La secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia, recomendó que, por las fuertes lluvias, los colegios ubicados en el norte de la ciudad, específicamente aquellos que se encuentran entre la calle 200 y la autopista Norte, acaben sus jornadas alrededor del mediodía. En conversación con Blu Radio, con Néstor Morales, explicó que esta decisión se ha tomado en base a pronósticos que anticipan fuertes lluvias para la tarde de este viernes, además de considerar que se trata de un viernes de puente, lo que también busca prevenir inconvenientes para los estudiantes que se trasladan a sus colegios. "Queremos evitar problemas para los niños que van y vienen de los colegios en este momento, especialmente mientras realizamos las labores de limpieza que se han venido llevando a cabo en la zona durante los últimos días", indicó la doctora Segovia. Hasta el momento, se han identificado un total de 56 colegios en el sector, de los cuales 55.000 alumnos están matriculados. Estos estudiantes, en su mayoría, dependen de rutas escolares para llegar a sus instituciones educativas. A raíz de la situación climática, 27 de estos colegios han decidido no abrir sus puertas este viernes y han llevado sus clases a un formato virtual. Además, la funcionaria mencionó que algunos colegios están realizando actividades académicas virtuales este fin de semana para recuperar contenido perdido y ayudar a los estudiantes que se encuentran en periodos de exámenes finales. La secretaria resaltó que, aunque la situación ha sido compleja, el compromiso del Gobierno es con la presencialidad, y se están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los estudiantes. "Estamos monitoreando la situación diariamente y daremos recomendaciones a los colegios para adaptarse a las condiciones climáticas", declaró. Por último, se mostró preocupada por los posibles congestionamientos en las vías, ya que muchos padres están considerando llevar a sus hijos en vehículos particulares. Sin embargo, aconsejó que la mejor alternativa es que el transporte escolar continúe operando, priorizando el uso de buses grandes para minimizar los riesgos ante una posible inundación. Con estas acciones, la secretaria Segovia espera que la situación se pueda controlar y de esta forma, garantizar el bienestar de todos los estudiantes mientras se mantiene un ambiente de aprendizaje. "Queremos que la próxima semana podamos retomar la normalidad académica, realizando los monitoreos necesarios", concluyó la secretaria de Educación, quien instó a todos a estar atentos ante los cambios climáticos que se puedan presentar.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Ante las fuertes lluvias registradas en Bogotá en los últimos días y el pronóstico de nuevas precipitaciones para este jueves, 7 de noviembre, la Secretaría de Educación del Distrito hizo un llamado a los colegios ubicados en el norte de la ciudad para que consideren reducir la jornada escolar de hoy como medida preventiva.Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) informó que las lluvias de moderadas a fuertes continuarán afectando diversos sectores de Bogotá, especialmente en las áreas comprendidas entre las calles 200 y 225, y entre la autopista Norte y la carrera Séptima. Esta zona es la que presenta mayores afectaciones debido a las inundaciones ocurridas el miércoles 6 de noviembre, que dejaron atrapados a estudiantes, padres y vehículos en la autopista Norte, entre las calles 215 y 230.La Secretaría de Educación, en articulación con el Puesto de Mando Unificado (PMU) y los organismos de atención de emergencias, mantiene un monitoreo constante de la situación para responder a cualquier eventualidad que impacte a la comunidad educativa. En ese contexto, ha recomendado que los colegios públicos y privados de la zona más afectada evalúen la posibilidad de reducir la jornada de clases o implementar medidas que eviten complicaciones adicionales para los estudiantes y el personal educativo.Para la jornada del viernes 8 de noviembre, la Secretaría de Educación informará sobre posibles medidas en cuanto se tenga un reporte actualizado del IDIGER. En todo caso, se invita a las instituciones educativas a seguir de cerca los reportes meteorológicos y tomar las precauciones necesarias para el bienestar de los niños y jóvenes.
Los estudiantes del colegio Santa Teresa, ubicado en zona urbana del municipio de Argelia, denuncian una situación crítica en la institución educativa: cuando llueve, el agua se filtra en baños, patios y salones por problemas en la infraestructura que no se han resuelto y que han generado goteras, charcos y humedades, lo que entorpece su educación y pone en riesgo la integridad de la comunidad educativa, pues aseguran que en reiteradas ocasiones estudiantes y profesores se han accidentado producto de las aguas filtradas.Los menores han manifestado su malestar y preocupación a través de pancartas y altavoces en la institución educativa, y no descartan un paro si no hay solución pronta. Samara Gómez Villa, personera de los estudiantes del colegio Santa Teresa de Argelia."Lo que pasa es que ya la institución está presentando varias humedades y esto está haciendo que, pues, cada que llega aquí en Argelia, y ya ha ocurrido que estudiantes y maestros se han caído por escalas, se han resbalado", explicó la personera.Serían 700 los estudiantes perjudicados no solo en la sede central del municipio, sino en sedes alternas de primaria. El rector de la institución educativa Santa Teresa, Gustavo Adolfo Muñoz, le mencionó a Blu Radio que ya la Secretaría de Infraestructura, la Alcaldía de Argelia y la Secretaría de Educación de Antioquia asignaron unos recursos para reestructurar el mantenimiento de la sede que comenzará adecuaciones físicas en diciembre."Son goteras, humedades y infiltraciones de agua. El colegio tiene un deterioro desde hace años. Tiene un deterioro en nuestra planta física, pero ya con Infraestructura Educativa y la Alcaldía Municipal se apersonaron el tema y le asignaron como unos recursos", indicó el rector.Los estudiantes revelaron que en los próximos días se reunirán con representantes de la gobernación y el municipio para consensuar posibles soluciones que sean más prontas.
Se han presentado más de 24.000 casos de violencia contra menores en Bogotá entre enero y septiembre de 2024, según cifras de la Secretaría de Educación, de los cuales, 88 incidentes diarios de violencia infantil, o aproximadamente 3 a 4 reportes por hora. Las localidades con mayores registros de violencia infantil son Bosa, con 3.025 casos; Kennedy, con 2.785; Ciudad Bolívar, con 2.649; y Suba, con 2.371.Por lo anterior, desde el Congreso de la República proponen la creación de sistema de registro para monitorear agresores de niños. Al respecto, Blu Radio habló con la representante del Partido Conservador, Ingrid Sogamoso, quien impulsa esta iniciativa."Propone la creación de un registro que estará gestionado por la Policía Nacional que incluya a todas las personas que hayan sido condenados por delitos sexuales contra menores, esto lo que va a permitir es darle un reporte detallado a las autoridades, incluyendo su ubicación, empleo y otras variables críticas con el fin de evitar la reincidencia", aseguró Sogamoso.Dicho proyecto además propone la obligación que tendrán estas personas de notificar cambios domicilio o trabajo, incluso se pedirá su participación obligatoria en programas de rehabilitación.En caso de que esto se incumpla se habla de multas de entre 100 y 300 salarios mínimos legales, mensuales vigentes.
La Procuraduría de Bucaramanga investiga si Diego Fernando Becerra Ramírez, docente de la Institución Educativa Politécnico, en Bucaramanga, habría abusado de su autoridad como maestro de la institución del área de cálculo para intimidar a una estudiante de décimo grado y exigirle fotos íntimas a través de redes sociales.Los hechos ocurrieron en el año 2023, por lo que por ahora, mientras avanza el proceso, el ente de control calificó provisionalmente la presunta falta de Becerra Ramírez como grave, a título de dolo, por presuntos actos de irrespeto y falta de rectitud a una estudiante menor de edad.Las autoridades investigan si a su vez otras estudiantes también fueron victimas de acoso por parte de este docente.Frente a los hechos fue activada la ruta de apoyo a estudiantes con el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, para brindar orientación a jóvenes y denunciar cualquier hecho similar que se registre en la institución.De ser ciertas estas investigaciones, el docente habría vulnerado los principios de moralidad y responsabilidad que deben guiar a los servidores públicosOtro presunto caso de abuso sexual se habría presentado en Rionegro, SantanderEn otras denuncias de acceso carnal abusivo contra menor de edad en Rionegro, Santander, fue capturado un hombre de 34 años por presunto abuso sexual a su hijastra de 4 años.Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre los años 2015 y 2019 en Piedecuesta. Tras la denuncia de la víctima y la recolección de pruebas, un juez del Juzgado Primero Penal Municipal emitió una orden de captura.En la vereda Llaneros, zona rural del municipio de Rionegro, Santander mediante un trabajo conjunto entre el CTI de la Fiscalía, la Sijin de la Policía y el Ejército, fue detenido el hombre, por los hechos anteriormente mencionados.
La Institución Educativa San Vicente de Paúl ubicada en el municipio de Envigado, estaría cerca de quedarse sin colegio debido a daños en la infraestructura. Esta institución permanece en una propiedad de la Fundación San Vicente, la cual es pagada por la Alcaldía Municipal y que ha venido presentando graves daños en su cimiento, que representarían un riesgo para el cuerpo estudiantil y demás funcionarios de la institución. Esta propiedad, tendría hundimientos en pisos y agrietamiento de paredes que, de seguir así, podría efectuarse una clausura al centro educativo.María Noelia Ochoa, rectora del colegio San Vicente de Paúl, quien hace 3 semanas recibió el cargo, comentó que se había realizado un derecho de petición a la Secretaría de Educación de Envigado para, así, llegar a soluciones prontas que permitan el correcto funcionamiento de la institución, debido a que esto representaría un riesgo eminente para los 380 estudiantes de esta institución y los más de 30 profesores, administrativos y personal que labora en el colegio."Se han detectado otras fallas que tienen en riesgo la estructura, por lo tanto, también el riesgo, pues, también la seguridad de estudiantes y de más personal que labora en la institución. Hay riesgo en caso de un sismo, entonces, pues, nos dicen que debemos como dejarlo, pues, evacuar ya", explicó la rectora.Además, la rectora agregó, que los estudiantes tienen su educación garantizada durante este año, sin embargo, de seguir la situación, así, se evalúa la posibilidad de optar por la virtualidad. Aún no hay un parte oficial de las autoridades, pero, en el caso de que la administración local devuelva el predio donde está ubicado este colegio, estos estudiantes podrían ser reubicados a otras instituciones."Nos han dado varias opciones de, digamos, reubicación de los grupos de la institución en otras sedes, o en caso tal, en una sola, pues tomar la decisión para reubicar o la institución completa en un espacio determinado o los grupos en otras instituciones"Sobre las razones por las cuales la infraestructura del colegio estaría en mal estado, desde el Consejo Directivo señalan que desde hace varios años han denunciado la situación a la administración municipal, pero explican que ellos no son los encargados de realizar las adecuaciones porque el inmueble es propiedad de la Fundación San Vicente de Paúl.La Secretaría de Educación de este municipio se pronunció para explicar la situación y dar un parte de tranquilidad a la comunidad estudiantil y a los padres de familia de la localidad."Es una sede educativa que cuenta con más de 60 años de existencia, es una sede que no es propia del municipio, en este momento se encuentra en arrendamiento y ha venido presentando una serie de fallas en materia de infraestructura educativa, lo que condujo en esta vigencia a que se solicitara una nueva inspección de la Oficina de Gestión del Riesgo con un dictamen de alta vulnerabilidad para la comunidad académica que a su vez fue reportado al arrendador que en este caso es la Fundación San Vicente de Paúl, requiere una intervención significativa y estructural de la sede y al no existir la intención por parte de la Fundación el hacer esta inversión, pues es necesario que la comunidad educativa conozca la situación de riesgo para tomar las decisiones que permitan salvaguardar la integridad de todos nuestros estudiantes, docentes, padres de familia, directivos y todo el personal que hace parte de la comunidad educativa".Además, aseguró que lo primordial para la Alcaldía es la seguridad e integridad de los estudiantes, teniendo como posibilidad, la reubicación de estos, y evitar así un riesgo latente."Evitar esa situación latente de alto riesgo y tomar decisiones que permitan efectuar una reubicación de los estudiantes y de las comunidades. Esta sede, al no ser propia, pues, nosotros tendríamos que entregarla y lo que ya sabemos y hemos compartido con toda la comunidad, es que en instituciones educativas muy cercanas tenemos capacidad para poder recibir y albergar a estos estudiantes y a esta comunidad", indicó la rectora.El consejo directivo del colegio se reunirá toda esta semana, con la Secretaría de Educación de Envigado, para llegar a soluciones concretas, que permitan definir el futuro de los 380 estudiantes de esta institución educativa.
Durante tres, días padres de familia del colegio Agropecuario Tierra Adentro de Cimitarra, Santander, no enviaron a clases a sus hijos en protesta por la ausencia del rector que lleva todo el año escolar de 2024 incapacitado.El reclamo de los padres es que han tenido que asumir gastos en materiales que debería otorgar la rectoría del colegio para su funcionamiento, lo que incluye elementos para los docentes.“Se nos presentó un señor rector que ha pasado de incapacidad en incapacidad todo el año. Tenemos muchas problemáticas que necesitamos solucionar; a los padres de familia y a los profesores nos ha tocado sacar de nuestro bolsillo para comprar los útiles de aseo y material para trabajar como papel para imprimir, tinta y marcadores”, denunció uno de los padres de familia que participó de la protesta.Los reclamos, fueron escuchados. La secretaria de Educación de Santander, María Paola Suárez, confirmó que se asignaron las funciones administrativas a un docente para suplir la ausencia del rector.“Para que pueda asumir y, por supuesto, pueda tener normalidad administrativa esta institución educativa que esperamos poder culminar en debida forma en la situación que viene presentando el docente en términos de salud ver por supuesto a merced de lo que determine una junta médica y los médicos si necesariamente tenemos que retirarlo del servicio o si pues desafortunadamente mesa mes tenemos que hacer la prórroga”, indicó la funcionaria.Finalmente, dijo que no es una situación propiamente del Colegio Agropecuario Tierra Adentro de Cimitarra, sino que se repite en varios municipios del departamento: “Pasa en diferentes instituciones educativas en Santander. Tenemos docentes y directivos docentes que por situaciones de salud tienen incapacidades”.En total, son cuatro sedes educativas del colegio Agropecuario las que se han visto afectadas por la ausencia del rector durante nueves meses en 2024.
Estudiantes en Bogotá de primaria y secundaria aún podrán aplicar a los cupos escolares del 2025 que ofrece la Secretaría de Educación en la ciudad en colegios públicos, esto hasta el próximo 4 de octubre de 2024, esto con el objetivo de fomentar la educación de más niños y niñas de la capital.“La educación pública de Bogotá tiene a disposición de las niñas, niños, jóvenes y adultos que hacen parte del sistema educativo oficial, una robusta serie de estrategias entre las que se encuentran alimentación escolar para la totalidad de los estudiantes, póliza de accidentes que cubre al 100 % de la matrícula asegurada, acceso a estrategias de movilidad escolar”, explicaron desde la Alcaldía de Bogotá.¿Cómo solicitar el cupo escolar en Bogotá?Poder entrar a la lista de cupo no es complejo. Deberá entrar el siguiente link: https://matriculas.educacionbogota.edu.co/ y luego aplicar los siguientes pasos:Ingrese a la página web.Escoja si es estudiante nuevo o viejo.Escoja el tipo de matrícula que necesita.Llene el formulario con todos los datos solicitados.Deberá aceptar la política de datos.Así guardará su cupo.¿Qué documentos se necesitan para aplicar al cupo escolar en Bogotá?Documento de identidad del padre de familia.Documento de identidad del estudiante.Recibo público.Correo.Número.Lo que debe saber antes de aplicarDe acuerdo con cifras del Distrito, actualmente entregan 840.000 complementos alimentarios diarios desde el primer hasta el último día escolar, con el objetivo de que el PAE esté a la altura de las necesidades de los estudiantes y puedan cumplir sin problema todas sus necesidades.“Igualmente, la totalidad de niñas, niños, jóvenes y adultos matriculados en los colegios públicos de Bogotá se encuentran cobijados por una póliza de accidentes escolares, cuya cobertura aplica durante el calendario y horario escolar”, indicaron. Esta tiene una vigencia de 4 años y no genera carga financiera en los hogares.
El menor de 14 años que fue agredido con arma blanca por una compañera de clase sigue en estado crítico. Esto ocurrió en el colegio Villemar El Carmen, en la localidad de Fontibón, sur de Bogotá. Familiares y amigos le están pidiendo a la institución una explicación sobre cómo ocurrieron estos lamentables hechos.Pero, mientras avanza la investigación de cómo ocurrieron los hechos que llevaron a este menor a estar hoy recluido en una unidad de cuidados intensivos, sus familiares esperan que en las próximas horas los médicos les entreguen un nuevo parte médico sobre su evolución.>>> Lea también: Nuevo parte médico de menor atacado con arma blanca por compañera en colegio de BogotáSegún Javier García, padre del menor agredido, los médicos dan pocas esperanzas de que el menor pueda sobrevivir al ataque.Algunos padres de familia que pidieron reservar su identidad denunciaron también a este medio que las situaciones de violencia y agresión son reiteradas dentro de la institución educativa.“Como una niña va a estar armada dentro del colegio. Aparte de eso, los compañeritos dicen que la niña estaba bajo sustancias de marihuana, o sea no; y no es la primera vez que pasa en este colegio. ¿Cómo va a haber un grupito que les denominan los niños malos y que la niña andaba armada porque los tenían amenazados y que si salían del colegio los mataban, qué es eso?”, mencionó una de las madres.La Secretaría de Educación de Bogotá informó que están haciendo acompañamiento tanto a la familia del menor herido como a la familia de la menor agresora, quien se encuentra recluida en un centro de internamiento preventivo.
Un nuevo incidente sacudió a la comunidad educativa en Bogotá. Un niño de 14 fue agredido en su colegio con un arma blanca por parte de una compañera de la misma institución educativa.Los hechos se presentaron en el colegio Villemar El Carmen el martes 24 de septiembre y el estudiante fue trasladado de inmediato a un hospital para brindarle los primeros auxilios y estabilizarlo.Nuevo parte médico de estudiante atacado con cuchilloLa Subred Sur Occidente, de la Alcaldía de Bogotá, informó en un comunicado que el menor permanece con "pronóstico reservado" luego de ser sometido a una cirugía.Al estudiante de 14 años le realizaron una "intervención neuroquirúrgica de alta complejidad" en el Hospital Occidente de Kennedy tras recibir la aprobación por parte de los acudientes.Por el momento, se espera la evolución del niño después de esta cirugía, al mismo tiempo que a los padres se les brinda acompañamiento psicológico."Entendiendo la difícil situación y como parte de la humanización de nuestros servicios, el equipo de trabajo social y psicología de la Subred les están brindando apoyo emocional y acompañamiento a los familiares", se lee en el documento.Tuvo que ser trasladado de hospitalEl martes, cuando ocurrió la agresión, al estudiante lo llevaron al Medicentro Fontibón IPS para una atención primaria. Después tuvieron que trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Pediátrico Tintal. Pero este miércoles, un día después de lo sucedido, lo pasaron al Hospital Occidente, lugar donde fue sometido a la cirugíaCrudo testimonio de familiar del estudianteDe acuerdo con el tío del menor de edad, fueron tres las puñaladas que recibió el niño por parte de sus compañera y el colegio decidió ordenar que limpiaran la escena. Piden a las autoridades celeridad en la investigación para que este hecho no quede impune.“Le pegó tres puñaladas y una de esas le afectó la femoral. Pues la verdad no han dado respuesta, en el colegio el rector mandó a lavar a las señoritas del aseo el espacio donde ocurrió el hecho, la Policía no hizo nada, él fue a pedir videos, a pedir pruebas, no lo dejaron ingresar al colegio”, indicó el tío de la víctima.Entretanto, el rector del colegio afirmó que se ha acompañado a la familia en el proceso y se implementó el protocolo adecuado para atender la situación.
Si bien es imposible establecer una relación directa entre las palabras del presidente Gustavo Petro, y las agresiones que recibe la prensa en redes sociales, "hay un nexo entre el uso" de su megáfono, "la reacción de sus seguidores y aliados, y el tono agresivo en que se da la discusión pública alrededor de los temas que él propone".Así se desprende de un informe elaborado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la organización independiente Linterna Verde, que analizan episodios relevantes de la interacción entre el presidente y sectores del periodismo, que ha derivado en ocasiones en "episodios que han constituido acoso digital en contra de periodistas y medios de comunicación".Los casos analizados son las críticas de Petro a un informe de Noticias Caracol titulado 'El capo y la campaña de la Colombia Humana', el uso de la expresión "periodismo Mossad" por parte del presidente y el calificativo de "muñecas de la mafia" que empleó el mandatario.Entre algunas de las conclusiones que recoge el documento está que "frecuentemente, las publicaciones trascienden la crítica legítima y derivan en ataques".En los tres casos analizados se concluye que las palabras usadas por el presidente fueron replicadas y amplificadas miles de veces en la red social X, y derivaron en ataques y ofensas contra periodistas.En el caso de la expresión "muñecas de la mafia" para referirse a comunicadoras, por ejemplo, indica: "Sus palabras fueron el nodo de los tuits contra las mujeres. De no haber usado la expresión, es apenas lógico concluir que el debate no se habría dado en esos términos"."El Presidente de la República goza de su derecho a la libertad de expresión. No obstante, el ejercicio de este no puede implicar la activación de un ambiente adverso para el ejercicio del periodismo y la amplificación de discursos agresivos y estigmatizantes (...) Como nodo de una red, figura política y mandatario, sus palabras articulan y condicionan la discusión pública", señaló el documento.Desde su llegada al poder la red social X ha sido la plataforma preferida por Petro para comunicar desde cambios en el gabinete hasta políticas, así como sus opiniones personales de una multitud de temas; y desde allí ha protagonizado crudos enfrentamientos con la prensa que él considera trata de desprestigiar a su gobierno.De hecho, ha tenido encontronazos con la propia FLIP, a la que acusó de ser partidista y no velar por los intereses de la libertad de prensa y los derechos de los periodistas.
En Bogotá, la temporada de lluvias ha generado un aumento significativo en la caída de árboles, lo que ha encendido las alarmas en la ciudad. Según Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá, durante noviembre se han reportado 143 árboles caídos, incluidos tres que esta mañana afectaron la vía hacia La Calera y varios más en el norte de la ciudad."Con el invierno comienzan a ablandarse los suelos y se hace más probable la posibilidad de que los árboles caigan, lo cual es un fenómeno que hemos venido observando este año", explicó Soto durante una entrevista en el programa Mañanas Blu, con Néstor Morales.La capital cuenta con aproximadamente 2.2 millones de árboles, de los cuales 1.4 millones están en espacios públicos. Sin embargo, las lluvias intensas y el deterioro natural han puesto en riesgo a más de 6400 ejemplares, según un censo reciente realizado por la Secretaría de Ambiente.El llamado a la ciudadanía: reportar árboles en riesgoAdriana Soto destacó la importancia de la participación ciudadana para identificar y reportar árboles en riesgo, una tarea fundamental para prevenir incidentes."El llamado a la ciudadanía es que también nos ayuden a reportar esos árboles en riesgo a través de la línea 123. Este es el punto de entrada para que el Distrito pueda actuar rápidamente", afirmó.La funcionaria indicó que existen señales claras para identificar un árbol en riesgo de caída, como troncos podridos, ramas secas, inclinaciones inusuales y raíces dañadas. Una vez reportados, la Secretaría evalúa la situación y, si es necesario, ordena la tala o la poda para mitigar el peligro.¿Quién decide la tala de un árbol en riesgo?La decisión sobre la tala o el tratamiento de un árbol que represente peligro no es automática ni recae en una sola entidad."De acuerdo con la legislación, la Secretaría de Ambiente autoriza la poda o la tala de árboles en riesgo, pero la ejecución depende de otras entidades del Distrito", explicó Soto. Por ejemplo, si el árbol afecta la red eléctrica, corresponde al operador de alumbrado público realizar las labores, mientras que si está en una vía arterial, la responsabilidad es de la Unidad de Mantenimiento Vial.Esta multiplicidad de intervinientes puede generar demoras en la atención, como señaló un ciudadano en el sector de La Floresta, donde un árbol cayó sobre una vivienda. Según el afectado, el incidente fue reportado previamente a las autoridades sin recibir una respuesta oportuna.Además de los riesgos para la infraestructura y la seguridad de los habitantes, la caída de árboles también tiene implicaciones para el ecosistema urbano. Cada árbol cumple un papel crucial en la mitigación del cambio climático y la regulación de la calidad del aire en la ciudad. "Los árboles son seres vivos y tienen un ciclo de vida. Lo que estamos viendo es una combinación de factores naturales que están afectando su estabilidad", explicó Soto.Por esta razón, las autoridades han intensificado los esfuerzos para evaluar las zonas más vulnerables y garantizar el manejo adecuado del arbolado urbano. Sin embargo, Soto enfatizó que el cuidado y mantenimiento preventivo también es una tarea compartida con la ciudadanía."Estamos haciendo un esfuerzo importante para evaluar y atender las zonas críticas, pero necesitamos el apoyo de todos para proteger tanto a las personas como al medio ambiente", concluyó la funcionaria.
Fueron asesinados dos soldados profesionales y un suboficial del Ejército en medio de un ataque con explosivos por parte del ELN en el municipio de Anorí, departamento de Antioquia. De acuerdo con las autoridades, delincuentes de este grupo armado ilegal lanzaron los artefactos a través de plataformas contra las tropas.El hechos, según el reporte, se le atribuye a los frentes Héroes y Mártires de Anorí del ELN que hacen presencia en esa zona del país. El el hecho también resultaron heridos un oficial del Ejército, cinco soldados profesionales más y un civil, quienes a esta hora están siendo atendidos por personal médico.En el lugar se realizó por parte de las tropas el requerimiento de apoyo cercano y extracción de los heridos y las personas muertos y, además, el Ejército ordenó el alistamiento de dos pelotones más para ingresar el área y estabilizar el territorio en el que hacen presencia los delincuentes.En desarrollo...
El papa Francisco, conocido por su enfoque pastoral y su visión de una Iglesia más sencilla y cercana al pueblo, hizo cambios significativos en los ritos funerarios de los pontífices. Estas modificaciones se encuentran detalladas en la nueva edición del 'Ordo Exsequiarum Romani Pontificis', publicada recientemente. Estas directrices no solo reflejan una adaptación a su estilo personal, sino también una actualización para resaltar el carácter espiritual del evento sobre las tradiciones protocolarias. Simplificación de los ritos tradicionalesUno de los aspectos más destacados de estas nuevas normas es la eliminación de ciertos elementos tradicionales que antes se consideraban esenciales en los funerales papales. Entre estos cambios están:Constatación de la muerte en la capilla: en lugar de hacerlo en la habitación, como era la costumbre, la constatación se realizará en una capilla privada.Eliminación de los tres féretros tradicionales: previamente, los papas eran enterrados en tres ataúdes (ciprés, plomo y roble). Ahora, solo se usará un ataúd de madera con un revestimiento interior de zinc.Exposición directa del féretro: el cuerpo del papa será expuesto a los fieles en un ataúd abierto, sin el uso del catafalco que anteriormente acompañaba estas ceremonias.Estos cambios buscan subrayar la sencillez y humildad, eliminando símbolos de poder y ostentación.Un funeral para el pastor, no para un líder poderosoEl papa Francisco ha enfatizado que su funeral, y el de los futuros pontífices, debe reflejar el papel del papa como pastor y discípulo de Cristo, en lugar de un poderoso líder terrenal. Para ello, se han implementado varios ajustes:Títulos más sencillos durante la ceremonia: se priorizarán denominaciones como "Papa", "Obispo de Roma" o "Pastor", dejando de lado títulos más formales como "Romano Pontífice".Eliminación de símbolos de autoridad: durante la exposición del cuerpo no se incluirá el báculo papal, símbolo tradicional del liderazgo del pontífice.Opciones de inhumación fuera del VaticanoOtra novedad significativa es la posibilidad de que el papa no sea enterrado en la Basílica de San Pedro. Francisco ha expresado su deseo de ser sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma. Ajustes para la residencia del papaDado que el Papa Francisco vive en la Casa Santa Marta, y no en el Palacio Apostólico, se han eliminado pasos como el traslado del cuerpo a la capilla del Palacio Apostólico. Este cambio resalta su decisión de habitar en un lugar más sencillo y cercano a su comunidad.Con estas nuevas directrices, el papa Francisco redefine cómo deben ser recordados los pontífices: no como figuras de poder, sino como pastores dedicados al servicio de la Iglesia y su pueblo. Estos cambios, aunque polémicos para algunos sectores tradicionales, marcan un hito en la historia de la Iglesia Católica, acercándola aún más a sus raíces espirituales.
Recientemente, se conoció el caso de los hermanos Llano Narváez, quienes denunciaron que hace 38 años empezaron a ser víctimas de abuso por parte del sacerdote jesuita Darío Chavarriaga.El caso fue denunciado en el 2014 ante el padre Francisco de Roux, quien era presidente de la Compañía de Jesús. En ese momento, se hizo un proceso de derecho canónico y Chavarriaga fue sancionado, pero el caso no fue puesto en conocimiento de las autoridades.En las últimas horas , el abogado Juan David Riveros, quien representa al padre Francisco de Roux, confirmó que en la Fiscalía hay un proceso por el caso.“Esta defensa siguió indagando y estableció la existencia de un proceso relacionado con los hechos divulgados por los medios de comunicación”, señaló el abogado.La Fiscalía compulsó copias para que el padre de Roux sea investigado por una presunta responsabilidad en delitos de favorecimiento y omisión de denuncia, ante esta situación, el abogado de Francisco de Roux ha pedido que su cliente sea escuchado.“Solicité que fuera escuchado en diligencia de interrogatorio el padre Francisco de Roux, para que a la mayor brevedad clarificara cualquier inquietud que pudiera existir sobre la conducta que desplegó como Porvincial de la Compañía de Jesus en el marco del caso denunciado por la familia Llano”, señaló el abogado.El padre Francisco de Roux fue presidente de la Comisión de la Verdad y tras estas denuncias ha dicho que hubiera hecho algo diferente y es que tras realizar el proceso canónico, con las pruebas recogidas, iría a la Fiscalía.