En hechos que aún son materia de investigación, un hombre, identificado como Esneider Rodríguez Pérez, falleció en las últimas horas producto de graves quemaduras en el 50 % de su cuerpo, luego de estar detenido en la estación de Policía de Sardinata, Norte de Santander. Blu Radio habló con Elver Quintero Gómez, el abogado de la familia del detenido, quienes responsabilizan a los policías que lo detuvieron, pues fue en la celda donde se presentó el incendio. "Él fue detenido por la Policía el pasado 3 de marzo debido a su involucramiento en una riña. Posteriormente, fue trasladado a la estación de Policía. Sin embargo, en hechos que están bajo investigación, se desató un incendio en la celda donde se encontraba. Como resultado de este incidente, sufrió quemaduras que abarcaron más del 50 % de su cuerpo", señaló el abogado. Testigos de la detención, grabaron el momento en que dos policías en moto llegaron al lugar, sometieron al hombre y luego lo trasladaron a la estación de Policía. Horas más tarde se presentó el incendio en la celda, donde había sido recluido, sin que hasta el momento se conozcan las causas de la conflagración."Las autoridades policiales lo llevaron de inmediato al hospital del municipio y, ante la gravedad de las heridas, fue trasladado al hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta. Trágicamente, en la mañana de hoy, 7 de marzo, se confirmó su fallecimiento", relató el abogado de la familia. El abogado agregó que, junto a los familiares de Esneider, piden explicaciones a la Policía, pues aseguran que ellos tenían la responsabilidad de proteger la integridad física del hombre luego de su detención. ¿Qué dicen las autoridades? El coronel John Robert Chavarro Romero, comandante del Departamento de Policía Norte de Santander, se pronunció sobre este caso y lamentó lo ocurrido. "En horas de la tarde en Sardinata donde nuestro personal de la policía recibe una llamada telefónica por parte de la comunidad del barrio La Guajira donde nos informa acerca de una riña entre dos personas quien amenazaban con elementos contundentes y corto punzantes a los diferentes residentes", informó el coronel.Aseguró, además que los hombres involucrados en la riña fueron trasladados a la estación del municipio, ubicado a dos horas de Cúcuta, en donde ocurrió el incenció. Manifestó que los hechos son materia de investigación con el objeto de establecer lo ocurrido."Un equipo interdisciplinario con el fin de establecer lo sucedido, en esta estación, la Policía Nacional dispuso todas las capacidades institucionales para apoyar esta investigación llegar a su esclarecimiento y tener una correcta administración de justicia", señaló.
Un conductor que se desplazaba en la vía Cúcuta- Sardinata transportando cemento fue secuestrado por hombres armados. Gracias a información de la comunidad, el Ejército Nacional reaccionó de forma oportuna y en zona rural de este municipio se encontraron con los presuntos delincuentes desatándose un enfrentamiento.En medio del combate, un presunto delincuente fue abatido y otros dos capturados, uno de los capturados resultó herido. El conductor fue rescatado, así como el tractocamión que pretendían robarle.“En el momento de la captura también se incautaron armas y cuatro motocicletas las cuales eran utilizadas para delinquir y causar terror en la vía el material y los dos capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente”, aseguró el brigadier general Giovanni contreras, comandante de la trigésima brigada del Ejército Nacional.Sin embargo, en la zona hacen presencia las disidencias de las Farc y otros actores armados.
