Masiva fue la participación de jóvenes, ambientalistas, docentes y adultos en las principales calles de Bucaramanga, exigiendo al Gobierno nacional la creación de áreas de reserva para Santurbán en la marcha convocada por El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán.Durante el desarrollo de la marcha se realizaron señalamientos contra el Gobernador de Santander, Juvenal Diaz, asegurando que, al parecer, apoyaba la minería: “Para evitar que editen videos y manipulen la información, quiero dejar en claro que durante mi mandato la Gobernación de Santander no apoya la minería en los páramos”, señaló frente a eso el propio Juvenal Díaz.“Necesitamos que las multinacionales que pretenden explotar oro y otros minerales se retiren, y que el gobierno nacional dé un ‘no’ rotundo a la minería en el páramo de Santurbán”, declaró Raúl Amado, docente de la Universidad Industrial de Santander.El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán quién convocó a la marcha, advirtió que el agua de los santandereanos está en peligro debido a la minería a gran escala, afirmando que sostener que sólo se realizará con pequeños mineros es una falsedad.Durante la marcha, los asistentes alzaron sus voces en apoyo a la implementación del Decreto 044, que busca establecer áreas de reserva en Santurbán para la protección integral del páramo, impidiendo así cualquier proyecto minero. Además, los participantes reafirmaron su postura en contra de cualquier tipo de minería, incluso de pequeños mineros, y solicitaron al Ministerio de Ambiente proteger el páramo de Santurbán.La marcha por el Agua y la Defensa de Santurbán se llevó a cabo con normalidad en la carrera 27 de Bucaramanga y en el centro de la ciudad. Con tambores en mano, los jóvenes exigieron la protección del agua en Santander y llamaron a Norte de Santander a unirse en esta defensa.
La Alcaldía de Bucaramanga se une a la marcha para proteger el páramo de Santurbán que van a realizar ambientalistas este viernes 18 de octubre. Por eso decretó tarde cívica a partir de la 1:00 de la tarde en todas las dependencias de la administración local.La movilización comenzará a las 2:00 de la tarde desde la Puerta del Sol, luego tomará la carrera 27 y bajará por la calle 36 para terminar en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán“Reconocemos la importancia vital de este ecosistema para el suministro de agua y la biodiversidad de nuestra región, y compartimos el compromiso de asegurar su conservación. En atención a lo expuesto, se procede a otorgar tarde cívica el próximo 18 de octubre de 2024, a partir de la una de la tarde (1:00 p.m.) a todos los funcionarios y empleados de la administración municipal”, dice la carta que envió la Alcaldía de Bucaramanga al Comité por la Defensa de Santurbán.La ambientalista Mayerli López manifestó que la marcha es “para exigirle al Gobierno Nacional la aplicación del decreto que crea las zonas de reserva en el país. Es necesario para proteger de la minería a Santurbán”.Grupos armados en SanturbánUna alerta sobre la presencia del Clan del Golfo en el páramo de Santurbán hizo el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, durante una entrevista con Blu Radio. El mandatario dijo: “el Clan del Golfo está llegando, están llegando ilegales, me lo dicen a mí en privado, que están haciendo explotación y contaminando el agua”.Pidió a las comunidades denunciar cualquier presencia de personas en la zona para evitar la minería ilegal, igualmente anunció un refuerzo de seguridad en Santurbán.
Ambientalistas de Santander felicitaron al Gobierno nacional tras lograr un triunfo judicial internacional en referencia a la prohibición para la explotación de las minas de oro en la zona de Santurbán.Recordemos que la empresa canadiense Eco Oro Minerals Corp, reclamaba una indemnización de 1.100 millones de dólares por la prohibición de la minería en el páramo de Santurbán.La empresa alegaba que las medidas legislativas, administrativas y judiciales implementadas por el Gobierno colombiano habían impedido el desarrollo de su proyecto de gran minería de oro, constituyendo una expropiación indirecta de su inversión según el artículo 811 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Colombia.“Con el dictamen del tribunal internacional del Ciade, Colombia no tendrá que pagar 1.100 millones de dólares a la multinacional canadiense Eco Oro. Con esto se sienta un precedente el cual debe ser visto en doble vía. Primero, las trasnacionales mineras no deben ver a los tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales de inversión, como un doble seguro para que si no ganan explotando nuestros recursos naturales no lo hagan demandando al Estado colombiano a la luz de estos acuerdos internacionales, y segundo, desde la óptica del Gobierno para que revise los tratados de libre comercio suscritos y tenga cuidado con los que va a suscribir", señaló Edwing Rodríguez- Salat El tribunal reconoció la importancia crucial de los páramos como fuentes y reguladores de los ciclos de agua, especialmente, en el contexto del cambio climático.Específicamente, el páramo de Santurbán es vital para el abastecimiento hídrico de más de 2.5 millones de personas. Los impactos negativos de la minería en estos ecosistemas son irreversibles, lo que justificó la prohibición de estas actividades en el páramo.Colombia se salvó de pagar $1.100 millones a minera canadiense por el páramo de SanturbánAunque en 2021 la mayoría del tribunal consideró que la implementación de la prohibición no se realizó conforme al estándar mínimo de trato del artículo 805 del TLC, y abrió una fase adicional para que Eco Oro probara los daños presuntamente causados, finalmente se determinó que la empresa no pudo aportar pruebas suficientes de los daños.Además, el tribunal resolvió que los costos de remediación de la concesión minera deben ser asumidos por Eco Oro, ya que estos no son consecuencia de una violación del artículo 805, sino una obligación del concesionario tras la terminación de la concesión.
Luego de la visita de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a la provincia de Soto Norte, Santander, los habitantes de California, Suratá y Vetas rechazaron la declaratoria de reserva ambiental en Santurbán. El anuncio de la funcionaria fue la creación de una zona de reserva temporal de recursos naturales en toda la provincia, según el Decreto 044, pero los paramunos advirtieron que esta medida afectaría gravemente las actividades económicas de más de 15.000 personas en la región.Según Fabio Maldonado, director del Consejo para el Desarrollo de Soto Norte (Consotonorte), esta declaratoria condena a la ilegalidad a centenares de familias y mineros tradicionales que llevan años intentando formalizarse.“No vamos a permitir que nos impongan una zona de reserva temporal en Soto Norte sin consultarlo con la comunidad. Esta medida se toma sin la participación y aval de la Procuraduría o la Gobernación de Santander, y nos está condenando a la ilegalidad”, declaró Maldonado.Asimismo, Ivonne González, presidenta de la Asociación de Mineros de Vetas, expresó su profunda preocupación por esta medida inconsulta que ignora los acuerdos alcanzados con el Gobierno en las mesas de delimitación del páramo de Santurbán durante los últimos dos años.“La resolución del Gobierno Nacional sepulta nuestra economía y condena a la miseria a más de 9.000 personas que habitamos en Vetas, California, Suratá y Matanza. Nos están violando nuestros derechos a la participación ciudadana, al mínimo vital, al trabajo, a la igualdad y a la identidad cultural de los mineros tradicionales”, afirmó.Daniel Maldonado, representante de la Asociación de Mineros Tradicionales de Suratá, también se manifestó en contra de lo que considera una persecución sistemática a la minería en su territorio.“Este Gobierno habla del Acuerdo de Escazú, pero vulnera nuestra participación y desprecia los procesos de concertación. Nosotros no hacemos minería dentro del Páramo, pero no por eso nos pueden obligar a dejar de ser mineros. Esta es una estrategia para desacatar las sentencias de la Corte Constitucional y extender la delimitación del Páramo hasta Bucaramanga”.Los líderes sociales también denunciaron que el Ministerio de Ambiente realizó una convocatoria engañosa para la discusión, utilizando logos del proceso de delimitación para un tema diferente y sin la presencia de organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.“Es absurdo que para un tema que afecta a 30.000 paramunos, el Ministerio de Ambiente quiera que solo hablen 2 personas por municipio, elegidas por ellos mismos. Esto vulnera todos los derechos”, denunció Ivonne González.Ante el anuncio del Ministerio de Ambiente, los líderes sociales, mineros de pequeña escala y paramunos anunciaron que llevarán a cabo movilizaciones y acciones jurídicas para evitar que se violen sus derechos con una declaratoria de reserva temporal arbitraria.
Una explosión en el interior de una mina de oro en el municipio de California, en área cercana al páramo de Santurbán en Santander, deja hasta ahora un saldo de tres mineros muertos y otros seis trasladados de urgencia al centro de salud más cercano. A la zona se están trasladando equipos de rescate para apoyar las labores en el sector de la emergencia, en la vereda Angosturas en una mina conocida como El Alta.Uno de los mineros era oriundo del municipio de California y los otros dos del municipio de Suratá. Según el reporte preliminar, una acumulación de gases habría causado la tragedia. La Oficina de Gestión del Riesgo de Santander entregó detalles sobre el rescate y atención médica de los mineros. "El hecho ocurrió sobre el mediodía, al parecer era una explotación minera ilegal. Tres personas murieron, dos hombres ciudadanos venezolanos y un colombiano. Posiblemente una acumulación de gases causó la tragedia", indicó Edward Sánchez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander. Las autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas del accidente y confirmar si la mina operaba de manera ilegal.
El viceministro de Trabajo, Edwin Palma Egea, confirmó que la dirección de Investigación Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo dejó en firme la sanción económica impuesta a la empresa minera Minesa por violación de derechos sindicales y despedir sin justa causa a 13 trabajadores en 2021.La multa impuesta por el Ministerio del Trabajo a la Sociedad Minera de Santander, Minesa, es de $1.160 millones de pesos, por vulneración de los derechos de asociación sindical, protección del derecho de sindicación y negociación colectiva.La investigación del Ministerio de Trabajo inició a raíz de un derecho de petición presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética) ante la Alcaldía de Bucaramanga.“Los jueces de la República han fallado a favor de nuestro sindicato. Hemos conocido que la entidad cambió su razón social para ocultar los daños que ocasionó en Soto Norte a nosotros, la comunidad de California y por esta razón seguiremos firmes hasta que se haga justicia”, afirmó Jorge Lizcano, presidente del sindicato SintramienergéticaA la investigación, se le suma la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que decidió amparar los derechos de los trabajadores despedidos por Minesa, ordenando su reintegro, en especial por la protección dada por su fuero sindical.“La dirección de Investigación Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo deja en firme la sanción impuesta, luego de una investigación que inició cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera (Sintramienergética) interpuso un derecho de petición, al dar por terminado por parte de la empresa demandante, los contratos de 13 trabajadores sin previo aviso, vinculados a la Sociedad Minera de Santander-MINESA S.A.S., por vulneración de los derechos al trabajo y estabilidad laboral reforzada”, explicó el viceministro Edwin Palma.La sanción del Ministerio de Trabajo contra la empresa Minesa se fundamenta en el incumplimiento de los artículos 405 y 406 del Código Sustantivo de Trabajo, así como el artículo 25 del Decreto 2351 de 1965, debido a la terminación de los contratos de trabajadores con fuero sindical sin la autorización de un juez de la República.Comunicado del Ministerio de Trabajo:
Momentos de temor vivieron los habitantes del municipio de Silos, Norte de Santander, porque un incendio forestal amenazó con llegar a un gasoducto que pasa por la zona rural.“Por favor necesitamos ayuda urgente de todas las autoridades, de la comunidad que vive cerca al incendio, porque debemos evitar que las llamas lleguen hasta la tubería por donde pasa el gas podría explotar y causar una tragedia de marca mayor”, afirmó un residente de la parte baja del municipio, donde comenzó la emergencia.A través de las redes sociales el alcalde del municipio de Silos, Pedro Vera Mantilla, agradeció a todas las instituciones y personas que ayudaron a controlar el incendio forestal.