varios de los implicados.Andrés, el papá de Karen, afirmó: "Desgraciadamente, tienen que pasar cosas así. Redes sociales, videos, y al verse de pronto maniatados, entonces ahí sí tomaron la decisión de entregarse. Lo leal y lo honesto debería haber sido dar la cara en ese mismo momento."Los moteros y sus representantes aseguraron que regresarán el martes a la Fiscalía para continuar con el proceso.
En la Clínica San Luis en Soacha se encuentra Laura Daniel Gómez, la mujer de 27 años que al parecer era quien conducía la moto en la que iba junto a Karen Martínez, la joven de tan solo 20 años que falleció al ser arrollada por moteros en la vía que comunica Soacha con Sibaté. Laura Daniela es madre de dos pequeños hijos y también sufrió graves heridas al momento de caer de la moto, pero sobrevivió a este trágico accidente. En Noticias Caracol habló el papá de la joven que lucha por su vida en una UCI y del cual su pronóstico de salud no es positivo. "Estamos a la espera de cómo evoluciona, porque hasta el momento no se ha sabido nada de las personas que causaron el accidente, se supone que ayer se entregaron, pero no hay fiscal", contó el hombre. También contó que faltó más apoyo por parte de los moteros que estuvieron involucrados en este terrible accidente. "Que nos expliquen el por qué se ese comportamiento y que haya un responsable", pidió el padre de Laura Daniela Gómez.
En la madrugada del 28 de junio Karen Martínez iba en su moto con una amiga por la vía que conduce a Sibaté con Soacha. Ella manejaba tranquila, a una velocidad prudente y ocupando su carril. De repente, según captó un video de un camión que pasaba justo por ese lugar, un grupo de moteros pasaron a alta velocidad cerca de la joven, uno de ellos alcanza a tocar la moto de Karen quien pierde el control, cae y otros moteros le pasan por encima acabando con su vida. Lo más grave es que luego del accidente los hombres que causaron el accidente se fueron del lugar sin responder por lo que ocurrió. Karen Martínez era una joven apasionada por las motos Karen Martínez, una joven apasionada por las motocicletas, había estado ahorrando con gran dedicación para comprarse su moto. Su entusiasmo por el mundo de las motos la llevó a querer unirse a un grupo de moteros. Sin embargo, su sueño se vio truncado de manera trágica.El padre de Karen, con profundo dolor, relató a Noticias Caracol cómo su hija era una luchadora incansable y muy juiciosa. "Estábamos a punto de inscribirnos en la universidad," mencionó, recordando con cariño su determinación y esfuerzo.La familia de Karen pide justicia ante los hechos. Ver que alguien del mismo grupo de moteros, un compañero, haya sido el responsable y luego haya huido, les parece una traición a los principios de lealtad y honestidad que deberían regir en su comunidad. "No creo que sea de personas leales que cuiden su gremio y den un buen ejemplo," afirmó su padre. "Lo honesto habría sido dar la cara en ese mismo momento; otra habría sido la situación."Los moteros responsables ya aparecieronEl abogado de cuatro moteros que están involucrados en el accidente, aseguró que ellos se van a presentar y que al momento no son requeridos por ninguna autoridad. "Lo que comentan nuestros representados es que ellos sí esperaron ahí a la ambulancia, ellos intentaron llamar y estaban haciendo llamadas ellos no se dieron a la fuga", aseguró el abogado.
Un trágico accidente ocurrido en la vía que conduce de Sibaté al municipio de Soacha, en Cundinamarca, cobró la vida de Karen, una joven de 20 años. Su padre denunció que unos moteros le pasaron encima.De acuerdo con el reporte del Ojo de la noche, el incidente se produjo cuando la pareja viajaba en su motocicleta por el carril lento, tarde en la noche después de que la mujer salió de trabajar.En carretera fueron embestidos por un grupo de motociclistas que, tras golpearlos y hacerlos caer, pasaron por encima de la joven y se dieron a la fuga, dejándola gravemente herida. Minutos después, la joven falleció debido a la gravedad de sus lesiones.El padre de la víctima, en declaraciones a Blu Radio, expresó su dolor y la impotencia ante la tragedia, y señaló a los otros moteros como los causantes de la muerte de la joven. "Ella salió de trabajar a las 10:00 p.m. Fueron a Sibaté con el novio y unos amigos, iban en dos motos por el carril lento, cuando de pronto unas motos pasaron a toda velocidad, una la hizo caer y las que iban atrás pasaron por encima de ella y me la mataron", relató el padre de Karen.Testigos del accidente, entre ellos motociclistas y conductores de camión, señalaron que el grupo de moteros señalados de ser responsables del accidente suele realizar maniobras peligrosas durante sus rodadas los días jueves, viajando a diferentes puntos de Cundinamarca. Estos hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad de una tractomula que transitaba hacia Bogotá. Las autoridades están utilizando estas grabaciones para identificar las placas de los motociclistas imprudentes.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}
En zona rural de la vereda El Ceral del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, fueron hallados varios cuerpos sin vida. La información preliminar del caso indicó que estaban en estado de descomposición.Los cuerpos fueron traslados hasta Medicina Legal de Santander de Quilichao y se espera que este viernes, 22 de noviembre, sean llevados hasta la ciudad de Cali para someterlos a estudios más rigurosos para identificar a las víctimas.“Inicialmente, pensábamos que era una noticia falsa, pero estuvimos con la comunidad, es algo muy confuso, hasta el momento son cinco cuerpos, pero dicen que pueden ser más, y lo que queremos es saber quiénes son y sin son personas de Buenos Aires, para empezar buscar a sus familiares, pero es lamentable y reprochables que estos hechos que ocurran en nuestro territorio”, dijo Patricia Carabalí, secretaria de Gobierno de Buenos Aires.Por estos hechos, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta de “X”, indicó que se está trabajando para establecer los motivos del asesinato de estas personas en ese municipio.“El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios.”, escribió el mandatario.También se conoció que los cadáveres presentan heridas por arma de fuego, y, las autoridades competentes, realizan las respectivas investigaciones para conocer sobre los móviles que llevaron a esta masacre en el Cauca.
Hace poco se estrenó la famosa seria 'Como Agua Para Chocolate', inspirada en la novela de la autora mexicana Laura Esquivel, que cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek. La historia relata el amor de Tita y Pedro, la cual se construye entre recetas de cocina y que supera todo esto.Miles de comentarios se han generado alrededor de este género, pues esto devolvió las ganas de millones de personas volver a ver nuevamente este género y la consulta creció: "¿cuáles son las mejores producciones de romance?", por eso, acá le contamos y le damos una serie de recomendaciones para ese gusto que busca.Cinco películas de romance recomendadasComo Agua para Chocolate (1992): una joven cocinera, Tita, ve su amor prohibido por Pedro frustrado por las tradiciones familiares. A través de sus exquisitos platillos, infundidos con sus emociones más profundas.Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004): Joel y Clementine, una ex pareja, deciden someterse a un procedimiento experimental para borrar todos los recuerdos del otro.Con todos menos contigo (2023): Peter y Nina, dos solteros atractivos, fingen ser pareja para asistir a una boda. Lo que comienza como una farsa se complica cuando ambos empiezan a desarrollar sentimientos reales el uno por el otro. Romper el círculo (2024): Ginny, una joven marcada por un pasado traumático, se enamora de Atlas, un hombre que la ayuda a sanar sus heridas. Juntos, deberán enfrentar los demonios del pasado para construir un futuro juntos.No te preocupes cariño (2022): Alice se muda con su esposo, Jack, a una comunidad utópica donde todo parece perfecto. Sin embargo, pronto comienza a sospechar que algo no está bien y que su realidad podría ser una ilusión. La mayoría de estas cintas se puede ver en streaming, principalmente en Max.
