La Procuraduría General de la Nación ratificó la destitución e inhabilidad general por 12 años al exalcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez Cotes, tras comprobarse graves irregularidades en la contratación de la red de acueducto y alcantarillado de la ciudad. El contrato, suscrito por un valor superior a los 11.000 millones de pesos, había sido firmado durante su administración (2020-2023), y la investigación evidenció serias fallas en la planeación y ejecución del proyecto.En una decisión de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular también confirmó las sanciones contra otros tres exfuncionarios del municipio: el exsecretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Keyder Freyle Sarmiento, quien recibió una sanción de 10 años de inhabilidad; el exdirector de Contratación, Ronald Neil Pérez Ojeda, con la misma pena; y el extesorero municipal, Edén Elí Moscote Roys, quien fue inhabilitado por 9 años.La investigación reveló que la contratación de los trabajos se realizó sin una adecuada planificación, ya que no se presentó un plan detallado de obras e inversiones ni se hizo un análisis suficiente sobre la prestación de los servicios en áreas rurales de la ciudad. Además, se evidenció la falta de especificaciones sobre la infraestructura que debía ser revertida por el concesionario anterior y que pasaría al nuevo operador, lo que ponía en riesgo la continuidad y eficiencia del servicio.La Procuraduría calificó la conducta de Bermúdez Cotes como una falta gravísima cometida con dolo, mientras que los demás funcionarios fueron sancionados por incurrir en faltas gravísimas a título de culpa. En su fallo, el organismo de control subrayó que la falta de un plan de inversiones adecuado dificultó el seguimiento y control de la ejecución de la concesión, así como el adecuado desarrollo y expansión del servicio público de acueducto y alcantarillado.“Al no haberse diseñado un plan de inversiones como lo exigen las normas sectoriales, la administración distrital no contó con una herramienta eficiente para vigilar y controlar no solo la ejecución de la concesión, sino, lo más importante, cómo procurar la cobertura, calidad y eficiencia, así como controlar el costo de los servicios, el aumento del cubrimiento y, en últimas, lo necesario para propiciar un adecuado desarrollo del funcionamiento y expansión del servicio público de acueducto y alcantarillado” Señala el comunicado de la Procuraduría.
El personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, reveló que desde hace tres meses se viene reflejando una disminución de $90 pesos en el valor del kilovatio/hora, tras la eliminación de las pérdidas adicionales del componente de distribución que actualmente rige en las tarifas de energía.El funcionario explicó que este es el resultado de dos autos emitidos con ocasión a la acción popular instaurada por los personeros de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, teniendo en cuenta que se impusieron 13 medidas cautelares para impactar los componentes de generación, comercialización y, además, distribución.Aunque se mostró positivo y aseguró que este es un “primer paso”, todavía se está a la espera de los resultados que arrojen los estudios para eliminar las pérdidas técnicas y no técnicas en la comercialización.“Por ejemplo, en el componente de distribución las pérdidas que se cobran allí, que son dos, las eficientes y adicionales, estas últimas ya fueron eliminadas del componente distribución del sistema tarifario. Eso representó una baja de $90 pesos en la tarifa”, dijo Alzate. Adicional a ello, el personero confirmó que hay una resolución —que ya salió—, y que está en proceso de consulta para ponerle techo al precio de la energía en bolsa y que, según explicó, debe entrar en vigencia para diciembre.Indicó que, luego de las tres audiencias hechas tras la orden emitida por el Tribunal Administrativo del Atlántico, esperan que, en un plazo no mayor a los seis meses, se refleje una reducción importante por concepto de comercialización que llegue hasta el 40%.
Varios barrios de Riohacha, en La Guajira, como Nuevo Horizonte, Las Villas, 15 de Mayo, Bocagrande, La Majayura, Villa Fátima y San Judas Tadeo, siguen en emergencia tras un tercer aguacero que desveló a varias familias durante la madrugada de este jueves."Aquí ha llegado el señor alcalde a Nuevo Horizonte, pero nunca hemos visto que resuelva el problema tan grave, y se nos sigue metiendo el agua. Ya aquí nadie hace nada", dijo Álvaro Ortega, afectado por las lluvias en Riohacha.Según la Alcaldía de Riohacha, hay más de 30 barrios con afectaciones, al igual que algunos corregimientos como Cerrillo y Villa Martín, en la zona rural. A esto también se suman algunas veredas de Tomarrazón y comunidades indígenas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta."Vienen cuando ya ha terminado de llover, ya para qué, si ya se nos han dañado las camas, las neveras y los abanicos. ¿Para qué vienen por acá? Ellos tienen que traer soluciones", dijo una otra afectada, del barrio Las Villas.Este jueves se dio a conocer que la Alcaldía de Riohacha declaró la emergencia por calamidad pública en la ciudad para atender a los afectados, quienes no piden mercados, sino soluciones definitivas a las inundaciones.
Las intensas lluvias registradas durante la noche del lunes y extendidas hasta la madrugada de este martes en Riohacha, La Guajira, generaron graves emergencias entre los habitantes de sectores como Nuevo Horizonte, Villa Fátima, Los Deseos, La Majayura, Las Villas, entre otros.El agua ingresó a varias casas y arrasó con todo a su paso, afectando muebles, electrodomésticos y enseres de poblaciones vulnerables: "Esto fue grave, un aguacero de más de dos horas y me tuve que salir porque aquí me ahogaba. Incluso cuando iba a salir, no podía cerrar la puerta por la fuerza del agua", dijo Amanda Gómez, afectada por las lluvias.La principal queja de la población afectada es contra la alcaldía de Riohacha, que, según ellos, siempre les promete soluciones que no cumplen: "Ni la alcaldía ni desastres han llegado, y da tristeza y dolor porque no hay solución, y aquí hay personas que lo perdieron todo", dijo Kelly Arias, afectada por las lluvias sobre la carrera 7H con calle 19.
Un sistema eléctrico que respalde el crecimiento empresarial es lo que buscarán las cámaras de comercio de Barranquilla, Santa Marta y La Guajira, en medio del acompañamiento que han propuesto a la intervención de la empresa Air-e para integrar un “grupo consultivo" junto a otros sectores socioeconómicos.Lo que explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, es que se garantice que la intervención de Air-e no incida en el aumento de tarifas de energía eléctrica, así como tampoco en la disminución en materia de calidad en servicio para hogares y/o empresas.En este sentido, indicó que es importante que el Gobierno entregue “señales de confianza” para que el esquema de energía eléctrica vaya desarrollándose al ritmo que vaya requiriendo la economía, en aras de atraer inversiones locales, nacionales e internacionales."Vamos a trabajar de la mano del Comité Intergremial del Atlántico y del Magdalena, así como también de las Cámaras de Comercio de Santa Marta y La Guajira en un grupo que esperamos sirva de consulta al agente interventor y al mismo tiempo que nos ayude a realizar un acompañamiento activo para que este proceso se desarrolle de la mejor forma posible", expresó Fernández. Explicó, además, que “es clave” que se garanticen los contratos a largo plazo que le permitan a la empresa Air-e no tener exposición en bolsa, ya que deja a la ciudadanía “expuesta” a las altas tarifas de energía, sobre todo, en coyunturas climáticas complejas como las que se encuentra atravesando el país por cuenta de los embalses. "Una exposición en bolsa, superior al 50%, obviamente nos deja muy expuestos a altas tarifas de energía, sobre todo, en coyunturas climáticas complejas como la que estamos viviendo, en donde los embalses están muy bajos, y en donde las lluvias que se esperaban, pues no se han dado", dijo.
Aunque en ciudades como Riohacha se vienen implementando medidas como la instalación de algunos puntos de asentamiento para recibir a migrantes venezolanos que posiblemente se desplacen hacia la capital guajira, la Alcaldía Municipal pidió al Gobierno escuchar sus peticiones para evitar una crisis socioeconómica en el territorio. Y es que, como se recordará, el gobernador Jairo Águilar pidió declarar la emergencia migratoria, dado que el departamento de La Guajira no tendría capacidad presupuestal, ni tampoco cobertura en materia de salud, para atender la demanda de venezolanos en el corto plazo y/o mediano plazo. Es por ello que, sumando su voz, el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, solicitó dar respuestas inmediatas a la advertencia que han venido realizando desde diferentes municipios fronterizos como Maicao. "La preparación va, sobre todo, en materia de los asentamientos donde ellos pueden estar, pero también esto demanda salud, educación, servicios públicos, entre otros. Es allí donde nosotros queremos tener el apoyo desde ya del Gobierno Nacional". Así las cosas, mientras que ciudades como Riohacha cuentan con más de 50.000 ciudadanos venezolanos radicados desde hace varios años, en su mayoría con vocación de permanencia, en La Guajira son más de 300.000, quienes representan casi una cuarta parte de la población."Necesitamos una dinámica que día a día nos permita apalancar, sobre todo, proyectos en materia económica para ir dinamizando cada uno de nuestros sectores. A través del Centro Integral ellos tienen una oferta de salud, educación, registraduría, sisbén, entre otras ofertas que ellos necesiten", dijo.
Del 7 al 9 de junio, Riohacha se convertirá en el epicentro del Festival Francisco El Hombre, que celebra su decimosexta edición. Este evento promete reunir a las figuras más destacadas de la nueva ola del vallenato en Colombia.El festival tendrá lugar en la playa de Riohacha, ofreciendo un escenario incomparable frente al mar Caribe, que promete cautivar tanto a locales como a visitantes.Actividades claves durante el festival:Duelo de las 10 agrupaciones finalistas: la competencia alcanza un nivel profesional excepcional con la participación de diez agrupaciones musicales ganadoras de eliminatorias en ciudades como Valledupar, Barranquilla, Medellín, y más. El premio mayor será la grabación de una producción discográfica profesional, ofreciendo un espectáculo lleno de emoción y ritmo.Estrellas Invitadas: en los tres días del festival se contará con la participación de reconocidos artistas como Jessi Uribe, el Mono Zabaleta, Oscar Gamarra, entre otros.Cabalgatas: se ofrecerán salidas de cabalgatas que permitirán explorar la belleza natural de Riohacha y estarán guiados por expertos locales.Desfiles de Carros Antiguos: los aficionados a los automóviles clásicos disfrutarán de desfiles que recorrerán las calles de Riohacha, ofreciendo un espectáculo visual que combina historia y arte automotriz.Feria Artesanal y Gastronómica: la feria será una muestra vibrante de la artesanía y la gastronomía local, ofreciendo una experiencia cultural completa. Los visitantes podrán explorar una variedad de puestos con productos únicos y arte local, así como degustar una amplia selección de delicias culinarias típicas de La Guajira.
La Policía de La Guajira se “rajó” en materia de seguridad en Riohacha y en el resto de los municipios que conforman a este departamento.De acuerdo a cifras oficiales, en Riohacha se triplicaron los homicidios durante este primer trimestre del 2024 en comparación al año anterior.Mientras que en el 2023 ocurrieron 12 homicidios, durante este 2024 la cifra alcanza los 36 casos.Para el resto de La Guajira en materia de seguridad el panorama de los homicidios también va en aumento. Durante el 2023 se registraron 46 casos en el primer trimestre del año y durante este 2024 para la misma época van 48 homicidios."Miren a ese joven Jaime Molina que mataron por robarlo, todavía no han cogido al asesino y por aquí siguen robando casi que, a diario, en esta esquina y en la esquina del otro lado siguen robando; aquí continúan los atracos, la ola de inseguridad que vivimos es impresionante", dijo Rubiela Sánchez, moradora del barrio Libertadores de Riohacha.Líderes comunales de Riohacha también se han quejado por la ola de inseguridad que se vive en los barrios donde los jóvenes son víctimas de hurto. Cabe destacar que este 2024 se han registrado más de dos protestas masivas por parte de comunidades indígenas y estudiantes universitarios, que han sido blanco de los delincuentes, pidiéndole a la Policía mejorar la seguridad en la ciudad.
A la espera de ser sometida a una tercera cirugía se encuentra Andrea Zabaleta López, una lideresa del partido Ecologista Colombiano que resultó gravemente herida a bala cuando viajaba en su vehículo particular desde el municipio de San Juan del Cesar a El Molino, en el sur de La Guajira.Orlando Parra, quien hace parte de la directiva nacional del mencionado partido, aseguró que minutos después de ser baleada, la misma víctima alcanzó a comunicarse con su madre para pedirle ayuda y allí le contó que había sido herida por uniformados de la Policía que se encontraban en un retén sobre la vía.Sus allegados presumen que Andrea habría sido atacada tras intentar evadir el retén, quizá dudando de que fuese un puesto de control real y temiendo de que fuese un montaje para robarle o hacerle daño, ya que las directivas del partido han sido víctimas de recientes amenazas y extorsiones."Nos cuenta la madre que agentes activos de la Policía le dispararon al vehículo, hiriendo gravemente a Andrea Zabaleta, y nosotros consideramos que la Policía solo debe usar un arma de fuego, si son atacados con un arma proporciona", dijo Parra.La versión de la PolicíaAl respecto, el coronel Diego Montaña, comandante del Departamento de Policía de La Guajira, afirmó a Blu Radio que lo ocurrido fue consecuencia de un intercambio de disparos y que sus uniformados actuaron “como el Estado lo permite y defendiendo su integridad y la integridad de los ciudadanos”.El oficial explicó que el vehículo en el que viajaba Zabaleta “hizo caso omiso al llamado policial para una inspección y requisa, y pasó a alta velocidad por el puesto de control”, por lo que “los policías se subieron a su moto y comenzaron una persecución”, pero los ocupantes del vehículo empezaron a dispararles."Los policías reaccionan para proteger su integridad y también responden a los disparos que les hacen. El vehículo acelera y avanza a muy, muy alta velocidad y los policías siguen el vehículo sin perderlo de vista, observan que el carro para, se acercan y encuentran a Andrea Zabaleta sentada en el puesto del conductor con una herida de bala a la altura del tórax", detalló."Luego, los uniformados procedieron a llevar a la señora al centro asistencial para salvarle la vida", agregó.El coronel Montaña sostuvo que, tras una inspección al vehículo, los uniformados hallaron un arma traumática, por lo que Zabaleta permanece en el hospital en calidad de capturada por el delito de porte ilegal de armas y ataque a servidor público.“Estamos esperando que ella despierte, porque se encuentra delicada, para que nos cuente su versión de los hechos”, dijo el coronel Montaña.Al parecer el vehículo en el que se movilizaba la lideresa recibió varios disparos y uno de ellos la impactó a ella, afectando varios órganos.De Zabaleta se conoció que es contadora pública de profesión, madre de una niña y hace parte del Consejo Comunitario de Comunidades Afro Fernando Ríos Hidalgo, en el sur de La Guajira.
Más de dos años completó privado de su libertad por un grupo dedicado a la delincuencia común el exsecretario de Hacienda del municipio de Albania, La Guajira, Roger Francisco Duarte, quien fue liberado en horas de la mañana de este domingo según confirmó la Policía a BLU Radio. La liberación del ex funcionario público se dio en la vereda Cuestecita, ubicada en la vía que del municipio de Uribia conduce hacia Riohacha, hasta donde se están movilizando en estos momentos uniformados de la institución armada, en aras de verificar el estado de salud de Roger Francisco y proceder a sacarlo de la zona de manera inmediata. Recordemos que su secuestro se registró el pasado 22 de enero de 2022 a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Albania, justo cuando iba movilizándose con sus familiares hacia una finca de su propiedad, sin imaginarse que, a mitad de camino, el vehículo sería interceptado por sujetos no identificados que lo obligaron a subirse a un carro particular y se escabulleron en una trocha del corregimiento Porciosa.En su momento, por información sobre los captores y la ubicación de Roger Francisco Duarte se ofrecía una recompensa de hasta $60 millones de pesos, entre la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía Municipal y la Policía Nacional.Por ahora, no se conocen otros detalles sobre la liberación del ex funcionario ni tampoco información sobre qué grupo lo tenía en su poder.