Ni una acción popular ni otras movilizaciones ciudadanas que han ocurrido en los últimos meses en el corregimiento de San Cristóbal, occidente de Medellín, han podido frenar la construcción de la Cárcel Metropolitana de Sindicados, un proyecto recientemente adjudicado para su construcción y que involucra recursos por más de 1.14 billones de pesos. Y es que habitantes de esta zona de la capital antioqueña reiteraron que no quieren esta infraestructura en su territorio, que albergará unas 1.300 personas privadas de la libertad, no solo por considerar que los estigmatiza, sino porque son urgentes otro tipo de inversiones en el territorio.Cecilia Álvarez Pulgarín, presidenta de la Junta Administradora Local (JAL) de San Cristóbal, aseguró que son necesarios por lo menos dos colegios, parques y otras zonas de encuentro para el corregimiento antes que un centro carcelario adicional al que ya tienen con El Pedregal."Una cárcel genera impactos en salud, seguridad, convivencia y tranquilidad. Por eso no la queremos aquí, no queremos que nos castiguen más", dijo la líder a Blu Radio.Tras conocerse la adjudicación del contrato para la construcción del centro, el primero en el país que operaría bajo la modalidad de alianza público privada, concejales de la ciudad también han cuestionado el proceso de selección.Un único oferente y escándalos en países como México enredan a Prodemex, quien será el encargado de ejecutar recursos públicos que comprometen vigencias futuras hasta 2037."Siempre termina siendo un único oferente con respecto a estas licitaciones tan grandes y uno se pregunta si no hay tantos expertos a nivel mundial que tengan conocimiento para la ejecución y disposición de una cárcel en la ciudad de Medellín. Siempre termina en lo mismo, igual que Hidroituango y los chinos", expresó Carlos Andrés Ríos, concejal del Centro Democrático.Frente a las preocupaciones de diferentes sectores, el concejal Lucas Cañas, coordinador ponente del proyecto de acuerdo para la construcción de ese centro, defendió que es una iniciativa más que necesaria por la dramática situación de muchos centros transitorios y cárceles de la región, pero además que dentro de esta propuesta están establecidas obras de compensación para la comunidad."Yo le pedí al distrito un compromiso de compensación social acerca de que así como se va a hacer una inversión tan importante, San Cristóbal pueda tener obras como un parque y un megacolegio", destacó Cañas.Según informó la administración, se espera que esta cárcel esté dotada con estándares técnicos y de seguridad de última generación, con lo que se espera reducir el hacinamiento en lugares de paso que se calcula en un 218 %, según cifras de la Personería de Medellín.Le puede interesar:
Una banda de ladrones tiene azotados a los conductores de aplicaciones que se movilizan por el barrio Santa Ana, en la localidad de San Cristobal, sur de Bogotá, quienes aprovechan para pedir servicios y robarles sus carros.De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, en la madrugada de este miércoles, estos delincuentes pidieron un servicio y cuando llegó el conductor, dos de ellos se subieron, lo golpearon y le quitaron su carro.“Pues sí, sí sospechaba, pero no pensaba que me fuera a pasar eso. Nunca me habían robado. Solo uno (estaba armado). Solo uno fue el que sacó el revólver. Me dijo que me bajara del carro, si no me explotaba el revólver. Que me bajara, me insistía que me bajara”, detalló la víctima a Blu Radio.Dicen los residentes de esta zona que es el quinto vehículo en dos semanas que se han llevado estos criminales a bordo de un carro gris con el mismo modus operandi: llegan, se bajan dos de los ladrones, esperan que se acerquen los conductores que pidieron por aplicación y simplemente se hacen los pasajeros, se suben e intimidan con armas de fuego.Según narraron algunos residentes de este barrio, los criminales han robado hasta conductores en condición de discapacidad a quienes han dejado tirados en este punto de la localidad de San Cristóbal.“En estos últimos 10 días ya son tres carros que se han llevado en este mismo sector. El domingo pasado a un señor discapacitado. Lo amedrentaron, le robaron el carro, lo amenazaron que lo iban a matar y que lo iban a mandar al río Fucha. Desafortunadamente, pues le tocó bajarse y entregar su carro”, señaló un habitante.Los mismos testigos dicen que cuando llega la Policía Nacional no está ni el carro gris donde se movilizan los ladrones, no están los vehículos que se roban, por lo que parece que los están escondiendo en un parqueadero cercano, pues desaparecen en cuestión de minutos.Hay grabaciones, hay videos de esas cámaras de seguridad donde se observan a los ladrones -muy jóvenes, no superiores a los 25 años- que le están haciendo mucho daño a los conductores que trabajan por aplicaciones y que se movilizan por el barrio Santa Ana de la localidad de San Cristóbal.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche:
Un menor de 13 años perdió la vida en la zona alta de la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, exactamente en el sector de La Victoria.Según informó el Ojo de la Noche, en Mañanas Blu, el menor se encontraba haciendo una práctica muy común entre los jóvenes en este sector, quienes amarran una cuerda a los buses y así suben las pronunciadas pendientes siendo arrastrados en sus bicicletas.Este menor iba halado por un bus alimentador de TransMilenio cuando llegó a su destino en esta zona alta de la localidad.Allí se soltó y se cambió de carril para seguir su recorrido; sin embargo, ni él ni el conductor de una motocicleta pudieron reaccionar y terminaron chocando, lo que provocó que el menor perdiera la vida, mientras que el conductor de la moto se recupera de las lesiones ocasionadas.Las autoridades piden nuevamente a los menores y jóvenes que eviten realizar esta maniobras, ya que este niño de 13 años se suma a quienes han sido víctimas de accidentes mortales por hacer esta actividad.
A través de redes sociales y, en días pasados, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que no habrá espacio para discutir la reforma laboral en la actual legislatura del Congreso. Sobre estas declaraciones, alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió la en medio del lanzamiento de la iniciativa ‘Bogotá Trabaja’.“Le escuché al presidente del Senado que la reforma laboral solo se tramitará en el segundo semestre de este año, eso quiere decir que las reglas laborales van a ser las mismas en el 2023, que no hay incertidumbre”, explicó.Sin embargo, horas después del pronunciamiento del presidente del Senado, se echó para atrás y aseguró que habrá que ver los tiempos para tramitar la reforma laboral en el Congreso.La alcaldesa se refirió a la posibilidad de que se tramite la iniciativa y si eso afectará los planes de empleo de la capital del país.“Depende, no tenemos una bolita de cristal, ¿verdad? Por ahora sabemos que, en el 2023, como la reforma laboral no se va a tramitar en el primer semestre sino en el segundo semestre las reglas van a ser las mismas”, añadió.La iniciativa ‘Bogotá Trabaja’, con la que la alcaldía busca repotenciar en el mes de mayo, entre 2020 y 2022 ha colocado en el mercado laboral a más de 74.894 personas con barreras de acceso a un trabajo formal, digno y decente: (2020: 1.164 personas, 2021: 16.849 personas, 2022: 54.860 personas).Para acceder a las oportunidades de empleo tenga en cuenta lo siguiente:Del 8 al 17 de mayo:● Feria de Empleo en Manzanas del Cuidado: Puente Aranda.● Recorrido de la Unidad Móvil en las localidades Puente Aranda, Barrios Unidos y Antonio Nariño.● Presencia en las 17 Manzanas del Cuidado:Bosa - CDC El PorvenirBosa - Centro Integral de Justicia Campo VerdeKennedyTunjuelitoSubaCentro (Recibe a personas de dos localidades: Santafé y La Candelaria) 7. Ciudad Bolívar - Jardín Infantil Dejando HuellasCiudad Bolívar - SuperCADE ManitasEngativáFontibónLos MártiresChapineroRafael Uribe UribeUsaquénSan Cristóbal - CEFESan Cristóbal - Aula Ambiental Juan ReyUsmeDel 19 al 29 de mayo:Ferias de empleo en localidades:Engativá - Avenida Calle 72 # 110B – 13, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.Suba - Carrera 143 # 132A – 45, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.Kennedy - Carrera 74 # 42G – 52 Sur, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.San Cristóbal - Calle 37 Bis Sur # 2 – 81, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.Chapinero - Calle 70 #9-32, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.¿En qué cambio se debe dejar un carro automático al estacionarlo? No lo ponga de inmediato en la 'P'
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó el contrato para la construcción del Cable Aéreo de San Cristóbal, que beneficiará a más de 400.000 habitantes de esta localidad ubicada al sur de la ciudad de Bogotá. Este sistema de transporte por cable multimodal movilizará a más de 400.000 residentes del suroriente de Bogotá. Sus 144 cabinas movilizarán 4.000 pasajeros/hora/sentido, en un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido.El cable aéreo San Cristóbal tendrá una extensión de 2,8 kilómetros y tres estaciones: el portal de TransMilenio 20 de Julio, La Victoria y Altamira. Este proyecto requiere el uso de 157 predios, de los cuales 128 son privados, sobre los que se adelanta el proceso de adquisición. De ellos, se han ofertado 108 propiedades, 20 ya tienen promesa de compraventa y 27 ya están a disposición del IDU."Se adjudica por 341.838 millones de pesos. Esa obra iniciará en septiembre de este año y empezará su construcción en el portal del 20 de julio donde quedará la primera estación, la siguiente quedará en La Victoria, la última en Altamira", señaló la mandataria de los bogotanos.El cable lo operará la empresa pública La Rolita, que es una de las entidades del Distrito y en su mayoría está conformada por mujeres. La empresa ganadora fue la misma que realizó el TransmiCable de Ciudad Bolívar, que llega al portal del Tunal. Se espera que la obra inicie su construcción en diciembre de 2023 y esté lista a finales del 2025."Queremos aportar el mismo grano de arena en la comunidad de San Cristóbal Sur, creemos que tiene una problemática similar y también tardan alrededor de 40 minutos en llegar al portal del 20 de julio y ahora podrán hacerlo en 10 minutos de una manera eficiente, limpia, amigable con el medio ambiente y con muchos otros beneficios que tiene el transporte del cable aéreo. Creemos que será muy bueno para la comunidad y nosotros nos sentimos muy orgullosos de poder participar en ello", indicó Alejandro Zambrano, gerente general de Doppelmayr Colombia.Faltarían las pólizas para el inicio de la construcción de la obra, que está prevista que se finalice a finales del 2025 y entre en operación en febrero del 2026."Tres cables más: uno más en Ciudad Bolívar, que también necesita otro cable, Ciudad Bolívar y Soacha tendrán uno nuevo, otro cable que llegará al portal del sur, esperamos tener la financiación a finales del año y en el centro de Bogotá alrededor del corredor verde se complementa con dos cables, porque no todos viven en la séptima, mucha gente vive en la parte alta de Candelaria y Santa Fe”, dijo Claudia López, mandataria de los bogotanos.Le puede interesar:
Desde el próximo sábado, 1 de abril, el sistema de TransMilenio ajustará los servicios duales CM84, DM81 y ML82 para que los desplazamientos de los usuarios sean más fáciles y rápidos. Los servicios operarán así:La ruta DM 81 pasa a llamarse DL 81 ya que extiende su recorrido hasta el portal 20 de Julio y tendrá una nueva parada en la estación Polo, sobre la troncal calle 80. Operará de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche, los sábados de 5:00 de la mañana a 10:30 de la noche y los domingos y festivos 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche.El servicio ML82 especializa su operación hacia el tramo norte de la Carrera 7 modificando sus paradas. El servicio se dirige al norte de la ciudad, con la nomenclatura M82 Calle 134 y opera de lunes a sábado de 4:00 de la mañana a 11:00 de la noche y los domingos y festivos de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.Con estos cambios, la ruta DL81 reforzará la operación del servicio dual desde el portal 20 de Julio hacia la carrera 7 y el servicio ML82 atenderá específicamente el tramo Norte del corredor (Calle 75 a Calle 134).El servicio CM 84 modifica su recorrido llegando hasta la Calle 72, ampliando su cobertura sobre la calle 85 y la carrera 11. Esto permitirá mejorar su frecuencia para facilitar la conexión de los habitantes de Suba. El horario de funcionamiento de esta ruta es de lunes a sábado de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche y los domingos y festivos 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.Cambios de las rutas de TransMilenio en la localidad San CristóbalEl sistema de TransMilenio extendió el trazado de las rutas H 636 Rincón Venecia - L 636 San Blas II y G 807 Bosa Carbonell – L 807 San Blas II, las cuales van a mejorar la conexión entre la localidad San Cristóbal, con Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Bosa.