Una explosión, al parecer por acumulación de gases, se registró en una mina de carbón en la vereda El Placer, del corregimiento de Las Mercedes, en Sardinata, Norte de Santander. Por la explosión dos hombres murieron y otros dos se encuentran atrapados.Según información de fuentes oficiales, los trabajos de búsqueda son complejos, debido a la condiciones al interior de la mina. Los dos hombres atrapados están a unos 70 metros de profundidad y es difícil llegar hasta el punto porque se siguen presentando derrumbes.Una de las víctimas fue identificada como José Carmen Vaca Vaca, de aproximadamente 36 años de edad. La otra persona fallecida, hasta este viernes, se desconoce su identidad.La comunidad y autoridades están alrededor de la mina para apoyar a los familiares, quienes se encuentran desesperado, ya que aún no se han podido rescatar a los dos hombres.La tragedia en fotosEl medio local Irradiarte Digital mostró en fotos y videos los momentos de angustias que vivieron varias personas al ayudar a sacar a los mineros del lugar.Muchos del personal que se encontraban a las afueras de la mina llevaban cargados a los mineros que se salvaron de morir, luego de la explosión.Le puede interesar:
Un policía fue asesinado en medio de un hostigamiento que, bajo la modalidad de francotirador, realizaron subversivos contra la subestación de la Policía Nacional del corregimiento de Las Mercedes, en Sardinata, zona del Catatumbo en Norte de Santander.El patrullero Jaison Jiménez Charrys, de 27 años, fue la víctima del ataque tras el cual autoridades enviaron apoyo aéreo a la zona para ubicar a los responsables y brindar seguridad a los uniformados en tierra, pues en la zona hay fuerte presencia de la guerrilla del ELN y también actúa un reducto de 'Los Pelusos'."La Policía Nacional rechaza y condena la acción criminal cometida el día de hoy en la subestación Las Mercedes, el patrullero se encontraba en servicio de seguridad en las instalaciones y fallece a causa de un disparo de arma de largo alcance", señaló el teniente coronel Alejandro Reyes, comandante encargado de la Policía en Norte de Santander.El oficial añadió que los hechos en los que murió el patrullero Charrys ocurrieron sobre las 5:15 de la tarde y que, tras el hecho, fueron desplegadas "todas las capacidad y acciones para identificar, ubicar y capturar a los responsables lo antes posible", antes de solidarizarse con la familia del patrullero asesinado.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien viajaba con el presidente Iván Duque en el helicóptero que fue atacado el pasado viernes cuando se desplazada de Sardinata a Cúcuta, dijo en BLU Radio que los atacantes tal vez se dieron cuenta que en esa aeronave se desplazaba el primer mandatario, por el color del helicóptero.“Imagino yo que por la distintiva de ser un helicóptero de los demás. Los otros cuatro son helicópteros de un mismo color”, dijo.El gobernador manifestó que en el momento no se dieron cuenta qué había pasado y que solo cuando aterrizaron se percataron de los impactos.“Adentro del helicóptero no hubo ningún tipo de circunstancia excepcional, solamente cuando aterrizamos nos dimos cuenta”, puntualizó.En cuanto al ataque, el gobernador dijo que al helicóptero le dispararon desde un barrio aledaño al aeropuerto, en donde viven gente de procedencia diferente.“Ahí se presentan hechos de delincuencia común, pero desconocemos que haya presencia de grupos guerrilleros”, añadió.Mientras tanto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, relató que escuchó algo como el sonido de unas crispetas, pero no había certeza de qué estuviera sucediendo.“Eso sucede rápido. En el momento escuchamos un sonido de crispeta. El ruido que se siente no fue normal, todos dijimos: esto está muy raro, generó incertidumbre, inmediatamente procedemos al aterrizaje y allí nos dimos cuenta qué había pasado”, añadió.
