La ministra de Ambiente, Susana Muhamad González, informó que en próximos días la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) expedirá la resolución para el cierre de las minas que hace una década la multinacional Eco Oro abandonó en el municipio de California, Santander. "La Anla va a expedir la medida preventiva por el cierre de los antiguos túneles de Eco Oro, que son precisamente los túneles que son hoy fuente de la minería ilícita en Santander. Se espera que con esto, con la investigación que va en camino se pueda lograr la articulación conjunta del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales, para lograr el cierre de los túneles más adelante”, aseguró la ministra. Susana Muhamad, señaló que la minería ilegal también fue combatida en el páramo de Santurbán. "Donde se desmantelaron instalaciones utilizadas para procesar material acuífero. Estas operaciones simulaban legalidad mediante documentación falsa y generaban ingresos de más de 2.000 millones de pesos mensuales".Minambiente informó que en operativos se incautaron materiales contaminantes como mercurio y explosivos en la zona minera de Soto Norte en Santander. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad , anunció la extensión del plazo para participar en la consulta pública del proyecto de resolución que definirá la zona de reserva temporal de recursos naturales renovables en el Macizo de Santurbán. La nueva fecha límite para la participación ciudadana será el 10 de febrero de 2025.La decisión responde a un acuerdo logrado durante las visitas realizadas por el Ministerio de Ambiente a los municipios de Surata, California y Vetas, donde se dialogó con alcaldes, concejales y actores clave de la región, como titulares mineros, para mejorar la comunicación y facilitar un proceso de consulta transparente sobre las implicaciones de la creación de la reserva temporal.Entre las actividades programadas, se incluyen reuniones con la Secretaría de Ambiente de Bucaramanga, el comité de defensa del páramo de Santurbán y sesiones híbridas abiertas al público. También se realizarán webinars de divulgación y visitas a los municipios de Tona, Charta y Matanza. En paralelo, se acordó con la Corporación Autónoma de Bucaramanga mejorar la comunicación sobre el tema en el Consejo Directivo.
Desde la Asociación de Consejeros para la Provincia de Soto Norte en Santander, la decisión del Ministerio de Ambiente de crear la reserva temporal de Santurbán “es una arbitrariedad con el territorio”.“La ministra Susana Muhamad está cometiendo un error. Es una medida arbitraria, innecesaria que condena a la ilegalidad (mineros) a más de 29.000 personas al dejar todo el territorio en zona de conservación. Eso significa que va a ser posible hacer ninguna de nuestras actividades mineras y agropecuarias”, afirmó el consejero Fabio Maldonado.Aseguró Maldonado que desde el Gobierno Nacional declararon una zona de reserva en Santander sin concertar con comunidades. “La ministra rompe compromisos con pequeños y medianos mineros y viola el Acuerdo de Escazú”, afirmó.Desde Asomineros señalaron que el Decreto 044 prohíbe las actividades mineras, desconociendo que actualmente cursa un proceso de medidas cautelares en el Consejo de Estado, viola el Acuerdo de Escazú que expresamente indica que toda decisión ambiental se debe concertar con las comunidades.“Los que demuestra esto, es que existen motivaciones políticas y activistas. Se están tomando decisiones arbitrarias que pasan por encima de esos derechos de más de 100 mil personas que viven de la minería legal en Colombia”, aseveró Ivonne González, director de Asomineros.Más de 1.500 mineros, de California, Vetas y Suratá, anunciaron a través de Asomineros que van a denunciar internacionalmente a la ministra Susana Muhamad por incumplir los principales acuerdos logrados durante la primera semana de noviembre, cuando se realizó la primera mesa de concertación luego de que se levantara el paro minero.“Se había dicho que antes de presentar un proyecto de resolución para una nueva zona de reserva temporal, se daría un proceso de concertación con las comunidades”, manifestaron.Desde Bucaramanga reconocidos ambientalistas como Edwin Rodríguez- Salat, la declaratoria de la reserva temporal de Santurbán “es un paso importante para el ordenamiento del territorio alrededor del agua”.