Claudia López y Angélica Lozano son una de las parejas más sólidas de la política colombiana, ellas, quienes se dedican a la política no escatiman para demostrarse su amor y apoyo incondicional en todos los aspectos.En las últimas horas, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López dedicó una romántica publicación a su esposa, Angélica Lozano, quien actualmente funge como senadora por el partido Alianza Verde.Claudia López recordó que son cinco años de matrimonio junto a la senadora, para un total de 12 años juntas, en los que se han acompañado en su vida política y por supuesto sentimental.“¡Feliz aniversario amor de mi vida! Gracias por existir, por estos 12 años juntas y 5 de feliz matrimonio. ¡Te adoro!”, escribió en su cuenta de Instagram.Claudia López y Angélica LozanoSe casaron el 16 de diciembre de 2019 en una ceremonia privada, consolidando su relación como una de las más visibles y representativas en la política colombiana, especialmente dentro de la comunidad LGBTIQ+.Claudia López, en ese entonces alcaldesa electa de Bogotá, y Angélica Lozano, senadora del partido Alianza Verde, han sido un símbolo de la lucha por la igualdad y los derechos de la diversidad sexual en Colombia. Su unión fue celebrada públicamente, marcando un momento histórico en un país donde la visibilidad de las parejas del mismo sexo aún enfrenta retos sociales y culturales.
La ley modifica el código civil y establece una nueva causal para permitir el divorcio. El cónyuge que quiera divorciarse podrá presentar ante el juez la demanda argumentando esta causal.La demanda debe incluir la regulación de los alimentos para el cónyuge que presenta la demanda, si es del caso, y todo lo relacionado con la crianza de los hijos, como son las obligaciones alimentarias respecto de estos.Si el cónyuge que presenta la demanda no dispone nada sobre alimentos, el juez deberá verificar si alguno de los cónyuges carece de medios de subsistencia y ordenará los alimentos si son procedentes al cónyuge que los necesite, siempre que este no contraiga un nuevo vínculo matrimonial o se encuentre en una nueva unión marital de hecho.Ejecutoriada la sentencia de divorcio proferida por el juez, queda disuelto el vínculo en el matrimonio civil y cesan los efectos civiles del matrimonio religioso.Estos efectos se extienden a las uniones maritales, y en el caso en que ambos cónyuges acuerden la separación, podrán acudir ante un notario para realizar el procedimiento y la expedición de la escritura pública de divorcio. La iniciativa pasa la sanción del presidente de la República.
Con 64 votos, la plenaria del Senado de la República aprobó en su segundo debate el proyecto de ley que busca establecer controles al acceso de menores de 14 años a redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, X, entre otros.La iniciativa de origen del Centro Democrático obtuvo en las últimas semanas el respaldo del Gobierno nacional en cabeza del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano.El proyecto plantea una restricción para el acceso de redes sociales a menores de 14 años; establece un tiempo para que el Gobierno a través del MinTIC Ordene a las empresas de redes sociales eliminar las cuentas vigentes de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, establece un toque de calidad digital para que no puedan acceder a la web en ese tiempo con la responsabilidad de los padres, y establecen medidas de formación sobre los peligros de las redes sociales.“Sabemos que las redes sociales forman parte de sus vidas, pero también representan riesgos. Esta ley es una herramienta poderosa para protegerlos, y su éxito dependerá de la responsabilidad compartida entre familias, educadores y la sociedad”, señaló el senador uribista Esteban Quintero, autor de la iniciativa.El proyecto pasa ahora a tercer debate en la Comisión primera de la Cámara de Representantes.
