El futbolista ecuatoriano Pedro Pablo Parlaza fue rescatado este miércoles tras ser secuestrado la noche del domingo junto a otra persona que también fue liberada, informó la Policía Nacional de Ecuador.En las redes sociales también circuló una fotografía en la que aparece Perlaza junto a su amigo Juan Carlos Morales, rodeados del grupo de policías que logró rescatarlos. En la imagen las dos víctimas aparecen descalzos.El secuestro se produjo el 1 de diciembre en la población de Atacames, ubicada en Esmeraldas, provincia de la costa norte de Ecuador, fronteriza con Colombia, de la que es originario Perlaza.El comandante de la Policía en Esmeraldas, Diego Velástegui, señaló que Perlaza y Morales se encontraban secuestrados en un inmueble de Atacames, donde al llegar los agentes "fueron recibidos a bala" por los secuestradores.Los policías abrieron fuego contra los atacantes y lograron que huyeran del lugar, presumiblemente heridos, por lo que pudieron rescatar con vida a los dos secuestrados. "Están maltratados, pero con vida, que era como queríamos verles", sostuvo Velástegui.En el operativo policial participaron agentes especializados en inteligencia, investigaciones y desapariciones.Durante los días que permanecieron desaparecidos los dos hombres se encontraron en Atacames dos cuerpos que hicieron pensar que se tratasen de los dos secuestrados.Perlaza, de 33 años, militó en esta última temporada en el Delfín, club al que había retornado este año después de triunfar en él en 2019 al ganar la Liga Pro ecuatoriana, éxito que repitió en 2021 con Liga de Quito y en 2022 con el Aucas.También vistió las camisetas de los locales Independiente del Valle y Barcelona, además de tener un efímero paso por la selección ecuatoriana en 2022.La desaparición de Perlaza se dio en un momento de auge de la violencia criminal en Ecuador, que en 2023 se situó como el país de Latinoamérica con la tasa más alta de homicidios, con un índice de 47,2 por cada 100.000 habitantes, ocho veces superior a 2016.
Los presuntos secuestradores del defensa ecuatoriano Pedro Perlaza, del club profesional Delfín y exseleccionado nacional, no han solicitado un rescate por el jugador que desapareció el domingo, informó el miércoles el alcalde de la ciudad costera de Esmeraldas (noroeste), Vicko Villacís. "No ha habido un pedido de rescate o algún dinero. Realmente no se sabe qué ha pasado", expresó la autoridad municipal de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre (fronteriza con Colombia) y vecina al sitio donde habría estado Perlaza, al programa Visionarias difundido por la web. Agregó que el futbolista "fue invitado a comer al (vecino balneario del) cantón Atacames". Un allegado a Perlaza, oriundo de Esmeraldas, donde operan bandas del crimen organizado, declaró bajo anonimato a la prensa que el domingo el lateral dijo: "me voy a casa, me voy a descansar". "Fue la última vez que tomamos contacto con él y de ahí no supimos más", señaló. Perlaza, de 33 años, fue convocado en tres ocasiones a la selección ecuatoriana cuando estuvo dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, quien llevó a la tricolor al Mundial de Catar de 2022. También fue campeón nacional con Delfín (2019), su actual equipo, y Aucas (2022). El martes, la policía señaló en la red social X qué familiares presentaron una denuncia por la "presunta desaparición involuntaria" del defensa.Diego Velasteguí, jefe policial de Esmeraldas, dijo el miércoles a periodistas que la unidad especializada en secuestros, extorsiones y homicidios está a cargo del caso.Ecuador afronta en los últimos años un aumento de la violencia ligada al narcotráfico. La tasa de homicidios en el país pasó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 47 en 2023.Secuestros, extorsiones, asesinatos y masacres carcelarias son frecuentes en Ecuador, antes considerado una isla de paz en medio de Perú y Colombia, los mayores productores de cocaína del mundo.
El futbolista ecuatoriano Pedro Pablo Perlaza, que jugó hasta septiembre pasado en el Delfín de la primera división de Ecuador, fue secuestrado este lunes en la ciudad costera de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre, en el noroeste del país y fronteriza con Colombia.Según la denuncia de los familiares del jugador, el rapto se produjo la noche del lunes en la zona conocida como 5 de junio, en Esmeraldas."El caso ya está en manos de la unidad antisecuestros de la Policía, que recibió la llamada de la familia de Perlaza", quienes han indicado que "el jugador fue interceptado por un motorizado en las calles Malecón y Manuela Cañizares y subido por la fuerza a un vehículo", según una versión publicada por la revista 'Estadio' en su portal web.¿Quién es Pedro Pablo Perlaza?El defensa derecho de 33 años ha jugado en clubes como Delfín, Liga de Quito, Independiente del Valle, Aucas y el Barcelona, entre otros equipos locales, y tuvo un paso efímero por la selección ecuatoriana en 2022.'La Liza' Perlaza, como también es conocido el jugador, alcanzó títulos de la Liga Pro ecuatoriana con Delfín (2019), Liga de Quito (2021) y el Aucas (2022).Ola de inseguridad en EcuadorEste hecho se sumó a la oleada de secuestros, extorsiones y asesinatos que se denuncian a diario en Ecuador, que desde hace unos cuatro años sufre una arremetida de la violencia en calles y cárceles.Desde inicios de 2024, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas.También en este año ha emitido cerca de una decena de estados de excepción con acciones como la militarización de las cárceles, controladas por estructuras criminales, para intentar poner freno a la violencia.Si bien el Gobierno ha reportado una disminución del 17 por ciento en el número de homicidios a nivel nacional, respecto a la explosión de asesinatos que se registró en 2023, las denuncias de extorsiones, secuestros y asesinatos se siguen presentando a diario en el país.
El delantero Jhon Córdoba rompió su silencio luego de caer con la Selección Colombia 0-1 ante Ecuador por la fecha 12 de la Eliminatoria Sudamericana. En diálogo con Noticias Caracol, reconoció que se equivocó al momento de definir en el arco rival, pero también que seguirá trabajando para volver a celebrar con la tricolor.De hecho, uno de los momentos más importantes después de la derrota fue el apoyo y mensaje que recibió del seleccionador Néstor Lorenzo.¿Qué le dijo Néstor Lorenzo a Jhon Córdoba?El estratega argentino, así como todo el cuerpo técnico y compañeros de la selección, lo apoyaron y le recordaron que es un jugador muy importante para Colombia, pues en ese encuentro contra Ecuador fue el que causó la expulsión de Piero Hincapié y sacó como figura al arquero Hernán Galíndez, quien hasta terminó con un calambre en el brazo luego de un remate del atacante de 31 años."Ellos me dan mucha tranquilidad, porque me dicen que doy algo diferente a la selección, mi forma de jugar y todo eso. No he tenido la suerte en la Eliminatoria de marcar gol, he tenido oportunidades fáciles de marcar, pero todos cometemos errores. Quizás la gente piensa que porque somos futbolistas profesionales no tenemos derecho a fallar, somos seres humanos igual a todos los que están detrás de una pantalla; también sentimos, lloramos y reímos como ellos", dijo el jugador del Krasnodar.Incluso, recordó que en su momento "lo alabaron" por marcar tantos goles con la Selección Colombia en la Copa América y ahora, por fallar, dicen que "no debe seguir". Sin embargo, enfatizó que seguirá trabajando para volver a celebrar con la tricolor en una próxima convocatoria.Asimismo, al momento de fallar el que podría haber sido el gol del empate tras el pase de James Rodríguez, lo único que pensó fue en su familia, por el maltrato que iban a recibir en redes sociales. "Son momentos, pero yo sigo firme, sigo confiando en mis compañeros y en el cuerpo técnico que me ha dado un respaldo impresionante", añadió.También reveló que erró en la definición porque pensaba el el defensor ecuatoriano alcanzaba a toca el balón, pero no fue así."Y cuando no la toca se me vienen dos cosas en la cabeza: pegarle de primera o pararla. Ahí es cuando cometo el error. Tenía que haber metido el balón de primera o pararla. Ese fue el fallo mío. no vengo a excusarme ni nada y acepto las críticas", afirmó.¿Qué le dice a los hinchas de Colombia?Jhon Córdoba hizo un llamado a los hinchas de la selección para que "no pierdan la fe" y sigan creyendo en el proceso encabezado de Néstor Lorenzo, pues se levantarán para conseguir la clasificación al Mundial del 2026."Que no perdamos la fe, todavía estamos firmes, venimos por un buen camino. Es un tropiezo solamente que tuvimos todos, en especial yo, No tengo que culpar a nadie ni reprocharle nada a mis compañeros, todos salen a dar el 100 %. Yo me seguiré preparando para dar lo mejor", concluyó.
Este martes, la Selección Colombia cayó en casa 0-1 ante Ecuador en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas, lo que, luego de dos jornadas, dejó a los dirigidos por Néstor Lorenzo en la cuarta posición de la tabla, con 19 puntos en total.Tras el partido, algunos jugadores como Jhon Jáder Durán y Richard Ríos hablaron a los medios sobre la derrota y, al ser cuestionados sobre su rendimiento y lo que “faltó” para llegar a gol, respondieron, pero generaron polémica.Incluso, se conoció un video de Ríos, quien milita en el Palmeiras de Brasil, cuando fue sustituido en el transcurso del segundo tiempo, mientras ya Colombia caía por el temprano tanto de los ecuatorianos, al minuto siete.Cámaras captaron el momento exacto cuando el seis de la Selección salió del terreno de juego, se fue hacia el banco de suplentes y, antes de sentarse, golpeó una de las sillas con fuerza. Luego, se quitó algunas de las vendas que usa en la mano y las arrojó al piso. Después de esto, se llevó la camiseta a la cara.Casi al mismo tiempo, se acercó a él Mateus Uribe para hablarle para lo que pareció ser un intento de calmarlo.Este es el video del enojo de Richard RíosGol de Ecuador tras un pase fallido de RíosY es que, cabe recordar, el único gol del partido llegó al minuto siete de la primera parte luego de un pase errado del propio Richard Ríos, quien, en la mitad de la cancha, tras un saque de Mojica, intentó recuperar el balón. El jugador del Palmeiras lo reconoció y mencionó que no fue uno de sus mejores partidos. A los medios respondió: “Nosotros quedamos con demasiada frustración porque es demasiado difícil perder (…) Me veo bien, estoy bien, entero, acepto las críticas, el gol sale de un error mío, son cosas que tengo que mirar y mejorar. Acepto que no fue uno de mis mejores partidos; aprender de lo que se hizo”.
El partido entre la Selección Colombia y Ecuador, disputado este martes 19 de noviembre, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, dejó no solo un mal sabor por la derrota 0-1, sino también un momento curioso que rápidamente se volvió viral en redes sociales.En un encuentro que es considerado como el peor de Colombia en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, el equipo dirigido por el técnico argentino Néstor Lorenzo perdió su invicto como local. Un gol del ecuatoriano Enner Valencia al minuto 7, tras eludir a varios defensores, fue suficiente para sellar la victoria de los visitantes y sentenciar una noche de frustración para los hinchas colombianos.La falta de creatividad y la deslucida actuación del combinado tricolor no solo generaron caras largas en las tribunas del estadio, sino que incluso provocaron el sueño de una de las asistentes.El momento viralLas cámaras de televisión captaron a una mujer en las graderías con los ojos cerrados, aparentemente dormida, mientras transcurrían los minutos finales del encuentro. Este inusual episodio no tardó en ser compartido masivamente en redes sociales, convirtiendo a la espectadora en protagonista de memes y comentarios humorísticos.Una usuaria de TikTok identificada como @n.vell.maria aseguró que la mujer captada es su tía Sandra. En un video publicado en la plataforma. La presunta sobrina mencionó que Sandra sí sabe que le han hecho memes, pero no dimensiona la popularidad que ganó por quedarse dormida. Además, pidió que no le tiraran ‘hate’ y que claramente “algún día todos llegaremos a viejitos”, aludiendo el cansancio de la edad en un partido de esta categoría.Reacciones en redesEl incidente no pasó desapercibido, y los usuarios de redes sociales llenaron de comentarios graciosos el video original. Mientras algunos se solidarizaban con el sentimiento de decepción por el rendimiento del equipo, otros aprovecharon para destacar el ingenio colombiano al convertir cualquier situación en humor.Por ahora, la hincha dormida, ahora bautizada en redes como "La Tía Sandra", parece haber conquistado el corazón de muchos internautas, quienes esperan con curiosidad su posible debut en TikTok para aclarar el momento que le dio fama inesperada. La noche dejó claro que, aunque el fútbol puede desilusionar, la creatividad y el humor siempre están presentes en la pasión de los colombianos sin importar los resultados.
La Selección Colombia vive el momento más crítico en las eliminatorias mundialistas tras la doble derrota sufrida en las fechas 11 y 12, ante Uruguay (3-2), en el estadio Centenario de Montevideo, y la encajada frente a Ecuador, en la noche del martes 19 de noviembre (0-1), en el césped del Metropolitano.La Tricolor no pudo imponerse y causó una evidente frustración entre los jugadores e hinchas. Fue tal la tensión que se vivió tras el duro revés ante el combinado vecino, que se llevó el triunfo gracias al tanto de Enner Valencia (7’), que algunos de los jugadores se descargaron en la prensa.A las controversiales declaraciones del delantero Jhon Jáder Durán se sumaron las del volante Richard Ríos, que protagonizó un polémico intercambio con un periodista en la zona mixta, en un hecho que no pasó desapercibido en las redes sociales.Durante su interacción con los periodistas que cubren a la Tricolor, uno de ellos cuestionó a Ríos sobre su desempeño en el campo, y le pidió una visión autocrítica de lo sucedido. Ante esto, el jugador respondió con franqueza: "Me veo bien, la verdad, estoy entero, pero ¿Por qué la pregunta?, ¿Por qué dirigida puntualmente a mí?, ¿Algo en especial?”.Sin embargo, el comunicador explicó que sus preguntas se basaban en los errores cometidos durante los partidos contra Uruguay y Ecuador, y apuntó específicamente al ritmo y la toma de decisiones del jugador durante el juego. Luego de esto, Ríos bajó las revoluciones y reconoció que tuvo una alta dosis de responsabilidad en la anotación del visitante. Pero la molestia de Ríos no fue solo en este cruce. La frustración del nacido en Vegachí se evidenció aún más cuando fue sustituido durante el partido, pues en una grabación que circula en redes sociales, se le vio golpeando con fuerza las sillas del banco de la Selección, además de arrojar un objeto al suelo. Ante este panorama, los jugadores y el cuerpo técnico enfrentan un reto importante: recomponer el camino en las eliminatorias."Reconozco que no fue uno de mis mejores partidos. Llegaré a casa y miraré los errores; lo importante es aprender de lo que se hizo mal y no volver a hacerlo", agregó Ríos, que dentro de todo hizo una fuerte autocrítica.De cara al futuro, Colombia enfrentará a Brasil como visitante y Paraguay en casa. Aunque las fechas exactas aún no se han confirmado, se espera que la Conmebol pronto emita un comunicado oficial al respecto, de cara al doblete de marzo de 2025.
Aunque el delantero Jhon Jáder Durán atraviesa por un destacado momento con su club, el Aston Villa de Inglaterra, su más reciente participación con la Selección Colombia en la doble fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Norteamérica 2026 dejó mucho que desear.En el encuentro de este martes 19 de noviembre contra Ecuador, que era una cita crucial para la Tricolor, el resultado fue devastador; pues terminó con derrota en el estadio Metropolitano de Barranquilla (0-1), tras el gol del delantero Enner Valencia (7’), que le dio un triunfo histórico al visitante.Durán ingresó al campo en el minuto 59, y reemplazó a Jhon Arias, y con apenas un remate a portería selló una mala presentación ante su parcial. Que se suma al duro revés del viernes 15 de noviembre frente a Uruguay (3-2), en el estadio Centenario de Montevideo.Como si fuera poco, recibió una tarjeta amarilla que lo sacó de competencia de cara al próximo encuentro, contra Brasil en marzo de 2025, en condición de visitante, debido a que se acumuló en amonestaciones.La polémica respuesta de Jhon Jáder DuránLa ausencia de Durán en este importante compromiso podría afectar al Tricolor, que ya cayó al cuarto lugar de la clasificación, en la que se estancó con 19 puntos. La frustración se trasladó a la zona mixta, en la que Durán protagonizó un reprochable momento con el periodista Carlos Villamil del canal DSports, cuando se le preguntaba por el balance del encuentro disputado en la ‘Arenosa’.Villamil le indagó al atacante acerca de qué le había faltado a la Selección Colombia para lograr mejores resultados frente a Ecuador y Uruguay, pero la respuesta del delantero de 20 años fue considerada como agresiva y grosera con la prensa.Durán se fue con evasivas y en vez de responder contrapreguntó al comunicador: “¿Qué faltó en qué sentido?", replicó el futbolista. Y luego de la insistencia del comunicador en que la pregunta quería saber sobre las carencias de la Selección, el antioqueño insistió: “¿Qué crees tú que pudo haber faltado?".En su respuesta, Villamil resaltó, entre otros puntos, la repetición en tirar centros, la mala entrega de Juan Camilo Portilla y Ríchard Ríos y la falta de definición.Frente a esto, el atacante se despachó y descargó su molestia con el periodista. “¿Y por qué no eres técnico?”, comentó el jugador, que por sus desafiantes respuestas se hizo tendencia en las redes sociales.La tensión aumentó cuando Villamil respondió que el es analista táctico de la escuela del F.C. Barcelona, a lo cual Durán no dudó en responder, elevando la discusión."De afuera se ven los espacios y se habla mucho. Hay que entrar a jugar para ver cómo son las cosas”, sentenció el atacante del Aston Villa, que desató una ola de fuertes críticas, entre quienes consideran que se “agrandó”.Respuesta de los hinchasEn ocho partidos con Colombia en las eliminatorias y 308 minutos, Durán anotó un gol: en la victoria (4-0) ante Chile, el 15 de octubre, en la fecha 10 de las clasificatorias, en el estadio Metropolitano. Con este rendimiento y los cruces que ha tenido con los periodistas dejaron reacciones por parte de los hinchas colombianos. "Lo dejaron callado, y acá le celebran ese agrandamiento creyendo que con eso va a ser un gran jugador de fútbol", "Ese Duran día tras día ha venido demostrando que es un bobazo, juega en un equipo chico de Inglaterra y se cree CR7", "Yo como periodista no dejaría un tipo me hable así por más selección que sea" y "No ha ganado nada y ya hablando duro, el eterno problema de nuestros jugadores de fútbol", fueron algunos de los comentarios de los aficionados tricolor.
En una de las más pálidas presentaciones de la Selección Colombia en eliminatorias mundialistas cayó 0-1 ante su similar de Ecuador, en la noche de este martes 19 de noviembre, por la fecha 12 de la competición. El delantero Enner Valencia y el portero Hernán Galíndez fueron los grandes protagonistas del visitante.Valencia, cuando el cronómetro marcaba los 7' de juego y tras eludir a una serie de rivales, definió el encuentro, pese a la expulsión del defensa Piero Hincapié, por falta sobre Jhon Córdoba. Después de 59 años, el Tri volvió a ganar en suelo cafetero.El histórico gol de Enner ValenciaEste resultado rompe una racha negativa para Ecuador que se extendía por más de cinco décadas en Barranquilla. Ecuador cortó esta sequía sin triunfos en casa de Colombia que duró 59 años y marcó el triunfo en suelo colombiano desde 1965.Desde aquel lejano triunfo con un gol de Washington ‘Chanfle’ Muñoz en el Estadio Romelio Martínez, la historia había estado llena de reveses para los ecuatorianos, con Colombia contabilizando seis victorias y tres empates en los siguientes enfrentamientos. Ecuador necesitaba sumar para quedarse en la parte superior, un desafío magnificado por la necesidad de Colombia de ganar tras su caída ante Uruguay.El partido en Barranquilla estuvo repleto de dramatismo. Enner Valencia anotó el gol de la victoria para Ecuador, a pesar de que el equipo jugó gran parte del encuentro con un hombre menos, desde que Ecuador había ganado solo una vez en Colombia por Eliminatorias.El triunfo fue especialmente notable, pues aguantó el resultado, se sostuvo en un Hernñan Galíndez fenomenal que con impresionantes atajadas mantuvo el arco en cero. Piero Hincapié recibió una tarjeta roja, lo que dejó al equipo en desventaja numérica, pero la actuación del arquero visitante fue crucial para mantener el marcador a favor de Ecuador.Los números de la Selección ColombiaColombia, que llevaba ventaja en los encuentros previos con victorias en 2005 (3-0), 2009 (2-0), 2013 (1-0) y un 3-1 en 2016, vio frustradas sus expectativas en esta ocasión. El análisis de la prensa colombiana destacó la renuencia de Ecuador a ceder terreno, reafirmando la dureza de La Tri en situaciones adversas.Más allá del marcador, este triunfo para Ecuador representa un impulso significativo en su aspiración por clasificar al próximo certamen mundialista. Ecuador llega con envión al tramo final de la Eliminatoria y buscará asegurar su clasificación en los primeros partidos de 2025.La atención ahora se centra en la capacidad del equipo ecuatoriano para mantener este nivel de desempeño en el resto de la clasificatoria. La victoria les permite soñar con superar otros obstáculos históricos y llegar sólidos al Mundial. Por su parte, La Selección Colombia, bajo el mando del técnico argentino Néstor Lorenzo, tendrá que reevaluar su estrategia tras otro revés en casa, pensando en las siguientes jornadas para no quedar rezagada en la carrera por un cupo mundialista.
En el que es considerado su peor partido de las eliminatorias mundialistas, la Selección Colombia perdió el invicto como local y cayó 0-1 ante su similar de Ecuador, en la noche de este martes 19 de noviembre, por la fecha 12 de la competición.Un gol del delantero Énner Valencia, cuando el cronómetro marcaba los 7' de juego y tras eludir a una serie de rivales, definió el encuentro, pese a la expulsión del defensa Piero Hincapié, por falta sobre Jhon Córdoba. Después de 59 años, el Tri volvió a ganar en suelo cafetero.¡Hincha se quedó dormida!Fue tan pálida la presentación del equipo comandado por el argentino Néstor Lorenzo, que en las tribunas del estadio Metropolitano no solo hubo caras largas, también hubo quienes se quedaron literalmente dormidos en pleno juego, ante la falta de ideas del representativo colombiano.Así quedó registrado por las cámaras de televisión, que captaron el momento en el que una de las presentes en las tribunas fue captada con sus ojos cerrados, a punto de caer en las 'garras' de Morfeo, mientras transcurrían los minutos finales del compromiso.Con esta derrota, Colombia se estancó en 19 puntos y protagonizó un negro balance en este doblete eliminatorio de noviembre, pues venía de perder ante Uruguay (3-2), el viernes 15 de noviembre, en el estadio Centenario de Montevideo.Lo que viene para ColombiaEn las próximas fechas, previstas para marzo de 2025, enfrentará a Brasil como visitante y Paraguay en condición de local, con la ilusión de recuperarse de este duro golpe y enderezar el camino hacia la cita orbital. La tricolor debe recomponer el camino de cara a lo que le resta a las Eliminatorias Suramericanas de cara al Mundial del 2026. De la mano del delantero guajiro Luis Díaz , los volantes James Rodríguez y demás jugadores importantes se buscará recuperar los puntos perdidos en condición de local.