“Este paso es fundamental para blindar los ecosistemas vitales y estratégicos como son los páramos con su principal producto que es el agua. Es blindar el territorio de las multinacionales mineras”, afirm.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó la publicación para comentarios de la iniciativa de Zona de Reserva de Recursos Naturales de carácter temporal en el Macizo de Santurbán.La iniciativa busca proteger cerca de 75 mil hectáreas de páramo, 'fabrica natural de agua' para cerca de 1.3 millones de personas en la región.La medida, con vigencia de dos años, limita expedir en este tiempo nuevas concesiones y licencias ambientales mineras mientras se avanza en estudios técnicos clave que definirán la compatibilidad de la minería en este territorio estratégico.La ministra de Ambiente explicó que la reserva no afecta los proyectos mineros con títulos y permisos vigentes, ni los procesos de formalización de mineros tradicionales del territorio que hacen una minería de pequeña escala.La medida también excluye 11 polígonos que actualmente están en proceso de formalización de la pequeña minería tradicional, los cuales comprenden un área de 655 hectáreas.“Sabemos que no hay un acuerdo total sobre la medida”, reconoció la Ministra, refiriéndose a los posibles impactos que esta decisión podría tener sobre los mineros de la zona. Sin embargo, destacó que los mineros ubicados en los municipios de California, Vetas y Suratá, que están en proceso de formalización, no se verán afectados por la resolución temporal.Muhamad también señaló que: "Estamos abiertos al diálogo, por lo tanto, invitamos a todas y todos a participar en la consulta pública abierta durante los próximos 20 días para construir juntos esta medida histórica"."Estarán habilitados los comentarios a través de la página web del Ministerio de Ambiente, donde se recibirán propuestas y observaciones de la ciudadanía, y se convocarán espacios de diálogo informados con participación en territorio", indicó Muhamad.En este sentido, el Gobierno está tomando en cuenta las particularidades de estas localidades con tradición minera.La publicación de la resolución abrirá un período de consulta para que los ciudadanos y actores involucrados puedan presentar sus comentarios y opiniones sobre la medida.
Masiva fue la participación de jóvenes, ambientalistas, docentes y adultos en las principales calles de Bucaramanga, exigiendo al Gobierno nacional la creación de áreas de reserva para Santurbán en la marcha convocada por El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán.Durante el desarrollo de la marcha se realizaron señalamientos contra el Gobernador de Santander, Juvenal Diaz, asegurando que, al parecer, apoyaba la minería: “Para evitar que editen videos y manipulen la información, quiero dejar en claro que durante mi mandato la Gobernación de Santander no apoya la minería en los páramos”, señaló frente a eso el propio Juvenal Díaz.“Necesitamos que las multinacionales que pretenden explotar oro y otros minerales se retiren, y que el gobierno nacional dé un ‘no’ rotundo a la minería en el páramo de Santurbán”, declaró Raúl Amado, docente de la Universidad Industrial de Santander.El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán quién convocó a la marcha, advirtió que el agua de los santandereanos está en peligro debido a la minería a gran escala, afirmando que sostener que sólo se realizará con pequeños mineros es una falsedad.Durante la marcha, los asistentes alzaron sus voces en apoyo a la implementación del Decreto 044, que busca establecer áreas de reserva en Santurbán para la protección integral del páramo, impidiendo así cualquier proyecto minero. Además, los participantes reafirmaron su postura en contra de cualquier tipo de minería, incluso de pequeños mineros, y solicitaron al Ministerio de Ambiente proteger el páramo de Santurbán.La marcha por el Agua y la Defensa de Santurbán se llevó a cabo con normalidad en la carrera 27 de Bucaramanga y en el centro de la ciudad. Con tambores en mano, los jóvenes exigieron la protección del agua en Santander y llamaron a Norte de Santander a unirse en esta defensa.
