En una operación reciente, la Policía Metropolitana de Bogotá logró capturar a tres personas y detener a dos menores de edad, todos implicados en un caso de hurto. Los hechos ocurrieron en el barrio Jazmín, donde las autoridades, alertadas por la central de radio, recibieron información sobre un vehículo tipo taxi que había participado en el robo a un comercio.Actuando rápidamente, los uniformados identificaron y detuvieron el taxi en la carrera 38 con calle 2. A pesar de los intentos de los delincuentes de evadir a la policía usando ropa de cambio para confundir a las autoridades, fueron capturados.Durante la operación, se incautó un arma de fuego tipo revólver, se recuperó un celular robado, y se decomisó el taxi utilizado en el crimen. Además, se recuperó tanto la mercancía robada como el dinero producto de las ventas. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para proceder con las investigaciones y judicializaciones correspondientes.Con ayuda de drones capturan delincuentes que comercializaban droga en BogotáEn un operativo reciente, la Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de dos personas involucradas en el tráfico de estupefacientes, gracias a la utilización de drones. El hecho se desarrolló en la Calle 22 con Carrera 15, cuando las patrullas de vigilancia, pertenecientes a la Estación de Policía Mártires, fueron alertadas sobre la presencia sospechosa de dos individuos que se encontraban comercializando drogas en plena vía pública.Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos, ambos ciudadanos extranjeros de 22 años, intentaron huir. Sin embargo, gracias a la intervención de los operadores de los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (SIART), que realizaron un seguimiento desde el aire, las autoridades lograron capturarlos rápidamente.Durante el procedimiento de registro, a los detenidos se les encontraron 26 cigarrillos de marihuana elaborados de manera artesanal. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La concejal del Centro Democrático Sandra Forero denunció que el sistema para geolocalizar y para tomar video de las llamadas de la línea 123 de la Policía Nacional dejaría de operar en la capital del país el viernes 16 de agosto.“La Secretaría de Seguridad sabía que este contrato se terminaría, por lo que la Personería le realizó un control de advertencia el 8 de agosto y aun así no tomó medidas al respecto”, dijo la funcionaria.En la denuncia, Forero aseguraba que dentro del Plan Anual de Adquisiciones de la Secretaría de Seguridad no se tenía planteado una nueva contratación para continuar con la prestación del servicio; por lo que, a partir del viernes, la línea de emergencia 123 de Bogotá entraría en crisis.>>> Lea también: Piden investigar presunto plan para matar a policía que se tragó billetesA lo anterior, desde el Distrito aclararon la polémica y afirmaron que este canal de denuncia seguirá funcionando con total normalidad.“En diciembre de 2023 se inició un plan piloto para probar una nueva tecnología en particular, que permite ofrecer a los usuarios la atención de cierto tipo de incidentes a través de videollamada y chat silencioso. De las cuatro millones de llamadas procedentes, ingresadas en el último año, 4.000 ciudadanos autorizaron acceder al servicio de videollamada, es decir el 0,12 % y 795 personas al chat silencioso, es decir el 0,01 %”, comunicó la Secretaría de Seguridad.Bajo ese contexto, el Distrito aseguró que lo que finaliza es el plan piloto de la herramienta. Además, reiteró que, si bien las funciones ofrecían un beneficio para la atención de los incidentes, estas no eran estrictamente necesarias para prestar el servicio.“Por lo tanto, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia reitera que la Línea 123 seguirá funcionando, prestando los servicios y garantizando la atención de emergencias, como se ha venido haciendo hasta ahora”, finalizó el escrito.
La Unidad Nacional de Protección ordenó ajustar los protocolos de seguridad de sus instalaciones en Bogotá, teniendo en cuenta los recientes ataques al esquema de seguridad de la familia presidencial y a la vicepresidenta Francia Márquez.La entidad dice que esto se hace con el fin de seguir prestando los servicios de la unidad y garantizar la seguridad de sus funcionarios. Ordena adoptar medidas perimetrales e internas en la sede central de la Unidad Nacional de Protección ubicada en Puente Aranda. Algunas de estas medidas son: reforzar el control de tránsito y de circulación de vehículos en el perímetro de la sede. También se tomarán acciones para fortalecer la seguridad del ingreso a la sede, por eso recomiendan a sus funcionarios portar el carné visible para que les puedan permitir la entrada."La anterior decisión, se encuentra fundamentada en los recientes incidentes presentados al entorno y esquema de seguridad de la familia presidencial y de la vicepresidenta; aunado a las reiteradas acciones violentas acaecidas en los departamentos de Nariño y Cauca, lo cual, nos obliga a tomar acciones que prevengan posibles ataques contra las instalaciones y objetivos estratégicos, por parte de grupos armados organizados y delincuenciales", se lee en el documento.Estas medidas se toman luego de que el vehículo asignado al hermano del presidente Petro, Juan Fernando Petro, fue atacado con un objeto contundente en la avenida circunvalar en el centro de Bogotá. Más recientemente, el esquema de seguridad de la vicepresidenta también recibió un impacto de proyectil, al parecer de fusil, cuando se movilizaba por timba, en Cauca.
Más de 1.500 policías garantizarán la seguridad de los bogotanos durante la final de la Copa América entre Colombia y Argentina, que se llevará a cabo este domingo 14 de julio, informó el brigadier general José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá.El dispositivo de seguridad estará compuesto por hombres y mujeres distribuidos en tres turnos, con una delegación específica en sectores con pantallas gigantes para ver el partido, así como en bares, gastrobares, restaurantes y zonas de parques. Además, se dispondrán de dos helicópteros y seis drones para reforzar la vigilancia.“La Policía Metropolitana de Bogotá está lista y preparada para atender todos los requerimientos en materia de prevención y seguridad con motivo del evento deportivo de la final de la Copa América que será entre Colombia y Argentina”, aseguró el brigadier general Gualdrón. Los uniformados estarán distribuidos en distintas zonas de la ciudad, incluyendo parques y zonas de restaurantes y gastrobares.El comandante destacó que la ciudad contará con recursos logísticos y humanos proporcionados por la Dirección de la Policía Nacional para asegurar este importante evento deportivo.Finalmente, el brigadier general Gualdrón hizo un llamado a la ciudadanía para que actúen con civismo y responsabilidad, y concluyó: “Si nuestra selección gana, no debemos excedernos en el consumo de alcohol, no conducir bajo sus efectos, respetar las señales de tránsito y evitar que la euforia nos lleve a la irresponsabilidad”.
La Policía Metropolitana de Bogotá presentó el plan con el que buscarán preservar la sana convivencia este domingo, antes, durante y después de que se juegue la final de la Copa América, dónde la Selección Colombia enfrentará a la Selección Argentina.Por medio de seis drones y dos helicópteros, las autoridades estarán monitoreando desde el aire el comportamiento de los bogotanos en los puntos en dónde el Distrito ha dispuesto de pantallas gigantes para la transmisión de este evento deportivo.En tierra, serán 2.500 policías que estarán recorriendo y custodiando las calles, con especial atención en las zonas dónde están ubicados los bares y gastrobares de la ciudad.El comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, invitó a los ciudadanos a ser medidos a la hora de celebrar y a evitar conducir bajo los efectos del alcohol.Además, destacó la importancia de evitar el porte y uso de armas y ser cuidadosos con el manejo de la pólvora.El llamado de las autoridades es a cuidar y respetar los espacios públicos y los vehículos que se encuentren en las calles de Bogotá.
La extorsión sigue siendo uno de los delitos que no solo tiene en alerta a las autoridades, sino que tiene aterrorizados a los ciudadanos, sobre todo los que habitan el sur de Bogotá. En lo que va del 2024, los casos de extorsión denunciados ante las autoridades han aumentado en un 70 %, según el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, porque las víctimas han perdido el miedo de denunciar.De acuerdo con el general, más del 60 % de estos casos se les atribuyen a grupos de delincuencia común, bandas pequeñas que delinquen en distintos puntos de la ciudad, mientras que el otro 40 % a las estructuras ya determinadas como Los Satanás o el Tren de Aragua, incluso, muchos de los casos se originan en las cárceles.“En total van poco más de 320 casos denunciados hasta la fecha. Poco más de 200 atribuidos a delincuencia común, bandas que se hacen pasar por estructuras más grandes y el resto, 120, atribuidas a los Satanás, al Tren de Aragua y desde las cárceles. Está en incremento, claro, porque seguimos motivando la denuncia. Es que la única manera que nosotros podemos poder capturar a estos delincuentes”, indicó el general Gualdrón.De acuerdo con el general, las cifras relacionadas con este delito van en aumento; sin embargo, no porque haya incrementado el número de casos, sino porque las víctimas han acudido más a las autoridades para denunciar.“Es que la única manera en la que nosotros podemos capturar a estos delincuentes, a través de la misma denuncia para establecer de dónde vienen las amenazas y nuestros investigadores van priorizando. Muy pronto vamos a tener la información y dar a conocer las capturas de una estructura criminal que incluso a uno de ellos se le atribuye más de 50, 60 hechos de extorsión”, precisó.Le puede interesar:
El general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó nuevos detalles sobre el atraco masivo en el restaurante Masa en el norte de la ciudad, ubicada en la calle 81 con la carrera novena en la localidad de Chapinero. Según contó, los ladrones serían parte de una misma banda que ya ha cometido hechos similares por esa zona.“Es una de las hipótesis, el modus operandi y cómo llegan, cómo abordan los establecimientos, cómo huyen, quizás tienen la correlación de los hechos anteriores que se están presentando y es lo que estamos haciendo con la Fiscalía y nuestra pelea judicial, realmente perfilando si es una banda o son unos delincuentes que llegan allí y analizan el sector, actúan y salen. Pero de acuerdo con las caras y modus operandi, creemos que se está estructurando allí una bandita, una banda”, comentó.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el general Gualdrón indicó que ya, incluso, hay tres denuncias sobre este robo, el cual ocurrió este martes 6 de febrero sobre las 7:15 de la noche; cuatro hombres llegaron a la panadería, dos entraron armados y los otros se quedaron afuera.“Hay tres denuncias en el mismo momento que llegó allí nuestro secretario de Seguridad, nuestro comandante operativo y nuestra Policía Judicial, con nuestra fiscal y también se destacó un fiscal para que, junto con nuestros investigadores, en líneas de tiempo y estamos ahorita en las 36 horas de recolección de videos, de entrevistas, de actividades de recolección de huellas y demás, poder establecer realmente cuál fue la actividad delincuencial que utilizaron estos bandidos”, añadió.Sobres las hipótesis que manejan, el general Daniel Gualdrón señaló que por ahora están investigando para establecer concretamente cómo llegaron, por dónde salieron y demás. Esto, porque, según dijo, en noviembre del año pasado pasó un hecho similar en el mismo sector en un centro comercial.“(…) Para ver la correlación de estos bandidos o demás, pero las denuncias son importantes. Con la que tenemos y si no tuviéramos denuncia por oficio, aperturamos de acuerdo con lo que tenemos en redes sociales o medios de comunicación o las mismas empresas de seguridad o los negocios que nos aporten los administradores para establecer estas investigaciones”, recalcó.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Se trata de una banda conocida como ‘Los Hestias’, conformada por colombianos y venezolanos y que es responsable de amenazar, extorsionar y atentar contra comerciantes en Kennedy y Rafael Uribe Uribe. Los delincuentes son los responsables de varios atentados, entre ellos, las granadas en moteles de Venecia, sur de Bogotá.Los 17 capturados que fueron judicializados, de acuerdo con la investigación, están aliados a la banda liderada por alias ‘Satanás’, cabecilla de la organización que lleva su alias y que fue judicializado en noviembre de 2023, tras ser capturado en Ecuador. Los criminales enviaban panfletos con amenazas para que las autoridades colombianas beneficiaran a ‘Satanás’.“No van a parar las muertes en Bogotá de gente hasta que saquen al patrón Satanás para un patio con todos sus beneficios”, se lee en varios panfletos que los delincuentes hacían llegan a sus víctimas, acompañados con videos en los que se ven granadas y armas de fuego.Entre los procesados están los cabecillas de la banda, entre ellos, Eduardo Pérez, alias ‘Happy’; Gabriel Carvajal, alias ‘Cachorro’; y José Daniel Barrios, alias ‘Orejas’, quienes tiene en su contra otros procesos por delitos como homicidio y tráfico de drogas.“Hay indicios de que, al parecer, hicieron disparos en los locales comerciales y lanzaron granadas donde las personas se negaban a pagar o no cumplían con las exigencias económicas”, indicó la Fiscalía y agregó que hay por lo menos 10 denuncias que señalan a ‘Los Hestias’ de las exigencias ilegales de dinero a comerciantes y trasportadores en Bogotá, durante el último año.La banda, dice la investigación, opera principalmente en sectores como El Amparo y la Puerta 6 de Corabastos en Kennedy, donde, además, hay indicios de su participación en múltiples crímenes y torturas, derivadas del control de territorios y ajustes de cuentas.Varias de las víctimas que habrían sido asesinadas por esta red fueron encontradas abandonadas en carretas y entre bolsas en el sector, de acuerdo con las evidencias recopiladas por la Fiscalía.Le podría interesar:
El aumento del salario mínimo ha generado preocupación en el gremio de la seguridad privada, ya que se prevé que el costo del servicio se incrementará. La Confederación Nacional de Vigilancia Privada (CONFEVIP) advierte que este aumento del 12% podría afectar la estabilidad laboral de más de 400 mil guardias de seguridad en todo el país.Desde CONFEVIP, expresan su inquietud por las posibles consecuencias del aumento decretado por el gobierno nacional. Aunque comprenden que por razones legales o principios de la corte se haya establecido en un 12%, sugieren que les hubiera gustado que el salario mínimo se fijara de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este incremento, sin duda, encarecerá el costo del servicio de vigilancia, lo cual preocupa al gremio, ya que buscan que este servicio sea accesible para los ciudadanos, las empresas y el negocio inmobiliario.Miguel Ángel Díaz García, presidente de CONFEVIP, destaca la importancia de un salario mínimo que no genere un encarecimiento excesivo del servicio, permitiendo que tanto las empresas como los colombianos se beneficien de la seguridad que brindan los vigilantes.“Expresamos nuestra preocupación sobre las consecuencias que pueda tener el incremento decretado por parte del gobierno Nacional. Como gremio de la seguridad privada, nosotros hubiésemos querido que el salario mínimo se fijara por un valor semejante al del IPC, entendemos que por cuestiones de ley o por principios de la corte se tuvo que aumentar al 12%, lo cual, sin duda, encarece el costo del servicio de la vigilancia. Un costo que debería ser accesible para los colombianos, las empresas y el negocio inmobiliario y así estos se puedan favorecer de este gran servicio que prestan los vigilantes”, explicó.El gremio teme que, debido al aumento, las empresas de seguridad privada opten por reemplazar el talento humano con tecnologías avanzadas como cámaras, alarmas y otros sistemas de seguridad, lo cual afectaría directamente la empleabilidad de más de 450 mil personas, incluyendo a jóvenes y adultos mayores.En cuanto a las tarifas del servicio de seguridad privada, la Superintendencia de Vigilancia Privada confirma que se incrementarán dos veces en 2024. Se establece una tarifa mínima para el servicio en el sector comercial y estratos residenciales, calculada en 9.06 salarios mínimos legales mensuales vigentes, con ajustes adicionales según factores como la presencia de armas o perros.En resumen, el gremio de la seguridad privada busca conciliar el incremento salarial con la accesibilidad del servicio, evitando posibles desplazamientos de personal a favor de tecnologías, y así preservar la estabilidad laboral en el sector.
