Familiares de Jimmy Hernández Correa, de 18 años, lo reportaron como desaparecido en el municipio de Tuluá. El joven salió de su casa el pasado sábado 28 de junio. Su bicicleta apareció abandonada. Versiones preliminares indican que Hernández Correa recibió una llamada, tras regresar a casa, ubicada en el corregimiento Bocas, después de participar de una fiesta que se realizaba en la urbanización San Francisco, la misma zona de donde se llevaron a Santiago Ochoa, quien luego fue decapitado.En ese mismo sector también desapareció Hernán David Ramírez, quien fue asesinado y su cuerpo arrojado al río Tuluá. Desde entonces se desconoce su paradero. Entre tanto, la Policia de departamento Valle, informó qe fue hallado el cuerpo, en avanzado estado de descomposición, de otro joven de 25 años, a orillas de un cañaduzal, en la vía Tuluá - Buga, en jurisdicción del mismo municipio. ¿Qué dicen los familiares del joven?BLU Radio habló con Humberto Godoy, tío del joven, quien dijo que su familiar no tiene nada que ver con las protestas."Él estaba en una fiesta en Tuluá, llegó a la casa y recibió una llamada femenina. Salió al instante. Nosotros como familia no tenemos conocimiento de que estaba en cosas malas", indicó Godoy.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó, a través de su cuenta de Twitter, su preocupación por los altos niveles de violencia en el país, “en particular por el hallazgo de los cuerpos descuartizados de Santiago Ochoa de 23 años, en Tuluá, Valle del Cauca, y de Kevin García de 16 años”.La Comisión, además, hace referencia a que en los últimos días “fueron hallados los cuerpos de 3 personas, en bolsas, en Antioquia, de otras 2 personas en Bello y en el río Tuluá se encontró el cuerpo de Hernán Ramírez de 25 años”.La CIDH le pidió al Gobierno que investigue estos hechos “con debida diligencia y sancionar a los autores; asimismo, a desarrollar políticas públicas que mitiguen las causas estructurales de la violencia en el país”.De otro lado, la Defensoría del Pueblo entregó a la CIDH, un nuevo informe con 174 afectaciones que sufrieron personas no participaron en las manifestaciones durante el paro nacional que inició el pasado 28 de abril.Este informe lo realizó la entidad con información de otras organizaciones.El documento que fue entregado contiene 93 casos con 174 afectaciones a los derechos humanos de ciudadanos que, sin ser partícipes de las protestas, se han visto impactados negativamente por los bloqueos y alteraciones al orden público.Entre los derechos afectados están a la libertad de circulación (30%), salud (22%), trabajo (22%), integridad personal (7%), mínimo vital (6%), seguridad alimentaria (4%), vida (3%) y propiedad privada (2%), entre otros.Los principales afectados son ciudadanos en general (30%) que no se pueden movilizar para desarrollar sus actividades cotidianas; los usuarios del sistema de salud (25%), entre los que sobresalen pacientes oncológicos que vieron afectados sus tratamientos e, incluso, el caso de una persona con COVID-19 que falleció al no permitirse el paso de la ambulancia que lo trasladaba.En el documento, además, se señala que los proveedores de medicamentos tampoco pudieron transportar materias primas ni insumos médicos necesarios para la atención en salud de todo el país.Según los datos entregados, las afectaciones se han concentrado en 21 departamentos y la capital del país, aunque la mayoría ocurrieron en el Valle del Cauca (31).La Defensoría también entregó a la Comisión datos actuales sobre los hechos ocurridos los días 17 y 18 de junio de 2021 en Cali, en los que se indica que el Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas sigue activo para 79 casos y que existen denuncias ante la Fiscalía de cinco posibles casos de desaparición forzada.
BLU Radio conoció detalles de la investigación que llevan las autoridades acerca del atroz asesinato de Santiago Ochoa, el joven de 22 años cuya cabeza fue abandonada en Aguaclara, zona rural de Tuluá en el Valle del Cauca. De acuerdo con las primeras hipótesis, el caso apunta a una retaliación por control territorial.Fuentes del proceso dijeron a BLU Radio que, por ahora, tienen identificado que el homicidio habría ocurrido en la urbanización San Francisco, en Aguaclara. Al parecer, el crimen habría sido ordenado por integrantes de grupo emergente que se autodenomina Outsoursing, banda delincuencial que opera en el sector de la Inmaculada dedicado al microtráfico.Según las pesquisas, aunque esa organización es liderada por alias 'Pipe', quien está detenido en Picaleña, aún no se tiene información de que éste haya ordenado el homicidio, pero sí se tienen indicios de que otros miembros de la estructura pidieran ejecutarlo, supuestamente, por un tema de control territorial.La investigación parte de la base de que el joven no tenía antecedentes penales, es decir, no hay información de que estuviera relacionado al microtráfico que se mueve en la zona. Sin embargo, los investigadores siguen indagando en otros móviles que podrían estar detrás del homicidio. Según las fuentes judiciales, ya se descartó que la víctima tuviese cualquier relación con la primera línea o nexo con las protestas que se llevaron a cabo en el municipio.
Creo que lo peor que nos puede pasar en la vida, es acostumbrarnos a la maldad, a la barbarie. Creo que dejamos de ser buenos seres humanos cuando perdemos la capacidad de sorpresa ante las manifestaciones más brutales de la violencia. Sé que nuestra historia está repleta de expresiones de la sevicia contra el enemigo, y que hay páginas de ella que nos escandalizan, pero hoy, cuando hemos tomado tanta conciencia de los derechos humanos y del valor sagrado de la vida, no podemos permitir que se vuelva común regresar a esas páginas pasadas de situaciones atroces.La muerte del joven de Tuluá, Santiago Ochoa, nos tiene que doler a todos y ponernos en guardia como sociedad. Una situación tan cruel como esa no puede asumirse desde la polarización, sino que tiene que ser un motivo para que todos nos unamos en el rechazo a la violencia en general.Nos retrata no solo ese acto bárbaro, sino las interpretaciones que se hacen desde los lados más fanáticos de nuestra sociedad. Cómo si morir de esa manera tuviera alguna justificación o pudiera validarse desde cualquier manifestación ideológica.Que si era de primera línea, que si no era, que si tenía comparendos, que si consumía... perdónenme, pero nada de eso responde a que es la vida de un joven arrebatada, y de la peor manera.Una sociedad que busca justificar desde cualquier postura ideológica situaciones como esta, no solo muestra su total insania, sino que se tiene que preparar para lo peor.Cuando ayer hablábamos con la tía de ese joven y en sus palabras sentíamos el dolor, el desconsuelo, la tristeza, no podía entender que esta situación fuera usada con fines políticos de cualquier lado.Estamos llegando a ese punto en el que buscamos qué interpretación ideológica podemos darle al hecho, para luego si decir si es bueno o malo. Lo cual no sólo muestra la distorsión ética que tenemos, sino que hemos justificado el fin para lograr cualquier objetivo.Lo malo es malo, lo ilegal es ilegal, no importa si lo hace un copartidario. Tenemos que dejar claro que la violencia no es buena nunca, y que no la podemos validar como medio de resolución de conflictos.Es el momento de ponerle humanidad a todo esto que estamos viviendo, no sigamos ese camino que conduce al fracaso y al absurdo. Somos seres inteligentes, capaces de cambiar lo que está mal con las mejores acciones.Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:
En la tarde de este martes, 22 de junio, se conocieron nuevos detalles detrás de la investigación que hay detrás del atroz crimen que cobró la vida de Santiago Ochoa, el joven de 22 años que fue decapitado en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.El alcalde de Tuluá Jhon Jairo Gómez afirmó que en el lugar donde apareció la cabeza de Ochoa, es decir el corregimiento de Aguaclara, delinque una banda criminal que lidera alias 'Arracacho'. Este delincuente, quien hace solo unas semanas cumplió sus 18 años, según las autoridades, ya suma más de una docena de homicidios a pesar de su corta edad.Aunque el mandatario no relaciona directamente a esa organización con lo sucedido con Santiago Ochoa, esa forma de ejecutar homicidios está ligada a banda denominada 'San Francisco' que, de acuerdo con fuentes consultadas por BLU Radio, lidera alias 'Arracacho'. "Lastimosamente parece ser que alias 'Arracacho' dejó una persona que lo sucede en esa empresa criminal", resaltó el alcalde Gómez. Las fuentes consultadas por este medio de comunicación informaron que alias Arracacho responde al nombre de Sebastián Cuero. Este hombre fue capturado el pasado 24 de mayo, junto a Jerson Flórez, alias 'El Cortico', uno de sus hombres de confianza. Esa aprehensión se cumplió en inmediaciones de la Urbanización San Francisco, por parte de unidades de la Sijín Tuluá, después de ser señalados de el múltiple homicidio de cuatro personas, en esa ciudad.
El coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía del Valle, lamentó el brutal asesinato del joven Santiago Ochoa en Tuluá, cuya cabeza fue arrojada por dos hombres en una motocicleta en una vivienda de la vereda Aguaclara del municipio vallecaucano. El uniformado negó que el hecho tenga que ver con las manifestaciones del paro nacional. "La única autoridad que se debe pronunciar con conclusiones contundentes es la Fiscalía, estamos apoyando las investigaciones. La hipótesis que estamos manejando es que se pudo tratar de un crimen de delincuencia común, sobre tráfico de estupefacientes", sostuvo el oficial. El coronel Urquijo rechazó las versiones de las que incluso algunos políticos han dado eco en redes sociales sobre su supuesta relación con las protestas del paro nacional y el grupo primera línea. "Desde el 25 de mayo no existe un solo procedimiento por parte del Esmad en el municipio de Tuluá", agregó.De acuerdo con el comandante de la Policía del Valle, detrás del atroz crimen estaría la banda de Los Viejos o algunos de sus reductos que se han disgregado. "Las investigaciones van por buen camino, hay personas que ya hemos identificado. Nos referimos al joven Santiago Ochoa como una víctima de las actividades delincuenciales relacionadas con tráfico de estupefacientes", afirmó el oficial. Según el coronel Urquijo, hay testimonios y grabaciones que apuntan a la hipótesis del asesinato por disputas del microtráfico. Escuche al comandante de la Policía del Valle en Mañanas BLU:
En el escenario actual, la invasión rusa a Ucrania ha llegado a su tercer año, marcando un momento crucial en la historia contemporánea. Esta semana se cumplen mil días desde que las fuerzas rusas cruzaron la frontera, y los desarrollos recientes han elevado la preocupación en la comunidad internacional.En El Radar, Teresita Aya, analista internacional de Noticias Caracol y Blu Radio, se refirió al nuevo momento que se vive en la guerra entre ambos países.Las recientes autorizaciones por parte de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia para el uso de misiles por parte de Ucrania son indicativos de la escalada militar y tienen profundas implicaciones para todos los involucrados."El uso de los misiles le permite a Ucrania llegar cerca de ciento noventa millas dentro del territorio ruso", señaló la analista Teresita.Esta autorización permite atacar objetivos en el propio corazón de Rusia, lo que podría interpretarse como un acto de guerra.Pues la decisión de proporcionar misiles a Ucrania ha llevado a Putin a considerar estos países como enemigos directos. Según Aya, esto podría abrir la puerta a ataques rusos contra instalaciones en Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Esta posibilidad de escalada militar es extremadamente preocupante para la estabilidad global. Además, la guerra ha puesto sobre la mesa el uso de armas nucleares, un escenario aterrador que estuvo en un segundo plano durante años.Otra decisión que ha generado gran controversia es la autorización del uso de minas antipersona por parte de Ucrania. Como indicó la analista, esto es especialmente preocupante dado que Ucrania es parte de la Convención de Ottawa, que busca la eliminación de estas armas."Estamos viendo que un Ejército de un país lo va a utilizar en medio de un conflicto", señaló la analista, advirtiendo que esta acción podría ser vista como un desprecio por el Derecho Internacional Humanitario.La pregunta del posible estallido de una Tercera Guerra Mundial ha vuelto a surgir con fuerza. Aunque la analista internacional indica que suena alarmista, la realidad es que la posibilidad de un conflicto nuclear, aunque limitado, no puede ser ignorada. El reloj del fin del mundo ha sido actualizado a solo noventa segundos, un indicador serio de la tensión global actual. Según Aya, este es un momento trascendental para la historia y la humanidad, y la posibilidad de utilizar armas nucleares ya está en juego.En resumen, mientras se cumplen mil días de la invasión rusa a Ucrania, la comunidad internacional observa con ansiedad cómo las decisiones tomadas en este conflicto pueden tener repercusiones de largo alcance para la seguridad mundial.Escuche entrevista completa:
La preocupación por la situación financiera que atraviesa el país parece tener otro tinte el del departamento de Antioquia en donde los créditos para todo tipo de comercio ha generado millonarios movimientos durante el 2024. El reporte del Fondo de Garantías (FGA) evidencia que el sector del retail es el que más ha movido su economía con el requerimiento de diferentes tipos de créditos.La entidad manifiesta que esta estrategia de ser la "espalda" de las personas sirve para que los colombianos a través de los créditos puedan acceder a proyectos o mejorar su calidad de vida a través de la adquisición de bienes y servicios. Estas son las cifras que destaca en el departamento Johana Neira, vicepresidenta de negocios de FGA."A lo largo de este 2024 hemos garantizado a más de 431.000 personas y hemos garantizado créditos por el orden de los 953.000 millones de pesos. Y se acompaña también con las cifras que tenemos a lo largo del país. Este año debemos estar respaldando más o menos 2.2 millones de colombianos", destacó la vicepresidenta.Según FGA las operaciones de retail tienen un peso de más o menos del 50 % del total de las operaciones que realiza la entidad. Luego está la libre inversión con cerca del 35 % y el siguiente rubro es libranza con una participación del orden del 17 %.Por su parte, sobre las cifras históricas de Antioquia, destacan desde el Fondo de Garantías que es el primer departamento en el número de operaciones de crédito histórico, garantizando créditos a 1.6 millones de antioqueños por más de 8.3 billones de pesos.Por último, indicó Neira que, “se ve un interés muy particular por parte del retail y del comercio de desarrollar líneas de crédito para apoyar a todas esas personas que probablemente en una primera instancia no podrían acceder a esos bienes y servicios”.
