Empieza el 2025 y con el llega el primer puente festivo del año, el puente de Reyes, una de las fechas que, junto con Semana Santa, reportan mayor accidentalidad en el país. Por esta razón, las autoridades de tránsito y transporte estarán desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional.En el caso de Bogotá, entre este viernes y el lunes festivo, se prevé que cerca de 980.000 vehículos ingresen y 845.000 salgan de la ciudad. Con el propósito de garantizar una movilidad segura y eficiente en los corredores estratégicos de entrada y salida de la capital, habrá 100 unidades del Cuerpo de Agentes Civiles, 228 unidades del Grupo Operativo de Gestión en Vía (Grupo Guía) y 85 unidades de la Policía de Tránsito y Transporte de la Seccional Bogotá.Además, es importante recordar que a partir de este lunes 6 de enero volverá a regir la medida de pico y placa regional de ingreso a Bogotá. La medida aplicará únicamente en los nueve corredores viales de ingreso a la ciudad, será obligatoria para todos los vehículos que circulen por estas vías y operará en los siguientes horarios:De 12:00 m. a 4:00 p. m., ingresarán vehículos con placas terminadas en número par.De 4:00 p. m. a 8:00 p. m., ingresarán vehículos con placas terminadas en número impar.Por otra parte, se implementarán planes semafóricos que prioricen el ingreso y salida de la ciudad conforme al flujo vehicular registrado en los corredores principales. Asimismo, a través del Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad, se monitoreará en tiempo real la situación en cada uno de estos corredores y en la ciudad en general.La secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz, habló en Mañanas Blu sobre estas medidas para el plan retorno de este fin de semana en los principales corredores viales. Según dijo, tienen preparado "todo un despliegue permanente" en los nueve corredores de entrada a la ciudad. "Vamos a estar con nuestro equipo de agentes de tránsito, nuestro grupo guía, con el acompañamiento de la Policía de Tránsito para, por supuesto, regular y crear las mejores condiciones para que los viajeros puedan tener un regreso tranquilo y fluido", manifestó.
Momentos de pánico vivieron el Rey de Reyes del acordeón, Álvaro López, su hija y su nieta, luego de que dos hombres en motocicleta le hicieran varios disparos a su vivienda, ubicada en el municipio de La Paz, Cesar, en hechos registrados a las 11:45 de la noche de este domingo. A través de un comunicado emitido a la opinión pública por medio de sus redes sociales, el rey vallenato contó que tanto él como su familia se encontraban durmiendo, en momentos en los que el estruendo de las detonaciones los obligaron a levantarse para refugiarse de las balas. "El día de ayer entre las 11:37 de la noche y 11:45 de la noche, junto con mi esposa, hija y nieta, vivimos angustiantes momentos en mi vivienda en La Paz, Cesar” cuando mientras dormían “nuestro descanso y tranquilidad se vio perturbado por el estruendo causado por unos disparos", detalló. Así mismo, confirmó que fueron cinco disparos los que cometieron contra las ventanas de su vivienda. "En momento alguno llegamos a pensar que podríamos ser nosotros los afectados. Cuan inmensa fue nuestra sorpresa y angustia al advertir que dos (2) personas inescrupulosas movilizadas en una motocicleta, accionaron arma de fuego contra las ventanas de la sala de mi hogar en cinco oportunidades". En el escrito, además, precisó que “soy un hombre de paz, cuya única misión en la vida ha sido llevar alegría a los corazones de las personas, especialmente a los colombianos. Personalmente, tampoco mi familia tiene enemigos ni problemas. Hago un llamado a las autoridades para que esclarezcan estos hechos”.El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, confirmó que los dos autores materiales del atentado a bala —que no dejó personas heridas— ya están identificados. "Se está investigando para lograr la captura de estas personas que han quedado registradas en las cámaras de seguridad, a las que esperamos someter a la justicia para que respondan por estos hechos". Además, Esquivel precisó que tres agentes de la Policía estarán a cargo de custodiar la seguridad tanto de López como la de su familia, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer los móviles del atentado a bala. Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, recomendó abstenerse de consumir licores de Rey de Reyes para evitar más muertes por intoxicaciones, esto, porque está siendo falsificado, adulterado y vendido. Sin embargo, Ángelo Aricapa, vocero de la empresa, pidió no estigmatizar la marca, pues aseguró que sus productos son buenos.Lamentablemente, recalcó en diálogo con Mañanas Blu, hay personas que están comercializando Rey de Reyes falsificado. Según explicó, la etiqueta es muy similar, pero no tiene el registro Invima ni los números: “Las botellas adulteradas no llevan estampilla”.A pesar de que su producto original no es el que está causando las muertes, el Invima tomó la medida de congelar la distribución como “precaución” luego de una revisión en la planta. En ese sentido, Aricapa aclaró que no encontraron nada mal, pues cumplen con “todos los requisitos establecidos por la ley”.Así, pidió que en vez de frenar la distribución, las autoridades encuentren a quienes están detrás de falsificar Rey de Reyes, pues “están afectando a la marca” y a las familias que trabajan en esta empresa, encargada ya desde hace siete años de la elaboración de diferentes bebidas alcohólicas, según mencionó.Justamente, dijo que en los años que llevan en el mercado, nunca había afrontado una situación similar, donde sus productos fueran adulterados y, menos, en una época donde habitualmente se esperan las mayores ventas.Sobre los precios, indicó que las botellas que cuestan 7.000 pesos en adelante son la más falsificadas en el comercio. Esas, según detalló en Blu Radio, la están vendiendo entre los 2.000 y 2.500 pesos.
La Alcaldía de Bogotá anunció nuevas medidas para hacerle frente al incremento de personas intoxicadas con licor adulterado. Dentro de las sanciones están de 5 a 11 años de prisión a quienes comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas, así como una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial.La decisión de poner estos correctivos se toma porque en la capital ya van 38 casos de personas intoxicadas con licor que se prepara mediante destilación artesanal o preparaciones con alcohol industrial; 23 de las víctimas fallecieron y en 12 de los intoxicados se encontró la presencia de metanol.La administración distrital reforzará los operativos de inspección, vigilancia, control y prevención en establecimientos para evitar la venta de los licores el Rey de Reyes, Old John, Cabañita, El Parrandero, Ardiente el Gran Niche Xtreme y Anis cartujo.“En lo corrido del mes de diciembre se han realizado 128 operativos de verificación de alimentos y bebidas sanas y seguras, en los que se han intervenido 283 establecimientos, se han impuesto medidas de seguridad a 20 establecimientos; se han desnaturalizado 416 litros de licores por incumplimiento en rotulado y no contar con registro sanitario; y 22,65 litros por fecha de vencimiento expirada”, informó la secretaría distrital de salud.Dentro de las recomendaciones que entrega la autoridad sanitaria, están; no consumir bebidas producidas de formas artesanales, no comprar en la calle, no recibir licores de personas desconocidas, y desconfiar de los precios más bajos. Además, explican las principales señales de una bebida adulterada.Le puede interesar TecnoBlu:¿Cómo identificar una botella adulterada?• Revise que la botella o empaque no haya sido manipulada, que no tengan golpes o abolladuras.• La tapa debe estar fija y sin goteos. Verifique que sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados.• Si el envase es de cartón con cubierta en aluminio, las pestañas deben estar bien pegadas.• Observe que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor; revise la botella a contraluz para que no presente cuerpos extraños.• La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto.• Si sospecha de alguna inconsistencia en la bebida alcohólica ¡No la consuma!Escuche aquí el podcast Ser campeón viene con manual:
La empresa fabricante del aperitivo Rey de Reyes dice que sus productos cumplen todos los estándares sanitarios y que el escándalo en torno a su marca le costará las ventas de esta temporada navideña.La Secretaría de Salud de Bogotá está pidiendo dejar de consumir Rey de Reyes y, otras marcas más, en medio de una crisis por una oleada de intoxicaciones con licor adulterado en la ciudad. Ya van 23 personas fallecidas y varias más han terminado hospitalizadas."La marca no tiene nada que ver, porque es que la marca está totalmente constituida, me siento totalmente afectado por la empresa y por todos los que vivimos de ella", dijo a Blu Radio el representante legal de la compañía Vicos y Licores de Colombia S.A.S, William García Zuluaga.García dice que el registro Invima de Rey de Reyes está vigente hasta el año 2025 y que su empresa, de 12 empleados, le compra directamente el alcohol a la Empresa de Licores de Cundinamarca.Sin embargo, a la fecha la producción está paralizada e Invima ordenó el "congelamiento" de los productos ya terminados."Se nos tiraron la temporada", dijo García.Los empleados de la compañía afirman que la etiqueta de los licores incautados por las autoridades no corresponde a la original, que está aprobada por Invima.Así luce este licor adulterado: Hay que decir que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó en Blu Radio que ya hay una persona capturada y está en manos de la Fiscalía, que ya está en investigaciones para poder desmantelar esa red. En ese sentido, aclaró que son dos marcas específicas las que están siendo adulteradas, Rey de Reyes y Cabañitas.Además, pidió a las personas obtenerse de consumir este tipo de licores y así evitar muertes e intoxicaciones . Aunque admitió que entiende que es una situación complicada, por ejemplo, para los productores de Rey de Reyes, es una medida necesaria para no arriesgar más vidas.También le puede interesar:
Ya van 23 personas muertas por el consumo de bebidas adulteradas en Cundinamarca, una cifra que alarma a las autoridades, que ya advirtieron sobre la desinformación que hay alrededor de este tipo de tragos que no tienen sello Invima e, incluso, no existen.El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó en Blu Radio que ya hay una persona capturada y está en manos de la Fiscalía, que ya está en investigaciones para poder desmantelar esa red. En ese sentido, aclaró que son dos marcas específicas las que están siendo adulteradas, Rey de Reyes y Cabañitas.En el caso de Rey de Reyes, explicó que sí es legal, pero lo están mezclando y vendiendo adulterado, lo que calificó como un “veneno que hoy está causando muertes”. En cambio, recalcó, Cabañitas “no existe” y es totalmente ilegal porque no tienen ningún registro Invima.“Rey de Reyes es una marca registrada, tiene Invima y está siendo adulterado (…) Hay que revisar la estampilla y el código QR”, mencionó el gobernador García.Por eso, pidió a las personas obtenerse de consumir este tipo de licores y así evitar muertes e intoxicaciones. Aunque admitió que entiende que es una situación complicada, por ejemplo, para los productores de Rey de Reyes, es una medida necesaria para no arriesgar más vidas.Sobre la procedencia de estas bebidas adulteradas, dijo que aún no hay información oficial de donde viene y que, por ahora, solo destruirán material que han logrado incautar.Justamente, en Bogotá las autoridades capturaron a tres personas que falsicaban a la perfección licor "fino"; dos mujeres y un hombre son señalados de fabricar y distribuir whisky, ron y vodka adulterado en la ciudad.Los investigadores, al igual que el gobernador de Cundinamarca, recalcaron la importancia de verificar siempre los licores antes del consumo, pues la similitud del producto falso y original es “casi genuino”.
Llega diciembre y con él también se ve un aumento de la compra y consumo de bebidas alcohólicas, pues en las festividades como la tradicional noche de velitas, las novenas, Navidad y Año Nuevo es común que el licor haga parte de la celebración. Por eso, este lunes, la secretaría de Salud de Bogotá pidió a la ciudadanía tener mucho cuidado con las bebidas que compran, pues algunos por ganar algunos pesos de más en estas temporadas navideñas venden licor adulterado. La alerta es por el aperitivo Rey de Reyes. Según la Secretaría de Salud Distrital, se encontró metanol en algunas botellas de Rey de Reyes que fueron comercializadas en la capital; por esta razón, la entidad pidió a los bogotanos tener mucha precaución con esa y otras bebidas, así como denunciar ante las autoridades si conocen quienes manipulan este licor o lo venden.El metanol puede provocar una grave intoxicación, que deja como consecuencia daños en el sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad para respirar, estado de coma y en algunos casos, la muerte.Precisamente, las autoridades distritales están en alerta ya que se han reportado 13 casos de intoxicaciones, de los cuales nueve están asociados con metanol, y que se generaron posiblemente por consumir bebidas alcohólicas adulteradas, causando síntomas graves a las personas afectadas, de las afectadas seis fallecieron y siete se encuentran hospitalizadas.“Estas afectaciones se han presentado en personas entre 40 y 60 años, especialmente con mayor vulnerabilidad y vinculadas a actividades comerciales informales; sin embargo, el riesgo de intoxicación puede darse en todo tipo de población. Los casos se han presentado en residentes de 5 localidades de la ciudad y en municipios vecinos”, señaló la autoridad sanitaria.Las tragedias masivas por consumo de etanol son frecuentes en América Latina. Hace tres semanas, en Ecuador, 104 personas resultaron intoxicadas y 32 de ellas fallecieron. En Lima, Perú, se calcula que 54 personas fallecieron entre septiembre y octubre por la misma causa.