“Desde la Administración Municipal agradecemos y exaltamos el apoyo, trabajo y labor de cada uno de los miembros de la comunidad y organismos de socorro para sofocar el incendio forestal en nuestro municipio”, escribió el alcalde en Facebook.Según el secretario de Gestión del Riesgo de Norte de Santander, William Vera, la conflagración fue controlada y personal del cuerpo de Bomberos de Pamplona se trasladaron hasta el lugar de la emergencia para terminar de sofocar los puntos calientes.El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en su más reciente pronóstico de amenazas por incendios de cobertura vegetal, indicó que dos municipios Norte de Santander siguen en alerta roja por esta amenaza (Chinácota y Los Patios), 15 en alerta naranja (Chitagá, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Mutiscua, Pamplona, San Calixto, Silos, Teorama, Tibú, Villa Caro, Villa Del Rosario, Ábrego ) y 17 en alerta amarilla (Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cucutilla, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, La Esperanza, Labateca, Ocaña, Pamplonita, Ragonvalia, San Cayetano, Santiago, Sardinata y Toledo).La Secretaria de Gestión del Riesgo y las autoridades ambientales del departamento, solicitaron nuevamente a los ciudadanos a tomar precauciones adecuadas para prevenir incendios, especialmente en las áreas boscosas y con vegetación densa que son las más susceptible, como las zonas de páramos.
Más de 10 años tardó la investigación que llevó a un grupo de científicos a descubrir cinco nuevas especies de víboras de pestañas (Bothriechis schlegelii) en Colombia y Ecuador. Dos de estas especies solo se encuentran en Santander.En un reciente estudio publicado en la revista científica Evolutionary Systematics se dio a conocer que un grupo de científicos descubrieron cinco nuevas especias de serpientes endémicas en Colombia y Ecuador. Dos de estas especies solo viven en el departamento de Santander.Se trata de la víbora pestañas de Klebba (B. klebbai) y la víbora de pestañas de Khwarg (B. khwargi), llamadas así en honor a Casey Klebba y al Dr. Juewon Khwarg, por su apoyo al descubrimiento y conservación de nuevas especies en el mundo.“Previamente, teníamos conocimiento de una especie que se llamaba Bothriechis schlegelii, una especie distribuida desde Ecuador hasta Centroamérica. Era la única especie que habitaba en estas zonas, todas bajo este nombre. Luego de varios análisis de los datos tomados, morfológicos y moleculares, logramos descubrir que, por ejemplo, para Santander esa única especie que era considerada, en realidad eran dos especies”, argumentó el biólogo y científico de la UIS, Elson Meneses.Estas especies endémicas pertenecen un grupo de serpientes venenosas propias de ecosistemas fríos. “Generalmente, se encuentran en alturas superiores a los 1000 metros sobre el nivel del mar y son asociadas a sistemas agroproductivos como el café”, señaló el científico.“Estas especies son arborícolas, viven siempre en los árboles, en el estrato alto y medio, y no están nunca en el suelo. Tienen una cola prensil con la cual se sujetan y forrajean por los árboles. Se alimentan de pequeñas aves, de pequeños roedores, lagartijas y ranas. Son nocturnas, en el día descansan casi siempre camufladas por la coloración llamativa verde que parece musgo o liquen, se ubican en los árboles y son casi invisibles. En la noche ya se mueven para buscar su alimento e interactuar con otros ejemplares”, manifestó el experto.Características de estas nuevas especies de serpientes descubiertas en SantanderSegún el grupo de científicos, lo que tienen de diferente este grupo de serpientes es el conjunto de grandes escamas en forma de espinas situadas sobre sus ojos. El biólogo Elson Meneses, afirmó que “las pestañas confieren a las serpientes un aspecto formidable y feroz, aunque se desconoce el verdadero propósito de esta característica. Lo que sí es seguro es que algunas poblaciones presentan pestañas más largas y estilizadas que otras. Este tipo de víboras se caracterizan también porque son policromáticas. El color entre ellas puede variar, así incluso pertenezcan a la misma especie”.Las variaciones en el estado de las pestañas llevaron a los investigadores a plantear la hipótesis de la existencia de especies aún por descubrir de serpientes en Santander.Estas dos nuevas especies de víboras se pueden encontrar en bosques nublados por debajo de los páramos del Almorzadero, Santurbán, La Rusia y el Serranía de los Yariguíes.
El presidente Gustavo Petro en su visita a Santander se comprometió con financiar y sacar adelante las obras de construcción de la nueva sede de la UIS y la ampliación de la infraestructura del Hospital Regional García Rovira de Málaga. También señaló que se destinarán más recursos para pavimentar más kilómetros en la vía a Curos.La nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, contempla una inversión de cerca de 70.000 millones de pesos, de los cuales 30.000 millones corresponden al Gobierno Nacional; 28.400 millones al departamento y 15.640 millones a la universidad.“Además de las aulas de clases y los salones de laboratorio, la sede contará con modernas instalaciones digitales y de tecnologías de la información, así como un espacio destinado para la biblioteca, un hospital veterinario y un vivero, consolidando a la UIS como una institución integral, comprometida con la formación y el bienestar de sus estudiantes y de la comunidad en general”, dijo Hernán Porras, rector de la UIS.El presidente Petro afirmó que el hospital de Málaga “debe ser un hospital de tercer nivel para atender a toda la población de está zona de Santander y parte de Boyacá”.En el evento Por la Paz y la Vida que se realizó en la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, el mandatario puso al servicio de la comunidad el nuevo edificio de la facultad de Ciencias Humanas.“El discurso que presentamos hoy es realidad que se va construyendo en la práctica. Ya no son palabras al viento, como dice el vallenato que me gusta. No son palabras al viento, son realidades concretas en la sociedad que hay que profundizar y expandir. Ecopetrol se nos está quedando en la posibilidad que este gobierno propuso de hacer hidrógeno verde, ahí en la UIS hay un equipo, me lo han mostrado, que llaman hidrógeno verde cuántico, hay que ponerlo en la práctica y ver si es más barato”, manifestó Petro.Sobre el páramo de Santurbán, el presidente afirmó que hay una necesidad para este gobierno “de tomar las decisiones sin temor y cueste lo que cueste y es que no puede haber explotación multinacional del oro en el páramo”.“Los santandereanos salieron a marchar por los páramos de Santurbán y el Almorzadero, en defensa del agua, que no es otra cosa que la lucha por la vida”, dijo el mandatario.Sobre temas de infraestructura el presidente Petro aseveró que se destinarán más recursos para pavimentar la vía Curos - Málaga y que el Ministerio de Transporte está trabajando en revivir el ferrocarril del Magdalena Medio.“Lo único que le he pedido al ministro es que no sean locomotoras diésel, sino que sean locomotoras eléctricas” dijo Petro al considerar que la modernidad debe hacerse desde “una concepción de la vida”.
El presidente Gustavo Petro ratificó desde Málaga, Santander, que la prioridad de su Gobierno es seguir protegiendo los páramos del país, en especial la zona de Santurbán, donde existen títulos mineros vigentes para la explotación de minas de oro, proyectos que hoy están suspendidos por fallos judiciales.“Las agencias de minería del gobierno no deben permitir la explotación de oro en el páramo de Santurbán, nos caerá la procuradora encima, y la Fiscalía, porque están al servicio de eso intereses. Pero nuestro gobierno, cueste lo que cueste, no permitirá la minería en el páramo de Santurbán”, afirmó el mandatario ante unas 200 personas en el auditorio de la sede de la Universidad Industrial de Santander en Málaga.El mandatario resaltó la lucha continúa de los santandereanos por proteger el ecosistema de Santurbán. “Nosotros defendemos la lucha por la vida”, dijo.“La riqueza no es cuanto acumulas en cosas, que tan intensa ha sido la vida. Hay que ponerle cuidado, producir por producir, es una discusión vieja, y si eso destruye la humanidad. Aquí en Santander hemos vivido la gran discusión del páramo de Santurbán, oro o agua. Aquí no hay discusión, es más valiosa el agua. Cuantos territorios de Colombia se han destruido por eso, por los dólares. Por eso aquí hay que tener un equilibrio. Nosotros no vamos a sacar al campesinado de los páramos, pero tenemos que llegar a un acuerdo. El páramo es que el produce el agua para Colombia, es un fenómeno natural”, manifestó Petro.Sobre el páramo del Almorzadero, dijo que se necesita lograr un pacto con la comunidad del páramo "para lograr producción con el medio ambiente, eso no es fácil, eso hay que estudiarlo, por eso hay que tener una universidad en el territorio” aseveró Petro.Finalmente, el presidente señaló que "la salud es la condición básica de existencia. Si un pueblo no tiene agua, no tiene alimentos, no tiene cómo curarse de una enfermedad, pues muere. Solucionar las condiciones materiales de existencia en un territorio es uno de los ejes fundamentales de la Paz en Colombia. Lo que estamos intentando promocionar es un sistema preventivo de la salud antes que nada".En la ciudad de Málaga, el presidente Petro se comprometió en girar más recursos para terminar la pavimentación de la vía a Curos y en aportar los dineros que faltan para el cierre financiero para iniciar la construcción de la nueva sede de la Universidad Industrial de Santander.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves que tuvo un rifirrafe con su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del G20 realizada en Río de Janeiro, y dijo que el enfrentamiento no se conoció porque la delegación de ese país ocultó los videos.La discusión, según el jefe de Estado colombiano, tuvo su origen cuando en ese foro, al que fue como invitado, expuso que el trabajo conjunto y no individual es la base para lograr el progreso de los países."Trabajo conjunto. Este fue el tema con el que pelié (sic) con Milei verbalmente en la reunión de los más grandes y poderosos del G20 que no aparece en ninguna parte de la comunicación televisiva mundial, ni colombiana", aseguró este jueves en un acto oficial.Petro explicó que esos momentos no aparecieron en ninguna parte porque "la delegación argentina, a la cual le entregan los videos de su intervención, la escondió, no la publicó. Algo no les gustó de lo que pasó allí"."Yo publiqué mi intervención y tiene que ver con este precepto económico y político de que la humanidad solo avanza ayudándose a sí misma", afirmó.Petro añadió: "esa idea que pregonan como discurso disruptivo en la televisión argentina no es disruptivo, es un discurso anacrónico, de pensar que el progreso del ser humano parte de una competencia de individuos que como átomos aislados tratan de ponerle zancadilla al otro para poder progresar"."Así (es) entre las naciones y entonces se matan entre las naciones creyendo que ese es el progreso. La humanidad nunca ha podido permanecer en el planeta a partir de matarse a sí misma, sino a partir de ayudarse a sí misma", aseguró Petro en referencia al discurso que supuestamente motivó el disgusto.Este es un enfrentamiento más entre Petro y Milei, situados en las antípodas ideológicas. En marzo pasado el Gobierno colombiano ordenó la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, en respuesta a las reiteradas ofensas de Milei a Petro, a quien tildó de "asesino terrorista".Esa medida, revocada semanas después, fue el colofón de una serie de ofensas del mandatario argentino, que en enero de este año también llevó al Gobierno de Colombia a llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, luego de que Milei dijera que Petro "es un comunista asesino que está hundiendo" al país.Petro también ha cargado contra Milei. Una de ellas fue en septiembre pasado en Naciones Unidas cuando, sin citarlo, criticó su lema "Viva la libertad, carajo", al hablar ante la Asamblea General de la ONU del sometimiento de la política al poder de los más ricos.
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) atraviesa una situación crítica debido a la falta de recursos necesarios para continuar financiando los créditos educativos de miles de estudiantes. Según la programación del Plan Anual de Caja (PAC), el Icetex esperaba recibir un total de 432.000 millones de pesos del Ministerio de Hacienda, sin embargo, hasta la fecha solo se ha girado una fracción de este monto que son 30.000 millones de pesos.A raíz de esta crisis que atraviesa la entidad, la iniciativa, que sería radicada en el mes de diciembre, contempla cinco puntos clave como lo son eliminar la dependencia del endeudamiento para acceder a la educación. Por su parte, busca reconvertir el Icetex en una entidad de subsidios educativos que financie directamente la educación superior para estudiantes de bajos recursos mediante becas y transferencias no reembolsables, eliminando la necesidad de créditos educativos.A lo anterior se le suma un rediseño de los créditos en función del ingreso, así como implementar un sistema de créditos contingentes al ingreso, donde los estudiantes paguen una proporción fija de su salario solo si alcanzan un ingreso mínimo establecido, reduciendo la presión financiera y garantizando sostenibilidad.El representante Alejandro Toro afirma también la creación de un programa para condonar deudas existentes del Icetex para estudiantes en situaciones de vulnerabilidad, convirtiendo sus obligaciones en becas o apoyos no reembolsables, priorizando estratos 1, 2 y 3. En el tercer punto se encuentra el financiamiento estatal directo y la sustitución de la dependencia del Icetex de recursos comerciales con un fondo público permanente financiado a través del Presupuesto General de la Nación o recursos de sectores estratégicos, garantizando acceso gratuito o subsidiado a la educación superior.“Reconvertir el Icetex en una institución que promueva el bienestar integral del estudiante, ofreciendo subsidios para manutención (alimentación, transporte, vivienda), además de servicios de apoyo psicológico y orientación profesional” aseguró.
El 29 de noviembre se llevará a cabo el Black Friday en Colombia, una fecha en la que miles de personas aprovechan para hacer sus compras de Navidad gracias a los grandes descuentos que se dan durante esta jornada económica, que reúne a miles de personas en los importantes establecimientos.Pero algunos establecimientos anunciaron que esta jornada se podría ampliar hasta el 1 de diciembre para enlazar con el Cyber Lunes del 2 de diciembre, que serán el punto ideal para que miles de personas hagan esas compras de Navidad.Evite ser estafadoPor supuesto, un llamado importante de las autoridades es caer en estafas, en especial en páginas web que ofrecen grandes descuentos que no existen. Piden revisar siempre antes quién es el remitente de la información y qué tan confiable es a la hora de comprar, para eso revise referencia en torno al establecimiento.“Los ciberdelincuentes hacen compras con tarjetas de crédito o débito fraudulentas y cuando el propietario de la tarjeta real se da cuenta de la transacción ilegítima, procede a hacer el respectivo reclamo a su entidad bancaria. La tienda virtual debe hacer la devolución del dinero cobrado por el producto y, en caso de que este haya sido enviado, el e-commerce resulta afectado por la estafa”, dijo el director de Ingeniería de Fortinet Colombia, Andrés Cajamarca.Si tiene negocio, así puede aprovechar estoDe acuerdo con información de DispatchTrack, la tendencia de ventas online será crucial en esta actividad económica y dijo que los negocios deberán optimizar la demanda para evitar problemas en la entrega de productos, pues el flujo podría crecer con las ofertas del Black Friday, que sí o sí se deben aprovechar.La tecnología y la optimización de la logística son claves para afrontar con éxito el Black Friday y brindar un servicio de entrega de calidad que supere las expectativas de los clientes. Al implementar estas estrategias, las empresas pueden fortalecer su relación con los consumidores y posicionarse de manera favorable en un mercado cada vez más exigente.
El Gobierno tendrá que llamar a sesiones extraordinarias para sacar adelante la reforma tributaria en un contexto político difícil en donde lo único claro por ahora es que la oposición llegará con ponencia de archivo.Ya es 21 de noviembre y ni siquiera está listo el texto de primer debate para esta reforma tributaria, con lo cual este proyecto se convierte cada vez más en una contrarreloj. Si no se aprueba antes de que el Congreso se vaya a sus vacaciones de fin de año el Gobierno tendrá que arrancar 2025 recortándole 12 billones de pesos al presupuesto y pensando en presentar otra reforma."Los tiempos están muy exactos, ajustados, dan con extras, es decir, antes del 20 de diciembre no podríamos estar saliendo", explicó la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez.Hasta ahora el Gobierno se ha reunido dos veces con los grupos de ponentes, pero según los asistentes a esas reuniones todavía los acuerdos están 'crudos' y la discusión en etapas aún preliminares. Aun así el plan de trabajo es que la ponencia mayoritaria apoyada por el Gobierno esté lista la próxima semana.Sin embargo, no será el único texto. Hoy está claro que la oposición liderará una ponencia de archivo para hundir la iniciativa."No más impuestos y vamos a hacer lo que sea necesario para frenar esta nueva reforma tributaria", dice el senador Miguel Uribe. Aunque Uribe es coordinador ponente, no está asistiendo a las reuniones de ponentes porque considera que es un ejercicio 'inútil' donde el Gobierno no está escuchando.Este jueves se realizó la primera de una serie de audiencias públicas sobre la reforma y en ella gremios como la Andi, Fecoljuegos y la ACP expresaron sus preocupaciones por los impactos de la iniciativa. Al igual que centros de estudios como Anif y Fedesarrollo.Hoy los congresistas están esperando que la mesa directiva de la Cámara de Representantes firme una resolución que permita un primer debate en sesiones conjuntas con las comisiones económicas para poder avanzar con el trámite.
San Andrés, Santander, enfrenta una grave emergencia debido a las fuertes lluvias que han provocado derrumbes en varias zonas rurales. En la vereda El Caracol, un deslizamiento de tierra ha dejado incomunicadas a cerca de 2.000 familias de las veredas Caracol, Ramada, Pablo VI, Ciral y del corregimiento Laguna de Ortices, quienes deben arriesgar sus vidas para trasladar alimentos y productos básicos.Una habitante del sector denunció la crítica situación a través de un video que evidencia las precarias condiciones de los afectados. En el registro audiovisual se observa a los campesinos cruzando el derrumbe por un improvisado soporte de madera."Solo un palo, una vara... ellos han instalado ahí como soporte, pero el riesgo es latente. Es muy triste esta situación", expresó la denunciante, mientras mostraba a un hombre cargando una caja de víveres en un intento por atravesar la peligrosa zona.El derrumbe afecta directamente la conexión en el punto sobre el río Congreso, obligando a los habitantes a enfrentar la inminente amenaza de caer al vacío. "Si dan un paso donde no es, pues se van sobre el derrumbe hacia abajo", añadió la habitante del sector.Las autoridades locales han indicado que están trabajando para evaluar la magnitud de los daños y buscar soluciones inmediatas. Sin embargo, los campesinos solicitan una respuesta más ágil, ya que la situación pone en riesgo no solo sus vidas, sino también la seguridad alimentaria de las comunidades afectadas.Mientras tanto, los habitantes hacen un llamado urgente al gobierno departamental y nacional para que envíen maquinaria y personal especializado para despejar la vía y garantizar condiciones seguras de movilidad.