Desde hace un mes no paran los desmayos repentinos entre diferentes estudiantes de bachillerato del colegio agropecuario de Puerto Giraldo, en Ponedera (Atlántico), donde ya van cerca de 50 alumnos afectados con síntomas que afectan su desarrollo en clases, pero que no muestran una causa común en los exámenes toxicológicos que les practican. Es por esto que, desde la Secretaría de Salud municipal, se ha señalado que posiblemente estos casos están asociados a una histeria colectiva, incluyendo los recientes desplomes presentados el lunes 10 de abril, en los que también se presentaron convulsiones y vómitos. "A la fecha no tenemos respuesta sobre qué está pasando, solo el equipo interdisciplinario puede decir que hay una posible histeria colectiva repetitiva. Es evidente que no hay ningún consumo de sustancias psicoactivas por parte de los alumnos", expone Sheylin Hernández, secretaria de Salud de Ponedera. Sin embargo, desde la Asociación de Educadores del Departamento del Atlántico (Adea) advierten que los jóvenes ya les han reconocido a los maestros que están consumiendo unas “bombas químicas” que implican mezclas de gaseosas con medicamentos como lorazepam. "Que miren lo que están consumiendo. Aquí lo que nos indican los jóvenes es que hay un problema de microtráfico en la institución. Uno va y habla con los niños y ellos hablan de la mezcla, de la bomba de bebidas de gaseosa con medicamento. Como es que toxicológicamente no hay resultados si ellos hablan de una bebida que les dan los mismos compañeros. Este colegio necesita una intervención rápida", indicó Luis Grimaldo, directivo de Adea. La secretaria Hernández aseguró que ya pidieron apoyo a las EPS de los menores para una intervención integral y poder atender la situación. Le puede interesar:
La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de su Secretaría de Salud, confirmó dos nuevos casos de viruela del mono en la ciudad. Los casos corresponden a dos pacientes masculinos de 29 y 31 años de edad, respectivamente, sin antecedentes de viajes al exterior. Esto se dio a conocer en el diagnóstico que se realizó mediante la búsqueda activa institucional. "El parte médico indicó que los pacientes se encuentran aislados en casa con manejo ambulatorio. En relación con sus familiares y contactos estrechos, fueron realizados los respectivos cercos epidemiológicos en estos círculos cercanos", aseguró el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.La Secretaría de Salud reiteró que los casos confirmados de viruela símica en la ciudad son aislados y no guardan ninguna relación de cercanía. Asimismo, confirmó que el Distrito continúa tomando medidas de contingencia y prevención frente a la enfermedad, por lo cual el funcionario reiteró la importancia del autocuidado de la salud y la sexualidad responsable ante este nuevo desafío de la salud pública.“Hay que estar atentos a los síntomas, verificar con su médico, practicar las recomendaciones de autocuidado, ser responsables con la nuestra salud y la de los demás. Tapabocas cubriendo nariz y boca, lavado de manos por lo menos cinco veces al día, distanciamiento físico en espacios con aglomeraciones, consultar al médico y aislarse en casa si presenta síntomas, además de la práctica responsable de la sexualidad, son claves fundamentales para controlar este virus”, dijo Mendoza.Estos dos nuevos casos de viruela símica en Barranquilla se suman al reportado el pasado lunes en la capital del Atlántico, que corresponde al de un paciente masculino tratado en casa, y el de Malambo; un caso importado que también se recupera aislado, para un total de cuatro casos en el departamento.Le puede interesar: El Ministerio de Salud manifestó que en Colombia se han gestionado 792 alertas, de las cuales se registraron 164 positivos en total, distribuidos en: Bogotá, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cali, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Santander Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Barranquilla y Malambo (Atlántico).Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo, aparentemente, se debió repartir bastante mermelada para convencer a los partidos de votar por Carlos Hernán Rodríguez a contralor:
Un incendio reportado sobre el mediodía de este jueves en un almacén del centro de Barranquilla dejó unos 2.000 millones de pérdidas. Al parecer, la conflagración se generó por un corto circuito.El incendio fue reportado por los trabajadores del almacén de ropa Surtidora de Confecciones, ubicado sobre la calle 35, quienes intentaron controlarlo inicialmente con extintores. Sin embargo, las llamas poco a poco cogieron fueron cogiendo fuerza y consumiendo todo a su paso.La conflagración solo fue controlada cuando al lugar llegaron tres máquinas de bomberos de la ciudad, que atendieron la emergencia luego de que el local comercial fuera evacuado.Lea también:Dina Luz Parto, vocera de la asociación de comerciantes del Centro de Barranquilla, informó que las pérdidas superarían los 2.000 millones de pesos: “Un corto circuito generó el incendio. Bomberos llegaron de forma oportuna. Se estima que las pérdidas aproximadas son de 2.000 millones de pesos, pero dándole gracias a Dios porque no hubo pérdidas humanas”, señaló.Debido a la emergencia, el servicio de energía debió ser suspendido durante varias horas en un sector del centro de Barranquilla.Escuche más noticias:
Los recientes casos de maltrato a burros y caballos que han terminado desplomados en las calles de Barranquilla por fatiga han dejado al descubierto una red de personas que se lucran alquilando a los equinos incurriendo en maltrato animal, una práctica que es considerada un delito que se penaliza con cárcel y al que las autoridades en la ciudad ya le tienen puesto el ojo.Fredy Padilla, un carromulero que vive en el barrio La Luz, aunque desde hace 10 años trabaja con su propio burro al que llama Emilio, reconoce que esta práctica del alquiler es muy común."Lo que hacen es que tienen varios animales y los alquilan, así como hacen con las motos. El alquiler es de $20.000 por día. Ahora procuran cuidarlos, ya que si en la calle ven un animal maltratado la Policía lo incauta", contó el carromulero.Mientras algunos de estos equinos están siendo alquilados por día, otros lo hacen por hora y cobran desde 5.000 pesos, como lo informó Oscar Peñuela, director del centro de oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla, quien lidera un programa de sustitución de vehículos de tracción animal."Una persona que se encuentre alquilando al animal tiene una infracción que es causal de detención. Tenemos información que esta práctica se viene presentando en barranquilla y su área Metropolitana cobrando $5.000 por el alquiler por hora del animal, ocasionando fatiga al animal y que muchas veces se desplome por la fatiga y la alta carga que lleva sobre su lomo", detalló Peñuela.El funcionario indicó que, de acuerdo con el reporte de la Policía, en los dos últimos años han tenido más de 230 incautaciones de animales no solo por infracciones de tránsito, sino por maltrato animal.El programa de sustitución de vehículos de tracción animal que adelanta la alcaldía deja ya 485 familias que han entregado sus animales de forma voluntaria, optando por una tura que les brinda otra oportunidad distinta de negocio.
En lo que va del 2022 en todo el Atlántico, incluida Barranquilla, ya son 23 las mujeres asesinadas. De estas, 8 han sido víctimas de feminicidio y, aunque esta cifra no deja de preocupar, enciende las alarmas que más de 10 han estado vinculadas con delitos como el microtráfico.Desde la Oficina de la Mujer en el Atlántico afirman que, al analizar la información de los casos, han encontrado que muchas mujeres estarían siendo seducidas por delincuentes que terminan vinculándolas a sus redes del hampa.“Un alto número de mujeres han tenido alguna vinculación con bandas delictivas. Lo que encontramos es que ellas están siendo instrumentalizadas, lo que pone en riesgo la vida de absolutamente todas ellas”, dijo Dora Bolívar, secretaria de la mujer del departamento.BLU Radio dialogó con una joven, habitante de un barrio del suroccidente de Barranquilla y quien pidió reservar su identidad, y contó cómo varias de sus excompañeras de colegio hoy están vinculadas con bandas como ‘Los Costeños’.“Ellas se dejan llevar bastante porque creen que van a tener una mejor vida en la parte económica, otras se han enamorado y se han dejado arrastrar. Lo más común que terminan haciendo es cobrar vacunas a las tiendas. Normalmente suelen andar con dos personas más en una moto y son ellas las que terminan guardando las armas y otros elementos”, contó la ciudadana.Para Doris Bolívar es preocupante que los asesinatos de mujeres se estén incrementando porque estas cada vez tiene una participación más activa dentro de banda delincuenciales y es que, según informe de la Policía, en lo que va del año 2022 ya son 204 las mujeres capturadas por la comisión de diferentes delitos en Barranquilla y su área metropolitana.Escuche La Caja de los Comics:
Un oso de anteojos juvenil, de aproximadamente un año edad, es el nuevo embajador del Zoológico de Barranquilla. La Corporación Autónoma Regional del Sur del Bolívar entregó el osezno al Zoológico, luego de que hace unos meses esta autoridad ambiental lo recibiera de manos de unos mineros que lo rescataran en un bosque de la Serranía San Lucas, en el departamento de Bolívar.El pequeño oso fue llevado a la casa de uno de estos trabajadores en zona rural de Guamocó, corregimiento de Santa Rosa, Sur de Bolívar, luego de ser encontrado junto a su madre fallecida.Allí el tierno oso se acostumbró a los humanos, se alimentaba con su comida y jugaba con ellos, hasta que se hizo más grande y fuerte, por lo que decidieron contactar a la Corporación, la cual, a través de sus profesionales, evaluó al osezno y determinó que, por estar habituado a los humanos desde pequeño, no podía ser reintegrado a su hábitat natural, porque no tuvo la oportunidad de aprender de su madre las habilidades requeridas para sobrevivir en la naturaleza.Lea también:Así lo confirmó Christian Olaciregui, jefe del departamento de biología y conservación del zoológico de Barranquilla.“Los mineros que lo rescataron intentaron devolverlo al bosque, pero el animalito se adaptó mucho a ellos y se amansó, no fue posible. Ellos relatan cómo el animalito se devolvía, por lo tanto, al pasar el tiempo y crecer y volverse más juguetón y fuerte, ellos lo entregaron a la autoridad ambiental de la zona”, señaló Christian Olaciregui.Este nuevo embajador del zoológico de Barranquilla llegó para hacerle compañía al popular oso ‘Chucho’, quien llegó en el año en 2017, procedente del eje cafetero.Escuche más noticias:
Este domingo, horas después de haber sido capturada por las múltiples lesiones que le ocasionó a su hijo de 8 meses de nacido al propinarle mordiscos en su pecho, brazos y espalda, una juez dejó en libertad a la joven de 18 años señalad de protagonizar este repudiable caso de violencia intrafamiliar, en el barrio La Manga, de Barranquilla.La togada consideró que no hubo flagrancia en su captura, luego de que, según la denuncia de los abuelos del bebé, el caso ocurrió hacia las 4:00 de la madrugada del primero de enero, y solo hasta las 4:00 de la tarde se efectuó la detención de la madre, luego de la denuncia interpuesta por un familiar que llevó al pequeño a un hospital.Sin embargo, pese a estar en libertad, esta joven de 18 años sigue vinculada a una investigación por el delito de violencia intrafamiliar.“La Policía encuentra este caso gracias al reporte de los médicos y se presentó una captura de la madre, quien tiene que responder por la conducta lamentable que se presenta con un menor de edad”, señaló el general Luis Carlos Hernández, comandante de la Policía Metropolitana.El niño, quien tiene cicatrices viejas de mordiscos, aún continúa recibiendo atención médica en el camino La Manga, donde permanece bajo la custodia del ICBF.Médicos del centro de salud informaron qu el pequeño tiene un cuadro de desnutrición.
A la espera de un nuevo lote que la vacuna contra COVID-19 de Sinovac se encuentran autoridades de salud en el distrito de Barranquilla, luego de que en la última semana se presentara escases del biológico, frenando el avance en el proceso de inmunización para niños de 3 a 11 años.Humberto Mendoza, secretario de Salud del distrito, informó que quienes se han visto afectados con la escasez de la vacuna de Sinovac son especialmente los menores que requieren la segunda dosis; sin embargo, el funcionario informó que se espera que, a más tardar este 23 de diciembre, esté llegando un nuevo lote de las vacunas.“Al día de hoy no tenemos existencias suficientes, sino muy marginal de la vacuna de Sinovac, por eso los padres de familia que están acudiendo con sus hijos en busca de las segundas dosis no la están encontrando en los puntos. La vacuna de Sinovac debe estar llegando al corte del 23 de diciembre, según dice el Ministerio de Salud”.Mendoza recalcó que, a diferencia de Sinovac, hay dosis disponibles del farmacéutico Pfizer para gestantes y segundas dosis de cualquier persona; Moderna para segundas dosis y Astrazeneca para primeras, segundas y dosis de refuerzo.En Barranquilla, a corte del 19 de diciembre, 112.403 niños de 3 a 11 años han sido vacunados con primeras dosis.Sobre la variante ómicronAutoridades en salud reiteran el llamado para reforzar el uso del tapabocas y evitar reuniones con personas no vacunadas, así como continuar con la vacunación, pues son la forma de enfrentar el virus y su nueva variante ómicron.“En este momento no tenemos ningún caso en proceso de identificación de la variante ómicron, pero esto puede variar todos los días. Estamos haciendo identificación diaria con los criterios establecidos por el INS, pero lo mejor es que todos asumamos que la posibilidad de que esta variante esté en el departamento y en Barranquilla es cierta”, dijo Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico.La funcionaria señaló que en estos momentos no se tiene previsto tomar nuevas medidas restrictivas ante la posible presencia de la variante ómicron en el departamento.Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:
"Que se haga justicia" es lo que pide Sofía Gutiérrez, madre Jesús Adrián Arévalo, el niño de 10 años que murió en el Camino Adelita de Char de Barranquilla tras haber pasado antes por dos centros de salud en los que le habrían tratado graves síntomas de dengue como un problema gastrointestinal.La mujer cuenta que su calvario inició el pasado viernes cuando después de presentar dos días de fiebres y malestar estomacal llevó a su hijo a la urgencia del hospital La Manga, en el suroccidente de Barranquilla y allí, tras una larga espera por la cantidad de paciente que aguardaban por atención, el médico, sin practicarle exámenes, le afirmó que se trababa de un virus y le dio de alta.Sin embargo, el estado de salud del niño empeoró y a las 7:30 de la noche del día siguiente regresó, esta vez, al camino El Pueblo. Sofía Gutiérrez afirmó que le tocó suplicar, durante dos horas, para que atendieran a su hijo que ya casi ni podía ponerse en pie de lo débil que se encontrada.“Mi hijo no podía estar sentado, le dolía mucho su cuerpo. Estaba muy débil y me dijeron que no tenían camilla. La doctora del triage me dijo que mi hijo era un posible caso de dengue con signos de alarma, sin embargo, no me atendieron a mi hijo a tiempo y me pidieron que tenía que esperar que salieran primero de otros pacientes”, relató entre lágrimas la madre del niño.El pequeño cuerpo de Jesús Adrián, quien soñaba con ser cantante y había hecho sus primeras presentaciones en la iglesia cristiana a la que asistía, la madrugada del domingo no resistió y entró en paro.El niño fue intubado y remitido de urgencias al Camino Adelita de Char, donde médicos hicieron lo posible por estabilizarlo, sin embargo, murió a las pocas horas.Sofía Gutiérrez afirmó que aunque aún están a la espera de los resultados para determinar con exactitud que lo que tenía su hijo era dengue, médicos que lo atendieron en el último centro asistencial afirman que los síntomas del niño eran demasiado evidentes y coincidían con esta enfermedad trasmitida por un mosquito.En Barranquilla los casos de dengue ascienden a unos 1.500 y 36 de ellos son graves, por lo que la Secretaría de Salud advierte que esta puede ser una enfermedad aún más peligrosa que el COVID-19, pues afecta con mayor gravedad a los niños.Como si fuera poco, más de 550.000 potenciales criaderos de mosquito han sido detectados en la ciudad.
Un ataque sicarial ocurrido la noche del martes en el barrio El Rubí, suroccidente de Barranquilla, dejó a una persona fallecida y a un niño de 9 años herido en una de sus manos.El menor, que resultó impactado por una bala en su mano derecha, fue trasladado al hospital del barrio La Manga, en la misma localidad donde ocurrió el atentado. A este mismo centro asistencial fue trasladado el adulto atacado, pero llegó sin signos vitales, informó la Policía.En la última semana ya son tres los menores de edad que han resultado víctimas de balas perdidas en distintos hechos criminales cometidos en Barranquilla. El primero es un niño de 3 años que aún intenta recuperarse de la herida en el rostro que sufrió tras recibir un disparo durante un sepelio.En el segundo caso la víctima fue una niña de 12 años, que murió de un disparo en el abdomen cuando se bañaba en agua lluvia y quedó en medio de un enfrentamiento entre pandillas, en el barrio La Ciudadela.
El cuadrangular A de la Liga BetPlay II comenzó con un inesperado resultado en Medellín: Atlético Nacional goleó como local 5-0 a Independiente Santa Fe y así obtuvo, por el momento, el liderato de la zona, con una amplía diferencia a favor de gol.Sin embargo, el conjunto cardenal cuenta con un 'lujo' que podría ser determinante al finalizar el cuadrangular y que solo tiene Santa Fe.¿Santa Fe puede desempatar sin goles?Al terminar como líder en la fase de todos contra todos, Santa Fe cuenta con el punto invisible, lo que podría ser clave cuando se termine las seis fechas del cuadrangular. Es decir, así Nacional le haya marcado cinco goles y, en un caso hipotético, esté igualado en puntos con otro equipo, el punto invisible le daría la clasificación a una hipotética final, así tenga una diferencia negativa de goles.Este lujo solo se lo puede dar Santa Fe al terminar la fase regular en la primera posición con 37 unidades, las mismas que el América de Cali, pero con mejor diferencia de gol.De hecho, en la fase regular Santa Fe junto al Tolima fueron los equipos con la mejor defensa del país, pues en 19 partidos solo recibieron 12 goles.Nacional noqueó al leónUn partido para el olvido tuvo Santa Fe, mientras Nacional jugó uno inolvidable. La temprana expulsión del defensor central Marcelo Ortiz (6') descuadró el planteamiento del técnico Pablo Peirano y no pudo reponerse. En el primer tiempo perdían 0-3.Después, cuando estaban ya igualados con 10 futbolistas para cada equipo, Nacional siguió aprovechando su envión anímico para ampliar la ventaja y terminar celebrando con su hinchada un contundente 5-0.Próximos partidos de Santa FeDespués de esa primera fecha, al conjunto cardenal le quedan cinco partidos para reencaminar su rumbo e intentar llegar a una nueva final del FPC: tres en condición de local y dos como visitante.Estadio El Campín: vs. Millonarios, Pasto y NacionalVisitante: El Campín vs. Millonarios y Departamental Libertad vs. Deportivo PastoPor eso, el técnico Peirano recalcó en rueda de prensa que fue un partido "vergonzoso", el grupo está unido para levantarse de la "lona" y "luchar" para conseguir el objetivo de llegar a la final, así como ocurrió en la liga del primer semestre contra Atlético Bucaramanga."Acá el responsable soy yo, de los cambios, del planteamiento, de todo lo que hicimos. Estamos para poner la cara y afrontar todo lo que venga por delante. Estamos enteros más que nunca", concluyó el entrenador.
Más de 2.600 docentes, integrantes de centrales obreras y estudiantes se manifestaron en Medellín a propósito de los cinco años del paro nacional, para defender las reformas del gobierno y rechazar la desfinanciación de las universidades públicas. El recorrido partió del Parque de las Luces, en el centro de la ciudad, y llegó al Politécnico Jaime Isaza CadavidInicialmente, cerca de 500 personas se concentraron en la Universidad de Antioquia, y cerca de 600 iniciaron el recorrido sobre las 11 de la mañana desde el Parque de las Luces, hacia la avenida de El Ferrocarril, donde llegaron hasta la calle Barranquilla y finalmente a la Universidad Nacional. Allí se sumaron más personas de las comunidades educativas.Algunas de las arengas que se escucharon fueron contra la crisis de la salud y a favor de las reformas prometidas y lideradas por Gustavo Petro al sistema colombiano.Jesús Villa, directivo de Adida, habló de las razones por las que los docentes se declararon en paro durante 24 horas a propósito de esta jornada."Consideramos que como magisterio es fundamental sumarnos ante situaciones que vienen sucediendo en Antioquia de Medellín, lo que viene pasando con las universidades públicas, en particular el tema de la desfinanciación y la intervención o violación a la autonomía universitaria del Politécnico Jaime Isaza Cadavid", señaló Villa.Al final de la jornada, cerca de 300 personas llegaron al Politécnico Jaime Isaza Cadavid, donde se concentraron por varias horas para protestar también contra el ingreso de la fuerza pública el pasado martes y en cuyas manifestaciones se produjo la quema de un vehículo de la Secretaría de Movilidad por parte de encapuchados.Según el Puesto de Mando Unificado, este jueves los manifestantes hicieron grafitis en estaciones de Metroplús y varios muros del recorrido, además de quemar dos muñecos a las afueras de la Universidad Nacional.Finalmente, por varios minutos bloquearon la calzada oriental de la avenida Regional a la altura de la calle 7, por lo que fue necesaria la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antiguo Esmad, para recuperar la seguridad y movilidad en este corredor principal que conecta al sur con el centro de la capital antioqueña.
Estos fueron los temas tratados y debatidos este miércoles, 20 de noviembre, en Bla Bla Blu:Tita Builes, psicóloga, habló de instrucciones para trabajar en las creencias limitantes.Yamid Oliveros, cantante que ha trabajado con Los Tupamaros, habló del lanzamiento de su nueva canción 'Endúlzame'.Escuche el programa completo:
El Servicio Secreto estadounidense comenzó a emplear perros robot para la protección del presidente electo, Donald Trump, en su residencia y club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).Imágenes de uno de estos caninos mecánicos, 'Spot', patrullando por las inmediaciones de Mar-a-Lago se volvieron virales gracias a los videos que subieron varios visitantes del club.'Spot', que luce colores negro, blanco y rojo, está fabricado por la empresa Boston Dynamics, con sede en Masachusetts, y tiene todo el aspecto de un perro mecánico, con la peculiaridad de que en sus patas se lee impresa la frase "No acariciar".El cuerpo del robot lleva el nombre 'USSS TSD', la División de Seguridad Técnica del Servicio Secreto.Según esta agencia federal, el perro robot proporciona "experiencia técnica y apoyo operativo para investigaciones criminales", al tiempo que trabaja para crear entornos seguros para las personas bajo la protección del Servicio Secreto."La protección del presidente electo es una prioridad máxima", dijo el portavoz del Servicio Secreto, Bob Page, en un correo electrónico al Daily News, para añadir que estos perros robóticos de la agencia están equipados con tecnología de vigilancia y una serie de sensores avanzados para operaciones de protección.En julio pasado, el Servicio Secreto subió a las redes sociales un video en el que describe la operatividad del robot de Boston Dynamics, y apuntó que forma parte del programa ASTRO (Sistemas Autónomos y Operación Robótica Técnica) de la agencia federal.'Spot' es el primer robot de Boston Dynamics comercializado y cuesta alrededor de 75.000 dólares, un precio que puede aumentar en función de las características adicionales.Mide algo menos de 1,20 metros de largo y unos 60 centímetros de altura y puede moverse a velocidades de hasta 1,50 metros por segundo sobre sus cuatro patas.Desde su lanzamiento, agencias gubernamentales, organizaciones de aplicación de la ley y empresas han incorporado a 'Spot' a sus equipos, entre otras Florida Power & Light y Chevron.
El presidente Gustavo Petro insistió en un tribunal de cierre para lograr la paz total. Pidió que de este hagan parte guerrilleros, paramilitares, políticos y narcotraficantes, también cuestionó a la JEP.“La JEP es poderosa, pero no solamente tiene que integrar guerrilleros, tiene que integrar políticos, paramilitares, narcotraficantes, terceras personas y todos los actores de la violencia que hayan sido en el periodo que designó la ley hasta la fecha para que abramos una puerta real hacia la paz total”, dijo el mandatario al cuestionar este sistema de justicia. “Por qué está rechazando declaraciones o por qué otros tribunales impiden que lleven a la JEP”.Además, el mandatario habló de la crisis en la negociación con el ELN, guerrilla que este jueves asesinó a cinco militares.“La política del amor es ayudarnos, la de la muerte matarnos, en Gaza está una y quizás en Cali en la COP estaba la otra, a donde va el ELN, a la de Gaza o de la COP 16. Yo diría que retorne a la idea del amor eficaz de camilo torres restrepo, es ayudarnos, no matarnos, ahí están matando jóvenes hijos de campesinos premeditadamente con un francotirador, es la política de la muerte”, agregó.Durante ese mismo discurso, que tuvo lugar en la Plaza de Nariño por el octavo aniversario de la firma del acuerdo de paz, el jefe de estado reconoció que la posible aprobación de la reforma al Sistema General de Participaciones tiene “un más y un menos: el primero, tiene que ver en la inversión de los territorios PDET, y el segundo con que las mismas organizaciones armadas financiadas por el narcotráfico irían por la captura del dinero y lo transformaría en un dinero para la guerra. Todo depende del éxito en pacificar y la fortaleza del poder popular en los territorios”.Este evento se llevó a cabo con la participación del presidente Gustavo Petro, Rosemary DiCarlo, alta representante de la ONU para la Consolidación de la Paz, y Rodrigo Londoño, líder del partido Comunes, entre otros, el Gobierno celebró el jueves el octavo aniversario del acuerdo de paz en la plaza de Bolívar. El evento incluyó previamente una feria de emprendimientos de víctimas y excombatientes y fue un espacio para discutir avances, desafíos y pendientes del proceso.