La facilidad que tendrían las familias para volver a los territorios donde fueron despojadas de sus tierras y una posible colaboración de los desmovilizados de las Farc, serían algunas de las ventajas que habría para atender los 90 mil reclamos de restitución tras el acuerdo entre el grupo guerrillero y el Gobierno. “Podremos ir a muchas más zonas, el desminado se podrá agilizar y más colombianos podrán volver a sus tierras”, expresó Sabogal. El director explicó que el proceso de restitución continuará confiando en las declaraciones de las familias despojadas y solicitando documentación que acredite compra de predios, a quienes sea necesario. En el último año, en Antioquia, la Unidad Nacional de Restitución de Tierras ha recibido más de 17 mil casos de reclamaciones de predios.
"El proceso marcha muy bien. En estos momentos tenemos más del 50% de las reclamaciones que nos han llegado intervenidas. Un alto procentaje ya finalizó su trámite y lo tienen los jueces", comentó Sabogal. Dijo que lamentablemente un alto número de solicitudes que no van a los jueces porque no cumplen las condiciones legales requeridas. Las declaraciones las entregó en Barranquilla, donde destacó que la Costa Caribe es una de las zonas en las que mejor avanza el proceso, porque ya se está viviendo el posconflicto.
En ese sentido, Sabogal aseguró que los jueces van a recuperar las fincas obtenidas ilegalmente, así tengan vacas, pues el proceso cobija “a todo a aquel que haya cogido tierras de manera indebida”. (Lea también: Santos pide no usar restitución de tierras para ganar réditos políticos) “Tenga lo que tenga, nosotros vamos recuperar esa tierra y no lo va hacer el Gobierno, sino los jueces de la república”, expresó. Además, el funcionario explicó que si alguien tiene la tierra y demuestra que su forma de adquirirla fue legítima “el juez ordena indemnizarlo y, en algunos casos, ordena que se la devuelven al reclamante”. (Lea también: Señor presidente, amárrese los pantalones: Alejandro Ordóñez) Finalmente agregó que, a hoy, más de 200 hectáreas han sido entregadas con sentencia restitutiva y en este momento hay otras 500 mil más en proceso. El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie; el procurador, Alejandro Ordóñez y la representante María Fernanda Cabal, entre otros han cuestionado la forma cómo se viene haciendo el reintegro de tierras a los campesinos. (Lea también: Pretendieron sabotear evento en el Cesar: Alejandro Ordoñez) “Para eso se hizo la ley, para despojar a los despojadores, no a los campesinos que la han adquirido de buena fe”, dijo, a propósito, Alejandro Ordóñez.