Marlon Ferreira, un joven emprendedor de San Gil, Santander, ya tiene todo listo para representar a Colombia en un evento internacional que contará con la presencia de la Reina Letizia de España. El microempresario, fundador de la chocolatería Maluwa Chocolate Company, participará este miércoles 15 de enero en un encuentro organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA, con el objetivo de dar a conocer sus productos a nivel global.La Fundación Microfinanzas BBVA, de la cual Bancamía es un aliado estratégico, ha sido clave en el financiamiento y apoyo a este proyecto empresarial. Ferreira, quien fue galardonado en 2023 como la microempresa del año en la categoría joven, tendrá la oportunidad de compartir su experiencia y mostrar el potencial del cacao colombiano junto a productores de Panamá y República Dominicana, también apoyados por la misma fundación.En entrevista con Blu Radio, Marlon Ferreira habló sobre este importante hito en su carrera. “Este miércoles vamos a tener el evento en España, y con la presencia de la reina, para mostrar todo el potencial que tiene Colombia, especialmente en la chocolatería. Fuimos ganadores en 2023 como microempresa del año en nuestra categoría joven, mostrando todo lo relacionado con el chocolate. Ahora, vamos a participar en este evento para presentar lo que hacemos”, expresó Ferreira.El emprendedor reveló que su amor por la chocolatería nació desde joven, cuando, aun estando en el colegio, comenzó a vender chocolates. Sin embargo, pronto se dio cuenta de la importancia de formarse profesionalmente para hacer crecer su emprendimiento.“Decidí estudiar, me formé como tecnólogo en transformación del cacao en productos de chocolatería industrial en el SENA, luego empecé a ser asesor de empresas transformadoras, hasta que decidí crear Maluwa, que significa 'Flor de Cacao'”, comentó.Maluwa Chocolate Company ha logrado posicionarse como un referente de calidad, trabajando directamente con productores de cacao de ocho departamentos del país, entre los que se incluyen Santander, Huila, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Chocó y Meta."Compramos el cacao, lo transformamos en San Gil y trabajamos constantemente en mejorar la calidad del producto. Gracias a este esfuerzo, hemos logrado que nuestros chocolates sean conocidos en otros países, como Estados Unidos", añadió Ferreira.Además, Maluwa ha sido reconocido en varias ocasiones por su calidad, ganando en 12 ocasiones el premio a la mejor barra de chocolate de Colombia, destacando la variedad y el origen del cacao colombiano.El encuentro con la Reina Letizia será una oportunidad para Maluwa Chocolate Company y, sin duda, un paso importante en el camino de internacionalización de los productos de cacao colombiano, que continúa ganando reconocimiento mundial por su sabor, calidad y diversidad.
Municipios como El Socorro, San Gil, Curití, Pinchote y Barichara ofrecen una amplia oferta deportiva, cultural, gastronómica y religiosa.Con una ocupación hotelera que ya supera el 60% y se proyecta alcanzar más del 95% para los últimos días de diciembre y la primera semana de enero, los municipios del sur de Santander se preparan para recibir a miles de turistas de diferentes regiones del país.San Gil, conocido como la ‘Perla del Fonce’, junto con municipios emblemáticos como Barichara, El Socorro, Pinchote y Curití, ofrecerán una experiencia inolvidable a los visitantes, con una amplia gama de actividades que abarcan turismo de aventura, gastronomía, historia y religiosidad.La región cuenta con cerca de mil hoteles que ofrecen opciones para todos los presupuestos y preferencias. “Hay hoteles con concepto, hoteles en las afueras, hoteles en el centro, con piscina, sin piscina, para deportes de aventura; yo creo que están todas las alternativas para poder disfrutar de un muy buen clima y de una muy buena estadía en estos municipios”, expresó Édgar Orlando Lesmes Rodríguez, presidente de la junta directiva Fenalco Sur de Santander.Entre las actividades más populares están los deportes extremos, como el rafting y el parapente, que han consolidado a San Gil como la capital del turismo de aventura en Colombia. Por su parte, Barichara, considerado uno de los pueblos más bellos del país, se perfila como el lugar ideal para quienes buscan tranquilidad, historia y una oferta gastronómica única.La temporada también es perfecta para disfrutar de la cocina tradicional santandereana. Platos como la hormiga culona, el mute, las arepas de maíz pelado y el cabro con pepitoria forman parte de una oferta culinaria que combina tradición y sabor.Las empresas de turismo han informado que la mayor parte de los visitantes llegan desde Bogotá, Medellín y Cúcuta.
