La Fiscalía citó a imputación de cargos por lavado de activos y tráfico de influencias a la exalta consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz por el escándalo de corrupción de la UNGRDla diligencia será el 29 de noviembre.Con documentos, videos y los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla, la Fiscalía reconstruyó los tres días que duró la entrega de maletas llenas con fajos de dinero a Iván Name y a Andrés Calle, teniendo a la habitación 2312 del Hotel Tequendama Suites, en el centro de Bogotá, como centro de operaciones.Pinilla le reveló a los fiscales que en la cama de la habitación en la que estaba hospedada Sandra Ortiz, entonces alta consejera Presidencial para las Regiones, ella y Olmedo López se sentaban a contar los fajos de billetes que eran en su mayoría de 100.000 pesos.Minutos más tarde, Olmedo y Sandra salieron y Olmedo le dio la orden a Pinilla de entregar los otros 1.500 millones restantes al día siguiente. Y fue específico, dijo que eran para Iván Name.Los investigadores determinaron la ruta que hizo la camioneta. Después de salir del hotel habrían tomado la calle 26, luego cruzaron por el sector de Teusaquillo hacia a la carrera 30 y tomaron rumbo al norte por la carrera Novena hasta el barrio Bella Suiza, para bajar finalmente por la calle 127 y llegar al edificio Bassel I, en sector de Multicentro. Según un documento de la oficina de la Superintendencia de Notariado el dueño del apartamento 802 del edificio Bassel I es Iván Leonidas Name.La génesis de este saqueo de los recursos de la Unidad para la Gestión de Riesgo fue el 26 de septiembre del año pasado, en Riohacha, cuando Olmedo López, le dio la orden a su subdirector Sneyder Pinilla de conseguir esos cuatro mil millones de pesos.La Fiscalía, dice que Ortiz hizo parte de una estructura criminal que se apropió de dineros del Estado, aprovechando la forma de contratación que tiene la UNGRD para atender emergencias y desastres en el territorio nacional.Por su parte, la exfuncionaria ha negado todo tajantemente. "Yo soy una mujer sincera y yo llegué donde he llegado es por mi sinceridad. Les quiero decir a cada uno de ustedes ese perfilamiento que me han hecho, a esos pocos medios que me han hecho, que me han perseguido. Y por todas las noticias de los últimos días, hoy mi vida está en peligro y la de mis dos hijas. Las pruebas, por favor (...) Solo me preocupan mis hijas", señaló Sandra Ortiz.La exfuncionaria cercana al partido Verde afirmó que su vida corre riesgo y muchas de las afirmaciones que se han hecho son falsas.
La exalta consejera para las regiones Sandra Ortiz, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por un incidente ocurrido el pasado 11 de septiembre. Durante un trayecto de regreso a Tunja desde Bogotá, su camioneta, proporcionada por la Unidad Nacional de Protección, sufrió una falla en los frenos. Afortunadamente, el conductor, parte de su equipo de seguridad, logró controlar la situación, evitando que tanto Ortiz como su hija, quien también viajaba en el vehículo, resultaran heridas. Los hechos, que ya están bajo investigación, se produjeron cuando Ortiz, regresaba a su hogar en Boyacá tras una jornada en la capital. Al momento del incidente, la exfuncionaria se encontraba en la parte trasera de la camioneta, cuando el conductor le informó de manera alarmante que el sistema de frenos había fallado. La rápida reacción del conductor evitó una tragedia, pero la situación fue, sin duda, de gran tensión para todos los ocupantes del vehículo. Ortiz ha expresado su preocupación por la naturaleza de la falla mecánica en su camioneta blindada, que es un modelo 2023 y, por lo tanto, relativamente nuevo. Previo a presentar la denuncia ante la Fiscalía, Ortiz solicitó una revisión exhaustiva del vehículo marca Toyota. Las autoridades competentes ahora tendrán la tarea de investigar a fondo las circunstancias que rodearon este incidente y determinar si hubo alguna negligencia en el mantenimiento del vehículo. Sandra Ortiz salió del Gobierno Petro después de que los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla dijeron que ella habría participado en la entrega de 4.000 millones de pesos en efectivo, y fuera el supuesto enlace para transportar y entregar los presuntos millonarios sobornos a los expresidentes del Congreso.
Fuentes aseguran que la exfuncionaria del Gobierno, Sandra Ortiz le expresó a las fiscales Andrea Muñoz y Cristina Patiño que llevan la investigación por corrupción que ella no tiene “nada que decir”.Ortiz fue vinculada a la investigación luego de que la Fiscalía en recientes audiencias asegurara que le exconsejera participó de la "organización criminal" que se apropió dineros del erario público.Según la Fiscalía, Ortiz habría sido la persona que llevó dinero al expresidente del Senado Iván Name junto con Sneyder Pinilla.Dinero que fue trasladado de una habitación del hotel Tequendama hasta una propiedad que sería de Name al norte de Bogotá, según las investigaciones.Cabe mencionar que hace unos días Sandra Ortiz rescindió de los servicios del abogado Pedro Aguilar que asumió el caso, tan pronto su nombre salió a la luz dentro del escándalo.Entre tanto, se espera que pronto se realice el traslado a las respectivas guarniciones militares de Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero como medida de aseguramiento.Pinilla y Rosero se encuentran actualmente en el búnker de la Fiscalía. Mientras que Olmedo López se encuentra en una estación de Policía en Los Mártires.
Durante la audiencia de imputación a los principales responsables de la corrupción en la UNGRD, la Fiscalía vinculó al director de la Función Pública, Cesar Manrique, a la “organización criminal” que, dicen las fiscales del caso, se quedó con dineros del erario.Específicamente, Manrique fue señalado de haber direccionado contratos con dinero de un convenio entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Agencia Nacional de Tierras por 100.000 millones de pesos.Tras ser revelado su nombre, inmediatamente su equipo de abogados expresó que estarían atentos a acudir a la Fiscalía para que sea el director de la Función Pública quien entregue su versión sobre los hechos, pues sostiene que es inocente.Blu Radio conoció que el director de la Función Pública le ha expresado a su equipo jurídico que “no hay posibilidad” de que busque una negociación con la Fiscalía ni principio de oportunidad ni preacuerdo, diferente a la postura de Sneyder Pinilla y Olmedo López. Asimismo, dijo que estos exfuncionarios han “engañando” a la Fiscalía.Pese a mostrar su intención de acudir al búnker, Manrique aún no ha sido citado y está a la espera de que finalicen algunas actuaciones investigativas del ente acusador.Situación diferente a la de la exalta consejera para las regiones Sandra Ortiz, quien pese a ser vinculada al entramado criminal sin ser llamada a imputación, ya fue escuchada en el búnker en Bogotá.
La exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz, rompió su silencio a su llegada al búnker de la Fiscalía para ser escuchada por las dos fiscales que llevan la investigación por corrupción en la UNGRD que ya imputaron a Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López Rosero."Yo soy una mujer sincera y yo llegué donde he llegado es por mi sinceridad. Les quiero decir a cada uno de ustedes ese perfilamiento que me han hecho, a esos pocos medios que me han hecho, que me han perseguido. Y por todas las noticias de los últimos días, hoy mi vida está en peligro y la de mis dos hijas. Las pruebas, por favor (...) Solo me preocupan mis hijas", señaló Sandra Ortiz.La exfuncionaria del Gobierno cercana al partido Verde afirmó que su vida corre riesgo y muchas de las afirmaciones que se han hecho son falsas.Ortiz es señalada de haber sido “ la mensajera” para el pago de coimas junto con Sneyder Pinilla al expresidente del Senado, Iván Name a cambio de impulsar iniciativas del Gobierno en el legislativo.Según Sneyder Pinilla y Olmedo López se le habrían pagado 3.000 millones de pesos a Name que se le hicieron llegar a una de sus propiedades al norte de Bogotá.Según la Fiscalía, Ortiz hizo parte de una estructura criminal que se apropió de dineros del Estado, aprovechando la forma de contratación que tiene la UNGRD para atender emergencias y desastres en el territorio nacional.El abogado Pedro Aguilar, defensor de Sandra Ortiz, manifestó tras su reciente comparecencia ante la Corte Suprema de Justicia que la exfuncionaria descarta que pueda haber una negociación para una posible colaboración con la justicia.Aguilar también señaló que aunque la Fiscalía ya dio a conocer algunos de los argumentos que tiene para vincular a la exconsejera presidencial en el entramado de corrupción, la defensa están adelantando las investigaciones respectivas para estar preparados a la hora de responder los llamados de las autoridades.Le puede interesar:
El presidente Gustavo Petro anunció este viernes, 26 de julio, la renuncia de Carlos Ramón González como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DIN). La decisión fue comunicada a través de un mensaje oficial en X, en el que el mandatario se refirió a los procesos judiciales y el funcionamiento del sistema de justicia del país. Con esto se busca dar tranquilidad en el proceso que se adelanta por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).Ante la noticia, Jaime Raul Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre el escándalo de la UNGRD que ha salpicado a varios de sus conocidos en el Partido Verde, como lo es Sandra Ortiz y el ahora exdirector del DNI, Carlos Ramón González.Salamanca enfatizó en la importancia de que la justicia actúe con contundencia y que los responsables asuman las consecuencias de sus actos. Como miembro del Partido Verde, Salamanca expresó su respeto por las decisiones tomadas en relación a los involucrados en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y destacó la necesidad de separar las responsabilidades personales de las del partido.La Fiscalía señala a González de liderar una organización criminal dedicada a comprar congresistas a cambio de la aprobación de leyes. Salamanca comentó al respecto: “En lo personal me parece que en esa decisión del presidente de apartar a cualquier funcionario que se encuentre siquiera mencionado está dando un mensaje de compromiso con la justicia y me parece que está bien. Espero pueda demostrar su inocencia. Será en el escenario de la justicia poder confirmar si estas acusaciones son ciertas o no”.Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, salió del Gobierno luego de que se conociera su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. El exsubdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla, aseguró que fue ella quien presuntamente le llevó la maleta con la suma de 3.000 millones de pesos del supuesto soborno al presidente del Congreso, Iván Name. Ante la pregunta sobre si se debe reconsiderar el apoyo a su partido o de la coalición a las grandes reformas, y la legitimidad de esas reformas si se consiguieron de la manera en que la Fiscalía sospecha, Salamanca respondió: “Esperemos que la Justicia actúe. Cada tiempo tiene su afán. Yo por ahora estoy concentrado en garantizar que el Congreso no frene su labor legislativa y de control político y contribuya más bien con resultados a superar estos momentos de crisis. Y no ahondar, pues, los momentos de dificultad que se generan producto de este escándalo”.
En un comunicado reciente, la Presidencia de la República confirmó la pérdida de datos de dos computadores asignados a la Consejería Presidencial para las Regiones durante la gestión de Sandra Ortiz. Este hecho se suma al escándalo de corrupción que envuelve a la exconsejera, quien salió de su cargo en medio de investigaciones por irregularidades en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.El comunicado, dividido en cuatro puntos, detalla que durante la entrega de la administración a la nueva consejera Luz María Múnera, se recibieron dos computadores en condiciones incompletas. Uno de los dispositivos carecía de disco duro y el otro no tenía memoria RAM. Estos equipos estaban asignados a los contratistas Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán Ortiz, ambos ya fuera de la Consejería. El primero estaba encargado de la relación con las regiones y el seguimiento de las obligaciones del Gobierno Nacional, mientras que la segunda gestionaba sentencias.Luz María Múnera, actual consejera para las Regiones, explicó en una entrevista para Mañanas Blu que la notificación formal de la pérdida por parte del departamento de sistemas se realizó el 10 de julio, aunque la información llegó a su oficina días después, el 16 de julio. Desde la salida de Sandra Ortiz el 16 de mayo, hasta el 10 de julio cuando se descubrió la pérdida, los equipos permanecieron bajo el control del departamento de sistemas de la Presidencia. Múnera explicó que, en circunstancias normales, los computadores son revisados para realizar copias de seguridad y verificar su estado antes de ser reasignados a nuevos empleados. "El procedimiento que se sigue es que las personas entregan pues todo lo que tienen de parte del DAPR y de la presidencia, lo entregan. Los computadores en particular, obviamente van a sistemas porque debe hacerse un backup y debe revisarse el sistema", explicó la consejera.La actual consejera dijo que no ha tenido comunicación directa con los exfuncionarios Ricardo Castiblanco y Diana Carolina Durán, responsables de los equipos faltantes. Anadió que prefiere mantenerse al margen y dejar el manejo del asunto a la parte administrativa del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE)."Yo preferiría no hablar con ellos porque el proceso lo hace la parte administrativa del Dapre, que ya está en eso. Ya en este momento ellos fueron llamados, pero es un asunto pues interno del Dapre en el que yo prefiero, a no ser que sea estrictamente necesario, no participar", aclaró Múnera.La pérdida de estos componentes se suma a las complicaciones que rodean la salida de Sandra Ortiz, investigada por la Fiscalía debido a su implicación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Este jueves 14 de junio, en compañía de sus 2 abogados llegó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz, para darle cumplimiento a la cita a la que fue llamada en calidad de testigo dentro del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD.Cuatro horas duró la diligencia y a su salida Sandra Ortiz, no entregó declaraciones, solamente dijo que había hablado con la verdad ante la Corte Suprema de Justicia.Por su parte, el abogado Pedro Aguilar, defensor de la exconsejera para las regiones, confirmó que ella solo respondió a las preguntas abiertas, acogiéndose a su derecho a la no autoincriminación.Ante el cuestionamiento sobre el por qué la diligencia duró 4 horas, el defensor de Ortiz expresó que se pueden hacer diligencias mixtas, o sea, una declaración parcial.“Hay situaciones donde el derecho constitucional a guardar silencio se mantiene frente a determinadas preguntas, pero hay otras preguntas que son abiertas, amplias, que se pueden responder porque no afectan el derecho a la no última incriminación”, expresó Aguilar.Recordemos que la exconsejera presidencial para las regiones, salió del Gobierno luego de que se conociera su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, luego de que el exsubdirector de esa entidad Sneyder Pinilla, asegurara que, fue ella quien presuntamente le llevó la maleta con la suma de 3.000 millones de pesos del supuesto soborno al presidente del Congreso, Iván Name.Las próximas diligencias sobre el caso de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo, en la Corte Suprema de Justicia, serán el próximo 25 de junio, en donde Olmedo López tendrá una segunda diligencia y Sneyder Pinilla está citado para el 5 de julio.
En medio del escándalo que rodea a la unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se acaban de conocer nuevos chats sobre presuntas reuniones clandestinas donde se habría acordado la entrega de coimas al presidente del Senado Iván Name con participación de la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz actuando como mensajera según las declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la unidad.En estos nuevos chats se ven conversaciones entre Olmedo López, exdirector de la entidad, y Sandra Ortiz desde junio a noviembre de 2023. Allí se evidencian varios intentos de llamadas telefónicas vía WhatsApp por parte de la exfuncionaria del Gobierno.En los mensajes se ve como Ortiz sería quien coordinaba las reuniones en el hotel Tequendama ubicado en la localidad de Santa Fe, en la capital del país. Según la primera versión entregada por Sneyder Pinilla, este habría sido el punto de encuentro para el desembolso de 3.000 millones de pesos producto de las irregularidades que se venían dado en la entidad.“Buenos días, director, se cambió el lugar de la reunión a la Suit Tequendama” dice uno de los mensajes que habrían venido del celular de la exconsejera para las regiones. Asimismo, se anexa un documento con fecha del año 2015 suscrito con la alcaldía municipal de San José de Pare. En otra comunicación con fecha 25 de septiembre se ve que se comparte el número del presidente del Senado, Iván Name, recordemos que Pinilla aseguró que Ortiz fue la emisaria para entregarle 3.000 millones de pesos al parlamentario.Hay que añadir que en los nuevos pantallazos, que serían material probatorio dentro de las indagaciones que adelanta la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, no se evidencia una correspondencia por parte de Olmedo López en varios puntos de la conversación.
Tras el escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, la ahora exfuncionaria Sandra Ortiz presentó oficialmente su carta de renuncia. Sin embargo otras figuras involucradas en dicho escándalo, como Andrés Idárraga, seguirían en su cargo.La renuncia de Ortiz llegó luego de que el presidente Gustavo Petro se la pidiera al ser mencionada en el escándalo de los carrotanques de La Guajira, donde también se vio salpicado Andrés Idarraga, secretario de Transparencia.En dicha carta, Ortiz afirma que agradece la oportunidad que se le brindó al formar parte del equipo del Gobierno del cambio, pero que se aparta del cargo para no interferir con los procesos que se llevan a cabo.Olmedo López tiene chats, contratos y otras pruebas para probar sus señalamientos: abogadoPor último, agradece la oportunidad para trabajar a favor de las regiones del país. Dicha decisión se da a conocer luego de una reunión entre Ortiz y el presidente Petro que se llevó a cabo este lunes, 6 de mayo, con el fin de discutir sobre el escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, ya que en las declaraciones del exsubdirector de dicha unidad Sneyder Pinilla se señalaba a Sandra Ortiz de ser una “mensajera” que le entregó sumas de dinero a figuras como al del presidente del Senado, Iván Name, para favorecer las reformas sociales del Gobierno nacional.Idárraga siguePor otro lado, aunque el viernes 3 de mayo se había anunciado la salida de Andrés Idárraga, se confirmó a través de un comunicado del Gobierno Nacional que este seguirá siendo el secretario de Transparencia, luego de conversar y llegar a un acuerdo con el presidente Gustavo Petro.En el caso de Idárraga, quien también salió salpicado en dicha polémica, el funcionario ya había dejado en claro en ocasiones pasadas que se defenderá de las acusaciones por corrupción, afirmando que “los investigados y su defensa responden con falsas acusaciones, mostrando su interés por buscar distractores mediáticos y enlodar mi buen nombre, en lugar de ponerle la cara a la justicia”. Finalmente, señaló que confía en la justicia y espera celeridad en dicho proceso.
Hace poco se estrenó la famosa seria 'Como Agua Para Chocolate', inspirada en la novela de la autora mexicana Laura Esquivel, que cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek. La historia relata el amor de Tita y Pedro, la cual se construye entre recetas de cocina y que supera todo esto.Miles de comentarios se han generado alrededor de este género, pues esto devolvió las ganas de millones de personas volver a ver nuevamente este género y la consulta creció: "¿cuáles son las mejores producciones de romance?", por eso, acá le contamos y le damos una serie de recomendaciones para ese gusto que busca.Cinco películas de romance recomendadasComo Agua para Chocolate (1992): una joven cocinera, Tita, ve su amor prohibido por Pedro frustrado por las tradiciones familiares. A través de sus exquisitos platillos, infundidos con sus emociones más profundas.Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004): Joel y Clementine, una ex pareja, deciden someterse a un procedimiento experimental para borrar todos los recuerdos del otro.Con todos menos contigo (2023): Peter y Nina, dos solteros atractivos, fingen ser pareja para asistir a una boda. Lo que comienza como una farsa se complica cuando ambos empiezan a desarrollar sentimientos reales el uno por el otro. Romper el círculo (2024): Ginny, una joven marcada por un pasado traumático, se enamora de Atlas, un hombre que la ayuda a sanar sus heridas. Juntos, deberán enfrentar los demonios del pasado para construir un futuro juntos.No te preocupes cariño (2022): Alice se muda con su esposo, Jack, a una comunidad utópica donde todo parece perfecto. Sin embargo, pronto comienza a sospechar que algo no está bien y que su realidad podría ser una ilusión. La mayoría de estas cintas se puede ver en streaming, principalmente en Max.
Las fracturas que tiene el proyecto de Paz Total no solo se están abriendo en los planes del Gobierno, también hay problemas en el interior de los grupos ilegales que en algún momento han intentado sentarse en las mesas de conversación.Según información de inteligencia militar, además de las divisiones que ya habían reportado en el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias, ahora hay nuevas disputas internas que podrían traducirse en un aumento en la violencia en departamentos como Cauca.Los datos obtenidos revelan que desde junio y julio del presente año hay problemas entre Wilmar Pazú Rivera alias ‘David’ o ‘Cholinga’, cabecilla de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ e Iván Jacob Idrobo Arredondo alias ‘Marlon’ o ‘El Zarco’, cabecilla de la estructura ‘Isaías Pardo’, contra alias 'Iván Mordisco'.Con el seguimiento de inteligencia militar, el reporte de testigos así como el uso de otras herramientas, las autoridades han logrado documentar que la mayoría de los problemas están relacionados con el manejo de dinero en efectivo en cantidades “desproporcionadas y exorbitantes” e instrucciones sobre el fortalecimiento del grupo.Uno de los hechos tiene que ver con el plan de Mordisco para expandirse en el Meta y Guaviare y aumentar la guerra contra alias Calarcá, quien quedó al mando de la otra facción del EMC. En medio de esto, ha ordenado aumentar el reclutamiento tanto de menores como adultos valiéndose de uno de campamentos de entrenamiento destinados a enseñar sobre manejo de armas y uso de explosivos.Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, el Ejército abatió en Mesetas, Meta, a 10 integrantes de esas disidencias que habían llegado desde el Cauca para controlar el territorio.Sin embargo, dicen los informes de inteligencia, que aunque alias 'Chilonga' y alias 'Marlon' acataron la instrucción, la presión de Mordisco crecía y las fuerzas militares incrementaron las operaciones en zonas que limitan entre Valle del Cauca y Cauca, lo que dificultó cumplir la orden, pues necesitaban hombres para sus propias filas y no para enviarlos a los Llanos Orientales.“Ellos le argumentaron que la desmovilización, fuga de personal, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares los tenían muy apretados con la gente que tenían en la región de Páez, Morales, Suarez, Buenos Aires y Benalcázar, Cauca, así como en Jamundí, Valle del Cauca y en áreas limítrofes con Tolima y Huila. Pero su jefe no les aceptaba las razones”, dice un aparte de los informes.El otro punto de quiebre fue el de la reducción de las rentas ilícitas. Las disidencias habían logrado aumentar sus arcas con la minería ilegal, las extorsiones a comerciantes, campesinos, contratistas entre otros y las rutas del narcotráfico, pero, con el aumento de las operaciones militares, esos ingresos comenzaron ralentizarse y ya no tenían recursos para comprar armas o pagar a los cultivadores y productores de coca.La situación completa también fue reportada a Mordisco, pero dicen las fuentes de inteligencia, aseguran que este respondió con malos tratos y acusaciones contra los dos cabecillas mencionados de estar desviando dineros para otros temas, por lo que mantuvo la obligación de entregar el mismo recurso, pues el objetivo seguía siendo fortalecerse en el Meta.A esta radiografía se le suma el descontento por el manejo que Mordisco ha dado a las conversaciones con el Gobierno nacional, pues si bien alias 'Cholinga' y alias 'Marlon' no apostaban por un proceso de paz, el fin del cese al fuego los obligó a esconderse de nuevo y replegarse, por lo que han llamado “parásito” a Mordisco.“A raíz de esas diferencias, ellos dos consideran que más allá de dinero, protagonismo y hombres para la guerra, con las exigencias los están poniendo en riesgo por las constantes operaciones militares. Al no tener dinero, ni armas, ni municiones creen que son más vulnerables y pueden ser presa fácil para las autoridades”, dice el informe de las autoridades.Este informe de inteligencia se suma al revelado el pasado miércoles por BLU Radio en el que se logró identificar que Neftalí Riascos, alias ‘Marcos Pacífico’, segundo cabecilla del frente de Guerra Occidental del ELN, ordenó a sus subalternos ofrecer altas sumas de dinero a integrantes de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, para que lo traicionaran y entregaran información clave sobre ubicación de municiones y droga o desertar de ese grupo huelga.Entre tanto, en Cauca sigue la vigilancia especial para estar al tanto de lo que sería una nueva posible división e “independencia” de lo que hoy se conoce como bloque occidental Jacobo Arenas, que no sería la única fractura reciente, pues varias facciones de las disidencias al mando de alias 'Iván Márquez' también decidieron continuar su camino por otro rumbo.
No dejan de salir opiniones en torno al primer partido de los cuadrangulares finales de Atlético Nacional e Independiente Santa Fe. Sin duda la goleada que consiguió el cuadro paisa dejó sensaciones positiva (5-0), pero cientos de cuestiones por la roja que recibió Efraín Juárez, al igual que algunos comentarios de otros hinchas.Pero, ahora, un nuevo dato salió a la luz que "le voló la cabeza" a los hinchas de Atlético Nacional porque les recordó el 2016, uno de los mejores años de la historia del club. Resulta, según publicó el club en sus redes sociales, el atacante Andrés Sarmiento hizo parte del equipo sub-20 que tuvo que disputar la semifinal contra Santa fe en 2016, que perdieron los verdolagas por goleada y, 8 años después, se "sacó la espina" con goleada y doblete."Sarmiento estuvo cuando enfrentamos a Santa Fe, con nuestros juveniles en la semifinal de Liga en 2016-2, porque debíamos irnos al Mundial de Clubes. Ayer le tocó estar ante el mismo rival en el cuadrangular y se jugó un partidazo, con dos goles determinantes", indicó el club en sus redes sociales.Esta fue la semifinal que Sarmiento perdió por goleada con Santa FeFue el 11 de diciembre de 2016 cuando Independiente Santa Fe visitó el Atanasio Girardot para enfrentar la semifinal de vuelta con Atlético Nacional. Pero el equipo titular que dirigía en ese entonces Reinaldo Rueda no pudo estar en el compromiso, pues tenía que viajar al Mundial de Clubes en su rol de campeón de la Copa Libertadores por lo que Nixón Perea tuvo que asumir el mando y usar el equipo sub-19 del cuadro verdolaga.Juan David Ramírez; Haider Borja, Carlos Cuesta, Cristian Moya, Tomás Maya; Albin Domínguez, Sebastián Támara; Rodin Quiñones, Juan Pablo Ramírez, Duván Uribe; Andrés Sarmiento fue el equipo que tuvo que buscar la clasificación en esa ocasión, pero sin éxito terminó goleado 4 a 0 en condición de local.
Una vez más, Movistar Arena recibirá al maestro Willy García este sábado, 23 de noviembre. El salsero llega para celebrar los 'Buenos Tiempos' de sus 30 años de carrera, que, hasta ahora, han sido lleno de anécdotas. Pero sería la segunda celebración en este 2024, pues hizo lo mismo el 6 de abril.“Bogotá siempre me recibe con mucha alegría. Es una ciudad que ha apoyado la salsa de toda la vida, uno llega al concierto y siempre le tienen el casete, el disco. Hay un gran apoyo y estoy feliz de venir a celebrar 30 años donde hay mucha complicidad del salsero capitalino donde mis canciones han sido exitosas. Mis etapas en las otras agrupaciones han tenido muchas vigencia e historias, entonces llegar a Bogotá es una felicidad de estar en un lugar donde apoyan el género”, manifestó en diálogo con Blu Radio.Michel ‘El Buenón’, Fito Foster ‘La Palabra’, el Conjunto Chaney, Los Hermanos Lebrón, Charlie Cardona, Javier Vásquez, Carlos Guerrero y la Choco Orta serán algunos de los invitados que tendrá García en esta edición, que, según dijo, tendrá más sorpresas que se guardará para el día del concierto para no darle falsas expectativas a sus seguidores."Mucha gente me ha preguntado por este segundo concierto en Bogotá. Mantendremos la expectativa, estoy súper emocionado y quiero decirles que va a ser espectacular. Las sorpresas que tenemos preparadas para todos los que asistan son únicas e inolvidables. Los espero en el Movistar Arena para que disfrutemos juntos”, añadió.El evento comenzará sobre las 8:30 para darle paso a la música de este icónico artista para la música colombiana. “La salsa te da posibilidad de bailar, de analizar, de dedicar y enamorarte. Lo más importante es cuando en cada show me encuentro con un papá, un hijo, una mamá o alguien que tiene una canción que se han dedicado", dijo en Blu Radio.
Un nuevo ataque sicarial conmociona la ciudad de Cartagena. Una menor de tan sólo 9 años resultó herida cuando hombres armados dispararon en contra de un hombre que se encontraba en la terraza de una vivienda en el sector Los Lagos del barrio El Pozón.La menor, que estaba en inmediaciones de la vivienda en plena vía pública, fue alcanzada por un disparo en medio del ataque criminal.De acuerdo al reporte que conoció BLU Radio, la pequeña recibió un disparo en el hombro izquierdo, y fue trasladada a un centro asistencial donde fue sometida a una cirugía y se encuentra estable.La otra víctima de este atentando, y al parecer a quien iba dirigido, es un hombre de 25 años que recibió un disparo en la cabeza. Su pronóstico es reservado.Según la Policía Metropolitana de Cartagena, este sujeto presenta 11 anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, hurto calificado, violencia intrafamiliar y violación a medida sanitaria.Este nuevo ataque sicarial se suma a dos hechos más de sangres, que se registraron en las últimas 48 horas en el barrio Las Palmeras, y que dejan dos víctimas fatales, entre ellos un hombre que se desempeñó durante años como pastor de un iglesia.En lo corrido del año en la ciudad de Cartagena se han registrado 236 muertes por sicariato, lo que representa un aumento del 11% para esta misma fecha en el año anterior.