Según El Universal, “se tenía previsto que la actriz compareciera este lunes, pero al tratarse de una invitación para presentarse de forma voluntaria, está en su derecho de negarse. El periódico ABC de México añade que, teniendo en cuenta la ley mexicana, un caso como este debe iniciar de manera amable en el accionar de las autoridades. “El siguiente paso es que la dependencia realice la petición formal que la Procuraduría de Justicia de Estados Unidos le hará llegar a la actriz en su calidad de ciudadana de ese país”, publica el diario.
"No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Que si no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan, ya que el Gobierno me quiere a fuerza destrozar", dijo en un mensaje enviado a la cadena estadounidense de televisión hispana Univision. (Lea también: Fiscalía de México sospecha que Kate Del Castillo recibió dinero de ‘El Chapo’) Esta es la segunda ocasión en la que esa cadena consigue una escueta declaración de la actriz, que reside desde hace años en Los Ángeles (EE.UU.). La pasada semana, la cadena preguntó a Del Castillo si estaba involucrada en un proyecto para rodar una cinta sobre la vida del líder del cartel de Sinaloa, a lo que ella dijo de manera rotunda: "Cualquier cosa cuándo debe ser y cómo debe ser, no me vuelvas a llamar". A esto hay que sumar un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, en la que la intérprete de "La reina del sur" agradeció el apoyo que ha recibido de sus seguidores en estos días tan complicados para ella. "Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión", escribió el pasado 13 de enero, aunque desde entonces no ha hablado en público sobre el tema. El nombre de la actriz salió a relucir el 9 de enero pasado cuando la revista Rolling Stone publicó el relato que Sean Penn escribió del encuentro que sostuvo con Guzmán en octubre de 2015 en el noroeste de México. Según Penn, el encuentro fue propiciado por la actriz, a quien el narcotraficante había pedido que se encargara de llevar a cabo su película biográfica. La fiscal mexicana, Arely Gómez, señaló además que se investiga si la actriz recibió recursos del capo para iniciar la producción del tequila Honor del Castillo, de su propiedad, y aseguró que por ahora solo tiene "indicios" de un posible lavado de dinero. A raíz de la captura del Chapo el pasado 8 de enero, la prensa mexicana ha publicado una serie de mensajes de texto intercambiados entre Del Castillo, Guzmán y Andrés Granados, uno de los abogados del capo, e interceptados por los servicios de inteligencia del país. En algunos de los mensajes la actriz manifiesta interés en que el narcotraficante participe como inversionista en su marca de tequila. Medios mexicanos publicaron además supuestos mensajes de cariz personal entre la actriz y "el Chapo", en los que se presuntamente Del Castillo escribió al capo: "Me da mucha ilusión poderte ver a los ojos" y "Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado". Según el Gobierno, esos contactos contribuyeron a dar con el paradero y detención del "Chapo", recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se escapó en julio de 2015.
"Kate no hizo el artículo. Sean se deshizo de Kate una vez que la utilizó para contactar a "El Chapo" y ya no quiso que ella firmara siquiera el artículo", agregó. La amiga de Kate indicó que el artículo fue revisado por el narcotraficante y fue él quien finalmente autorizó la publicación, por lo que señala que hubo partes que fueron censuradas, por lo que advierte que no se sabe cuáles fueron las partes que el narco habría eliminado. "Este artículo tan pazguato que publicó Sean Penn revela también que ellos saben muy poco, y la otra parte que nadie conoce, incluida yo, es lo que Sean Penn excluye de su pieza. Se le dio a revisar a "El Chapo" Guzmán y "El Chapo" Guzmán le quitó algunas cosas, no sabemos cuáles", agregó la amiga de la 'Reina del sur'.
En la entrevista, Penn confesó que tiene "un terrible remordimiento" por haber sostenido la reunión, pese a que en días pasados había asegurado a la agencia de noticias Associated Press que no tenía nada que ocultar. “Tengo un remordimiento que toda la discusión sobre este artículo ignora su propósito, que era tratar de contribuir a este debate sobre la política de la guerra contra las drogas”, agregó. Además, asegura que la polémica está abierta porque el Gobierno de México se sentía humillado porque no habían encontrado al capo mientras él se reunión con Guzmán, pero aclaró que no lo buscaron sino que fueron contactados. “He aquí las cosas que sabemos: sabemos que el gobierno mexicano estaban claramente muy humillado por la idea de que alguien lo encontró antes que ellos (…) Bueno, nadie lo encontró antes que ellos, no somos más inteligentes que la DEA o la inteligencia mexicana, tuvimos un contacto en la que hemos sido capaces de facilitar una invitación”, finalizó. La entrevista completa será transmitida el próximo domingo en el programa ’60 minutos’.
Así lo reveló el diario CNN, asegurando que la fuente informa que la cirugía se habría realizado en un hospital de Baja California, pocas semanas antes de reunirse con la actriz Kate del Castillo y el actor y director Sean Penn. (Lea también: Facebook, la red social donde ‘El Chapo’ compraba sus floreadas camisas) Al parecer su propósito era ponerse un implante para aumentar la circulación sanguínea en su miembro viril y poder mejorar su desempeño sexual. Cabe recordar que el Gobierno mexicano, a través artefactos de seguridad, logró interceptar hace más de tres meses el intercambio de mensajes de texto que sostenían la actriz mexicana Kate Del Castillo y el narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán antes de su encuentro personal. (Lea también: ‘El Chapo’ Guzmán ha sido cambiado de celda 8 veces en 4 días) Sin embargo, la actriz dijo que se han fabricado historias falsas sobre su relación con el recapturado jefe del Cartel de Sinaloa.
"Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema", escribió la afamada actriz de telenovelas en su cuenta de Twitter prometiendo contar "pronto" su versión de los hechos. pic.twitter.com/FqpGjeCHvx "Gracias por su apoyo", expresa Del Castillo en su primera comunicación pública desde que la revista Rolling Stone publicara la entrevista que el estadounidense Sean Penn hizo al líder del cártel de Sinaloa con la ayuda de la actriz a principios de octubre pasado, cuando estaba prófugo.
Grabado en lo que parece ser un teléfono móvil, el narcotraficante viste una camisa azul estampada y gorra y aparece sentado al aire libre mientras responde a las cuestiones. El contenido de la entrevista ya había sido difundido previamente por escrito por Rolling Stone, que también había ofrecido un extracto de la misma en vídeo (Lea también: Las conversaciones de 'El Chapo' con Kate Del Castillo que dieron con su captura). Guzmán se extiende en las primeras respuestas, centradas en su infancia y en sus inicios en el mundo de las drogas, mientras que contesta el resto con mucha brevedad. Entre otras cosas, el narcotraficante explica que comenzó a cultivar amapola y marihuana a los 15 años como forma de subsistencia y reconoce que las drogas "destruyen". "Desgraciadamente, como le comento, donde yo me crié no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y no había otro camino como llevar a cabo nuestra economía para poder vivir", asegura. Guzmán dice no ser un hombre violento y asegura que lo único que ha hecho a lo largo de su vida ha sido defenderse, al tiempo que asegura que el negocio de las drogas no terminará nunca. También asegura haber probado las drogas, hace más de 20 años, pero nunca haber llegado a desarrollar una adicción y se declara muy feliz por haber recuperado la libertad huyendo de prisión (Lea también: Es evidente una alianza criminal entre ‘El Chapo’ y Clan Úsuga: general Palomino). Cuando le preguntan cómo ve sus últimos días y le mencionan al fallecido capo colombiano Pablo Escobar, el narcotraficante mexicano responde: "Sé que un día voy a morir. Espero que sea de muerte natural". Guzmán fue capturado el pasado viernes tras un operativo de la Marina mexicana en la localidad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano. El líder del cártel de Sinaloa ya había protagonizado otra fuga en 2001 de un penal de máxima seguridad en el estado de Jalisco, al que había ingresado en 1995 tras ser capturado en Guatemala dos años antes.
Penn ha recibido duras críticas por su reunión clandestina, el pasado 2 de octubre, con el capo del cartel de Sinaloa, de la que derivó una nota publicada por la popular revista norteamericana en que el actor hace referencia, entre otras cosas, a la estructura criminal de Pablo Escobar y cómo ‘El Chapo’ Guzmán la superó. Según la publicación, Penn se encontró con ‘El Chapo’ a principios de octubre de 2015 cuando aterrizó en una pista clandestina del cartel de Sinaloa en México. De acuerdo a Penn los contactos los inició la actriz Kate del Castillo, protagonista de la telenovela La Reina del Sur, que retrata la operación del narcotráfico en el país azteca. En uno de los apartes revelan que se pactó una segunda cita entre Penn y ‘El Chapo’ pero que esta no se finiquitó por lo que el actor mandó una serie de preguntas que fueron respondidas por el narcotraficante en un video que grabó uno de sus lugartenientes. Lea la nota completa de Sean Penn en la revista Rolling Stone aquí.
"La información es correcta, claro, es para deslindar responsabilidades", dijo la fuente bajo anonimato, después de que la revista Rolling Stone publicara el sábado en su sitio web la entrevista concedida al actor por "El Chapo" en octubre pasado, gracias a la ayuda de la actriz mexicana Kate del Castillo. La fuente tampoco quiso dar más detalles sobre la oferta de la fiscalía federal para hablar con los actores sobre su reunión clandestina de Penn con el capo cuando estaba prófugo. Una segunda fuente del gobierno federal dijo a la AFP que no estaba claro si los actores habrían cometido un crimen. Un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero "ellos no son periodistas", añadió esa fuente. La revista de rock Rolling Stone publicó el sábado una entrevista concedida por Guzmán en algún lugar de la selva mexicana, tres meses antes de su recaptura. Una fuente del gobierno mexicano dijo a la AFP que esos encuentros ayudaron a las autoridades a dar con el paradero del narcotraficante de 58 años, que fue arrestado el viernes en Los Mochis, de su natal Sinaloa (noroeste). Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Se mantiene el caos en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, por el represamiento de al menos 600 pasajeros que se vieron afectados con el cierre de la terminal aérea por 12 horas, por fallas técnicas en la pista principal. -El presidente del Partido Liberal escribió una columna en la cual le exige al presidente Juan Manuel Santos que eche para atrás la venta de Isagen. -El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, asegura que es una injuria que Enrique Peñalosa diga que recibió una ciudad desbarajustada. -Las autoridades rescataron un perro en Socorro, Santander, que habría sido víctima de maltrato... A esta hora se evalúa si los responsables del animal podrían ser capturados bajo la luz de la nueva legislación que castiga ese tipo de conductas. -Santa Fe debuta en la Florida Cup. El Bayer Leverkuzen será su rival. -El aeropuerto de Kavsta, en Estocolmo fue evacuado hace algunos minutos luego de que se detectaran unos bocetos de explosivos durante un control de seguridad. La Policía de Sueca confirmó que retoró a todo el personal las zonas de equipaje, lo cual afecta la salida de vuelos. -El Parlamento de Cataluña elige a Carles Puigdemont como nuevo presidente regional después de que los partidos que impulsan el proceso independentista en esa región española alcanzaran un acuerdo para investir a un candidato alternativo a Artur Mas. Esto evitaría nuevas elecciones en esa región de España. -La Policía Antinarcóticos se incautó en Barranquilla de 160 galones de ácido sulfúrico que iban a ser "utilizados para el procesamiento y fabricación de sustancias estupefacientes", entre ellos el clorhidrato de cocaína.
La fuente explicó que a esa reunión, celebrada el 2 octubre pasado en una zona selvática de México, se refería la fiscal general, Arely Gómez, la noche del viernes cuando dijo que una de las razones que permitieron la captura fue haber conocido su intención de realizar una cinta autobiográfica. Los contactos con actores y productores permitieron abrir una nueva línea de investigación para encontrar al líder del cártel de Sinaloa, dijo sin agregar más detalles. En la nota titulada "El Chapo speaks" (El Chapo habla), la revista relata "la visita secreta al hombre más buscado en el mundo", en la que también participó la actriz mexicana Kate del Castillo. Aunque las partes habían acordado que tras la primera conversación en la selva siguiera una entrevista formal ocho días después, ese segundo encuentro nunca tuvo lugar. Sin embargo, "El Chapo" le envió a Penn una grabación de vídeo con las respuestas a las preguntas que el actor le había mandado. El encuentro tenía como propósito hacer sólo la entrevista para Rolling Stone, pero Penn se hace eco de que Guzmán había expresado interés en que se hiciera una película sobre su vida. Varios días después la zona fue objeto de una intensa búsqueda por parte de las autoridades mexicanas, lo que, según el actor, impidió el segundo encuentro formal y enfrió los contactos con los intermediarios. El 16 de octubre pasado el Gobierno de México informó de que el narcotraficante había resultado herido unos días antes al realizar una huida precipitada por una cañada en la zona del noroeste de México conocida como el Triángulo Dorado. En esa ocasión Guzmán fue avistado desde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña, dijo la fiscal la noche del viernes en la presentación del capo ante los medios de comunicación tras su captura en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa. Guzmán fue recluido en el penal del Altiplano, en el central Estado de México, el mismo del que se fugó hace seis meses a través de un túnel de 1,5 kilómetros. En 2001 el líder del cártel de Sinaloa ya había protagonizado otra fuga de una prisión de máxima seguridad en el occidental estado de Jalisco, pero en aquella ocasión utilizó un carrito de lavandería. (Vea la entrevista que le hizo Sean Penn a Joaquín El Chapo Guzmán aquí)