Desde Fenalco Antioquia dieron a conocer que, por lo menos, el 20 % de los antioqueños celebrará el Día de San Valentín y los que lo harán prefieren en su mayoría, más del 60 %, hacerlo en bares o restaurantes.A pesar de no ser una celebración tradicional del departamento cada vez son más las personas que se apropian de ella y es que la entidad también compartió que, entre las personas que la celebran, más de la mitad invertirá entre $100.000 y $300.000 en un regalo para su pareja.El presidente de Asobares Antioquia, Juan Pablo Valenzuela señaló que es una fecha que diversifica la economía y genera movimiento en bares y restaurantes un día como hoy miércoles que no tendría tantas ventas.“Puede potenciar días que son de medianas ventas como un día miércoles sobre todo en el sector de restaurantes y gastrobares. Nosotros tenemos una expectativa de que esto traiga incrementos en ventas entre el 15 y el 20 % teniendo en cuenta de que hay eventos diseñados especialmente para la celebración de este día con reservas y con música en vivo.”Finalmente, hay que decir que en Antioquia la celebración de San Valentín ha ido creciendo, tan solo el año anterior las ventas incrementaron en un 15 % y se espera que la tendencia continúe.
En el marco del día de San Valentín, que se celebra cada 14 de febrero, la astrología ofrece diversas alternativas para atraer el amor y fortalecer los lazos con los seres queridos. Esta fecha, conocida como el Día de los Enamorados, se ha convertido en un momento especial a nivel global, donde la ausencia de una cita puede considerarse desalentadora en algunas culturas occidentales.Para quienes buscan potenciar sus energías amorosas, se sugieren tres rituales para llevar a cabo en este 14 de febrero y así, encontrar el amor deseado:1. Ritual de la diosa Afrodita: Se recomienda dibujar un corazón rojo en un papel y escribir dentro la invocación: "Afrodita, diosa del amor, acércate a mí. Derrama tus bendiciones en mi corazón y permíteme hallar el amor genuino". Luego, se enciende una vela rosa o roja junto al dibujo, recitando la oración tres veces. Se pueden agregar elementos alrededor del altar como gemas, flores, canela, miel y laurel para potenciar su energía.2. Ritual para fortalecer la conexión en pareja: Si se está en una relación, se puede realizar un ritual similar para fortalecer la conexión. Ambos participantes encienden la vela y, sentados juntos, formulan peticiones para mejorar aspectos de su vínculo mientras la vela se consume.3. Ritual para conocer una pareja: Este hechizo tiene como objetivo encontrar un amor sincero y duradero. Se prepara un altar con una vela rosa, que simboliza el buen amor y la dulzura, y una copa de agua con miel. En un papel blanco se escribe la intención de conocer a alguien especial o el nombre de la persona deseada. Junto al papel se coloca el mensaje: "Le pido al Universo que nos brinde un amor feliz y eterno". Se enciende la vela y se coloca el papel cerca de ella. Luego, se visualiza durante unos minutos viviendo momentos felices con la persona deseada, y al terminar la visualización, se agradece al universo. Cuando la vela se apaga, se entierra el papel doblado en una maceta o lugar con tierra, y se vierte el agua de la copa con la mano izquierda en el mismo lugar.Estos rituales ofrecen una oportunidad para conectar con las energías del amor y manifestar nuestras intenciones en este día especial.
Demostrar su amor le puede salir caro este San Valentín por la subida de los precios del cacao, en máximos históricos por los problemas medioambientales en Ghana y Costa de Marfil, los principales productores del mundo.Según recoge la cadena CNBC, el producto clave para la producción de chocolate se ha encarecido un 40 % desde comienzos de año en Estados Unidos.El viernes pasado, los futuros del cacao para entrega en marzo en Nueva York y Londres cerraron la sesión con una cotización de 5.888 dólares por tonelada, la mayor cifra de su historia.Hace un año, el precio era de 2.600 dólares por tonelada. De hecho, los precios del chocolate crecieron un 10 % en Estados Unidos, un ritmo tres veces superior a la inflación.También los precios del azúcar, otro producto clave en la elaboración de chocolate, crecieron un 25 % el año pasado.El principal problema es el fenómeno de El Niño, que ha llevado condiciones mucho más secas al oeste de África, donde se concentra alrededor del 60 % de la producción mundial de cacao.Según el portal informativo Climate.gov, administrado por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera estadounidense (NOAA, en inglés), las zonas óptimas para el cultivo de cacao se trasladarán a altitudes más elevadas para el año 2050.Esto podría obligar a los Gobiernos de países como Ghana a utilizar terrenos que actualmente están protegidos para la producción de cacao.Los altos precios han afectado también a las finanzas de las principales compañías chocolateras del país, como Hershey, cuyos beneficios para el cuarto trimestre de 2023 cayeron un 11,5 % respecto al año anterior a pesar de que sus ventas crecieron ligeramente.La directora ejecutiva de la empresa, Michele Buck, explicó que el aumento de los precios del cacao seguirá limitando su crecimiento. La compañía anunció también el despido del 5 % de su plantilla, y sugirió que se plantea subir los precios de sus productos para hacer frente a los nuevos costos.Con todo, según la firma Mintec, que analiza datos de precios de materias primas, la demanda de chocolate suele mantenerse elevada durante períodos de inseguridad económica, por lo que todavía se espera ver este miércoles un repunte de las ventas."Esto tal vez se alinea con una tendencia humana a buscar 'pequeños placeres' durante momentos de incertidumbre, y se sabe que el chocolate mejora el humor", se puede leer en un informe reciente.
Por el 14 de febrero la Policía intensifica las medidas para combatir el narcotráfico y proteger la industria floricultora en Colombia. Ante la gran exportación de flores por fecha de San Valentín se realizó un despliegue de capacidades especiales de detección antidrogas en puertos y aeropuertos del país. Esto incluye el uso de tecnología avanzada, perros entrenados y agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico.Estas acciones tienen como objetivo inspeccionar minuciosamente cada eslabón de la cadena logística de producción, empaque, transporte y embarque de flores, en colaboración con la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores. El propósito es evitar la contaminación de droga en los productos de este sector económico, que genera anualmente 200.000 empleos en Colombia.Se han implementado medidas adicionales como la cooperación con agencias internacionales como Europol e Interpol, así como con autoridades estadounidenses, para desmantelar las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.Además, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, se han establecido acciones conjuntas y líneas de denuncia contra estas organizaciones delictivas. Se realizan controles rigurosos en las fincas donde se cultivan y empacan las flores, desde el inicio de la cadena de producción, para prevenir la contaminación.“Con el fin de proteger este sector productivo se han dispuesto investigadores, escáneres de detección antidrogas, investigadores y comandos especializados para acompañar esta actividad en los envíos a nivel internacional. Adicionalmente, se han generado alertas y se han abierto líneas de cooperación frente a esta modalidad de contaminación, con la Agencia Europea de Policía - Europol, Interpol y cuerpos de cumplimiento de ley en Estados Unidos, las cuales están en alerta para actuar de acuerdo a las leyes federales en esos países, para la desarticulación de estas organizaciones criminales” , informó la Policía.
Con el truco de disfrazar a un agente de oso gigante, a modo de regalo de San Valentín, la Policía Nacional de Perú (PNP) logró despistar a una supuesta delincuente que comerciaba con drogas y detenerla, informaron este miércoles fuentes oficiales."Eres mi razón para sonreír", rezaba el cartel que llevaba el agente encubierto vestido de oso, junto con un globo en forma de corazón.La detención se produjo en el distrito limeño de San Martín de Porres, donde un operativo policial consiguió detener a la sospechosa después de que esta se acercara sin dudarlo al gran oso de peluche al pensar que era un regalo del día de los enamorados.El agente esperó hasta que ella estaba próxima y la inmovilizó en el suelo. En ese momento, el resto de policías salieron de sus escondites para proceder a la detención.Además, el operativo acabó con el arresto de otra sospechosa.Es común que la Policía Nacional lleve a cabo este tipo de operativos en fechas señaladas, como en el último Halloween, cuando un grupo de agentes se disfrazaron de superhéroes para desarticular una pequeña banda que también traficaba con droga en Lima.Este tipo de imágenes se hacen virales en redes sociales peruanas y también llaman la atención de medios internacionales.Le puede interesar:
Este miércoles, 14 de febrero, se celebra el Día de San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados. Esta festividad reúne a parejas y grupos para compartir momentos románticos en honor al patrono de este día especial.En la liturgia católica, el 14 de febrero solía ser la festividad de este santo del amor. Sin embargo, tras el Concilio Vaticano II en 1969, la celebración religiosa fue retirada del calendario oficial debido a las imprecisiones históricas que rodean la figura de San Valentín.A pesar de la eliminación de la celebración religiosa, la fecha conservó el nombre de San Valentín, transformándose en una jornada dedicada a la celebración del amor en todas sus formas. Para aquellos que buscan conectar con la espiritualidad en el Día de San Valentín, existe una oración especial dedicada al santo patrono del amor. Esta oración no solo invoca la ayuda divina en la búsqueda del amor sano y duradero, sino que también sirve como un recordatorio de los valores fundamentales que sostienen las relaciones significativas.Oración a San ValentínOh dignísimo san Valentín,que nos diste una verdadera lección de vida cristianallevada hasta el heroísmo, hasta el martirio,hasta la más plena identificación con Cristo.Tú, que fuiste dotado de virtud y sabiduría, y que por tu gran caridad mereciste ser llamado padre de los pobres y angustiados, y por los prodigios y milagros que obraste conseguiste la veneración de todos.Tú que impartiste bendiciones a tantos matrimonios y por ello es que eres el Patrono de los enamorados y eres protector de los hogares y del amor conyugal, quiero suplicar tu ayuda, intercede ante María Santísima y su adorado Hijo Jesús para que bendigan mi unión y me concedan:Que siempre estemos pendientes el uno del otro y que nos tratemos con cariño y atención.Que las grandes y pequeñas diferencias no nos lleven al desamor y a la crisis.Que entre nosotros siempre exista un equilibrio para que no aumenten las desavenencias.Que los disgustos y decepciones no cambiennuestras metas y aspiraciones.Que la pasión y la convivencia estén siempre presentes en nuestra vida.Que nuestros pensamientos sean positivos para que la comunicación y la comprensión sean mutuas.Que los celos, auténticos o infundados, no perturben nuestro amor y nunca pensemos ni queramos ser infieles.Que la envidia, maldad, rencor o celos de otras personas que puedan separar y dañar nuestro amor.Que los problemas materiales, laborales y económicos no sean causa de distanciamiento, y podamos manejarlos y resolverlos juntos.Que gocemos de salud para vivir plenamente nuestro amor.San Valentín haz que el amor y la unión que hoy sentimos sea para siempre y nada nos separe jamás y en especial, dame tu asistencia para:Diga su intenciónSan Valentín, pide por nosotros, tómanos bajo tu protección y alcánzanos el camino de la verdadera vida para que lleguemos a gozar un día de los bienes eternos.Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que contigo y el Espíritu Santo vive y reina en unidad, y es Dios, por los siglos de los siglos, ¡Amén!Padrenuestro, Avemaría y Gloria
Alberto Linero, panelista de Mañanas Blu, se refirió este miércoles a las dos celebraciones que se festejan este día, 14 de febrero: el Miércoles de Ceniza y San Valentín. Para Linero, el día de San Valentín no le debe restar importancia a la celebración del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma.“A mí no me venga con el cuento de San Valentín, hoy es miércoles de ceniza. Yo con la ceniza acá y otros con un corazoncito. No, hombre. Empieza la cuaresma y es un tiempo de preparación”, dijo Linero al responder a un comentario de Néstor Morales, director del programaDe hecho, en su reflexión en Mañanas Blu, Linero recordó que con el Miércoles de Ceniza inicia un período de 40 días en el que se proponen prácticas y experiencias que generen hábitos y habilidades espirituales.“Desde el siglo IV, el miércoles siguiente a los carnavales se hace el signo de la ceniza buscando simbolizar la transitoriedad de la vida y la necesidad de arrepentimiento tras los excesos vividos en esos días de fiesta. No es un tiempo de tristeza, sino de penitencia. No se trata de aislarse de las dinámicas comunes de la cotidianidad, sino de encontrarle sentido desde la introspección y la profundización de la vida espiritual”, dijo el sacerdote.
El 14 de febrero de 2024 se celebra el Día de San Valentín en Colombia. Si bien se cree que es una festividad de Estados Unidos, en realidad la fecha empezó a datar en 1969 por el santo que fue martirizado por el emperador romano Claudio II cuando desobedeció a la orden de no casarse, siendo una ley instaurada por aquel mandatario para tener soldados fuertes para la guerra.Es por eso que San Valentín se convirtió un símbolo del "amor verdadero" y es representado en un día de fiesta para las parejas en todo el mundo. En este día miles de comercios e incluso marcas representan esto en regalos y muestras de afecto para estrechar esos lazos de amor. Colombia no es ajena a la celebración y en Bogotá miles de pareja salen a hacer honor a tal santo. Por eso, en Blu Radio, le recomendamos con ayuda de IA cinco planes para festejar este día.Cinco planes para celebrar el Día de San Valentín de BogotáCena romántica: un plan típico para esta festividad es salir a comer algo delicioso con esa persona especial. Además, muchas restaurantes en la ciudad optan por crear paquetes o promociones con temáticas especiales para el día.Spa: un rato de relajación es una buena opción, según la IA. Esto se debe a que permite unir esos lazos y de la misma forma quitar toda la carga de estrés que pudo estar acumulada en las últimas semanas.Concierto o evento: si bien los miércoles no hay conciertos por lo general, sí hay opciones como el teatro o shows especiales en el centro de Bogotá que permiten compartir un momento especial.Paseo por zona rosa: Modelia o Zona T son opciones buenas para compartir de un trago o algo delicioso para comer; asimismo, estas zonas presentan eventos para los enamorados.Picnic: en la tarde y aprovechando el sol de los últimos días, los parques Simón Bolívar, la 93 y otros abren sus puertas para que personas compartan de un picnic bajo las nubes capitalinas.