La función que tiene este Modelo de Redes Ciudadanas de Bogotá es solucionar problemas que afectan la seguridad y la convivencia, este modelo de estrategias ha sido replicado en países como México, Brasil y Uruguay donde las formas de convocatoria a ciudadanía han logrado tener mejor articulación con las autoridades.La función que tiene este modelo es solucionar problemas que afectan la seguridad y la convivencia, como manejo de basuras, la iluminación, atención de habitantes de calle, recuperación de espacios públicos, entre otros.“Este modelo que es pionero no solo para el país sino para Latinoamérica se ha replicado en tres países de forma exitosa, tejido social, trabajo comunitario, pero sobre todo con responsabilidad para descargar a nuestra fuerza pública de temas que son convivencia y que podemos mejorar desde las comunidades” agregó Andrés Nieto, subsecretario de SeguridadEl Comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia (México) Alejandro Cussi, afirmó que el modelo de Redes Ciudadanas les ha permitido encontrar la solución que necesitaban para que los ciudadanos vuelvan a creer en las autoridades y así trabajar en equipo. “Por fortuna, en este modelo que conocimos en Bogotá, mejoramos 21 % en los índices de seguridad”, dijo el funcionario.Este modelo cuenta con un kit tecnológico que trae cuatro cámaras, tres radios conectados al Centro de Control C4, una alarma y 10 botones de pánico para prevenir y disminuir los delitos de alto impacto.El hacer parte de una Red de Cuidado hace que se generen entornos de confianza, crea lazos directos con la institución y beneficia sus comunidades con la oportunidad de contar con herramientas tecnológicas que ayuda con la prevención de las violencias, delitos y actos contrarios a la convivencia.Le podría interesar:
El patrullero Jhan Carlos Otero, de 30 años, finalmente despertó tras varios días en cuidados intensivos luego de resultar gravemente herido en un tiroteo en el sector de San Victorino, centro de Bogotá. El uniformado fue baleado en la tarde del pasado domingo, 17 de noviembre, durante una persecución a un sicario que, minutos antes, había asesinado a una persona en el parque de La Mariposa.El violento episodio se desató tras el homicidio, que alertó a los policías en el sector, quienes iniciaron de inmediato una persecución al delincuente. El enfrentamiento culminó en la Carrera Décima con calle 12, donde se produjo un intenso cruce de disparos entre el sicario y los uniformados. Aunque el delincuente fue abatido en el lugar, el patrullero Otero resultó gravemente herido tras recibir dos impactos de bala en el pecho. Además, dos civiles quedaron lesionados durante el tiroteo, generando pánico entre los transeúntes.Testigos de la escena describieron el momento como caótico, con gritos y personas corriendo para protegerse del intercambio de disparos. “Todo se volvió un caos, la gente gritaba ‘¡cójalo, cójalo!’, mientras los tiros no paraban”, relató uno de los presentes.El estado de salud del policía Jhan Carlos OteroTras el enfrentamiento, Otero fue trasladado de urgencia al Hospital Central de la Policía, donde permaneció en la unidad de cuidados intensivos, conectado a ventilación asistida y sometido a varias intervenciones quirúrgicas en el hígado, estómago y colon. Finalmente, esta semana, el patrullero despertó, generando esperanza entre sus familiares.“Es un milagro, hay que darle las gracias a Dios. Como yo siempre les dije a mis primos, Jhan Carlos es un toro, él es muy fuerte, yo les dije ‘no se preocupen que el primo es un toro’, y mira todo resultó bien gracias a Dios”, comentó uno de sus allegados en diálogo con Noticias Caracol.El familiar también destacó que, al recuperar la conciencia, el patrullero envió mensajes de cariño a su abuelo, a su padre y al resto de la familia. “Sabemos que su compromiso con su labor y su fortaleza lo ayudarán a recuperarse completamente”.Aunque el patrullero continúa bajo supervisión médica, su evolución ha sido positiva, y su familia confía en que pronto podrá retomar su vida.
Roger Martínez, el delantero Cartagenero, le dio el gol a su equipo, para liquidar la final de la Copa Sudamericana, y coronarse campeones. Martínez ingresó al campo y no perdonó. El veloz atacante aprovechó los últimos minutos para lanzar un contragolpe y, en una de esas jugadas, anotó el gol decisivo.Racing Club conquistó su primer título de la Copa Sudamericana, sumando la décima corona para Argentina en la historia del torneo, lo que refuerza su posición como el país más exitoso en esta competición.Aunque la balanza se inclinaba hacia el lado de los argentinos durante el primer tiempo, el inicio del segundo tiempo trajo un cambio de actitud para Cruzeiro, que rápidamente logró descontar en el marcador.Tras una excelente jugada colectiva y varios pases precisos, Matheus Henrique realizó una diagonal hacia afuera, superó a su marcador y envió un centro a Kaio Jorge. El delantero conectó un cabezazo que fue atajado por Gabriel Arias, pero el rebote quedó en sus pies, permitiéndole marcar y poner el marcador 2-1.Al minuto 74, Gustavo Costas decidió mover sus fichas e ingresó a Roger Martínez en lugar de Maravilla Martínez. Poco después, Juan Fernando Quintero presentó una molestia muscular que requirió atención médica, aunque pudo continuar sin inconvenientes para afrontar los minutos finales del encuentro.En el tramo final, Cruzeiro intensificó su ofensiva intentando forzar el alargue y los penales. Sin embargo, Racing mostró carácter, se plantó bien en defensa y resistió los embates brasileños. El árbitro dio 5 minutos de adición y cuando el partido parecía terminar, Roger Martínez selló la victoria de manera espectacular. Recibió el balón cerca al mediocampo, avanzó con determinación hasta el área y disparó un potente remate cruzado, anotando el tercer gol que aseguró el título para Racing.Así, la "Academia" celebró su primer campeonato de la Copa Sudamericana, un logro histórico que quedará grabado en la memoria de sus hinchas.El equipo argentino, liderado por Gustavo Costas, logró la hazaña tras vencer 3-1 al Cruzeiro brasileño en la final disputada en Asunción, Paraguay. Por su parte, el equipo brasileño también aspiraba a su primer título en este certamen, con la intención de añadir el sexto trofeo de Sudamericana para su país.
Racing Club de Argentina se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2024 tras imponerse 3-1 ante Cruzeiro de Brasil en una vibrante final disputada este sábado en el estadio La Nueva Olla de Asunción. Frente a más de 45.000 espectadores, en su mayoría hinchas de la Academia, el equipo dirigido por Gustavo Costas alcanzó su segundo título en esta competencia.Los goles de Racing fueron anotados por Gastón Martirena (15'), Adrián Martínez (20') y Roger Martínez (90+5'). El descuento de Cruzeiro llegó a través de su delantero Kaio Jorge, quien marcó en el minuto 52.Un aspecto clave en la victoria fue la destacada participación de los jugadores colombianos en el equipo. Juan Fernando Quintero, quien fue titular en el mediocampo, tuvo un rol protagónico al manejar los hilos del juego con su visión de campo y precisión en la distribución. Además, Roger Martínez, quien ingresó en el segundo tiempo, selló la victoria de Racing con un gol en el último minuto de la final. Johan Carbonero, otro colombiano de Racing, no jugó en el encuentro, pero su presencia en el plantel también fue fundamental para que la Academia lograra levantar el trofeo.La vigésima tercera edición de la Copa Sudamericana también coronó a Adrián 'Maravilla' Martínez como el máximo goleador del torneo 2024, con un total de 10 goles, incluidos los que marcó en la final contra Cruzeiro. Martínez, quien nació en Campana, Argentina, marcó el 2-0 para Racing a los 20 minutos de partido, contribuyendo decisivamente al resultado.El delantero argentino, que llegó a Racing Club en 2024 desde Instituto de Córdoba, donde hizo 18 goles en 41 partidos, se convirtió en pieza clave para el equipo. Racing adquirió el 100% de su pase por 2 millones de dólares. 'Maravilla' sucedió al uruguayo Gonzalo Mastriani, máximo goleador de la Copa Sudamericana 2023 con 9 tantos.Johan Carbonero, otro de los colombianos de Racing, se mantuvo en el banquillo durante todo el encuentro, sin embargo, el aporte de sus compañeros de selección fue clave para que la Academia lograra levantar el trofeo.
