Este viernes, 8 de abril, pasó por los micrófonos de Blog Deportivo el exciclista Santiago Botero, quien habló sobre la recuperación de Egan Bernal y la Vuelta al País Vasco, a propósito de la gran actuación de Daniel Martínez.“Estamos muy contentos con la evolución que ha tenido Egan. El parte médico mejor no podría ser. Ahora, luego de recuperar al atleta, hay que recuperar al campeón. Seguimos teniendo la ilusión que Egan vuelva por esa senda que lo ha caracterizado, de ganador, con una mente única que pocos ciclistas han tenido”, dijo.Botero enfatizó en el espíritu de lucha que ha tenido Egan Bernal a lo largo de su carrera. Aclarando que espera volver a ver al ciclista colombiano en la cima del ciclismo mundial.Por otro lado, sobre Daniel Martínez, quien este viernes escaló al segundo puesto de la clasificación general de la Vuelta al País Vasco, el exciclista se mostró optimista con la posibilidad de un nuevo título para Colombia.“Daniel está en un momento único, estamos ad-portas de conseguir otra de World Tour, ya lo hizo Sergio Higuita en la semana catalana y aquí estamos a solo dos segunditos y con buen pronóstico. Si es inteligente, él y su equipo, podremos tener una carrera muy bonita”, puntualizó.Botero aclaró que la etapa del sábado podría ser favorable para Daniel Martínez por las condiciones de esta y que el ciclista está haciendo carrera para llegar a ser capo de una escudería grande.
El exciclista colombiano y campeón mundial de contrarreloj Santiago Botero, pasó por los micrófonos de Mañanas BLU para hablar sobre el accidente que sufrió este martes en la mañana en el alto de Las Palmas, en el sector Los Miradores, cuando iba descendiendo junto a otros ciclistas.Contó que sintió un olor a aceite y cuando se dio cuenta ya estaba “en el suelo”. Luego de ser atendido por el golpe, descubrió que la mancha del líquido que le provocó la caída era de “un camión que iba botando aceite y que se varó más abajo”.“Lo primero que hago es levantarme, porque caí de costado. Me pegué en la cara, no era capaz de caminar. Sabía que había fractura. Me senté a esperar”, dijo.Por otro lado, Botero se refirió al fuerte choque que sufrió Egan Bernal contra un bus intermunicipal cuando entrenaba por las vías de Gachancipá.“Estaba distraído (…) Lo peor que le puede pasar a un ciclista es un golpe contra un objeto estático, ahí es donde se generan los daños”, comentó.Señaló que este tipo de riesgos que corre un ciclista “generan admiración del público”, pues es un deporte de mucho “sacrificio, de mucho riesgo y no es un juego para nada; es parte de la profesión”.Por último, el exciclista dio algunas recomendaciones a los ciclistas y conductores para prevenir accidentes en las vías y más cuando, según dijo, el número de pedalistas ha venido en aumento en el país.“No mirar el celular, mantener la distancia, no adelantar o hacerlo con todo el margen de seguridad y, mirar permanentemente a los lados”.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
El exciclista colombiano Santiago Botero sufrió este martes un accidente mientras descendía, en uno de sus habituales entrenamientos deportivos, el alto de Las Palmas.El accidente de Botero se presentó en el sector Los Miradores, donde este lunes hubo un accidente de un camión que habría dejado un reguero de aceite que le habría ocasionado la caída.El accidente le dejó a Botero una fractura de cadera, en la unión del fémur con el coxis, por la que podría ser sometido a cirugía.Botero, de 49 años, fue campeón mundial de la contrarreloj en 2002 y finalizó en la tercera posición de la misma competencia en 2001. Además, corrió seis ediciones del Tour de Francia, seis de la Vuelta a España y una del Giro de Italia.Escuche esta noticia en Blog Deportivo:
En Barranquilla, los ´'cobradiario' son un fenómeno que crecen gota a gota. Con sus facilidades de préstamo y altos intereses, convirtieron la necesidad del trabajador informal en una demanda de doble rasero que hasta involucró a bandas criminales.Santiago Botero es un emprendedor que quiso apostar por crear una empresa financiera que se dedicará a brindar acceso a créditos tanto a quienes no pertenecían al sector bancarizado tradicional, como a los reportados en Datacrédito, que estaban urgidos de segundas oportunidades. Su trabajo se convirtió en el contrapeso a un problema social que desde el Estado no ha tenido intervención.“El ´pagadiario es un cáncer, y es que hoy te da cien mil pesos; mañana te da otros cien mil pesos, porque tú los necesitas. Entonces tú vas pagando, pero tú, un mes tuviste dinero de sobra y quieres abonar cincuenta mil pesos y te dice: “No, o me pagas los doscientos mil pesos o no me puedes pagar”. Ahí entramos nosotros, nosotros queremos ser parte de esa solución. Yo no tengo todo el dinero del mundo para prestarle a todas las personas que quisiera, pero yo voy a poner mi grano de arena en la ecuación”, explíca.Él reconoce que su clientela tiene sus características particulares: “no te imaginarás el perfil de esa gente. Son mala paga, son gente reportados, de todo hay. Yo quiero ser una persona que dé segundas oportunidades”, comenta.Pero advierte que la clave está en la educación financiera. En no solo prestar por prestar, sino en acercarse para enseñar a las comunidades como administrar el dinero.“Yo le presto plata para un carro, si no me paga el carro, tiene que salir a coger bus o taxi, entonces no es que él se quita el gasto. Yo le digo: “decide qué quieres hacer. Si quieres andar en carro, págame. Y si no anda en bus, pero te va a costar la misma plata”, asegura como si estuviera explicando la dinámica a uno de sus clientes.La apuesta de Santiago fue objeto de atención de inversionistas extranjeros, quienes recientemente le compraron parte de las acciones de esta compañía con la que facilita créditos a comunidades con vulnerabilidades económicas. Él dice que es una apuesta por la gente.“Esta persona que tú ves acá, quiere invitar a los empresarios, a los emprendedores, a los inversionistas. Nosotros tenemos la materia prima más importante de un país que es la gente. Nosotros tenemos gente de primera”, manifiesta.Escuche la historia aquí:Escuche 'Ser campeón viene con manual':
El exciclista colombiano Santiago Botero habló en El Camerino de BLU Radio sobre la situación deportiva de Nairo Quintana en el Tour de Francia tras ganar la etapa 17 de la competición, pero aún ubicado en la posición número 5 en la clasificación general a 3’30” del líder de la carrera Geraint Thomas del Sky.Vea también: La narración de ‘Goga’ y ‘Rubencho’ sobre victoria de Nairo en la etapa 17 del Tour “Siempre me he referido muy respetuosamente al Movistar Team, pero por vivencia personal escribí que a veces es mejor salir del conjunto y no simplemente estar por agradecimiento. Uno a veces por esta razón no piensa mucho sabiendo que tiene otras oportunidades para crecer como corredor. Él es el único que puede determinar si está o no conforme con el equipo”, señaló.Asimismo, el antioqueño analizó la posibilidad de que Quintana abandone su actual equipo de cara al 2019.“Es muy difícil tomar esa decisión, pero lo que yo sí haría dejar las cosas claras en cuanto al rol que él tiene en el equipo y exigir más para las condiciones que él necesita”, dijo.De igual forma, Botero se refirió al posible conflicto de egos que tendría el Movistar Team entre Nairo Quintana y el español Mikel Landa.“Landa, dentro de las condiciones que puso para llegar al Movistar, fue el ser líder del equipo e imagino que dentro del manejo interno del equipo hay tres líderes porque a Valverde no lo podían desechar. Entonces, al haber tantos comandantes hay menos gregarios”, mencionó.
Este domingo se corrió la etapa 15 en el Tour de Francia y el panorama para los ciclistas colombianos no es el mejor, entre ellos se encuentra el boyacense Nairo Quintana quien no logra acercarse a las primeras posiciones en la clasificación general.Ante la situación, el exciclista colombiano Santiago Botero habló sobre la estadía de Nairo Quintana en el Movistar Team e incluso le aconsejó considerar un cambio de equipo.“Muchas veces los cambios de aire son beneficioso cuando llevas muchos años en un equipo y más cuando no te están aportando para triunfos de mayor importancia”, aseguró Botero.Por otro lado, explicó que en su momento él mismo tuvo que tomar la decisión de cambiar de equipo por su bienestar como deportista pues sentía que no lo estaban valorando.“Yo lo hice en el equipo Kelme, fue un impulso cuando me dijeron que valía más la victoria de un español que una mía. Las decisiones hay que tomarlas”, contó.Vea aquí: Nielsen gana la etapa 15 del Tour; Nairo sigue octavo en la general Las declaraciones se dan luego de una serie de eventos en los que ha parecido que el Movistar Team no ha acompañado a Nairo durante el Tour 2018, incluso, en la primera etapa se produjeron distintas polémicas entre los amantes del ciclismo, quienes aseguraban que el equipo español no ayudó a Quintana cuando tuvo dificultades con su bicicleta.“Nairo tiene un año más de contrato en Movistar, pero hay que preguntarle si está a gusto y si se siente respaldado”, dijo Botero.Además, aseguró que “la carrera de un ciclista es muy corta y no hay que quedarse en un equipo solo por agradecimiento”, a lo que se adhirió Georgina Ruiz ‘Goga’, quien contó que Rigoberto Urán tuvo que dejar su anterior equipo, el Quick Step, cuando no sintió ser referente de la escuadra.Finalmente, Santiago Botero enfatizó que es duro para un ciclista no tener el acompañamiento de su equipo.De momento, Nairo Quintana se ubica en la octava posición de la clasificación general.
El exciclista colombiano Santiago Botero elogió en El Camerino la victoria de Egan Bernal este viernes en la cronoescalada del Tour de Romandía en Suiza.Vea también: "Estamos muy cerca, es la época de oro del ciclismo: Santiago Botero“Muy contentos, los que lo conocemos ya sabemos que es un corredor muy disciplinado, organizado, sabíamos que con ese prólogo que hizo las opciones para él en una cronoescalada eran bastantes, a pesar de que en Suiza fue una sorpresa”, dijo Botero.Alaba que pese a estar unos días fuera de la actividad por una lesión llegó pisando fuerte. “Bernal no deja de darnos alegrías todo el tiempo (…)”.Dijo, además, que en Europa ya están pensando en él como un futuro Nairo Quintana.“Obviamente todos son distintos, pero es un corredor que en la parte mental, en la fisiológica, por su fortaleza en la crono, que aspira ya o uno lo puede perfilar como un ganador de una vuelta grande”, concluye.
Santiago Botero, exciclista colombiano, explicó en El Camerino de BLU Radio la penalización de 20 segundos que recibió Rigoberto Urán en el Tour de Francia por “alimentación ilegal en la carrera”. Urán, que logró seis segundos de bonificación por su segundo puesto, fue colocado en un primer momento a 35, para luego llegar una penalización por recibir alimentos de forma antirreglamentaria. “Estas decisiones no se toman a la carrera. Una vez se termina la etapa, entran a debate por cuatro comisarios, jueces, quienes finalmente toman una determinación”, explicó. "Rigoberto Urán. Avituallamiento prohibido a 5 km de la llegada", señalaron los comisarios, que lo sancionaron con 20 segundos y una multa de 200 francos suizos (207,4 dólares). Botero aseguró que la nacionalidad de los cuatro comisarios que decidieron penalizar a Urán es francesa, española y belga. "Rigo tomó una botella de un espectador en los diez kilómetros finales. Aceptamos la penalización, pero Bardet hizo exactamente lo mismo. Debe tener la misma penalización", señaló en un primer momento en Twitter el máximo responsable del equipo Cannondale, el exciclista estadounidense Jonathan Vaughters. Finalmente, el expedalista colombiano manifestó que se trata de una sanción injusta, más teniendo en cuenta que se trata de un corredor que está peleando el podio, pero insistió en que son las normas de la competición y hay que aceptarlas. “Creo que es una gran inconsistencia en cuanto a la normatividad que en estos momentos maneja la UCI, sin embargo, no queda otra opción que aceptarla”, añadió Botero.