La Corte Suprema de Justicia ha recibido 84 solicitudes de personas que han sido sentenciadas en única instancia o primera condena.La Sala Penal de la Corte se encuentra revisando caso por caso ya que el propio alto tribunal recordó en septiembre de este año que todas las personas condenadas en Colombia en única instancia o con primera sentencia condenatoria entre el 30 de enero de 2014 y el 17 de enero de 2018, tenían plazo hasta el viernes 20 de noviembre de presentar un recurso para que se revisara su caso.Aquellos que podían presentar esta solicitud eran quienes no pudieron ejercer los derechos a la impugnación y la doble conformidad, pero que ahora tendrán la oportunidad de impugnar sus condenas.Entre la lista de 84 se encuentran nombres como el de los exministros del gobierno Uribe, Sabas Pretelt de la Vega, Diego Palacios y Andrés Felipe Arias, condenados por escándalos como la de Yidispolítica y Agro Ingreso Seguro.También figuran dos exdirectores del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, María del Pilar Hurtado y Miguel Maza Márquez y los secretarios de Presidencia, Bernardo Moreno y Alberto Velásquez.En la lista de peticiones figuran dos exgobernadores: Julio Enrique Acosta, de Arauca, y Julio Ibargüen, quien fue gobernador del Chocó.Congresistas como el caso de Iván Diaz Mateus, Álvaro García Romero, Luis Fernando Almario y Dixon Ferney Tapasco. Así mismo el exfiscal Rodrigo Aldana, quien fue condenado por recibir un apartamento del exsenador Otto Bula.
Ricardo Morales, abogado de Sabas Pretelt de la Vega, confirmó a BLU Radio que el exministro quedó en libertad condicional tras haber cumplido tres quintas partes de su condena. “El jueves en la noche recuperó la libertad absoluta. La decisión judicial es desde el miércoles y, efectivamente, ya se encuentra en su residencia junto con sus familiares. Cumplida las tres quintas partes de su condena más el comportamiento ejemplar que tuvo Sabas durante todo el tiempo de reclusión, permitía que se le otorgara libertad sin ningún tipo de discusión", sostuvo Morales. Morales explicó que durante el tiempo de reclusión Sabas Pretelt impartía clases a los infantes en formación en el batallón de infantería de Marina número uno en la base naval de Cartagena, donde pagaba su condena. Pretelt de la Vega cumplía una condena de seis años por el sonado caso de la llamada ‘Yidispolítica’. Vea aquí: Sigifredo López reconoció que llevó propuesta de Sabas Pretelt a Yidis Medina El exministro fue sentenciado por ofrecer dádivas a un grupo de congresistas para que votaran favorablemente el proyecto que cursaba en la cámara de Representantes para crear la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia y que dio paso a un nuevo período en la presidencia para Álvaro Uribe Vélez. En 2016, la Corte Suprema de Justicia había dejado en firme la condena contra el exministro quien había pedido la revisión de la misma por el delito de concusión.
La excongresista Yidis Medina reveló una comprometedora conversación entre Sabas Pretelt de la Vega y Sigifredo López en la que el exministro habla sobre la propuesta que envió a Medina para que desmintiera su testimonio de hace siete años ante la Corte Suprema de Justicia, en que se basa la condena contra Pretelt por cohecho dentro del escándalo de la reelección del expresidente Uribe. En el audio, revelado por el diario El Espectador, Sabas Pretelt de la Vega advierte sobre “una confrontación maluca” con Yidis si ella no se retracta de su denuncia. Además, la excongresista contó que Sigifredo López insistió en varias ocasiones al pedido de Sabas y a pesar de las negativas, incluso, fue un día a las 11 de la noche a su casa a reiterarle el pedido del exministro para que le limpiara, según dijo, su “buen nombre”. En la conversación, Sabas Pretelt de la Vega le dice a Sigifredo López que se presentaría a la Justicia Especial de Paz si esta no implica reconocer delitos. Luego, en diálogo con Blu Radio, Sigifredo lópez, director de la Fundación Defensa de Inocentes, admitió que sí llevó el mensaje a Yidis Medina. “Sobre ese tema no quiero hablar. Me parece que es un problema de ellos dos. Creo que ya hice bastante teniendo la decencia de escuchar al señor Sabas Pretelt ante su insistencia de que lo escuchara. Me pidió que le dijera eso a Yidis, que no soy mensajero de nadie, le tendí ese mensaje. Y creo que ya bastante hice colaborando para sacar a Yidis de la cárcel, de ese problema (…) En ese tema los medios son unos actores, que lo resuelvan ellos. No me interesa para nada hablar de ese tema”, le dijo López a este medio. En la conversación que sostuvo con Blu Radio, no quiso referirse al origen de la grabación de su conversación con Pretelt; sin embargo, reiteró que no tiene ninguna relación cercana con Sabas Pretelt de la Vega: “Seguramente porque supo que yo, en la Fundación Defensa de Inocentes, fui quien sacó a Yidis de la cárcel. Llevamos el caso y somos los abogados de ella”. Sigifredo López también fue cuestionado por el equipo de Blu Radio sobre si había, como dice Yidis Medina, llegado a su casa a las 11 de la noche a insistirle por el pedido de Sabas Pretelt; sin embargo, no quiso referirse a este tema ni tampoco sobre por qué decidió llevar a Medina el mensaje del exministro. Escuche el audio publicado por El Espectador: