Familiares de Jimmy Hernández Correa, de 18 años, lo reportaron como desaparecido en el municipio de Tuluá. El joven salió de su casa el pasado sábado 28 de junio. Su bicicleta apareció abandonada. Versiones preliminares indican que Hernández Correa recibió una llamada, tras regresar a casa, ubicada en el corregimiento Bocas, después de participar de una fiesta que se realizaba en la urbanización San Francisco, la misma zona de donde se llevaron a Santiago Ochoa, quien luego fue decapitado.En ese mismo sector también desapareció Hernán David Ramírez, quien fue asesinado y su cuerpo arrojado al río Tuluá. Desde entonces se desconoce su paradero. Entre tanto, la Policia de departamento Valle, informó qe fue hallado el cuerpo, en avanzado estado de descomposición, de otro joven de 25 años, a orillas de un cañaduzal, en la vía Tuluá - Buga, en jurisdicción del mismo municipio. ¿Qué dicen los familiares del joven?BLU Radio habló con Humberto Godoy, tío del joven, quien dijo que su familiar no tiene nada que ver con las protestas."Él estaba en una fiesta en Tuluá, llegó a la casa y recibió una llamada femenina. Salió al instante. Nosotros como familia no tenemos conocimiento de que estaba en cosas malas", indicó Godoy.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó, a través de su cuenta de Twitter, su preocupación por los altos niveles de violencia en el país, “en particular por el hallazgo de los cuerpos descuartizados de Santiago Ochoa de 23 años, en Tuluá, Valle del Cauca, y de Kevin García de 16 años”.La Comisión, además, hace referencia a que en los últimos días “fueron hallados los cuerpos de 3 personas, en bolsas, en Antioquia, de otras 2 personas en Bello y en el río Tuluá se encontró el cuerpo de Hernán Ramírez de 25 años”.La CIDH le pidió al Gobierno que investigue estos hechos “con debida diligencia y sancionar a los autores; asimismo, a desarrollar políticas públicas que mitiguen las causas estructurales de la violencia en el país”.De otro lado, la Defensoría del Pueblo entregó a la CIDH, un nuevo informe con 174 afectaciones que sufrieron personas no participaron en las manifestaciones durante el paro nacional que inició el pasado 28 de abril.Este informe lo realizó la entidad con información de otras organizaciones.El documento que fue entregado contiene 93 casos con 174 afectaciones a los derechos humanos de ciudadanos que, sin ser partícipes de las protestas, se han visto impactados negativamente por los bloqueos y alteraciones al orden público.Entre los derechos afectados están a la libertad de circulación (30%), salud (22%), trabajo (22%), integridad personal (7%), mínimo vital (6%), seguridad alimentaria (4%), vida (3%) y propiedad privada (2%), entre otros.Los principales afectados son ciudadanos en general (30%) que no se pueden movilizar para desarrollar sus actividades cotidianas; los usuarios del sistema de salud (25%), entre los que sobresalen pacientes oncológicos que vieron afectados sus tratamientos e, incluso, el caso de una persona con COVID-19 que falleció al no permitirse el paso de la ambulancia que lo trasladaba.En el documento, además, se señala que los proveedores de medicamentos tampoco pudieron transportar materias primas ni insumos médicos necesarios para la atención en salud de todo el país.Según los datos entregados, las afectaciones se han concentrado en 21 departamentos y la capital del país, aunque la mayoría ocurrieron en el Valle del Cauca (31).La Defensoría también entregó a la Comisión datos actuales sobre los hechos ocurridos los días 17 y 18 de junio de 2021 en Cali, en los que se indica que el Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas sigue activo para 79 casos y que existen denuncias ante la Fiscalía de cinco posibles casos de desaparición forzada.
BLU Radio conoció detalles de la investigación que llevan las autoridades acerca del atroz asesinato de Santiago Ochoa, el joven de 22 años cuya cabeza fue abandonada en Aguaclara, zona rural de Tuluá en el Valle del Cauca. De acuerdo con las primeras hipótesis, el caso apunta a una retaliación por control territorial.Fuentes del proceso dijeron a BLU Radio que, por ahora, tienen identificado que el homicidio habría ocurrido en la urbanización San Francisco, en Aguaclara. Al parecer, el crimen habría sido ordenado por integrantes de grupo emergente que se autodenomina Outsoursing, banda delincuencial que opera en el sector de la Inmaculada dedicado al microtráfico.Según las pesquisas, aunque esa organización es liderada por alias 'Pipe', quien está detenido en Picaleña, aún no se tiene información de que éste haya ordenado el homicidio, pero sí se tienen indicios de que otros miembros de la estructura pidieran ejecutarlo, supuestamente, por un tema de control territorial.La investigación parte de la base de que el joven no tenía antecedentes penales, es decir, no hay información de que estuviera relacionado al microtráfico que se mueve en la zona. Sin embargo, los investigadores siguen indagando en otros móviles que podrían estar detrás del homicidio. Según las fuentes judiciales, ya se descartó que la víctima tuviese cualquier relación con la primera línea o nexo con las protestas que se llevaron a cabo en el municipio.
Creo que lo peor que nos puede pasar en la vida, es acostumbrarnos a la maldad, a la barbarie. Creo que dejamos de ser buenos seres humanos cuando perdemos la capacidad de sorpresa ante las manifestaciones más brutales de la violencia. Sé que nuestra historia está repleta de expresiones de la sevicia contra el enemigo, y que hay páginas de ella que nos escandalizan, pero hoy, cuando hemos tomado tanta conciencia de los derechos humanos y del valor sagrado de la vida, no podemos permitir que se vuelva común regresar a esas páginas pasadas de situaciones atroces.La muerte del joven de Tuluá, Santiago Ochoa, nos tiene que doler a todos y ponernos en guardia como sociedad. Una situación tan cruel como esa no puede asumirse desde la polarización, sino que tiene que ser un motivo para que todos nos unamos en el rechazo a la violencia en general.Nos retrata no solo ese acto bárbaro, sino las interpretaciones que se hacen desde los lados más fanáticos de nuestra sociedad. Cómo si morir de esa manera tuviera alguna justificación o pudiera validarse desde cualquier manifestación ideológica.Que si era de primera línea, que si no era, que si tenía comparendos, que si consumía... perdónenme, pero nada de eso responde a que es la vida de un joven arrebatada, y de la peor manera.Una sociedad que busca justificar desde cualquier postura ideológica situaciones como esta, no solo muestra su total insania, sino que se tiene que preparar para lo peor.Cuando ayer hablábamos con la tía de ese joven y en sus palabras sentíamos el dolor, el desconsuelo, la tristeza, no podía entender que esta situación fuera usada con fines políticos de cualquier lado.Estamos llegando a ese punto en el que buscamos qué interpretación ideológica podemos darle al hecho, para luego si decir si es bueno o malo. Lo cual no sólo muestra la distorsión ética que tenemos, sino que hemos justificado el fin para lograr cualquier objetivo.Lo malo es malo, lo ilegal es ilegal, no importa si lo hace un copartidario. Tenemos que dejar claro que la violencia no es buena nunca, y que no la podemos validar como medio de resolución de conflictos.Es el momento de ponerle humanidad a todo esto que estamos viviendo, no sigamos ese camino que conduce al fracaso y al absurdo. Somos seres inteligentes, capaces de cambiar lo que está mal con las mejores acciones.Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:
En la tarde de este martes, 22 de junio, se conocieron nuevos detalles detrás de la investigación que hay detrás del atroz crimen que cobró la vida de Santiago Ochoa, el joven de 22 años que fue decapitado en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca.El alcalde de Tuluá Jhon Jairo Gómez afirmó que en el lugar donde apareció la cabeza de Ochoa, es decir el corregimiento de Aguaclara, delinque una banda criminal que lidera alias 'Arracacho'. Este delincuente, quien hace solo unas semanas cumplió sus 18 años, según las autoridades, ya suma más de una docena de homicidios a pesar de su corta edad.Aunque el mandatario no relaciona directamente a esa organización con lo sucedido con Santiago Ochoa, esa forma de ejecutar homicidios está ligada a banda denominada 'San Francisco' que, de acuerdo con fuentes consultadas por BLU Radio, lidera alias 'Arracacho'. "Lastimosamente parece ser que alias 'Arracacho' dejó una persona que lo sucede en esa empresa criminal", resaltó el alcalde Gómez. Las fuentes consultadas por este medio de comunicación informaron que alias Arracacho responde al nombre de Sebastián Cuero. Este hombre fue capturado el pasado 24 de mayo, junto a Jerson Flórez, alias 'El Cortico', uno de sus hombres de confianza. Esa aprehensión se cumplió en inmediaciones de la Urbanización San Francisco, por parte de unidades de la Sijín Tuluá, después de ser señalados de el múltiple homicidio de cuatro personas, en esa ciudad.
El coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía del Valle, lamentó el brutal asesinato del joven Santiago Ochoa en Tuluá, cuya cabeza fue arrojada por dos hombres en una motocicleta en una vivienda de la vereda Aguaclara del municipio vallecaucano. El uniformado negó que el hecho tenga que ver con las manifestaciones del paro nacional. "La única autoridad que se debe pronunciar con conclusiones contundentes es la Fiscalía, estamos apoyando las investigaciones. La hipótesis que estamos manejando es que se pudo tratar de un crimen de delincuencia común, sobre tráfico de estupefacientes", sostuvo el oficial. El coronel Urquijo rechazó las versiones de las que incluso algunos políticos han dado eco en redes sociales sobre su supuesta relación con las protestas del paro nacional y el grupo primera línea. "Desde el 25 de mayo no existe un solo procedimiento por parte del Esmad en el municipio de Tuluá", agregó.De acuerdo con el comandante de la Policía del Valle, detrás del atroz crimen estaría la banda de Los Viejos o algunos de sus reductos que se han disgregado. "Las investigaciones van por buen camino, hay personas que ya hemos identificado. Nos referimos al joven Santiago Ochoa como una víctima de las actividades delincuenciales relacionadas con tráfico de estupefacientes", afirmó el oficial. Según el coronel Urquijo, hay testimonios y grabaciones que apuntan a la hipótesis del asesinato por disputas del microtráfico. Escuche al comandante de la Policía del Valle en Mañanas BLU: