Unidades del Departamento de Policía del Atlántico lograron la captura de un hombre de 28 años de edad llamado Harold Ayola Ruiz, quien será judicializado por el delito de lesiones personales tras protagonizar una violenta riña a machete con su vecino.El procedimiento se adelantó en las instalaciones del Hospital municipal de Luruaco, donde llegaron los uniformados, luego de ser alertados de la contienda ocurrida minutos antes en la primera manzana del barrio Abraham Juan, del sector mencionado.Este medio conoció que la pelea se desencadenó, luego de una discusión que Miguel José Tovar Serra, de 26 años, tuvo con familiares de Harold, quien llegó minutos después de que le avisaron que su casa estaba recibiendo múltiples pedradas. Tovar, al parecer, vio con malos ojos que le pidieran bajar el volumen de su equipo de sonido.El primero de los mencionados fue quien se llevó la peor parte con tres machetazos en diferentes partes del cuerpo, uno de ellos provocandole una herida de al menos 15 centímetros en el costado derecho de su cabeza. Por lo cual, los médicos autorizaron su remisión hasta el Hospital Departamental de Sabanalarga, donde permanece estable hasta el momento.Ayola Ruiz se entregó a las autoridades con el arma cortopunzante utilizada y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de lesiones personales.A su vez, Harold presenta dos anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, por los delitos de injurias por vías de hecho y también lesiones personales. Tanto él como su vecino estaban bajo los efectos de bebidas embriagantes de acuerdo a los reportes suministrados.
En el primer día del año, el alto consumo de alcohol sacó a relucir viejas rencillas entre dos familias en el barrio Plan Parejo, del corregimiento de Rotinet, jurisdicción del municipio de Repelón. En un video grabado por la comunidad se observa como un grupo de unas 20 personas se enfrenta. Inicialmente, volaron piedras de un lado a otro de la calle, pero no pasó mucho tiempo para que aparecieran hombres armados disparando con escopetas y pistolas, mientras que otros empuñaron machetes. El coronel Jhon Harvey Peña, comandante de la Policía del Atlántico, indicó que este violento enfrentamiento dejó 6 personas heridas y que, aunque aún no hay capturados, están trabajando en la identificación de los responsables. “Preocupa la intolerancia, cómo se quiere cerrar hechos de intolerancia a través de vías de hecho. Gracias a los videos que hoy están en diferentes redes sociales, ya tenemos claridad de los hechos. En estos momentos iniciamos los procesos judiciales para determinar los causantes para procesarlos”, dijo el coronel Peña.Balance de riñasEn Barranquilla y su área metropolitana, durante este 31 de diciembre de 2024 y el 1ro de enero de 2025, la Policía recibió alrededor de 7.110 llamadas a la línea de emergencia 123. De estas 973 fueron para atender riña, otras 182 por alteración de la tranquilidad y unas 400 llamadas por el alto volumen de los picó. En este mismo periodo 10 personas fueron heridas en medio de las múltiples peleas que se presentaron en medio del alto consumo de alcohol por el festejo de la llegada de un año nuevo. Entre tanto, en municipios del Atlántico la Policía informó que la institución recibió más de 75 llamas por diferentes hechos, de los cuales 17 fueron asociadas a la ingesta de alcohol.
Pese a reducción del 18 % en homicidios en Medellín este año y durante la celebración de Navidad, además de la baja en cifras de riñas, un hombre de 43 años fue asesinado por cuenta de temas de convivencia en el barrio Castilla. El señalado fue capturado por las autoridades.Aunque la celebración de la Navidad este 24 y 25 de diciembre dejó cifras positivas en Medellín e incluso en Valle de Aburrá, en las últimas horas un homicidio por una riña en plena vía pública empañó el buen balance de las autoridades.La víctima fue identificada como Duglas Alexander Correa, de 43 años de edad, quien según las autoridades presenta lesiones por arma cortopunzante y aunque fue trasladado a un centro asistencial este festivo 25 de diciembre, perdió la vida. A su vez, el presunto responsable de los hechos, ocurridos en el barrio Boyacá las Brisas de Castilla, resultó lesionado y fue capturado por la Policía Metropolitana, que adelanta las investigaciones sobre lo sucedido.Homicidios, cifra a la baja en MedellínEl alcalde Federico Gutiérrez destacó que aunque el 24 de diciembre de 2023 ocurrieron dos homicidios, este año no hubo casos de este tipo, por lo que a la fecha hay una reducción del 18 % de los homicidios; la tasa más baja de los últimos 40 años."Trabajemos más en cultura ciudadana y en el respeto por el otro. Es fundamental para poder vivir en sociedad. Esto depende de todos. Miren otra buena noticia. Vamos a una reducción a hoy del 18 por ciento de los homicidios con respecto al año anterior. Tenemos la tasa más baja de homicidios de los últimos 40 años en Medellín", expuso el mandatario.En riñas, las autoridades atendieron 436 casos en comparación con las 697 del año pasado, mientras que las llamadas al 123 tuvieron una reducción de 309 casos.
Entre las 6 p.m. del sábado, 21 de diciembre y las 6 a. m. de este domingo, 22 de diciembre, la capital del país presentó un total de 1.492 llamadas, a la línea de emergencia de la Policía Nacional, para denunciar posibles riñas en Bogotá.De esta cifra, 910 fueron desactivadas por las patrullas especializadas para controlar dichas situaciones, es decir, un 61 % de los casos, evitando así agresiones o incluso fatalidades por hechos de intolerancia.Para controlar este panorama de cara a las fiestas del 24 y 31 de diciembre, desde la Policía conformaron cinco grupos antiriña, un equipo especializado para mitigar y atender oportunamente los hechos de violencia que se pueden presentar en medio de las celebraciones.Según afirmaron las autoridades, estos grupos estarán integrados por 20 motorizados cada uno. Los equipos recorrerán las localidades de los cuatro comandos operativos de seguridad ciudadana, y uno a nivel ciudadano, para realizar actividades de registro a las personas que se encuentren en establecimientos abiertos al público, parques y demás puntos estratégicos.De acuerdo con el coronel Leonardo Bernal, comandante de la estación de Policía de Kennedy, dicha localidad tendrá varios puntos críticos. “Se han priorizado diez puntos de atención. Esto obedece al número de llamadas a la línea 123 que se generan en atención a las riñas, problemas de intolerancia, problemas de vecinos, que, por estas fechas, se incrementan aquí en la localidad”, dijo Bernal.De acuerdo con el funcionario, los uniformados de la Policía estarán 24 horas atendiendo aquellas denuncias por intolerancia. Por último, desde las autoridades hicieron un llamado al consumo responsable. “En puntos de confianza, donde no generen ningún tipo de riesgo para la salud; tengan precaución y sean tolerantes frente a estas festividades”, indicó el comandante de la estación de Policía de Kennedy.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín han encendido las alarmas debido a los hechos de intolerancia que han aumentado en la ciudad en los últimos días.Desde el inicio de diciembre, las llamadas al 123 se han intensificado, y a diario las autoridades están atendiendo cerca de 1.700 requerimientos de la ciudadanía.Una de las problemáticas más evidentes en la capital antioqueña es el aumento de riñas, que, hasta la fecha, han cobrado la vida de 73 personas. Por este motivo, las autoridades han centrado su atención en los enfrentamientos registrados, en su mayoría, por problemas de convivencia, especialmente durante la temporada decembrina.El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó que el año pasado se registraron 111 lesionados en riñas, lo que representa 79 casos menos en comparación con este año."Un total de 2.244 riñas se han generado y, lamentablemente, de ellas 32 personas han resultado lesionadas", afirmó el oficial.Las autoridades han informado que, para las fechas especiales, se han conformado grupos especiales de atención a riñas, los cuales ya estuvieron desplegados en diversas zonas de Medellín el 1 de diciembre y el Día de las Velitas. Además, se espera que estos escuadrones de reacción estén operativos nuevamente el 24 y 31 de diciembre para hacer frente a posibles conflictos.
¡Indignante! Un joven habría asesinado a su tío luego de tener una discusión por un videojuego en Medellín. La víctima, al parecer, le ganó en un juego a su sobrino que con un cuchillo hirió de muerte a su familiar.Lo que comenzó como una tarde de juegos en el barrio La Aldea de Medellín terminó en una tragedia familiar luego de que un hombre asesinara a su tío tras tener una discusión por culpa de un videojuego. Según se ha podido conocer, de momento, la derrota en un juego de PlayStation género que el sobrino de la víctima reaccionara de forma violenta.Según la información entregada de manera preliminar por las autoridades, el suceso ocurrió en el Nororiente de la capital de Antioquia cuando un joven de 19 años hirió a su tío de 39 años tras una discusión por un videojuego. El reporte explica que el joven habría salido de la habitación donde estaban departiendo, cogió un cuchillo y apuñaló a su familiar.Una vez se producen estos hechos, los demás familiares fueron quienes llevaron al hombre herido al Hospital San Vicente Fundación en donde llegó con signos vitales y alcanzó a ser intervenido por los médicos del centro asistencial. Sin embargo, la lesión afectó varios órganos por lo que horas después de la operación el hombre terminó falleciendo.Tras conocerse la muerte del hombre y las versiones dados por algunos testigos de los hechos, las autoridades capturaron al joven de 19 años como el presunto responsable del asesinato de su tío y próximamente será presentado ante un juez de control de garantías por el delito de homicidio agravado.Hasta la fecha en Medellín se han registrado 71 muertes relacionadas con hechos de intolerancia, uno de los más mencionados fue el conocido hace algunos días en donde un hombre mató a su propio hermano por un problema de ruido.
Blu Radio conoció detalles del momento exacto de la muerte del hijo del general William Rincón, inspector general de la Policía, Juan Felipe Rincón. Según una testigo del hecho, todo ocurrió porque, presuntamente, este joven de 21 tenía conversaciones con dos menores de 15 y 8 años, conversaciones que se daban por Instagram y a través de las cuales el joven le habría compartido y pedido fotos y videos explícitos a las menores.Destacan las personas que presenciaron la balacera que esa habría sido la razón por la cual la familia de estas dos niñas, entre ellas un tío, quien fue capturado luego del asesinato, citó al hijo del general en el barrio Quiroga, sur de Bogotá, para confrontarlo. De acuerdo con el relato, fue el escolta del joven la única persona que disparó en el lugar, pese a que en un video se logra ver una segunda arma, de elaboración artesanal, involucrada.“Yo quiero que todo salga a la luz y todo se sepa cómo pasó realmente. Lo que pasa es que el hijo del general al parecer estaba hablando con dos menores de edad, una de 15 y una de 8 años. La familia de la menor de 8 años, un familiar se dio de cuenta de las conversaciones y lo que decidimos hacer fue citarlo al punto del Quiroga para confrontarlo sobre los hechos y obviamente entregarlo a las autoridades”, dijo la testigo a Blu Radio.Hay un video de cámaras de seguridad del sitio en el que ocurrió el hecho en el que se puede ver a dos personas armadas, el escolta y un hombre con un chaleco azul. Sin embargo, el hombre que se ve en el video con el chaleco tenía un arma ‘hechiza’ que, según el relato, no disparó, armas que ya está en poder de las autoridades.“Cuando él llegó (Juan Felipe Rincón), se generó una riña, ya que el escolta lo que hizo fue empezar a amedrentarnos a todos con el arma y empezó a dispararnos a todos. En medio de toda esa balacera, él hirió de gravedad al hijo del general, el cual a la hora se reportó que ya está muerto. Y en medio de esa balacera resultaron dos personas gravemente heridas, las cuales ahorita están en el hospital y ahorita las están acusando por algo que no fue así”, añadió la testigo.El hecho ocurrió exactamente a las 11:45 de la mañana detrás del colegio Clemencia de Caicedo, ubicado en la calle 32 sur con carrera 23. Fue por vecinos del sector alertando por un tiroteo que la Policía llegó a este punto de la ciudad donde se encontró con el escolta del joven con su arma de dotación en la mano, en la escena había otras personas lesionadas por arma de fuego, quienes fueron trasladadas al Hospital del Tunal en un vehículo tipo chana, entre ellas el presunto asesino.
Dos personas fueron capturadas y una más aprehendida al estar vinculadas con el asesinato de un joven de 25 años perpetrado en municipio antioqueño de El Santuario, Oriente de Antioquia.Según el informe preliminar de las autoridades, la víctima fue asesinada en el sector Calle del Comercio, del mencionado municipio del Oriente de Antioquia, por los señalados, quienes habrían esperado al joven en la puerta del edificio donde residía para atacarlo. Al parecer, este hecho fue producto de una riña personal entre estas cuatro personas.Debido a las investigaciones y al actuar de las autoridades, fueron capturadas en flagrancia dos personas y fue aprehendido un menor de edad por este homicidio. Farid Rodríguez, secretario General y de Gobierno de El Santuario, realizó una petición a la ciudadanía para abogar por la sana convivencia y la resolución asertiva de conflictos personales para evitar estos lamentables sucesos."Queremos hacer de nuevo el llamado a la sana convivencia y solucionar los problemas personales de manera pacífica. El llamado siempre será a buscar alternativas para la resolución de conflictos personales en el municipio", expresó el secretario.Por el momento, los responsables deberán comparecer por el delito de homicidio ante un Juez de Control de Garantías.
Este violento hecho ocurrió en el barrio El Picacho, noroccidente de Medellín, donde después de siete llamadas efectuadas por la ciudadanía a la línea 123, la Policía llegó hasta esta zona de la ciudad donde presenciaron la situación en la que este hombre, presuntamente su padrastro, atacó a la menor de 13 años, a quien tenía retenida en esta casa, con un machete en la cara y posteriormente, intentó agredir a los uniformados, quienes lo abatieron en el acto.Según el coronel Javier Castellanos, subcomandante de la Policía Metropolitana, debido al estado de exaltación y agresión del hombre, los uniformados solicitaron apoyo de más patrullas, pero debido a que el señalado intentó agredir a uno de los policías fue abatido en el instante: "Los uniformados solicitan el apoyo de más patrullas para controlar la situación. De repente, el agresor se abalanza contra los policías, quienes en una rápida reacción usaron su arma de dotación para repeler el ataque, lesionando al victimario en pecho, quien fallece en el lugar", explicó el coronel.Por otra parte, según informó Manuel Villa, Secretario de Seguridad de Medellín, la menor logró ser salvada por la Policía, quienes la trasladaron de manera urgente a un centro asistencial."Un sujeto, presuntamente el padrastro de la menor, la tenía retenida y ya la había lesionado con un machete en su rostro. El policía reacciona, neutraliza a este desgraciado y entonces logra así, insisto, salvar la vida de la menor y también salvar la integridad del uniformado. La menor fue llevada a un centro asistencial donde se le prestó toda la atención médica. Luego es dada de alta y en este momento se encuentra en acompañamiento con la Secretaría de Inclusión Social", indicó el secretario.Cabe recalcar que, con este caso, las muertes violentas en Medellín relacionadas con hechos de convivencia ascienden a 61, además, según las autoridades, el 48 % de los homicidios en el Valle de Aburrá son por hechos de intolerancia.
Continúan los episodios de violencia entre conductores y autoridades de tránsito. El último ocurrió recientemente cuando un motociclista, que no portaba los documentos reglamentarios, protagonizó una pelea con los agentes. El hecho tuvo lugar en la calle 38 sur con la carrera 45 A, a las afueras del Colegio José Manuel Restrepo Vélez, en el municipio de Envigado.El motociclista, quien perdió el control de su vehículo y chocó con un andén, se resistió al ser requerido por los agentes de tránsito que llegaron a atenderlo luego de admitir que no tenía consigo los documentos obligatorios, como el SOAT, la revisión técnico-mecánica y la licencia de conducción. Según las autoridades, cuando los oficiales intentaron imponer las sanciones correspondientes, el conductor intentó huir del lugar, lo que terminó en un forcejeo.La confrontación escaló rápidamente cuando el motociclista, a pesar de estar lesionado, intentó acelerar su vehículo para escapar. Los agentes lo detuvieron por la fuerza, lo que provocó una violenta reacción del hombre. Tras el altercado, las autoridades inmovilizaron la motocicleta y aplicaron las multas correspondientes, que suman más de dos millones de pesos. Sin embargo, el conductor logró escapar abandonando el vehículo en el lugar de los hechos, así lo dio a conocer el secretario de movilidad de envigado, Juan Fernando Vélez.“A la hora de iniciar el procedimiento por parte de los agentes de tránsito hay un enfrentamiento entre ambos. La Alcaldía de Envigado rechaza todo tipo de violencia”, afirmó.Este incidente se suma a la preocupante tendencia de enfrentamientos entre conductores y agentes de tránsito en la región. Según datos recientes, Medellín ha registrado 47 casos de agresiones similares solo en 2024, y en municipios aledaños como Bello e Itagüí, se han reportado otros tantos, elevando la cifra a más de 50 en el Valle de Aburrá.