Este martes 30 de enero se reportó un accidente de tránsito que involucra un carro de transporte escolar, que sufrió volcamiento, en el que iban seis personas y dos de ellas resultaron heridas.La información que se conoce hasta esta mañana es que el vehículo se movilizaba por el sector Amsterdam, en el barrio El Poblado de Medellín, cuando, por causas que son materia de investigación, pierde el control y sufre un volcamiento.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que está al frente de esta situación y señaló que en el vehículo iban cuatro menores de edad y dos adultos. De los menores, dos presentan heridas, pero ninguno de gravedad. Todos son evaluados en el sitio y si se requiere traslado a centros asistenciales se hará por medio de ambulancias de la administración municipal.
En una audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de San Andrés, Santander, José Rossemberg Rojas Moreno, por el accidente de un bus escolar donde murieron seis estudiantes hace un año, la fiscal del caso afirmó que el mandatario “contrató buses viejos para pagar favores políticos”.El accidente dejó seis estudiantes muertos y 17 heridos, reportaron en su momento las autoridades.En medio del relato la fiscal afirmó que “eran buses con más de 30 años de uso y con una empresa que no reunía los requisitos legales, el conductor del bus accidentado era conducido por una persona inexperta y no tenía ayuda de un auxiliar como lo dice la norma”.Otras tres personas son investigadas por el fatal accidente de tránsito que se presentó el 22 de marzo, de 2022, en la zona rural del municipio de San Andrés, al oriente de Santander.Las funcionarias de la alcaldía de San Andrés, Sandra Milena Bautista, Susana Caterina Ardila del Valle y Benito Luna Gutiérrez, gerente de la empresa de transporte La TAE, son los investigados. Un grupo de expertos trabajó en la reconstrucción de accidentes de tránsito entre miembros de la Policía y Fiscalía. El bus escolar rodó más de 300 metros por un abismo en San Andrés, Santander.La Fiscalía pidió al juez la medida de aseguramiento con detención en centro carcelario contra el alcalde de San Andrés, José Rossemberg Rojas Moreno, y las otras tres personas investigadas por este caso. Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Pasadas las 3:00 de la tarde de este martes, 18 de octubre, los bomberos de Cundinamarca recibieron un llamado de alerta de la comunidad en la que informaron que en la finca José Niño, de la vereda San Ramón, el río Caladaima tuvo una creciente súbita llevándose a cuatro personas.Hasta el momento, de acuerdo con las autoridades, dos de las personas que se llevó el río, que queda en límites de los municipios El Colegio y Viotá, siguen desaparecidas.En el sitio de la emergencia siguen trabajando bomberos de El Colegio y Viotá, junto con la Estación de Policía El Triunfo, quienes activaron Comités Municipales de Gestión del Riesgo para intentar dar con el paradero de los desaparecidos, de quienes aún no se conoce identidad.“Tenemos dos personas de sexo femenino, una de 20 y otra de 30 años que están desaparecidas”, indicó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.También, en Cundinamarca, se presentó otra emergencia en el sector de Pasca y Fusagasugá por una creciente súbita del río Corrales debido a las fuertes lluvias en la zona del páramo y cordillera occidental, donde la población reportó daños en estructuras residenciales.“También una escorrentía de agua lluvias hicieron que una buseta de ruta escolar quedara atrapada. Se procedió a evacuar los niños que se transportaban en esta ruta con ayuda de gestión del riesgo municipal bomberos y comunidad. En el momento todos los menores de edad salieron ilesos”, agregaron las autoridades.
Una ruta escolar se volcó en la mañana de este lunes en el sur de Bogotá en la vía El Mochuelo hacia Pasquilla, en la localidad de Ciudad Bolívar. En los hechos, 16 menores resultaron con lesiones leves y un número indeterminados se encuentran atrapados en el vehículo. En el lugar hicieron presencia varias ambulancias.Ninguno de los menores afectados requirió traslado a centro asistencial, según el balance de los organismos de atención de emergencias de Bogotá.
La seccional de la Fiscalía en Santander anunció que abrió investigación por la muerte de un niño de 11 años en el municipio de San José de Miranda, luego de que cayera de su ruta escolar y fuera arrollado por el bus.“Para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades del accidente de tránsito en el que perdió la vida el menor”, informó Oliden Riaño, director de la Fiscalía en Santander.La investigación se abre por el delito de homicidio culposo y busca determinar presuntas irregularidades en la contratación del transporte escolar en ese municipio.“Se adelanta la verificación del proceso de contratación para la prestación del servicio de transporte escolar”, dijo el funcionario.
La afectación a los niños, por la poca demanda de rutas escolares no para. El Distrito se pronunció a través de la secretaria de Educación, Edna Bonilla, quien indicó que de los 800.000 niños y niñas que están inscritos en colegios públicos de Bogotá, 57.753 son beneficiarios de modalidades de transporte escolar, ya sea a través de ruta o de subsidio. La funcionaria aclaró que todos los niños tienen activo el beneficio.Con esto, Bonilla desmintió a las madres y padres que denunciaron no recibir ayuda para el transporte escolar, ya que, según el Distrito, los que no tienen ruta reciben al año cerca de $1’600.000 de subsidio si son menores de 14 años o de $800.000 si son mayores de 14, eso sí, si se cumplen con ciertos requisitos.La afectación qué hay en este momento, destacó la funcionaria, la tienen 938 niños porque unos contratistas no cumplieron su contrato en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Barrios Unidos; sin embargo, indicó que todos ellos reciben el dinero. Sobre este tema, está en proceso la verificación de las sanciones para los contratistas que no lograron cumplir.Pero quizá lo más polémico es que, según la funcionaria, es que muchos padres pidieron ruta teniendo el colegio cerca a la casa. En esos casos, los niños no tienen derecho a la ruta porque, lo ideal es que estén en el colegio del barrio (en caso de que tenga cupos), pero son los mismos padres los que los matriculan a sus hijos en instituciones lejanas.Sobre los padres del colegio que protestaron en la Calle 80 con carrera 24 este martes, la secretaria indicó que ya arreglaron con el contratista para habilitar más rutas y prestar el servicio desde el próximo lunes.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué el expresidente Uribe sigue sonando en esta campaña presidencial:
A centros asistenciales de Bucaramanga fueron trasladados en ambulancias el conductor, una mujer y cinco estudiantes del colegio rural Vijagual que resultaron heridos tras el accidente de una buseta escolar. El volcamiento del vehículo se presentó cuando al menos 15 estudiantes eran trasportados desde el sector La Vega al centro educativo. "Nos reportan la emergencia y cuando llegamos ya habían trasladado a los heridos al Hospital Local del Norte y a la Clinica San Luis. La buseta, tras sufrir el volcamiento, se estrelló contra un árbol que evitó que cayera el vehículo a un pequeño abismo", aseguró el capitán Jorge Peña de Bomberos de Bucaramanga. La secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda, manifestó a BLU Radio que se le solicitó a la empresa Transporte Calderón un informe sobre las causas del accidente de la buseta escolar que sirve a los estudiantes del colegio rural de Vijagual. En desarrollo...
Una falla en el sistema de amortiguación fue la causa del volcamiento de la ruta de servicio escolar del colegio Arrayanes, registrado en la mañana de este jueves en la Autopista Norte con calle 197, en la localidad de Usaquén en Bogotá.El conductor del vehículo, que se trasladaba en la calzada oriental del corredor, perdió el control y terminó de lado sobre la vía, generando una emergencia que colapsó la movilidad en el corredor.En total, en el vehículo se transportaban 29 niños, de los cuales 13 resultaron heridos. Por fortuna, ninguno de los menores lesionados revistió gravedad en su atención.La compañía transportadora comunicó que cuenta con todos los seguros y certificados de idoneidad.
A raíz de los recientes accidentes de tránsito en la operación de rutas escolares, que en algunos casos han dejado varios niños muertos, crece en el país la preocupación por la seguridad en este tipo de transporte.Darío Hidalgo, experto en movilidad, habló en Sala de Prensa sobre los problemas de seguridad en las rutas escolares.“Desafortunadamente las instituciones de vigilancia de transporte y movilidad no existen o son muy débiles (...) La vigilancia tiene que estar acompañada de las instituciones educativas y los padres de familia”, indicó el experto.Según cifras de la SDM, en promedio, siete (7) rutas escolares son sancionadas diariamente por no cumplir con los requisitos estipulados en el Decreto 431 del 2017.Hidalgo habló de algunas medidas que se deberían tomar para minimizar los riesgos en estos vehículos.“Solicitar al colegio los contratos y exigir a la empresa transportadora que comparta la revisión técnico-mecánica del vehículo”, finalizó Hidalgo.Se debe tener en cuenta que los padres deben exigir a los conductores y a los colegios que la ruta o vehículo que le presta el servicio se encuentre autorizado. Esto podrá ser verificado en la página del RUNT con el documento de identidad del conductor y el número de la placa.
A raíz de los recientes accidentes de transito en la operación de rutas escolares, que en algunos casos han dejado varios niños muertos, crece en el país la preocupación por la seguridad en este tipo de transporte. A la par, en Bogotá, en los últimos días se dieron protestas en algunos colegios, donde padres y acudientes aseguran que no se están enviando rutas escolares para llevar a sus hijos a los planteles. En Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, la gerente general de una empresa de servicio especial, Érika Tovar, declaró que en este momento hay escasez en la demanda de vehículos para servicios educativos debido a falta de garantías de trabajo."Estamos en una crisis en el transporte especial de pasajeros. Antes de la pandemia, este sector estaba presentando una situación de ausencia de vehículos. Cuando empezó la crisis sanitaria, se cesaron todos los vehículos en el país y cerca de 76.000 de estos quedaron inactivos. Muchos conductores decidieron dejarlos en los parqueaderos para evitar entrar en gasto", narró la directiva.Según mencionó Tovar, durante la pandemia, el Gobierno no ayudó al gremio de transporte y esto llevó a que muchos conductores dejaran este tipo de trabajos. Además, según su versión, la crisis en la demanda de transporte es una situación que se sufre a nivel nacional en el gremio. "Todo los trámites para poner en marcha los vehículos quedaron suspendidos y esto complicó más todo. Generó que la importación de elementos nuevos para la renovación no llegaran. No hay empresa que aguante dos años sin recibir ningún dinero. La expedición de una tarjeta de operación se demora entre dos a tres meses, entonces ahí parte el retraso para que salgan al día los documentos y puedan operar. En este momento, el gremio está cruzado de brazos", aseveró.Según Érika Tovar, en Bogotá hay cerca de 4.000 solicitudes para servicios de transporte por parte de colegios públicos y los vehículos que no estén al día con sus empresas deben acercarse a las oficinas de servicios especiales, para poder prestar estos servicios."Todos los vehículos deben estar registrados con una empresa de transporte, a un contrato acorde al servicio que van a prestar. Aquellos que no lo hayan hecho quedarán inactivos, pues se hacen constante revisiones de secretaria de movilidad", concluyó.
Si alguna vez se ha preguntado cómo colocar correctamente las luces en el árbol de Navidad, este paso a paso definitivo es justo lo que necesita para que quede perfecto. Desde noviembre los colombianos empiezan a desempolvar los adornos navideños y entre ellos el arbolito que sí o sí tiene que ir con el juego de luces correspondiente. Sin embargo, no todo es tan fácil en este proceso de la decoración navideña. Muchos normalmente ponen las luces dando vueltas alrededor del árbol sin saber que existe una manera correcta de iluminar el árbol de Navidad. En TikTok un experta en decoración por fin reveló el truco definitivo para poner las luces en el árbol y si bien puede llevar más tiempo, el resultado es mágico. En el siguiente paso a paso puede conocer el truco: Paso 1: Colocar las luces encendidasAunque pueda parecer un detalle menor, el primer paso es encender las luces al momento de colocarlas. Esto permite verificar si hay áreas con menor iluminación y corregirlo sobre la marcha.Paso 2: Empezar desde la punta del árbolLa colocación de las luces debe iniciarse desde la parte superior del árbol. Esto garantiza que, al finalizar, la conexión eléctrica quede en la base, facilitando el proceso de enchufarlas.Paso 3: Aplicar la técnica correcta para iluminar las ramasPara obtener una iluminación uniforme, se debe llevar el cable desde el centro de cada rama hasta la punta. Luego, se regresa hacia el tronco y se repite el procedimiento en la siguiente rama. Este método no solo asegura una iluminación eficiente, sino que también mantiene la forma cónica del árbol.Siguiendo estos pasos, su árbol de Navidad no solo estará bien iluminado, sino que lucirá equilibrado, brillante y deslumbrante. Recuerda que la luz es el elemento que resalta cada adorno y da vida a su decoración navideña.¿Qué es lo primero que se coloca en el árbol de Navidad?¡Las luces son lo primero que debe colocar en su árbol de Navidad! Aunque parezca contraintuitivo, colocar las luces antes que los adornos tiene varias ventajas:Mejor integración: Al colocar las luces primero, podrás distribuirlas de manera más uniforme y ocultarlas entre las ramas, creando un efecto más natural y luminoso.Facilita la decoración: Con las luces ya colocadas, podrás visualizar mejor cómo distribuir los adornos y crear composiciones más armoniosas.Después de las luces, puede continuar con:Guirnaldas: Colóquela de forma transversal o vertical, intercalándolas con las luces.Adornos: Empiece por los más grandes y pesados, como las esferas o las figuras, y luego agrega los más pequeños.La estrella o ángel: Corone su árbol con este elemento tan especial.
En un caso que parece sacado de una película, dos jugadores de béisbol de ligas menores, ambos llamados Brady Feigl, descubrieron que eran prácticamente idénticos, aunque no tenían ningún parentesco. Su increíble parecido físico, coincidencias en sus carreras deportivas y hasta problemas médicos llevaron a muchos a pensar que eran gemelos separados al nacer.Una confusión médica que lo inició todoEl curioso encuentro entre los Brady comenzó cuando uno de ellos, Brady Gregory Feigl, acudió al médico para un procedimiento en el codo. La sorpresa llegó cuando el doctor le preguntó por qué había regresado para recibir el mismo diagnóstico. La confusión surgió porque otro hombre, Brady Matthew Feigl, había estado ahí antes por el mismo problema.Ambos jugadores, además de compartir nombre, tienen un asombroso parecido físico: son pelirrojos, usan lentes, tienen un tono de piel similar y una complexión atlética. Estas coincidencias se suman a que ambos juegan béisbol en ligas menores y ocupan la misma posición en el campo.ADN confirma que no son familiaImpulsados por las similitudes y las constantes confusiones, los dos Brady decidieron realizarse una prueba de ADN para despejar dudas sobre un posible parentesco. El resultado fue sorprendente: aunque comparten un 53 % de ascendencia irlandesa y alemana, no tienen ninguna relación genética.“Es algo que no puedes creer hasta que lo ves”, comentó uno de ellos en una entrevista con Inside Edition, programa que documentó su encuentro.La conexión entre ellos no quedó ahí. En 2015, ambos fueron sometidos a la misma cirugía en el codo, realizada por el mismo médico, lo que generó la primera confusión. Meses después, el consultorio del doctor llamó al equipo del joven Brady para recordarle sobre la operación, sin saber que ya la había realizado al Brady mayor.En 2017, la historia se repitió cuando el equipo de béisbol de la Universidad de Missouri etiquetó en Twitter al Brady equivocado, lo que generó más confusiones y risas en redes sociales.
La crisis actual en el sistema educativo colombiano ha generado preocupación y preguntas en las universidades privadas del país. Oscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), ha sido claro al señalar que el impacto del Icetex está afectando a una gran cantidad de estudiantes.En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, destacó que cerca de 460.000 jóvenes están en una situación delicada debido a la falta de desembolso de créditos educativos que les permiten continuar sus estudios.Estadísticas alarmantesSegún las cifras proporcionadas por Domínguez, de un total aproximado de 1.200.000 estudiantes que reciben financiación estatal, alrededor de 460.000 están matriculados en universidades privadas gracias a los créditos del Icetex. De ellos, el 70 % pertenecen a los estratos 1 y 2, lo que subraya la importancia de estos créditos como “el único mecanismo” viable para el acceso a la educación superior para muchos jóvenes."Es decir, el único mecanismo que tienen para acceder a la educación superior, que queda evidente que no pudieron ingresar a la pública con gratuidad, lo tienen en las instituciones donde ellos decidieron desarrollar un proyecto de vida a través de la formación. Es de ese porcentaje del que estamos hablando", mencionó.Sin embargo, la situación se complica cuando se informa que, en noviembre, 200.000 estudiantes se enfrentaron a la incertidumbre sobre el pago de sus matrículas y no saben, aun, si podrán seguir estudiando el próximo semestre.“Son más o menos 200.000 estudiantes que llegaron a la última semana de noviembre, que ya las universidades entregaron toda la formación, que ya las universidades hicieron todo el proceso, que los estudiantes cumplieron sus compromisos académicos y hoy tienen una dificultad y es que no ha cancelado su semestre, no saben cuándo lo van a cancelar y lo peor aún, no saben qué hacer con el semestre que sigue”, explicó.“Por tanto, creemos que el problema no es menor, que es un tema que habíamos ya ventilado a través de la comisión de vicerrectores financieros con el Icetex hace dos meses”, añadió.Una solución urgenteEl llamado a la acción es urgente. Domínguez ha solicitado al Gobierno nacional un diálogo constructivo para encontrar una solución.La dualidad de la educaciónLa discusión sobre el futuro de la educación superior en Colombia se ha intensificado. Mientras el Gobierno aboga por una educación gratuita, Domínguez advierte que es inviable que solo existan universidades públicas.
El reciente atentado terrorista cometido por el ELN en la vereda La Plancha del municipio de Anorí dejó el lamentablemente saldo de cinco militares muertos y cinco personas heridas por el ataque con tatucos en el tercer anillo de seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de esta zona. Luego de conocerse estos hechos, las tropas del Ejército Nacional llegaron hasta la zona rural del municipio en donde continúan los trabajos de inteligencia.Sobre el cabo segundo y los cuatro soldados profesionales que fueron asesinados por el ELN, se conoce que sus cuerpos están en las instalaciones de Medicina Legal en Medellín y que en las próximas horas serían enviados a sus lugares de origen. "Gracias a Dios ya fueron estabilizados, de esos tres ya nos los entregaron y están en un dispensario nuestro, solamente queda uno que le están revisando un tema de fractura en uno de sus extremidades, pero también está estable sin ningún problema", destacó el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo.Además, sobre el civil que también se vio afectado por el ataque con explosivos, las autoridades destacaron que se encuentra en el Hospital General de Medellín en donde continúa recuperándose de algunas heridas.No obstante, la situación no es nueva ni mucho menos ha sido solucionada, ya que según el alcalde de Anorí, Gustavo Silva, el desplazamiento de familias desde veredas como Los Trozos o Tenche sigue en aumento, con el agravante que por infraestructura vial los desplazados no podrían regresar todavía a sus territorios."Tenemos desplazamientos, Contamos con 191 familias en el área urbana desplazadas, son 370 personas, 168 mujeres y también hay 93 menores de edad entre los desplazados", confirmó el mandatario.Con este panorama que sigue siendo crítico según han revelado las autoridades departamentales y nacionales, varias opiniones han salido a flote para rechazar los atentados terroristas del ELN, entre ellos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo; y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.Sin embargo y pese a los mensajes de repudio, el alcalde de Anorí pidió una intervención urgente del Gobierno nacional pues la situación de orden público estaría desbordando las capacidades institucionales."Llamamos la atención del Gobierno nacional porque nos hemos sentido un poco abandonados. Estas zonas son muy abandonadas por el Estado. Estamos pidiendo al Gobierno nacional más presencia y que nos ayude porque esto se nos está saliendo de las manos", mencionó Silva.De momento, desde la Administración Municipal se le hace acompañamiento a las cerca de 400 personas desplazadas por los enfrentamientos armados, mientras que la Fuerza Pública busca restablecer la paz y seguridad en los territorios damnificados por la disputa entre grupos delincuenciales.
Cine, gastronomía y deporte hacen parte de la oferta cultural que tiene para este fin de semana el Valle de Aburrá y algunos municipios más en otras subregiones de Antioquia.Festival Miradas Medellín 2024Durante sábado y domingo se vivirá el cierre del Festival Miradas Medellín, que durante su programación ha contado con talleres especializados y espacios de exhibición alternativos de cine de Medellín y el Valle de Aburrá, los cuales continuarán este fin de semana."Podremos disfrutar de cine expandido y proyecciones no solamente en salas de cine como Comfama, Procinal y el Colombo-americano, sino también en otros lugares de exhibición alternativa", detalló Jaime Guerrero, director del evento.Para el cierre de este festival se tendrá una última función desde las 6:00 de la tarde en la sala del Museo de Arte Moderno.Festival prenavideño en el Parque ArvíPor otra parte, la navidad comienza a sentirse en los eventos de ciudad como el festival prenavideño en el parqueadero Los Grajales del Parque Arví este domingo. El director del parque, Óscar Andrés Cardona, cuenta parte de la oferta que tendrá el evento: "Encontrarán productos agrícolas, artesanías, gastronomía local y una programación cultural, artística, deportiva y recreativa muy variada. Tendremos actividades como senderismo y música en vivo", señaló.Finalmente, también destacan hoy el cierre de la 2° edición del Festival de Café en Sabaneta, donde participan más de 20 establecimientos comerciales y, durante sábado y domingo, el festival de tenis de campo en Medellín.