De los 700 millones de rosas que Colombia envía cada año a floristerías de todo el mundo por San Valentín, nuevas variedades han nacido de mezclas que resultan en colores morados, rosados o anaranjados, todos ellos especiales y únicos en el mundo.Las variedades de rosas colombianas que se exportan para ser regaladas en Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido o España, entre otros países, tienen derechos de propiedad intelectual a nombre de los creadores originales de las variedades, a los que la industria llama 'breeders' (criadores).Es justamente ese carácter singular y exclusivo la razón por la que los floricultores colombianos deben pagar regalías por cada tallo sembrado, independientemente de si resulte exitoso o no.Así lo explica a EFE el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Andrés Vernaza Guzmán, quien rodeado de cultivos de rosas blancas explica junto a uno de los floricultores el proceso previo a la siembra de las flores."Por cada semilla, las personas que siembran tienen que pagar regalías a los 'breeders', así que lo que sale caro en una finca de flores no es la tierra sino lo tienen que pagar por cada flor cultivada, que va de entre uno a cinco dólares", dice Guzmán.Una variedad puede ser resultado de millones de intentos de cruces en los que se prueban calidad, colores, durabilidad y resistencia, factores que se vuelven especialmente relevantes cuando se tiene en cuenta que los ramos tienen que llegar perfectos a todos los continentes, pues Colombia se mantiene como el segundo mayor exportador mundial, solo superado por Holanda.Protegidas contra El NiñoLos floricultores que están a cargo de las plantaciones de la hacienda Mongibello, una de las más importantes de Colombia, ubicada en el municipio de Chía, 10 kilómetros al norte de Bogotá, celebran haber estado preparados para los climas adversos originados principalmente por el fenómeno de El Niño no afecten los cultivos en esta época."Afortunadamente en esta finca no hemos tenido problemas", explica uno de los floricultores, quien además agrega que la prevención que hacen "consiste en mantener la humedad relativamente alta para que la helada no dañe los cultivos".En los invernaderos que guardan las flores desarrollan el proceso de cultivo de las rosas completo, desde la siembra hasta el envío por aire o por mar para que los tallos lleguen a sus destinos finales dentro de grandes cámaras frigoríficas."La temperatura ideal para que las flores lleguen frescas es entre uno y tres grados", describe el responsable de la cámara, Lisandro Martínez, y en esa misma temperatura mantienen la sala de frío en la que las almacenan antes de enviarlas al exterior.Así, un centenar de cajas mantienen las flores hidratadas en todo momento para que los enamorados en otros países las regalen por el Día de San Valentín. El objetivo de la empresa es que "cuando te llegue la rosa a casa dure hasta 20 días perfecta".Flores para cumplir sueñosEl cultivo de las flores en Colombia es un oficio con el que familias enteras han podido "salir adelante", narra la clasificadora de poscosecha Loreney Serrato Rojas, mientras selecciona rosas, les limpia los pétalos exteriores y las junta creando el ramo."Mi sueño es conseguir mi casa, eso es lo que más anhelo", dice esperanzada mientras se acuerda de sus hijos, los tres niños que ha podido sacar adelante gracias a los ochos años que lleva entre flores.Ella es una de las mujeres que trabajan en la empresa, que representan el 60 % de toda la plantilla que suma más de 200 empleados.Como ella, las mujeres toman el número de rosas que pide el cliente, las amarran y las dejan en una cinta transportadora para que las reciba la encargada y las deje en agua para que estén hidratadas en todo momento.Es una plantilla formada en su gran mayoría por mujeres que sólo en la época de San Valentín genera 27.000 empleos temporales que permiten que mujeres cabezas de familia, como Loreney, puedan proveer para sus seres queridos, y a los enamorados del mundo regalar un arreglo salido de los campos colombianos.
Tras terminar una larga relación, Katia se encuentra perdida en el "territorio desconocido" de las aplicaciones y los nuevos códigos para las citas románticas. Para remediarlo, esta ejecutiva californiana de 43 años recurrió a una "coach" (entrenadora) del amor en línea.¿Cómo describirte bien en tu perfil? ¿Qué palabras y qué fotos elegir? ¿Qué mensajes debes o no debes enviar? ¿Qué escribir luego de una primera cita real? ¿Cómo mostrar interés sin apegarse demasiado? ¿Cómo reaccionar si no llegan mensajes luego de la primera cita?"¡Es agotador!", dice entre risas Katia, quien prefirió no dar su nombre completo.Desde personas que desaparecen abruptamente (el famoso "ghosting") hasta preguntas estandarizadas que parecen sacadas de un formulario en el que "marcas casillas", a ella le "escandalizan ciertos comportamientos".Desde hace varios meses sigue a una entrenadora de citas. Si bien las redes sociales no ofrecen datos sobre cuántos hay, estos "profesionales" abundan en tiempos de pleno auge del desarrollo personal."Ella me ayudó a entender la definición moderna de imbécil", bromea Katia, y sin embargo insiste en que las charlas con su "coach" han sido "las más importantes y profundas que he tenido sobre la logística de mi vida amorosa: ¿Cuáles son mis necesidades? ¿Cuáles son mis criterios?".Para Katia, lo que marca la diferencia es el aspecto práctico: "ella me ayuda con detalles de la vida cotidiana, como para decir 'no, eso es normal' o 'en verdad, este tipo era un poco estúpido'. Me ayuda a aclarar las cosas".Katia dice que tiene tanto una guía para amar como un entrenador deportivo."El salvaje oeste"Con más de 450.000 suscriptores en Instagram y casi 800.000 en TikTok, Sabrina Zohar no se define como influenciadora ni como terapeuta. Inicialmente soñaba con ser actriz, luego comenzó -y no terminó- estudios de psicología y después una escuela de negocios.Después de pasar por una relación difícil, lanzó un podcast y videos sobre el amor."Yo era esa chica ansiosa que no podía dormir en la noche esperando un mensaje", confiesa la "coach", que explica cómo combina su conocimiento del cerebro humano y su experiencia personal para que sus clientes "se sientan cómodos" en su consultorio de San Diego, al sur de Los Ángeles."Mezclé todo y creé una nueva manera de ayudar a las personas, brindándoles herramientas y soluciones prácticas, no solo palabras bonitas", dice en un tono ágil y directo que ya se convirtió en su marca registrada.Sabrina Zohar ayuda a clientes que tienen dificultades para "encontrar su camino", a manejar el estratégico mundo de los mensajes o a dar buen uso a las aplicaciones de citas porque, según ella, "es el Salvaje Oeste".Zohar atiende unas 15 consultas semanales. La mayoría de sus clientes, tanto mujeres como hombres, tiene entre 27 y 44 años y paga desde 35 dólares por una pregunta rápida hasta 6.600 dólares por un acompañamiento ilimitado."Habilidades profesionalizadas"El éxito de estos "coaches" no sorprende a la socióloga Amanda Miller, especialista en relaciones amorosas. Dice que han "coincidido" dos fenómenos: el auge de las aplicaciones de citas, con expectativas a veces contradictorias entre sus usuarios, y la pandemia, que trastocó las interacciones sociales.Quienes pueden permitírselo "se sienten mucho más cómodos" con los servicios en línea, señala esta profesora de la Universidad de Indianapolis, que también destaca la relación con "el modelo estadounidense de eficiencia y capitalismo"."¿Acaba esto con el romanticismo? No necesariamente. En el pasado, nuestros mayores y nuestros amigos nos daban este tipo de consejos, pero hoy lo consideramos como un conjunto de habilidades profesionalizadas", opina Miller.Justo por ese aspecto profesional y rápido, James, quien no quiso dar su verdadero nombre, decidió recurrir a una "entrenadora de citas". Sin embargo, dice que la suya realiza un "trabajo emocional profundo"."Tiene casi el mismo conocimiento que un terapeuta, pero su enfoque se centra más en 'cómo puedo aplicar esto en la vida cotidiana AHORA'", relata este soltero de 54 años que dirige una startup en California.Dice que su "coach" le ayudó en pocos meses a gestionar mejor su ansiedad y a sentirse más seguro en el cada vez más complicado mercado de las citas.Le puede interesar: