El presidente Gustavo Petro reafirmó su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc en 2016, asegurando que no se recortará un solo peso destinado a su financiación. Según el mandatario, las partidas para los excombatientes y las zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) serán garantizadas a través de traslados presupuestales gestionados por el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, una vez se firme el decreto de liquidación este 31 de diciembre.La declaración surge como respuesta a las críticas de Rodrigo Londoño, líder del partido Comunes y exjefe de las Farc, quien cuestionó al Gobierno en un hilo publicado en la red social X. Londoño señaló fallos en la implementación de la renta básica para excombatientes y denunció el asesinato de antiguos integrantes del grupo armado, pidiendo al jefe de Estado acciones urgentes para garantizar la paz en Colombia."Presidente Gustavo Petro, la paz de Colombia pasa por horas difíciles y es necesario que usted tome correctivos urgentes. Usted es el jefe del Estado. Le corresponde actuar en favor de la paz de Colombia", afirmó Londoño, quien también criticó los primeros borradores de sanciones propuestos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), advirtiendo sobre inconsistencias en las reparaciones exigidas a los comparecientes.El pronunciamiento del presidente Petro busca despejar dudas sobre el compromiso de su Gobierno con el acuerdo, en medio de los retos que enfrenta la implementación del pacto de paz.
Rodrigo Londoño, líder del partido Comunes, publicó este domingo 29 de diciembre, un hilo en la red social X, en la que crítico al presidente de la República, Gustavo Petro, por fallos en la renta básica y los asesinatos de excombatientes.Londoño, conocido por su pasado en las FARC como 'Timochenko', le pidió al jefe de Estado que honre el Acuerdo de Paz y el mandato popular que lo eligió."Presidente Gustavo Petro, la paz de Colombia pasa por horas difíciles y es necesario que usted tome correctivos urgentes. Usted es el jefe del Estado. Le corresponde actuar en favor de la paz de Colombia", dijo Londoño.Además, exjefe del secretario del grupo armado ilegal criticó al Gobierno por el primer borrador con las sanciones que podrá imponer la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las que se definirá cuáles serán las reparaciones que tendrán que hacer los comparecientes en esta corte."De igual forma, presidente, sorprendió la propuesta emitida por su ministra de justicia acerca del modelo de sanciones propias de la JEP, en la cual se emulan colonias penales", expresó.Por otro lado, en su publicación, Londoño hizo un enérgico llamado al mandatario por los asesinatos de cuatro firmantes del acuerdo de paz en diciembre, y aseguró que la cifra de desmovilizados asciende a 443, desde que se puso punto final al proceso. "Necesitamos garantías para los firmantes de paz", indicó.Incluso, 'Timochenko' habló de la renta básica de los firmantes del proceso de reincorporación, exigiéndole al presidente el desembolso de este concepto.
En medio de las polémicas y tensiones que se han generado entre los excomandantes de las antiguas Farc y la JEP, esta jurisdicción anunció una amnistía por rebelión para Rodrigo Granda, quien era conocido como el canciller de las Farc, en 5 procesos en los cuales Granda era investigado.“La Sala determinó que los elementos probatorios contra el compareciente en estas investigaciones estaban relacionados con los mandos que ocupó al interior de las Farc- EP, y no específicamente con la comisión de los delitos u órdenes para cometerlos. En este sentido, la Sala consideró las conductas como delitos de rebelión, relacionados con su pertenencia al extinto grupo armado. Pese a que el señor Granda Escobar no tuvo parte en estos hechos específicos, lo cierto es que estos son competencia en los macrocasos a los cuales fueron comunicados y continuarán siendo estudiados en las diferentes investigaciones macrocriminales”, señaló la JEP.De esta manera la JEP ya resolvió 38 de los 42 expedientes en los que Granda fue vinculado. Es importante recordar que uno de los puntos de la polémica entre los antiguos comandantes de las Farc y la JEP ha sido el de las garantías judiciales para los comparecientes.“De los 42 expedientes en la justicia ordinaria en los que fue vinculado Rodrigo Granda, 38 ya fueron resueltos por la Sala de Amnistía o Indulto. Cuatro de ellos continúan en trámite en la SAI. En esta decisión fueron decididos 10 procesos penales que investigaron 275 hechos victimizantes”, agregó la JEP.
Recientemente se conoció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro le había solicitado al Gobierno de Estados Unidos un indulto para Simón Trinidad, el excomandante del Bloque Caribe de las extintas Farc.Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko' y quien fue el último comandante de las Farc se refirió al tema, asegurando que esa solicitud del Gobierno Petro es un gesto humanitario.“Solicitar el indulto, repatriación y reincorporación a la vida civil de Simón Trinidad es un deber del Estado colombiano en cumplimiento del acuerdo de Paz. Saludo la voluntad del Gobierno colombiano por materializar lo acordado, a pesar de las dificultades y los grandes retos”, señaló Londoño.Simón Trinidad fue capturado en Ecuador y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de 3 ciudadanos norteamericanos.“El señor presidente Joe Biden y el expresidente Barack Obama conocen en detalle el proceso de paz entre las extintas Farc-EP y el Estado colombiano. También conocen nuestra voluntad de paz y el apoyo que requiere de la comunidad internacional para el éxito de su implementación”, agregó Londoño.
Este miércoles la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP realizó una diligencia en la que entrevistaron a Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', por casos de amenazas contra funcionarios de Norte de Santander y Santander en 2002.“Estos hechos provocaron el desplazamiento del alcalde de El Tarra, así como la renuncia colectiva de los concejales de los municipios de Ragonvalia, Gramalote, Lourdes, Arboleda, Cucutilla, entre otros municipios de Santander y Norte de Santander”, explicó la magistrada Giraldo.La diligencia se realizó en el marco de un trámite de estudio de una amnistía por el delito de terrorismo. De acuerdo a la información que tiene la justicia ordinaria, estas amenazas por parte de la extinta guerrilla de las Farc buscaban que los diputados, alcaldes, inspectores, fiscales y jueces renunciaran a sus cargos, o, de lo contrario, serían declarados objetivo militar.En esta diligencia, Londoño reconoció que “al final de 1999 inicios del 2000, cuando comienza la ofensiva paramilitar en estos departamentos, hay una directriz del secretariado en el sentido de generar ingobernabilidad en dicha región y plantearle a los alcaldes y distintas autoridades que renunciaran”.Ahora la JEP deberá estudiar la posibilidad de otorgar el beneficio a Londoño, quien fue el último comandante de la extinta guerrilla de las Farc y ahora es presidente del Partido Comunes.“¿Fue el pleno del Secretariado de las Farc-EP el que tomó la decisión?”, le preguntó la magistrada Marcela Giraldo al compareciente. “No, el pleno no porque no nos reuníamos desde el 2000. Sino por orientaciones del comandante en jefe, Manuel Marulanda”, dijo Londoño en la diligencia.
La Justicia Especial para la Paz (JEP) citó a 74 excomandantes y mandos medios de la desaparecida guerrilla de las Farc para que respondan por delitos graves que son amnistiables y, por ende, deben ser judicializados y sancionados.Entre los convocados están Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’; el actual senador Julián Gallo Cubillos, ‘Carlos Antonio Lozada’, quien fue comandante del Frente Urbano Antonio Nariño y miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental, y Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido como 'Joaquín Gómez', exintegrante del Estado Mayor Central del Frente 14 y comandante del Bloque Sur.También fueron llamados otros integrantes del Comando Conjunto Central, el Bloque Oriental y mandos medios del Bloque Sur, entre ellos Jaime Tapiro García, ‘Rubén Polanco’, excomandante del Frente 14 y exintegrante del Estado Mayor de la Columna Móvil Teófilo Forero, y Omaira Rojas Cabrera, Sonia, excomandante del Frente 14.¿Qué caso investiga la JEP?El proceso hace parte del caso 10, que investiga graves crímenes cometidos por la antigua guerrilla que no pueden ser amnistiables, como como homicidios, masacres, desplazamientos y desapariciones forzadas, violencia sexual, así como el uso de medios y métodos ilícitos de guerra, que no pueden recibir perdón judicial.Uno de los hechos priorizados es el atentado contra el club El Nogal cometido el 7 de febrero de 2003 en Bogotá. Si bien por este crimen ya la JEP había citado a una versión voluntaria para el 12 y 13 de agosto pasado, esta se canceló para sumar a las nuevas citaciones y hacerlas de manera concentrada.Las versiones libres se adelantarán en varias jornadas entre finales de octubre de 2024 y enero de 2025. Allí también participarán las víctimas: hasta el momento, la JEP ha recibido 1.300 solicitudes de acreditación de víctimas, de las que se han aprobado 702.
El pasado 29 de abril la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dejó en firme la imputación por esclavitud, secuestro y otros crímenes de guerra como torturas, tratos crueles, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado a Rodrigo Londoño alias “Timochenko” y otros exmiembros del antiguo secretariado de las extintas Farc.Los otros involucrados que firmaron el acuerdo en 2016 Además de Londoño son: Pastor Lisandro Alape, excomandante del bloque Magdalena Medio; Milton Toncel alias “Joaquín Gómez”; excomandante del bloque Sur; Jaime Alberto Parra alias “Mauricio Jaramillo”, excomandante del Bloque Oriental; Julián Gallo, quien lideró las redes urbanas clandestinas de las Farc en Bogotá; Pablo Catatumbo, excomandante de la columna Alirio Torres y Rodrigo Granda Escobar, exguerrillero del Estado Mayor Central.En un recurso detallado, los abogados defensores de Rodrigo Londoño y otros exguerrilleros: Camilo Fagua Castellanos, Ana María Toncel Jaramillo, Álvaro Benítez Rondón, Laura Juliana Castellanos, Ernesto Gordillo Moreno y Orlando Bernal argumentan que se habrían quebrantado gravemente el debido proceso y la competencia material de la JEP en esa decisión por lo que presentaron un recurso de nulidad.Esto se traduce en que buscan frenar las primeras sanciones a los exguerrilleros que, según los magistrados de la justicia transicional, se darían a conocer en el segundo semestre de 2024. En el documento, los abogados expresan en 20 puntos las irregularidades de la decisión que, según ellos, viola lo pactado en La Habana en 2026.“Primero: revocar parcialmente el auto TP-SeRVR-AI -No.003- 2024 y en su lugar; pronunciar respecto de la necesidad de que la JEP emita una Única Resolución de conclusiones y a partir de ello una Única Sanción para los comparecientes seleccionados”, dice el documento.Este asunto está relacionado con el marco del caso 01. Que investiga la responsabilidad por la toma de rehenes, secuestros y otros crímenes que fueron cometidos por las Farc. Al día de hoy, hay más de 21.000 víctimas de secuestro identificadas por la JEP. De ellas, 3.821 son víctimas acreditadas.
Rodrigo Londoño, anteriormente conocido como ‘Timochenko’ durante su tiempo en la guerrilla y ahora líder del partido político Comunes, expresó este martes su firme rechazo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Constituyente. La calificó de "aventura peligrosa e innecesaria".En un mensaje en su cuenta de X, Londoño instó a pensar en el futuro del país y en la búsqueda de un gran acuerdo nacional, pero no enfrascarse en una pelea por una Constituyente."Dos verdades irrefutables: - convocar una Asamblea Constituyente es una aventura peligrosa e innecesaria - El Estado incumplió el Acuerdo de Paz.", dijo el exjefe de las Farc.La propuesta de una Asamblea Constituyente fue planteada por Petro en marzo durante un evento en Cali, donde argumentó que esta medida permitiría transformar las instituciones para que "obedezcan al pueblo en su mandato de paz y justicia". Según el presidente, este objetivo es alcanzable en Colombia.Sin embargo, desde su anuncio, diversas fuerzas políticas han manifestado preocupaciones sobre los riesgos de esta iniciativa y la necesidad de preservar la Constitución de 1991, reconocida por su modernidad y elaborada con la participación del M-19, grupo guerrillero del cual Petro fue miembro antes de firmar un acuerdo de paz con el gobierno.Recientemente, el expresidenteJuan Manuel Santos intervino en el debate enviando una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que subraya que el acuerdo de paz de 2016 con las antiguas FARC no contempla la creación de una Asamblea Constituyente, contradiciendo la postura del Gobierno actual.
Pasaron casi dos meses desde que al menos 200 familias de excombatientes que se encuentran en el ETCR de Mesetas, en el Meta, anunciaron que se desplazarían forzosamente por las amenazas de las disidencias de alias 'Iván Mordisco'.Es por esto que estas personas en los próximos meses serán trasladadas a un predio en Acacías, Meta, que fue entregado este jueves, 1 de junio, a los reincorporados; un total de 1.460 hectáreas de tierra con vocación agrícola.En la entrega del predio estuvo Rodrigo Londoño, conocido durante el conflicto como 'Timochenko', y ahora presidente del Partido Comunes, creado tras la firma del acuerdo de paz.“Más allá del proceso de reincorporación, renace la esperanza de que se implemente el acuerdo de paz en su integralidad, ese es el significado importante a histórico y significa que acertamos al firmar el acuerdo de paz entre las extintas Farc y el Estado colombiano”, señaló Londoño.Por otro lado, 'Timochenko' aseguró que confía en que se va a resolver positivamente la situación de otros firmantes de paz que también han denunciado amenazas o riesgos en su seguridad y se refirió a dichas amenazas contra firmantes del acuerdo por parte de los grupos armados.“Si de verdad quieren construir paz, hay que hacerlo con actos de paz y no de guerra”, señaló Londoño a Blu Radio."Crecer", el objetivo de los excombatientes que llegan a Acacías, Meta'Coagran', un proyecto creado por excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que usó los recursos de la reincorporación para generar desarrollo en el campo, especialmente en Mesetas, Meta, donde se encontraban hace unos días. Fueron 79 familias que decidieron unirse para comprar algunos animales y dedicarse a la ganadería en esta zona. Ahora, este grupo ha sido trasladado a Acacías, en el mismo departamento, para que continúen con su proyecto productivo.“Ya trajimos nuestros animales los tenemos aquí en el terreno, 297 animales entre grandes y pequeños y la producción que estábamos sacando allá actualmente eran 200 y 300 litros, ahora con el estrés del ganado por el traslado tocó soltar algunos animalitos para que no se enfermaran y se recuperaran, entonces las que estamos ordeñando nos están produciendo 120 litros de leche”, explicó José Alirio Melo, integrante de Coagran.Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
Este jueves, 13 de abril, se cumplió la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la implementación del acuerdo de paz entre el Estado y la guerrilla de las Farc, en donde el último en intervenir fue el canciller Álvaro Leyva, quien propuso la idea de una Comisión de Investigación Internacional para investigar el supuesto entrampamiento contra Jesús Santrich y otros exmiembros de esa guerrilla.Leyendo una parte del informe de la Comisión de Verificación, el canciller destacó aquella en la que señala que la JEP presentó denuncias contra exfuncionarios de la Fiscalía General por tres supuesto delitos en el 2018 “durante el proceso relativo a la garantía de no extradición del exlíder de Farc – EP, Seuxis Pausias Hernández Solarte, también conocido como Jesús Santrich quien volvió a las armas”.Por eso, el canciller señaló que “algunos hemos considerado que lo que se buscó fue un entrampamiento a la JEP, por eso siento como mi obligación llamar la atención al Consejo de Seguridad porque sí tenemos enemigos del proceso de paz, de allí que después de reflexionarlo veremos si es conducente la creación de una comisión internacional de investigación de las Unidas Unidas”.Dijo además que ese tipo de comisiones se han conformado con el fin de investigar alegaciones de violaciones del Derecho Internacional y advirtió sobre la “creciente necesidad de implementar mecanismos para evitar que se continúe afectando el proceso de paz, mediante el entrampamiento realizado por extraños que ha generado la conformación de disidencias y el debilitamiento del acuerdo se hace necesaria la conformación de una comisión internacional de investigación o grupo de expertos independientes con el apoyo del secretario general de las Naciones Unidas”.La intervención de Rodrigo LondoñoDurante la sesión del Consejo de Seguridad también participó el presidente del Partido Comunes y otro líder de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, quien acusó al gobierno de Iván Duque de torpedear la implementación del acuerdo de paz al señalar que hubo “falta de voluntad política” para sacar adelante la reforma rural y advirtió que solo se avanzó en el 8 % del total de la compra de 3 millones de hectáreas.Adicionalmente, Londoño aseguró que apoya el objetivo de la paz total del Gobierno pero hizo un llamado a los grupos armados: "el Gobierno actual es democrático y progresista, su lucha contra él no tiene sentidos".Londoño también advirtió que el número de disidentes del acuerdo representa un número minúsculo y que esos grupos se han reproducido con gente nueva que se ha reclutado en los campos.Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'