Al tiempo que avanzan las labores para determinar las circunstancias y responsables del ataque armado del que fueron víctimas dos docentes en zona rural del municipio de Fredonia, Suroeste de Antioquia, se han conocido nuevas hipótesis que podrían cambiar el curso de la investigación.Tras un consejo extraordinario de seguridad desarrollado en esta localidad del Suroeste de Antioquia, ha cobrado fuerza la versión de que Carlos Sarmiento y Giever Nair Palacio fueron confundidos por sicarios que buscaban a otras personas para ultimarlas.La hipótesis fue reconocida por el alcalde de Fredonia, Aldubar Vanegas, quien destacó que en su momento se indicó que todo habría respondido a un presunto intento de hurto."Al parecer los criminales se equivocaron de objetivo, no eran los maestros, como que eran otras dos personas distintas y se equivocaron, todo es materia de investigación", indicó el mandatario.Por ahora las autoridades han mantenido bajo reserva la información recopilada con el fin de no entorpecer las labores investigativas y descartaron que los hombres que trabajaban en la Institución Educativa José María Obando, sede Piedra Verde, tuvieran algún tipo de amenazas previas.Tampoco se descarta que pueda ofrecerse una recompensa por información ciudadana que permita la captura y judicialización de los responsables de este hecho que obligó al traslado de las víctimas hasta la ciudad de Medellín para recibir atención médica.
A pesar de las diversas controversias que se crearon alrededor de la creación de la tasa de seguridad propuesta por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, la medida que le cobrará un impuesto a los estratos 4, 5 y 6, y a las grandes industrias del departamento comenzó a regir desde el 1 de enero de 2025. De momento, la pregunta de miles de antioqueños es cuándo va a comenzar el recaudo y cómo se hará, esto recordando que se efectuará dependiendo del consumo de energía.Por un lado hay que destacar que el cobro de la tasa se hará por Valor+, la dependencia del IDEA que cobra el impuesto vehicular en el departamento, y que llegará una factura a los inmuebles que deberán pagar el impuesto. Además, se pudo confirmar que el pago de la tasa se podrá realizar de forma digital.Asimismo, sobre el primer cobro se conoció que se hará una vez se tenga estipulado el consumo de energía que tuvieron los hogares o las industrias. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, explicó que apenas finalice enero se comenzará a realizar el cobro del impuesto."Hay que esperar a que se causen los consumos de energía para avanzar en esa tarea. Es que no se ha terminado el mes y no sabemos cómo fue el consumo de energía de las empresas y de las familias en Antioquia", destacó el mandatario.Por su parte y mientras se espera el primer cobro de la tasa de seguridad, Rendón confirmó en medio de un Consejo de Seguridad en Peque que un monto del impuesto será usado para ampliar la estrategia de Entornos Educativos Seguros con la intervención de placas polideportivas.Es entonces entre otras muchas estrategias que ha anunciado la Administración Departamental, uno de los primeros proyectos que recibirán dinero directamente del impuesto de seguridad que espera recoger en tres años una cifra de 1.2 billones de pesos.
Con el paso de las horas se empiezan a conocer detalles del triple homicidio que ocurrió en el Bulevar de Oriente de Cali. La trágica muerte estaría relacionada con una venganza por parte de una banda criminal que delinque en Buenaventura, Valle. Valentina Bedoya López, sobrina de Nohelia López, la mujer de 74 años, y prima de Julián Esteban López, de 41, quienes perdieron la vida en medio del ataque, confesó que sostuvo una relación con uno de los integrantes de la banda, quien fue asesinado en Bogotá el año pasado. Dice que los hermanos del hombre creen que ella tiene que ver con la muerte, y desde entonces ha recibido dichas amenazas. "Ellos son de una banda de narcotráfico de hermanos y hermanas en Buenaventura que se hace llamar Los 'Pescados', ellos en un mensaje muy claro me dicen te vamos a acabar con toda la familia y con ese primo enfermo que tienes, todo porque cometí el error de meterme con un hombre de esos y lastimosamente lo mataron, ellos quieren tomar una venganza conmigo", dijo Bedoya. A este caso se suma la muerte de su madre el pasado 16 de septiembre del 2024 en el barrio el Caney, sur de Cali. Allí, cuando estaba en un establecimiento de comercio, llegaron sicarios y la asesinaron como primera prueba de la venganza. "Por miedo en ese tiempo yo me quede callada, y lo lograron porque me callaron para siempre, en ese momento tampoco pude ir a despedir a mi mamá, pero en este momento ya no tengo nada que perder, y no tengo por qué quedarme callada y mucho menos permitir que sigan matando a mi familia, y eso que antes de salir a contar la verdad, hablé con una de esas personas y le dije que donde nos podíamos ver y que me ofrecía para que me mataran porque no aguanto más cosas con mi familia, y nunca me respondieron", expresó la mujer.Por estos hechos, Valentina Bedoya dice que hoy teme por su vida, y que por esa razón tuvo que huir fuera del país, dejando en riesgo a su familia en el Valle del Cauca. "Me siento mal porque no los puedo proteger, le pido a la Policía que por favor no se dejen comprar y que nos ayuden, quiero que nos protejan y también le pido al alcalde de Cali e incluso al Presidente, Gustavo Petro, que nos ayuden a salir del país ya mismo a varias de las personas de mi familia", manifestó Valentina Bedoya. Por ahora, algunos familiares serán los encargados del sepelio de su tía y su primo en Cali, mientras se sostiene una recompensa de hasta $50 millones de pesos para ubicar al responsable del crimen.
Las autoridades ofrecieron una millonaria recompensa por información que permita ubicar al responsable del triple homicidio que se registró en el Bulevar de Oriente, ubicado en el barrio Marroquín II de Cali. Allí, según la Policía, un sicario que después de cometer el crimen huyo en una motocicleta de alto cilindraje.Para recibir información sobre el caso, la Alcaldía de Cali habilitó una línea telefónica para que la comunidad aporte la respectiva información."Vamos a dar una recompensa de hasta $50 millones de pesos, por cualquier información que permita determinar el responsable de este ataque sicarial para así poder identificarlo y judicializarlo, esa es nuestra prioridad en este momento, le pedimos a los caleños que nos llamen a la línea contra el crimen 314 3587212 para cualquier información sobre este caso", dijo Jairo García, secretario de seguridad y justicia de Cali.Víctimas de triple homicidio en CaliSobre las víctimas se conoció que eran Nohelia López Arenas de 74 años y su hijo Julián Estaban López de 41 años quien tenía una condición especial por una enfermedad que padecía, y la tercera víctima sería otra mujer, identificada como María del Mar Mosquera, según la investigación no tenía ningún vínculo con la familia.Este mismo hecho dejó a otras dos personas más lesionadas: Jair López Gallego, esposo y padre de las primeras dos víctimas, y otra persona de sexo masculino que sigue en un centro asistencial recuperándose de las heridas."Un total de cinco personas heridas, lastimosamente tres de ellas perdieron la vida debido a la gravedad de sus heridas y otras dos que se encuentran en un hospital y al momento el conocimiento que tenemos de este hecho y una de las hipótesis más clara es que fue un ataque sicarial directo contra estas personas, y ya dentro de las investigaciones judiciales vamos a investigar cuáles fueron los motivos del crimen", expresó el coronel Germán Manrique, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali. En diálogo con Blu Radio, Alejandro Eder, alcalde de Cali, se refirió a una de las hipótesis del triple homicidio, manifestó que podría estar relacionado con un ajuste de cuentas por otro caso de sicariato de la misma familia que ocurrió el año pasado. "Parece ser que dos de las víctimas son familiares de alguien que tenía nexos con el narcotráfico, esto es una línea que estamos investigando, sobre la tercera víctima y los dos heridos son personas que no tenían nada que ver con el incidente, en todo caso cualquiera que sea la razón no es aceptable y vamos a actuar con contundencia para con el responsable", señaló el mandatario local.Por esta razón, el alcalde de la ciudad, visitará la zona del crimen para evaluar la situación de orden público, ya que la misma comunidad ha pedido incrementar la seguridad en el Bulevar de Oriente y finalmente, hasta este 13 de enero del 2025, se han registrado 32 homicidios.
La racha de siete días consecutivos sin homicidios en Medellín llegó a su fin tras registrarse tres nuevos casos en la capital antioqueña. Los incidentes ocurrieron en las comunas de Villa Hermosa, San Cristóbal y La Candelaria, afectando distintas zonas de la ciudadEl primer caso se reportó en el barrio Llanaditas, comuna Villa Hermosa, donde un hombre fue atacado con arma de fuego. La víctima fue trasladada por la Policía a la clínica Sagrado Corazón, donde ingresó sin signos vitales. Según declaraciones del hermano del fallecido, los presuntos responsables son dos sujetos vinculados al combo delincuencial “13 de noviembre”. El hermano, quien también resultó herido con un arma traumática y fue testigo, se encuentra en valoración médica en la misma clínica. Las unidades de SIJIN y SIPOL están a cargo de la investigación y han iniciado los actos urgentes para esclarecer los móviles del hecho. El segundo caso tuvo lugar en el corregimiento de San Cristóbal, en el sector La Palma, donde un hombre murió por disparos durante un procedimiento policial. Las unidades de Setra, en un operativo de cierre vial, seguían una motocicleta hurtada cuando se produjo el tiroteo. La víctima falleció en el lugar, mientras que otra persona fue capturada y la motocicleta fue recuperada. El tercer incidente se registró en el barrio Estación Villa, en la comuna de La Candelaria. Un hombre fue apuñalado en la calle 56 con carrera 53 y trasladado en un taxi a un centro médico, donde falleció tras ingresar a reanimación. Las autoridades están utilizando imágenes de CCTV para identificar al agresor. Unidades de SIJIN y SIPOL han iniciado los actos urgentes correspondientes. Estos sucesos han roto una destacada racha de paz en la ciudad, generando preocupación entre las autoridades y la comunidad. Se espera que las investigaciones permitan dar con los responsables y esclarecer los motivos detrás de estos homicidios.
A través de un comunicado, la alcaldía del municipio de Florida, Valle, informó que el secretario de Planeación, Julián Alzate, fue víctima de un atentado sicarial luego de terminar su jornada laboral.De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, el ingeniero fue alcanzado por los sicarios cuando se movilizaba en su vehículo. Dos proyectiles lo impactaron en su antebrazo y a nivel torácico.“La administración pública expresa su más enérgico rechazo a este acto de violencia y hace un llamado a la unidad y al repostero por la vida y la integridad de todos los ciudadanos”, dice el comunicado.El funcionario público tuvo que ser trasladado de urgencias hasta un centro asistencial local donde recibió atención médica especializada.“Agradecemos la comprensión y el apoyo de la ciudadanía en estos momentos difíciles y solicitamos respetar la privacidad de la familia y de los involucrados en este incidente. Invitamos a la comunidad a aportar información que le permita a las autoridades dar con los responsables de este reprochable hecho”, puntualiza el documento.Por la gravedad de las heridas, el funcionario tendrá que ser trasladado hasta otro centro asistencial en la ciudad de Palmira en las próximas horas de mayor complejidad.
El coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar, se refirió al asesinato de una familia cristiana ocurrido en Aguachica, Cesar, durante una entrevista en el programa Mañanas Blu. En sus declaraciones, Chamorro destacó que, hasta el momento, no se han identificado amenazas previas contra las víctimas, y enfatizó que la investigación está en curso para esclarecer los hechos.Detalles del asesinato en AguachicaEl crimen, reveló el coronel, ocurrió mientras la Policía atendía otro incidente relacionado con una persona armada en un establecimiento público cercano: "La situación se presenta cuando estábamos atendiendo otro caso de una persona armada en otro establecimiento público. Los delincuentes habían salido del lugar de los hechos hace unos dos minutos cuando llegó la Policía", comentó.Investigación en cursoAunque el caso ha generado diversas especulaciones, Chamorro pidió cautela al abordar a los posibles responsables: "Sería apresurado decir quiénes serían los responsables, llegan muchas informaciones. Esperemos que la Fiscalía pueda dar resultado", señaló. Además, indicó que no han recibido reportes formales de amenazas hacia la familia: "No tenemos conocimiento de amenazas. Estamos realizando entrevistas, recolección de videos y demás acciones judiciales para avanzar en la investigación. No tenemos una situación precisa de amenaza en este momento", detalló.Posibles hipótesis y rumoresEl comandante de la Policía también comentó que han escuchado rumores sobre posibles extorsiones, pero prefirió no profundizar en detalles para no influir en la investigación. "Hay rumores sobre extorsiones, ya que los delincuentes suelen estafar y extorsionar mediante llamadas. Esto podría haber sido un factor, pero aún estamos en la fase de recolección de pruebas", agregó.Ataque sicarial y contexto de seguridad en AguachicaChamorro aseguró que se están utilizando todos los recursos para esclarecer el hecho. "Estamos trabajando con todas nuestras capacidades, de manera articulada con la Fiscalía y un fiscal especializado en el caso. Esperamos esclarecer los hechos lo más rápido posible con la colaboración de la comunidad y lograr la captura de los responsables", afirmó.En cuanto a la situación de seguridad en Aguachica, el coronel destacó la presencia de varios grupos armados ilegales en la región, como el Clan del Golfo, el ELN en el sur del Cesar, y el frente 37 de las Disidencias de las Farc. "En Aguachica hay injerencia de estos grupos, además de actores delincuenciales comunes", indicó.Estado de salud del hijo de las víctimasSobre el hijo de las víctimas, quien resultó herido en el ataque, Chamorro informó que se encuentra en estado delicado, con pronóstico reservado: "Está en delicado estado de salud, con pronóstico reservado. Esperamos que el personal médico pueda proporcionar más detalles sobre su situación", concluyó.La Policía continúa trabajando en conjunto con la Fiscalía para esclarecer el asesinato y capturar a los responsables de este crimen que ha conmocionado a la comunidad de Aguachica.
En las primeras horas de la mañana de este jueves se registró un atentado con explosivos contra un tren de Cerrejón en el kilómetro 82 en la vía férrea que conduce de la mina hasta Puerto Bolívar, en un recorrido aproximado de 4 horas y 150 kilómetros.De acuerdo con los primeros reportes luego de la detonación, el transporte de carbón hacia el puerto está detenido por el ataque dejó únicamente daños materiales, en la vía férrea y en un tren. Por fortuna, no hubo pérdidas humanas.Los daños materiales son evaluados por autoridades del municipio y personal del tren. Cabe recordar que el 16 de diciembre del año pasado el tren también fue víctima de otro atentado. Varías comunidades indígenas cercanas a la zona notificaron a las autoridades del municipio de Uribia sobre las explosiones que se habían sentido. Durante la mañana las autoridades también verifican que no haya más artefactos sobre la línea férrea.Línea férrea de Cerrejón ha tenido bloqueosHay que recordar que la línea férrea de Cerrejón ha estado bloqueada durante unos seis días en el kilómetro 80, es decir, a tan solo dos kilómetros de distancia de donde ocurrieron las explosiones. Dichos bloqueos tienen que ver por el no pago a personal del ICBF.Cómo opera el tren de CerrejónCabe recordar que Cerrejón tiene el corazón de sus operaciones en el centro de La Guajira, donde realizan la exploración y explotación del carbón colombiano bajo diversos estándares operativos y ambientales.En la mina, además, Cerrejón cuenta con el taller de mantenimiento de equipos mineros para realizar revisiones y mantenimiento a sus equipos de operación, proceso que integra, igualmente, las plantas trituradoras y de lavado de carbón y los silos. Mientras tanto, la operación portuaria de Cerrejón en la Alta Guajira se ubica junto al parque natural de Bahía Portete.
