Dos personas fueron capturadas y una más aprehendida al estar vinculadas con el asesinato de un joven de 25 años perpetrado en municipio antioqueño de El Santuario, Oriente de Antioquia.Según el informe preliminar de las autoridades, la víctima fue asesinada en el sector Calle del Comercio, del mencionado municipio del Oriente de Antioquia, por los señalados, quienes habrían esperado al joven en la puerta del edificio donde residía para atacarlo. Al parecer, este hecho fue producto de una riña personal entre estas cuatro personas.Debido a las investigaciones y al actuar de las autoridades, fueron capturadas en flagrancia dos personas y fue aprehendido un menor de edad por este homicidio. Farid Rodríguez, secretario General y de Gobierno de El Santuario, realizó una petición a la ciudadanía para abogar por la sana convivencia y la resolución asertiva de conflictos personales para evitar estos lamentables sucesos."Queremos hacer de nuevo el llamado a la sana convivencia y solucionar los problemas personales de manera pacífica. El llamado siempre será a buscar alternativas para la resolución de conflictos personales en el municipio", expresó el secretario.Por el momento, los responsables deberán comparecer por el delito de homicidio ante un Juez de Control de Garantías.
Este violento hecho ocurrió en el barrio El Picacho, noroccidente de Medellín, donde después de siete llamadas efectuadas por la ciudadanía a la línea 123, la Policía llegó hasta esta zona de la ciudad donde presenciaron la situación en la que este hombre, presuntamente su padrastro, atacó a la menor de 13 años, a quien tenía retenida en esta casa, con un machete en la cara y posteriormente, intentó agredir a los uniformados, quienes lo abatieron en el acto.Según el coronel Javier Castellanos, subcomandante de la Policía Metropolitana, debido al estado de exaltación y agresión del hombre, los uniformados solicitaron apoyo de más patrullas, pero debido a que el señalado intentó agredir a uno de los policías fue abatido en el instante: "Los uniformados solicitan el apoyo de más patrullas para controlar la situación. De repente, el agresor se abalanza contra los policías, quienes en una rápida reacción usaron su arma de dotación para repeler el ataque, lesionando al victimario en pecho, quien fallece en el lugar", explicó el coronel.Por otra parte, según informó Manuel Villa, Secretario de Seguridad de Medellín, la menor logró ser salvada por la Policía, quienes la trasladaron de manera urgente a un centro asistencial."Un sujeto, presuntamente el padrastro de la menor, la tenía retenida y ya la había lesionado con un machete en su rostro. El policía reacciona, neutraliza a este desgraciado y entonces logra así, insisto, salvar la vida de la menor y también salvar la integridad del uniformado. La menor fue llevada a un centro asistencial donde se le prestó toda la atención médica. Luego es dada de alta y en este momento se encuentra en acompañamiento con la Secretaría de Inclusión Social", indicó el secretario.Cabe recalcar que, con este caso, las muertes violentas en Medellín relacionadas con hechos de convivencia ascienden a 61, además, según las autoridades, el 48 % de los homicidios en el Valle de Aburrá son por hechos de intolerancia.
Continúan los episodios de violencia entre conductores y autoridades de tránsito. El último ocurrió recientemente cuando un motociclista, que no portaba los documentos reglamentarios, protagonizó una pelea con los agentes. El hecho tuvo lugar en la calle 38 sur con la carrera 45 A, a las afueras del Colegio José Manuel Restrepo Vélez, en el municipio de Envigado.El motociclista, quien perdió el control de su vehículo y chocó con un andén, se resistió al ser requerido por los agentes de tránsito que llegaron a atenderlo luego de admitir que no tenía consigo los documentos obligatorios, como el SOAT, la revisión técnico-mecánica y la licencia de conducción. Según las autoridades, cuando los oficiales intentaron imponer las sanciones correspondientes, el conductor intentó huir del lugar, lo que terminó en un forcejeo.La confrontación escaló rápidamente cuando el motociclista, a pesar de estar lesionado, intentó acelerar su vehículo para escapar. Los agentes lo detuvieron por la fuerza, lo que provocó una violenta reacción del hombre. Tras el altercado, las autoridades inmovilizaron la motocicleta y aplicaron las multas correspondientes, que suman más de dos millones de pesos. Sin embargo, el conductor logró escapar abandonando el vehículo en el lugar de los hechos, así lo dio a conocer el secretario de movilidad de envigado, Juan Fernando Vélez.“A la hora de iniciar el procedimiento por parte de los agentes de tránsito hay un enfrentamiento entre ambos. La Alcaldía de Envigado rechaza todo tipo de violencia”, afirmó.Este incidente se suma a la preocupante tendencia de enfrentamientos entre conductores y agentes de tránsito en la región. Según datos recientes, Medellín ha registrado 47 casos de agresiones similares solo en 2024, y en municipios aledaños como Bello e Itagüí, se han reportado otros tantos, elevando la cifra a más de 50 en el Valle de Aburrá.
Cansados de las desordenes, la inseguridad y las riñas en la zona de rumba conocida como Cuadra Play, en el sector de Cabecera en Bucaramanga, los residentes de esta zona están convocando a una movilización para exigirle al alcalde Jaime Andrés Beltrán soluciones a la problemática.La cita es este sábado 14 de septiembre a las 2:00 de la tarde con punto de encuentro en el parque San Pío.Cesar Niño, líder comunal de Cabecera, denunció que después de la decisión de la Alcaldía de Bucaramanga de extender hasta las 4:00 de la mañana el horario de cierre de bares y discotecas por la Feria Bonita, se incrementaron las riñas, el consumo de drogas y los desórdenes a las salidas de los negocios.Para el líder comunal la situación se está saliendo de control. “Las riñas y los problemas se han intensificado todas las noches. Los residentes han grabado videos que dan cuenta de los desórdenes que ocurren en las salidas de los establecimientos nocturnos”, señaló.Además del tema de la violencia, Niño señaló que el ruido es otro de los principales problemas que afecta a la comunidad.“La gente no puede dormir. La alcaldía tiene unos medidores de ruido que adquirió hace más de cuatro meses, pero aún no los ponen en funcionamiento. Si los utilizaran, se darían cuenta de lo grave que es”, indicó.El problema se extiende por todo el sector desde el parque San Pío hasta la calle 52 y desde la carrera 31 hasta la 36. Incluso, según Niño, el ruido llega a afectar a la zona hotelera.El líder comunal criticó la ineficacia de las autoridades locales para abordar el problema, señalando que la responsabilidad recae en la administración municipal.
Un grupo de estudiantes de la institución educativa Héctor Abad Gómez, en el centro de Medellín, se tomó de las manos y abrazaron su colegio, para pedir la paz y reconciliación, luego de la riña que se registró hace un par de semanas.Para tomar acciones frente a las 18 peleas que se han registrado este año a las afueras de los planteles, en los 228 colegios públicos que tiene la capital antioqueña se adelantan este lunes actividades relacionadas con la sana convivencia y el diálogo, para sensibilizar a los más de 300.0000 estudiantes.Desde el punto donde se citaron para la reciente pelea, el secretario de Educación Luis Guillermo Patiño, aseguró que uno de los 'influencers' está siendo judicializado y se encuentra con medida de aseguramiento, pero que esta situación no se puede ser replicando, teniendo en cuenta que otros más están siendo investigados."A esos falsos 'influencers' o falsos 'youtubers', que lo que han hecho muchas veces es generar a través de invitaciones a nuestros chicos para que se golpeen, para que se traten mal, para que realicen unos retos que atentan contra la integridad física y moral de nuestros chicos, es decirles que nos respeten", dijo el secretario.Isabela Bedoya Marín, estudiante del Héctor Abad Gómez, defendió que la pelea que fue conocida públicamente no los define como institución y reconoció que los estudiantes pueden aportar a tener una mejor convivencia."La verdad son una minoría, son una en un millón, una en cada año, entonces eso no nos representa como institución porque somos tan solidarios, somos tan de convivencia juntos, de celebrar este tipo de eventos juntos y que la disfrutemos tanto, entonces no compararía ese tipo de minorías de que pasen frecuentemente, o sea, son demasiado menores a lo que pasa en todo el año. Como pueden ver, aquí lo que celebramos es la verdad, es el amor, es el cariño", dijo.Vale la pena recordar que el pasado 21 de agosto, se registró una riña entre dos estudiantes de noveno de este colegio, donde uno de ellos hirió al otro con arma blanca. En el punto de encuentro de la pelea, los estudiantes pusieron flores y mensajes de no violencia.
Por separar a dos personas que se enfrentaban en una riña, un hombre fue asesinado con arma de fuego en Medellín. La víctima logró disuadir a las personas que estaban peleando pero una de ellas le disparó.Este caso ocurrió en el barrio Aranjuez de Medellín donde afuera de un supermercado dos personas estaban peleando. Según lo relata la pareja sentimental de la víctima, al ver esa situación, su novio decide mediar el conflicto.En un primer momento, este hombre logra disuadir la pelea y los involucrados se retiran, sin embargo, momentos después uno de ellos regresa a bordo de una moto en compañía de otro sujeto y sin mediar palabra le dispara al hombre que había logrado mediar en la riña. "En donde una persona llega mediar en medio de una discusión de dos ciudadanos, de los cuales surgen unas personas que posteriormente lesionan con arma de fuego allí a este ciudadano y le ocasionan la muerte", señaló el teniente coronel Édison Pedroza.La víctima quedó tendida en plena vía pública y murió en ese mismo instante. Por su parte, las autoridades adelantan las labores investigativas para dar con la ubicación de los sujetos en motocicleta.
En las primeras horas de la madrugada, se reportó una situación de emergencia en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca. Al menos diez personas resultaron heridas, incluyendo cinco policías, durante una riña y posterior fuga de detenidos en un centro de reclusión local.Según las autoridades, el incidente inició con una pelea entre un grupo de detenidos, quienes lograron romper una reja y escapar del centro. Las fuerzas policiales desplegaron un operativo inmediato para capturar a los fugitivos y lograron retener a diez de ellos tras activar el plan candado en la zona.Sin embargo, el enfrentamiento dejó como saldo cinco policías heridos, quienes están siendo atendidos en centros médicos de Bogotá y Cundinamarca. Además, cinco de los detenidos también fueron trasladados a hospitales debido a sus heridas.“Donde nuestros policías que custodian este lugar tratan de mediar la situación. Sin embargo, los capturados dañan una de las rejas y por allí se dan a la fuga. De inmediatamente se activa el plan candado de este plan candado. Tenemos la recaptura de diez de estas personas, dos de ellas que fueron remitidas al Hospital Cardio de Soacha junto con otras tres personas que también estaban con algunas heridas contusiones en dicha celda. Asimismo, cinco uniformados de la Policía están siendo valorados por los galenos en el centro asistencial Hospital Cardio”, dijo un vocero de la Policía de Cundinamarca.
Dos menores estuvieron involucrados en hechos de violencia en Medellín. Uno de ellos golpeó a un habitante en situación de calle con un arma de juguete y el otro fue apuñalado en una reunión familiar.El primero de estos casos ocurrió en plena vía pública en el sector de Prado, centro de la ciudad, donde gracias a un video de redes sociales, se logra ver a un menor de edad con un arma, que parece de fuego, golpeando en repetidas ocasiones a un habitante en situación de calle.El jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia, el capitán Alberto Rodríguez, señaló que atendieron el caso, verificando que se trataba de un arma de juguete y dejando el menor a disposición de la comisaría de familia."Gracias al sistema integrado de cámaras que tiene la Policía Nacional, logramos identificar a un joven de aproximadamente 15 años quien intimida a unas personas con un arma, al evidenciar que es un arma de juguete activamos toda la ruta y los protocolos establecidos para tal fin", indicó el capitán Rodríguez.El otro caso tiene que ver con un menor de 14 años en el barrio Juan 23, que según la información de las autoridades, estaría departiendo en una reunión familiar hasta que llegó un joven de 18 años y lo apuñaló, al parecer por un tema de celos relacionado a una pareja sentimental. "Un adolescente de 14 años es agredido con arma cortopunzante cuando estaba en su lugar de residencia, este adolescente que es de nacionalidad venezolana es agredido por una persona al parecer mayor de edad por un supuesto tema de al parecer de celos", añadió.El menor ingresó a un centro médico y ya se encuentra fuera de peligro, por su parte las autoridades confirmaron que ya tienen identificado quien sería el presunto agresor por lo que esperan dar próximamente con su captura.
En diferentes hechos de intolerancia en Medellín, a un hombre le cortaron la mano con un machete y una niña fue brutalmente agredida por una compañera dentro de un colegio.El primero de estos casos ocurrió en las inmediaciones de la estación del Metrocable de Santo Domingo, comuna 1 de Medellín, en lo que, al parecer, fue un caso de intolerancia en medio del cual un hombre con un machete le cortó la mano izquierda a un joven de 26 años.Cuando las autoridades llegaron al lugar se encontraron con este hombre con la muñeca izquierda amputada y de inmediato fue trasladado al Hospital San Vicente Fundación. Hasta el momento no hay rastro del presunto responsable y la Policía adelanta las investigaciones para esclarecer cómo sucedieron los hechos.El otro caso ocurrió en un colegio de la comuna 8 de Medellín, donde una joven agredió a una compañera más pequeña, quien aparentemente es una niña con discapacidad cognitiva.En redes sociales circula el video en donde se ve cómo la estudiante más grande golpea en varias ocasiones a su compañera, tirándola al suelo, donde la sigue golpeando a pesar de que está llora incapaz de defenderse.Al respecto, desde la Secretaría de Educación emitieron un comunicado en donde rechazan todo tipo de violencia en las instituciones educativas, lamentando lo que ocurrió en este caso para el que se activó la ruta de atención para la protección de la estudiante agredida, con miras a la restauración de sus derechos, a través de la estrategia Escuela Entorno Protector.
Una menor de edad tuvo que ser aprehendida por la Policía luego de una violenta riña al interior de un colegio en Medellín. La joven de 14 años agredió a una compañera, a los docentes y hasta a los oficiales.Hasta una institución educativa del barrio Granizal del Popular 1, llegaron los oficiales de la Policía de infancia y adolescencia por el llamado de la misma rectora del colegio para que controlaran una situación con una menor.Se trata de una adolescente de 13 años que agredió a una compañera de 14 años de edad causándole múltiples lesiones en los brazos y la cintura, los docentes las separaron pero también los agredió y allí es cuando la rectora hace el llamado a las autoridades.Entre varios oficiales de la Policía de Infancia y Adolescencia deben de controlar a la menor que también intenta atacarlos y finalmente trasladarla a un centro especializado de menores.Ninguna de las personas involucradas resultó con heridas graves por lo que no fue necesario trasladarlos a centros asistenciales.
La polémica alrededor de la sanción interpuesta al técnico de Atlético Nacional, Efraín Juárez, por presuntamente provocar a la hinchada del Deportivo Independiente Medellín en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa BetPlay sigue dando de que hablar, ahora de cuenta de los inspectores de la capital de Antioquia quienes emitieron un comunicado en donde rechazan que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, haya considerado desproporcionada la sanción interpuesta por una inspectora en primera instancia.Hay que recordar que la decisión fue que el técnico mexicano deberá estar ausente de todos los estadios del país por un periodo de 36 meses y, además, le fue impuesta una multa económica 26 millones de pesos. Asimismo, según se ha podido establecer esta decisión está amparada bajo la Ley del Fútbol y es la sanción mínima que se le puede imponer a un protagonista directo de un espectáculo deportivo, en este caso el director técnico de un equipo de fútbol.Pero hay que decir que la cuestionada decisión ha causado reacciones desde varias orillas como en el Concejo de Medellín en donde el actual corporado y expresidente de Atlético Nacional, Juan Carlos De la Cuesta, solicitó que se investigue el accionar de la inspectora que, supuestamente, desconoce situaciones del fútbol."Hablar de tres años de sanción por Dios, ¿eso a quién se le ocurre? Yo sí solicito que a la mesa directiva, todo lo que tiene que ver con la política nacional de la cultura del fútbol, investiguen la actuación de esta persona que está impartiendo esta sanción, que de verdad está en todo despropósito y que aprenda por favor un poco de fútbol", denunció De la Cuesta.Ante esta petición llegaron las voces de rechazo desde los inspectores de Medellín, quienes le expresaron a Blu Radio que la decisión se tomó conforme a la ley tal y como lo aseguró la inspectora Claudia Flores, quien también manifestó que se está satanizando a los funcionarios públicos."No queremos darle ningún tipo de matiz, ni matiz de fútbol ni político. Entonces no vemos bien que se nos este satanizando o indicando que no tomamos decisiones en derecho o que son absurdas nuestras decisiones", afirmó Flores.Por su parte, otra voz de rechazo fue la de la inspectora Ana Vergara, que explicó que en las próximas horas habrá una reunión del colectivo para determinar otras acciones como, por ejemplo, una manifestación en el Centro Administrativo La Alpujarra. "Las decisiones de las autoridades de Policía deben ser respetadas y acatadas por todas las personas, incluidos el alcalde de Medellín. Para ello, las decisiones son susceptibles de los recursos", destacó la inspectora.Sin embargo, no solo la decisión de la inspectora generó polémica, puesto que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su desacuerdo y calificó la sanción como desproporcionada."Lo único que le faltó fue ese charlo de la ciudad, absurdo, claro, pueden haber sanciones, pero una sanción que me digan a mí, que quede expulsado del estadio el técnico de Nacional durante tres años, es una cosa absolutamente desmesurada, desproporcionada y que de nada contribuye a la solución", mencionó el mandatario.Precisamente estas declaraciones del mandatario podrían enredar aún más la situación, ya que según el inspector Carlos Jaramillo, Gutiérrez emitió un prejuicio que le impediría, según la ley, a la alcaldía de Medellín, en este caso a la Secretaría de Seguridad y Convivencia, dar una sanción en segunda instancia."Eso es un prejuicio y en legalidad, la ley, la ley establece que yo no puedo prejuiciar ante situaciones que a posterior voy a conocer. Eso genera un impedimento o puede ser objeto de una recusación para que nos conozcan de esa segunda instancia", manifestó Jaramillo.En este caso y si en efecto la Administración Distrital queda impedida como aseguran los inspectores, sería el Ministerio del Deporte quien entre a dar una sentencia final en contra del entrenador extranjero.Por último y como pudo conocer Blu Radio, la decisión de que todo el proceso fuera llevado hasta una Inspección de Policía habría sido tomada por el delegado de la alcaldía de Medellín en el Puesto de Mando Unificado del partido en discusión, por lo que los inspectores han evidenciado su sorpresa por las declaraciones de Gutiérrez que eventualmente complicarían mucho más el proceso contra el técnico de Atlético Nacional.
Consulte los resultados del sorteo del chance Dorado Tarde. Este sorteo se realiza todos los días, incluso los días festivos.El número ganador del último sorteo de Dorado Tarde de hoy jueves, 21 de noviembre de 2024, es el número: (en minutos).Número ganador: (en minutos)Tres últimas cifras: (en minutos)Tres primeras cifras: (en minutos)Conozca todos los resultados de los sorteos anteriores de aquí.¿Quieres consultar los resultados de tus loterías y chances favoritos por WhatsApp? Haga clic aquí, suscríbase a nuestro canal y descubra al instante si es el próximo ganador.¿Cómo jugar?El Dorado Tarde es un juego de azar muy popular en Colombia, donde los jugadores apuestan por un número que creen que será el ganador en el sorteo.Elige un número: Puedes seleccionar un número de una cifra (0-9) hasta cuatro cifras (0000-9999).Realiza tu apuesta: Dirígete a un punto de venta autorizado y realiza tu apuesta por el número elegido.Espera el sorteo: El sorteo del Dorado Tarde se realiza de lunes a sábado a las 3:30 PM.Comprueba los resultados: Puedes verificar si tu número fue el ganador consultando los resultados.Si el número que elegiste coincide con el número ganador del sorteo, ¡felicidades! Has ganado un premio. El monto del premio dependerá de la cantidad de números acertados y de la modalidad de juego que hayas seleccionado.Nota: La publicación de los resultados es meramente informativa. En caso de existir algún error, discrepancia o controversia, los resultados válidos serán solamente los que se encuentren consignados en el acta que haya sido firmada por los delegados y autoridades presentes durante los sorteos.
En entrevista con Camila Zuluaga en Mañanas Blu, Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), ofreció una visión crítica sobre las perspectivas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en cuanto a las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. Bonilla resaltó varios desafíos clave que enfrenta Colombia para lograr una paz duradera con este grupo armado.Según la experta, "la llave de la paz nunca se debe botar definitivamente", aunque advirtió que esto no implica abrir las puertas a negociaciones sin condiciones. Este tipo de enfoque, como el que se observó al inicio del actual Gobierno, podría ser contraproducente, ya que no garantizaría el control institucional sobre el país. La subdirectora destacó que "este Gobierno el ELN tuvo varios golpes como organización", lo que demuestra que su disposición a negociar está más ligada a cumplir sus demandas que a un verdadero deseo de dejar las armas.Bonilla también señaló que la guerra del ELN ha tenido un costo elevado, con un número significativo de víctimas civiles, ya que la organización busca consolidar su poder sobre los territorios en disputa. Sin embargo, destacó que el proceso de paz no ha sido lo que ha fortalecido al grupo: "Desmovilizamos un grupo, pero no somos capaces de controlar el territorio", señaló, apuntando a las debilidades institucionales en la implementación de los acuerdos.Además, la analista subrayó las fracturas internas dentro del ELN, las cuales se han profundizado por la falta de avances en los diálogos con el Gobierno. "El ELN se fortaleció en paz y en guerra, o estamos haciendo mal la paz o la guerra, o las dos", comentó, sugiriendo que el enfoque actual para tratar con este grupo no está funcionando.Finalmente, Bonilla hizo énfasis en la diferencia entre el ELN y las Farc, destacando que los ciclos de la guerra son distintos y que las herramientas usadas con las Farc no son aplicables para otros grupos armados. "En este momento ningún grupo se parece a las Farc", concluyó, reafirmando la complejidad del conflicto y la necesidad de un enfoque adaptado a cada situación.En relación a la situación política en Venezuela, Bonilla también indicó que "si ahora el Gobierno de Maduro se cae no sería para un problema en Colombia y las negociaciones, sería más un problema para el ELN". Esta declaración subraya cómo el ELN, con su presencia en la frontera colombo-venezolana, podría verse afectado por los cambios en el poder en Venezuela, afectando sus propias dinámicas y estrategias."El próximo Gobierno tiene que tener decisiones inteligentes, es importante considerar las evidencias", terminó sugiriendo Bonilla al Gobierno que sea electo como sucesor del actual, el de Gustavo Petro.
Tal y como lo había denunciado la comunidad, siete personas se encontraban retenidas en una finca de la vereda Los Trozos de Anorí, por parte de integrantes del Clan del Golfo y en las últimas horas tropas de la Brigada 14 del Ejército lograron su liberación.De acuerdo con los testimonios de los liberados, estos habían sido forzados a permanecer en allí, donde eran obligados a realizar labores de cocina para presuntos integrantes de la subestructura Jorge Mario Valle, del Clan del Golfo. A la par, más familias siguen desplazándose por los combates entre este grupo armado, las disidencias de las FARC y el ELN, en los últimos días, cifra que ya llega a las 150 que han llegado al casco urbano, por lo que las fuerzas militares mantienen la ofensiva en la zona. El coronel José Vicente Ávila Ballen, comandante de la Décima Cuarta Brigada del Ejército."Posterior a su liberación, a las personas se les brindó atención médica por parte de las tropas, verificando su estado de salud, así como el acompañamiento necesario para garantizarles la protección de sus derechos fundamentales. El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones de esta zona del nordeste antioqueño con el fin de garantizar la protección de la población civil", manifestó.En su huida, los ilegales se llevaron tres equinos de la comunidad, exponiendo a las personas retenidas a graves riesgos, teniendo cuenta que pueden ser estigmatizadas como supuestos colaboradores de organizaciones al margen de la ley.José David Hernández Gandía, representante legal de la Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia, había mostrado su preocupación por la familia retenida."Llamaba a los familiares que están acá en el municipio de Anorí y la llamada era de 20 segundos y colgaba y decía que estaba bien. Ellos están de rehenes del grupo paramilitar que se encuentra en la zona. Ya se supo por medio de un trabajador que a ellos los tienen detenidos en una vivienda", dijo en su momento.
A pesar de la presencia de la Fuerza Pública en El Plateado, corregimiento del municipio de Argelia, Cauca ubicado en el corazón del Cañón del Micay, las disidencias de alias “Iván Mordico” sigue atemorizando a la población civil.Esta semana, según lideres de la comunidad, el grupo armado ilegal se llevó 15 menores de edad que estudiaban en la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata.Los padres de cinco de estos niños alertaron sobre el reclutamiento, los demás no han interpuesto la denuncia por temor a una represalia.La Defensoría del Pueblo reveló un informe según el cual cerca de 200 niños han sido reclutados en el Cauca este año y el gobernador del departamento, Octavio Guzmán, asegura que podrían ser más de 350 niños reclutados por estos grupos criminales."El reclutamiento en nuestra región hoy nos pone en el primer lugar del mayor numero de casos en el país, según la Defensoría del pueblo van 210 niños reclutados en lo corrido del 2024, pero las organizaciones sociales señalan que son mas de 350 niños reclutados y tenemos que enfrentar eso", dijo el mandatario.No sólo las disidencias de las Farc, también el ELN estaría reclutando niños en el Cauca en medio de la disputa por el control de esa zona del suroccidente colombiano.