La Alcaldía de Bucaramanga se une a la marcha para proteger el páramo de Santurbán que van a realizar ambientalistas este viernes 18 de octubre. Por eso decretó tarde cívica a partir de la 1:00 de la tarde en todas las dependencias de la administración local.La movilización comenzará a las 2:00 de la tarde desde la Puerta del Sol, luego tomará la carrera 27 y bajará por la calle 36 para terminar en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán“Reconocemos la importancia vital de este ecosistema para el suministro de agua y la biodiversidad de nuestra región, y compartimos el compromiso de asegurar su conservación. En atención a lo expuesto, se procede a otorgar tarde cívica el próximo 18 de octubre de 2024, a partir de la una de la tarde (1:00 p.m.) a todos los funcionarios y empleados de la administración municipal”, dice la carta que envió la Alcaldía de Bucaramanga al Comité por la Defensa de Santurbán.La ambientalista Mayerli López manifestó que la marcha es “para exigirle al Gobierno Nacional la aplicación del decreto que crea las zonas de reserva en el país. Es necesario para proteger de la minería a Santurbán”.Grupos armados en SanturbánUna alerta sobre la presencia del Clan del Golfo en el páramo de Santurbán hizo el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, durante una entrevista con Blu Radio. El mandatario dijo: “el Clan del Golfo está llegando, están llegando ilegales, me lo dicen a mí en privado, que están haciendo explotación y contaminando el agua”.Pidió a las comunidades denunciar cualquier presencia de personas en la zona para evitar la minería ilegal, igualmente anunció un refuerzo de seguridad en Santurbán.
Ambientalistas de Santander felicitaron al Gobierno nacional tras lograr un triunfo judicial internacional en referencia a la prohibición para la explotación de las minas de oro en la zona de Santurbán.Recordemos que la empresa canadiense Eco Oro Minerals Corp, reclamaba una indemnización de 1.100 millones de dólares por la prohibición de la minería en el páramo de Santurbán.La empresa alegaba que las medidas legislativas, administrativas y judiciales implementadas por el Gobierno colombiano habían impedido el desarrollo de su proyecto de gran minería de oro, constituyendo una expropiación indirecta de su inversión según el artículo 811 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Colombia.“Con el dictamen del tribunal internacional del Ciade, Colombia no tendrá que pagar 1.100 millones de dólares a la multinacional canadiense Eco Oro. Con esto se sienta un precedente el cual debe ser visto en doble vía. Primero, las trasnacionales mineras no deben ver a los tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales de inversión, como un doble seguro para que si no ganan explotando nuestros recursos naturales no lo hagan demandando al Estado colombiano a la luz de estos acuerdos internacionales, y segundo, desde la óptica del Gobierno para que revise los tratados de libre comercio suscritos y tenga cuidado con los que va a suscribir", señaló Edwing Rodríguez- Salat El tribunal reconoció la importancia crucial de los páramos como fuentes y reguladores de los ciclos de agua, especialmente, en el contexto del cambio climático.Específicamente, el páramo de Santurbán es vital para el abastecimiento hídrico de más de 2.5 millones de personas. Los impactos negativos de la minería en estos ecosistemas son irreversibles, lo que justificó la prohibición de estas actividades en el páramo.Colombia se salvó de pagar $1.100 millones a minera canadiense por el páramo de SanturbánAunque en 2021 la mayoría del tribunal consideró que la implementación de la prohibición no se realizó conforme al estándar mínimo de trato del artículo 805 del TLC, y abrió una fase adicional para que Eco Oro probara los daños presuntamente causados, finalmente se determinó que la empresa no pudo aportar pruebas suficientes de los daños.Además, el tribunal resolvió que los costos de remediación de la concesión minera deben ser asumidos por Eco Oro, ya que estos no son consecuencia de una violación del artículo 805, sino una obligación del concesionario tras la terminación de la concesión.
Luego de la visita de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a la provincia de Soto Norte, Santander, los habitantes de California, Suratá y Vetas rechazaron la declaratoria de reserva ambiental en Santurbán. El anuncio de la funcionaria fue la creación de una zona de reserva temporal de recursos naturales en toda la provincia, según el Decreto 044, pero los paramunos advirtieron que esta medida afectaría gravemente las actividades económicas de más de 15.000 personas en la región.Según Fabio Maldonado, director del Consejo para el Desarrollo de Soto Norte (Consotonorte), esta declaratoria condena a la ilegalidad a centenares de familias y mineros tradicionales que llevan años intentando formalizarse.“No vamos a permitir que nos impongan una zona de reserva temporal en Soto Norte sin consultarlo con la comunidad. Esta medida se toma sin la participación y aval de la Procuraduría o la Gobernación de Santander, y nos está condenando a la ilegalidad”, declaró Maldonado.Asimismo, Ivonne González, presidenta de la Asociación de Mineros de Vetas, expresó su profunda preocupación por esta medida inconsulta que ignora los acuerdos alcanzados con el Gobierno en las mesas de delimitación del páramo de Santurbán durante los últimos dos años.“La resolución del Gobierno Nacional sepulta nuestra economía y condena a la miseria a más de 9.000 personas que habitamos en Vetas, California, Suratá y Matanza. Nos están violando nuestros derechos a la participación ciudadana, al mínimo vital, al trabajo, a la igualdad y a la identidad cultural de los mineros tradicionales”, afirmó.Daniel Maldonado, representante de la Asociación de Mineros Tradicionales de Suratá, también se manifestó en contra de lo que considera una persecución sistemática a la minería en su territorio.“Este Gobierno habla del Acuerdo de Escazú, pero vulnera nuestra participación y desprecia los procesos de concertación. Nosotros no hacemos minería dentro del Páramo, pero no por eso nos pueden obligar a dejar de ser mineros. Esta es una estrategia para desacatar las sentencias de la Corte Constitucional y extender la delimitación del Páramo hasta Bucaramanga”.Los líderes sociales también denunciaron que el Ministerio de Ambiente realizó una convocatoria engañosa para la discusión, utilizando logos del proceso de delimitación para un tema diferente y sin la presencia de organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.“Es absurdo que para un tema que afecta a 30.000 paramunos, el Ministerio de Ambiente quiera que solo hablen 2 personas por municipio, elegidas por ellos mismos. Esto vulnera todos los derechos”, denunció Ivonne González.Ante el anuncio del Ministerio de Ambiente, los líderes sociales, mineros de pequeña escala y paramunos anunciaron que llevarán a cabo movilizaciones y acciones jurídicas para evitar que se violen sus derechos con una declaratoria de reserva temporal arbitraria.
Una explosión en el interior de una mina de oro en el municipio de California, en área cercana al páramo de Santurbán en Santander, deja hasta ahora un saldo de tres mineros muertos y otros seis trasladados de urgencia al centro de salud más cercano. A la zona se están trasladando equipos de rescate para apoyar las labores en el sector de la emergencia, en la vereda Angosturas en una mina conocida como El Alta.Uno de los mineros era oriundo del municipio de California y los otros dos del municipio de Suratá. Según el reporte preliminar, una acumulación de gases habría causado la tragedia. La Oficina de Gestión del Riesgo de Santander entregó detalles sobre el rescate y atención médica de los mineros. "El hecho ocurrió sobre el mediodía, al parecer era una explotación minera ilegal. Tres personas murieron, dos hombres ciudadanos venezolanos y un colombiano. Posiblemente una acumulación de gases causó la tragedia", indicó Edward Sánchez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander. Las autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente y confirmar si la mina operaba de manera ilegal.