El orfanato del municipio de San Gil, en Santander, fue escenario de un hurto que ha encendido las alarmas sobre la seguridad de las instituciones que atienden a poblaciones vulnerables en la región. Laura Ardila, coordinadora del orfanato, detalló los hechos que comprometen la tranquilidad de los 70 menores que residen en la institución.“Un tipo de contextura, al parecer, joven, ingresó por el muro del auditorio del Colegio Guanentá, accediendo al patio de ropas y, desde allí, a la oficina donde se encontraban los equipos móviles. Sustrajo siete celulares”, explicó Ardila. Aunque también había dinero y dispositivos de alta gama, estos últimos no fueron sustraídos, lo que lleva a presumir que el ladrón tenía información previa sobre la ubicación exacta de los equipos.El robo ha generado gran preocupación entre el personal del orfanato, no solo por la pérdida material, sino por los riesgos que este tipo de incidentes representan para los menores.“Tememos que pueda haber una réplica de esta situación o, peor aún, que se presente una agresión hacia alguna de las beneficiarias. Los dormitorios están muy cerca del lugar por donde ingresó este sujeto”, señaló la coordinadora.Además, la funcionaria denunció que en los registros de seguridad se han detectado personas consumiendo licor y marihuana en las inmediaciones del orfanato, una situación que agrava la preocupación del personal.“Se siente bastante el olor a marihuana dentro de las instalaciones, lo que es un hecho alarmante considerando que estamos frente a otra institución vulnerable como el ancianato del ICBF”, indicó.La coordinadora hizo un llamado urgente a las autoridades para reforzar la seguridad en la zona. “Pedimos a la Policía Nacional que nos colabore con patrullajes y supervisión constante. Somos poblaciones de alto riesgo y queremos evitar situaciones de mayor gravedad o algo que lamentar”, instó.
Aunque inicialmente el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se había atribuido como idea propia las jornadas de limpieza de parques que realizan presos a punto de cumplir su condena, la realidad es que fue por iniciativa del Inpec que se logró a nivel nacional que varios mandatarios acogieron este proyecto de resocialización.Directivos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informaron que en varios municipios del país comenzó en diciembre este proyecto. En Santander se ha realizado en Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil. El alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, apoyó la iniciativa del Inpec, en la que un grupo de cinco privados de la libertad realizaron una jornada de embellecimiento en el Parque a la Vida, como parte de un programa de resocialización. "Se trata de personas que están a punto de cumplir sus condenas y que han demostrado buen comportamiento. Ellos se encargaron de trabajos de mantenimiento y cuidado de las áreas verdes, incluyendo la poda de árboles y limpieza de senderos. Desde las secretarías del Interior, Medio Ambiente e Infraestructura se proyecta seguir apoyando esta iniciativa, para que el proceso de rehabilitación se haga por medio de actividades productivas y de relevancia social", dijo Harold Villabona, secretario del Interior.En Bogotá, Antioquia y Córdoba también se han realizando este tipo de jornadas de embellecimiento con internos de las cárceles. "De esto hablamos cuando decimos que creemos en la resocialización; hablamos de personas que sí tienen voluntad de cambiar, de servir y de reintegrarse a la sociedad con la convicción de lograr superarse y encontrar oportunidades fuera de la cárcel", señaló el Inpec.
Un hecho violento interrumpió la tranquilidad de la tradicional eucaristía del 8 de diciembre en la iglesia del barrio San Martín, en San Gil, donde 50 niños se preparaban para recibir su primera comunión.Lo que debía ser una celebración espiritual estuvo a punto de convertirse en tragedia cuando, cerca de las 11:00 de la mañana, dos hombres en motocicleta dispararon contra una de las asistentes al acto religioso.La víctima, identificada como Yeimy Gómez Delgado, recibió el impacto de un arma traumática frente al despacho parroquial. De inmediato fue trasladada a la Clínica Foscal Santa Cruz de la Loma, donde recibió atención médica y se confirmó que las lesiones no comprometieron su vida.El sacerdote de la parroquia relató que los agresores estuvieron merodeando el lugar antes de que finalizara la misa."Dos tipos llegaron antes de terminar la celebración, tomaron una moto y fue cuando dispararon a la señora justo frente al despacho parroquial", señaló.Aunque algunos testimonios sugieren que el ataque podría estar relacionado con un conflicto personal, las autoridades aún no confirman esta hipótesis.La modalidad de sicariato utilizada en el ataque ha generado preocupación entre los habitantes de San Gil, quienes exigen medidas de seguridad para prevenir nuevos incidentes por lo inédito del hecho.
