Un juez de la ciudad de Montería condenó a 27 meses de prisión a Sami Spath, señalado de ser cómplice del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en los escándalos de corrupción en ese departamento durante su administración; Spath permanece en Italia, donde fue capturado, y participó en la audiencia de sentencia vía Skype.Spath ha sido señalado como el 'hombre de la tula', pues era quien se encargaba de entregar los dineros a quienes participaban en el entramado de corrupción que confesó el exgobernador Lyons, lo que provocó su sentencia por los delitos de concierto para delinquir y cohecho.El 'hombre de la tula' tiene 10 días para volver a Colombia proveniente desde Italia y presentarse a las autoridades para ser conducido a la cárcel Las Mercedes de Montería, donde la juez cuarta Penal del Circuito ordenó que cumpla su condena.Spath estaría en un proceso de colaboración con la justicia y habría logrado algunos beneficios por situaciones personales.
La Fiscalía informó a través de su cuenta en Twitter que Sami Spath, testigo clave de la corrupción en el departamento de Córdoba, fue capturado este sábado en la ciudad de Roma, en Italia. Spath, quien tenía circular roja de Interpol, se le vincular por presunta apropiación de recursos durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons, dinero que correspondía a regalías y programas de atención a los enfermos de hemofilia.Según el ente acusador, Sami Spath, amigo personal de Lyons, habría servido de enlace entre los funcionarios y contratistas que, supuestamente, se beneficiaron con el desvío de los dineros públicos.Le puede interesar: Ordenan captura de Sami Spath, señalado cómplice de Alejandro LyonsDe acuerdo con las evidencias recopiladas por los investigadores, entre 2012 y 2015, Spath habría movido y entregado las dádivas con destino al exgobernador Lyons y a diversas personas asociadas a los hechos de corrupción detectados por la Fiscalía en Córdoba.
Un juez ordenó la captura de Sami Spath, considerado como uno de los cómplices del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons por el desfalco a ese departamento.Spath aceptó este jueves los cargos por concierto para delinquir y cohecho en audiencia a la que acudió vía Skype.Vea aquí: Contralor general remite a Fiscalía prueba contra el exgobernador Alejandro LyonsLa Policía trata de ubicarlo para su captura, aunque se cree que el amigo de infancia del exgobernador acudiría ante las autoridades para entregarse él mismo.
La Fiscalía formulará cargos por los delitos de peculado por favorecimiento de terceros en concurso homogéneo y sucesivo, y concierto para delinquir. Contra Sami Spath Storino, la Fiscalía tiene testimonios y diversos elementos probatorios que lo vincularían a la presunta apropiación de recursos del departamento de Córdoba que correspondían a regalías y programas de atención a los enfermos de hemofilia. La Fiscalía considera que Spath, amigo personal del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, habría servido de enlace entre los funcionarios y contratistas que, supuestamente, se beneficiaron con el desvío de los dineros públicos. Le podría interesar: Estos son los herederos de los ‘Ñoños’, los ‘Besaile’ y los ‘Lyons’ De acuerdo con las evidencias recopiladas por los investigadores, entre los años 2012 y 2015, Sami Spath Storino habría movido y entregado las dádivas con destino al exgobernador Lyons y a diversas personas asociadas a los hechos de corrupción detectados por la Fiscalía en Córdoba. Las audiencias de imputación y definición de situación jurídica se cumplirán en la ciudad de Montería, Córdoba, jueves 25 de enero de 2018. En las diligencias, la Fiscalía formulará cargos por los delitos de peculado por favorecimiento de terceros en concurso homogéneo y sucesivo, y concierto para delinquir.
Sami Spath Storino y Sara Piedrahita son los nuevos testigos llamados a declarar por el escándalo del ‘cartel de la toga’, específicamente en las investigaciones al senador Musa Besaile. Spath es un empresario monteriano de ascendencia italiana y quien trabajó como asesor del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons. Su nombre se escuchó por primera vez cuando se destapó el millonario desfalco a las regalías de ese departamento. El mismo Lyons, hoy detenido en Miami, aseguró que Spath está involucrado en el escándalo del cartel de la hemofilia, en el que le fueron robados al departamento cerca de 50.000 millones de pesos en recobros de IPS de papel que cobraron por suministrar medicinas a pacientes con hemofilia que nunca existieron. Lea también: ¿Musa Besaile podría ser vulnerable a la extorsión? Experto responde También habría recibido parte del dinero del cartel de síndrome de Down en Córdoba, el desfalco a través de convenios de ciencia y tecnología, entre otros. Además, en su colaboración con la justicia, Lyons ha dicho que Spath le entregó Musa Besaile el dinero producto de la supuesta 'vaca' que hicieron varios políticos de Córdoba para que el senador pagara al 'cartel de la toga' con el fin de evitar una captura en su contra por parapolítica. Por su parte, la representante a la Cámara Sara Piedrahita es prima de Alejandro Lyons. Fue reina de belleza del departamento de Córdoba, estudió ingeniería industrial y con Lyons en la Gobernación logró una de las votaciones más altas de los comicios de 2014 para entrar a la política. La Fiscalía rastrea los aportes de dinero a la campaña de Piedrahita, pues entre estos hay empresas que recibieron millonarios contratos con ese departamento. De hecho, su fórmula para el Senado fue el hoy detenido senador de La U Martín Emilio Morales Díaz, quién está en juicio por presuntos nexos con paramilitares, narcotráfico y homicidio.