León aseguró que este año se busca que la Teletón no solamente se una a través de los canales de televisión sino que “la radio también sea una sola por lo que vamos a tener una cabina sobre el escenario”. Dijo que más de 600 emisoras se unirán a la ‘Radiotón’ y “gracias a eso vamos a llegar a los lugares más remotos del país. “Cada segmento del programa va a ser diferente y lo más importante es que no va a ser la misma transmisión de televisión, el lenguaje va a ser radial y todas las cosas que salgan serán exclusivas de ahí”, dijo León.
“El slogan de este año es “Teletón nos une” y es un llamado al pueblo colombiano para que juntos superemos la meta del año pasado que se situó alrededor de los 13 mil millones de pesos”, manifestó. “El 75% de ese dinero corresponde a la generosidad de todos los colombianos, mientras que el restante 25% va por parte de los patrocinadores y las grandes compañías que contribuyen a esta bonita causa”, añadió. ¿A dónde va el dinero recaudado? Según Sergio León el dinero que se recoge durante la Teletón va destinado a cuatro centros de rehabilitación a nivel nacional en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Manizales y Soacha, siendo este último el más grande del país. “El dinero se invierte en programas de rehabilitación e inclusión social, principalmente en la discapacidad física motora”, añadió. En cuanto a las personas que tienen acceso al privilegio de mejorar su calidad de vida dijo que “la Teletón es de todos los colombianos, es 100% subsidiada en servicios de rehabilitación física motora”. Los requisitos mínimos son: primero que la persona tenga una discapacidad física motora y segundo un recibo de servicio público que muestre el estrato de quien quiere recibir la ayuda, esto para verificar el tipo de subsidio que necesita. La Teletón se llevará a cabo el 26 y 27 de febrero.
Los hechos que fueron noticia en Colombia y el mundo en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este lunes, 25 de noviembre de 2024:Emilio Archila, exconsejero para la Consolidación y Estabilización, habló acerca de cómo avanza la implementación del acuerdo de paz con las Farc, explicó que a los dos meses de estar posesionado el presidente Duque, ya se había expedido la política de implementación. El general Daniel Gualdrón, reveló detalles del caso que terminó con la muerte del hijo del general William Rincón. El joven tenía 21 años y todo hace parte de los elementos probatorios para esclarecer realmente qué fue lo que pasó. De otro lado, el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló de la importancia del testimonio de la víctima y la colaboración de los ciudadanos para sacar estos delincuentes de la calle.Se informó de la llegada del expresidente del Senado, Iván Name, a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia para la indagatoria en su contra por el escándalo de corrupción en la UNGRD. El expresidente del Icetex Manuel Acevedo, explicó la crisis que atraviesa la entidad y las propuestas para reformarlo. Indicó que el Gobierno nacional todavía no ha cumplido lo que tiene que cumplir para el 2024. Laura Mora, codirectora de la serie inspirada en 'Cien años de soledad', explicó la manera de creación de esta serie inspirada en la obra de Gabriel García Márquez, y la importancia de aterrizar el concepto de realismo mágico, el cual fue abordado no desde la fantasía, sino desde el realismo, la poesía y el delirio.Escuche el programa completo aquí:
Las IPS públicas y privadas alertaron que, de seguir la disminución de los recursos por parte de las EPS, no podrían seguir funcionando.En diálogo con Mañanas Blu, Álvaro Puerto, presidente de la IPS Sies Salud y fundador del Movimiento Colombia Salud, entregó detalles sobre la situación en el sistema de salud y las alertas que desde ya hacen. "Cuando tú haces las proyecciones, dice que el 2024 vamos a perder cerca de 9.5 billones de pesos, lo que significa que pudiera estar dejando en un déficit al sistema en cerca y dos billones de pesos. Es importante precisar que esta no es una crisis que se haya generado solamente en este Gobierno. Esto es una crisis que se viene acumulando año tras año y que cada vez va siendo más crítica", reflexionó. En ese sentido, reveló que la cartera sigue creciendo, "no llegan los recursos y lo que hace es finalmente que las instituciones no tengan cómo comprar medicamentos, cómo comprar insumos, cómo seguir atendiendo a los pacientes...".Señaló quela prioridad es "avanzar en la atención primaria en salud como estrategia va a ser importante para todos los países, para que se pueda mejorar la detección temprana, para que se pueda mejorar la atención oportuna". En la medida en que un país avance en atención primaria, en salud, se lograrán mayores resultados en salud. "Y esa es una estrategia que es importante que el país avance en este y en cualquier otro gobierno", hizo el llamado. Este sector ha estado advirtiendo la situación: "Hemos enviado las cartas correspondientes no solo al Ministerio, sino a la Corte Constitucional, igualmente en el Congreso de la República, y por eso se han hecho las situaciones de control político. Yo creo que no se trata de dejar solas o no solas a las EPS". Sobre las EPS, dijo que el país ha tenido buenas prestadoras de salud, sin embargo, reflexionó en que ahora mismo hay varias pasando por situaciones difíciles. Escuche aquí la entrevista:
El Ministerio de Igualdad y Equidad lanzó la campaña “vivir sin miedo”, que durará 16 días y buscará promover un cambio cultural y social a través de actividades educativas para proteger a mujeres y niñas.En el día internacional de eliminación de las violencias basadas en género, la directora ICBF entregó un reporte de casos de violencia a menores en el país. La funcionaria habló de 71.000 casos de restablecimiento de derechos de menores. De esos, el 57 % son niñas, es decir, 18.000 casos que están ligados a violencia sexual.Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez reconoció que la labor del Estado para proteger la vida de las mujeres ha sido insuficiente y entregó también otras cifras según las cuales, entre enero y septiembre de 2024, la violencia contra las mujeres en Colombia dejó cifras alarmantes: 735 mujeres asesinadas, de las cuales 163 fueron feminicidios. Cada día, tres mujeres pierden la vida, y una de cada 10 víctimas es menor de edad. Se registraron 14.694 casos de violencia sexual, afectando principalmente a niñas y adolescentes. Las agresiones también impactaron a 468 mujeres indígenas, 519 afrodescendientes, 344 migrantes y 175 de la comunidad lgbtiq+. En total, el sector salud atendió 138.239 casos de violencia de género, incluyendo 64.032 de violencia física.La jefe de la cartera de Igualdad insistió en que quienes cometan delitos en contra de menores no deben tener rebajas de penas, aseguró que se debe poner el foco de la violencia en distintos sectores como la educación, las cárceles y los entornos públicos.“Sabemos que en el entorno público a muchas mujeres las violentan para ofrecerles un empleo, las manipulan diciéndoles que si se acuestan con el patrón tendrán un empleo, por eso debemos educar en estos entornos, al igual que en los privados”.
Se cumplen ocho años de la firma del acuerdo de paz con las antiguas Farc y ¿cuál es el panorama hoy? Al respecto habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga uno de los miembros de esta guerrilla que estuvo en las negociaciones y que actualmente hace parte de la mesa de diálogos con el Gobierno, Andrey Avendaño, jefe de las disidencias del Catatumbo.Según comentó, más que llevar a cabo un proceso, lo que piden hoy es “que se cumplan los acuerdos que previamente se han firmado”. En ese sentido, enfatizó que se puede hacer un tratado que “en papeles sea una maravilla, pero si no se da cumplimiento eficaz”, podría terminar en el rearme de esos grupos.Y es que hay críticas, específicamente, en materia de ejecución e implementación, pues, aunque se han logrado avances y sacado adelante algunos puntos, siguen los rezagos sobre los acuerdos de paz, además de los reparos por las actuales negociaciones con quienes no se acogieron a la firma del 2016.Al respecto, Avendaño señaló que no es una oportunidad para aquellos que no se sumaron en ese momento, sino una oportunidad de “construir un acuerdo completo” que beneficie a todas las partes. Añadió que consideran que muchas de las cosas que se plantearon en ese entonces quedaron “inconclusas”."No es una oportunidad a las personas que, de una u otra manera, tuvimos nuestros reparos al proceso. Creo que es una oportunidad de construir de verdad un acuerdo completo ante el mayor beneficiado, que sean las comunidades, que es lo que se ha planteado básicamente en este proceso de diálogo. No es que en el otro no se haya hecho, sino que consideramos que hay cosas que quedaron inconclusas y lo que está inconcluso hay que terminarlo”, indicó.“No podemos dejar cosas a medias porque sería una paz a media, sería un proceso que no recoge el sentir de la gran mayoría y es lo que, precisamente, nosotros estamos tratando de hacer en este proceso, que sea un proceso más incluyente, más participativo y por eso consideramos que no es una oportunidad para nosotros”, agregó.Avendaño comentó que se trata de crear espacios donde se presenten alternativas que beneficien a “los que históricamente han sufrido las consecuencias de la confrontación armada en los territorios”.“Nosotros, al fin y al cabo, desde nuestros espacios de lucha hemos creado nuestras condiciones para la permanencia y la subsistencia de la vida guerrillera y en nosotros como guerrilleros de las Farc, pero acá se trata de que desde estos espacios tratemos de generar alternativas que beneficien a los que históricamente han sufrido las consecuencias de la confrontación armada en los territorios y de la violencia misma, expresada en muchas formas, no solamente la violencia armada, sino la violencia psicológica, desde la violencia social”, enfatizó.También habló del papel del Gobierno y del Estado. Según aseveró, hay un “atraso” por parte de la institucionalidad, encargada de “administrar los recursos del país y ponerlos en función de quienes lo necesitan”.
La Gobernación de Santander, con el respaldo de la Asamblea Departamental, aprobó la asignación de cerca de $12.000 millones para ejecutar obras que buscan mitigar los riesgos asociados a deslizamientos e inundaciones en zonas críticas del departamento.Un total de 740 familias residentes en el barrio Asomiflor, ubicado en las inmediaciones de la Transversal Oriental de Floridablanca, viven bajo la constante amenaza de deslizamientos de tierra debido a la inestabilidad de la montaña. Esta situación, agravada por procesos erosivos y acciones imprudentes de algunos habitantes, ha generado un riesgo inminente de colapso de las estructuras habitacionales.Los recursos aprobados por la Asamblea permitirán desarrollar intervenciones urgentes para estabilizar la montaña y garantizar la seguridad de más de 4.000 personas que habitan en este sector. Las obras incluyen estudios de geotecnia, construcción de muros de contención y sistemas de drenaje que ayudarán a reducir los riesgos de nuevos deslizamientos.En paralelo, los ingenieros militares del Ejército Nacional, en coordinación con la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, trabajan a doble jornada para instalar un puente militar en el municipio de San Andrés, en la provincia de García Rovira. Esta estructura, que será trasladada desde Charta, busca reconectar a más de 2.000 familias que han quedado aisladas debido a las crecientes del río Congreso.El puente no solo facilitará la movilidad de la comunidad, sino que también permitirá la llegada de ayudas humanitarias, insumos médicos y alimentos a una de las zonas más afectadas por las lluvias.“Estos recursos representan una inversión en la vida y el bienestar de miles de familias santandereanas que hoy enfrentan la adversidad climática”, dijo Juvenal Díaz, gobernador de Santander.