La investigación que reveló Noticias Caracol asegura, entre otras cosas, que la exsenadora Piedad Córdoba habría coordinado las fechas de la liberación de los secuestrados por las FARC. Estos y otros detalles fueron entregados por el noticiero que pudo tener acceso a la audiencia de la Fiscalía del entonces exasesor de comunicaciones exsenadora, Andrés Vásquez Moreno.La exsenadora habría pactado con la cúpula de las extintas FARC un plan que la impulsaría como posible presidenta de Colombia. Llegó, al parecer, a incidir en la fecha de la liberación de la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt y la de los tres contratistas norteamericanos secuestrados por esa guerrilla.Andrés Vásquez Moreno, como testigo directo de reuniones de la exsenadora con la cúpula del Gobierno venezolano y empresarios de ese país, ha declarado ante la Justicia que, “hay diferentes acuerdos entre las tres partes, en donde todos se verían beneficiados si se entregan los secuestrados a Chávez. Chávez sube la popularidad, gana el referendo en diciembre 7 de febrero de 2007 y también catapultaba a Piedad con el tema del proceso de paz para ser presidente”, indicó el testigo.En reuniones de Córdoba en la frontera colombo-venezolana con la cúpula de las FARC, el exasesor asegura que la exsenadora incluso llegó a sugerir cómo deberían presentar las pruebas de supervivencia de los secuestrados. Según esto, ella se extralimitó en sus funciones con el fin de sacar provecho político. Para ese momento, Piedad Córdoba estaba autorizada por el gobierno de Álvaro Uribe para mediar con la guerrilla de las FARC.En relación con la liberación de Ingrid Betancourt, la exsenadora habría planteado todo tipo de argumentos para que no fuera liberada pronto. Asimismo, y con el fin de sumar presión internacional, Córdoba y las FARC habrían acordado retardar la liberación de los contratistas norteamericanos.Andrés Vásquez Moreno asegura que incluso después de que el Gobierno colombiano había retirado a Córdoba de la mediación con las FARC, ella seguía manteniendo comunicación con la extinta guerrilla. Todo a través de correos en los que se referían a la exsenadora como 'Teodora'. “Es cierto que se estableció una comunicación con Raúl Reyes, directa o de manera indirecta entre él y ella”, afirma Vásquez a Noticias Caracol.Finalmente, la investigación también revela que el exasesor afirmó ante la Fiscalía del papel que tuvo Piedad Córdoba para gestionar pagos por deudas del Gobierno venezolano a empresarios colombianos. La exsenadora tendría una lista para favorecer a sus aliados y frenar pagos a empresarios uribistas. Esta información habría sido entregada al servicio de inteligencia venezolano (SEBIN). Entre los empresarios favorecidos por Córdoba estaría Alex Saab, quien hoy responde por un juicio en Estados Unidos por ser presunto testaferro del Gobierno venezolano.
El general Raúl Baduel, considerado uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela por haber sido exministro de Defensa de Hugo Chávez, falleció en custodia por complicaciones del COVID-19, informó este martes el Fiscal General."Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del COVID-19", escribió el fiscal Tarek Saab en Twitter.El deceso del oficial retirado se produjo "mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes" y tras haber "recibido la primera dosis de la vacuna", añadió Saab.La ministra del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, también informó la muerte del general.Baduel, que falleció con 66 años, ayudó a restituir a Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder. En 2004 fue nombrado comandante general del Ejército, cargo que ejerció hasta 2006, cuando fue nombrado ministro de Defensa.Pasó a retiro en 2007. Ese año se convirtió en adversario del chavismo, manifestándose contra una reforma a la Constitución promovida por Chávez.En 2009 fue detenido bajo cargos de corrupción y purgó una pena de casi ocho años.Tras salir en libertad en 2015, fue nuevamente encarcelado en 2017 acusado de conspiración contra el actual presidente Nicolás Maduro, que lo destituyó de la Fuerza Armada y degradó.Sus familiares dijeron haberse enterado de la muerte por Twitter. "Yo ni siquiera, por caridad, he recibido una llamada de ningún personaje del gobierno", declaró su esposa, Cruz Zambrano de Baduel, al canal en internet EVTV.Zambrano aseguró además que Baduel, a quien vio por última vez hace cuatro semanas, no tenía COVID. "A él cuando lo sacaron de La Tumba no tenía COVID, no es verdad, sé que lo vacunaron una semana antes de sacarlo de La Tumba".Como "La Tumba" o El Helicoide se conoce a un centro de arrestos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas sobre el que pesan varias denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos."Con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia", señaló el abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal dedicada a defender presos políticos.Baduel es el tercer "preso político" muerto bajo custodia este año, recalcó Alfredo Romero, también miembro de Foro Penal.Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Antonio Amell, médico residente del Centro Hospitalario Enrique Tejera en el estado Carabobo, centro de Venezuela, fue detenido el pasado sábado y hasta ahora se desconoce el lugar de reclusión y las razones jurídicas del arresto.Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, la ONG que lleva registro de cada persona que es detenida de manera irregular en Venezuela, narró que desde el sábado, abogados de la organización intentan confirmar el lugar de reclusión y las razones de la detención de este médico colombiano.“El día de ayer (domingo) hasta altas horas de la noche, estuvo el abogado en la sede del Sebin de Carabobo verificando si la persona se encontraba allí detenida y le dijeron que no, pero como eso siempre ocurre, aún estamos manejando la investigación a ver dónde puede estar detenido y las razones por las que está detenido”, manifestó.Según versión de familiares y algunos amigos, la Policía Política lo buscó en su residencia en la zona de San Diego y se lo llevó. Hasta ahora, ni las autoridades ni la Fiscalía se han referido a este caso.
Hacia el mediodía de este domingo se confirmó la liberación de la corresponsal de CNN, Osmary Hernández, y la de Noticias Caracol en Caracas, Beatriz Adrián, quien en la mañana denunció en vivo que era retenida por miembros del SEBIN mientras reportaba la captura de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional del vecino país, quien también fue liberado minutos después de que se conociera su captura. De momento no se conoce el estado de salud de las comunicadoras ni a dónde fueron llevadas por uniformados del SEBIN, la policía política del vecino país que este mismo domingo también detuvo por varios minutos a Guaidó mientras este se movilizaba con su esposa por la autopista Caracas-La Guaira.