El juez 24 de conocimiento de Bogotá condenó a Rodrigo Jaramillo, una de las cabezas de Interbolsa, a pagar una millonaria multa de 320.000 millones de pesos a las víctimas del proceso.La decisión se da luego de un incidente de reparación que interpusieron las víctimas ante el mismo juez que, en el 2015, condenó a Jaramillo a 7 años de prisión como responsable de los delitos de manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores y administración desleal.Los dineros deberán ser pagados a Mansarovar Energy, cartera colectiva escalonada Credit de Interbolsa, sociedad Netrans, Fondo de Pensiones y Cesantías Protección, Alianza Fiduagraria, Alfonso Martínez Arévalo, entre otros.El pasado mes de octubre, Víctor Maldonado, el mayor inversionista de Interbolsa y quien es procesado por su presunta responsabilidad en el desfalco por más de 32.000 millones, renunció a la ciudadanía colombiana.A través de un comunicado señaló que “las normas de la República de Colombia, con el lleno de los requisitos legales, permiten la renuncia a la ciudadanía. Yo hice uso de ese derecho”.La Fiscalía ha señalado a Maldonado de ser uno de los mayores beneficiarios en el caso de Interbolsa. Él fue capturado en España y extraditado a Colombia en noviembre de 2015, pero, por vencimiento de términos, terminó libre en 2017.
Por vencimiento de términos un juez le otorgó libertad al expresidente de InterBolsa, Rodrigo Jaramillo, por uno de los procesos que está en investigación. Jaramillo afronta una primera condena de 7 años bajo prisión domiciliaria en la ciudad de Medellín por los cargos de manipulación fraudulenta de especies, y administración desleal, como parte de su responsabilidad en el desfalco de InterBolsa, por lo que permanecería retenido. Cabe recordar que durante una audiencia de imputación de cargos en el año 2013, el empresario se declaró inocente por las conductas delictivas de operaciones no autorizadas y concierto para delinquir en donde aún no se ha proferido una sentencia condenatoria.
El expresidente de InterBolsa, Rodrigo Jaramillo, ampliará en los próximos días la denuncia en contra del exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, quien le habría pedido 150 mil dólares a la polémica empresa, para suplir los gatos que había dejado la campaña del primer mandatario en 2010. Así lo confirmó el abogado Jaime Lombana, quien se presentó a la Fiscalía para coordinar la diligencia judicial. "Fui citado por la Fiscalía para coordinar los aspectos de la declaración de Rodrigo Jaramillo quien asegura que el pago se hizo, pedimos que se verifique el ingreso de Roberto al edificio de Interbolsa. Es un hecho que no se puede negar y la intención de Jaramillo es solo colaborar con la justicia". Agregó que todo el encuentro se dio en la oficina de Juan Carlos Ortiz y es cuando se da la solicitud del aporte para la campaña, " ese giro debe estar en las pruebas que tiene la superintendencia". En entrevista con BLU Radio Prieto, negó dicha transacción, e incluso dijo que no conoce a Jaramillo y agregó: “Que revisen mis cuentas, yo no pedí plata a InterBolsa, mis cuentas son exactas”. La primera campaña de Juan Manuel Santos está en la mira de las autoridades, luego de que Prieto aceptara que Odebrecht giró 400 mil dólares a la empresa Impressa Group, para la impresión de publicidad. Precisamente este jueves el exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos se encuentra rindiendo interrogatorio por estos hechos en la Fiscalía.
Se trata de unas acciones que Corridori tenía en Fabricato tasadas en 1500 millones de pesos. (Lea también: Condenan al expresidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo) Por su parte, el juez ordenó el embargo de un apartamento en Bogotá, 2 parqueaderos en Medellín, los derechos herencia le de 3 lotes en Jericó (Antioquia), 2 cuentas de Bancolombia, una cuenta de Banco de Occidente y unas acciones. Al tiempo, el funcionario judicial le recordó a Jaramillo que debe pagar una multa de 400 millones que tiene con la Superintendencia Financiera.