En las instalaciones de la Asamblea del Atlántico se llevó a cabo una sesión descentralizada de la Comisión IV del Senado, que citó a debate de control político a la ministra de Transporte, María Constanza García, a Invías y a la ANI, para abordar el polémico cobro de valorización que se aplicará a los predios aledaños al corredor Cartagena - Barranquilla. En este escenario, la ministra García aseguró que el Gobierno ya empezó a responder a las demandas que han interpuesto congresistas, gremios y diferentes sectores en contra de este cobro."Pero así como cada uno ha considerado que hay méritos para interponer una demanda, nosotros también haremos la debida defensa", dijo.En el debate se escucharon voces de descontento de líderes de la comunidad, del Comité Integremial, de Cotelco Atlántico, entre otros sectores que insisten en que este cobro es ilegal y lapidará el desarrollo y la economía de quienes deben asumir este pago.Uno de los que más subió el tono fue el congresista Carlos Meisel: "No hay cosa que a uno como hombre lo enerve más que lo crean a uno idiota (...) No nos crean güevones, en esas socializaciones no había nadie", le manifestó el senador al director del Invías, luego de que este dijo que el Gobierno había cumplido con el proceso de socialización del cobro de valorización."No es un impuesto": MinTransporteLa ministra de Transporte insistió en que "este no un impuesto, sino una contribución" que solo se exigirá a quienes tengan capacidad de pago. Recalcó que de los 248.000 predios identificados inicialmente como sujetos de valorización, 100.000 quedarán exentos y que aun así se aspira a recaudar entre 1.2 y 1.3 billones de pesos.La ministra dejó ver que estos recursos servirían para atender necesidades en materia de infraestructura que hoy tiene este territorio, "como el puente de la hermandad, proyectos de la vías secundarias y la imperiosa deconstrucción del viejo puente pumarejo". Por cierto, acerca del antiguo puente Laureano Gómez, la ministra destacó que derribar esta estructura ya no requiere una licencia ambiental y que ello amerita avanzar más rápidamente en su demolición.
La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia que investigue al senador José Vicente Carreño, del Centro Democrático, luego de que su asesor jurídico, Julián Camilo Forero Agudelo, fuera capturado por presuntamente ofrecer un soborno de 3.500 millones de pesos al subdirector de la Policía, general Nicolás Zapata.De acuerdo con la Fiscalía, el soborno habría tenido como objetivo favorecer a una unión temporal en una licitación pública valorada en 117.623 millones de pesos. Este proceso buscaba adjudicar la póliza grupal de amparo para los integrantes de la Policía Nacional. Según las investigaciones, Forero se trasladó el 14 de noviembre a la oficina del general Zapata en Bogotá, donde, al parecer, le propuso intervenir irregularmente en el trámite contractual a cambio del millonario pago.La Fiscalía imputó a Forero el delito de cohecho por dar u ofrecer. Sin embargo, el asesor del senador Carreño se declaró inocente y no aceptó los cargos. Un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías en Bogotá determinó que Forero enfrentará el proceso bajo una medida de aseguramiento no privativa de la libertad, lo que significa que podrá permanecer en libertad, pero con restricciones que garantizan su vinculación al caso.Este hecho ha puesto al senador José Vicente Carreño bajo la lupa de las autoridades judiciales, ya que el caso fue remitido a la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia, instancia encargada de investigar a los congresistas. Aunque por ahora Carreño no ha sido vinculado formalmente, la actuación de su asesor ha generado cuestionamientos sobre su responsabilidad o conocimiento en los hechos.Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para esclarecer lo ocurrido y determinar posibles implicaciones legales contra todos los involucrados.
El reciente escándalo sacudió, de nuevo, a la Policía Nacional y el Senado de la República y, que trajo consigo la detención de Julián Forero, quien actualmente es uno de los asesores jurídicos del senador José Vicente Carreño, del partido Centro Democrático. La acusación contra Forero se trata de, principalmente, un presunto intento de soborno al subdirector de la Policía, el general Nicolás Zapata. Ante esto, el senador Carreño aseguró que no tiene nada que ver y dijo que, así como muchos se sorprendieron, lo hizo él también."No tengo nada que ver, absolutamente. Lo que precisamente dijo la Fiscalía sobre el caso: 'el senador Carreño ni está investigado ni está involucrado ni se nombran este proceso'. Debemos partir de un supuesto porque está en investigación”, puntualizó el senador en diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales.Vía X, su partido, el Centro Democrático, se pronunció al respecto con un mensaje en el que expresaron “preocupación” por la investigación alrededor “de un supuesto soborno” por parte de “un miembro de la UTL” de un senador de la colectividad.“Pedimos celeridad en la investigación y que se le aclare al país lo ocurrido. La corrupción no tiene color político y debe ser rechazada de manera tajante y contundente por toda la sociedad colombiana”, añadieron.El senador Carreño defendió su posición y la de su asesor, enfatizando que no se vio involucrado y tampoco tenía conocimiento de las acciones de Forero, abogando por no presuponer culpas antes de que las autoridades tengan una resolución clara de lo sucedido.Para él, el hecho de que su asesor haya sido detenido es profundamente lamentable, según aseveró, y “no refleja el carácter” que él le conoce.De acuerdo con su versión, se enteró del caso cuando recibió una llamada el día 4 de diciembre, sobre las 7:00 de la mañana. Contó que iba saliendo del Congreso y ahí le informaron de la captura de Forero, sin conocer, según indicó, de qué se trataba realmente.“E inmediatamente, obviamente, me comunico con la familia; que es por un cohecho, por un supuesto cohecho. De ahí no me entero de más nada, esas son cartas que tiene la Fiscalía para ya en el tema de la legalización y de la imputación de cargos. Entonces, ya el día de ayer me entero por los medios nacionales de comunicación que era un tema referenciado a un supuesto cohecho ante mi general Zapata, subdirector de la Policía", enfatizó.
Un hecho inusual tuvo lugar este miércoles, 4 de diciembre, en el Congreso de la República. Funcionarios de la Fiscalía llegaron hasta los pasillos del legislativo a adelantar la captura de un hombre, asesor y miembro de la UTL de un senador de la República, quien al parecer intentó sobornar al propio subdirector de la Policía, el general Nicolás Zapata.Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que el asesor del congresista, cuya legalización de captura y judicialización está en curso, asistió a una reunión que solicitó con el general Zapata y, una vez en dicho encuentro, el funcionario le ofreció al subdirector de la Policía una suma de dinero en efectivo de más de $3.500 millones para que mediara en la adjudicación de unos millonarios contratos relacionados con pólizas de la Policía.Una vez esto ocurrió esto y luego de terminada la reunión, el subdirector de la Policía acudió de inmediato a la oficina del general William René Salamanca, director de la Policía, a ponerlo al tanto del ofrecimiento que le hizo el asesor del congresista, por lo que empezó el proceso de instauración de denuncia formal por parte de la Policía ante la Fiscalía.La Fiscalía de inmediato dispuso de un equipo de fiscales de la dirección contra la corrupción con el fin de adelantar la investigación respectiva frente al hecho denunciado, misma que desencadenó en la captura del asesor del senador, quien no está vinculado a la investigación, pese a que este hombre pertenece a su Unidad de Trabajo Legislativo.
