A sus 89 años de edad, en la ciudad de Ibagué, falleció el maestro Álvaro Villalba, del dueto Silva y Villalba, considerado uno de los más representativos de la música colombiana.El músico, nacido en el municipio de El Espinal, durante los últimos años vivió en la capital del Tolima, donde junto a su esposa, María Cecilia Arciniegas, pasó momentos difíciles debido a quebrantos de salud.Villalba padecía de párkinson, hipertensión y sufrió de isquemia cerebral transitoria que poco a poco fue deteriorando su estado de salud.“Hasta el último momento fui su compañera, fueron 48 años, es el amor de mi vida y me deja un gran vacío, siempre compartíamos los dos”, señaló la esposa.Pese a su larga carrera y reconocimiento musical, el maestro, junto a su esposa, vivieron los últimos años de una tienda de barrio, ya que lo poco recibían era para cubrir los gastos de sus enfermedades.El maestro Villalba era la segunda voz e intérprete de la guitarra del dueto que, junto a su compañero Rodrigo Silva, creó en el municipio de El Espinal y que les permitió tener una amplia carrera musical grabando más de 500 canciones.
Como lo señala el periódico El Puente, un helicóptero que presuntamente transportaba al senador huilense del Partido Liberal, Rodrigo Villalba, aterrizó en una cancha de fútbol en el municipio de Mariquita, Tolima.Vea aquí: Interceptaciones telefónicas y videos: pruebas de la Fiscalía en caso ‘narcojet’ Como se ve en el video que circula en las redes sociales, el vehículo aéreo de placas HK4498, que pertenece a la empresa Helisur, descendió rápidamente mientras las personas que jugaban un partido de fútbol corrían para no ser arrolladas por este. La Aeronáutica Civil se refirió al tema y afirmó que adelantará la investigación correspondiente para determinar “presuntas responsabilidades del operador de vuelo al poner en riesgo vidas humanas”. La campaña del senador Villalba se pronunció y dijo que el aterrizaje cumplió todos los protocolos y estuvo autorizado por la Alcaldía del municipio de Mariquita y la Aeronáutica Civil. Incluso, aclaró que no se puso en riesgo la vida de los jóvenes que jugaban el partido de fútbol. "La aeronave pertenece a la firma Helisur, una compañía especializada en el transporte aéreo de pasajeros, la cual se encuentra debidamente registrada y cuyos pilotos están capacitados y certificados para realizar este tipo de vuelos", dice un comunicado de 5 puntos.Este es el comunicado: Frente a la información que circula sobre el aterrizaje de un helicóptero (23 de febrero) en un 'estadio' del municipio de Mariquita (Tolima), en el que se movilizaba el senador Rodrigo Villalba, se aclara: 1. Que la aeronave pertenece a la firma Helisur, una compañía especializada en el transporte aéreo de pasajeros, la cual se encuentra debidamente registrada y cuyos pilotos están capacitados y certificados para realizar este tipo de vuelos. 2. Que el aterrizaje en dicho lugar se realizó cumpliendo todos los protocolos y con la debida autorización de la alcaldía del municipio de Mariquita y la Aeronáutica Civil. 3. Que el Senador Rodrigo Villalba y su equipo de trabajo viajaban como pasajeros, sin tener ningún tipo de injerencia en el manejo de la aeronave. 4. Que la empresa Helisur ya emitió un comunicado en el que explican en detalle las actuaciones del piloto, aclarando que en ningún momento se puso en riesgo la vida e integridad de los jovencitos que se encontraban en el campo de fútbol. 5. El Senador Rodrigo Villalba lamenta lo que ha pasado.
Villalba manifestó, en plenaria del Senado, su preocupación, dolor e indignación por casos como el de Yuliana Samboní y el de una niña de 13 años golpeada y violada en el municipio de Santander de Quilichao. Por eso propuso que esa comisión evalúe la pertinencia y aplicabilidad de medidas como el fast track para delitos contra menores, castración química y cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas, con el fin de impulsar las medidas legislativas que den respuesta efectiva al problema de abuso de niños en el país. “Soy consciente de que el país y la sociedad espera una respuesta legislativa para que se ponga en cintura a este tipo de delincuentes, pero aprovechando la oportunidad para que haya una política criminal sobre la materia, donde se conjugue una pena ejemplarizante y se evite la impunidad”, afirmó. El congresista Liberal señaló: “La comisión deberá priorizar las iniciativas de acto legislativo alrededor de delitos contra los niños, especialmente de tipo sexual y quiero llamar la atención porque, generalmente, las respuestas que ha tratado de dar el Congreso se quedan en los anaqueles y nunca prosperan”.
Durante la sesión de la comisión de Hacienda y Crédito público, Villalba explicó que con las revelaciones de los Panamá Papers queda claro que: “Hay 3 tipos de cuentas y de recursos de capital colombiano en Panamá: unos de empresarios, con capital bien habido, que han declarado esos bienes en Colombia; otro grupo con capital bien habido pero que están allá para evadir impuestos, inclusive ex funcionarios públicos, pueden estar ahí; y hay un tercer grupo que es de capital mal habido, de testaferros o delincuentes”. “Tenemos problemas fronterizos con Venezuela, tenemos problemas fronterizos con Ecuador por la tasa cambiaria, el comercio se ha frenado por las medidas administrativas del vecino país, pero tenemos problemas gravísimos, de un tamaño superior con Panamá que se convirtió en un paraíso fiscal justo al lado de Colombia y vale recodar que Francia ya declaró a Panamá como paraíso fiscal y ha pedido a los países miembros de la OCDE, entidad a la que aspira ingresar Colombia, que también hagan una declaración en el mismo sentido”, agregó. Para Villalba esta situación no da espera y debe darse inmediatamente una respuesta por parte del Gobierno Nacional a través de los ministerios que tienen asiento en mesa de concertación entre Colombia y Panamá. Con información de prensa senador Rodrigo Villalba
De acuerdo con el legislador, si los condenados por delitos sexuales tienen ahora la posibilidad de reducir la pena por estudio y trabajo, lo mejor es que a su salida del centro carcelario sean sometidos a la castración química para evitar que reincidan y afecten a más menores. (Vea también: ¿Abusadores de niños tienen derecho a rebaja de penas? Debate) Villalba rechazó el pronunciamiento de la Corte Constitucional que permite la rebaja de pena para los condenados por este delito, permitiendo que muchos violadores de niños regresen a las calles a seguir delinquiendo. “No puedo pasar por alto la amenaza que para la sociedad trae el fallo reciente de la Corte Constitucional, donde determina el derecho de reducir la pena por estudio o trabajo para los condenados por abuso sexual de menores”, asegura. Para el senador liberal la alternativa que puede contrarrestar los efectos adversos del fallo de la Corte Constitucional es la denominada castración química. “La castración química consiste en inyectar el medicamento “Depo-Provera”, que bloquea la producción de testosterona e inhabilita el deseo sexual para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan”, indica el senador.
“La Corte, en este fallo, está actuando de manera ligera y no conveniente; ellos también tienen que mirar la conveniencia nacional. Aquí estamos amparando, con el Código de Infancia, al menor, al niño y la misma Constitución Política establece en el Artículo 44 que los Derechos de los Niños están por encima de los demás, de modo pues que cualquier derecho que tenga un preso, un reo, un condenado, es subalterno a los intereses de los niños”, afirmó en senador. Villalba Mosquera reiteró que la Corte Constitucional debe contemplar la posibilidad de reversar su decisión: “Creo que la Corte falló. Cometió un error, creo que la Corte no falló protegiendo el espíritu grande del Código de Infancia y Adolescencia que está protegiendo el Derecho de los Niños frente a los que lo abusan de manera cruel, de manera criminal como son los abusadores y violadores de niños”. Para el senador liberal los violadores y abusadores de niños son un peligro para la sociedad y deben permanecer recluidos con el fin de proteger la integridad de los menores, ya que se han documentado muchos casos de reincidencia en estas conductas criminales. “Es que en las cárceles de Colombia no hay ninguna oportunidad de resocializar a nadie”, finalizó el congresista.