En el marco del Plan Navidad Familias Felices, la teniente coronel Mariela Rodríguez, comandante del primer distrito de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, destacó el compromiso que debe asumir la ciudadanía durante esta temporada decembrina e instó a mantener un comportamiento ejemplar durante las celebraciones de la noche del 24 de diciembre para vivir la fiesta en completo orden.“Invitamos a que esta sea una noche llena de paz, amor y sana convivencia. Es fundamental evitar el uso de pólvora y cualquier acto que ponga en riesgo la integridad de las familias. Queremos unas festividades seguras para todos”, aseguró la uniformada.La Policía Metropolitana de Bucaramanga hizo un llamado especial a los padres y cuidadores para evitar que niños, niñas y adolescentes manipulen pólvora, señalando que este tipo de prácticas representan un alto riesgo para la vida y la seguridad de las personas.Asimismo, la teniente coronel Mariela Rodríguez insistió en la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol. “Si van a participar en festividades, designen un conductor responsable o utilicen transporte público. Es un acto de responsabilidad y respeto hacia la vida de los demás”, subrayó.La oficial también recordó la necesidad de supervisar a los menores de edad, especialmente en lugares públicos o con alta afluencia de personas, para prevenir cualquier incidente.Para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, la Policía Metropolitana de Bucaramanga desplegará un operativo con 3.200 uniformados en toda el área metropolitana. Este dispositivo busca velar por la convivencia y la seguridad en uno de los días más importantes de la temporada decembrina.Los uniformados harán patrullajes preventivos, control de aglomeraciones y planes de seguridad en parques, centros comerciales, terminales de transporte, zonas residenciales y lugares turísticos. Además, el escuadrón antipólvora seguirá activo para evitar cualquier accidente relacionado con su uso.“La comunidad tiene a su disposición las líneas de atención 123 y los números de los cuadrantes en cada jurisdicción. Estamos comprometidos con la seguridad de todos los colombianos”, concluyó la teniente coronel Rodríguez.
Autoridades en el municipio de El Santuario investigan un doble asesinato ocurrido zona rural de ese municipio del Oriente de Antioquia. Una de las víctimas fue hallada decapitada y sin miembros superiores.Hay preocupación en el Oriente de Antioquia tras un macabro hallazgo en el municipio de El Santuario, donde dos personas fueron encontradas sin vida en las veredas Guadualito y Valle de Luna, en límites con los municipios de Granada y Cocorná.Aunque se está a la espera de su plena identificación, según el reporte oficial, habitantes de la zona informaron que uno de los cuerpos fue arrastrado por la quebrada San Matías aguas arriba, y presentaba ausencia de la cabeza y las extremidades superiores.Farid Rodríguez, secretario General y de Gobierno de esta localidad, manifestó que se trabaja para esclarecer lo ocurrido y reforzar la seguridad en el territorio."Estos hechos son totalmente aislados a la comunidad de Valle de Luna y Guadualito. Queremos reafirmar ese compromiso que tiene el señor alcalde con toda la comunidad santuariana y decirles que acá está la institucionalidad en el control del territorio", expresó el funcionario.Mediante las labores de policía judicial también se constató que el cuerpo desmembrado tenía un escrito en la región mesogástrica que decía "X VIOLO", por lo que no se descarta que el crimen sea producto de algún delito sexual.Las autoridades tratan de establecer si ambos crímenes, cuyas víctimas al parecer no eran de la zona, están relacionados y verifican el sistema de vigilancia por cámaras de video para dar con el paradero de los responsables.