Las fracturas que tiene el proyecto de Paz Total no solo se están abriendo en los planes del Gobierno, también hay problemas en el interior de los grupos ilegales que en algún momento han intentado sentarse en las mesas de conversación.Según información de inteligencia militar, además de las divisiones que ya habían reportado en el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias, ahora hay nuevas disputas internas que podrían traducirse en un aumento en la violencia en departamentos como Cauca.Los datos obtenidos revelan que desde junio y julio del presente año hay problemas entre Wilmar Pazú Rivera alias ‘David’ o ‘Cholinga’, cabecilla de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ e Iván Jacob Idrobo Arredondo alias ‘Marlon’ o ‘El Zarco’, cabecilla de la estructura ‘Isaías Pardo’, contra alias 'Iván Mordisco'.Con el seguimiento de inteligencia militar, el reporte de testigos así como el uso de otras herramientas, las autoridades han logrado documentar que la mayoría de los problemas están relacionados con el manejo de dinero en efectivo en cantidades “desproporcionadas y exorbitantes” e instrucciones sobre el fortalecimiento del grupo.Uno de los hechos tiene que ver con el plan de Mordisco para expandirse en el Meta y Guaviare y aumentar la guerra contra alias Calarcá, quien quedó al mando de la otra facción del EMC. En medio de esto, ha ordenado aumentar el reclutamiento tanto de menores como adultos valiéndose de uno de campamentos de entrenamiento destinados a enseñar sobre manejo de armas y uso de explosivos.Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, el Ejército abatió en Mesetas, Meta, a 10 integrantes de esas disidencias que habían llegado desde el Cauca para controlar el territorio.Sin embargo, dicen los informes de inteligencia, que aunque alias 'Chilonga' y alias 'Marlon' acataron la instrucción, la presión de Mordisco crecía y las fuerzas militares incrementaron las operaciones en zonas que limitan entre Valle del Cauca y Cauca, lo que dificultó cumplir la orden, pues necesitaban hombres para sus propias filas y no para enviarlos a los Llanos Orientales.“Ellos le argumentaron que la desmovilización, fuga de personal, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares los tenían muy apretados con la gente que tenían en la región de Páez, Morales, Suarez, Buenos Aires y Benalcázar, Cauca, así como en Jamundí, Valle del Cauca y en áreas limítrofes con Tolima y Huila. Pero su jefe no les aceptaba las razones”, dice un aparte de los informes.El otro punto de quiebre fue el de la reducción de las rentas ilícitas. Las disidencias habían logrado aumentar sus arcas con la minería ilegal, las extorsiones a comerciantes, campesinos, contratistas entre otros y las rutas del narcotráfico, pero, con el aumento de las operaciones militares, esos ingresos comenzaron ralentizarse y ya no tenían recursos para comprar armas o pagar a los cultivadores y productores de coca.La situación completa también fue reportada a Mordisco, pero dicen las fuentes de inteligencia, aseguran que este respondió con malos tratos y acusaciones contra los dos cabecillas mencionados de estar desviando dineros para otros temas, por lo que mantuvo la obligación de entregar el mismo recurso, pues el objetivo seguía siendo fortalecerse en el Meta.A esta radiografía se le suma el descontento por el manejo que Mordisco ha dado a las conversaciones con el Gobierno nacional, pues si bien alias 'Cholinga' y alias 'Marlon' no apostaban por un proceso de paz, el fin del cese al fuego los obligó a esconderse de nuevo y replegarse, por lo que han llamado “parásito” a Mordisco.“A raíz de esas diferencias, ellos dos consideran que más allá de dinero, protagonismo y hombres para la guerra, con las exigencias los están poniendo en riesgo por las constantes operaciones militares. Al no tener dinero, ni armas, ni municiones creen que son más vulnerables y pueden ser presa fácil para las autoridades”, dice el informe de las autoridades.Este informe de inteligencia se suma al revelado el pasado miércoles por BLU Radio en el que se logró identificar que Neftalí Riascos, alias ‘Marcos Pacífico’, segundo cabecilla del frente de Guerra Occidental del ELN, ordenó a sus subalternos ofrecer altas sumas de dinero a integrantes de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, para que lo traicionaran y entregaran información clave sobre ubicación de municiones y droga o desertar de ese grupo huelga.Entre tanto, en Cauca sigue la vigilancia especial para estar al tanto de lo que sería una nueva posible división e “independencia” de lo que hoy se conoce como bloque occidental Jacobo Arenas, que no sería la única fractura reciente, pues varias facciones de las disidencias al mando de alias 'Iván Márquez' también decidieron continuar su camino por otro rumbo.