“Estamos con la comunidad cumpliendo los compromisos que adquirimos y con esta extensión de las rutas estimamos un mejoramiento en la prestación del servicio de movilidad sostenible en la localidad. Así continuamos trabajando para brindar una mejor experiencia de viaje a todos nuestros usuarios”, manifestó Orlando Santiago, gerente general de TransMilenio.Con la ampliación de los trazados, los habitantes de los barrios Ramajal, San Pedro, Amapolas, Los Cerezos y San Blas I y II, en la localidad de San Cristóbal, serán los principales beneficiados con el transporte público.Cuáles son los objetivos en los cambios en TransMilenioMejorar las frecuencias en hora pico de los servicios desde la calle 80, Suba, portal 20 de julio y San Cristóbal.Mejorar las conexiones de Suba y Calle 80 hacia sectores de alta demanda de viajes como Antiguo Country, La Cabrera, El Retiro, El Nogal y El Espartillal.Reforzar la operación de servicio dual desde el portal 20 de julio hacia la carrera 7.Crear una nueva conexión entre las troncales calle 80 y Carrera 10.Convertir la estación Polo en un punto estratégico de interconexión de servicios duales y troncales.Mejorar la conexión entre la localidad San Cristóbal, con Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Bosa.Le puede interesar: ¿Una inteligencia artificial que crea imágenes?
Luego de que la semana anterior, en una apretada votación, el Concejo de Medellín decidiera aprobar los $1.14 billones en vigencias futuras a 2037 para la construcción de la Cárcel Metropolitana para Sindicados en el corregimiento de San Cristóbal, habitantes del territorio han manifestado su inconformidad con esta decisión.Bajo la consigna “En San Cristóbal progreso sí, Cárcel Metropolitana no”, se ha creado una junta cívica en defensa del territorio que busca que la administración distrital replantee esta decisión bajo diferentes argumentos.El principal de ellos, según Antonio Bedoya, exhabitante de la zona y conocedor de la problemática, es que tras la construcción del primer centro penitenciario en el territorio en el 2010, El Pedregal, han sido recurrentes las dificultades de seguridad en la zona.“La comunidad no quiere oponerse a la solución del problema carcelario de la ciudad, el hacinamiento es una situación sumamente grave, se opone a otro centro carcelario porque incrementaría la problemática de seguridad y convivencia. Antes que una cárcel el corregimiento requiere solucionar otras situaciones como la educación y las vías”, aseguró Bedoya.Adicionalmente a esto, el corregimiento es un importante activo ambiental de la ciudad como productor de agua, servicios ambientales y alimentos, y “no puede seguir siendo la zona residual”, destaca la nueva junta cívica en su primer comunicado.Voces en este sentido ya las habían sentado en el Concejo de la ciudad algunos de los nueve corporados que votaron en contra de la aprobación de los recursos.Uno de ellos fue Simón Pérez, quien evidenció sus dudas frente a la consulta previa con las comunidades.“Voté negativo este proyecto porque no vi la tranquilidad y la viabilidad técnica y financiera para que esto se hiciera posible a través de una APP. La comunidad de San Cristóbal rechazó en pleno que se hiciera una nueva cárcel en el corregimiento y no se justificó de manera adecuada por qué debía ser allí y no en otro lugar“, dijo el concejal.Según dio a conocer el alcalde Daniel Quintero, el penal se construirá sobre un lote de 30 hectáreas con 4.000 metros cuadrados y bajo la modalidad de alianza público-privada (APP), algo que también ha dado lugar para cuestionamientos por la posibilidad de actos de corrupción.Para expresar su inconformidad con la iniciativa, algunos habitantes han preparado para este sábado 25 de marzo una caminata por el corregimiento con el fin de socializar la situación y a través de firmas impulsar un movimiento que impida que el proyecto se realice allí.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Un macabro hallazgo tuvo lugar en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá: la cabeza de un hombre, dentro de una bolsa de basura, fue encontrada por las autoridades luego de un llamado de alerta.Esta vez, el hallazgo fue en el barrio La Península de la localidad de San Cristóbal. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el cuerpo de la víctima aún no aparece.El cráneo, de acuerdo con el informe preliminar de la Policía, estaba dentro de la bolsa, enterrado cerca de la subestación eléctrica La Victoria, en zona boscosa de la zona (un potrero).Las autoridades recibieron un llamado, llegaron a la zona y allí encontraron la cabeza de un hombre en alto estado de descomposición, por lo que dice la Policía que llevaba ya varios días ahí.Todo esto se da después de dos mega operativos de la Policía y la Alcaldía en Ciudad Bolívar y Kennedy, luego de que asesinaran a varios jóvenes y por lo cual hay una recompensa sobre la mesa de 100 millones de pesos. Con este cráneo van 13 cuerpos abandonados en vía pública en lo que va del año.Le puede interesar:
Un grave accidente se registró en la noche de este miércoles, 11 de enero, en el barrio San Martín de Loba, en la localidad de San Cristóbal, sur de Bogotá, cuando un camión se quedó sin frenos y embistió a ocho vehículos, según un reporte preliminar.El hecho se presentó sobre la calle 41 sur con carrera primera este, en donde un camión que transportaba material de construcción rodó por una pendiente por aproximadamente de cinco a seis cuadras, llevándose por delante, entre los vehículos, a tres taxis y estrellándose contra una vivienda del sector."Estábamos acostados ya cuando fue que escuchamos un estruendo, muy fuerte, salimos y aparentemente venía un carro sin frenos desde La Victoria. Gracias a Dios tenemos dos cuartos, todos estábamos reunidos en la parte de atrás, el bebé también estaba con nosotros", señaló uno de los habitantes de la vivienda.Tanto el cuerpo de Bomberos como ambulancias llegaron al lugar de los hechos para extraer al conductor que quedó entre las latas del camión, de 48 años y atenderlo; sufrió una fractura en una pierna, tibia y peroné.La emergencia prendió las alarmas de la comunidad después de que el vehículo se llevara consigo carros, postes de luz y hasta contadores de gas. Los mismos vecinos del sector compartieron los videos de los momentos posteriores al accidente.En medio de la lluvia, las autoridades también realizaron trabajos para remover los materiales que quedaron derramados en la vía.Le puede interesar:
Pese a que las lluvias dieron una tregua en diciembre, las celebraciones de fin de año y los primeros días de enero en Bogotá han sido permeados por fuertes aguaceros sobre todo en las horas de la tarde. Y aunque dichas precipitaciones han sido causantes de emergencias en diferentes zonas, hay quienes las disfrutan.Las fuertes lluvias han hecho que el granizo recubra las calles, haciendo ver algunos sectores de Bogotá se taponen y afecten la movilidad.Pero también ha dejado ver la problemática de basuras y alcantarillados, los cuales no tienen un óptimo estado para que se eviten emergencias.Es por esto que las inundaciones han afectado localidades como San Cristóbal, al suroriente de la capital, donde se han reportado varias situaciones, las mismas que le han servido a creadores de contenido para generar más interacción.Y es que fue el usuario @jayderlasky quien aprovechó el agua que se estancó en el sector de Villa de los Alpes, en San Cristóbal, donde las alcantarillas no tienen la capacidad adecuada.Allí el usuario señaló, en tono de burla, que no le era necesario viajar hacia alguna ciudad costera porque en temporada de lluvias tenía playa en Bogotá.Pero no solo fue eso, sino que se puso su casco de moto como gorro de baño y aprovechó el nivel del agua en la calle para darse un chapuzón, sin importarle si se trataba de agua reposada o con residuos.
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}
En zona rural de la vereda El Ceral del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, fueron hallados varios cuerpos sin vida. La información preliminar del caso indicó que estaban en estado de descomposición.Los cuerpos fueron traslados hasta Medicina Legal de Santander de Quilichao y se espera que este viernes, 22 de noviembre, sean llevados hasta la ciudad de Cali para someterlos a estudios más rigurosos para identificar a las víctimas.“Inicialmente, pensábamos que era una noticia falsa, pero estuvimos con la comunidad, es algo muy confuso, hasta el momento son cinco cuerpos, pero dicen que pueden ser más, y lo que queremos es saber quiénes son y sin son personas de Buenos Aires, para empezar buscar a sus familiares, pero es lamentable y reprochables que estos hechos que ocurran en nuestro territorio”, dijo Patricia Carabalí, secretaria de Gobierno de Buenos Aires.Por estos hechos, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta de “X”, indicó que se está trabajando para establecer los motivos del asesinato de estas personas en ese municipio.“El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios.”, escribió el mandatario.También se conoció que los cadáveres presentan heridas por arma de fuego, y, las autoridades competentes, realizan las respectivas investigaciones para conocer sobre los móviles que llevaron a esta masacre en el Cauca.
Hace poco se estrenó la famosa seria 'Como Agua Para Chocolate', inspirada en la novela de la autora mexicana Laura Esquivel, que cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek. La historia relata el amor de Tita y Pedro, la cual se construye entre recetas de cocina y que supera todo esto.Miles de comentarios se han generado alrededor de este género, pues esto devolvió las ganas de millones de personas volver a ver nuevamente este género y la consulta creció: "¿cuáles son las mejores producciones de romance?", por eso, acá le contamos y le damos una serie de recomendaciones para ese gusto que busca.Cinco películas de romance recomendadasComo Agua para Chocolate (1992): una joven cocinera, Tita, ve su amor prohibido por Pedro frustrado por las tradiciones familiares. A través de sus exquisitos platillos, infundidos con sus emociones más profundas.Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004): Joel y Clementine, una ex pareja, deciden someterse a un procedimiento experimental para borrar todos los recuerdos del otro.Con todos menos contigo (2023): Peter y Nina, dos solteros atractivos, fingen ser pareja para asistir a una boda. Lo que comienza como una farsa se complica cuando ambos empiezan a desarrollar sentimientos reales el uno por el otro. Romper el círculo (2024): Ginny, una joven marcada por un pasado traumático, se enamora de Atlas, un hombre que la ayuda a sanar sus heridas. Juntos, deberán enfrentar los demonios del pasado para construir un futuro juntos.No te preocupes cariño (2022): Alice se muda con su esposo, Jack, a una comunidad utópica donde todo parece perfecto. Sin embargo, pronto comienza a sospechar que algo no está bien y que su realidad podría ser una ilusión. La mayoría de estas cintas se puede ver en streaming, principalmente en Max.