La Macarena, zona de especial protección ambiental, donde se encuentra localizado Caño Cristales, una de las siete maravillas del mundo, seguirá siendo zona protegida.Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó la decisión de la Anla de revocar la licencia ambiental que había sido entregada a la multinacional estadounidense Hupecol, para desarrollar un proyecto de hidrocarburos en el Bloque Serranía, ubicado en un área de especial importancia ecosistémica entre La Macarena, Meta, y el departamento del Caquetá.César Augusto Sánchez, alcalde del municipio de La Macarena, en el Meta, celebró la decisión.“Hoy aplaudimos la decisión del Tribunal de Cundinamarca de negarle la explotación de hidrocarburos a la multinacional. La Macarena, donde hoy se encuentra Caño Cristales, no sólo es referencia del Meta y Colombia, sino del mundo entero. Vamos a seguir con la protección del medio ambiente”, señaló el mandatario.Niegan millonario pago a HupecolLa demanda pretendía, además que la Nación hiciera un pago por más de 200.000 millones de pesos por supuestos daños a la empresa extranjera, solicitud que también fue negada por el Tribunal.
José Agustín Villanueva entró al Ejército en el año 1997. Llegó al Departamento del Guaviare y después de seis meses de inducción salió a su primer patrullaje en Miraflores, era el 4 de agosto de 1998 y a las 6 de la tarde empezaron los enfrentamientos con la guerrilla, alrededor de 900 guerrilleros sitiaron a unos 400 militares. Durante los enfrentamientos José Agustín recibió un impacto de bala en el cuello, al caer al piso una guerrillera llegó junto a otros compañeros y lo secuestraron.Sobre su tiempo en cautiverio afirmó que “molían el vidrio de los bombillos en el arroz. Yo no podía comer nada porque tenía la herida de bala incrustada y el cuello estaba súper hinchado. Ellos decían que no me iban a moler nada”.Este fue uno de los 11 testimonios que se conocieron durante la audiencia de observaciones del caso 01 en la JEP, el cual investiga los secuestros cometidos en el marco del conflicto armado por la extinta guerrilla de las Farc. Este lunes 27 de septiembre se llevó a cabo la primera de las cuatro audiencias en las que la JEP escuchará los reparos de las víctimas por la imputación que aceptaron los miembros del antiguo secretariado de las Farc frente a este delito.Durante la diligencia algunas víctimas aseguraron también que desde las Farc no se ha conocido la verdad plena frente a estos hechos. Diva Cristina Diaz es hija del comerciante Juan Antonio Diaz, secuestrado en 1998 en el Huila, para ella, “el antiguo secretariado de las Farc no está aportando la verdad total. Mi solicitud a la JEP es que haya verdad y reparación por parte de las Farc”.También se conocieron testimonios como el de Juan de Jesús Montañez, víctima de secuestro en La Macarena y quien tuvo que pagar a la guerrilla 150 millones de pesos para que no lo mataran. Después de haber sido liberado mataron a su hermano y a él le dispararon en el brazo.“Es extraordinario lo que esa gente hizo, que digan que los tratos fueron buenos es una mentira muy grande. Yo no sé cómo estoy vivo”, afirmó.Dentro de este caso también son reconocidos como víctimas algunos familiares de los secuestrados como Susy Abitbol, esposa del oficial Edgar Yesid Duarte, secuestrado el 14 de octubre de 1998, y quien fue asesinado por la guerrilla 13 años después durante un rescate militar.“Prácticamente toda mi vida de casada fue con Edgar secuestrado, sola, cuando a él lo secuestran tengo 24 años y cuando muere tengo 37 años. Prácticamente mi juventud se esfumó en el tema del secuestro", puntualizó.Escuche las Noticias del Día en Spotify:
Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, pasó por los micrófonos de Travesía BLU para hablar de las áreas protegidas que ya están habilitadas para practicar ecoturismo en el país.Además, Miranda aclaró que no van a manejar el mismo aforo con el fin de “garantizarle a la gente que pueda entrar con orden y guardar distancia” para cumplir con los protocolos de bioseguridad.Asimismo, recomendó a los turistas realizar una reservación previa para no tener inconvenientes en el momento de visitar el parque.“Es buena idea hacer la reservación, en cada parque hay operadores turísticos que tienen sus páginas web, sistemas de reservación en línea o llamando a Parques Nacionales”, señaló.Entretanto, manifestó que los parques Gorgona y Otún Quimbaya ya están listos para recibir huéspedes que deseen quedarse allí.La directora también comentó que el parque natural Serranía de La Macarena, conocido por el río Caño Cristales, estará abierto al público en los próximos días.Escuche la entrevista completa en Travesía BLU.
La Unidad para la Gestión del Riesgo informó que la grave emergencia en La Macarena, Meta, por cuenta de un incendio forestal que consumió más de 2.500 hectáreas finalmente fue controlada. La Fuerza Aérea, en acciones conjuntas con los Bomberos del departamento y hombres de la Policía, el Ejército y de la Defensa Civil, apagaron las llamas que amenazaban con seguirse expandiendo. “Podemos decir que el incendio que afecta más de 2.500 hectáreas del Parque Nacional Sierra de La Macaren, está controlado gracias a la respuesta articulada del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD- y a la utilización por primera vez del MAFF 2. Las altas temperaturas y los fuertes vientos nos obligan a mantener activos los planes de contingencia, así como el monitoreo y seguimiento a la situación”, afirmó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo. “Desarrollamos una operación militar con la Fuerza Aérea y la Unidad Nacional del Riesgo para combatir el fuego que se presenta en el Parque Nacional Sierra de la Macarena. Aproximadamente 2.500 hectáreas han sido devastadas por este fenómeno natural”, explicó Juan Carlos Rueda, comandante de la Fuerza Aérea en la zona de la emergencia y quien está al frente del operativo.Vea aquí: Incendio en sierra de La Macarena está controlado en su totalidad: UNGRD
"Tenemos preocupación frente al ambiente de incertidumbre jurídica que deja este precedente y también una gran frustración, ya que han sido muchos años de trabajo preparándonos para realizar una operación responsable en el Bloque Serranía", dijo Leonardo Niño, representante legal de Hupecol. Hupecol asegura que la empresa cumplió rigurosamente con todos los requisitos legales y técnicos del proceso de licenciamiento bajo los parámetros de la ANLA. "La actividad de exploración que se tenía prevista en el Bloque Serranía no se iba a realizar en lo que para nosotros también de una de nuestras mayores riquezas naturales, Caño Cristales. Ni afectando fuentes hídricas como el río Duda, Lozada-Guayabero o Parques Nacionales Naturales", dijo Niño. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -La Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó los esfuerzos de Colombia por reconocer labor de defensores de Derechos Humanos y líderes sociales. -Fue condenado a nueve años y cinco meses de cárcel Freddy Valencia, conocido como ‘el Monstruo de Monserrate’ por el homicidio de María del Pilar Rincón Muñoz, una de sus once víctimas, y cuyos restos fueron encontrados cerca del cerro de Monserrate. Su asesinato ocurrió en 2014. -El Tribunal Supremo de EE.UU. determinó que 2.000 millones de dólares de activos iraníes congelados en EE.UU. deben de ser entregados a los familiares de las víctimas de los 241 marines muertos en 1983 en un ataque terrorista en Beirut, supuestamente patrocinado por el régimen de los ayatolás. -Varios ciudadanos al sur de Bogotá denunciaron la presencia de una bandera del ELN en la Avenida Primero de Mayo con carrera 86. Las autoridades descartaron presencia de explosivos. -90 comparendos y 45 inmovilizaciones fueron realizados en el día sin carro y sin moto en Villavicencio, los taxistas resultaron Ganadores mientras ando los comerciantes perdieron al final de la jornada.
El director de Acipet, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que la decisión del director de la ANLA, Fernando Iregui, afecta la confianza inversionista en el país y puede generar implicaciones jurídicas. (Lea también: ANLA revoca licencia para exploración petrolera en La Macarena) “Este tipo de decisiones generan una inestabilidad jurídica en el país en materia de contratación y en materia de licenciamientos; obviamente desde el punto de vista de la inversión extranjera directa es un impacto muy fuerte porque genera que haya una desconfianza en el país sobre la toma de las decisiones”, dijo Rodríguez. Según Acipet, los expertos en la materia habían tomado todos los riesgos y medidas existentes que podría generar este tipo de licencia y “efectivamente la ANLA había aprobado esta decisión, entonces preocupa revertir ese tipo de decisiones porque no sabemos realmente cuáles fueron los aspectos jurídicos y los aspectos técnicos que realmente se tomaron para revertir esa decisión”.
Blu Radio conoció que al menos 200 hoyos han sido perforados en los últimos años en esa zona, en límites entre los departamentos de Meta y Caquetá para establecer la presencia de hidrocarburos en esa zona. El ministro Gabriel Vallejo le envió un mensaje claro a las petroleras, a propósito de este polémico caso. (Lea también: Preocupa licencia para explotación petrolera en La Macarena: Parques Nacionales) “El mensaje es que en áreas protegidas, zonas protegidas no puede haber actividades de explotación o exploración de hidrocarburos, es parte de lo que estamos haciendo con esa solicitud formal que esperamos resolver entre este viernes y el lunes”, manifestó Vallejo. Blu Radio también conoció que la petrolera Hupecol tenía prevista iniciar la perforación de por lo menos tres pozos, cada uno con una inversión de por lo menos 5 millones de dólares. (Lea también: Explotación petrolera atenta contra el parque de La Macarena: Alcalde)
Más temprano este mismo día, el ministro Vallejo le pidió formalmente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, “revisar con los fines de suspensión, revocación o decaimiento” la polémica licencia para la exploración petrolera en la serranía de La Macarena, a pocos kilómetros de Caño Cristales, conocido como una de las maravillas de Colombia. El ministro Vallejo pidió a la ANLA que revise la polémica licencia entregada a Hupecol, pese a que la propia autoridad ambiental prometió que la exploración no afectaría el medio ambiente. “Aun no existiendo riesgos técnicos de afectación del ecosistema, se restrinja la viabilidad de este tipo de actividades para asegurar la protección integral de la región”, dice el comunicado emitido por la cartera medioambiental. En las últimas horas Fernando Iregui Mejía, director de la ANLA, defendió en Blu Radio la decisión del organismo de conceder una licencia para exploración de petróleo en el parque La Macarena, una decisión que ha causado polémica en el país. El funcionario admitió que la exploración será sísmica, lo que significa que se usarán explosivos para la misma. (Lea también: Explotación petrolera atenta contra el parque de La Macarena: Alcalde) Al responder una pregunta de Néstor Morales, director de Mañanas BLU, sobre si este proceso implica el uso de explosivos, Iregui respondió: “No necesariamente, pero sí es una forma de hacerlo”. El director de la ANLA, insistió en que no se trata “de una licencia para explotación, sino para exploración, que está por fuera de las reservas naturales”. (Lea también: ANLA promete que exploración petrolera en La Macarena no afectará Caño Cristales)
Según Jorge Iván Ospina, senador de la Alianza Verde, la licencia vulnera los principios de conservación ambiental. “Hay falta de planeación, falta de consulta con las comunidades, falta de precaución, falta de prevención, falta ante todo de sentido común. Cómo se les ocurre autorizar una licencia ambiental a pocos kilómetros del río más bello del mundo”, enfatizó el congresista. La petición de retirar la licencia fue radicada en el Congreso y será enviada a autoridades internacionales, al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a la ANLA.
Lloreda declaró que se está partiendo de una premisa que es falsa y que la actividad de hidrocarburos no produce un daño en el ambiente. “Como toda actividad tiene unos riesgos, pero son identificables y se pueden prevenir (…) Yo creo que es importante que no hagamos una asociación automática entre desarrollo de hidrocarburos y daño ambiental porque técnicamente y científicamente eso no es cierto”, comentó Lloreda. Para el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, existe un desconocimiento de cómo opera esta industria y agregó que “que aunque todos quieren cuidar del medio ambiente, hay que darle rigor científico a la decisión porque no hay razón para que haya una preocupación”. En caso de que se llegue a encontrar petróleo en el lugar de exploración, sería necesario construir oleoductos, carreteras para llevar maquinas, y abastecimiento eléctrico, así lo confirmó Lloreda. Adicionalmente, en cuanto a los explosivos necesarios para hacer la sísmica y buscar petróleo, el entrevistado comentó que “la sísmica es un procedimiento sobre el cual hay mucha desinformación en Colombia, la actividad sísmica no tiene ningún impacto y no requiere licencia ambiental; son unas detonaciones controladas para mirar unas ondas y a través de unos sensores tomar una ecografía de las diferentes formaciones geológicas”.