Lo que inició como una visita a un vecino en el sector Bosques de San Pablo en el barrio Córdoba, noroccidente de Medellín, terminó en un homicidio, pues tres hombres a bordo de una camioneta fueron sorprendidos por dos en motocicleta, que pretendían robar una cadena de oro a uno de ellos.La reacción de uno de los presentes, que se desempeñaba como escolta para una empresa de seguridad y es amigo del dueño de la cadena, terminó con la vida de uno de los presuntos fleteros, identificado como Luis Felipe Hurtado Betancur, quien recibió seis impactos de bala en el cuerpo y las extremidades, según el reporte policial. Mientras que el cuerpo del presunto delincuente quedó tendido en vía pública, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá está tras la pista del hombre que conducía la motocicleta, que logró huir. "Él reacciona con su arma de dotación, una pistola calibre 9mm, disparando contra los presuntos delincuentes, causándole la muerte a uno de ellos en el lugar. Las unidades policiales e investigativas realizan la verificación de cámaras en el sector para obtener características de la motocicleta y de la persona que alcanzó a escapar del lugar de los hechos", señaló el brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana.De acuerdo con la información de las autoridades, el fallecido portaba un arma de fuego tipo revólver calibre 32.El empleado de la empresa de seguridad, de 40 años de edad, fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por este acto, que de momento se considera como legítima defensa, pero serán las autoridades las que así lo determinen.
Estos fueron los temas tratados en Casa Blu este sábado, 23 de noviembre de 2024:La directora y actriz Patricia Castañeda habló sobre su más reciente producción ‘Estimados Señores’.La chef Diana García habló sobre su más reciente libro Chef en Movimiento: Un libro con los sabores de Córdoba.Kelly Alonso, coordinadora de la boutique de diseño y de acabado de construcción de vivienda de cusezan, habló sobre la nueva tendencia en la construcción en Colombia, ya que los hogares de ahora buscan el ahorro en el servicio de agua y de energía.Escuche el programa completo aquí:
En entrevista con Casa Blu, la actriz y ahora directora Patricia Castañeda habló sobre su película 'Estimados Señores', su proceso creativo, y su visión del empoderamiento de la mujer en el cine, la cual quiso retratar como a mujeres valientes en el cine colombiano. El origen de 'Estimados Señores' Desde 2018, la directora Patricia Castañeda ha estado trabajando en su primer largometraje, el cual ha sido un desafío y una bendición. "Comenzar a escribir esta historia fue un proceso apasionante. Estuve en laboratorios de guion alrededor del mundo y encontré grandes mentores que me ayudaron a darle vida a esta película", comentó la actriz Castañeda.A través de este proyecto, buscó destacar a mujeres colombianas poco conocidas, pero con historias importantes en la lucha por sus derechos. La valentía de las mujeres en la historia"Investigando sobre mujeres contemporáneas en Colombia, encontré figuras como Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia, quienes fueron pioneras en la lucha por el derecho al voto. Es alarmante cuán poco se ha contado sobre ellas", reflexionó la directora Castañeda. Su película busca llenar ese vacío narrativo y ofrecer una visión más amplia sobre el papel de las mujeres en la construcción de la democracia. Desafíos en el cine colombiano A pesar de los obstáculos, se destacó por su determinación. "Hacer cine en Colombia no es fácil, sobre todo cuando competimos con producciones extranjeras. Pero se necesita apoyar a creadores locales que traen historias valiosas para contar. Esto es un llamado a la acción para que el público llene las salas de cine", enfatizó la directora Patricia Castañeda.Un salto hacia nuevos referentes Se reflexionó sobre el impacto que la falta de referentes tuvo en su propia vida. "Al crecer, no veía mujeres directoras. Eso me hizo dudar de si podría ser una. Necesitamos más referentes femeninos en todas las áreas para inspirar a las próximas generaciones", explicó la directora Castañeda Un trabajo en equipo La directora Castañeda destaca la importancia del trabajo colaborativo en el cine. "Cada miembro del equipo aporta algo único. Me encanta trabajar con actrices y escuchar sus ideas sobre los personajes. La creatividad es un proceso conjunto y eso se refleja en la pantalla". El próximo 28 de noviembre, 'Estimados Señores' llegará a las salas y promete ser un hito en el cine colombiano, ofreciendo una narrativa poderosa y llena de significado, además contará con un elenco de lujo: Julieth Restrepo, junto a Marcela Mar, Paula Castaño, Bárbara Perea, Claudio Cataño, Elkin Díaz, Jacques Touckmanian, Victoria Ortiz, Walther Luengas, Pedro Mogollón y Alberto Saavedra.