Aunque el rafting es conocido por su combinación de aventura, trabajo en equipo y contacto con la naturaleza, se desconoce mucho sobre los aspectos técnicos y culturales que rodean este deporte. Más allá de la emoción de descender ríos de aguas rápidas en una balsa inflable, el rafting requiere conocimientos sobre las dinámicas fluviales, el uso de equipo especializado y la importancia de la comunicación en equipo para sortear corrientes, remolinos y obstáculos naturales. Sin embargo, hay muchas personas que no conocen de este deporte. Este desconocimiento limita la percepción de la riqueza que el rafting ofrece, tanto como deporte extremo como experiencia cultural y de aprendizaje.En Travesía Blu, Cesar Díaz, instructor de Rescue 3 International para cursos de “Swiftwater Rescue” e instructor de la International Rafting Federations (IRF) para formación y entrenamiento de guías de rafting, explicó la importancia de elegir ríos adecuados para practicar este deporte, así como consejos de seguridad para prevenir accidentes y las normas a seguir para disfrutar al máximo del rafting en Colombia.Las excursiones de rafting varían en duración, pero generalmente pueden durar de dos a cuatro horas. Es fundamental aclarar la clasificación de los ríos, que abarca desde el nivel I (fácil) hasta el nivel V (extremo). ¿Dónde hacer rafting en Colombia? César explicó que ciertas áreas en Colombia son especialmente conocidas por sus desafiantes ríos. Este arquetipo incluye: San Gil: reconocido como el epicentro del rafting en el país, la localidad ofrece ríos de diferentes grados de dificultad. Río Chicamocha: un río de nivel IV, ideal para quienes buscan un desafío mayor. Río Suárez: notable por sus rápidos de nivel V, es considerado para los más atrevidos. Además, lugares como el río Fonce, el río Miel y el río Magdalena ofrecen oportunidades excepcionalmente emocionantes para los amantes de la aventura. ¿Qué tan seguro es el rafting? César resalta la importancia de elegir una empresa de rafting que cumpla con todos los estándares de seguridad. La mejor manera de verificar esto es mediante opiniones y reseñas en sitios como Google y TripAdvisor. Las certificaciones de los guías y la calidad del equipo utilizado son factores clave a tomar en cuenta. ¿Se puede hacer rafting si no se sabe nadar?El experto aconseja que, aunque no es necesario saber nadar en aguas rápidas, tener conocimientos básicos de natación es ventajoso. En el caso de caídas, (que están programadas como parte de la experiencia de rafting), es vital seguir las instrucciones de los guías y mantener la calma. El rafting, sin duda, es una experiencia que merece un lugar destacado en la lista de actividades para los amantes de la aventura y el turismo sostenible.
Un accidente de tránsito que pudo terminar en tragedia ocurrió el pasado 22 de noviembre en el sector conocido como el Monumento al Agua, en el municipio de San Gil. Un tractocamión se salió de control en una pendiente pronunciada y quedó registrado en video el heroico actuar del conductor, quien decidió llevar el vehículo contra la montaña para evitar una catástrofe mayor. Según el video difundido en redes sociales, el conductor, al notar que el tractocamión presentaba fallas en el sistema de frenos, maniobró el pesado vehículo hacia un barranco, donde chocó violentamente y terminó volcado. Este acto evitó que el camión avanzara hasta una zona donde habitualmente hay una alta concentración de personas, lo que pudo haber provocado múltiples víctimas.A pesar de la gravedad del incidente, las autoridades confirmaron que no hubo víctimas fatales ni personas lesionadas. Solo se reportaron daños materiales en el vehículo y en el barranco donde impactó.Testigos en el lugar destacaron la valentía y rápida reacción del conductor, que priorizó la seguridad de las personas antes que la integridad del vehículo o su propia seguridad. “A metros de donde ocurrió el accidente hay una zona donde siempre hay vendedores y peatones. Fue un milagro que todo terminara como terminó”, afirmó uno de los testigos. La Policía de Tránsito de Santander informó que se iniciaron las investigaciones para determinar las causas exactas del fallo mecánico y reiteró la importancia de realizar revisiones periódicas a los vehículos de carga pesada, especialmente en rutas con alto flujo vehicular y pendientes pronunciadas como las de San Gil.
En un operativo realizado por la Gobernación de Santander en colaboración con la Policía Fiscal y Aduanera, se desarrollo la incautación de una gran cantidad de botellas de licor adulterado y cigarrillos de contrabando en marco de las ferias y fiestas del municipio de San Gil.En desarrollo de los operativos se logró la incautación de 200 cajetillas de cigarrillos de contrabando y 207 botellas de licor adulterado, entre whisky aguardiente, reportó el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santander, Diego Frank Ariza.“se detectaron falencias en las estampillas y en el sistema de seguridad y etiquetas de los productos incautados. Por eso fueron sellados dos establecimientos comerciales”, dijo el funcionario.Los operativos se llevaron a cabo en los diferentes establecimientos abiertos al público del municipio de San Gil, donde se incautaron más de 14 millones de pesos en cigarrillos y licores adulterados.El secretario de Hacienda de Santander, Diego Ariza, recomendó a los ciudadanos denunciar a tiempo sitios donde vendan licor adulterado para evitar afectaciones a la salud de los consumidores. “La ingesta de ese licor puede provocar la muerte”, dijo.Recomendaciones para no consumir licor adulteradoEn ese sentido, la Secretaria de Salud de Santander entregó unas recomendaciones para evitar caer en el licor adulterado:Desconfíen en el bajo costo.Revisar muy bien las botellas para detectar alguna alteración: deben estar debidamente selladas.Comprar en establecimientos reconocidos y no persona a persona.El alcohol etílico sabe igual y tiene la misma apariencia al metílico, por lo que es difícil detectarlo a simple vista.Una vez se haya detectado cualquier anomalía por el consumo de alcohol, la persona debe ir urgentemente a un centro hospitalario.
A partir del 15 de noviembre en el aeropuerto Los Pozos de San Gil se cancela la operación aérea de hacia Medellín y Bogotá así lo confirmó el Capitán Rubén Darío Lesmes Bustamante gerente general de la empresa pacifica aviaciones S.A.S quién afirmó que “en la última junta directiva decidimos no continuar con esta ruta en razón a los términos de ocupación y sostenibilidad".Ratificó que durante la operación de aproximadamente 14 meses de funcionamiento lograron tener una operación aérea que alcanzó un máximo en algunos meses de ocupación de 75% peor en ninguna temporada alcanzaron el 100% lo que ocasionó que trabajarán a pérdidas, en las demás instancias naciones las rutas de la empresa Pacífica continuarán su funcionamiento de manera normal, además aseguró que están impulsando nuevas rutas que permiten la conexión entre el aeropuerto Olaya Herrera y Manizales.Para el sector turístico de Santander esta situación genera alerta y preocupación, pues nuevamente no sólo se pierde una opción de conectividad rápida para viajeros, sino que a su vez temen verse afectados con pérdidas económicas, en un municipio que recibe a turistas de todo el mundo por sus deportes extremos.El capitán Lesmes, recalcó, que “la empresa se está comunicando con los viajeros que ya habían comprado tiquetes para vuelos en temporada decembrina, a los cuales se les devolverá el dinero”, dado que no hay otra empresa que desde San gil tenga conexión hacia Bogotá y Medellín para diciembre y enero.Por su parte la Gobernación de Santander junto con la Administración municipal, trabajan de la mano para buscar alternativas a esta afectación.
El paro campesino, al que se sumaron los mineros en diversas zonas de Santander, ha causado graves afectaciones en las terminales de transporte de Bucaramanga, San Gil y Cúcuta. Los bloqueos viales en puntos como el sector de Curos en la vía Bucaramanga-San Gil-Bogotá, y en la vía a Cúcuta, en Berlín y entre Pamplona y la capital nortesantandereana, han imposibilitado la operación normal de los buses, generando caos y congestión entre los pasajeros.En la Terminal de Transportes de San Gil están sin despachos ni tiquetes. Jaime Antonio Castañeda, gerente, informó que, por el paro que comenzó hacia la medianoche del domingo, la terminal quedó saturada con buses y pasajeros de todas las empresas de transporte. Desde esa hora, se suspendieron los despachos y la venta de tiquetes hacia cualquier destino."Se dejaron ingresar hasta 25 buses, pero la terminal colapsó. En dos turnos hemos dejado de percibir alrededor de $4 millones", indicó Castañeda.Esto dicen algunos de los pasajeros afectados en San Gil: “Voy para el aeropuerto Palonegro y está complicado llegar”; otro pasajero afectado indicó: “Vengo desde Bogotá desde ayer y no pude pasar en Curos”.En Bucaramanga las empresas de transporte de pasajeros están tomando vías alternas lo que representa sobrecostos en los pasajes. La afectación principal se ha dado en las rutas hacia Bogotá y Norte de Santander. Los viajeros que van desde Bucaramanga hacia Bogotá se han visto obligados a optar por rutas alternas, principalmente por el Magdalena Medio, lo que ha generado un aumento de $15.000 en el pasaje.La situación en la terminal de transportes de Cúcuta es igualmente crítica, con una disminución del 80% en los despachos e ingresos de buses. Los bloqueos en el peaje Los Acacios (Los Patios), el Páramo de Presidente (Chitagá), y La Laguna (Silos y Mutiscua) han paralizado las rutas desde y hacia la terminal. En respuesta, la administración de la Central de Transportes Estación Cúcuta, ha dispuesto hospedaje temporal para los pasajeros varados.Las autoridades instan a los viajeros a mantenerse informados y atentos a los comunicados oficiales para conocer la reanudación de los servicios.