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que permita dar con los autores del atentado contra el helicóptero en que se movilizaba el presidente Iván Duque y varios funcionarios. El ataque se registró este viernes cuando la aeronave se aproximaba a la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. El helicóptero, un Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), recibió seis impactos de bala en lo que el propio Duque calificó de "atentado cobarde", pero pudo aterrizar con sus ocupantes a salvo en el aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta, capital de Norte de Santander.El general Jorge Vargas, director de la Policía, reveló por su parte que los investigadores accedieron al lugar desde donde se produjeron los disparos contra el helicóptero presidencial, en el barrio La Conquista de Cúcuta, donde que se encontró evidencia que es analizada por peritos. Resalta el hallazgo de rastros de munición empleada por fusiles FAL, de uso de las fuerzas armadas venezolanas, así como de AK-47. “Esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela", declaró el oficial. Así fue el atentadoDuque había viajado el viernes a Sardinata, municipio ubicado en la región del Catatumbo junto con sus ministros de Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, así como con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, para un acto de Gobierno, y el atentado se produjo cuando regresaban a Cúcuta para desde ahí retornar a Bogotá.En videos grabados aparentemente en barrios de la periferia de Cúcuta y publicados en las redes sociales se puede ver como un helicóptero sobrevuela la zona a baja altura y se escuchan disparos durante al menos 15 segundos."Luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo colombiano, y aproximándonos a aterrizar a la ciudad de Cúcuta, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado", subrayó el mandatario en la declaración junto con sus dos ministros.Condena nacional e internacionalEl atentado contra el presidente fue condenado de inmediato incluso por opositores a Duque, así como por organismos internacionales que rodearon al mandatario y a la instituciones democráticas colombianas."Cualquiera que sean las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas", dijo en sus redes sociales el senador Gustavo Petro, líder de la oposición.La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también opositora, calificó el ataque como "un atentado contra ciudadanos, contra el presidente y contra nuestra democracia", y afirmó que a "Colombia la tenemos que cuidar de la radicalización y la romantización de toda forma de agresión violenta".La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su condena al atentado contra el presidente y sus ministros, mientras que el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que lo repudia "categóricamente"."Rechazo frontal y rotundo al ataque contra el helicóptero en el que viajaban el presidente Iván Duque y los ministros", expresó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.La embajada de Estados Unidos en Bogotá dijo que "condena enérgicamente el cobarde ataque contra el helicóptero", al tiempo que expresó su complacencia de "que todos estén a salvo y felicitamos a los pilotos que llevaron la aeronave a un aterrizaje seguro".Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó su "solidaridad" con el presidente Duque y dijo que su país "rechaza la violencia y respalda a las instituciones democráticas de Colombia", y en términos similares se expresó el líder opositor venezolano Juan Guaidó, que tiene en Duque uno de sus principales aliados. Escuche este informe en Noticias de la Mañana de BLU Radio:
Este viernes, el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque y varios ministros de su gabinete fue atacado en el recorrido desde Sardinata hasta Cúcuta."Tanto el dispositivo aéreo, como la capacidad del aeronave evitaron que ocurriera algo letal, lo cierto es que es un atentado cobarde donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial", dijo Duque.Según las primeras informaciones, el primer mandatario viajaba con el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el ministro de Defensa, Diego Molano."Le he dado instrucciones muy claras también a todo el equipo de seguridad, de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas. El mensaje es que Colombia sigue fuerte enfrentando la criminalidad", agregó el presidente.Vea aquí cómo quedó el helicóptero:El presidente enfatizó en que tanto el "dispositivo aéreo de seguridad, como la capacidad" del helicóptero, "evitaron que ocurriera algo letal".Ninguno de los ocupantes sufrió heridas. Apenas conocida la denuncia, organizaciones como Human Rights Watch rechazaron lo que coincidieron en llamar un "atentado" contra la delegación que encabezaba Duque.Las autoridades no han dicho si los disparos fueron realizados desde territorio colombiano o venezolano.
El director del Servicio Informativo de BLU Radio, Ricardo Ospina, reveló que el helicóptero en el que se desplazaba el presidente Duque fue atacado a bala entre el municipio de Sardinata y la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander.El primer mandatario viajaba con el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el ministro de Defensa, Diego Molano, así como con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.Las personas que viajaban con presidente resultaron ilesas y están a salvo, confirmaron minutos después fuentes de la Casa de Nariño.El hecho se registró cuando viajaban de Sardinata a Cúcuta y los pilotos lograron aterrizar la aeronave, que fue impactada en tres ocasiones, sin inconvenientes.Tras el ataque, el presidente Duque entregó unas declaraciones en las que rechazó el hecho: “Quiero informarle al país que luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo colombiano, y aproximándonos a aterrizar a la ciudad de Cúcuta, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado. Nos encontrábamos en el helicóptero el señor ministro de la Defensa, el ministro del Interior, el gobernador de Norte de Santander y mi persona. Tanto el dispositivo aéreo, como la capacidad de la aeronave, evitaron que ocurriera algo letal.Lo cierto es que es un atentado cobarde, donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial.Una vez, más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país.Quiero, una vez más, reiterar ese mensaje. Aquí no nos amedrentan con violencia, ni nos amedrentan con actos de terrorismo.Nuestro Estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas.Seguiremos trabajando todos los días y demostrando que el Estado hace presencia en cualquier lugar del territorio.Le he dado instrucciones muy claras, también, a todo el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas.Pero el mensaje es que Colombia sigue siempre fuerte enfrentando la criminalidad y nuestras instituciones están por encima de cualquier amenaza”.Vea las declaraciones del presidente Duque:Escuche la información en el audio adjunto:
La dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y la Secretaría de Movilidad de Bogotá entregaron un reporte sobre las condiciones viales y las garantías para los viajeros este fin de semana festivo.El coronel José Daniel Gualdron, subcomandante de Transito y Transportes de la Policía, aseguró que hay más de 35.000 hombres para garantizar seguridad prevención y movilidad en los ejes viales del país.“Esperamos que se movilicen más de tres 3.900.000 vehículos a nivel nacional, en Bogotá 359.000 y en Cundinamarca más de 1.200.000”, afirmó.En cuanto a afectaciones viales, el coronel Gualdron indicó que en los ejes viales del Valle del Cauca (Cali- Andalucía, sector de Palmira y Candelaria) tienen dificultades, igualmente, en el Norte de Santander (vía Cúcuta-Tibú, Sardinata-Cúcuta y Ocaña-Sardinata).“Quiero recordarles que tenemos vías secundarias, alternas y estamos dando movilidad”, añadió.En medio de las manifestaciones se ha visto afectada la infraestructura de semaforización en Bogotá, Jonny Leonardo Vásquez Escobar, el subsecretario para la Gestión de Movilidad, indicó que han sido objeto de vandalismo en más de 150 intersecciones a lo largo de los 43 días de paro; puntos como Américas y Suba han sido afectados de manera consecutiva.“ Todos estos daños son cerca de 6900 millones que se tienen que invertir, hacemos el llamado a cuidar estos elementos”, dijo.
Hay consternación en Norte de Santander por la violación de una bebé de dos años en Sardinata, por parte de un militar, según reportó Noticias Caracol.La pequeña fue abusada en presencia de su hermana de cinco años. Ambas menores quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. También se conoció que el uniformado asesinó a la mamá de las niñas. Este caso fue dado a conocer por los compañeros del militar, quienes fueron los que dieron aviso a las autoridades de lo sucedido. Por ello, el hombre fue separado de su cargo, según lo dio a conocer el Ejército Nacional y será judicializado por los delitos de homicidio, feminicidio y acceso carnal violento.La comunidad de Sardinata salió a las calles a pedir justicia y, con globos blancos, piden por la recuperación de la pequeña que fue internada en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.
Desde el miércoles 20 de noviembre, estudiantes del movimiento estudiantil se tomaron la sede de investigación de la Universidad de Antioquia (UdeA), exigiendo, al parecer, que la administración convoque a una mesa de negociación para este viernes 22 de noviembre, con el fin de dar respuesta lo más pronto posible a la crisis financiera.A pesar de que se encuentran arraigados en la sede desde el miércoles, solo fue hasta el jueves, 21 de noviembre, que decidieron impedir el paso del personal administrativo para llevar a cabo labores tales como la alimentación de especies de animales que dependen de la mano humana o la entrada de muestras de pacientes de Alzheimer y enfermedades infecciosas.Blu Radio habló con Marcela Vélez, vicerrectora de investigaciones de la Universidad de Antioquia y la directora en funciones de la sede de investigaciones universitarias, quien mencionó que la situación es critica, pues los estudiantes han manifestado que tal mecanismo de presión se prolongará hasta encontrar una solución, dificultando varios procesos de investigación de la institución.“Desde el día miércoles en la tarde están en el bloqueo del edificio de la sede de investigaciones universitarias, lo que a estas alturas ha significado unas afectaciones gravísimas porque la sede de investigaciones se encarga, digamos, de tener en su cuidado animales para experimentación que requieren que personas vayan y los alimenten, los cuiden, los cambien, despierten a los que están naciendo, que se procesen muestras de pacientes que nos requieren definir su diagnóstico y su tratamiento en los hospitales. Nosotros atendemos pacientes de proyectos de Alzheimer, de Leishmaniasis, de Chagas, de diferentes enfermedades infecciosas y pues con el bloqueo está implicado que se ha tenido que parar todas estas actividades”, explicó la vicerrectora.Además, a pesar de que en un inicio los estudiante habían permitido el paso a un reducido personal para procedimientos urgentes, tales como la alimentación de los animales, de los cultivos, de los tejidos y microorganismos, a eso de las 10:00 de la noche del jueves decidieron, según informó la vicerrectora, unilateralmente, no permitir el ingreso de nadie, retrasando varios procedimientos, entre esos la entrega de muestras de pacientes con enfermedades.“En la madrugada cuando hubo la posibilidad de dos riñones para trasplante que necesitan procesar en uno de los laboratorios para estudios inmunológicos no permitieron el ingreso y pues esto ha afectado gravemente la posibilidad de que una persona que está en lista de trasplante pudiera beneficiarse”, indicó la directiva.“Por supuesto, digamos que nosotros como profesores somos respetuosos del derecho que tienen a la protesta. La situación se complica, es en el momento donde se cierra la posibilidad de un corredor humanitario para poder hacer esas actividades que se requieren hacer en la CIU, de la que depende la vida de personas y la vida de animales. ”, añadió.A pesar de que no ha habido disturbios, la situación, según informan, no esta cerca de solucionarse: “Hasta horas de la noche estuvo la delegación que está en el campamento en conversaciones con la dirección de la Universidad de Antioquia, con el Vicerrector General. Y entiendo que se había llegado como a algunos acuerdos para el día de hoy, pero luego de que se terminara esa conversación fue donde se cambió radicalmente, drásticamente, la posición o los acuerdos que se habían tenido con los estudiantes”, puntualizó la vicerrectora.“De hecho, desde el miércoles que sabíamos que se iban a tomar la sede, habíamos dicho, restrinjan el ingreso de pacientes porque no sabemos en qué momento y no sabemos en qué condiciones se va a dar el bloqueo. No queremos poner como la integridad de las personas en riesgo. Además, como en la sede se procesan muestras de pacientes, algunos que están hospitalizados, otros que están ambulatorios, incluso pacientes que vienen del contexto nacional, no solamente pacientes de Medellín”, completó la directiva.Por otra parte, Juan Manuel Muñoz, integrante del movimiento estudiantil, le mencionó a Blu Radio, que a pesar de que sí están arraigados en la sede, estarían dejando entrar a cierto personal."Desde el día de miércoles estamos aquí en la toma del edificio y no hay ingreso por el momento. Esperando a que la administración convoque una mesa de negociación para hoy mismo para poder darle salida a esta situación que nadie quiere que se alargue. Desde el campamento se ha establecido un protocolo de ingreso para los procesos y asuntos vitales a partir de un listado de personas u proyectos que requieren atención permanente. Dicho listado fue proporcionado directamente por la vicerrectoría de investigación", indicó el estudiante.Por el momento, se está a la espera del comunicado oficial de la institución mientras los estudiantes, al parecer, se mantendrán en la sede hasta que se entable la mesa de negociaciones.
