El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió, en zona rural del Nordeste antioqueño, en límites con el departamento de Bolívar, a una persona que se encontraba en poder de los frentes 4 y 12, bloque Magdalena Medio “Comandante Gentil Duarte” de las extintas FARC-EP, que actualmente no están acogidas al acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno nacional y esta guerrilla.Manuel Duce, jefe de la subdelegación Medellín del CICR, señaló que luego de una valoración por parte del personal de salud, se pudo establecer que esta persona se encuentra en buenas condiciones.“Nuestro mandato es el de proteger y asistir, sin ningún tipo de distinción a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia. Nuestro interés es que se respete la vida, se proteja la integridad física y dignidad de las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades”, afirmó Duce.De acuerdo con este organismo humanitario, los ocho conflictos armados y la violencia que hay en el país siguen teniendo efectos en la población civil y en lo corrido del año ha facilitado la liberación de 26 personas que se encontraban en poder de grupos armados.“Agradecemos a las partes involucradas por la disposición y confianza que tuvieron para garantizar que esta operación humanitaria culminara con éxito. En las liberaciones cumplimos el rol de intermediario neutral y actuamos con el propósito estrictamente humanitario de ayudar, de manera imparcial, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia”, agregó el jefe de la subdelegación Medellín del CICR.
Casi 56 días en cautiverio completó el comerciante colombo-libanés Walid Yehad Dasuki Hajj, quien fue dejado en libertad este fin de semana tras ser secuestrado el pasado 14 de septiembre por alrededor de ocho hombres armados que llegaron hasta un local de su propiedad en Maicao (La Guajira) y, sin mediar palabra, lo obligaron a subirse a una camioneta que tomó un rumbo completamente desconocido por las autoridades. Aunque no son muchos los detalles que se conocen sobre su liberación, teniendo en cuenta que no se trató de un operativo de rescate, sí se confirmó que Dasuki Hajj fue abandonado por sus captores en el sector conocido como 'La Majayura'. Allí, el comerciante, de 41 años, habría tomado un mototaxi que finalmente lo trasladó hasta su lugar de residencia.La Policía confirmó que su liberación se dio sobre las horas de la tarde de este sábado y, tras llegar a su casa, fue trasladado a un centro asistencial del municipio donde le fueron practicados algunos exámenes médicos para evaluar su estado de salud. Cabe mencionar que por información que condujera a su paradero, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 100 millones de pesos. A esto se suman múltiples jornadas de oración, velatón y caminatas pacíficas en las que, tanto familiares como allegados, pedían por su libertad en las calles de Maicao.
Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), Ejército Nacional y la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía han venido intensificando las labores de búsqueda para materializar el rescate del empresario bumangués Cristian Serrano Pinilla, de 60 años, quien fue secuestrado el pasado 7 de noviembre en una finca en el sur del Cesar. Y es que, además de los operativos que se están desarrollando, por aire y tierra, junto a la Policía de Santander y Norte de Santander, no se descarta el ofrecimiento de una millonaria recompensa que permita la entrega de información oportuna que conduzca al lugar donde se encuentra en cautiverio y, además, a la captura de los responsables de su secuestro. Así lo confirmó a BLU Radio el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía del Cesar, quien invitó a aportar cualquier tipo de información que les permita identificar a los captores y, de esta manera, el paradero del reconocido empresario bumangués. "El departamento de Norte de Santander también ha tenido varias afectaciones de este flagelo, entonces las acciones siguen siendo coordinadas tanto con la Policía de ese departamento con el Ejército Nacional. Venimos desarrollando un trabajo conjunto para poder dar con la ubicación del ganadero", explicó. Como se recordará, Serrano Pinilla es propietario de la arrocera Villacruces y fue secuestrado en la finca La María (de su propiedad), ubicada en el corregimiento Montecitos, en jurisdicción del municipio de Río de Oro, Cesar. Hasta allí, según la información que se ha logrado, llegaron hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido, tras amarrar a los trabajadores de la misma. Por el momento, todavía no se ha logrado confirmar si el secuestro podría ser atribuible al ELN, pese a la denuncia hecha por parte del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien aseguró a través de su cuenta de X que este grupo armado lo tenía bajo su poder.
Las autoridades dieron a conocer un caso de autosecuestro en Santander. Los hechos ocurrieron en Barrancabermeja, donde fue capturado un hombre quién utilizó a un menor para hacer llamadas extorsivas a su familiar.Los familiares del hombre que se auto secuestró, tras recibir las llamadas amenazantes, informaron de los hechos al Gaula de la Policía del Magdalena Medio que organizó un operativo para capturar a los responsables.Cuando la familia, en colaboración con la Policía, acordó entregar los $300.000 que exigían para la liberación del hombre, quien presuntamente estaba secuestrado, fue aprendido un menor de 17 años, quien le contó todo el plan a las autoridades.Posteriormente, fueron capturados dos hombres, entre ellos el que se auto secuestró. Ahora deberán responder por el delito de extorsión. Dicen las autoridades que el hombre que se auto secuestró grabó un video desde un celular y se lo enviaron a su familia para exigir el pago del dinero. "Mamá, por favor pague lo que están exigiendo, porque me van a matar", es lo que dice el hombre en el video que está en poder de las autoridades como pieza fundamental de la investigación. “Este es un caso de auto secuestro de un joven conocido como Marlon para extorsionar a su propia madre. Un caso lamentable donde se evidencia el deterioro de los valores cuando su propio hijo extorsionar a su familia. Además, es también lamentable que utilicen a un menor para estos delitos. En el procedimiento fue incautada una motocicleta y un celular, que hacen parte de la investigación”, aseguró la coronel Adriana Gisela Paz, comandante de la Policía del Magdalena Medio.En Santander, durante 2024, se han conocido oficialmente de dos secuestro, en uno de los casos fue asesinada la mujer que fue plagiada por sus capturares en el municipio de Charala. Tres meses después de los hechos fueron capturados los responsables del crimen.
En horas de la tarde de este viernes, hombres armados llegaron hasta la vereda El Carrizal, ubicada en el municipio de Convención, en la zona del Catatumbo, y secuestraron a cuatro contratistas de una de las filiales de la empresa Ecopetrol.En esa zona se adelantan trabajos para la recuperación del oleoducto Caño Limón-Coveñas, y hay presencia de la guerrilla del ELN. Tras conocerse lo sucedido, Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, emitió un comunicado en el que rechaza el secuestro de estas cuatro personas."Los hechos ocurrieron hoy, 25 de octubre de 2024, cuando se dirigían a reparar la infraestructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que se ha visto afectada por distintas acciones terroristas", señala el comunicado de Cenit.Ante esta situación, la empresa ha pedido la liberación de las cuatro personas: "Cenit, empresa respetuosa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, pide a los captores que respeten la vida y los derechos de las personas secuestradas y las dejen en libertad de inmediato. La compañía se solidariza con sus familias y repudia este tipo de acciones", finaliza el comunicado.
Hombres armados llegaron hasta la vereda Campo Alegre ubicado en el municipio de Convención, Norte de Santander, en la zona del Catatumbo y se llevaron con rumbo desconocido a cuatro contratistas de una de las filiales de la empresa Ecopetrol. En esa zona se adelantan trabajos para la recuperación del oleoducto Caño-Limón-Coveñas.La defensoría del pueblo regional Ocaña conoció el caso y constató que los contratistas secuestrados son Jairo Rojas Castañeda, Henry Galvis, Pedro Lopez y Juan Carlos Valencia. El secuestro ocurre en el mismo lugar en donde hace varias semanas fueron atacados integrantes del Ejército Nacional que custodiaban al personal que trabaja en la recuperación del Oleoducto.Aunque las autoridades no han confirmado, se presume que los contratistas estarían en poder de la guerrilla del ELN.
La Fiscalía, con la colaboración de la Quinta Brigada del Ejército, capturó 21 personas, 7 mujeres y 14 hombres, que utilizaban fundaciones como fachadas para cometer graves delitos como tortura, secuestro y tráfico de estupefacientes en Bucaramanga y el área metropolitana. Esta red criminal se centraba en atentar contra la libertad de personas en condición de vulnerabilidad, como adultos mayores y habitantes de calle.El coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, comandante de la Quinta Brigada, informó que las capturas son el resultado de más de un año de trabajo de inteligencia por parte del Gaula Militar Santander, en conjunto con el Batallón de Ingenieros de Combate No. 5: "Estas personas operaban a través de ocho fundaciones, cada una con diferente razón social, ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga. Su modus operandi incluía la comisión de vejámenes inhumanos contra sus víctimas", destacó el coronel.La red, conocida como “Casa de Tortura”, estaba compuesta en su mayoría por miembros de una misma familia y es acusada de múltiples delitos, que incluyen concierto para delinquir, secuestro, homicidio, desaparición forzada, tortura, acceso carnal violento y tráfico de estupefacientes.El coronel Forero reiteró el compromiso de la Quinta Brigada de continuar sus esfuerzos para desarticular grupos que atentan contra la libertad personal. "Invitamos a la comunidad a seguir denunciando cualquier situación que ponga en riesgo la vida e integridad de los santandereanos a través de la línea 147 del Gaula Militar", concluyó.Los allanamientos fueron realizados en la Corporación Huellas de Libertad, en el barrio Bolívar de Bucaramanga; Corporación Terapéutica Neurovida, ubicada en el barrio Antonia Santos; Corporación Empresarial y Artesanal Mujeres con Propósito, Fundación Casa de Amor y Paz Emmanuel Funcape, ubicada en el barrio La Aurora; Fundación Neurosanar; Fundación Ríos de Jordán; Fundación No Te Rindas; y César Benicio Grimaldos Gómez.
Tras 11 días de cautiverio, la mañana de este lunes autoridades confirmaron que el camionero Juan de Dios Galvis Quintero, secuestrado el pasado 9 de octubre en La Gloria, Cesar, escapó de sus captores y retornar junto a su familia.El comando de la Policía del Cesar informó a través de un comunicado que el camionero aprovechó un descuido de sus captores para liberarse y posteriormente arribó al casco urbano del corregimiento de Los Besotes, donde fue auxiliado por la comunidad y la policía de la localidad.La Policía informó que Juan Galvis se encuentra en buen estado de salud y logró rencontrarse con su familia en una estación de Policía donde permanecía resguardado.La investigación por el secuestro del comerciante está en manos del Gaula de la Policía. Autoridades mantienen vigente la recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes den información que permita identificar y capturar a los responsables de este delito.Allegados a la víctima habrían informado que Juan de Dios Galvis se liberó de sus captores el domingo al mediodía y estuvo corriendo por una zona boscosa hasta que la mañana de este lunes logró llegar a la Troncal del Caribe, donde detuvo una camioneta que lo auxilió.Detrás del secuestro estaría un grupo delincuencial que habría exigido el pago de 2.000 millones de pesos a cambio de liberarlo en este que fue el segundo secuestro del que es víctima el camionero. El primero ocurrió en el año 2021.
Por las calles principales del municipio de Florida, en el Valle del Cauca, amigos, familiares, sector educativo y comunidad en general, llevaron a cabo una movilización para exigir la liberación de una mujer que fue secuestrada el pasado 14 de octubre. La víctima fue identificada como Carmen Cotillo, de 43 años, esposa de un reconocido docente de ese municipio, vinculado a la Institución Educativa Absalón Torres Camacho."Estamos aquí en Florida marchando con toda la comunidad por la pronta liberación de Carmen, esposa donde quiera que estés hay mucha gente que nos está apoyando en este momento tan difícil, esperamos pronto tenerte acá con nosotros en el municipio", dijo, Carlos Andrés Vélez, docente y esposo de la secuestrada.Así mismo, solicitó a los hombres que se la llevaron que la devuelvan con vida, asegura que no cuentan con los suficientes recursos para pagar por su liberación y que no conocía de ninguna amenaza en contra de su compañera sentimental."Yo creo que las personas que te raptaron, se equivocaron de persona, porque tú eres una persona que le sirve al municipio, y por ejemplo, yo soy un docente más y que entiendan que no soy político, ni tengo los recursos económicos para cumplirles con alguna pretensión que ellos tengan", expresó Vélez.Del caso se conoció que los hechos ocurrieron en el corregimiento El Tamboral, de ese municipio vallecaucano, y la Cruz Roja, junto con la Policía del departamento con un grupo especial, activaron los mecanismos de búsqueda de la mujer por todo el territorio.
Hay preocupación en el municipio de Santa Rosa del Sur, en el sur del departamento de Bolívar, en donde este fin de semana fueron secuestrados un hombre y una mujer en hechos aislados.Virgilio Campo Mendoza, un joven minero, y Lidia Díaz Muñoz, madre de dos niños, al parecer, se encuentran en poder de grupos armados que delinquen en esta zona del departamento.Según información de los familiares de las víctimas, Campo Mendoza fue retenido cuando se dirigía al corregimiento de los Canelos a trabajar en una mina.Mientras tanto, Lidia Díaz, habría sido sacada de su propia vivienda en el sector de Adesan, por sujetos armados que se la llevaron en una motocicleta el pasado 18 de octubre.“Se la llevaron dos hombres armados, es la fecha y no sabemos nada de ella. Estamos muy angustiados, ella tiene dos niños, uno de siete meses y otro de siete años. Necesitamos que la devuelvan sana y salva, acá la estamos esperando. Pedimos por favor que nos la devuelvan”, señaló una de las hermanas de la mujer, en un video que difundieron en redes sociales.El secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrio, aseguró que no hay indicios de que se trate de hechos relacionados, y que las autoridades ya están al frente de los mismos.“Son dos casos que se han presentado casi para la misma fecha, pero no se ha podido determinar que exista relación entre ambos casos. En esta zona tiene presencia el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, y el ELN, por supuesto es de recalcar y repetir que la situación de orden público en el sur de Bolívar desborda las capacidades administrativas de nuestro departamento, aquí necesitamos la concurrencia y la anuencia del Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Defensa o del presidente de la República, para poder dirigir hacia nuestra pública hacia qué es lo que busca el Gobierno nacional al final”, sostuvo.El funcionario además pidió a las familias denunciar este tipo de casos ante las autoridades competentes inmediatamente se presenten.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el jueves que Moscú se arroga el derecho de atacar objetivos militares de países que procuren armas a Ucrania para bombardear territorio ruso."Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones", afirmó Putin, agregando que Rusia "responderá con igual determinación" a cualquier "escalada de acciones agresivas".Putin dijo que la guerra en Ucrania ha tomado aspectos de caracter mundial, después de que Ucrania disparara misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso."El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial", declaró el mandatario ruso en una alocución televisiva que no había sido anunciada.
Con las lluvias intensas y los fuertes vientos que azotan Bogotá, la caída de árboles se convierte en una de las emergencias más comunes en la ciudad. De hecho, una motociclista que iba por la Autopista Norte falleció luego de que un árbol le cayera encima. Una trágica muerte que deja este tipo de situaciones. Sin embargo, factores adicionales como las condiciones físicas, sanitarias, el emplazamiento y la cercanía a redes eléctricas de alta tensión también pueden contribuir al riesgo. Saber cómo identificar un árbol en peligro no solo previene accidentes, sino que puede salvar vidas.Este es el detalle que debe ver en un árbol en riesgoLa Secretaría de Ambiente, explicó que características como ramas secas, desgarradas o suspendidas en la copa, pérdida de verticalidad, pudrición en el tronco, presencia de hongos y grietas son señales claras de un árbol en riesgo. Además, factores como bifurcaciones mal formadas, encharcamientos en la base o montículos en el suelo alrededor del árbol son indicadores importantes.Especies de árboles más vulnerables en BogotáEn Bogotá, ciertas especies de árboles presentan mayores riesgos debido a sus condiciones físicas o sanitarias. Entre ellas se encuentran:Acacia (negra, japonesa, morada y sabanera).Caucho (sabanero y de la India).Sauco, ciprés, eucalipto común y chicalá.Estas especies suelen protagonizar emergencias, especialmente en localidades como Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Engativá, Suba, Fontibón y Bosa.¿Por qué es importante proteger los árboles?A pesar de los riesgos asociados a los árboles en mal estado, es crucial recordar que el arbolado urbano desempeña un papel esencial en la ciudad:Protegen las cuencas hidrográficas y cuerpos de agua.Previenen la erosión y estabilizan taludes.Regulan el clima y embellecen el paisaje.Ofrecen refugio a la avifauna y tienen un valor cultural y simbólico.Por eso, la Secretaría de Ambiente trabaja diariamente en la evaluación y manejo del arbolado urbano, inspeccionando espacios públicos y privados para autorizar tratamientos silviculturales que minimicen riesgos.¿Qué hacer si identifica un árbol en riesgo?Si observa un árbol con ramas secas, tronco inclinado, pudrición, hongos o cualquier otra señal de peligro, repórtelo de inmediato a la Línea Única de Emergencias 123. Proporcione detalles sobre la ubicación y el entorno para que las autoridades competentes puedan intervenir a tiempo.Recuerde que prevenir accidentes está en manos de todos. Aprender a reconocer un árbol en riesgo y actuar oportunamente protege vidas y contribuye al cuidado del entorno urbano en Bogotá.
El Icetex atraviesa una situación crítica debido a la falta de recursos necesarios para continuar financiando los créditos educativos. La entidad esperaba recibir un total de 432.000 millones de pesos del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, hasta la fecha solo se han girado 30.000 millones de pesos, lo que pone en riesgo la financiación de matrículas para más de 200.000 estudiantes universitarios que dependen de estos créditos.El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, ha estado envuelto en una polémica después de que afirmara que la entidad “no pertenece a su sector”, pero el ministro de Educación es el presidente de la junta directiva.En diálogo con Mañanas Blu, el ministro le salió al paso a la polémica en la que se ha visto envuelto por cuenta de sus declaraciones respecto al Icetex. El jefe de la cartera reitera que los estudiantes no deben ser vistos como sujetos de crédito, sino como personas para acceder a la educación superior.Al ser preguntado sobre la expresión marchitar el Icetex y que ha sido punto de polémica en la red social X, el ministro se refirió a sus palabras. Aseguró que su intención no es afectar la entidad financiera, "como voy a querer yo marchitar una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda (...) En ninguna se ha dicho que haya un plan para marchitar esta entidad. Así que corresponde esto a una a un improperio", reiteró.En ese sentido, señaló que buscan hacer "un tránsito de la garantía del derecho de la educación superior que es no ver a los jóvenes como sujetos de créditos o como clientes bancarios, sino como sujetos de derechos que pueden acceder a una educación gratuita de calidad y permanencia en la universidad pública". Y agregó, "Ese sí es, y lo digo abiertamente y nunca lo he negado. Ese sí es nuestro propósito, que no tiene que ver con marchitar ninguna entidad, sino con todo lo contrario evitar el marchitar en la universidad pública en los últimos treinta años". Escuche aquí la entrevista:
Este jueves, 21 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche, Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, se convertirá en epicentro de la discusión sobre el denominado turismo musical con el lanzamiento de Green Coliving.Este evento contará con la presencia de líderes políticos, empresarios y artistas destacados y se espera que sirva como un aporte al desarrollo de la región.Durante la velada, expertos se reunirán para debatir temas clave sobre el impacto del turismo musical y su relación con el desarrollo económico, social y ambiental. En un primer conversatorio, moderado por la periodista Jessica de la Peña, se abordará cómo este ecosistema puede convertirse en un motor de transformación para la región, potenciando la empleabilidad y el bienestar. Posteriormente, la modelo y presentadora Carolina Cruz liderará una discusión centrada en el papel de la música como herramienta de crecimiento y cohesión en las comunidades.El evento no solo será un espacio para la reflexión, sino también para el disfrute del talento artístico, con presentaciones de Paulina B, Lucas Arnau -.quien celebrará sus 20 años de carrera musical- y el maestro Poncho Zuleta, leyenda del folclor colombiano, que será el encargado de cerrar la noche con su show.Juan Pablo Valencia, CEO del Grupo Privee, destacó la importancia de este proyecto como una fuente de oportunidades para Sabaneta y el Valle de Aburrá, proyectándolos como referentes nacionales e internacionales en turismo y entretenimiento.Se espera entonces que este sea el inicio de una nueva etapa para Sabaneta, consolidándola como un punto clave en el mapa del turismo musical en Colombia.
La Gobernación de Santander anunció el apoyo a jóvenes que se inscriban o continúen sus estudios en 2025 en carreras profesionales, técnicas o tecnológicas, mediante la entrega de subsidios destinados a transporte y alimentación. Este incentivo está dirigido a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, sin importar si la institución educativa es pública o privada, siempre y cuando los beneficiarios demuestren que están matriculados en un programa académico y residan lejos de su lugar de estudios.María Paola Suárez, secretaria de Educación de Santander, explicó que, la implementación de este proyecto se formalizó a través de una ordenanza que designará un recurso con destinación específica para este fin, con el objetivo de garantizar que los jóvenes puedan mantenerse en sus estudios sin la preocupación de los gastos relacionados con su educación superior.La ordenanza aprobada y sancionada es la No. 025 de 2024 por la cual se modifica el Fondo Departamental de Apoyo para la Permanencia en la Educación Superior que tendrá los siguientes recursos: “la suma de $1.000 millones provenientes de los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia 2024; los recursos del balance de vigencias anteriores; el gobierno departamental asignará en el presupuesto de cada vigencia fiscal la partida presupuestal para la financiación del fondo; entre otros”, dice la ordenanza.La funcionaria detalló que, a través de un convenio con Icetex, la entidad administrativa encargada de manejar el recurso, se hará la identificación y el seguimiento de los estudiantes beneficiarios.El subsidio, que oscilará entre $400.000 y $600.000, se entregará con base en las necesidades específicas de los estudiantes, especialmente para cubrir los costos de transporte y alimentación. La secretaria de Educación aclaró que, aunque el monto inicial es de esa cantidad, se revisará la evolución del proyecto con el objetivo de aumentar los subsidios en el futuro, si se demuestra que realmente cubren las necesidades de los estudiantes.Este programa forma parte de la estrategia de la Gobernación de Santander para apoyar a los jóvenes dentro de la política nacional de gratuidad educativa. Sin embargo, Suárez resaltó que, aunque la gratuidad en las universidades públicas ha sido un avance importante, muchos estudiantes se enfrentan a dificultades adicionales, como la falta de recursos para el transporte y la alimentación.“Muchos de los jóvenes que se matriculan en universidades públicas no tienen ni para comer ni para el transporte. Con este programa, queremos garantizar que los estudiantes permanezcan en sus universidades y no abandonen sus estudios por razones económicas”, comentó la secretaria.En una primera etapa, 2.350 estudiantes podrán beneficiarse de este subsidio, una cifra que se espera crezca.