En una entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga,de Blu Radio, Diego González, nuevo Secretario General del Senado de Colombia, reflexionó sobre su trayectoria y los retos que enfrentará en su cargo. Reconoció que mejorar la imagen del Legislativo es una tarea compleja pero prioritaria.Para González, uno de los mayores desafíos es enfrentar el desprestigio que enfrenta el Legislativo. “Me gusta más hablar de responsabilidad que de poder. Es un gran reto tratar de mejorar la imagen del Legislativo, que no es fácil”, señaló.En ese mismo sentido, destacó iniciativas como la puntualidad en las plenarias, implementada por el actual presidente del Senado. “Hoy las plenarias son muy puntuales, con tiempos determinados. Eso da una buena imagen de cumplimiento y seriedad”, comentó.Trayectoria del nuevo secretario general del Senado“Llevo 21 años en el Congreso de la República. Llegué en el año 2003, en mayo, e inicié como asesor legislativo en las comisiones económicas. Posteriormente, en el año 2010 fui elegido por primera vez en la Comisión Segunda del Senado de la República”, mencionó. Su renuncia al cargo anterior fue aceptada recientemente para asumir como Secretario General tras ser elegido por la plenaria.González explicó que su elección responde a acuerdos políticos pactados al inicio del cuatrienio en 2022, en el que se había definido que la Secretaría General quedaría en manos del Partido de la U: “Yo soy miembro del Partido de la U desde hace muchos años. Me acerqué a los senadores, les propuse mi nombre y ellos decidieron acogerlo por mi trayectoria”, afirmó.Para obtener el respaldo, dijo, realizó una intensa campaña interna presentando su hoja de vida y logros a las diferentes bancadas: “Trabajé con los 105 senadores, mostrando mi trayectoria y mi experiencia en el Congreso”, relató.“Los secretarios somos los notarios y damos fe pública de los procedimientos legislativos. Mi reto es seguir garantizando transparencia y neutralidad”, añadió.Finalmente, González reafirmó su compromiso de actuar de manera imparcial y garantizar que todos los sectores políticos sean representados equitativamente: “Siempre he sido una persona garantista. Aunque tengo una identidad política, mi obligación como Secretario General es ser transparente y dar garantías a todos”, concluyó.
En diálogo con Mañanas Blu, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se pronunció enérgicamente contra las acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre el supuesto sabotaje parlamentario a la ley de financiamiento. Cepeda argumentó que en lugar de un saboteo, lo que realmente se evidencia es un despropósito de parte del gobierno al intentar imponer reformas tributarias sin el debido debate. "El gobierno intentó aprobar a ciegas una reforma tributaria que afectará la inversión privada, la cual ya ha caído un 25% el año pasado", expresó Cepeda. A esto agregó que "La reforma tributaria, como está, es muy difícil que pase (...) El Congreso es una rama del poder independiente que actúa con responsabilidad y por eso no aprueba una reforma a ciegas". "La inversión se está reduciendo y eso afecta directamente el recaudo tributario. Este año hemos visto caer la recaudación tributaria y el presupuesto de 2024 proyecta un recorte significativo". Esto se convierte en un ciclo vicioso donde, a medida que disminuye la inversión, se complica la situación económica del país. Presupuesto Cepeda reiteró que el gobierno posee un total de 97 billones de pesos sin ejecutar en el presupuesto y que la irresponsabilidad radica en no realizar un ajuste en los gastos del estado. "No tiene sentido apresurarse a recaudar 12 billones cuando los recursos existentes no están siendo usados adecuadamente". Cepeda aseguró que no entiende "cuál es la desesperación del Gobierno por $12 billones cuando tiene $97 billones sin ejecutar". Con una proyección de recorte de 28 billones, el senador resalta la necesidad de discusión y responsabilidad en el manejo del presupuesto nacional. Cepeda advirtió sobre la necesidad de un enfoque distinto de parte del gobierno. La reducción en la inversión privada genera menos utilidades y, consecuentemente, menores ingresos fiscales. Escuche aquí la entrevista:
En medio del Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de Infraestructura, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, volvió a lanzar duras críticas al Gobierno nacional al que calificó de no ejecutar a pesar de llevar dos años de su periodo.“El país está agotado de tantas promesas que no se concretan nunca en la realidad de las personas. Invito, una vez más, al Gobierno nacional a que aproveche el tiempo que le queda para tratar de sacar adelante algunas de las tantas iniciativas que ha prometido y que se han quedado hasta ahora en los simples discursos, pero sin alcanzar nunca la condición de proyecto realizable”, señaló Cepeda.El senador conservador insistió en que los colombianos quieren un Gobierno que priorice los proyectos de infraestructura pública y privada, que estos se dinamicen y muevan la economía en beneficio de la gente.“Necesitamos un Gobierno que se concientice de su responsabilidad de planificar, presupuestar y ejecutar. Eso requiere menos discursos, menos teorías, menos experimentos y más trabajo y acciones”, finalizó el senador Cepeda.