El departamento del Tolima, con su ubicación estratégica en el centro de Colombia, enfrenta grandes desafíos en seguridad debido a la presencia de disidencias de las Farc y otros grupos armados. Es así como la gobernadora, Adriana Magali Matiz, ha liderado un esfuerzo decidido para contrarrestar esta situación, estableciendo un plan regional de seguridad que divide el departamento en tres sectores para abordar los problemas específicos de cada zona."Con seguridad todo y sin seguridad nada", enfatizó Matiz, quien destacó la importancia de la seguridad para el desarrollo económico de la región. Hasta la fecha, se han capturado a 17 de los 33 delincuentes incluidos en el cartel de los más buscados, lo que refleja un esfuerzo significativo por parte de la administración.La gobernadora también hizo énfasis en la necesidad de trabajar mano a mano con el Gobierno nacional. A pesar de solicitar un aumento en el pie de fuerza de soldados y policías para controlar la región, la Gobernadora indicó que aún se necesita más apoyo de parte del Gobierno nacional. La falta de recursos ha complicado la implementación de proyectos cruciales para el departamento. No obstante, uno de los aspectos más positivos mencionados por la gobernadora fue la reciente Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo en el municipio de Planadas. Este evento no solo fue un gran éxito en términos de ventas, alcanzando precios de hasta $69 dólares por libra de café, sino que también simbolizó la transición del Tolima de una historia de violencia hacia un futuro prometedor de desarrollo y paz. "Planadas es un ejemplo de paz total", afirmó Matiz. La feria logró atraer más de 3.000 visitantes y generó oportunidades económicas significativas para los caficultores locales.Sin embargo, aun con los avances la gobernadora admitió que en los municipios del sur del Tolima, como Rovira, San Antonio y Roncesvalles, prevalece el desafío de la extorsión y la violencia. La llegada de nuevos grupos criminales ha complicado la situación, lo que requiere aún más atención y acción por parte del gobierno. "Necesitamos inversión y atención inmediata en nuestras comunidades", instó la gobernadora, aludiendo a la necesidad de acelerar los procesos de aprobación de proyectos. La gobernadora concluyó enfatizando la importancia de construir un entorno seguro que fomente el desarrollo económico y social.
Las redes sociales se han convertido en un mecanismo de interacción con las personas, pero también como una competencia de quien tenga más likes y seguidores, debido a que no es una tarea fácil. Es por ello que las personas están optando por ideas que les permitan alcanzar el objetivo de tener seguidores y espacios en estas plataformas.Un joven decidió anticiparse a su futuro y aun no teniendo hijos, decidió crear las redes sociales de sus próximas generaciones, yendo un paso más adelante, pues ya hay quienes quieren asegurar un espacio digital.Esto se conoció en un video publicado en la red social de TikTok, el cual generó debate por la idea que algunos tildan de descabellada, pero que otros describen de innovadora.Para muchos niños y niñas, su presencia en redes sociales empieza en las plataformas desde el momento en el que nacen, donde padres comparten fotos y videos, pero ya existen personas que llevan la idea al extremo asegurándose de que sus hijos tengan un espacio virtual antes de existir.Teo Goldar fue quien tomó la iniciativa, amigo de la actriz y creadora de contenido argentina Juliana Bistacco quien fue quien compartió el video de la iniciativa en sus redes.La joven grabó mientras su amigo mientras manejaba y sorprendió cuando contó que ya le hizo los usuarios de Instagram a sus futuros hijos, que ni siquiera están en los planes inmediatos de su vida.El video compartido desató reacciones en redes. Teo explicó que “Imagínate que crecen y el nombre que quieren usar ya no está disponible”, y reveló los nombres que usó en las cuentas, los cuales fueron: París, Novak y Rafa.Señaló, además, que, quiere evitar que sus hijos terminen con usuarios menos glamurosos. Las cuentas ya creadas después de publicado el video en TikTok pasaron de tener dos seguidores a tener 130.