En el legendario helicóptero de la Operación Jaque en el que el Ejército logró el rescate de 15 secuestrados de las extintas Farc, se entrenan los futuros comandantes de unidades para llevar a cabo operaciones ofensivas contra los criminales que hacen presencia en el país como las disidencias de las Farc o el ELN. Por eso, tienen que poner a prueba sus habilidades tácticas y capacidad de liderazgo en situaciones de combate que llevan a cabo en Tolemaida.En este entrenamiento, que corresponde a la fase final de la preparación, los militares desarrollan todas las técnicas propias del pelotón, desde la planeación hasta la ejecución de las operaciones a las que se enfrentarán una vez asuman como comandantes de unidades. “Este tipo de ejercicio pone a prueba tanto su conocimiento doctrinal como su capacidad para hacer frente a situaciones complejas y dinámicas, simular las dificultades reales que podrían enfrentar durante sus misiones”, dijo el coronel Carlos Andrés Carvajal Rojas, comandante del Batallón de Cadetes Nº 3.Estos militares deben tener la capacidad de maniobra en una situación de combate real y es por eso que los ponen a prueba con el ejercicio de embarque y desembarque, en el cual tienen los segundos contados para subir y bajar de un helicóptero para ejecutar las operaciones en terrero, todo esto para que tengan claridad sobre cómo ejecutar operaciones con precisión, garantizando la seguridad y eficacia en el cumplimiento de las misiones que les asignan.“Es importante desarrollar estos ejercicios operacionales de embarque y desembarque de las tropas con el fin de que ellos puedan establecer y tener claridad cómo es el desarrollo de la misma dentro de este ejercicio, en protección de sus propias vidas para evitar accidentes y obviamente en el desarrollo de la maniobra”, dijo el coronel César Adolfo Gamboa, oficial de Operaciones de la Escuela Militar de Cadetes del Ejército.Carvajal agregó que esta preparación es vital para asegurar que los futuros oficiales tengan las capacidades necesarias para comandar unidades desplegadas en todo el país, enfrentando no solo a grupos insurgentes, sino también a bandas criminales dedicadas al narcotráfico y el secuestro, entre otros. “Debemos asegurarnos de que estén listos para liderar bajo cualquier circunstancia, desde situaciones de combate directo hasta intervenciones en territorios donde las dinámicas de seguridad sean muy complejas”, afirmó.
Las fuertes y más recientes lluvias han dejado graves emergencias en el Cesar, donde más de un kilómetro de la vía que comunica a los municipios de La Gloria y La Mata se encuentra totalmente inundado producto del desbordamiento del río San Alberto.En videos aficionados compartidos a través de redes sociales, quedó registrado el momento en el que la fuerza del agua rompió una especie de muralla que, tiempo atrás, había sido instalada para evitar emergencias por desbordamientos.“Nos encontramos en el río San Alberto y Caño Oscuro, mire como rompió la muralla, toda esa agua se nos metió”, se escucha en el video.Por otra parte, un fuerte aguacero que se extendió por más de cuatro horas generó graves inundaciones en diferentes zonas de Valledupar, entre las que se encuentran la Terminal de Transportes, la carrera cuarta con el barrio Los Mayales y el sector conocido como Cola de Caballo.Y es que, dada la crisis invernal que se registra desde hace varias semanas en en este departamento, las autoridades mantienen las alertas encendidas por riesgo de avalanchas en por lo menos 11 municipios, seis de ellos bajo alerta roja. Petrona Romero, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, confirmó que en el departamento sigue activa la Sala de Crisis (PMU) y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo por emergencias.“Desde el pasado viernes se activó la Sala de Crisis, que es como un PMU, contando con la participación de las autoridades locales, departamentales y militares. Desde ese día mantenemos también los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo activos bajo coordinación permanente por las emergencias”, manifestó Romero.Además, en el río Cesar tuvo que ser declarada la alerta roja ante el riesgo por posibles desbordamientos, lo que también mantiene bajo especial atención al río Guatapurí que, a su vez, ha generado alertas en los asentamientos Nueve de Marzo, San Juan, Pescaito, Zapato en Mano, entre otros.
Un juzgado especializado condenó este viernes a Edwin Raúl Murcia Rodríguez y Kevin Sebastián Hernández Socha por el delito de terrorismo agravado, tras comprobarse su responsabilidad en el ataque al CAI del barrio La Aurora, sur de Bogotá, durante el estallido social, la noche del 4 de mayo de 2021. En el lugar se encontraban refugiados 15 policías y los agresores emplearon piedras, palos y bombas incendiarias para llevar a cabo el ataque.La sentencia se basó en pruebas contundentes presentadas durante el juicio. Los videos de las cámaras de seguridad, el reconocimiento fotográfico y los testimonios de las víctimas señalaron a Murcia Rodríguez y Hernández Socha como los responsables del ataque. Además, se encontró que los artefactos explosivos incautados en la vivienda de Murcia Rodríguez coincidían con las sustancias empleadas contra las instalaciones policiales.El juez desestimó las pruebas presentadas por la defensa y las calificó de inconsistentes y, contradictorias. En su fallo, afirmó que quedó demostrado “más allá de toda duda razonable” que los acusados actuaron con dolo y que las conductas punibles fueron ejecutadas con premeditación y violencia.El Ministerio Público también respaldó la condena. El procurador enfatizó que no se trató de una protesta social, como argumentaba la defensa, sino de un acto deliberado de terrorismo destinado a intimidar y generar temor. “Se comprobó la materialidad de las conductas y la responsabilidad penal de los procesados”, afirmó, añadiendo que el allanamiento realizado en la vivienda de Murcia Rodríguez cumplió con todos los protocolos legales.
La Superintendencia Nacional de Salud encabezada por Giovanni Rubiano, ha decidido adelantar la toma de posesión de la EPS Coosalud en Cartagena tras ordenar su intervención forzosa para la administración. Esta medida se fundamenta en una serie de hallazgos que según la entidad evidencian serias falencias, esta EPS tiene a más de 3.3 millones de afiliados.La intervención llega en el momento en el que Coosalud se encuentra dentro de las cuatro EPS que están siendo investigadas por la Fiscalía General de la Nación, a raíz de las denuncias presentadas por Luis Carlos Leal, el anterior superintendente por presunta corrupción.En un contexto de grandes reformas al sistema de salud, el presidente Gustavo Petro había declarado con firmeza, durante la posesión de Giovanni Rubiano como nuevo superintendente, que la vigilancia de las EPS es una de las tareas cruciales en el marco de la reforma al sector. "Antes de la aprobación del proyecto de reforma a la salud, la Superintendencia debe vigilar las EPS", había dicho el mandatarioDurante esta posesión, el mandatario solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar a fondo nuevas denuncias sobre corrupción en EPS. Al respecto, se refirió a la EPS Coosalud: "Esta EPS no responde a las intervenidas, hoy por hoy es privada, aunque en mi opinión debería ser intervenida", señaló PetroLa intervención de Coosalud es la octava de este tipo y es la primera intervención ordenada por Rubiano desde su nombramiento. Durante la intervención, el superintendente posiciono como agente interventor a Mauricio Camaro Fuentes. Coosalud es una de las EPS más grandes del país, ocupando la quinta posición en número de afiliados, con un total de 3.369.583 personas cubiertas bajo su servicio.