El viceministro de Trabajo, Edwin Palma Egea, confirmó que la dirección de Investigación Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo dejó en firme la sanción económica impuesta a la empresa minera Minesa por violación de derechos sindicales y despedir sin justa causa a 13 trabajadores en 2021.La multa impuesta por el Ministerio del Trabajo a la Sociedad Minera de Santander, Minesa, es de $1.160 millones de pesos, por vulneración de los derechos de asociación sindical, protección del derecho de sindicación y negociación colectiva.La investigación del Ministerio de Trabajo inició a raíz de un derecho de petición presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética) ante la Alcaldía de Bucaramanga.“Los jueces de la República han fallado a favor de nuestro sindicato. Hemos conocido que la entidad cambió su razón social para ocultar los daños que ocasionó en Soto Norte a nosotros, la comunidad de California y por esta razón seguiremos firmes hasta que se haga justicia”, afirmó Jorge Lizcano, presidente del sindicato SintramienergéticaA la investigación, se le suma la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que decidió amparar los derechos de los trabajadores despedidos por Minesa, ordenando su reintegro, en especial por la protección dada por su fuero sindical.“La dirección de Investigación Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo deja en firme la sanción impuesta, luego de una investigación que inició cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera (Sintramienergética) interpuso un derecho de petición, al dar por terminado por parte de la empresa demandante, los contratos de 13 trabajadores sin previo aviso, vinculados a la Sociedad Minera de Santander-MINESA S.A.S., por vulneración de los derechos al trabajo y estabilidad laboral reforzada”, explicó el viceministro Edwin Palma.La sanción del Ministerio de Trabajo contra la empresa Minesa se fundamenta en el incumplimiento de los artículos 405 y 406 del Código Sustantivo de Trabajo, así como el artículo 25 del Decreto 2351 de 1965, debido a la terminación de los contratos de trabajadores con fuero sindical sin la autorización de un juez de la República.Comunicado del Ministerio de Trabajo:
Momentos de temor vivieron los habitantes del municipio de Silos, Norte de Santander, porque un incendio forestal amenazó con llegar a un gasoducto que pasa por la zona rural.“Por favor necesitamos ayuda urgente de todas las autoridades, de la comunidad que vive cerca al incendio, porque debemos evitar que las llamas lleguen hasta la tubería por donde pasa el gas podría explotar y causar una tragedia de marca mayor”, afirmó un residente de la parte baja del municipio, donde comenzó la emergencia.A través de las redes sociales el alcalde del municipio de Silos, Pedro Vera Mantilla, agradeció a todas las instituciones y personas que ayudaron a controlar el incendio forestal.“Desde la Administración Municipal agradecemos y exaltamos el apoyo, trabajo y labor de cada uno de los miembros de la comunidad y organismos de socorro para sofocar el incendio forestal en nuestro municipio”, escribió el alcalde en Facebook.Según el secretario de Gestión del Riesgo de Norte de Santander, William Vera, la conflagración fue controlada y personal del cuerpo de Bomberos de Pamplona se trasladaron hasta el lugar de la emergencia para terminar de sofocar los puntos calientes.El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en su más reciente pronóstico de amenazas por incendios de cobertura vegetal, indicó que dos municipios Norte de Santander siguen en alerta roja por esta amenaza (Chinácota y Los Patios), 15 en alerta naranja (Chitagá, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Mutiscua, Pamplona, San Calixto, Silos, Teorama, Tibú, Villa Caro, Villa Del Rosario, Ábrego ) y 17 en alerta amarilla (Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cucutilla, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, La Esperanza, Labateca, Ocaña, Pamplonita, Ragonvalia, San Cayetano, Santiago, Sardinata y Toledo).La Secretaria de Gestión del Riesgo y las autoridades ambientales del departamento, solicitaron nuevamente a los ciudadanos a tomar precauciones adecuadas para prevenir incendios, especialmente en las áreas boscosas y con vegetación densa que son las más susceptible, como las zonas de páramos.